Você está na página 1de 3

2 DE SEPTIEMBRE/LUNES Beato Bartolom Gutirrez Semana 22 del tiempo ordinario

Si quiere ver pantalla completa haga clic al final de la pgina en: Download
Testigos y testimonios de all y de aqu 2 septiembre + Bartolom Gutirrez: Naci en Mxico en 1580. Muy joven entr en la Orden de San Agustn. Ya sacerdote, pidi ser enviado a las misiones. En 1605 viaj con Fray Pedro Sols a Manila en donde durante seis aos fue maestro de novicios. Por fin, en 1612, se embarc para Japn. En 1613 el emperador Taicosama expuls a todos los misioneros. Bartolom regres a Manila, pero a peticin de sus fieles, al cabo de cinco aos pudo volver disfrazado a Japn, donde trabaj quince aos. Al fin, traicionado, lo aprehendieron, y despus de muy crueles suplicios, lo hicieron morir a fuego lento en Omura, Japn, el 3 de septiembre de 1632. Fue beatificado por el Papa Po IX el 22 de mayo de 1867. Antfona Ten piedad de m, Seor, que a ti te he llamado todo el da; porque T, Seor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con todos los que te invocan. (Sal 85,3.5). Oracin colecta Dios de poder, de quien procede todo lo perfecto, infunde tu amor en nuestros corazones para que, al hacer ms religiosa nuestra vida, aumentes en nosotros todo bien y o conserves con solicitud amorosa. Por Nuestro Seor Jesucristo. Amn. Primera lectura 1Tesalonicenses 4,13-18 A los que han muerto, Dios, por medio Jess, los llevar con l Hermanos, no queremos que ignoren la suerte de los difuntos para que no los aflijan como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jess ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jess, los llevar con l. Esto es lo que les decimos como palabra del Seor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Seor, no aventajaremos a los difuntos. Pues l mismo, el Seor, cuando se d la orden, a la voz del arcngel y al son de la trompeta divina, descender del cielo, y los muertos en Cristo resucitarn en primer lugar. Despus nosotros, los que an vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Seor, en el aire. Y as estaremos siempre con el Seor. Consulense, pues, mutuamente con estas palabras.
Palabra de Dios R/Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 95 R/El Seor llega a regir la tierra. + Canten al Seor un cntico nuevo, / canten al Seor, toda la tierra. / Canten a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R/ + Porque es grande el Seor, y muy digno de alabanza, / ms temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Seor ha hecho el cielo. R/ + Algrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R/ + Aclamen los rboles del bosque, / delante del Seor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regir el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R/ EVANGELIO Lucas 4,16-30 Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres... Ningn profeta es bien mirado en su tierra En aquel tiempo, fue Jess a Nazaret, donde se haba criado, entr en la sinagoga, como era su costumbre los sbados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaas y, desarrollndolo, encontr el pasaje donde estaba escrito: El Espritu del Seor est sobre m, porque l me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el ao de gracia del Seor. Y, enrollando el libro, lo devolvi al que le ayudaba y se sent. Toda la sinagoga tena los ojos fijos en l. Y l se puso a decirles: Hoy se cumple esta Escritura que acaban de or. Y todos le expresaban su aprobacin y se admiraban de las palabras de gracia que salan de sus labios. Y decan: No es ste el hijo de Jos? Y Jess les dijo: Sin duda me recitarn aquel refrn: Mdico, crate a ti mismo; haz tambin aqu en tu tierra lo que hemos odo que has hecho en Cafarnan. Y aadi: Les aseguro que ningn profeta es bien mirado en su tierra. Les garantizo que en Israel haba muchas viudas en tiempos de Elas, cuando estuvo cerrado el cielo tres aos y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el pas; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elas, ms que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidn. Y muchos leprosos haba en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, ms que Naamn, el sirio. Al or esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantndose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intencin de despearlo. Pero Jess se abri paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Seor.

R/Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura. En medio de este mundo en el que pareciera que lo nico seguro fuera la muerte, no faltan motivos para el miedo. Por eso Pablo y sus compaeros que escriben la Carta a los Tesalonicenses invitaban a esa comunidad, y hoy a nosotros, a poner toda nuestra esperanza en Cristo. Es cierto que hay realidades que nos generan dolor, sufrimiento, intranquilidad. Es cierto que la muerte finalmente nos arrebatar de este mundo. Pero an en medio de realidades duras y adversas, la vida tiene sentido y hay otras realidades, seguramente muchas, que nos permiten compartir, amar, celebrar, descubrir la belleza de la vida. Y creemos, adems, que Cristo est vivo, que la muerte no tiene poder sobre l y que, por lo tanto, nuestro final no ser la muerte definitiva, sino que en l, vamos hacia la luz. Por lo tanto, la muerte, con lo dolorosa que pueda ser, es sencillamente una puerta que se cierra y otra que se abre para continuar nuestro paso, siempre en manos de Dios. Evangelio: El inicio de todo proyecto est marcado por las dificultades; y el de Jess no fue excepcin. Lucas inaugura la predicacin de Jess con el anuncio de la Buena Nueva a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. El texto esconde una incomprensin por parte de los nazarenos. Despus de ser incomprendido durante su vida en Nazaret, ahora ha logrado reconocimiento en Cafarnam y es buscado por sus paisanos. Es ms, con los ejemplos de la viuda de Sarepta y de Naamn el sirio, Jess enfatiza que son los extranjeros, antes que los judos, los que aceptan el mensaje del Reino de Dios que se inaugura. El proyecto del Reino de Dios se ve confrontado frente a los proyectos del mundo. No existe mayor contradiccin para la conciencia cristiana que la existencia de los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. Cmo podemos llamarnos hermanos y permitir que muchos sufran hambre, encierro o exclusin? La pobreza no es una circunstancia querida por Dios, sino que es el efecto de las condiciones histricas y sociales de nuestros pueblos. Todo anuncio del Reino de Dios a los pobres nos llevar indudablemente al conflicto con aquellos que se nutren de su vida y, como con Jess, supondr incomprensiones. (koinonia.org) La pobreza no es querida por Dios. Es una realidad a la cual no se le puede dar la espalda. El seguidor de Jess tiene la responsabilidad de mirar al pobre en su condicin, valorarlo como ser humano y ser buena noticia para l. Oracin sobre las ofrendas: Que esta ofrenda sagrada, Seor, nos traiga siempre tu bendicin salvadora, para que se cumpla con poder lo que realiza el misterio. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Saciado con el pan de la mesa celestial te rogamos, Seor, que este alimento de caridad fortalezca nuestros corazones para que nos animemos a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar