Você está na página 1de 8

ORIGINAL

El veterinario en la salud pblica: el proyecto SAPUVET.

Med Vet 2003; vol. 20 (3): 33-40.

RESUMEN En este artculo se pretende hacer reflexionar al veterinario sobre la necesidad de actuar en el mbito de la salud pblica veterinaria. Para ello, hemos realizado una revisin de la importancia y situacin actual de la salud pblica veterinaria en diferentes reas de trabajo, ms all de la clsica de inspeccin de alimentos, en diferentes zonas del mundo y segn las necesidades que all pueden existir. Tambin reflexionamos sobre el papel que el veterinario debe desempear en el entorno general de la salud pblica. En el trabajo se presenta, adems, la herramienta bsica de trabajo en salud pblica veterinaria, la vigilancia epidemiolgica, y dentro de esta, la deteccin (diagnstico) y el anlisis de riesgo. Finalmente se hace referencia a la necesidad de unificar una formacin de los veterinarios en salud pblica veterinaria y al papel que en este sentido est desempeando la red SAPUVET. Palabras clave: Salud pblica Veterinaria Vigilancia epidemiolgica Riesgo.

C. Ortega1, D. De Meneghi2, K. De Balogh3, M. De Rosa3, L. Estol4, G. Lleguia5, A. Fonseca-Poveda6, M. Torres7, M. Caballero-Castillo8.


1Universidad 2Universit

de Zaragoza. degli Studi di Torini.

Italia.
3Utrecht

1. INTRODUCCIN Histricamente la Salud Pblica ha sido una ciencia ntimamente ligada a la medicina humana, siendo hasta hace poco tiempo muy escasa la intervencin de la medicina veterinaria en su entorno de trabajo, slo en el caso de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis) a partir de los animales, pareca evidente su implicacin. Sin embargo, el paso del tiempo y sobre todo algunos acontecimientos ocurridos a nivel mundial, epidemias de origen descoMed Vet 2003; vol. 20 (3).

nocido o desastres naturales que afectan a la interaccin animal-hombre, han acentuado la necesidad de que la medicina veterinaria este directamente implicada en Salud Pblica, surge as la Salud Pblica Veterinaria con la importancia que en la actualidad empieza a adquirir y que ha llevado, en los ltimos aos a la organizacin de eventos internacionales como el cursodebate (va internet) Future Trends in Veterinary Public Health (Marzo de 1999), o el desarrollo de proyectos que pretenden definir el mbito de trabajo del veterinario 33

University. Pases Bajos. 4Universidad de El Salvador. Buenos Aires. Argentina. 5Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima. Per. 6Universidad Nacional Autnoma de Len. Nicaragua. 7Universidad Agraria de La Habana. Cuba. 8Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia. Costa Rica.

en Salud Pblica y el diseo y armonizacin de estructuras curriculares de Salud Pblica Veterinaria, caso del European College of Veterinary Public Health. En este entorno, se han creado grupos de trabajo como la Red de trabajo SAPUVET (proyecto SAPUVETNET, red internacional de Salud Pblica Veterinaria financiado por el programa ALFA de la Unin Europea).

2. QU ES LA SALUD PBLICA VETERINARIA? El concepto ms amplio de Salud Pblica define a esta como la actividad encaminada a mejorar la salud de las poblaciones. No obstante, este concepto es permanentemente dinmico y as se ha puesto de manifiesto en las sucesivas definiciones oficiales de Salud Pblica hasta llegar a la emitida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1973 y que prcticamente hoy sigue vigente: todas las actividades relacionadas con la salud y enfermedad de una poblacin, el estado sanitario y ecolgico del ambiente de vida, la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud y enfermedad, la planificacin y gestin de los mismos y la educacin para la salud (4, 11, 12, 13). La evolucin de la Salud Pblica se comprende bien con el paradigma referido por Ashton y Seymour (2) que presentan a la Salud Pblica como la situacin que se observara en un ro que corre muy rpido en donde los sanitarios seran aquellos socorristas situados en su orilla y que se dedican a rescatar a personas que bajan ahogndose en su curso continuamente. Entonces alguien pregunta: por qu el socorrista (sanitario) est all sacando gente que se ahoga (enfermos) en lugar de estar aguas arriba evitando que esas personas se caigan al ro (prevencin)? La cuestin que se plantea entonces es que en las aguas arriba de ese ro debe haber muchos elementos (factores) que pueden hacer caer al agua (enfermedad) a las personas, y entre ellas se encuentran a los animales y su relacin (directa o indirecta) con el hombre, y por tanto en el mbito de esa relacin, el veterinario deber desarrollar una funcin clave en la Salud Pblica (2). As pues, desde la perspectiva veterinaria, la Salud Pblica Veterinaria har referencia a aquellas reas de la Salud Pblica en las que la medicina veterinaria tiene un inters

