Você está na página 1de 27

Tecnologa qumica

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


CECyT 6 MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL

TRABAJO DE INVESTIGACIN GRUPAL

JABN LQUIDO SANITIZANTE

6201Q

JUAN CARLOS CEDILLO MARTNEZ


Pgina 1

Tecnologa qumica
NDICE: Justificacin.. 3 Objetivos o General.....4 o Particulares... 4

Marco terico o Antecedentes Jabn lquido. 5 Sanitizantes. 5 o Ventajas de usar jabn lquido con sanitizante 6 o Composicin qumica..... 7 o Materia activa 11 o Caractersticas generales y pruebas de calidad. 12
13 Normas oficiales.. 15 Prevencin de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. 17 Costos

Desarrollo experimental 21 o Materiales y reactivos 22 o Diagrama de flujo. Mercadotecnia 23 o Etiquetas. o Slogan25 Conclusiones. 26
26 Referencias

Pgina 2

Tecnologa qumica
JUSTIFICACIN
Una problemtica dentro de nuestro instituto es la poca higiene en nuestras manos, ya que en los baos del CECyT 6 se carece de dispensadores de jabn. Algunas enfermedades que se pueden contraer por un lavado de manos deficiente o sin el uso del jabn son: Enfermedades contagiadas por transmisin fecal-oral. Ejemplos: salmonelosis, shigellosis, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Como stas enfermedades se contagian ingiriendo an las partculas ms pequeas de materia fecal, es necesario insistir una y otra vez en la importancia de lavarse las manos despus de ir al bao. Enfermedades contagiadas a travs de contacto indirecto con secreciones respiratorias. Ejemplos: cluye la influenza, Streptococcus, virus sincitial respiratorio (RSV) y el resfro comn. Como estas enfermedades se pueden transmitir indirectamente por medio de las manos contaminadas con secreciones respiratorias de personas infectadas, la enfermedad se puede evitar lavndose las manos despus de toser o estornudar y despus de darle la mano a un individuo que ha estado tosiendo o estornudando. Las enfermedades tambin pueden contagiarse cuando las manos estn contaminadas con orina, saliva u otras secreciones corporales hmedas. Microorganismos que pueden ser transmitidos por una o ms de estas substancias incluye citomegalovirus, tifus, organismos estafilococos y virus Epstein-barr. Estos grmenes pueden transmitirse de persona a persona o indirectamente por contaminacin de comidas u objetos inanimados como juguetes.

Conociendo la problemtica grosso modo y sabiendo que el lavado de manos, cuando se hace en forma correcta, y con el uso de un jabn apropiado es la nica y ms eficaz manera de prevenir el contagio de enfermedades contagiosas, el grupo 6201Q se propone a elaborar un jabn lquido, que respaldado por el poder del yodo en la forma de yodopovidona, aade un efecto sanitizante para reducir an ms los niveles de agentes infecciosos en nuestras manos.

Pgina 3

Tecnologa qumica
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer al pblico una alternativa para limpiar, desinfectar y proteger la piel elaborar un jabn con sanitizante que remueva bacterias e impurezas que la piel adquiere diariamente, sin causar dao alguno a esta. As de esta manera preservar la higiene y salud de la poblacin.

OBJETIVOS PARTICULARES Contrarrestar la ausencia de jabn en las instalaciones sanitarias para poder prevenir enfermedades. Proporcionar un jabn competente y de bajo costo para facilitar su obtencin. Promover la higiene de todos aquellos que emplean las instalaciones del CECyT.

