Você está na página 1de 16

Resumen de noticias, del 07 al 13 de febrero de 2012

Prez considera llevar a debate con homlogos de la regin propuesta de despenalizacin de drogas
La reunin entre el presidente Otto Prez Molina y su homlogo de El Salvador, Mauricio Funes, tuvo como tema central la despenalizacin del transporte, distribucin y consumo de la droga y la seguridad binacional.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador y Otto Prez Molina, presidente de Guatemala. Foto EP

Acompaados por los integrantes de sus Gabinetes de Seguridad, Prez considero importante llevar a debate la despenalizacin de los narcticos en el plano regional. Es una propuesta que debe ser considerada, y es un tema que el presidente debe plantearlo al resto de los presidentes centroamericanos, expres Funes. El mandatario salvadoreo aadi que, aunque ello puede representar un duro golpe a las finanzas de las mafias, tambin podra incentivar el consumo en los nios y jvenes centroamericanos, por lo que es necesario analizarlo a profundidad. Mientras Estados Unidos no haga ms por reducir los consumos, poco podemos hacer con los carteles ponindoles trabas a su comercializacin, expres el gobernante salvadoreo. Por su parte, Prez Molina explic que la propuesta de despenalizacin es integral, por lo que debe analizarse desde una perspectiva integral. Funes subray que l no est fijando posicin en favor ni en contra de la legalizacin de las drogas, sino que se est mostrando en disposicin de que se discuta como una posible solucin al reto que enfrentan las pobres naciones centroamericanas de luchar contra los poderosos crteles del narcotrfico. "Como gobernante he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusin en mi pas, y sobre todo en la Asamblea Legislativa", dijo Funes. Prez pretende llevar su propuesta a la sesin de presidentes centroamericanos que se realizar en El Salvador en marzo prximo. Ya la ha planteado a sus colegas de Colombia y Mxico, aunque estos no se han pronunciado.
Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

A pesar de que los carteles, principalmente el de Los Zetas y el de Sinaloa, se disputan territorios y obligaron al gobierno anterior a decretar toque de queda en algunos departamentos, el nuevo mandatario guatemalteco cree que no debe ser esa la prioridad. "Nuestro principal problema no es la lucha contra el narcotrfico sino contra las pandillas y las maras", dijo Prez el fin de semana pasado en una conferencia del Dilogo Interamericano en la capital guatemalteca.

EEUU rechaza propuesta de despenalizar la droga


La embajada de Estados Unidos en Guatemala difundi un comunicado en referencia a la propuesta del Presidente de Guatemala, de discutir con otros gobernantes de la regin la idea de despenalizar la droga. Si el trfico y uso de drogas ilegales fuera descriminalizado maana en Centroamrica, organizaciones transnacionales y pandillas continuaran en actividades ilcitas, incluyendo el trfico de personas y de armas ilegales, extorsiones y secuestros, robos de bancos, robo de propiedad intelectual y el lavado de dinero. Estados Unidos contina oponindose a estas medidas, porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de las drogas es una amenaza de salud y seguridad pblica, cita la declaracin oficial. El mensaje fue que se analicen los diferentes temas relacionados a las drogas: el traslado, el consumo, el lavado, matizaba Francisco Cuevas, secretario de Comunicacin Social de la Presidencia. Que las sociedades afectadas planteen sus opiniones y luego se analicen sus aristas jurdicas, de salud o seguridad, aadi. Cuando Cuevas expres estas declaraciones an no se conoca la posicin oficial de Washington.

Segn estadstica del INACIF, enero concluye con ms de 500 homicidios


Estadsticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que en enero de este ao se recibieron en las morgues de todo el pas 524 cadveres con seales de violencia. En promedio, diariamente se reportaron 17 muertes.

Segn los datos proporcionados por el Inacif, 405 crmenes fueron cometidos con arma de fuego; en segundo lugar se seala la asfixia, como la causa de 68 muertes; el arma blanca aparece en tercer lugar, con 23 casos; y en 24 muertes an no se determina el arma utilizada. Entre los das 1 y 14 de este mes, ltimos das del gobierno de lvaro Colom Caballeros, el Inacif reporta que ocurrieron 239 homicidios. En tanto, desde el da 15 hasta el 31, ya durante el mandato de Otto Prez, se cuentan 286 muertes violentas en toda la Repblica. Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin, explic que lo importante al tratar el tema de la violencia es enfocarse en aspectos que marquen tendencia, pues no se puede hablar de una disminucin o aumento de homicidios luego de dos semanas de haber tomado las riendas de la seguridad pblica. Agreg que los resultados reales de las acciones emprendidas por este gobierno iniciarn a verse dentro de los primeros tres meses del mandato. 2

Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), refiri que los primeros das del Gobierno no se ha visto una diferencia considerable, en comparacin con el trabajo de las autoridades anteriores; sin embargo, preferimos dar el beneficio de la duda a los encargados de la seguridad. Una de las iniciativas del gobierno de Prez Molina para disminuir la delincuencia y criminalidad es la creacin de las Fuerzas de Tarea, las cuales se especializan en las seis actividades criminales que ms atormentan a la poblacin, dijo Lpez Bonilla. Tenemos equipos especiales en tema de sicariato, femicidio, extorsin, secuestro, robo y asalto, y seguridad de transporte pblico; esperamos tener grandes logros en esos campos, asegur el funcionario.

