Você está na página 1de 9

Proyecto de Ingenieria Qumica

Ingeniero Qumico Facultad de Ingeniera

Estudio, factibilidad, proyecto, direccin, construcciones, instalacin de industrias que involucren procesos de transformacin ya sea de ndole qumica, fsico qumico o de bio ingeniera.

Diseo de instalaciones donde intervienen operaciones unitarias o instalaciones destinadas a evitar la contaminacin ambiental por efluentes de distinto tipo. Equipos, maquinarias y aparatos relacionados con operaciones de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa.

Proyecto de Ingeniera Qumica


Localizacin (Terico y prctico de problemas)

Ingeniera de Procesos (Terico y Practicum)

Ingeniera Bsica (Terico y Practicum)

Ingeniera de detalle (Terico)

Puesta en marcha (Terico)

Seguridad en el proyecto de una planta (Terico)

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Localizacin: determinacin del lugar ms adecuado para la construccin de una industria, de tal manera, que los costos de produccin y distribucin de los productos obtenidos sean mnimos. Ingeniera de proceso: desarrollo, evaluacin y diseo de procesos, generacin de la informacin necesaria para realizar la Ingeniera Bsica.

Ingeniera Bsica: incluye la informacin necesaria para realizar la Ingeniera de detalle. Se indica siempre la capacidad de diseo, flexibilidad de operacin, factor de servicio, consumos especficos como as tambin las especificaciones de la alimentacin y de los productos terminados.

Ingeniera de Detalle: desarrollo del proyecto constructivo de las instalaciones de: Arquitectura, Obras civiles, Electricidad, Equipos mecnicos, Caeras, Recipientes, Intercambiadores de Calor, Instrumentacin.

Puesta en marcha: es la ltima fase de ejecucin material del proyecto. Abarca desde la finalizacin material del proyecto hasta la operacin normal.

Seguridad en el proyecto de una planta: El ingeniero de procesos debe garantizar que: El personal no sufra dao ni peligro alguno en su ambiente de trabajo. Los equipos y el proceso funcionen de manera confiable. Los equipos operen dentro de lmites de seguridad apropiados .

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Un prcticum es una situacin pensada y dispuesta para la tarea de aprender una prctica. En un contexto que se aproxima al mundo de la prctica, los estudiantes aprenden haciendo, aunque su hacer a menudo se quede corto en relacin con el trabajo propio del mundo real. Aprender hacindose cargo de proyectos que simulan y simplifican la prctica, o llevar a cabo, relativamente libre de las presiones, las distracciones y los riesgos que se dan en el mundo real al que, no obstante, el prcticum hace referencia. Schn (1992)

Objetivo de la materia Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Conocer e identificar la secuencia del desarrollo de un proyecto.

Identificar y organizar los datos pertinentes de un proyecto de Ingeniera. Realizar una bsqueda apropiada de informacin para conocer el estado del arte de la problemtica considerada. Generar alternativas de solucin a un problema ya formulado. Delimitar y formular un proyecto de forma clara y precisa. Utilizar criterios y mtodos abreviados para dimensionar equipos.

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Ms Objetivos . Conocer e identificar los aspectos de seguridad relacionados con la etapa de diseo de procesos. Conocer e identificar las etapas que componen el proceso de puesta en marcha..

Precisar la estrategia de control ms importante de la planta.

Elaborar informes, planos y especificaciones. Expresar los avances del trabajo desarrollado de manera concisa, clara y precisa, tanto en forma oral como escrita.. Evaluar los aspectos econmico financieros de un proyecto..

La realizacin de un proyecto permite al alumno afianzar su capacitacin integrando los conocimientos adquiridos, experiencias acumuladas y habilidades personales para resolver problemas reales. Proyecto ????? Serie de planteos tendientes a : la produccin de un bien o a la prestacin de un servicio , empleando una cierta metodologa para obtener un determinado resultado, desarrollo econmico o beneficio social Conjunto de datos, clculos y dibujos articulados que dan los parmetros de cmo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea. Proyecto industrial: tiene como principal caracterstica la transformacin de productos (industria cementera, del calzado o farmacetica)

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Secuencia del desarrollo de un proyecto


Estudios de prefactibilidad y de mercado Estudios de factibilidad tcnica econmica. Desarrollo o adopcin de tecnologa. Desarrollo de la Ingeniera Bsica Desarrollo de la Ingeniera de Detalle. Gestin de compras de equipos y materiales. Construccin y montaje de las instalaciones. Pruebas y puesta en marcha

El objetivo del proyecto es que se realice el diseo de una planta qumica, de la cual se conocen la localizacin y la produccin deseada, a partir de esos datos y de la eleccin de una tecnologa se deben determinar las condiciones de operacin de cada uno de los equipos y su diseo de proceso. En forma simultnea a la realizacin del diseo se elabora un documento, memoria de clculo, que incluye tanto los fundamentos tericos que justifican las distintas decisiones tomadas en el transcurso del diseo, como los clculos y planos que avalan el trabajo realizado.