Pgina 4

Tecnologa qumica

MARCO TERICO
*Antecedentes:
Jabones lquidos: Son productos de limpieza cuyo fin principal es el de remover la mugre mediante un agente limpiador (surfactante). Dependiendo del tipo de producto, en su formulacin puede incluir algunos de los siguientes compuestos: agentes ablandadores de agua, abrillantadores, blanqueadores, fijadores del color, enzimas, suavizantes, desinfectantes, perfumes y colorantes. El creciente inters por preservar el ambiente, han llevado a los fabricantes a poner un especial cuidado en la composicin de los mismos, como incluir agentes biodegradables. Para lograr su papel limpiador, debe producir numerosos fenmenos, los cuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de suciedad y de las condiciones. As se han diseado frmulas especficas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares. Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble (hidrofbica) y otra hidrosoluble (hidroflica). As algunos antecedentes de los detergentes en general se presentan cuando la idea del jabn y la limpieza del cuerpo y otras cosas, se desarroll hace ms de 4,000 aos, cuando los Hititas del Asia Menor se lavaban las manos con la ceniza de la hierba jabonera, suspendida en agua. El empleo de jabones para la limpieza del cuerpo en general no siempre se consider beneficioso, durante la Edad Media, la Iglesia cristiana prohibi la utilizacin del jabn, porque se pensaba que la exposicin de la piel era un pecado. Al surgir la idea de que las infecciones eran causadas por bacterias y otros microorganismos, las ventas del jabn se multiplicaron; en la actualidad, el jabn forma parte del ritual higinico diario aceptado desde el punto de vista mdico. Sanitizantes: La sanitizacin es el proceso en donde las poblaciones de microorganismos que causan enfermedades son eliminadas o reducidas a niveles seguros, algunos por alterar la membrana de los microorganismos conduciendo a su muerte, por medio de la desnaturalizacin de las protenas, alteraciones de la permeabilidad celular, inhibicin enzimtica, etc.; y se utilizan sustancias qumicas o algn agente fsico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de diversos microorganismos como grmenes (bacterias, hongos o virus) presentes, a excepcin de las esporas bacterianas.

Pgina 5

Tecnologa qumica
La higiene que se adquiri en funcin a la presencia de enfermedades, llev a la bsqueda de sustancias que no slo limpiaran el cuerpo o los objetos, sino que los desinfectaran o sanitizaran. Es por eso que en la poca de los hebreos, griegos y romanos se utilizaban los vapores de azufre para combatir la peste y la lepra. Desde los primeros aos del siglo XIX se reconocen distintas sustancias que actan como sanitizantes o desinfectantes, sin olvidar que nuestra piel tiene gran cantidad de bacterias principalmente los Staphylococcus aureus), las cuales sin una buena higiene, pueden modificar nuestra homeostasis. Algunas sustancias utilizadas son el hipoclorito sdico, sublimado corrosivo, fenol, etc. Se estableci el llamado coeficiente fenlico, que permite comparar el poder desinfectante de diferentes sustancias utilizadas para tal fin. En la actualidad es de gran importancia el aseo personal y principalmente el lavado de las manos y posteriormente una sanitizacin, la cual garantiza que se reduce la carga microbiana de las mismas, as como agentes fsicos que puedan nos producir alguna enfermedad, Los sanitizantes ms empleados son: alcoholes, aldehdos, detergentes de amonio cuaternario, dixido de cloro, soluciones de yodo, entre otros.

*Ventajas de usar jabn lquido con sanitizante


El aseo personal y en especfico de las manos, as como una sanitizacin, es de gran importancia para evitar y prevenir las enfermedades en la poblacin, por lo que un lavado adecuado de las manos, garantiza la reduccin de carga microbiana causante de enfermedades. El proyecto que se realiza es el de: Jabn liquido para manos con sanitizante, que presenta las siguientes ventajas: El costo del mismo es mucho menor a comparacin de la compra de los dos productos por separado, es decir, del jabn y el sanitizante. Brinda los beneficios de los dos productos en uno solo., Garantiza mayor o igual disminucin de la carga microbiana y/o desinfeccin de las manos a comparacin de como si se estuvieran utilizando los productos por separado. Lo puede utilizar la poblacin en general, sin distincin de edades. No reseca las manos. Tiene una agradable presentacin. Pretende apoyar e influir con fuerza los hbitos de higiene en la poblacin, principalmente el correcto lavado de manos, en el etiquetado. Pretende ayudar a reducir el porcentaje de enfermedades causantes por falta de higiene, principalmente por el no lavado de manos.

Pgina 6

Tecnologa qumica

*Composicin qumica
En los detergentes la cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipoflica o liposoluble o hidrofbica. El extremo inico tiene cargas elctricas y tiende a disolverse en el agua. Se le llama cabeza hidroflica o hidrosoluble. Si se disuelve jabn en agua y se agrega un aceite, ste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las molculas de jabn se orientan y se disponen en la interface con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite. Si se agita este sistema, el aceite se subdivide en gotitas y cada una es rodeada por agua. Las molculas de jabn se orientan de la manera indicada.

