Você está na página 1de 15

AFECTACIN AMBIENTAL DEL HUMEDAL JABOQUE UBICADO ENTRE EL PARQUE LA FLORIDA Y LA AUTOPISTA MEDELLN DEBIDO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROBLEMAS

DE INVASIN, BOGOT CUNDINAMARCA.

PRESENTADO POR: DAVID ANTOLINEZ PARRADO NICOLS PEZ GMEZ VANESSA RAMREZ VARGAS ALEXANDER VIZCANO MORALES

PRESENTADO A: ING. CHRISTIAN CAMILO GUTIRREZ ANGULO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL CONSULTORIO III Y IV 24 DE AGOSTO DE 2013 BOGOT D.C.
1

TABLA DE CONTENIDO

1.OBJETIVOS ......................................................................................................... 3 1.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 3 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS....................................................................... 3 2. DEFINICION PRELIMINAR DEL PROBLEMA ................................................... 4 2.1 NATURALEZA DEL PROBLEMA ................................................................... 4 2.2 DIMENSIN ESPACIO-TEMPORAL .......................................................... 8 2.3 ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL PROBLEMA .......................... 11 POCA O NULA EDUCACIN AMBIENTAL, INDIFERENCIA Y FALTA DE APROPIACIN DE LOS CIUDADANOS .................. 12 2.3.2 CONSTRUCCIONES LEGALES E ILEGALES........................... 12 2.3.3 RELLENOS ................................................................................ 13 2.3.4 CONEXIONES ERRADAS Y RESIDUOS SLIDOS ................. 13 2.3.5 ADMINISTRACIONES DE LOS HUMEDALES .......................... 13 IMPACTO AMBIENTAL ................................................................................ 14 2.3.1

BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 15

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Valorar la problemtica ambiental presente en el Humedal Jaboque debido a la construccin de vivienda en las zonas aledaas. 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Describir los agentes externos que generan la afectacin del Humedal Jaboque. Analizar la situacin actual en que se encuentra el Humedal Jaboque debido a las obras de infraestructura y construcciones de viviendas. Examinar el impacto ambiental que se ha generado en el Humedal Jaboque en los ltimos ocho aos. Proponer distintas soluciones que puedan abarcar de manera satisfactoria el problema que vive actualmente las comunidades aledaas al Humedal Jaboque.

2. DEFINICIN PRELIMINAR DEL PROBLEMA 2.1 NATURALEZA DEL PROBLEMA Un humedal, corresponde a un rea de tierra que generalmente se encuentra parcial o completamente inundada; debido a las distintas condiciones climatolgicas que se dan cerca del terreno, estos humedales dan lugares a ecosistemas acuticos principalmente. En segundo lugar, los humedales son considerados una gran riqueza natural que poseen la nacin, adems de la caracterstica principal que es la de generar nuevos espacios para ecosistemas acuticos, son un componente vital para el ciclo del agua dulce (la que tratada, es apta para el consumo humano), adems que tienen una capacidad de captacin de aguas lluvias (previenen problemas de inundaciones) y retencin de sedimentos, tambin recargan los acuferos. Actualmente, Bogot cuenta con 14 humedales, de los cuales uno de los ms contaminados es el Humedal Jaboque, principalmente porque ste es el que recibe las aguas negras que trae el Rio Bogot, por consiguiente, segn estudios que han realizado entidades ambientales (Secretaria Distrital de Ambiente en Bogot), concluyen que el ecosistema actual que existe dentro del humedal, podra desaparecer, en segunda estancia, a nivel social, parte del humedal fue tomado por viviendas de invasin, lo que ha generado tambin inestabilidad al mismo, ya que esta poblacin depositan basuras y utilizan los terrenos para uso de ganadera y de cultivo all y as destruyen el hbitat actual; como lo muestra la Imagen 1, en la parte izquierda muestra una vivienda que est prcticamente encima del humedal, alrededor de sta se ve un problema de basuras, a la parte izquierda se ve el Humedal Jaboque, que se muestra en otra perspectiva en la Imagen 2.

Imagen 1 Viviendas de invasin en el Humedal Jaboque. Fuente propia.

Imagen 2 Humedal Jaboque. Fuente propia.