Organizaciones rechazan reformas a ley de acceso a la informacin pblica


En una conferencia de prensa, Accin Ciudadana (AC) rechaz la iniciativa de ley que se tramita en el Congreso para reformar el Decreto 57-2008 que contiene la Ley de Acceso a la Informacin Pblica (LAIP), por medio de la cual se faculta al Presidente de la Repblica a declarar informacin confidencial de seguridad nacional, lo cual significa que algunos asuntos de inters colectivo nunca podrn conocerse. La iniciativa 4328 fue presentada en abril del ao pasado por el presidente lvaro Colom, para supuestamente proteger 103 expedientes militares del perodo comprendido entre 1954 y 1996. Manfredo Marroqun, directivo de AC, indica que la reforma busca especficamente declarar confidencial informacin de carcter militar y diplomtico. En ningn pas del mundo existe una reserva de ese tipo; slo aqu vamos a estrenar estas reservas; por ello pretenden que la informacin pase de pblica a confidencial. En opinin de Claudia Samayoa, de la Unidad de Proteccin a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, estas reformas tambin pretenden ocultar manejos financieros de entidades gubernamentales. Estas reformas son parte de una serie de problemas que hubo en el Gobierno anterior en cuanto a tener informacin de gastos financieros en el Ministerio de Gobernacin y de las actividades de la SAAS, expuso la entrevistada. En el Congreso, la iniciativa tiene dictamen favorable, emitida por la Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales, pero est pendiente de que pase al pleno. David Gaitn, tambin de AC, indic: Cualquier iniciativa que pretenda modificar esta ley, que fue producto de largos aos de discusin y consenso entre sociedad civil y actores estatales, debe pasar por un proceso de socializacin y anlisis entre el Estado y la sociedad civil; de lo contrario, significara un acto de opacidad violatorio de los derechos ciudadanos. En un comunicado de prensa, la Asociacin Seguridad en Democracia SEDEM insto al Congreso de la Repblica a rechazar toda pretensin de cambios a la Ley de Acceso a la Informacin Pblica y a garantizar a la sociedad en su conjunto el disfrute pleno, sin limitaciones a un derecho protegido por la Constitucin.

Capturan a miembro de SAAS sindicado de ser lder de secuestradores


De acuerdo con la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, la investigacin para identificar a los miembros de la organizacin criminal se origin luego del secuestro de una mujer ocurrido el 5 de enero. Paz y Paz dijo que por el rescate de la vctima solicitaron Q250 mil. Sin embargo, la familia logr negociar el pago de Q72 mil 654 que se realizara a travs de 8 transacciones bancarias.
Infografa de EP

La titular del Ministerio Pblico (MP) indic que despus de haber hecho el primer pago se exigi la liberacin de la secuestrada. Despus se fueron solicitando los diferentes pagos que nos permite identificar a los integrantes de la estructura, a quienes detuvimos luego de varios allanamientos, explic. Segn las autoridades de seguridad, dicha estructura era liderada por Estanislao Zepeda Daz, exagente de la Polica Nacional Civil (PNC) y miembro de la Secretara de Asuntos Administrativos de Seguridad Presidencial (SAASP), y se haca pasar como Luis Jos Cero Pixabaj cuando contactaba con sus vctimas. Lpez Bonilla detall que el guardia de seguridad ingres en la SAASP en 2003, se retir en mayo de 2007; en septiembre de ese mismo ao regres a formar parte de la Secretara. En 2009 fue asignado en el equipo para resguardar la seguridad del expresidente Vinicio Cerezo Arvalo. Walter Zepeda, de la SAASP, indic que al estudiar el expediente del agente de seguridad presidencial le aparecen malas referencias cuando fungi como agente de la PNC. Explic que ah se indica que falsific su ttulo de educacin media para ingresar en la institucin, se registran inasistencias y faltas disciplinarias. Todos los que tengan antecedentes sern despedidos, advirti el Secretario.

Presidente Otto Prez Molina solicitar ampliar mandato de la CICIG

En su primera visita oficial a la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, manifest que solicitar una ampliacin del mandato de la Comisin por dos aos ms, lo cual coincidira con la terminacin de su perodo presidencial. "Esto nos va permitir dos cosas importantes: primero, tener la estrategia y todos los procedimientos necesarios que el Comisionado, con su equipo, tendr que definir para () que la estancia de ellos permita ayudarnos a fortalecer la instituciones, de manera que en el momento en que tengan que salir, tengamos nosotros la solidez institucional para poder seguir adelante. Segundo, nos permite -con tiempo- hacer un anuncio que en su momento tendr que hacer tambin al Secretario Prez visit a DallAnese. Foto: Siglo Veintiuno. General de Naciones Unidas para que l haga todos los procesos necesarios y le comunique a los pases, () especialmente a los donantes que han estado apoyando este esfuerzo internacional para ayudarnos en contra de la impunidad y a favor de la justicia en Guatemala." Acerca de una demanda contra el ex presidente lvaro Colom, y que es vista como una campaa en contra de la CICIG, el mandatario asegur que quienes dicen que la prrroga deba pasar por el Congreso son "precisamente detractores (de la CICIG), que no conocen lo que le da pie y fundamento legal a la CICIG para establecerse aqu en Guatemala. En el Acuerdo que se firm inicialmente, el cual fue ratificado por el Congreso de la Repblica, se establece cul es el mecanismo para prorrogar la estada de la Comisin en nuestro pas. De tal manera que no es necesario, -porque ah mismo queda establecido- que al solicitar una prrroga vaya al Congreso de la Repblica, sino que es un entendimiento de un cruce de cartas que tendr que hacerse por medio del Presidente de la Repblica y el Secretario General de las Naciones Unidas. Eso es lo que queda establecido y ese es el procedimiento que nosotros estaramos siguiendo. Cualquiera que est haciendo algo para oponerse, est totalmente fuera de la ley."