especial (7), y por tanto, a este nivel, el veterinario trabajar en aquellas actividades en las que sus conocimientos puedan contribuir directamente en la solucin de problemas de salud y enfermedad de la especie humana (4, 11,12, 13). A partir de estas definiciones, resulta evidente que la Salud Pblica Veterinaria tendr un amplio compendio de actividades en las que se encontrara implicada y que por tanto constituirn su campo de accin, en todos ellos, su papel se centrar en dos objetivos: La deteccin y comprensin de un proceso daino que est presente y ante el que tratar de instaurar medidas de lucha para lograr su control o eliminacin (erradicacin en caso de enfermedad). La identificacin de situaciones de riesgo real o potencial y su gestin para evitar que lleguen a presentarse o que en caso de presentarse sus efectos sean mnimos (prevencin). A la vista de esos objetivos, la Salud Pblica esta ntimamente ligada a aspectos clave de la medicina humana y veterinaria como son la Medicina Preventiva, la Epidemiologa o la Patologa, pero tambin a otras ciencias muy diversas como la Ecologa, la Biologa, la Qumica, e incluso la Economa, la sociologa o la antropologa (comportamiento humano en diferentes culturas para comprender los riesgos y las medidas adecuadas de prevencin), ciencias de las que a priori obtiene sus herramientas de trabajo.

3. CUL ES EL MBITO ACTUAL DE TRABAJO EN SALUD PBLICA VETERINARIA? En la actualidad, las implicaciones veterinarias en Salud Pblica suponen trabajar en dos grandes grupos de procesos que pueden afectar al hombre a travs de su relacin con los animales: Procesos epidmicos, ya sea el caso de zoonosis, enfermedades o infecciones que se transmiten naturalmente de los animales al hombre o viceversa (8), o no zoonosis, enfermedades de los animales que, sin ser transmisibles al hombre, tienen repercusin en aquel por suponer prdidas muy importantes en la produccin y por tanto de aporte de alimento y recursos a las poblaciones humanas o

34

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

tambin por alterar el ecosistema con las repercusiones que esto ltimo puede tener para la vida del hombre (1). Tambin debe considerarse en este grupo a las enfermedades transmitidas por los alimentos de origen animal. Procesos no epidmicos, que son aquellos procesos en los que no hay enfermedades animales por medio, pero que pueden suponer muerte o desaparicin de las poblaciones animales de una zona y que resultan clave para la subsistencia humana o de su medio. Se trata en general de los procesos que denominamos desastres, ya sean de origen natural, caso de terremotos, erupciones volcnicas, inundaciones o sequas, o de desastres inducidos por el hombre, caso de guerras, fugas qumicas y radioactivas, vertidos txicos o algunas versiones del bioterrorismo (5). Un tercer grupo de procesos emergentes en los ltimos aos, y con implicaciones en Salud Pblica Veterinaria, es el que se refiere a las repercusiones en la Salud Pblica de los efectos secundarios de las medidas de lucha instauradas frente a las enfermedades de los animales y en donde destaca como problema significativo la resistencia a antibiticos originada por el uso inadecuado de los antibiticos en produccin animal (utilizados en muchos casos como promotores del crecimiento) u otros residuos y contaminantes (metales pesados, dioxinas o pesticidas que pueden presentarse en los alimentos. Queda patente que hoy en da, la Salud Pblica Veterinaria es un componente ms en la solucin de aquellos procesos que pueden afectar directa o indirectamente a la salud y bienestar de las poblaciones humanas en su relacin con los animales, y por tanto, el veterinario deber conocer perfectamente cuales son esas situaciones de emergencia en la que muy probablemente debera intervenir y cuales sern las herramientas a las que recurrir para que su intervencin sea eficaz.