(fig. 1)
Cada glbulo de grasa tiene a su alrededor cargas elctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partculas grasas queden separadas entre s, formando una emulsin estable. En caso contrario, si no existiera el jabn, al agitar el sistema agua aceite, se formara en el primer momento una emulsin, pero al cesar la agitacin, debido a la gran atraccin entre sus molculas, las gotitas se uniran entre s formando nuevamente dos capas. Se dice, por esta propiedad, que el jabn emulsiona las grasas.

Pgina 7

Tecnologa qumica
En las superficies de ropas u objetos e incluso en la piel, la suciedad se adhiere por medio de una pelcula grasa que el agua no puede disolver. Al agregar jabn al agua y agitar, la grasa se emulsiona y forma pequeas gotas separadas, que son arrastradas por el agua del lavado (fig. 1). En los ltimos aos se han desarrollado detergentes sintticos que, aunque de origen distinto al de los jabones, tienen tambin en su constitucin una porcin lipoflica y otra hidroflica, y ejercen frente a las grasas una accin similar a la de los jabones. Tienen la ventaja de que pueden sintetizarse a partir de los derivados del petrleo, por lo que su costo es menor que el de los jabones. Actualmente se preparan detergentes que tienen cadenas carbonadas rectas, que son biodegradables. De acuerdo a lo mencionado y a la accin de detergencia, el proyecto de jabn lquido para manos con sanitizante se realizar de forma sinttica es decir, una mezcla de sustancias las cuales tienen las mismas caractersticas que la de los jabones a base de cidos grasos. La formulacin qumica de un detergente comprenden los numerosos compuestos que pueden clasificarse segn tres categoras esenciales: Tensoactivos. Coadyuvantes o "builders". Otros agentes o aditivos.

Tensoactivos: El trmino surfactante o tensoactivo es una contraccin del trmino "agente de actividad superficial", con el que se designa a aquellas sustancias que son capaces de modificar las propiedades fsicas (mecnicas, elctricas, pticas, etc.) de una superficie o de una interface, reduciendo la tensin superficial. Los tensoactivos inicos, tienen fuerte afinidad por el agua y debido a su atraccin electrosttica hacia los dipolos del agua puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos. Dentro de los inicos, segn la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie sern: aninicos, catinicos y anfteros. Los tensoactivos aninicos: en solucin se ionizan, pero considerando el comportamiento de sus grupos en solucin, el grupo hidrfobo queda cargado negativamente. Contienen generalmente uno de cuatro grupos polares solubles carboxilato, sulfonato, sulfato o fosfato, combinado con una cadena hidrocarbonada hidrfoba. Se encuentran compuestos como el: Alquilbencensulfonato lineal (LABS), alquilsulfatos (AS) derivados principalmente del petrleo, y de alta utilizacin en la industria de jabones y detergentes.

Pgina 8

Tecnologa qumica
Tensoactivos catinicos: son aquellos que en solucin forman iones, resultando cargado positivamente el grupo hidrfobo de la molcula. En general, son compuestos cuaternarios de amonio o una amina grasa en medio cido. Tensoactivos anfteros anfotricos: actan dependiendo del medio en que se encuentren, en medio bsico son aninicos y en medio cido son catinicos.

Tensoactivos No-inicos: Los surfactantes o tensoactivos no-inicos son aquellos que pueden ionizarse, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto nmero de grupos solubilizantes dbiles (hidrfilos) tales como enlace tipo ter grupos hidroxilos en su molcula. ( Alquil fenoles polietoxilados, alcoholes grasos polietoxilados, cidos grasos polietoxilados, alcanolaminas o condensados) Coadyuvantes o "builders": Ayudan al agente tensoactivo en su labor, Estos compuestos son sustancias que se incorporan a la formulacin de un detergente para mejorar y proteger la eficacia detersiva del tensoactivos. Entre los ms frecuentes se consideran los polifosfatos, silicatos, carbonatos, citratos, etc. El ms utilizado es el tripolifosfato sdico (TPP) cuya frmula es Na 5P3O10.

