Você está na página 1de 30

R.Ortega Z.

FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Energa potencial y trabajo Cuando una fuerza acta sobre un cuerpo produciendo un desplazamiento desde a hasta b, el trabajo realizado sobre el cuerpo es el producto entre el vector fuerza y el vector desplazamiento, y se define como:

Wa b

r r b = F dl = F cos dl
b a a

donde dl es el desplazamiento infinitesimal y es el ngulo entre F y dl en cada punto a lo largo de la trayectoria del desplazamiento. Si la fuerza es CONSERVATIVA, el trabajo se puede expresar en trminos de la energa potencial.

W = U

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Para el caso de la energa potencial gravitatoria, U= mgh , esta energa depende solo de la posicin de la masa respecto a la superficie terrestre por que la fuerza de la gravedad siempre es la misma. Cuando el desplazamiento se realiza desde un punto con energa potencial Ua a otro con energa potencial Ub, el cambio de energa potencial se define como U = Ub - Ua y el trabajo realizado por la fuerza conservativa Wab se define como:

Wa b = U = (U b U a ) = U a U b
Cuando W > 0 Ua es mayor que Ub, y U < 0, la energa potencial disminuye Cuando W < 0 Ua es menor que Ub, y U > 0, la energa potencial aumenta
2

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA El Teorema del TRABAJO Y LA ENERGIA establece que: El cambio de energa cintica W =K = Kb Ka durante cualquier desplazamiento es igual al trabajo total realizado Si el nico trabajo que se realiza se debe a fuerzas conservativas, entonces la energa mecnica total (potencial ms cintica) se conserva y del teorema del trabajo y la energa se tiene:

K b K a = (U b U a )

K a + U a = Kb + U b
3

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Energa potencial elctrica en un campo elctrico uniforme generado entre un par de placas paralelas. Un par de placas con carga elctrica producen un campo elctrico uniforme E.

Sobre una carga positiva de prueba q0 , el campo elctrico ejerce una fuerza Fe = q0E. Si la carga de prueba se desplaza desde a hasta b en lnea recta como se indica en la figura, el trabajo debido a la fuerza elctrica que produce el campo es :

Wa b =

v v b Fe d = q0 Ed
a

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA La fuerza elctrica que realiza el trabajo es constante e independiente de la ubicacin de la carga, por lo tanto es conservativa. Para el caso mostrado en la figura, el trabajo es independiente de la trayectoria (como la indicada en color azul) azul y es positivo por que la componente de la fuerza que realiza el trabajo tiene la misma direccin que el desplazamiento. La energa potencial debido a la fuerza elctrica es U = q0 Ey esta forma es por analoga con la energa potencial de la fuerza gravitatoria que es U = mgh Cuando la carga de prueba se desplaza desde ya hasta yb el trabajo realizado por la fuerza elctrica es:

Wa b = U = (U b U a ) = (q0 Eyb q0 Eya )

Wa b = q0 E ( ya yb )

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA


Relacin entre trabajo y energa potencial elctrica de una carga puntual en presencia de un campo elctrico uniforme generado por un par de placas

W > 0, U < 0 (disminuye) W < 0, U > 0 (aumenta)

W < 0, U > 0 (aumenta) W > 0, U < 0 (disminuye)

Carga positiva que se desplaza en la direccin del campo

Carga positiva que se desplaza en direccin opuesta del campo

Carga negativa que se desplaza en la direccin del campo

Carga negativa que se desplaza en direccin opuesta del campo

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Trabajo realizado por una carga q0 que se desplaza en el campo elctrico creado por una carga estacionaria q. Durante el desplazamiento de a hasta b la distancia entre q y q0 cambia y por tanto la fuerza elctrica no es constante (ley de Coulomb, la fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia).

r Fe =

qq0 r 2 4 0 r

Entonces el trabajo de q0 depende solo de los puntos extremos:

Wa b

v v rb 1 qq0 qq0 1 1 = Fe dr = dr = 2 4 4 r r r b 0 0 a ra ra
rb

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA En general, el trabajo es el mismo en todas las trayectoria posibles de a hasta b. Es decir, si se considera un desplazamiento cualquiera como el indicado en la siguiente figura.

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA La figura anterior muestra que cos dl = dr, es decir que el trabajo realizado durante un pequeo desplazamiento dl depende nicamente del cambio dr en la distancia r entre cargas, es decir que depende solo de la componente radial del desplazamiento. Por lo tanto, de la definicin de trabajo tenemos:

Wa b Wa b

qq0 = Fe dl cos = dr 2 4 0 r ra ra qq0 = 4 0 dr qq0 = 2 r 4 0 ra


rb

rb

rb

qq0 1 = r ra 4 0

rb

1 1 ra rb

Esta expresin vuelve a mostrar que el trabajo sobre q0 depende 9 solamente de ra y rb , y no de los detalles de la trayectoria.