Espaa reitera su apoyo a la CICIG


El pasado mircoles 8, en las oficinas de la Agencia de Cooperacin Espaola, el Embajador de Espaa, Manuel M Lejarreta Lobo, hizo el anuncio de la donacin de un milln de euros a la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Esto, un da despus de que el Presidente Otto Prez Molina anunciara que solicitar 2 aos ms de prrroga para la CICIG.

Espaa apoya a CICIG. Foto CICIG

Para el Embajador Lejarreta, esta donacin representa una muestra del compromiso de Espaa con Guatemala, en este caso en el mbito de la seguridad, la justicia, y la lucha contra la impunidad. Y aadi: Las amenazas a la seguridad y a la justicia, y las consecuencias trgicas y terribles de una impunidad generalizada, sobrepasan hoy las fronteras nacionales, y se constituyen en una amenaza global que no conoce de pases ni de pasaportes, y que socava dramticamente la estabilidad y el orden internacional.

El Embajador tambin afirm que la CICIG es un destacado esfuerzo, conjunto de la Comunidad Internacional para combatir desde la raz los problemas que a nivel nacional se generan por la existencia de estructuras criminales organizadas y actividades ilcitas con capacidad suficiente para minar los fundamentos del propio Estado guatemalteco. En ese sentido, el Gobierno de Espaa analiza y valora positivamente la labor de la CICIG. La CICIG, en base a su mandato, ha investigado y llevado a juicio a importantes estructuras criminales en casos de alto impacto. Ha demostrado, que con la adecuada capacitacin y con voluntad decidida, es posible llevar a buen puerto investigaciones criminales complejas. Adems, ha transferido capacidades y conocimientos a las instituciones guatemaltecas que son sus contrapartes principales; especialmente al Ministerio Pblico, pero tambin al Ministerio de Gobernacin o al Organismo Judicial. Y ha promovido reformas e iniciativas legislativas de calado, ha colaborado en procesos de designacin de funcionarios y ha realizado estudios temticos de profundidad sobre asuntos relacionados con la criminalidad organizada. En el evento de apoyo a la CICIG acompaaron al Embajador Lejarreta, la Presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Esperanza Aldana Hernndez; el Ministro de Gobernacin, Hctor Mauricio Lpez Bonilla, la Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Ren Mauricio Valds, el Comisionado de la CICIG, Francisco DallAnese Ruz; el Coordinador de AECID, Miguel ngel Encinas, as como miembros del cuerpo diplomtico acreditado en Guatemala.

Gobernacin pide asesora de la CICIG para supervisar al personal


Mauricio Lpez Bonilla, jefe de la cartera del Interior, le solicit asesora a la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para la creacin de la Unidad de Asuntos Internos, que garantizara la confiabilidad del personal de este Ministerio. Lo que estamos pidiendo es que nos ayude a desarrollar un trabajo de identificacin de estructuras delictivas dentro del Estado, en este caso dentro de las fuerzas de seguridad, detall el funcionario. Lpez Bonilla aadi que la infiltracin de miembros contaminados por el crimen en las instituciones del Estado es algo sabido por todos, por lo que se implementarn mayores controles del personal de la Polica Nacional Civil por medio de la inspectora y de la Oficina de Responsabilidad Profesional. Segn Francisco DallAnese, titular de la CICIG, hasta que esa entidad analice las posibilidades de investigacin en el pas, los medios y los recursos econmicos para ese fin podr hacer una propuesta de diseo para la ejecucin de una poltica gubernamental.

Publican decreto que crea Ministerio de Desarrollo Social


El martes 6, fue publicado el decreto 1-2012 del Congreso de la Repblica con el cual se crea el Ministerio de Desarrollo Social. El ministerio estar normado entre el artculo 19 de la Ley del Organismo Ejecutivo. La ley faculta al ministerio para que disee, regule y ejecute las polticas para mejorar el nivel de bienestar de las personas en pobreza y pobreza extrema, de manera que los dote de capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, con respeto a los derechos humanos y constitucionales. Tambin cumplir y velar que se cumpla el rgimen jurdico sobre el diseo, ejecucin, organizacin, control y prestacin de servicios relacionados con los programas sociales, evitando la exclusin. Asimismo la cartera deber formular la poltica de desarrollo social urbano y rural, apoyado en entidades pblicas, municipalidades y sistema de consejos de Desarrollo.

Deber crear el sistema nacional de informacin social que incluya una base nica de beneficiarios, establecer normas para que los programas sean "transparentes, efectivos, temporales y sin sujeciones poltico partidarias". El Organismo Ejecutivo deber formular el reglamento del Ministerio de Desarrollo Social en los prximos tres meses a partir de la juramentacin de la ministra Lucy Lainfiesta, para definir la estructura orgnica, interna, funciones, procedimientos de coordinacin, entre otras. El nuevo ministerio, el nmero 14 en el gabinete, tendr un presupuesto de Q1 mil 800 millones para disear, regular y dirigir los programas Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Comedores Solidarios y otros creados durante el gobierno de lvaro Colom.