situaciones, situaciones por otro lado muy diversas y que abarcan desde desastres como terremotos, inundaciones o guerras, ms frecuentes en pases en vas de desarrollo, hasta las ms rutinarias actividades de vigilancia de la higiene alimentaria en pases desarrollados, pasando por el riesgo de emergencia y reemergencia de enfermedades en todos los pases (desarrollados o en vas de desarrollo). De all que el veterinario hoy en da resulte clave, y por tanto debe estar formado en actividades tan diversas como: Cooperacin internacional para manipulacin de animales ante desastres naturales o inducidos por el hombre (conocer a fondo aspectos de poltica internacional y actuacin de organizaciones como la ONU). Ayuda humanitaria en situaciones de guerra o postguerra (intervencin y gestin de UNHCR y varias ONGs) para mantenimiento de poblaciones animales como recurso de supervivencia y evitar epidemias. Gestin del movimiento de animales, de sus residuos y de la cadena alimentaria (sanidad animal e inspeccin de alimentos). Bienestar animal, eficacia y seguridad de las medidas de lucha frente a las enfermedades (correcta aplicacin de la medicina preventiva para evitar resistencias a antibiticos u otros efectos secundarios). Evaluacin de impacto medio ambiental y de gestin de recursos naturales para evitar su efecto sobre las poblaciones animales y humanas (desarrollo sostenible y ecologa). Diseo de legislaciones y normativas regionales, nacionales e internacionales y que puedan tener repercusin en la salud animal, humana o a la relacin entre ellas (implicaciones en poltica sanitaria recomendadas o exigidas por organismos como OMS, FAO, OIE, PAHO, OMC). Evidentemente, este amplio espectro de actividades puede resumirse en una frase, Educacin para la Salud Pblica veterinaria y que debe contemplar dos aspectos importantes: por un lado, la formacin y educacin de un voluntariado de proteccin civil (ms necesario en algunas actividades que en otras, pero siempre clave) donde el veterinario debe ser un elemento ms tanto en la toma de decisiones como en la puesta en marcha de las medidas de actuacin, y por otro lado, un segundo

4. CUALES SON LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTUALIDAD? De lo dicho hasta ahora se deduce que debe comenzarse a crear, en el entorno veterinario, una cultura de la Salud Pblica Veterinaria que defina en que situaciones de emergencia actuar y que d a conocer el papel del veterinario ante esas

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

35

aspecto consistente en la creacin de una disciplina curricular de Salud Pblica Veterinaria que se imparta de forma armonizada en los programas de estudio de Veterinaria de todos los pases, y donde se contemple el papel del veterinario en estos eventos y se aprenda las posibilidades de actuacin y sus herramientas de trabajo. Este ltimo objetivo pretende ser el que ha llevado a la creacin de la Red SAPUVETNET (new approaches in Veterinary Public Health), grupo internacional de trabajo que se cre para fomentar la Salud Pblica Veterinaria en los curricula de las diferentes facultades participantes. Hoy en da, la red persigue desarrollar e implantar el concepto de Educacin en Salud Pblica Veterinaria a travs de la definicin de las bases de actuacin del veterinario en este campo, de la homogenizacin de las estructuras curriculares de los diferentes pases que intervienen, de la definicin de las herramientas clave de trabajo en Salud Pblica Veterinaria y de la creacin de nuevas formas de enseanza e intercambio de informacin mediante las nuevas tecnologas.

dente que tan importante como el control de un proceso que se ha presentado es la prevencin como alternativa para evitar que un proceso (enfermedad o desastre) se presente all donde no exista previamente o donde habiendo existido anteriormente ha sido erradicado o eliminado. En tal caso, qu es necesario prevenir?, la respuesta ser: todos aquellos factores que suponen un riesgo. Por tanto, es evidente que la prevencin en Salud Pblica Veterinaria girar en torno al anlisis de riesgo.

