Você está na página 1de 59

ANEXO 1: Acuerdo Ministerial No. 539, Reglamento de Unidades Educativas de Produccin.

ANEXO 2: Oficio del SRI N 917012007OSTN000038, de 19 de enero de 2007. ANEXO 3: RUC ampliado del Colegio ESTRELLA DEL MAR de Atacames. ANEXO 4: Factura del colegio ESTRELLA DEL MAR de ATACAMES. ANEXO 5: Pliza de seguros del colegio Central Tcnico de Quito. ANEXO 6: Modelo en blanco desarrollado por la DINET del Plan Didctico Productivo. ANEXO 7: Modelo en blanco desarrollado por la DINET del Informe Final al Plan Didctico Productivo. ANEXO 8: Ejemplo (rellenado) de Plan Didctico Productivo Agropecuario. ANEXO 9: Ejemplo (rellenado) de Plan Didctico Productivo Cocina. ANEXO 10: Ejemplo (rellenado) de Informe Final al Plan Didctico Productivo Agropecuario. ANEXO 11: Ejemplo (rellenado) de Informe Final al Plan Didctico Productivo Cocina. ANEXO 12: MODELO DE REGLAMENTO INTERNO (para colegio de especialidad explotaciones agropecuarias y agroindustria). ANEXO 13: MODELO DE REGLAMENTO INTERNO (para colegio de especialidad industrial). ANEXO 14: MODELO DE REGLAMENTO INTERNO (para colegio de especialidad cocina). ANEXO 15: MODELOS DE ORGANIGRAMA DEL MBITO PRODUCTIVO DE COLEGIOS DE DISTINTAS ESPECIALIDADES. ANEXO 16: ARTCULO 134 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE EDUCACIN. ANEXO 17: SOLICITUD DE BSQUEDA FONTICA DEL IEPI. ANEXO 18: SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS.

ANEXO 1: Acuerdo Ministerial No. 539, Reglamento de Unidades Educativas de Produccin.

ACUERDO MINISTERIAL No. 539 EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA CONSIDERANDO: Que, son polticas del Plan Decenal de Educacin del Ecuador el mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin, as como el incremento de la matrcula en el bachillerato; Que, la Educacin Nacional se inspira en los principios de igualdad, de orientacin democrtica, humanstica, cientfica y tcnica y que propende a desarrollar la capacidad fsica, intelectual, creadora y crtica del estudiante; Que, es preciso vincular la educacin y el trabajo productivo con enfoque empresarial en el proceso de interaprendizaje, usando estrategias metodolgicas que le permitan al estudiante aprender haciendo, aprender produciendo y aprender emprendiendo; Que, es necesario reorientar la Educacin Tcnica en funcin de las demandas reales del mercado ocupacional y de las caractersticas cambiantes de los sectores socioeconmicos y socio-polticos; Que, el artculo 134 reformado del Reglamento General de la Ley de Educacin, mediante Decreto Ejecutivo No. 2359, publicado en el Registro Oficial No. 670 del 24 de abril de 1991, en su segundo inciso faculta al Ministro de Educacin y Cultura expedir el Reglamento que norme la Organizacin y Funcionamiento de las Unidades Educativas de Produccin; Que, la Reforma Educativa de los Colegios Tcnicos, mediante Acuerdo Ministerial No. 468 de 29 de septiembre de 2006, determina en el descriptor 13, referente al Proceso de Gestin de Produccin y Distribucin Comercial, de los estndares de gestin, literalmente lo siguiente: el desarrollo de un proyecto productivo y un plan de comercializacin de la produccin, que refuerce el aprendizaje de los estudiantes y permita la generacin de valor reinvertible en la Institucin Tcnica; Que, el Reglamento para las Unidades Educativas de Produccin emitido mediante Acuerdo Ministerial No. 157 del 13 de abril de 1989 y publicado mediante Registro Oficial No. 173 de los mismos mes y ao, al momento requiere de actualizacin respecto de normativa emitida por el Ministerio de Economa y Finanzas, por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y por la Contralora General del Estado; Que, la globalizacin es un fenmeno del cual no est excluida la educacin tcnica y que el desarrollo de competencias profesionales que ella demanda, se ve notablemente favorecido con la participacin de los estudiantes en procesos productivos con enfoque empresarial; En uso de sus atribuciones:

ACUERDA: Expedir el REGLAMENTO DE UNIDADES EDUCATIVAS DE PRODUCCION, U.E.P., incluido en el presente acuerdo y detallado a continuacin:

CAPTULO I CONCEPTUALIZACIN Art. 1.- La Unidad Educativa de Produccin de bienes y servicios, constituye una estrategia pedaggica-empresarial, cuya estructura organizativa integra eficazmente el proceso productivo al proceso de interaprendizaje, viabilizando el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes para alcanzar un perfil de competencias propuesto. Cada plantel tcnico es una Unidad Educativa de Produccin, como un todo que da cabida al rea de formacin tcnica-empresarial constituida por los emprendimientos productivos. Art. 2.- El Plan Didctico Productivo, P.D.P., como un elemento del Plan de Transformacin Institucional, es el instrumento tcnico que posibilita de manera flexible, la interaccin entre las necesidades de formacin y los emprendimientos productivos, mediante la aplicacin de estrategias de organizacin apropiadas que permiten operativizar los objetivos y metas de la Unidad Educativa de Produccin.

CAPTULO II OBJETIVOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCIN Art. 3.- Son objetivos del Ministerio de Educacin y Cultura a travs de los colegios tcnicos, constituidos en Unidades Educativas de Produccin, los siguientes: a. Propiciar una formacin integral del estudiante, donde su participacin en la ejecucin de los emprendimientos productivos le permita desarrollar competencias con visin empresarial, que la economa ecuatoriana requiere. b. Capacitar y perfeccionar permanentemente al talento humano inmerso en el desarrollo de los proyectos productivos. c. Propender a desarrollar emprendimientos productivos rentables, que posibiliten al establecimiento educativo generar recursos de autosostenimiento y viabilicen mejoras institucionales significativas. d. Optimizar el uso de la infraestructura, el equipamiento y el talento humano disponibles en cada colegio tcnico. e. Promover la investigacin, apoyando la ejecucin de proyectos experimentales considerados de inters institucional, en los que participen activamente docentes y estudiantes. f. Vincular el colegio tcnico a la comunidad de su entorno propiciando su desarrollo socio-econmico.