Juramentan a ministra de desarrollo social, Lucy Lainfiesta


El presidente de la Repblica, Otto Prez Molina tom juramento a Lucy Lainfiesta, quien se convirti en la ministra nmero 14 del Gabinete de Gobierno, asumiendo las nuevas funciones para organizar y administrar los programas sociales.

Juramentan a ministra, Lucy Lainfiesta. Foto de Gob.

En su discurso, Lainfiesta indic que un estudio de la Organizacin de las Naciones Unidas identific 76 entidades vinculadas con esas reas, por lo que se aglutinarn en el Sistema Nacional de Desarrollo Social. Esa cartera, precis, tendr tres viceministerios: uno administrativo-financiero, otro para monitoreo, evaluacin, indicadores y sistemas en el rea social, y el otro, de proteccin social, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las madres y administrar la entrega de las transferencias condicionadas y la bolsa solidaria. Prez Molina dijo que la nueva dependencia tendr ms de Q2 mil millones en su presupuesto, con los Q500 millones del Programa del Adulto Mayor, que tiene el Ministerio de Trabajo.

Gobierno instala Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria

El presidente Otto Prez instal el lunes 6 el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria que dirigir las acciones del plan Hambre Cero para el cual el secretario de Seguridad Alimentaria (SESAN), Enrique Monterroso, dijo que sern destinados Q2 millardos, resultado del ahorro de diversas instituciones. Monterroso dijo que, en la actualidad, hay 1 milln 14 mil nios con desnutricin crnica y 12 mil con desnutricin aguda. El programa Hambre Cero, que comenzar en 8 municipios, ser inaugurado el 16 de febrero en San Juan Atitn, Huehuetenango, en donde este problema alcanza el 91 por ciento, el municipio con nivel de desnutricin ms alto. Hambre Cero incluye acciones como la denominada La Ventana de los Mil Das, para acompaar a las madres desde la gestacin y hasta dos aos de los menores; as como el Tringulo de la Dignidad, en busca de disponibilidad, acceso y educacin alimentaria. Comenzar en 8 municipios en donde la prevalencia de desnutricin va del 77.7 por ciento al 91.4. La lista es encabezada por San Juan Atitn, Huehuetenango, ni en frica se ven los ndices de desnutricin observados ah destaca Monterroso. Le siguen Santiago Chimaltenango, tambin en Huehuetenango, con 82.1, Concepcin Tutuapa (80.9), San Miguel Acatn (80.6), San Mateo Ixtatn, Huehuetenango (79.7); San Rafael La Independencia, Huehuetenango (79.2); Nebaj, Quich (78.3); y Comitancillo, San Marcos (77.7). En el mapa de los 166 municipios priorizados de la Sesan, aunque siguen incluidos los municipios del Corredor Seco, la mayora de los departamentos de occidente, con casi la totalidad de sus municipios, se encuentra entre los de alta y mediana prevalencia de desnutricin. En Huehuetenango 29 de sus 31 municipios aparecen en la lista; en Quich, 19 de 21; en Solol, 15 de 19; y en San Marcos, 23 de 29.

Asume nueva Secretaria Presidencial de la Mujer en Guatemala


La direccin de la Secretara Presidencial de la Mujer (SEPREM) fue asumida el martes 8 por Elizabeth Quiroa Cuellar, quien fue nombrada por el Presidente de la Repblica para representar a esta institucin durante cuatro aos. De acuerdo con la informacin, durante la toma de posesin Quiroa indic que trabajar principalmente en el empoderamiento econmico de las mujeres, pues sin este aspecto no se puede avanzar en los derechos humanos. A decir de la nueva Secretaria Presidencial de la Mujer, se debe sacar a las mujeres de la pobreza y extrema pobreza, por lo que desde el gobierno se necesita empoderarlas para que puedan decir no y que pongan un alto a la violencia. Quiroa dijo que si las mujeres no tienen los medios para salir adelante, continuarn soportando las agresiones y ese crculo perverso de la violencia seguir de generacin en generacin. Segn la funcionaria, los esfuerzos particulares sern servir al pueblo y afirm su compromiso de seguir trabajando por la implementacin de la Poltica Nacional de Promocin y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

Embajadora de UE en Guatemala, entrega credenciales al presidente Otto Prez Molina

El presidente Otto Prez Molina recibi este jueves 8, las cartas credenciales de Styliani Zervoudaki, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unin Europea (UE) en Guatemala, siendo la primera vez que la UE designa a una Embajadora en Guatemala.

Styliani Zervoudak, embajadora de la UE en el pas, se reuni con el presidente Otto Prez Molina y el ministro de Relaciones Exteriores Harold Caballeros. Foto: PL.