5. CMO SE PUEDE DESARROLLAR UN ANLISIS DE RIESGO Y QUE ES NECESARIO? Como punto de partida hay que entender que es riesgo y que es incertidumbre. Se entiendo por riesgo, segn la Real Academia de la Lengua Espaola, la contingencia o proximidad de un dao (procede del latn: resecare), es decir, el riesgo supone un resultado no deseado y se caracteriza por que podra deducirse utilizando una teora matemtica. Para que sea deducible de este modo, es necesario conocer todos los datos relativos a ese riesgo (factores o elementos que afectan a que se produzca el dao). En ocasiones no es posible conocer todos o parte de esos factores, lo que llevar a una deduccin inexacta y posiblemente errnea. Para estos casos en que se desconocen algunos de esos factores se introduce el principio de incertidumbre, concepto que implica duda, inseguridad, falta de precisin, indeterminacin (6). En sanidad y especialmente en Salud Pblica, lo normal es que se desconozcan algunos de estos factores, lo que lleva a inseguridad en los efectos que se pueden producir e incluso en las consecuencias de las distintas alternativas de actuacin, razn por la cual la incertidumbre ser un principio bsico en Salud Pblica Veterinaria y por tanto, ser necesario contar con el en los anlisis de riesgos, de manera que la propia incertidumbre ser un riesgo ms en dicho anlisis. Esta situacin ha ido hacindose ms patente cada vez en el entorno de la sanidad, mxime cuando hemos pasado en los ltimos aos de una visin determinstica de los procesos relacionados con la salud (un efecto es la consecuencia de una causa) a una visin probabilstica (un conjunto de factores, interrelacionados entre si o no, llevan a una red de causalidad que definir la presentacin y evolucin del proceso).

4. HERRAMIENTAS DE LA SALUD PBLICA VETERINARIA La principal herramienta de trabajo en que se apoya la Salud Pblica Veterinaria es la Vigilancia epidemiolgica entendida como: mtodo de observacin basado en el registro continuo del estado de salud o de los factores de riesgo de una poblacin concreta, el estudio de su evolucin en el tiempo y el espacio, en vistas a la adopcin de medidas adecuadas de lucha (8). Se trata pues de una recogida de informacin y el uso de esa informacin para la posterior toma de decisiones (10). Los programas de vigilancia epidemiolgica en Salud Pblica Veterinaria llevan implcitos dos aspectos clave, por un lado la identificacin del proceso, ya sea una enfermedad en el caso de epidemias o un desastre en el caso de no epidemias, y por otro lado, la deteccin de componentes o factores que inciden en su presentacin, intensidad y evolucin. Esto significa que la vigilancia en Salud Pblica Veterinaria tiene dos soportes metodolgicos, el diagnstico o deteccin del proceso y el anlisis de riesgo (evaluacin y gestin del mismo). Desde la perspectiva de la Salud Pblica, tal y como mostraba aquel ejemplo inicial del ro que corre muy rpido, resulta evi-

36

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

Componentes del anlisis de riesgo

Anlisis del contexto

Seguimiento y revisin

Identificacin del riesgo

Apreciacin del riesgo

Gestin del riesgo

Comunicacin del riesgo

En esta visin probabilstica de la sanidad, los factores estarn asociados con el efecto y por tanto, sera posible aplicar sobre ellos un modelo matemtico de tipo probabilstica donde la probabilidad de que se produzca un efecto como consecuencia de la intervencin de unos factores es lo que se denominar riesgo, pero este contendr un alto grado de incertidumbre. La actuacin sobre esos factores para reducir la probabilidad (riesgo) de que se produzca el efecto es lo que se conoce como gestin del riesgo.