Aditivos. Un aditivo es un componente complementario de un detergente que aporta propiedades ajenas a la accin detersiva. En el caso de nuestro proyecto contendr el sanitizante. A continuacin se muestran las caractersticas ms importantes de los ingredientes de la formulacin elegida: Texapon N 70 o Lauril ter sulfato de sodio. o p.H 7-9 o Es un surfactante aninico estndar que se utiliza como generador de espuma, agente humectante, y la dispersin de agente tensioactivo en muchas aplicaciones. La dilucin se ejecuta sobre un grave fase de gel y las necesidades de equipo especial para la dilucin de los tensoactivos concentrados. Benzoato de sodio o C7H5NaO2 o Caractersticas fsicas y qumicas Forma Fsica: Polvo granular o cristalino Color: Blanco, olor: Inodoro Peso Molecular: 144,11 Punto de Ebullicin: No establecido Punto De Fusin/Congelacin:: Mayor de 300oC

Pgina 9

Tecnologa qumica
o Solubilidad En Agua: 66 g/100 ml en 20oC Usos: Como aditivo es usado como conservante, matando eficientemente a la mayora de levaduras, bacterias y hongos. El benzoato sdico slo es efectivo en condiciones cidas (pH<3,6) lo que hace que su uso ms frecuente sea en conservas.

Dietanolamina o HN(CH2-CH2-OH ) 2 o Propiedades fisicoqumicas de la Dietanolamina Temperatura de ebullicin a 760 mm Hg- 543.15 K (270C) Temperatura de fusin 301.15 K (28C) Peso molecular 105.14 Solubilidad en agua 100% o Usos: Como intermediario de compuestos de hule, en manufactura de herbicidas y agentes activadores de superficie sobre todo en especialidades textiles; como agente emulsificante y dispersante en qumicos agrcolas, cosmticos y productos farmacuticos, en la produccin de lubricantes para la industria textil, como agente humectante y suavizante; en sntesis orgnicas, surfactante en detergentes, etc. Glicerina Glicerol P.m. 92,09 g/mol Formula: C3H8O3 Lquido almibarado claro, incoloro e inodoro. Uso: El uso ms frecuente de la glicerina es la elaboracin de resinas alqudicas. Otras aplicaciones son la fabricacin de medicinas y artculos de aseo, como pasta de dientes; como agente plastificante para el celofn y como agente humidificante de productos derivados del tabaco y como humectante.

o o o o o

Acido ctrico Acido 2hidroxi-1, 2, 3-propanotricarboxlico; 1, 2, 3 Acido propanetricarboxilico; o Acido beta hidroxitricarboxilico; Acido beta-hidroxitricarballico; Hidrocerol. o Frmula: C6H8O7 o Composicin: Cristales de 99 % pureza mnima o en solucin concentrada o Usado ampliamente como aditivo en muchos productos alimenticios (bebidas gaseosas, productos lcteos procesados, bebidas de frutas, compotas, mermeladas, gelatinas, conservas y jaleas de frutas). Tambin en brillametales y preparaciones farmacuticas; en limpieza; en detergentes lquidos; en galvanoplastia; en fabricacin de resinas alqudicas y plsticos. o Cloruro de sodio Pm : 58,44 Formula: NaCl

o o

Pgina 10

Tecnologa qumica
o Sal de mesa, Halita, Sal de mar. Uso: Hace posible la fabricacin de vidrio, jabn, plstico, papel, pinturas, hule sinttico, cosmticos, medicamentos y pilas elctricas; Cloro sosa, tratamiento de aguas, petroqumica.

Trietanolamina Usos: regulacin del ph, agente alcalinizante para geles Frmula: C6H15NO3 / (CH2OHCH2)3N Sinnimos: 2,2',2''-Nitrilo-3-Trietanol,Trilamina;Trihidroxitrietilamina; Trietilolamina; Tris(hidroxietil)amina. o Caractersticas: Compuesto orgnico derivado del amoniaco. Lquido higroscpico viscoso, incoloro o ligeramente amarillento, o cristales, de olor caracterstico. o Uso en detergentes como surfactante. o o o Iodopavidona Sinnimos: PVP-I, Pervinox Frmula: I2 + Polivinilpirrolidona + H2O Sanitizante

o o o

Triclosan o C12H7O2Cl3 o 289,5 g/mol o El triclosn est presente en muchos productos cosmticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes,sanitizadores etc.) como agente desinfectante. Adems, un nmero creciente de productos destinados al consumidor final estn impregnados de triclosn. Cloruro de dioctil dimetil amonio: o Superiores en cuanto actividad germicida. o Baja espuma y mucha tolerancia a cargas de protena y al agua dura.