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Si q0 regresa al punto de partida a por un camino diferente, el trabajo total realizado es CERO. Esta es una caracterstica necesaria de una fuerza conservativa. Del teorema del trabajo y energa ( W = -U ), la integral que define al trabajo muestra que la energa potencial elctrica se puede entonces definir como:

qq0 U= 4 0 r

(energa potencial elctrica de un par de cargas puntuales q y q0 )

Esta expresin es vlida para cualquier combinacin de signos en las cargas ya que es un escalar
10

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA La relacin entre los signos de las cargas, el trabajo y la energa potencial elctrica es la siguiente:

W > 0, U > 0
Cargas con igual signo, la fuerza es de repulsin y el trabajo junto con la energa potencial son positivos

W < 0, U < 0
Cargas con diferente signo, la fuerza es de atraccin y el trabajo junto con la energa potencial son negativos
11

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA Energa potencial de una carga q0 debido a un conjunto de cargas La energa potencial asociada con una carga q0 en el punto a depende de las otras cargas q1 , q2 y q3 as como de sus distancias r1 , r2 y r3.

La energa potencial asociada con la carga de prueba q0 en el punto a es una suma algebraica y NO una suma vectorial.

q0 q0 q1 q2 q3 + + + .... = U= 4 0 r1 r2 r3 4 0

qi i ri
12

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO El potencial elctrico es la energa potencial por unidad de carga, de la misma forma que el campo elctrico es la fuerza elctrica por unidad de carga. el potencial V en algn punto de una regin de campo elctrico es la energa potencial por unidad de carga asociada con una carga de prueba en ese punto

U V= q0

( potencial elctrico )

Por lo tanto, de esta relacin la energa potencial es:

U = q0V

(energa potencial elctrica en funcin del potencial elctrico )

La energa potencial y la carga elctrica son escalares, por lo tanto el potencial elctrico es un escalar y sus unidades son el volt:

1V = 1 volt = 1 J/C = 1 joule/coulomb

13

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO Si el trabajo realizado por la fuerza elctrica se divide entre la carga de prueba q0 , se obtiene el trabajo por unidad de carga. Esta es otra forma de definir al potencial elctrico:

Ub Ua Wa b U = (Vb Va ) = V = = q0 q0 q0 q 0
A la diferencia V se le llama potencial de a con respecto de b y se denota como :

Vab = V = Vb Va
El potencial de a con respecto de b, es igual al cambio en la energa potencial, producido al mover una carga de prueba q0 entre los puntos a y b, dividida entre la carga de prueba. En los circuitos elctricos a la diferencia de potencial entre dos puntos se le llama voltaje. 14

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO El potencial de una carga puntual q se obtiene al dividir la energa potencial elctrica de un par de cargas entre una de las cargas considerndola como carga de prueba q0:
qq0 U 4 0 r 1 q = = V= q0 q0 4 0 r 1

Entonces:

q V= 4 0 r
qi V= 4 0 i ri 1

( potencial elctrico debido a una carga puntual q)

En general, para un conjunto de cargas puntuales el potencial es:


( potencial elctrico debido a un conjunto de cargas puntuales qi)

esta es la suma escalar de los potenciales de cada carga


15

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO Cuando se tiene una distribucin continua de carga a lo largo de una lnea, sobre una superficie en todo un volumen, la carga se divide en pequeos elementos diferenciales dq y la contribucin de todos ellos al potencial elctrico que produce la distribucin de carga se convierte en una integral (sumatoria):

dq V= 4 0 r

( potencial elctrico debido a una distribucin continua de carga)

16

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO Relacin entre el potencial elctrico y el campo elctrico Sabemos que el trabajo de la fuerza elctrica sobre una carga de prueba q0 ( Fe= q0 E ) para producir un desplazamiento se b define como: r r b r r

Wa b = F dl = q0 E dl
a a

v b v W a b Dividiendo entre la carga q0 : = E dl = V a q0


b r r Wa b U V = = = E dl q0 q0 a

Esta ecuacin representa la diferencia de potencial entre dos puntos como una integral del campo elctrico
17

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO

r r V = E dl
b a

( diferencia de potencial elctrico entre dos puntos dentro de una regin de campo elctrico)

Esta diferencia de potencial es igual a la unidad de campo elctrico ( 1N/C) multiplicada por la unidad de distancia (1 m), por lo que el campo elctrico tambin se puede expresar como: 1 V/ m 1 N/C Considerando esta igualdad en unidades del campo, la carga del electrn permite definir una unidad de energa muy til: V/m = N/C VC = N m si C = e eV = Nm 1 eV=1.602x10-19 J
18