CAPTULO III DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 4.- El Rector como primera autoridad del establecimiento tcnico es el responsable de la administracin y organizacin de la Unidad Educativa de Produccin. El resto de las autoridades, organismos, personal docente, administrativo y de apoyo del plantel son corresponsables del buen funcionamiento de la Unidad Educativa de Produccin. Art. 5.- El Rector, en coordinacin con los tcnicos encargados del manejo de los emprendimientos productivos, elaborar la estructura organizacional del mbito productivo, determinando responsabilidades y funciones que permitan ejecutar con eficacia las actividades programadas. Art. 6.- Para el desarrollo de sus emprendimientos productivos, la Unidad Educativa de Produccin deber contar con una asignacin econmica, proveniente de la autogestin institucional y/o del presupuesto, calculada en base a la magnitud del o los proyectos del Plan Didctico Productivo, depositada y manejada a travs de las cuentas del Sistema de Red Bancaria, segn disposiciones legales de Administracin Financiera y, especficamente, las normas contables, presupuestarias y de tesorera emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas. Art. 7.- La Unidad Educativa de Produccin podr desarrollar proyectos productivos experimentales, destinando parte de los recursos disponibles en el presupuesto de produccin, cuando lo estime de inters institucional. Art. 8.- El estudiantado de la Unidad Educativa de Produccin participar en el desarrollo de los emprendimientos productivos considerando los siguientes trminos: i. La Institucin Educativa establecer las condiciones de participacin de sus estudiantes en las actividades empresariales, organizando y direccionando el trabajo de los mismos, en funcin de sus requerimientos de formacin y de las necesidades de la actividad empresarial. ii. Su participacin ser obligatoria en horas curriculares, por tratarse de una actividad propia de su formacin. iii. Su participacin ser voluntaria en horas no curriculares, y permitir el afianzamiento y profundizacin de habilidades y destrezas. En este caso, su condicin ser de pasantes y podrn recibir ayudas en forma de beca-servicios. iv. La participacin podr ser reconocida para el mdulo de formacin en centros de trabajo, determinado en la Reforma Educativa de los Colegios Tcnicos. Art. 9.- Las Unidades Educativas de Produccin pueden asociarse para la ejecucin del Plan Didctico Productivo con otras instituciones educativas, empresas pblicas o privadas, personas naturales o jurdicas, municipios, consejos provinciales, todos ellos denominados como terceros, mediante la suscripcin de contratos o convenios especficos, los mismos que sern puestos a conocimiento de la Direccin Nacional de Educacin Tcnica a travs de sus Divisiones Provinciales e incluirse como documentos de soporte del Plan Didctico Productivo.

CAPTULO IV DEL PLAN DIDCTICO PRODUCTIVO Art. 10.- El Plan Didctico Productivo de cada establecimiento responder a las necesidades institucionales, acadmicas, empresariales, de la comunidad o de la zona de influencia del Plantel. Art. 11.- Constituyen objetivos fundamentales del Plan Didctico Productivo los siguientes: a. Lograr la articulacin entre todos los recursos que intervienen en el proceso formativo: acadmicos y empresariales, metodolgicos y tcnicos, tericos y prcticos, de infraestructura y equipamiento, administrativos y econmicos. b. Optimizar el potencial de los recursos humanos, materiales y financieros existentes en el Colegio. c. Fomentar las relaciones interpersonales y satisfacer los intereses institucionales. d. Responder a los requerimientos socio-econmicos de la zona de influencia del Colegio y posibilitar adems, una adecuacin permanente del perfil de formacin estudiantil. e. Mantener vnculos de relacin con la comunidad. Art. 12.- El Plan Didctico Productivo ser formulado sobre la base de los lineamientos proporcionados por la Direccin Nacional de Educacin Tcnica a travs de sus Divisiones Provinciales y participarn en su elaboracin el Rector, un miembro del Consejo Directivo elegido de entre sus vocales, el Colector o un representante de la seccin de Contabilidad, directores de reas Tcnicas inmersas en la Produccin, Jefe de Campo y/o taller, el Jefe de Produccin, un delegado del Consejo Estudiantil, y un representante del Comit Central de Padres de Familia. Art. 13.- El Plan Didctico Productivo detallar las actividades acadmicas, empresariales y su interrelacin. Deber incluir los proyectos a ejecutarse con los pertinentes estudios de mercado y factibilidad. Art. 14.- La aprobacin del Plan Didctico Productivo le corresponde al Consejo Directivo. Art. 15.- Intervendrn en la ejecucin del Plan Didctico Productivo, todas las personas o funcionarios inmersos en los proyectos y adems aquellos que la Unidad Educativa de Produccin considere necesarios y pertinentes. El personal docente y directivo podr laborar en horario extracurricular, y en ese caso se les reconocer las horas extras calculadas segn el artculo 134 reformado, del Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin y Cultura, que debern estar incluidas en el Presupuesto de Ejecucin del Plan Didctico Productivo. La planificacin, reconocimiento y establecimiento de sistemas de control de horas extras debern estar debidamente normados en el Reglamento Interno del colegio. En concordancia con el artculo 8 del presente Reglamento, la retribucin a los estudiantes por su intervencin en los proyectos productivos, se realizar nicamente si la hacen en

horario extracurricular y podr ser como beca-servicios, que se aplicar segn se indique en el Reglamento Interno que para el efecto deber formular cada establecimiento. Art. 16. Al inicio de cada ao lectivo, los establecimientos educativos debern remitir el Plan Didctico Productivo aprobado de forma interna, a las Divisiones Provinciales de Educacin Tcnica. La Direccin Nacional de Educacin Tcnica, a travs de sus Divisiones Provinciales, tendr la facultad de asesorar, monitorear y evaluar el cumplimiento del Plan Didctico Productivo. Art. 17.- Al trmino del ao lectivo, el Rector de la Unidad Educativa de Produccin presentar a las Divisiones Provinciales de Educacin Tcnica el Informe Final sobre el desarrollo del Plan Didctico Productivo, que versar sobre los mbitos: administrativofinanciero, acadmico y tcnico-productivo, e incluir la informacin referente a la gestin de aquellos emprendimientos productivos ejecutados en asociacin con terceros, en caso de haberlas.