Materia Activa:
La materia activa presente en los detergentes son los tensoactivos, es decir propiamente los detergentes que en presencia de agua caliente o no, permiten aflojar la materia grasa (fig. 2). Los detergentes pueden estar formados por 2 o ms tensoactivos.

Pgina 11

Tecnologa qumica

(fig. 2)
La materia activa del detergente es responsable de la eliminacin de las manchas; por ello, cuanto mayor sea su concentracin, mejores son los resultados. Los detergentes concentrados tienen mayor cantidad de sustancias activas que los detergentes comunes. Los detergentes se pueden clasifican en: Detergente sinttico: tiene un contenido mnimo de materia activa del 15%. Detergente sinttico concentrado: tiene un contenido mnimo de materia activa del 30%.

*Caractersticas generales y pruebas de calidad.


Para el anlisis de los detergentes se han considerado distintos aspectos, entre ellos, la materia activa presente, el pH, la densidad y la viscosidad, as como pruebas de irritabilidad.

Pruebas de calidad
Determinacin de densidad aparente. Determinacin de la presencia de enzimas Caractersticas Fsicas: o Color, olor, textura. Caractersticas Qumicas o Solubilidad: o Soluble en cualquier proporcin o pH: 8.0 - 11.0

Estabilidad: Alcalinidad libre y alcalinidad total o Determinacin de la alcalinidad libre: Titular con acido clorhdrico 1.0 N hasta el cambio de color (de rojo a amarillo, comprobar que el pH es de 8,3).) o Determinacin de la alcalinidad total: Continuar titulando con HCl 1.0 N hasta cambio de coloracin (de anaranjado a rosado plido), en la que el pH es igual a 4.3 Carbonato de sodio en detergente:

Pgina 12

Tecnologa qumica
o Se emplea como coadyuvante o relleno, en los detergentes principalmente en polvos).

Pruebas de irritabilidad.

NORMAS OFICIALES:
El etiquetado de nuestro producto esta sustentado en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-1994, INFORMACION COMERCIAL-DISPOSICIONES GENERALES PARA PRODUCTOS que dicta como requisitos generales que la informacin debe ser veraz y presentarse de tal manera que no llegue a ser motivo de algn error para el consumidor respecto a la naturaleza y caractersticas del mismo, debe ser expresado en trminos comprensibles y legibles, de manera tal que el tamao y tipo de letra permitan al consumidor su lectura a simple vista. Presentarse en etiqueta fijada de manera tal que permanezca disponible hasta el momento de su uso o consumo en condiciones normales, la cual debe aplicarse en cada unidad o envase mltiple o colectivo. As mismo debe cumplir con las siguientes especificaciones obligatorias: Nombre o denominacin genrica del producto, cuando no sea identificable a simple vista por el consumidor. Indicacin de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI. Nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricacin para productos nacionales. Leyenda que identifique el pas de origen del producto. Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, grficas o smbolos precautorios en el caso de productos peligrosos. Cuando el uso, manejo o conservacin del producto requiera de instrucciones, debe presentarse esa informacin o indicarse en un instructivo o manual de operacin anexo, anotndose en la respectiva etiqueta "VEASE INSTRUCTIVO ANEXO" o MANUAL DE OPERACION ANEXO. Cuando corresponda, la fecha de caducidad.

En cuanto al envasado de nuestro producto nos sujetamos a la NORMA Oficial Mexicana NOM-189-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso domstico que mantiene como requisitos los siguientes: Los productos objeto de esta Norma, que representen un riesgo a la salud por su accin txica, corrosiva o inflamable deben contar con dispositivos de seguridad y estar contenidos en envases resistentes a nios. . El comercializador de los productos de aseo de uso domstico que se expenden a granel debe garantizar que el envase en el que se suministra el producto al

Pgina 13

Tecnologa qumica
consumidor cumpla con las disposiciones establecidas en este ordenamiento, siendo responsabilidad del comercializador que los envases que se utilizan para contener alimentos preenvasados no se empleen para la venta de productos de aseo a granel. La informacin que debe aparecer en la etiqueta de los productos objeto de esta Norma, debe indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y fciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso. Los productos destinados a ser comercializados en el mercado nacional, deben ostentar una etiqueta con la informacin a que se refiere esta Norma en idioma espaol, independientemente de que tambin pueda estar en otros idiomas, cuidando de que los caracteres sean al menos iguales en tamao, proporcionalidad tipogrfica y colores iguales o similares a aquellos en los que se presente la informacin en otros idiomas