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO La diferencia de potencial entre dos puntos, a y b ubicados en un campo elctrico uniforme separados una distancia d paralela al campo, se puede calcular como:
b r r b V = E dl = E cos 0dl = E [l ]a = Ed a b a

El signo negativo indica que el potencial en b es inferior al de a, es decir que Vb < Va. Las lneas de campo apuntan siempre en la direccin en que disminuye el potencial, es decir de a hacia b para esta notacin. Para dos placas paralelas con cargas opuestas que estn muy prximas en comparacin con sus dimensiones, se puede suponer que el campo elctrico entre ellas es uniforme y entonces la magnitud de la diferencia de potencial entre las placas es:

V = Ed

( diferencia de potencial elctrico 19 entre placas paralelas)

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO El campo elctrico es una medida de la relacin de cambio en funcin de la posicin del potencial elctrico 1. Para una carga elctrica positiva, el potencial mnimo estar en el infinito y el trabajo realizado para trasladar una carga positiva de prueba desde el infinito se hace en contra del campo elctrico. 2. Para una carga elctrica negativa, el potencial mximo estar en el infinito y el trabajo realizado para trasladar una carga positiva de prueba desde el infinito se hace en sentido del campo elctrico.

20

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

POTENCIAL ELCTRICO Como se visualiza la relacin entre el potencial elctrico y el campo elctrico generado por una carga puntual?

Desplazarse EN la direccin del campo elctrico significa avanzar en la direccin del potencial decreciente, y desplazarse CONTRA la direccin del campo elctrico significa avanzar en la direccin de potencial elctrico creciente. El potencial elctrico genera superficies de potencial
21

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Estas superficies son similares a las curvas de nivel empleadas en mapas topograficos.

Las curvas de nivel muestran superficies de igual elevacin. Cuando dos curvas estn muy prximas entre si esto significa un cambio brusco de pendiente entre ellas es decir un cambio pronunciado en la elevacin del terreno.

Las superficies equipotenciales marcadas en azul muestran zonas donde el valor de V es el mismo en todos los puntos sobre ellas. El campo elctrico sealado en rojo siempre debe ser perpendicular a la superficie equipotencial.

22

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

En realidad las superficies equipotenciales son tridimensionales. En regiones donde las lneas de campo elctrico estn muy prximas entre si, las superficies equipotenciales tambin estn prximas unas de otras, lo que significa que el trabajo sobre una carga de prueba que sufre un pequeo desplazamiento es relativamente grande en estas regiones.
23

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
Vista tridimensional-

Carga positiva

Carga negativa

Superficies equipotenciales de un dipolo elctrico


24

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
Vista tridimensional

Superficies equipotenciales de un dipolo elctrico


25

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
Vista tridimensional

Superficies equipotenciales de dos cargas puntuales positivas


26

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
Vista tridimensional

Superficies equipotenciales de dos cargas puntuales positivas


27

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

GRADIENTE DE POTENCIAL De la relacin entre el potencial elctrico y el campo elctrico


b r r V = E dl = E cos dl b a a

si conocemos el valor de E esta ecuacin permite calcular las diferencias de potencial, o bien que podemos conocer el valor de E cuando se conoce V

Como se hace esto?


Si V es una funcin en el espacio tridimensional (R3), entonces las componentes del campo E se relacionan con V a travs de las derivadas parciales de V con respecto a las componentes del campo (Ex,Ey,Ez) es decir con el gradiente del potencial.
28

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

GRADIENTE DE POTENCIAL Si V es el cambio de potencial de a con respecto de b entonces la diferencia de potencial entre puntos se puede escribir b b como: v v

V = dV = E dl
a a

Los trminos del lado derecho tienen componentes en R3

r r , dl = dx i + Ey + dy E = Ex i j + Ez k j + dz k

Si dl es paralelo al eje x, entonces dy = dz = 0 y por lo tanto slo se considera la componente del campo elctrico en x:

v v dV dV = E dl = E x dx dV = E x dx = Ex dx
La componente del campo elctrico en la direccin x es igual al negativo de la derivada del potencial respecto de x
29

R.Ortega Z. FISICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

GRADIENTE DE POTENCIAL Como el potencial V es funcin del campo vectorial E, entonces las componentes del campo E se pueden determinar a partir de V(x,y,z) como sus derivadas parciales
V V V , Ey = , Ez = Ex = dx dy dz
(componentes del vector de campo elctrico en trminos de las derivadas parciales de V)

r V V V E = dx i + dy j + dz

En notacin vectorial , el GRADIENTE de una funcin es: r f = dx i + dy j + dz k f

r r E = V

(el vector del campo elctrico es el negativo del gradiente del potencial)
30

Você também pode gostar