CAPTULO V DE LA COMERCIALIZACIN, LOS COSTOS Y LA DISTRIBUCIN DE EXCEDENTES Art. 18.- Los bienes y/o servicios producidos debern ser comercializados de acuerdo a estrategias y parmetros tcnicos pre-establecidos y aprobados para cada proyecto del Plan Didctico Productivo, manteniendo parmetros de calidad y competitividad. Para la determinacin de los precios de los bienes o servicios generados y ofertados en la ejecucin de los proyectos, se aplicarn procedimientos tcnicos, financieros y comerciales, debidamente justificados. La Unidad Educativa de Produccin, para la ejecucin de operaciones administrativas y comerciales, deber acogerse a la normativa referente al Impuesto del Valor Agregado, a la facturacin, al Registro nico del Contribuyente y, en general, a lo dispuesto por el Servicio de Rentas Internas y dems organismos competentes. Art. 19.- El anlisis de costos en relacin a los bienes o servicios producidos deber ceirse a las disposiciones contables emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas. En todo caso, debern incluirse costos de produccin directos e indirectos, como los siguientes: Materiales e insumos; Remuneracin del personal docente, administrativo y de servicios del rea productiva, como calculo estimado de su participacin ; Retribucin al personal contratado en caso de haberlo; Retribucin a los docentes que participen en las actividades de produccin por concepto de tiempo extra, laborando fuera de la jornada inherente al cargo de su designacin; Retribucin a modo de beca-servicio que se les otorgue a los estudiantes por su participacin en actividades productivas realizadas en perodo extracurricular. Servicios generales; Mantenimiento y reparacin de bienes; Combustibles y lubricantes;

Depreciaciones; Otros. Art. 20.- De las ganancias netas o excedentes generados por la ejecucin de los proyectos, se distribuirn hasta un cincuenta por ciento (50%) para cubrir gastos que demanden necesidades institucionales propias de la actividad no productiva, y el porcentaje restante para mantener o incrementar el capital de operacin de la actividad productiva.

CAPTULO VI DE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS Art. 21.- El Colegio disear e implantar con arreglo a las disposiciones legales vigentes, procedimientos e instructivos para la administracin, conservacin y control de los recursos conseguidos y los provenientes de la actividad productiva. Art. 22.- Conforme a lo dispuesto en el artculo 2 del Reglamento General de la Administracin de Bienes del Sector Pblico, es obligacin del Rector velar por la conservacin y correcto uso de los bienes que han sido adquiridos o asignados para la utilizacin o administracin en el mbito de la produccin. La responsabilidad en la tenencia y conservacin de los bienes corresponde a los servidores caucionados y en forma inmediata y directa a los servidores a quienes se hubiera entregado los bienes para su uso. Art. 23.- Los bienes del colegio vinculados a la produccin pueden ser arrendados siempre que se hallen subutilizados, situacin que deber ser debidamente sustentada, precautelando su mantenimiento y cuidando que la intervencin de los estudiantes sea permitida en el nuevo uso o destino de los mismos. Art. 24.- En la elaboracin del Proyecto de Presupuesto, el Colegio, conforme a la Ley de Presupuestos del Sector Pblico y su Reglamento, expedido por el Ministerio de Economa y Finanzas, incluir a ms de las subvenciones del Presupuesto del Estado, todos los otros ingresos provenientes de la gestin institucional y todos los gastos, por partidas presupuestarias legalmente identificadas. Art. 25.- El Colegio, a travs de colectura, aplicar el sistema de contabilidad conforme al Manual General de Contabilidad Gubernamental, emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas, a fin de establecer, poner en operacin y mantener un proceso de informacin gerencial permanente, que integre las operaciones financieras, tanto patrimoniales como presupuestarias, y que permita a los directivos tomar las decisiones ms apropiadas basadas en un conocimiento de la situacin real. Art. 26.- Los fondos generados de la actividad productiva, al igual que la asignacin econmica para el inicio de dichas actividades, sern manejados y controlados a travs de las cuentas del Sistema de Red Bancaria, estipulado por el Misterio de Economa y Finanzas. Los pagos de las obligaciones generadas en el desarrollo de la actividad productiva se efectuarn, asimismo, de conformidad a lo establecido por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Art. 27.- El Rector podr autorizar gastos e inversiones directas para la actividad productiva segn lo establece el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, la Ley de Contratacin Pblica y su Reglamento, y dems normativa aplicable. Similar tratamiento se indica para el Consejo Directivo y el Comit de Adquisiciones que para el efecto se conformar en el establecimiento. Art. 28.- El Comit de Adquisiciones estar integrado por los siguientes miembros: a. El Rector, quien lo presidir; b. Un vocal principal del Consejo Directivo; c. El Colector o su delegado; d. El Jefe de Produccin; e. Un representante de cada rea Tcnica inmersa en la produccin; y, f. El Secretario del Plantel actuar con la misma funcin y tendr voz informativa. En caso de empate en las decisiones, el Rector tendr voto dirimente. Art. 29. De conformidad a las disposiciones legales vigentes y aplicables emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas, el Rector podr autorizar la apertura de un fondo fijo de caja chica, para efectuar pagos en efectivo de obligaciones no previsibles, urgentes y de valor reducido que demanden la ejecucin de las actividades productivas, respaldadas con las pertinentes facturas. Art. 30.- El Rector podr celebrar contratos por servicios ocasionales conforme a la Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Ley de Unificacin y Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico y su Reglamento, previo pedido justificado del Jefe de Produccin, para realizar trabajos especficos que demandan exclusivamente las actividades productivas, de acuerdo con lo previsto en el o los Proyectos del Plan Didctico Productivo, siempre que exista disponibilidad econmica. Art. 31.- El Rector, el Colector y el Consejo Directivo son solidariamente responsables del manejo de los recursos econmicos destinados a la produccin, conforme a las disposiciones legales establecidas para el manejo y administracin de los recursos pblicos.

CAPTULO VII DEL ESTABLECIMIENTO DE CONTRATOS Y CONVENIOS PARA LA GESTIN DE DETERMINADOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE UNIDADES EDUCATIVAS DE PRODUCCIN Art. 32.- En concordancia con el artculo 9 de este Reglamento, los acuerdos establecidos entre el colegio tcnico y terceros para la ejecucin de determinados emprendimientos productivos, debern contemplar las siguientes condiciones mnimas y obligatorias: a) Participacin del estudiantado del colegio tcnico.- El estudiantado del colegio tcnico participar en el desarrollo de dichos emprendimientos, considerando los trminos previstos en los artculos 8 y 15 del presente Reglamento. Sin embargo, las condiciones de organizacin y direccionamiento del trabajo del mismo sern