5.1. Identificacin de riesgo Se basa en la deteccin de un efecto real o potencial y que puede tener repercusiones sobre la poblacin, ya sea humana o animal o sobre la relacin entre ambas, as como en la identificacin de factores de riesgo. No obstante, la identificacin requiere mtodos de diagnstico adecuados, lo que supone disponer de criterios vlidos para decidir si esos mtodos de identificacin son adecuados o no a cada caso, es decir, es necesario definir la validez y precisin de los mtodos diagnsticos (9).

5.2. Apreciacin de riesgo Supone la evaluacin del riesgo existente y lleva consigo varios pasos que deben darse de forma organizada (9): Apreciacin de la emisin: entendida como la probabilidad de emitir al medio

un factor de riesgo (agente patgeno a partir de animales o sus productos en el caso de enfermedades) Apreciacin de la exposicin: probabilidad de exposicin de los seres vivos (animales y hombre) y del medio a los factores emitidos (agentes eliminados por los animales o sus productos en el caso de enfermedades). Apreciacin de consecuencias sanitarias y econmicas: supone la medicin de los efectos negativos y sus costes como consecuencia de la posible intervencin del factor de riesgo y la posterior aparicin del efecto (prdida de rentabilidad, de recursos alimenticios, enfermedades). Con estas tres apreciaciones se realiza la estimacin del riesgo: entendido como la probabilidad de que ocurra un proceso y de que se desencadenen sus consecuencias sanitarias y econmicas en la poblacin. Puede hacerse como un anlisis cualitativo, cuantitativo o pueden hacerse los dos. Obtenida esa estimacin se determina la evaluacin del riesgo, que consiste en la comparacin del nivel de riesgo estimado (estimacin del riesgo) con el nivel de riesgo considerado aceptable (definirlo es muy complejo). En funcin de ello se decidir si se ponen en marcha o no medidas de lucha frente a ese riesgo (control, eliminacin [erradicacin de enfermedades], prevencin). Si el riesgo estimado es inferior al aceptable, el anlisis ha terminado, pero si es mayor, hay que ir al siguiente paso, la gestin del riesgo.

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

37

5.3. Gestin del riesgo Proceso de identificacin, seleccin y aplicacin de medidas que permitan reducir el riesgo. Una vez aplicadas las medidas, es necesario realizar un seguimiento y revisin de las mismas conforme el riesgo va modificndose. Estos ltimos debern verificar que en efecto el riesgo se reduce y que por tanto las medidas son efectivas. En ocasiones para esa verificacin se realiza la evaluacin del riesgo reducido, que consiste en la diferencia entre el riesgo inicial y el riesgo tras aplicar las medidas (9).

5.4. Comunicacin del riesgo Intercambio de informacin y opiniones relativas al riesgo entre los responsables de la estimacin del riesgo, la gestin del riesgo, del seguimiento del riesgo y de otros entes interesados. Este intercambio debe ser un proceso permanente en todo el anlisis de riesgo y ser una herramienta clave en la gestin del riesgo (informacin como mtodo de prevencin). Dentro de este proceso de anlisis de riesgo, hay un aspecto muy complejo de definir al que hemos hecho referencia, el riesgo aceptable. Se trata del riesgo considerado compatible con la salud. En los anlisis de riesgos hay que considerar que riesgo aceptable no significa riesgo nulo, que para un mismo peligro el riesgo aceptable ser diferente segn la zona, la poblacin o el entorno, as como tambin se debe tener en cuenta que el riesgo aceptable variar con el tiempo (9).

El concepto de precaucin es: una disposicin establecida para evitar un peligro o limitar sus consecuencias. Este concepto difiere de la prevencin en que esta supone una aplicacin de medidas para evitar ese peligro. Parece por tanto que as entendida, la precaucin ser la alerta previa a la prevencin. Este principio es aplicable a aquellas situaciones en que los riesgos se conocen poco por que se trabaja sobre riesgos potenciales cuya probabilidad de presentacin no es medible, es decir, trabaja sobre hiptesis. En estos casos, la orientacin que se da a la gestin de esos riesgos potenciales es diferente, se trata de alertar y por tanto de detectar y no de actuaciones concretas frente al riesgo (3). El problema del principio de precaucin es que trabaja sobre hiptesis, lo que significa que cuando finalmente el riesgo no aparece es imposible demostrar si eso se ha debido a que la hiptesis era errnea o a la eficacia en gestin del riesgo. Los mtodos de anlisis de riesgo son diversos, desde mtodos cualitativos, realizan una valoracin descriptiva y conceptual del riesgo, a mtodos cuantitativos que cuantifican dicho riesgo mediante parmetros como el Riesgo Relativo o a travs de rboles de probabilidad (rboles de decisin). En todos ellos existe un componente de Investigacin Epidemiolgica clave y necesaria en la evaluacin de los riesgos, del mismo modo que en la gestin de riesgos la Medicina Preventiva y la Poltica Sanitaria sern bsicas para la toma de decisiones.