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

La elaboracin del informe (memoria de clculo) hace que el alumno reflexione sobre lo actuado, segn Anah Mastache (2007) La escritura puede facilitar y promover el desarrollo de capacidades o competencias psicosociales. []. Al escribir se ordenan las ideas, se profundizan y se aclaran, posibilitando anlisis posteriores y la resignificacin de lo escrito. La `puesta en palabras de lo que se piensa y de lo que se siente facilita los procesos de toma de conciencia,[]. Luego se podr complementar el trabajo individual con un proceso de anlisis sistemtico con la ayuda de la teora y con las miradas del grupo o del docente o tutor.

Descripcin tema

Tiempo asignado

Etapa 1: Eleccin del tipo de industria: en funcin de distintas materias primas y tecnologas se elige el producto a obtener. Restriccin : contar con todos los datos fsicos y/o qumicos necesarios para el posterior diseo. Etapa 2: Realizacin de la Ingeniera de Proceso: se debe definir el balance de masa y energa de todo el proceso industrial determinando adems las condiciones de temperatura y presin de los distintos equipos de proceso. Etapa 3: Integracin energtica y diseo de procesos de los equipos Etapa4: Realizacin de la Ingeniera Bsica: se deben elaborar el diseo mecnico de equipos y caeras, y la instrumentacin e implantacin de la planta. Etapa 5: Confeccin de documentacin: planos, lista de lneas, hojas de especificacin, evaluacin econmica.

4 semanas

6 semanas

7 semanas

6 semanas

6 semanas

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Criterios de evaluacin
Originalidad y creatividad en Trabajo/ esfuerzo la resolucin de problemas requerido y desarrollado Muy satisfactorio
Busca informacin y la adapta a la situacin planteada. Integra con contenidos de otras asignaturas. Aplica heursticos. Busca informacin y la adapta a la situacin planteada. Aplica heursticos. Espera que le indiquen como debe resolver el problema. La realizacin del trabajo implica un gran esfuerzo. Cumple con los plazos previstos. La relacin trabajo y esfuerzo es proporcional. Cumple con los plazos previstos. El trabajo requiere poco esfuerzo. No cumple con los plazos previstos

Satisfactorio

Poco satisfactorio

Exposicin

Redaccin y presentacin

Es clara. El material grfico est bien Redaccin impersonal. Respeta Muy las reglas gramaticales. satisfactorio preparado. Utiliza vocabulario especfico. Lenguaje sencillo y directo. Terminologa adecuada.

Satisfactorio Es clara. El material grfico est bien Redaccin es impersonal.


preparado. Respeta las reglas gramaticales. Usa la terminologa adecuada El estilo de redaccin no es impersonal. Respeta las reglas gramaticales.

Es confusa Poco satisfactorio

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

Para la obtencin del concepto es necesario haber realizado la ingeniera bsica y tener aprobados los captulos del trabajo que incluyen la fundamentacin del proyecto, la ingeniera de proceso y la ingeniera bsica.

La nota del cursado de la asignatura ser ponderada de la siguiente forma

N = 0.7*(N1 + N2 + N3)/3 + 0.3 Nf Donde en la determinacin de los Ni, adems de los aspectos mencionados anteriormente , se tendrn en cuenta los avances realizados con relacin a la entrega anterior. En particular para Nf, se pondera la presentacin final: en la que se debe resumir la motivacin del proyecto, la fundamentacin terica y el anlisis de los resultados alcanzados.

El rol del profesor que efecta la tutora o supervisin del proyecto es complejo e incluye mltiples facetas, tareas y roles: Facilitador: ofreciendo acceso a recursos y materiales, facilitando el trabajo de campo. Consejero: sugiriendo alternativas, tcnicas, modos de encarar la tarea. Docente: Enseando tcnicas, habilidades y estrategias propias del trabajo en el rea. Gua: Sugiriendo modos de organizacin, ofreciendo retroalimentacin frente a lo realizado Crtico: de los planes, de las interpretaciones de los datos, de los materiales escritos. Evaluador. sealando errores y aciertos, aspectos a mejorar. Animador: alentando, sealando los progresos, sosteniendo ante las dificultades. Creador de condiciones para la toma de decisiones. generando confianza en las propias capacidades. (Extrado de Formar personas competentes, Anah Mastache)

Mg Aida N Martinez

Proyecto de Ingenieria Qumica

En general, en los proyectos se evala principalmente el resultado, tanto el informe escrito como su presentacin o defensa oral. Sin embargo, cabe sealar que el producto final del proyecto es consecuencia de la puesta en juego de una variedad de capacidades, de la movilizacin de un complejo de conocimientos, habilidades y destrezas, no siempre explcitamente reconocidos.

Mg Aida N Martinez

Você também pode gostar