establecidas de comn acuerdo entre la institucin educativa y los denominados terceros, teniendo en cuenta los requerimientos de formacin y las necesidades de la actividad empresarial. b) Uso de bienes pblicos del colegio tcnico.- Sin perjuicio de las leyes vigentes al respecto, el uso de bienes pblicos para la ejecucin de los emprendimientos productivos en asociacin, deber respetar las siguientes prescripciones: i. En ningn caso se perder el uso educativo de los bienes; ii. El uso de los bienes deber necesariamente considerar de forma expresa la cobertura de tres elementos: La conservacin y mantenimiento, tanto en su vertiente preventiva como correctiva; La amortizacin para su renovacin; La ganancia econmica de la Unidad Educativa de Produccin. iii. Debern especificarse los responsables de la conservacin y mantenimiento as como el detalle de los rubros y circunstancias a cubrir por cada uno. Todo reparto de responsabilidades deber obedecer a criterios legales, justos y tcnicamente aceptables, que aseguren el buen uso de los bienes pblicos y permitan el desarrollo de los emprendimientos. c) Reconocimiento de gastos.- Los gastos administrativos y de produccin vinculados directamente con la actividad empresarial de los emprendimientos desarrollados en asociacin con terceros, debern ser independizados y asumidos por las partes de tal manera que la institucin educativa no se vea afectada financieramente. d) Gestin.- La Institucin Educativa y los terceros, para la gestin corriente y estratgica de los emprendimientos productivos, implementarn lneas de coordinacin en el marco del acuerdo establecido. e) Medidas de control.- El colegio, en coordinacin con los terceros, establecern sistemas de control permanentes para el cumplimiento de las condiciones mnimas descritas en los prrafos anteriores del presente artculo. El colegio tcnico tendr el derecho de inspeccin fsica en cualquier momento sobre las actividades de los terceros. El colegio tendr el derecho de recomendacin, aviso, denuncia y terminacin del convenio o contrato, por incumplimiento de las clusulas acordadas, las condiciones del presente Reglamento o la dems legislacin vigente aplicable. f) Legislacin aplicable.- Los contratos y convenios firmados entre el colegio y terceros, deben cumplir adems de las prescripciones del presente Reglamento, aquellas incluidas en la Ley de Contratacin Pblica, el Reglamento General de Bienes del Sector Pblico y dems normativa aplicable. Art. 33.- El personal directivo, docente, administrativo y de servicios del colegio tcnico podr formar parte, exclusivamente, de terceros personas jurdicas y participar en la gestin de los emprendimientos siempre que su intervencin no interfiera con las funciones y el tiempo que reglamentariamente debe dedicar al colegio tcnico, segn sea su cargo y por el cual recibe remuneracin del Estado.

Art. 34.- Los contratos o convenios que el colegio tcnico firme con terceros para la gestin de determinados emprendimientos productivos no establecen ningn tipo de responsabilidad civil, mercantil, laboral o fiscal respecto de los trabajadores que dichos terceros contraten.

CAPTULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Art. 35.- La asesora en la planificacin y evaluacin, as como el seguimiento de las Unidades Educativas de Produccin, son de responsabilidad de la Direccin Nacional de Educacin Tcnica y sus respectivas Divisiones Provinciales. Art. 36.- La Direccin Nacional de Educacin Tcnica instrumentar los mecanismos de coordinacin que considere necesarios para el mejor funcionamiento de las Unidades Educativas de Produccin. Art. 37.- Los establecimientos que funcionen como Unidad Educativa de Produccin, tienen la obligacin de elaborar la normativa que sea necesaria para el manejo adecuado y legal del mbito productivo, misma que deber incluirse en el Reglamento Interno del Establecimiento Educativo.

CAPTULO IX DISPOSICIONES FINALES Primera.- El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Registro Oficial. Segunda.- Dergase el Reglamento para las Unidades Educativas de Produccin emitido mediante Acuerdo Ministerial No. 157 del 13 de abril de 1989 y publicado Mediante Registro Oficial No. 173, y todas las disposiciones de igual o menor jerarqua que se opongan a la aplicacin del presente reglamento. Tercera.- Todos los establecimientos educativos fiscales que ofertan bachillerato tcnico, pasan a funcionar como Unidades Educativas de Produccin y se regulan con el presente Reglamento y dems normativa vigente aplicable. Cuarta.- Por delegacin de la primera autoridad de este Ministerio, de conformidad con el artculo 29 letra r) del Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, los Rectores de los Planteles Fiscales que ofertan bachillerato tcnico, previa aprobacin del Consejo Directivo, podrn suscribir convenios y contratos inherentes a las Unidades Educativas de Produccin, exceptundose los comodatos, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente. Quinta.- Para la creacin de colegios que ofertan bachillerato tcnico y para la autorizacin de funcionamiento de especialidades de bachillerato tcnico ser necesario contar con el dictamen favorable de la Direccin Nacional de Educacin Tcnica, a travs de sus Divisiones Provinciales.

Sexta.- Se otorgan a la Direccin Nacional de Educacin Tcnica a travs de sus Divisiones Provinciales las facultades de evaluacin sobre todos los colegios que ofertan bachillerato tcnico y, en su caso, de elevar la peticin de revocatoria de su condicin.

ANEXO 2: Oficio del SRI N 917012007OSTN000038, de 19 de enero de 2007.

ANEXO 3: RUC ampliado del Colegio ESTRELLA DEL MAR de Atacames.

ANEXO 4: Factura del colegio ESTRELLA DEL MAR de ATACAMES.

ANEXO 5: Pliza de seguros del colegio Central Tcnico de Quito.

ANEXO 6: Modelo en blanco desarrollado por la DINET del Plan Didctico Productivo.

C O L E G I O T C N I C O XXXX XXXX PLAN DIDCTICO PRODUCTIVO


1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del Centro Educativo: Provincia: . .... Cantn: .. Ciudad: ......... Calles:

- Especialidades inmersas en la produccin: ........ - Beneficiarios indirectos: (comunidad) - Beneficiarios directos: (.) Estudiantes 2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN -

- Ao lectivo: ..

Detalle de iniciativas de produccin en el Plantel, en los ltimos aos. Hacer referencia al Reglamento de Unidades Educativas de Produccin, especficamente al articulado que posibilita la generacin de proyectos de produccin de bienes y servicios. Por qu producir en el Colegio, ventajas y logros que pueden alcanzarse en los aspectos: acadmico y econmico.

3.- OBJETIVOS -General: . -Especficos: 4.- METAS: sugerimos que podran referirse a: En relacin al nmero de proyectos o .. En relacin al nmero de estudiantes formados directamente ... emprendimientos en los a ejecutarse: productivos:

emprendimientos

En relacin al nmero de proyectos ..... 5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO -

ejecutados

en

asociacin

con

terceros:

Aqu incluir el organigrama posicional del mbito productivo de la unidad educativa de produccin.