7. EL PROYECTO SAPUVET: FILOSOSFA Y OBJETIVOS. 6. EL PRINCIPIO DE PRECAUCIN Junto con el ya clsico anlisis de riesgos, en los ltimos aos se ha definido un nuevo elemento de trabajo en sanidad, es el Principio de Precaucin que consiste en el anlisis de riesgos apoyndose en el principio de incertidumbre y que se supone la identificacin y gestin de riesgos potenciales frente a los riesgos reales del anlisis clsico. Se trata de identificar riesgos que se supone pueden presentarse pero que difcilmente son identificables y que incluso pueden no llegar a suponer un peligro porque al final ese peligro no se manifieste (si bien en otras ocasiones si llegar a manifestarse); es el riesgo de riesgos (3). La necesidad de la intervencin del veterinario en determinadas situaciones de emergencia que afectan a la relacin entre el hombre y los animales, llev en el ao 2000, al desarrollo y puesta en marcha, fruto de la relacin entre varas facultades de Veterinaria Europeas y Latino-americanas, de la idea de crear una red de trabajo en Salud Pblica Veterinaria que defina objetivos y necesidades de formacin de los veterinarios en Salud Pblica, nace as la red SAPUVETNET (Salud Pblica Veterinaria; new approaches in Veterinary Public Health). Las actividades desarrolladas hasta el momento por SAPUVET han consistido en

38

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

varias reuniones de trabajo de todo el grupo (dos en Europa y una en Iberoamrica), intercambios de miembros del grupo entre universidades (de Iberoamrica a Europa y viceversa) y en una fructfera tarea de elaboracin de material de uso veterinario en el trabajo y enseanza en Salud Pblica. Ese material se ha concretado en dos puntos, por un lado el desarrollo de estrategias de trabajo y material para la educacin en Salud Pblica Veterinaria, y por otro lado en la definicin de actividades veterinarias en Salud Pblica (definicin de emergencias en las que actuar y como hacerlo). Los resultados de estas actividades se pueden resumir en: Perspectiva de educacin Intercambio de informacin sobre los currcula y mtodos de enseanza de las diferentes universidades en lo que respecta a la Salud Pblica Veterinaria y la homogenizacin de los puntos clave en los que debe ponerse mayor atencin al disear un currculum ms uniforme y homogneo. Desarrollo de nuevos formatos de formacin a travs de las nuevas tecnologas y mtodos, entre los que destaca el uso del problem solving approach por medio de estudio de casos, la utilizacin de webCT para imparticin de mdulos de enseanza a distancia en forma de clases virtuales en Internet, un list-server para intercambio de formacin entre los miembros del grupo y la creacin de una pgina web (http://www.vet.uu.nl/site/ sapuvet) para poder acceder a todo el material e informacin elaborados. Elaboracin de documentos tericos y prcticos (casos prcticos) sobre herramientas de trabajo y problemas que afectan a la Salud Pblica para su uso en formacin de veterinarios. Intercambio de docentes y estudiantes entre las diferentes instituciones participantes (permite familiarizarse con la realidad de cada pas).