Segn la Norma mexicana nmx-k-645-normex-2003 las Especificaciones a seguir y normas vigentes son las siguientes. Dependiendo de los ingredientes activos: P-cloro-m-xilenol (pcmx): 0.3% mnimo. Triclosan: 0.3% mnimo Jabn potsico anhidro: 10% mnimo Glicerina: 0.5% mnimo Yodo-polivinilpirrolidona (yodo disponible): 1 % en peso Nitrgeno: de 0.95 a 1.15% en peso Surfactante no inico: de 8 a 10% en peso

Tiempo de accin: 30 segundos (producto sin diluir) Usos y aplicaciones: Lavado de manos y piel pre y postquirrgico

Pgina 14

Tecnologa qumica

Prevencin de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos


Por un largo tiempo, la primavera ha sido la poca del ao para proyectos de limpieza anual en nuestros hogares. Sin embargo, para un manejo adecuado de alimentos, se debe mantener limpio todo aquello que est en contacto con los alimentos durante todo el ao. An cuando los Estados Unidos tienen una de los suministros de alimentos ms seguros del mundo, la prevencin de las enfermedades transmitidas a travs de los alimentos aun son un gran desafo para la salud pblica. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) ha desarrollado la campaa Be Food Safe, en cooperacin con el Partnership for Food Safety Education, Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls), y los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingls) ya que investigaciones demuestran que los norteamericanos si tienen conocimiento acerca de la inocuidad alimentaria, pero no tienen la informacin necesaria para lograr y mantener los comportamientos adecuados para un manejo inocuo de los alimentos. Be Food Safe significa el prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos a travs de cuatro pasos sencillos: Limpiar, Separar, Cocinar y Enfriar. Limpiar: Lvese las manos y lave as superficies de la cocina frecuentemente. Separar: Prevenga la propagacin de las bacterias. Cocinar: Cueza hasta alcanzar una temperatura interna adecuada. Enfriar: Refrigere prontamente.

La limpieza es el factor mayor para prevenir las enfermedades transmitidas a travs de los alimentos. An cuando las facilidades de gobierno federal, estatal y local son inspeccionadas y supervisadas para inocuidad alimentaria, el consumidor tiene la obligacin de asegurarse que sus alimentos son manejados adecuadamente despus que han sido comprados. Todo aquello que tenga contacto con los alimentos debe estar limpio. Abajo puede encontrar unos pasos a seguir para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas a travs de los alimentos por medio de un manejo adecuado de los alimentos en el hogar: 1. Lvese siempre las manos con agua tibia y jabn Antes de manejar alimento; Despus de manejar alimentos; Despus de usar el bao;

Pgina 15

Tecnologa qumica
Despus Despus Despus Despus de de de de cambiar paales; atender a una persona enferma; soplarse la nariz, toser o estornudar; y tener contacto con animales

2. Siempre use un par de guantes limpios desechables, si tiene raspaduras o alguna infeccin en sus manos. Lvese las manos (an cuando use guantes) con agua tibia y jabn. 3. Lave completamente con agua caliente y jabn toda superficie que haya estado en contacto con carne, aves, pescados o huevos crudos antes de comenzar el segundo paso en la preparacin de alimentos. Considere usar toallas de papel limpias para lavar las superficies de la cocina. Si usa paos, lvelos frecuentemente con el ciclo caliente de su lavadora. Mantenga las superficies de la cocina limpias, incluyendo el grifo de agua y mostradores; lvelos con agua caliente y jabn. 4. Para mantener las tablas de cortar limpias; lvelas con agua caliente y jabn despus de usarlas. Enjuguelas y squelas al aire libre o con toallas de papel limpias. Las tablas de cortar pueden ser desinfectadas con una solucin de una cucharada de blanqueador cloro lquido, sin perfume, en un galn de agua. Inunde la superficie de la tabla con dicha solucin y mantngala por varios minutos, luego enjuguela y djela secar al aire libre o con toallas de papel limpias. Las tablas de cortar no porosas hechas de acrlico, plstico, vidrio y madera slida pueden ser lavadas en la maquina lavaplatos (las tablas laminadas pueden romperse o agrietarse). An las tablas de plstico pueden gastarse con el tiempo. Reemplace las tablas de cortar cuando estn excesivamente gastadas o con grietas difciles de limpiar. 5. No use para los alimentos cocidos, el mismo envase o utensilios que us para los alimentos crudos. Cualquier bacteria presente en las carnes crudas o en sus jugos puede contaminar los productos que han sido cocidos adecuadamente. Sirva los alimentos cocidos en platos limpios, con las manos limpias y usando utensilios limpios. 6. Cuando use un termmetro para alimentos es importante que lave la sonda del termmetro con agua caliente y jabn despus de usarlo, y antes de insertarlo nuevamente en los alimentos. 7. Mantenga los animales, productos de limpieza y otros qumicos lejos de los alimentos o superficies donde se manejan alimentos. 8. Lleve suficientes utensilios de cocina limpios cuando come o cocina fuera de la casa. Empaque paos limpios, secos y mojados para limpiarse las manos y limpiar las superficies donde se colocaran los alimento.

Pgina 16

Tecnologa qumica
Las bacterias se encuentran en todas partes, y es por esto que la limpieza es un factor mayor para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Al mantener limpio todo aquello que tiene contacto con los alimentos, los consumidores pueden asegurarse de que hacen su parte para mantener los alimentos sanos

COSTOS:
Considerando los diferentes lugares y costos de cada reactivo: Reactivos Frmula 1 Cosmopolita $77.20 $63.80 $31.90 $66.00 $63.80 $59.16 $25.00 $16.82 Reactivos Frmula 2 $251.00

Reactivo Benzoato de Sodio* Texapon 70* Dietanolamida* Glicerina* cido Ctrico* Trietanolamina* Yodopavidona* Triclosan (30g) Cloruro(s)* Etanol* Cloruro de Sodio* Colorante (10g) Agua desmineralizada* Metil-parabeno*

Paris $78.50 $51.00 $46.50 $96.00 $25.00 $15.50 $10.00 $202.00

DPS $42.00 $42.00 $18.00 $80.00 $44.00 $36.00 $68.00 $28.00 -

Otras $79.00 $52.00 $100.00 $59.00 $62.00 $16.00 $1.00 *Costos por Kg o L

Reactivo Benzoato de Sodio Texapon 70 Dietanolamida Glicerina cido Ctrico Cloruro de Sodio Triclosan Yodopovidona Etanol Cloruro(s) Colorante Envase

Frmula 1 Cantidad (225 ml) 1.3g 38.25g 7.9g 4.5ml 10g 4.5g 5.6g 5.6g 11.25ml 22.5ml 0.05g 225ml

Costo $0.10 $1.60 $0.33 $0.14 $0.66 $0.06 $0.20 $0.33 $0.28 $1.53 $0.005 $1.30

Pgina 17

Tecnologa qumica
Etiqueta TOTAL aprox 255ml Costo incluyendo el envase y etiqueta de 225ml - $6.69 Costo de 1L $26.23 Costo de 10L $262.3 $0.15 $6.69

Frmula 2 (1Kg) Reactivo Cantidad Texapon 70 150g Metil-Parabeno 2g Cloruro de sodio 50g Yodopovidona 50g Triclosan 50g Cloruro(s) 100g Colorante 10g cido ctrico 2g Agua desmineralizada 586g Etiquetas 5 etiquetas Envases 5 envases TOTAL aprox 1000g Costo incluyendo el envase y etiqueta de 225ml- $7.44

Costo $5.74 $0.40 $0.76 $2.95 $1.80 $1.55 $1.00 $0.13 $5.86 $2.50 $6.50 $29.19

*Diferencias con las competencias comerciales


Chedrahui MARCA Dial complete Dial humectante Dial yogurt Dial aloe vera Dial anti-bacterial granada y mandarina Protex Escudo anti-bacterial Disney Espumo Jabn lquido para Manos de coco CONT. NETO 221 ml 221 ml 473 ml 332 ml 221 ml 221 ml 473 ml 500 ml 221 ml 500 ml COSTO (225ML) $ 39.67 $ 25.65 $ 10.20 $ 14.53 $ 34.10 $ 24.94 $ 18.97 $ 10.39 $ 9.19 $ 7.65 DIFERENCI A $ 24.67 $ 10.65 -$ 4.80 -$ 0.47 $ 19.1 $ 9.94 $ 3.97 -$ 4.61 -$ 5.81 -$ 7.35