6.- CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS A EJECUTARSE


EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO TIEMPO DE INGRESOS EJECUCIN GASTOS GANANCIAS NETAS PREVISTAS OBSERVACIONES

Ej. Indicar si gestin es colegio o en asociacin con terceros.

Observaciones generales: .................................................................................................................................................................................. 7.- CUADRO DE RELACIN DIDCTICO-PRODUCTIVA


EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO CURSO Y NMERO Al trmino de los mdulos los estudiantes podrn OBSERVACIONES ESTUDIANTES demostrar las siguientes destrezas: PARTICIPANTES

Observaciones generales: 8.- EVALUACIN

Diagnstica: detallar el estado situacional de inicio en el mbito productivo. Formativa: plantear la estrategia, las actividades y la frecuencia de evaluacin que se aplicarn durante el desarrollo del proyecto o emprendimiento. Final: proponer la metodologa a emplear para realizar la evaluacin al trmino del proyecto o al culminar el ao lectivo, en los mbitos: administrativo-financiero, acadmico y tcnico-productivo. Aprobado por Consejo Directivo:

----------------------------Rector

--------------------------Vicerrector

-------------------------Primer Vocal

------------------------Segundo Vocal

------------------------Tercer Vocal

ANEXO 7: Modelo en blanco desarrollado por la DINET del Informe Final al Plan Didctico Productivo.

FORMATO DE INFORME FINAL DEL PLAN DIDCTICO PRODUCTIVO COLEGIO TCNICO .. 1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del Centro Educativo: Provincia: Cantn:. . Especialidades inmersas en el mbito - Beneficiarios: Directos: No. total de Estudiantes () Indirectos: Comunidad (otros).... - Fecha de aprobacin: 2.- ANTECEDENTES Sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

Ciudad:... productivo:

Calles:

Hacer referencia al Plan Didctico Productivo aprobado por el Consejo Directivo al inicio del ao lectivo. Hacer referencia al Reglamento de Unidades Educativas de Produccin, artculo 17 del captulo IV.

3.- LOGROS EN EL MBITO ADMINISTRATIVO - Detallar los logros alcanzados en los niveles: organizativo y operativo, del mbito productivo. 4.- LOGROS EN EL MBITO FINANCIERO: CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS EJECUTADOS
EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO PERODO EJECUTADO INGRESOS OBTENIDOS GASTOS REALIZADOS GANANCIAS NETAS OBTENIDAS OBSERVA CIONES

Observaciones ............................................................................................................................................................................................. 5.- LOGROS EN EL MBITO ACADMICO: CUADRO DE RELACIN DIDCTICO-PRODUCTIVA EMPRENDIMIENTO JEFE CURSO Y NMERO Destrezas y habilidades alcanzadas por PROYECTO ESTUDIANTES QUE estudiantes al trmino del proyecto:
PARTICIPARON

generales:

los OBSERVA
CIONES

Observaciones . 6.- LOGROS EN EL MBITO TCNICO PRODUCTIVO

generales:

- Detallar los logros alcanzados y dificultades como consecuencia de la aplicacin de procesos tcnicos en la ejecucin de los emprendimientos productivos.

- Detallar logros conseguidos y dificultades en los procesos productivos: productividad, comercializacin, etc. Aprobado por Consejo Directivo: ----------------------------Rector Vocal
E.A.T.

----------------------------Primer Vocal

------------------------Segundo Vocal

-----------------------Tercer

ANEXO 8: Ejemplo (rellenado) de Plan Didctico Productivo Agropecuario.

COLEGIO TCNICO
PLAN DIDCTICO
1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del Centro Educativo: Provincia: Imbabura Cantn: nnnnnnnn Ciudad: nnnnnnn.

XXXX XXXX

PRODUCTIVO

Calles: Panamericana Norte Km. nn

- Especialidades inmersas en la produccin: Explotaciones Agropecuarias y Transformados y Elaborados Lcteos - Beneficiarios: Directos: Nro. Estudiantes (180). Indirectos: 70 campesinos del entorno

- Ao lectivo: 2007-2008 2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN En los ltimos tres aos el Colegio Tcnico Agropecuario xxx xxxx, ha conseguido importantes avances de orden cualitativo en el marco de la aplicacin de la Reforma Educativa Tcnica. El mbito productivo ha evolucionado positivamente desde la ejecucin de prcticas muy didcticas a un manejo ms tcnico y con caractersticas empresariales en cada una de las lneas de actividad agropecuaria que desarrolla el Plantel. Los emprendimientos productivos nos han permitido relacionar la teora con la prctica y generar algunos recursos econmicos de autosostenimiento. Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 539 de noviembre de 2006, el Ministro de Educacin pone en vigencia el nuevo marco legal para Unidades Educativas de Produccin mediante el cual todos los colegios que ofertan bachilleratos tcnicos estn facultados para producir y comercializar bienes y servicios, constituyndose este en el escenario jurdico de respaldo para nuestro accionar productivo con enfoque empresarial. El desarrollo de empendimientos productivos de manera tcnica y con visin empresarial, significa para nuestro colegio, disponer de escenarios de aprendizaje reales donde nuestros estudiantes se constituirn en actores principales en todas las fases de ejecucin y les permitir alcanzar perfiles de formacin de gran calidad; paralelamente la generacin de recursos econmicos adicionales nos posibilitar viabilizar la autosostenibilidad institucional.

3.- OBJETIVOS -General: Evidenciar de forma clara, ordenada y tcnica las intenciones productivas de nuestra institucin educativa, articuladas a los requerimientos de formacin estudiantil, con nfasis en un aprovechamiento adecuado de los recursos que disponemos. -Especficos: - Dar a conocer los proyectos productivos permanentes que desarrollaremos en el presente ao lectivo, con sus caractersticas generales. - Exponer la estructura organizativa del mbito productivo y el sistema de evaluacin a aplicarse. 4.- METAS: - En relacin a los proyectos o emprendimientos a ejecutarse. Dos emprendimientos productivos del mbito agrcola ejecutados con financiamiento institucional. Un emprendimiento productivo del mbito pecuario ejecutado con financiamiento institucional Un emprendimiento productivo del mbito agrcola ejecutado con financiamiento estudiantil. Un emprendimiento productivo del mbito pecuario ejecutado con financiamiento estudiantil. Un emprendimiento productivo de procesados lcteos ejecutado con financiamiento institucional. 5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO A efectos de disponer de una estructura organizativa que nos permita operar con mayor eficiencia y aprovechar de la mejor forma los recursos que dispone el Plantel, diseamos el siguiente organigrama posicional:

COLEGIO XXXXXXX ORGANIGRAMA DEL MBITO PRODUCTIVO ESPECIALIDADES: EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIAS L.
RECTOR GERENTE VICERRECTOR INSPECTOR GENERAL GUARDAL MACN JEFE MRQUETING CONTADOR

-coordinacin-

JEFE FINANCIERO COLECTOR

JEFE DE CAMPO / GRANJA

DIRECTOR DE REA coordinacinAGRCOLA

DIRECTOR REA PECUARIA

DIRECTOR REA AGROINDUSTRIAS

JEFE PROYECTO PRODUCTIVO HORTALIZAS P.P.P.: Proyec

JEFE P.P.P VIVERO FORESTAL

JEFE P.P.P POLLOS

JEFE P.P.P CUYES

JEFE PROYECTO PRODUCTIVO PROCESAMIENTO LCTEOS

TRABAJADORES

ESTUDIANTES

ESTU TRABAJA DORES ESTU

ESTUDIANTES

6.- CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS A EJECUTARSE


EMPRENDIMIENTO

JEFE PROYECTO

EJECUCIN

INGRESOS

GASTOS

GANANCIAS NETAS PREVISTAS USD. 100

OBSERVACIONES

Cultivo de maz (financiamiento colegio) Cultivo de papa (financiamiento colegio) Explotacin cuyes (financiamiento colegio) Cultivo de hortalizas

Ing. Jorge Espn

OCT-MARZO

USD. 1100

USD. 1000

Duracin: 5 meses

Ing. Norma Salas

OCT-MARZO

USD. 1522

USD. 1322

USD. 200

Dr. Vallejo Ing. Rubio

Marco OCT-JUNIO

USD.

1360

USD.

900

USD. 460

Duracin total 3 aos, se cumpli el primer ao de ejecucin.

Mnica OCT-MAY

USD. 2000

USD. 1700

USD. 300

(financiamiento estad.) Explotacin de pollos Dr. Carpio barrilleros (financiamiento estad.) Produccin de yogurt

Nicols NOV-JUNIO

USD.

1540

USD.

1240

USD. 300

3 camadas

Ing. Luis Borja

OCT-JUNIO

USD.

1300

USD.

1000

USD. 300

Produccin permanente

(financiamiento estudiantes) Observaciones generales: .................................................................................................................................................................................. .................................................................................. 8.- CUADRO DE RELACIN DIDCTICO-PRODUCTIVA
EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO CURSO Y NMERO Al trmino de los mdulos los estudiantes podrn OBSERVA CIONES ESTUDIANTES demostrar las siguientes destrezas: PARTICIPANTES

Cultivo de maz

Ing. Espn

Jorge Segundo Bachillerato: Cultivar y comercializar maz de forma tcnica. 30 estudiantes

Cultivo de papa

Ing. Norma Tercero Bachillerato: Cultivar y comercializar papa de forma tcnica y con el Salas 30 estudiantes menor uso de agroqumicos. Dr. Marco Segundo Bachillerato: Manejar tcnicamente una explotacin de cuyes de tamao Duracin: Vallejo 30 estudiantes mediano. 3 aos

Explotacin cuyes

Cultivo hortalizas

de Ing. Mnica Tercero Bachillerato: Manejar con criterios tcnicos un cultivo de col y cilantro a Duracin: Rubio 30 estudiantes pequea escala. 6 meses

Explotacin de Dr. Nicols Segundo Bachillerato: Criar y comercializar pollos de engorde con eficiencia y 3 camadas pollos parrilleros Carpio 30 estudiantes aplicando tcnicas de bajo costo. Produccin y venta Ing. Luis Estudiantes de Segundo Elaborar yogurt bajo buenas prcticas de manufactura y Hermanen de yogurt Ocampo de Bachillerato: 30 comercializarlo exitosamente te Observaciones generales: los emprendimientos productivos citados se hallan respaldados con los correspondientes proyectos y en algunos casos con su plan de negocios, con ellos iniciaremos la actividad productiva, no obstante en el devenir del ao lectivo iremos generando otros que complementen el perfil de formacin de los estudiantes o en respuesta a pedidos de clientes del entorno. 8.- EVALUACIN - Diagnstica: El colegio no dispone de gran infraestructura para desarrollar emprendimientos de gran tamao econmico, por lo que hemos aplicado criterios de pequea escala con tecnologas de bajo costo, especialmente en las lneas agrcola y pecuaria. En la lnea agroindustrial estamos trabajando sin registros sanitarios pero buscaremos conseguirlos con prontitud. Los estudiantes estn dispuestos a invertir en la ejecucin de emprendimientos productivos para desarrollar aprendizajes de empresa y obtener ganancias. - Formativa: nos hemos propuesto aplicar un proceso de evaluacin permanente, utilizando la metodologa de talleres por reas y proyectos, con frecuencia mensual y el reporte de informes de avance de las diferentes programaciones. - Final: un mes antes de culminar el ao lectivo y mediante un taller general que contar con la concurrencia de todos los tcnicos y la direccin de las autoridades del plantel, efectuaremos la evaluacin final del accionar productivo y se levantar el informe pertinente,

que se constituye en la base de la planificacin del ao lectivo venidero. Basaremos la evaluacin en los aspectos: administrativofinanciero, acadmico y tcnico-productivo. Aprobado por Consejo Directivo: ----------------------------Rector --------------------------Vicerrector -------------------------Primer Vocal ------------------------Segundo Vocal ------------------------Tercer Vocal

ANEXO 9: Ejemplo (rellenado) de Plan Didctico Productivo Cocina.