Perspectiva profesional Definicin del entorno de trabajo del veterinario en el mundo de la Salud Pblica y de las implicaciones que supone su intervencin. Definicin y desarrollo de las herramientas bsicas con las que debe trabajar el veterinario en Salud Pblica Veterinaria. Establecimiento de lo que son las emergencias veterinarias en desastres y como debe intervenir el veterinario en aquellas, as como la necesidad de definir la forma en que el veterinario debe integrarse en los sistemas de proteccin civil tanto nacional como internacional. As pues, la labor realizada en la primera fase de SAPUVET puede resumirse en la creacin de una estructura educativa en Salud Pblica Veterinaria y en la identificacin de las situaciones de emergencia en Salud Pblica Veterinaria y de las herramientas necesarias para actuar. Sin embargo, esta actividad deba tener una continuidad, lo que ha llevado al diseo de SAPUVET II, proyecto solicitado al programa Alfa de la Unin Europea en 2003, y que, con la incorporacin de nuevas universidades, se ha marcado los siguientes objetivos de continuidad: Dar cuerpo, completando los contenidos de material terico y prctico y mediante la organizacin de cursos y reuniones formativas, a esa estructura de educacin para la Salud Pblica Veterinaria y que ya se inici en la primera fase de SAPUVET. Se trata pues de consolidar un soporte para la educacin. Avanzar en el diseo del trabajo veterinario ante emergencias de Salud Pblica Veterinaria, mediante el diseo de estrategias de Evaluacin y Gestin de Riesgos ante aquellas emergencias que en la primera fase de SAPUVET haban sido identificadas y definidas. Busca pues la creacin de una conciencia de prevencin.

Med Vet 2003; vol. 20 (3).

39

SUMMARY In this paper the authors try to stimulate to veterinarians to thik about the important role of veterinary public health in the present times. The authors reviews the role and the status of veterinary public health in different areas of the world. The role of the veterinarians in the general framework of the public health is revised, and the most important tools in veterinary public health, e.g. epidemiosurveillance and how it uses detection of the problem (diagnosis) and risk analysis are also described. The authors also underline the growing need for curriculum harmonisation and common training in Veterinary Public Health and briefly describe the role played by the SAPUVETNET project (international Veterinary Public Health network) towards this end. Key words: Public Health Veterinary Epidemiosurveillance Risk analysis SAPUVETNET.

8. BIBLIOGRAFA 1. Acha P, Cifres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Volumen 1. Ed: Organizacin Panamericana de la Salud. Washington D.C. 2001. 2. Ashton J, Seymour H. La nueva salud pblica. Ed. Masson. Barcelona. 1990. 3. Dufour B. Le principe de prcaution. Epidmiol et Sant Anim 2002; 41: 27-34. 4. Frias Osuna A. Salud pblica y educacin para la salud. Ed. Masson. Barcelona. 2000. 5. Mantovani A, Lasagna, E, Senigalliesi A, Comin D, Duque C. Sanidad pblica veterinaria y guerra. Un captulo desatendido de la historia humana. 22th World Veterinary Congreso. Tunis. September, 25-29. 2002. 6. Martnez Lopez FJ, Ruiz Ortega JM. Manual de gestin de riesgos sanitarios. Ed. Daz de Santos. Madrid. 2001. 40

7. Schwabe CW. Veterinary medicine and human health. 3rd edition. Ed. Williams and Wilkins. Baltimore/London. 1984. 8. Toma B, Bnet JJ, Dufour B, Eloit M, Moutou F, Sanaa M. Glossaire dpidmiologi animale. Ed . Editions du Point Vtrinaire. Maisons-Alfort. 1991. 9. Toma B, Dufour B, Sanaa M. Gnralits sur lanalyse de risque. Epidmiol et Sant Anim 2002; 41: 5-17. 10. Thrusfield M. Veterinary Epidemiology. 2nd. Edition. Ed. Blackwell Science Ltd. Oxford. 1997. 11. World Health Organization. Alma Ata. Primary Health Care. Ed. WHO-UNICEF. Geneva. 1978. 12. World Health Organization. Global strategy for health for all by the year 2000. Ed. WHO. Geneva. 1981. 13. World Health Organization (2002). Technical Report Series 907. Future trends in veterinary Public Health report of a WHO study groups Ed. WHO. Geneva.
Med Vet 2003; vol. 20 (3).

Você também pode gostar