Respecto a los conjuntos residenciales que se estn realizando (Urbanizacin Parques de Granada), se encuentran aledaas al humedal, como podemos ver en la Imagen 3, donde se ve claramente que estn construyendo sobre un relleno hecho al Humedal Jaboque, posiblemente durante el estudio ambiental,
5

como dicha parte del Humedal no resulta significativa para la extensin general y el nivel de contaminacin era alto (por ende tanto la vida acutica como las zonas de aves, era nula), entonces se procedi a construir all, el problema radica en que el control de los residuos slidos que las obras generan no son tratados como debe ser, en la Imagen 4, se puede apreciar que stos residuos se encuentran a la orilla del Humedal y en la Imagen 5, se ve una pequea acumulacin de residuos slidos donde son transportados y depositados por transportadores de traccin animal (actividad ilegal, puesto que como se sabe existen normativas para regular el transporte de residuos slidos) ocacionado la destruccin del habitad natural del humedal.

Imagen 3 Urbanizacin Parques de Granada. Fuente propia.

Imagen 4 Residuos slidos generados en la obra que caen al Humedal. Fuente propia.

Imagen 5 Residuos slidos generados en la obra transportados por transportadores de traccin animal. Fuente propia.

2.2 DIMENSIONES ESPACIO-TEMPORAL El Humedal Jaboque, posee una extensin aproximada de 148 Ha, de las cuales cerca de 128 Ha corresponden a la ronda hdrica (zona de proteccin ambiental e hidrulica que no debe ser usada con fines de construccin principalmente, puesto que es un espacio pblico.), se encuentra localizado en el occidente de la ciudad, cerca del Ro Juan Amarillo; limita al norte con el barrio Villas de Granada, al sur con Engativ, Bolivia y Villa del mar, al este con lamos Norte, lamos Sur y Bosques de Mariana y al oeste con el Ro Bogot, segn los estudios encontrados, el problema micro (debido a las obras de infraestructura y viviendas de invasin) de la afectacin del Humedal Jaboque empieza a presentarse aproximadamente para el ao 2005, como se puede ver en la Imagen 6, empieza a construirse las primeras viviendas de invasin en el Barrio Engativ, que en un futuro empiezan a presentarse las primeras inundaciones all.

Imagen 6 Humedal Jaboque hace 8 aos atrs. Tomada por Google Earth. La zona roja inferior corresponde inicialmente al Barrio Unir - Engativ, creacin de primeras construcciones viviendas. La lnea continua azul es el Ro Bogot.

Para el ao de 2009, se empieza a ver un cambio significativo en el Humedal, en primer lugar la poblacin empieza a crecer notablemente y para el humedal, empiezan a presentarse sequas en lugares aledaos a dichas construcciones, debido a los rellenos que realizan las constructoras para ir tomando territorio del humedal, como se puede ver en la Imagen 7, se empiezan a notar zonas de sequias irreversibles que, para un futuro, se convertirn en lugares aptos para la construccin.

Imagen 7 Humedal Jaboque hace 4 aos atrs. Tomada por Google Earth. La zona roja inferior corresponde al rea sequas irreversibles ocurrentes en el Humedal. La lnea continua azul es el Ro Bogot

Para el ao de 2011, para el rea demarcada con rojo, se empieza notablemente a construir sobre stas, que donde hace 5 aos antes, exista la presencia de la extensin del Humedal Jaboque, las licencias de construccin respecto a la parte del estudio ambiental no presenta ninguna anomala y por consiguiente, proceden a la construccin de las primeras urbanizaciones, llamadas Parques de Granada. En la Imagen 8 se ve como empiezan a construir sobre los residuos del humedal, solucionando el problema de estabilidad del suelo y capacidad portante del mismo, por medio de rellenos, as afectando indirectamente al Humedal Jaboque.

Imagen 8 Humedal Jaboque hace 2 aos atrs. Tomada por Google Earth. La zona roja inferior corresponde a las construcciones civiles realizadas para el 2011, la falta de manejo de residuos slidos y rellenos para adecuar el suelo generan prdidas aledaas del humedal. La lnea continua azul es el Ro Bogot

Actualmente, la demanda existente en la ciudad respecto a obras de infraestructura urbana, es decir, la construccin de viviendas, es bastante alta, por ende, en toda la ciudad se han realizado los estudios pertinentes para la elaboracin de grandes proyectos como los que se pueden ver en las zonas cercanas al humedal, mltiples torres de apartamentos para satisfacer dicha demanda mencionada, el problema radica como se ha desarrollado durante el trabajo, la afectacin indirecta que posee el humedal Jaboque no es tan pertinente como debera ser, ya que como muestra la Imagen 4,5 y 9 respectivamente, no se toman medidas necesarias para no destruir el ecosistema acutico que an perdura en dicha zona.

10

Imagen 9 Humedal Jaboque actual. Tomada por Google Earth. La zona roja inferior corresponde a las construcciones civiles que se realizan actualmente, la adecuacin del terreno lo hacen a partir de rellenos que afecta directamente al humedal. La lnea continua azul es el Ro Bogot.

La diferencia que existe entre el rea del Humedal Jaboque hace 8 aos, respecto a la imagen actual que se tiene, es bastante, durante el paso de los aos las construcciones de invasin han generado problemas de sequa en partes del humedal, perdiendo las propiedades que ste tiene (mencionadas inicialmente) y que luego de que estas zonas no se pueden recuperar, se realizan adecuaciones para realizar las construcciones pertinentes para regular la demanda de viviendas en la capital del pas. 2.3 ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL PROBLEMA. El Humedal Jaboque aparte de conformar un territorio apto para la vida acutica y de aves, posee una capacidad de retencin de aguas lluvia muy importante, que ha regulado la estabilidad de la zona occidental de la ciudad durante dcadas, por ende, la proteccin de ste debe ser importante, al pasar de los aos la contaminacin que generamos en el ro Bogot ha hecho que el humedal pierda su capacidad de auto-oxigenarse, y esto ha hecho que la vida que se encuentra all, tanto de distintos peces como de aves migratorias, se desaparezca, secundariamente, la falta de cultura (ignorancia absoluta) de la
11

gente, respecto al manejo de distintos tipos de basura y residuos slidos generados en las obras, hacen que el humedal vaya perdiendo territorio respecto a las zonas de construccin, claro ejemplo como el que se mostr en la Imagen 4, donde los residuos slidos no son tratados adecuadamente, segn el decreto 1713 de 2002 Gestin Integral de Residuos Slidos. 2.3.1 Poca o nula educacin ambiental, indiferencia y falta de apropiacin de los ciudadanos. La falta de educacin ambiental, indiferencia y falta de apropiacin de los ciudadanos, se ha convertido en uno de los factores ms importantes en el deterioro del humedal Jaboque puesto que se le ha venido dado una mala disposicin. Se ha venido convirtiendo como relleno de escombros, lugar para la construccin de barrios legales e ilegales, en muchas ocasiones los vecinos del humedal lo ven como un enemigo que debe desaparecer pues es l el que les inunda su casa, y no se ha logrado entender que gracias a l no tienen el agua al cuello por haber rellenado y construido en su ribera o sobre l. 2.3.2 Construcciones legales e ilegales. La construccin del Aeropuerto y la Avenida El Dorado, obras concluidas en 1958, afectaron la laguna que ocupaba esa rea, fragmentndola en los humedales de Jaboque y Capellana. Varias constructoras legales que cuentan con permisos ambientales se han venido ejecutando obras sobre el humedal con la autorizacin del Distrito. Como ejemplo las torres de edificios que construy y que seguir construyendo AR Construcciones en el humedal en una zona que era de altsima biodiversidad y de anidacin de la tingua pico verde en peligro de extincin. Adems en la zona se siguen construyendo grandes proyectos de vivienda, en la visita la constructora Cusezar ya coloc banderas, en una zona vecina colindante con el humedal, demarcando su nuevo proyecto de vivienda Montecarlo, 19 edificios de 6 pisos. Aunque El Jaboque cuenta con 80 hectreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios. 2.3.3 Rellenos. En el lugar se construye un plan parcial de vivienda, para lo cual se rellena y nivela el terreno, a pesar de la cantidad de reas inundables y las especies que las habitan. La construccin de la alameda y cicloruta, si bien supuso un
12