COLEGIO TCNICO
PLAN DIDCTICO
1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del centro Educativo: Provincia: xxxxxx Cantn: nnnnnnn Ciudad: nnnnnnn

XXXX XXXX

PRODUCTIVO

Calles: nnnnnnn y nnnnnnn

- Especialidades inmersas en la Produccin: Informacin y Comercializacin Turstica BAR - RESTAURANT - Beneficiarios: Directos: Nro. Estudiantes (25). - Ao lectivo: 2007 2008

2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN - A partir del ao 2000 nuestro colegio se beneficia con la implementacin instrumental de la Reforma Educativa de los Colegios Tcnicos (Acuerdo Ministerial Nro. 3425) que permiti disponer de una nueva estructura acadmica y administrativa, que en principio mejorara la calidad de la oferta educativa institucional. Complementariamente, la Direccin Nacional de Educacin Tcnica por intermedio del Proyecto PRETEC procede a equipar a nuestro colegio con un laboratorio de cocina de primera categora, que posibilit reiniciar actividades productivas que se venan realizando de manera informal, que si bien es cierto, ayudaban al sostenimiento de la Especialidad, pero que no contribuan en forma objetiva a la formacin acadmica de nuestros estudiantes. - En lo referente a los emprendimientos productivos, el Ministerio de Educacin actualiza el Reglamento de Unidades Educativas de Produccin mediante Acuerdo Ministerial 539 de noviembre de 2006, mediante el cual, todos los establecimientos educativos que ofertan bachillerato tcnico estn facultados para producir y comercializar como medio para mejorar el perfil de formacin de los estudiantes y posibilitar el autosostenimiento institucional, lo cual constituye el marco jurdico de produccin. En respuesta a ello, el rea de Turismo del Colegio propone la conformacin de una empresa de Gastronoma con servicios Anexos denominada BANQUETES NNNNNN, como un escenario de aprendizaje de los estudiantes que les permite participar activamente en un emprendimiento productivo real.

3.- OBJETIVOS: - General: Articular los procesos de produccin al proceso de interaprendizaje, que permita a los estudiantes participar en la ejecucin de los emprendimientos productivos reales y desarrollar habilidades y destrezas con visin empresarial. - Especficos: Propiciar el uso del equipamiento por parte de los estudiantes y el aprovechamiento adecuado del talento humano del colegio. Viabilizar la consecucin de recursos de autogestin que permita un mayor desarrollo del mbito productivo de la unidad educativa de produccin. 4.- METAS: Un proyecto productivo de servicio de atencin con catering, ejecutndose permanentemente. Sesenta estudiantes del colegio capacitados para atender eventos sociales diversos, con eficiencia.

5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAMIENTO DEL MBITO PRODUCTIVO

ORGANIGRAMA DEL MBITO PRODUCTIVO


RECTOR

VICERECTOR

INSPECTOR GENERAL

GERENTE

coordinacin

JEFE FINANCIERO COLECTOR

JEFE REA TCNICA COCINA

GUARDAL MACN

JEFE COMERCIALIZA CIN/VENTAS coordinacin

CONTADOR

JEFE PROYECTO PRODUCTIVO CASA DE BANQUETES

TRABAJADORES

ESTUDIANTES

6.- CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS A EJECUTARSE Proyectos a Jefe de Gestin Ejecucin Ingresos ejecutarse proyecto previstos Banquetes nnnnnnnn Jorge Benalczar El Colegio gestiona y Oct 07-jun financia todo. 08 USD. 10000

Gastos previstos

Ganancias netas previstas

Observaciones:

USD. 6000

USD. 4000

Gestin por contratos

7.- CUADRO DE RELACIN DIDCTICO - PRODUCTIVA Proyectos a Jefe de Gestin Cursos y nmero de ejecutarse proyecto estudiantes Banquetes Jorge El Colegio gestiona Tercero Bachillerato: 25 estudiantes nnnnnnnn Benalczar y financia todo.

Destrezas a conseguir con los estudiantes al trmino del ao lectivo Al trmino del proyecto, los estudiantes estarn en condiciones de planificar, organizar y brindar el servicio de catering con eficiencia, en cualquier evento social.

8.- EVALUACIN - Diagnstica: Efectuamos un estudio de mercado que determin muy buenas posibilidades de incursionar con el servicio de atencin en eventos o catering, a pesar de que la zona se caracteriza por ser altamente turstica, pero la idea de contar con un servicio de cocina llevado tcnicamente, interes a la comunidad del entorno. - Formativa: estn programadas reuniones mensuales que nos permitirn estar cerca de lo planificado o corregir errores. Durante el ao lectivo realizaremos talleres de evaluacin con frecuencia trimestral, a las que asistirn los tcnicos y las autoridades del plantel para analizar el desarrollo de las actividades productivas comparndolas con lo planificado inicialmente. - Final: realizaremos un taller final entre autoridades y tcnicos de la produccin a ms el personal de colectura, para analizar lo resultados obtenidos en el mbito productivo en los aspectos siguientes: acadmico, tcnico-productivo y financiero, contrastarlos con lo planificado al inicio y elaborar el informe final. Aprobado por el Consejo Directivo -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rector/a
E.A.T.

Vicerrector

Primer Vocal

Segundo Vocal

Tercer Vocal

ANEXO 10: Ejemplo (rellenado) de Informe Final al Plan Didctico Productivo Agropecuario.

MODELO DE INFORME FINAL DEL PLAN DIDCTICO PRODUCTIVO COLEGIO TCNICO .. 1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del Centro Educativo: Provincia: Cantn:. . Especialidades inmersas en el mbito - Beneficiarios: Directos: No. total de Estudiantes () Indirectos: Comunidad (otros).... - Fecha de aprobacin: 2.- ANTECEDENTES Sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

Ciudad:... productivo:

Calles:

Al inicio del ao lectivo, el Consejo Directivo aprob el Plan Didctico Productivo de nuestro Colegio y lo hemos desarrollado con la intervencin fundamental de los estudiantes. El Reglamento de Unidades Educativas de Produccin, artculo 17 del captulo IV, estipula la obligatoriedad de realizar el informe final al desarrollo del Plan Didctico Productivo y su posterior envo al Jefe Provincial de Educacin Tcnica.

3.- LOGROS EN EL MBITO ADMINISTRATIVO Se logr la participacin coordinada de las reas Agrcola, Pecuaria y Agroindustrial, bajo la supervisin y acompaamiento del Jefe de Campo que en toda instancia fue el nexo entre los proyectos productivos y las autoridades o el departamento financiero. Un factor decisivo fue la aplicacin del reglamento interno, captulo mbito productivo, que est en vigencia desde este ao lectivo.

4.- LOGROS EN EL MBITO FINANCIERO: CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS EJECUTADOS


EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO PERODO EJECUTADO INGRESOS OBTENIDOS GASTOS REALIZADOS GANANCIAS NETAS OBTENIDAS OBSERVA CIONES

Cultivo de maz (financiamiento colegio) Cultivo de papa (financiamiento colegio) Explotacin cuyes (financiamiento colegio) Cultivo de hortalizas

Ing. Jorge Espn

OCT-MARZO

USD. 1000

USD. 800

USD. 200

Ing. Norma Salas

OCT-MARZO

USD. 1700

USD. 1500

USD. 200

Dr. Vallejo Ing. Rubio

Marco OCT-JUNIO

USD.

1360

USD.

900

USD. 460

Se cumpli el primer ao de ejecucin.