Nos dio la noticia de que estn readecuando la cooperacin que tienen para otros pases, y Guatemala contina entre los que, a pesar del recorte que ellos van a tener, seguir recibiendo la cooperacin, expres Prez Molina al terminar el acto protocolario. Segn Prez Molina, la diplomtica le dijo que los gobiernos europeos estn dispuestos a cooperar con el programa Hambre Cero, en el sistema de Desarrollo Social, iniciativas de Desarrollo Rural y en proyectos de seguridad, y ojal enven ms recursos para la cooperacin en esos cuatro rubros. Zervoudaki transmiti al jefe de Estado la voluntad de mantener y consolidar las armoniosas relaciones que han existido entre Guatemala y la UE, y de seguir trabajando y estrechar los vnculos con el Gobierno y todos los sectores de la sociedad, en el marco del compromiso de la UE con el desarrollo integral de Guatemala y su pueblo, seal la UE en un comunicado. Zervoudaki y el mandatario resaltaron por separado que el compromiso de cooperacin de la UE con Guatemala se manifiesta con la decisin de esa regin de elevar a categora de Embajada la delegacin de la UE, en sustitucin del anterior ministro consejero o representante. La embajadora se congratul por la propuesta de pacto fiscal y porque Guatemala es desde el 1 de enero ltimo uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Presidente juramenta a 22 gobernadores departamentales


El presidente Otto Prez Molina jurament el viernes 10, a los 22 gobernadores departamentales para que tomen posesin del cargo, entre ellos, solamente tres mujeres. Todos los nuevos Gobernadores que estn siendo juramentados son gente

Juramentan a 22 gobernadores departamentales. Foto de PL

muy capaz. Fueron seleccionados despus de un largo proceso, de una terna de candidatos presentada por los departamentos, mencion Prez. Antes de la juramentacin, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martnez, ley una por una las hojas de vida de los elegidos. A continuacin el Presidente jurament a cada uno de ellos. Uno de los deberes de los nuevos funcionarios es coordinar con los alcaldes municipales los proyectos de infraestructura y de productividad del municipio. Ellos tienen total injerencia en dichos proyectos del departamento, debido a que son los presidentes de los Consejos Departamentales de Desarrollo. Los Concejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) hacen un primer anlisis antes de elevarlos al Consejo Departamental de Desarrollo, el cual decide y prioriza los proyectos que se incluirn en la lista geogrfica de obras. Entre los mandatos que la ley establece a estos funcionarios est velar por el cumplimiento de las polticas del Gobierno central en su departamento y rendir un informe mensual al Ejecutivo. Los gobernadores juramentados son Ral Enrique Estrada por Izabal, es Secretario de Organizacin del PP, abogado, supervisor educativo, sndico. Pablo Baltasar Cano, por Totonicapn, excandidato a sndico municipalidad de Totonicapn. Luis Garca Chut por Solol, perito contador, exalcalde de San Jos Chacay, hermano del diputado Manuel Garca. Hever Cabrera por Quich excandidato a diputado, operador poltico en Ixcn e integrante del equipo del diputado Estuardo Galdmez, ingeniero, con un posgrado en Economa. Csar Augusto Celada Rodas por Retalhuleu, excandidato a diputado, jefe de brigadas de seguridad de Quich del PP, empresario. Juan Antonio Solrzano por Huehuetenango, pertenece a la Secretara de Organizacin del PP, ingeniero agrnomo. Ha trabajado en proyectos de seguridad alimentaria. Teresa Chocoy por Sacatepquez colabor en campaa con el diputado Rolando Prez. Tcnica en Trabajo Social. Henry Amzquita por Petn, excandidato a diputado, perito en gerencia administrativa. Luis Haroldo Rivera por San Marcos, administrador de empresas, excandidato a alcalde en San Marcos. Ha trabajado para la Direccin General de Rentas Internas y la SAT. Exsndico en San Pedro Sacatepquez. Rafael Mayn Guzmn por Baja Verapaz, segunda casilla por el listado de diputados, pedagogo, asistente del Congreso. Ha trabajado en la Segeplan. Benjamn Torres por Chiquimula, excandidato a la alcalda de Quetzaltepeque, administrador de empresas. Coordinador de Prorural oriente. Jos Mario Cantoral Recinos por Jalapa. Segunda casilla de candidatos a diputados por Jalapa, maestro de educacin primaria. Exalcalde de San Pedro Pinula. Luis Alfonso Palma por Guatemala, concejal tercero en la planilla municipal de Mixco por el PP, ingeniero civil. Consultor ambiental. Rigoberto Salazar Garca por El Progreso Excandidato a diputado, profesor, licenciado en Ciencias de la Educacin, exalcalde. Carlos Ovando Samayoa por Suchitepquez excandidato a diputado. Ingeniero agrnomo, una maestra en educacin en valores. Exalcalde de Santo Toms La Unin. Lewis Armand Logan Orellana por Escuintla, ocup la casilla tres del listado de diputados, arquitecto y exalcalde. Rogelio Guillermo Lam por Chimaltenango, excandidato a diputado, bachiller, dueo de una empresa de informtica. Carolina Orellana por Zacapa, excandidata a diputada, licenciada en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en gestin de proyectos de inversin. Ronald Sierra por Alta Verapaz ingeniero, gan la reeleccin como diputado, pero renunci a su curul esta semana. Ha trabajado con proyectos Prodever.