importante corredor recreativo para los ciudadanos, favoreci el aislamiento de reas inundables del ro Bogot, facilitando su posterior relleno y edificacin. Justo detrs del cuerpo de agua que alberga varias tinguas pico verde, incluyendo varios juneniles, y patos canadienses, es posible ver el avance de las torres de ms de 20 pisos desarrolladas por el Grupo AR. Curiosamente el desarrollo inmobiliario se promociona apelando a senderos ecolgicos y la naturaleza que lo rodea. 2.3.4 Conexiones erradas y residuos slidos. Estos dos problemas son los que mantiene a los ros y canales que cruzan por la ciudad en psimo estado. El primero consiste en la conexin de los tubos de aguas negras con los tubos de lluvias y viceversa, esto hace que por los canales o ros que se supone solo deberan llevar aguas lluvias, terminen llevando aguas combinadas y estas terminen llegando a los humedales de la ciudad. El problema del arrojo de residuos slidos a los humedales genera terribles daos al ecosistema, se ven miles de botellas, bolsas, paquetes, electrodomsticos, mobiliario, entre miles de cosas arrojadas directamente a los ros, al humedal o al alcantarillado de aguas lluvias. Solucionar estas conexiones erradas es costoso y complicado, puesto que gran cantidad de casas y urbanizaciones tienen psimas conexiones de aguas y la reglamentacin al respecto es dbil, el problema de basuras tiene que ver ms con la cultura ciudadana y ambiental que es tan pobre y dbil en nuestra sociedad. La misma comunidad ubica tubos, posiblemente para evacuar aguas lluvias hacia el humedal, por donde entran perros que pueden perturbar el ecosistema. 2.3.5 Administraciones de los humedales. El problema comienza con la duracin de solo 6 meses por ao de la mayora de las administraciones, esto deja desprotegido el ecosistema durante medio ao a merced de los urbanizadores o de los que afectan negativamente a estos ecosistemas. Adems las administraciones son muy variables, unas son muy buenas y otras son terriblemente mediocres dados los pocos recursos que se otorgan y/o por poco inters en lo ambiental. En muchos casos en las inversiones presupuestales se va la mayor parte en lo administrativo y poco en la recuperacin y cuidado de los ecosistemas.
13

3. IMPACTO AMBIENTAL Debido a la urbanizacin y los rellenos de escombros y tierra, el humedal Jaboque est expuesto a la fragmentacin del ecosistema, a padecer graves inundaciones en sus zonas aledaas en pocas de invierno. El humedal de Jaboque es un ecosistema que permite el equilibrio en la proteccin de inundaciones, ya que funciona como una esponja, absorbiendo las aguas lluvias logrando disminuir el crecimiento del cauce del rio Bogot. Unos de los factores ms evidentes en el impacto que reside el humedal, son los rellenos, que ocasionan la desaparicin de reas de inundacin, perdiendo los espacios reguladores del ciclo hdrico, que contribuyen a controlar y prevenir desbordamientos, retener nutrientes y sedimentos, que contribuyen en la descarga y recarga del acufero; adems de productor de oxgeno y mejoramiento del aire. Otras de las dificultades ambientales que sufre este ecosistema es el vertimiento de aguas residuales, basuras y el dragado, que tienen efectos en la fauna y la flora, ocasionando contaminacin alterando el equilibrio ambiental.

14

BIBLIOGRAFA
PRENSA GOBIERNO DE SANTA FE. RIQUEZA NATURAL EN SANTA FE La importancia de los humedales [en lnea]. <http://www.elsantafesino.com/sociedad/2003/02/01/608 >. [Citado el 20 de agosto de 2013]. GERMN ANDRS ROZO CARREO. Jaboque: un humedal en va de extincin [en lnea]. <http://portal.urosario.edu.co/pla_2004_2008/articulo.php?articulo=1757>. [Citado el 20 de agosto de 2013]. ALCALDA MAYOR DE BOGOT. Ficha tcnica y mapa callejero, humedal Jaboque. [en lnea]. <http://portel.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=26006> [Citado el 20 de agosto de 2013]. JAVIER LEONARDO RAMIREZ. Problemticas de los humedales a travs de sus protagonistas. [en lnea]. <http://humedalesbogota.com/2012/03/26/problematicas-delos-humedales-a-traves-de-sus-protagonistas/>. [Citado el 20 de agosto de 2013]. DANIEL BERNAL. Top amenazas y problemas de los humedales Bogotanos. [en lnea]. <http://humedalesbogota.com/2011/11/24/top-amenazas-y-problemas-de-loshumedales-bogotanos/>. [Citado el 20 de agosto de 2013].

15

Você também pode gostar