Mnica OCT-MAY

USD. 2000

USD. 1700

USD. 300

(financiamiento estud.) Explotacin de pollos Dr. Carpio barrilleros (financiamiento estud.) Produccin de yogurt (financiamiento estudiantes)

Nicols NOV-JUNIO

USD.

1540

USD.

1240

USD. 300

3 camadas

Ing. Luis Borja

OCT-JUNIO

USD.

1450

USD.

1000

USD. 4500

Observaciones ............................................................................................................................................................................................. 5.- LOGROS EN EL MBITO ACADMICO: CUADRO DE RELACIN DIDCTICO-PRODUCTIVA EMPRENDIMIENTO JEFE CURSO Y NMERO Destrezas y habilidades alcanzadas por PROYECTO ESTUDIANTES QUE estudiantes una vez concluido el proyecto:
PARTICIPARON

Al contar con registro sanitario, las ventas se incrementaron. generales:

los OBSERVA
CIONES

Cultivo de maz

Ing. Espn

Jorge Segundo Bachillerato: Cultivar y comercializar maz de forma tcnica. 30 estudiantes

Cultivo de papa

Ing. Norma Tercero Bachillerato: Cultivar y comercializar papa con tecnologa orgnica, Salas 30 estudiantes es decir sin usar agroqumicos. Dr. Marco Segundo Bachillerato: Manejar tcnica y comercialmente una explotacin de Vallejo 30 estudiantes cuyes de tamao pequeo y mediano. Ing. Mnica Tercero Bachillerato: Manejar con criterios tcnicos un cultivo de col y Rubio 30 estudiantes cilantro a pequea escala. Segundo Bachillerato: 30 estudiantes Estudiantes de Segundo de Bachillerato: 30 Criar y comercializar pollos de engorde con eficiencia y aplicando tcnicas de bajo costo. Elaborar yogurt bajo buenas prcticas de manufactura y comercializarlo exitosamente

Explotacin cuyes

Cultivo de hortalizas

Explotacin de pollos Dr. Nicols parrilleros Carpio Produccin y venta Ing. Luis de yogurt Ocampo

6.- LOGROS EN EL MBITO TCNICO PRODUCTIVO - Los estudiantes han desarrollado habilidades para manejar explotaciones de tipo agropecuario y agroindustrial con procedimientos tcnicos que les permitir tener xito en su vida profesional, especialmente como autogeneradores de empleo. - La participacin de los estudiantes de manera integral en los procesos productivos con enfoque empresarial, gener importantes instancias de formacin que enriqueci su perfil de formacin, tornndolos ms eficientes cada vez y en consecuencia su productividad fue mayor en beneficio de los proyectos.

Aprobado por Consejo Directivo:

----------------------------Rector
E.A.T.

----------------------------Vicerrector

------------------------Primer Vocal

----------------------Segundo Vocal

------------------------Tercer Vocal

ANEXO 11: Ejemplo (rellenado) de Informe Final al Plan Didctico Productivo Cocina.

FORMATO DE INFORME FINAL DEL PLAN DIDCTICO PRODUCTIVO COLEGIO TCNICO .. 1.- DATOS INFORMATIVOS - Ubicacin del Centro Educativo: Provincia: Pichincha Cantn: Quito Ciudad: Quito Calles: Av. Crdova Galarza Km 15 Especialidades inmersas en el mbito productivo: - Beneficiarios: Directos: No. total de Estudiantes (25) Indirectos: Padres de familia capacitados (30) - Fecha de aprobacin: 05 de julio de 2007 2.- ANTECEDENTES Sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

Al inicio del presente ao lectivo, el rea de cocina por intermedio del Chef Jorge Benalczar present y fue aprobado el proyecto Casa de Banquetes en el marco del PDP, que consiste en brindar servicio de catering en eventos sociales con la intervencin fundamental de los estudiantes de tercero de bachillerato. El Reglamento de Unidades Educativas de Produccin, artculo 17 del captulo IV, estipula la obligatoriedad de realizar el informe final al PDP y su posterior envo al Jefe Provincial de Educacin Tcnica.

3.- LOGROS EN EL MBITO ADMINISTRATIVO En lo que compete al mbito organizativo y operativo, es importante sealar que logramos definir de manera consensuada el organigrama posicional del mbito productivo y establecimos las funciones de cada uno de los tcnicos y trabajadores que all laboran, en consecuencia, cada persona sabe lo que debe hacer, como hacer, a quien reportar, con quien coordinar, etc. los resultados nos indican que hemos mejorado sustancialmente en nuestro desempeo y nivel de productividad.

4.- LOGROS EN EL MBITO FINANCIERO: CUADRO SUMARIO DE PROYECTOS EJECUTADOS


EMPRENDIMIENTO JEFE PROYECTO PERODO EJECUTADO INGRESOS OBTENI DOS GASTOS REALIZADOS GANANCIAS NETAS OBTENIDAS OBSERVA CIONES

Banquetes

Jorge

Octubre

07

y 8000

6000

2000

El nmero de contratos que

estimamos conseguir no se concretaron por dificultades de orden logstico. Observaciones generales: ............................................................................................................................................................................................. nnnnnnnn 5.- LOGROS EN EL MBITO ACADMICO: CUADRO DE RELACIN DIDCTICO-PRODUCTIVA EMPRENDIMIENTO JEFE CURSO Y NMERO Destrezas y habilidades alcanzadas por PROYECTO ESTUDIANTES QUE estudiantes:
PARTICIPARON

Benalczar

julio 08

los OBSERVA
CIONES

Jorge Benalczar Banquetes nnnnnnnn

Tercero Bachillerato 25 estudiantes

Al trmino del proyecto, los estudiantes demostraron que estn en condiciones de planificar, organizar y brindar el servicio de catering con eficiencia, en cualquier evento social. generales:

Observaciones . 6.- LOGROS EN EL MBITO TCNICO PRODUCTIVO

- Los estudiantes han desarrollado habilidades para manejar el servicio de banquetes con procedimientos tcnicos que han generado una imagen positiva en la comunidad circundante, lo que nos ha permitido mantener clientela. - La intervencin continua en los eventos sociales para los cuales hemos sido contratados nos han generado importantes avances cualitativos y la productividad alcanzada por los estudiantes ha sido directamente proporcional al grado de intervencin en este sistema empresarial. Aprobado por Consejo Directivo: --------------------------------Rector Vocal ----------------------------Primer Vocal ------------------------Segundo Vocal ------------------Tercer

E.A.T.

Você também pode gostar