10

Jaime Estrada Garca por Jutiapa, excandidato a la alcalda de Jutiapa. Agrnomo, vocal de la Asociacin Nacional de Municipalidades, alcalde 2004-2008. Fue investigador de la desaparecida Polica Nacional. Dora Alcah por Quetzaltenango, colabor con el grupo del actual director del Fonapaz. Trabajadora social, directora del Programa de Promocin de la Mujer. Henry Salazar por Santa Rosa, excandidato a diputado, Educacin. Pedagogo, exdirector departamental de

Gobernacin ejecuta primera rotacin de mandos policiales


Altos mandos policiales de las 27 comisaras del pas se presentaron este viernes 10 a sus nuevos puestos de trabajo como parte del sistema de rotacin que el Ministerio de Gobernacin est implementando. Este movimiento solo incluy al primero y segundo jefe de cada sede policial, pero los directivos de la institucin afirman que los cambios se harn en toda la planta, que incluye agentes y oficiales. Mauricio Lpez Bonilla, jefe de la cartera del Interior, inform que en la Polica Nacional Civil (PNC) hay jefes que han prestando servicio en una misma comisara durante cinco aos y otros que en gestiones anteriores fueron trasladados, pero retomaron sus puestos un mes despus, por estas razones se implementarn mayores controles en la rotacin del personal. Segn el funcionario, habr una oxigenacin de todo el sistema, pues reconoci que hay tentaciones en diferentes reas de la institucin policial por lo que pretenden evitar que se estructure una relacin ms profunda con grupos que no nos interesa que tengan algn tipo de influencia con la autoridad, declar. Lizardo Estrada, director general adjunto de la PNC, inform que estos cambios forman parte de la poltica institucional y de la gestin por resultados, por lo que consider que la rotacin del personal permitir a los policas ver las debilidades que en su territorio no miraban. Cuando uno tiene tanto tiempo de estar en su casa ya es difcil que observe anormalidades, por lo que esto permitir a los jefes conocer ms a fondo la actividad de la institucin, declar Estrada.

Congreso elige presidencia de Comisiones Legislativas


El martes 7, el Pleno del Congreso de la Repblica, aprob los Acuerdos Gubernativos 6-2012 y 7-2012 por medio de los cuales eligieron a los presidentes de las distintas Comisiones Legislativas de Trabajo y la integracin de la Comisin de Derechos Humanos. La Comisin de Derechos Humanos ser presidida por el diputado Lus Fernando Prez de la bancada Frente Republicano Guatemalteco, y ser conformada de la siguiente manera: Selvn Garca de CREO, Leonel Lira de EG, Julio Cesar Longo Maldonado de la GANA, Ins Castillo de LIDER, Hugo Moran del PAN, Arstides Crespo del PP, Baudilio Hichos de UCN, Julio Lpez Villatoro de UNE, Alejandro Arvalo del PU, Carlos Meja de URNG, Juan Carlos Rivera Estvez de Victoria, Jorge Garca Silva de VIVA y Amlcar de Jess Pop de Winaq. Las Comisiones de Trabajo quedaron presididas por: Del Patriota, Agricultura, Ganadera y Pesca, Haroldo Quej Chen; Asuntos Municipales, Glora Mara Snchez; Comunicaciones, Gustavo Medrano; Cooperativismo y ONGs, Fernando Garca; Cultura, Rubn Prez Bethancourt; De la Mujer, Delia Rivera de Paniagua; Defensa Nacional, Odilia Cuellar, y de Deportes, Joaqun Humberto Bracamonte. Otros presidentes de comisiones son: Descentralizacin y Desarrollo, Marco Antonio Orozco; Economa y Comercio Exterior, Emmanuel Seidner; Energa y Minas, Edgar Cristiani Caldern; Recursos Hdricos, Marvin Das Sagastume; Finanzas Pblicas y Moneda, Ivn Arvalo; Gobernacin, Juan Alczar; Turismo, Mirma Figueroa de Coro, y de Legislacin y Puntos Constitucionales, Oliverio Garca Rodas.

11

De la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Defensa del Consumidor y el Usuario, Mario Rivera; Asuntos Electorales, Jos David Echevarra; Estudio y Anlisis para la Deslegislacin, Csar Emilio Fajardo, y la de Integracin de Regional, Rodolfo Castan. De la Unin del Cambio Nacional: Educacin, Ciencia y Tecnologa, Mario Torres; Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, Laura Alicia Franco; Integracin y Desarrollo de Petn, Carlos Enrique Quezada; Catastro y Ordenamiento Territorial, Byron Chacn, y de Probidad, Santiago Njera. De Libertad Democrtica Renovada (Lder): Del Menor y de la Familia, Dalio Barreondo Zavala; Paz y el Desminado, Julin Tesucn Tesucn; Seguimiento al Plan Visin de Pas, Luis Chvez, y del Programa de Reconstruccin Nacional, Edgar Ajcip. Bancada CREO con Vivienda, Jos Gndara; Trabajo, Jorge Eduardo de Len; De la Juventud, Nery Rodas Mndez, y Apoyo a la Recaudacin Tributaria, lvaro Gonzles Ricci. La Gran Alianza Nacional (GANA) obtuvo tres comisiones y son: Pequea y Mediana Empresa, Reynabel Estrada; Fiscalizacin de Compras del Sector Salud, Juan Francisco Crdenas, y Apoyo Tcnico Jairo Flores. Dos comisiones obtuvo la bancada independiente, las cuales quedaron presididas por: Migrantes, Felipe Alejos Lorenzana, y la de Salud y Asistencia Social, Roberto Kestler. Y Ambiente, Juan Carlos Rivera Esteves del partido Victoria; Reforma al Sector Justicia, Luis Pedro lvarez de Encuentro por Guatemala; Relaciones Exteriores, Manuel Villacorta Mirn de Visin con Valores (VIVA); Seguridad Alimentaria, Hugo Moran del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Nacional por la Transparencia, Amlcar Pop de Winaq; Pueblos Indgenas, Carlos Meja de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y la de Previsin y Seguridad Social, Jos Alejandro Arvalo del Partido Unionista (PU).

Congreso aprueba ley de vivienda


El jueves 9, con el voto favorable de 94 diputados y diputadas, el Congreso de la Repblica aprob la Ley de Vivienda, que tiene como objeto principal regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento social, para lo cual, se establecern las bases institucionales, tcnicas. La Ley aprobada por los diputados y diputadas del Parlamento, presentada por la Universidad de San Carlos y consensuada por representantes de la sociedad civil, establece la creacin del Consejo Nacional para la Vivienda, que se constituye en una instancia consultora y asesora del Ente Rector y tendr como funcin ser un rgano deliberativo, consultivo y asesor. Con las responsabilidades de proponer, concertar y dar seguimiento a las polticas, estrategias y planes, emitir opiniones, hacer propuestas e impulsar iniciativas en cuanto a la ejecucin de programas. Por otro lado, el Pleno del Congreso de la Repblica, aprob el Acuerdo Legislativo 9-2012, por medio del cual convoca a la Comisin de Postulacin que se integra para la eleccin de Fiscal General y Jefe del Ministerio Pblico, para que de conformidad con el artculo 12 de la Ley Orgnica del MP, elabore una nueva lista de candidatos dentro de la cual el Congreso elegir a los dos miembros del Consejo del Ministerio, tras la renuncia de los abogados Henry Monroy y Marco Antonio Villeda. Adems, los diputados y diputadas conocieron en primer debate los proyectos de decreto: Ley para la prohibicin del empleo, desarrollo, produccin, adquisicin, almacenamiento, conservacin o transferencia de municiones de racimo y/o bombas explosivas y reformas al Cdigo Tributario y Ley de Bancos y Grupos Financieros (relacionadas con el secretario bancario) y quedo fuera de agenda la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Informacin.

12

Juramentan a nuevo diputado del Partido Patriota


En el inicio de la sesin plenaria del jueves 9, el Congreso de la Repblica de Guatemala jurament a Guillermo Sierra como nuevo parlamentario del Legislativo guatemalteco. Guillermo Sierra fue juramentado como diputado al Congreso por el departamento de Alta Verapaz, por la renuncia de Ronald Sierra, ambos del Partido Patriota (PP). La dimisin de Sierra se debi a que ser el prximo gobernador departamental de Alta Verapaz. Durante la sesin el Congreso acept tambin la renuncia presentada en febrero de 2011 por miembros del Consejo del Ministerio Pblico.

Presidente de Congreso limita acceso a la prensa a reuniones del organismo


El presidente del Congreso, Gudy Rivera, inform que desde el viernes 10 viernes los jefes de bloques tomaron la decisin de impedir el ingreso a los medios de comunicacin a las reuniones de ese organismo. La medida, que abarca las sesiones de la Junta Directiva, se adopt para evitar que los diputados utilicen la cobertura de la Prensa para desacreditar la labor parlamentaria, asegur Rivera. El jefe del Legislativo dijo que la medida se tom por solicitud de 11 de las 14 agrupaciones polticas que tienen representacin en el Congreso. Los jefes de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza y de Libertad Democrtica Renovada (Lder) negaron que la medida haya sido solicitada por los jefes de bloques y responsabilizaron a Rivera. Leonardo Camey, subjefe de la bancada de Lder, asegur que la forma como se le niega el ingreso a la Prensa es similar a la manera como el oficialismo le ha negado a su agrupacin la palabra en varias sesiones. Esa negativa es una flagrante violacin a la libertad de expresin; incluso, pareciera una resolucin de un fuero especial, aadi. Juan Manuel Falla, jefe de la Bancada Independiente, afirm que en ningn momento se solicit que la Prensa no ingresara a las reuniones de jefes de bloques y que ellos lo ven como una medida extrema y poco transparente. Si no hay nada que esconder, por qu vedarle el acceso a los medios de comunicacin, seal el legislador.

Reformas a Ley de Acceso a la Informacin suscita rechazo


El 7 de febrero el pleno del Legislativo tena en agenda conocer la iniciativa de ley 4328 propuesta por el gobierno del ex presidente lvaro Colom en 2011 que busca reformar la Ley de Acceso a la Informacin referente a los temas de la informacin confidencial y reservada, suscitando la protesta de organizaciones como Accin Ciudadana, Seguridad en Democracia y la Unidad de Proteccin a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA). La reforma busca agregar al captulo quinto de la Ley el Artculo 22 bis, el cual define los asuntos militares y diplomticos como informacin confidencial de seguridad nacional y suprimir los numerales 1 y 2 del artculo 23 de la normativa, que contemplaban la informacin relacionada con asuntos militares y diplomticos como informacin reservada. Por ahora la Secretara Ejecutiva de la Comisin de Acceso a la Informacin de la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH), ente regulador de dicha Ley, no se pronunciar en contra de la reforma pero estar atenta a cualquier intento de modificacin que no cumpla con los estndares en materia de acceso a la informacin, dijo el secretario ejecutivo de esa dependencia Alfonso Godnez.

13

Directivos de Accin Ciudadana manifestaron que en ningn pas del mundo existe una reserva como la que busca la reforma, que es la confidencialidad de los asuntos militares y diplomticos de seguridad nacional; incluir informacin generada por el Estado bajo el carcter de confidencial resulta violatorio a lo establecido en el artculo 30 de la Constitucin Poltica, por lo que su aprobacin sera inconstitucional. El artculo 30 literalmente dice que Todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia. SEDEM y UDEFEGUA tambin emitieron un comunicado en el que sealaron que las reformas promovidas por el anterior gobierno, desde la Comisin de Desclasificacin de Archivos Militares, son un retroceso al avance que se logr desde que la normativa cobr vigencia; los cambios que se proponen a los artculos 22 y 23 buscan aniquilar los principios, indicaron. Ante las reacciones, el secretario ejecutivo de la PDH dijo que la postura actual de la entidad es no especular sobre las intenciones que hay detrs de la iniciativa pero que si no se cumplen con los lineamientos sobre el cumplimiento del derecho al a acceso a la informacin se pronunciarn.

1,800 casos de VIH diagnosticados durante 2011, segn el Ministerio de Salud Pblica
El ao recin pasado se diagnosticaron en el pas 1,800 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cifra similar al promedio de los ltimos tres aos, segn el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS). Desde que se registr el primer caso, en 1984, en el pas se han diagnosticado ms de 24 mil contagios, aunque a partir de 1996 se establece una diferenciacin entre VIH (portan el virus pero no estn enfermos) y Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida, enfermedad desarrollada). En la actualidad, el 60% de los casos son de sida y el resto, VIH. Las doctoras Sonia Morales, de la unidad de VIH-Sida de la Universidad del Valle de Guatemala, y Claudia Samayoa, encargada del programa de Enfermedades de Transmisin Sexual en el MSPAS, explicaron que se han impulsado polticas por parte del Estado, centros de investigacin y sociedad civil para disminuir los ndices de contagios. De momento, la prevalencia estimada es que una de cada 300 personas resulta positiva en la prueba de VIH (el trmino sida se conoce ahora por VIH avanzado). Morales refiere que el 94% de los contagios es por contacto sexual.

Identifican a vctimas de masacre en Mxico

14

El mircoles 8, los ministerios Pblico y de Relaciones Exteriores, y la Embajada de Mxico, informaron que encontraron 10 cadveres de guatemaltecos en una fosa, en San Fernando Tamaulipas, Mxico, despus de 18 meses de la masacre de 72 migrantes, provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador, Brasil y Guatemala.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz junto al embajador de Mxico, Eduardo Ibarrola. Foto de SV

Claudia Paz y Paz, fiscal general, explic que familiares denunciaron en la Direccin de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la desaparicin de 53 connacionales que viajaron a EE.UU. indocumentados. Las denuncias fueron remitidas a la Fiscala. Por medio de la Unidad de Trata de Personas se localiz a 51 familiares, de quienes extrajeron pruebas de ADN. Los anlisis forenses se utilizaron para cotejarlos con los cuerpos, encontrados en Tamaulipas, por medio de una asistencia legal entre ambos pases. El embajador de Mxico, Eduardo Ibarrola, dijo que 80 personas son acusadas de haber participado en el mltiple crimen. Estn pendientes de ejecutar otras 55 capturas. El Gobierno mexicano ofrece una recompensa de Q9 millones a quien aporte informacin de los prfugos. Las vctimas fueron identificadas como Vctor Enrique Bedoya Ramrez, Marvin Benjamn Meja Cojom, Jos Leonardo Prez Bedoya, ngel Chvez Velsquez, Marvn Chvez Velsquez, Augusto Enrquez Cataln, Elmer Constantino Castro Andrs, Mariano Lpez Morales, Luis Heber Sunuc Patzn y Jos Yovanny Bocel Conoz.

Cmara Penal de CSJ revoca ltima sentencia de pena de muerte


El pasado viernes 10, la Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoc la ltima sentencia de pena de muerte dictada a procesados por secuestro, asesinato y violacin. La ltima resolucin se dict el mircoles ltimo a favor de Antonio Israel Jimnez Godnez, miembro de la banda denominada Zacatn, quien fue procesado por robo agravado, violacin agravada y asesinato. En lugar de la pena mxima, Jimnez Godnez debe purgar 50 aos de prisin. Nydia Arvalo Corzantes, de la Defensa Pblica Penal, indic que con esto se anulan todas las condenas a pena de muerte dictadas en el pas. Jimnez Godnez fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Sacatepquez. Despus, perdi todas las apelaciones, incluidas las de la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC), que ratificaron la pena capital. Segn los magistrados de la Cmara Penal, en este caso tambin se violaron los principios del debido proceso, el Pacto de San Jos y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, porque no se le concedi la posibilidad de defenderse. Entre el ao recin pasado y los primeros das del 2012, se revocaron 54 condenas, y se conmut penas de crcel a quienes haban sido condenados con base en una supuesta peligrosidad social. Tanto magistrados como la Defensa Pblica Penal aseguran que se siguieron todos los procedimientos y 15

recursos hasta llegar al litigio internacional que orden a Guatemala cumplir con los tratados de derechos humanos. Debido a resoluciones anteriores, los jueces que integran tribunales de sentencia dejaron desde hace cuatro aos de dictar condenas a muerte, ya que pueden ser revocadas por los antecedentes en casos como los de Fermn Ramrez y Ronaldo Ernesto Raxcacoj Reyes. Las modificaciones se producen despus del fallo del 20 de junio del 2005, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos anul las condenas a Ramrez y Raxcacoj. Ambos recibieron penas de muerte, aunque solo el primero enfrent nuevo juicio. ________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

16

Você também pode gostar