Pgina 18

Tecnologa qumica
Dove 200 ml $ 14.51 -$ 0.49

Walmart MARCA Dial yogurt Dial complete Dial frutal Dial Nutriskin Dial pera Dial nutriskin (II) Protex balance Escudo lquido Dove creamwash Blumen cereza Blumen kiwi Blumen vitamina A Equate handsoap Equate pera y mango Equate pera y mango (II) Pro natural derm coco Palmolive naturals Palmolive aquarium CONT. NETO 221 ml 221 ml 221 ml 277 ml 221 ml 500 ml 221 ml 221 ml 200 ml 900 ml 900 ml 525 ml 221 ml 300 ml 1.2 L COSTO (225ML) $ 29.52 $ 42.76 $ 26.21 $ 23.14 $ 36.44 $ 17.37 $ 25.19 $ 15.27 $ 46.80 $ 7.92 $ 7.92 $ 10.07 $ 23.82 $ 13.01 $ 7.48 DIFERENCIA $ 14.52 $ 27.76 $ 11.21 $ 8.14 $ 21.44 $ 2.37 $ 10.19 $ 0.27 $ 31.8 -$ 7.08 -$ 7.08 -$ 4.93 $ 16.38 -$ 1.99 -$ 7.52

525 ml

$ 7.92

-$ 7.08 $ 10.19 $ 10.19

221 ml 221 ml

$ 25.19 $ 25.19

Pgina 19

Tecnologa qumica

Comercial mexicana MARCA Savon au provence Bacticlin Dial Protex Palmolive Golden hills CONT. NETO 500 ml 500 ml 221 ml 221 ml 221 ml 245 ml COSTO (225ML) $ 9.00 $ 15.07 $ 26.16 $ 23.51 $ 21.38 $ 37.55 DIFERENCIA -$ 6.00 -$ 0.07 $ 11.16 $ 8.51 $ 6.38 $ 22.55

24 productos de diferentes tiendas usados para comparacin, slo 8 fueron ms baratos que nuestro jabn. Hemos de justificar los precios ms bajos que el nuestro con que el producto que se est ofreciendo est compuesto por dos sanitizantes. Se ha elegido la formulacin 1 debido a la calidad final del producto y principalmente por el costo reducido de la misma. Al final el costo incluyendo el envase y la etiqueta es de aproximadamente $6.69 MXN. Se esperan en una semana al menos 15 botellas, que da al final una cantidad aproximada de $225.00, con una ganancia de $124.65 Considerando una venta continua durante 1 mes (60 botellas) aproximadamente una cantidad de $900.00, con una ganancia de $498.6 A seis meses una venta de 360 botellas - $5400.00 y ganancia de $2991.60 A un ao 720 botellas - $10800.00 y ganancia de $5983.20 Los costos de la materia prima se podran reducir ms de un 30% en la compra de materiales a empresas a mayoreo (industriales).

Pgina 20

Tecnologa qumica

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Material Recipiente (cantidad deseada) Balanza analtica Esptula pipeta de 10 ml Mezclador Bao Mara

Material de seguridad Guantes Cofia Bata Cubre bocas Lentes de seguridad

Reactivos Benzoato acto de sodio Texapn 70 Dietanolamida Glicerina cido ctrico Cloruro de sodio Yodopovidona Etanol Colorante vegetal Agua 57.7g 1700g 351.1g 200ml 444g 200g 248.8g 500ml 2.2g completar a 10 litros

Pgina 21

Tecnologa qumica

Diagrama de Flujo (240 Ml)

Pgina 22

Tecnologa qumica
1. Pesado y medicin de volumen: Se miden todas las sustancias en las cantidades indicadas segn la frmula. Disolucin y mezclado: Se disuelve el benzoato con un 1/3 de agua, y se aade el texapn con la mitad de la sal.

Agregado de aditivos: como son colorantes, esencias, etc., verificando nuevamente el pH.

Agregado del espesante: Agregar otro 1/3 de agua lentamente la dietanolamida y la glicerina mientras se agita para obtener la viscosidad buscada, hasta que homogenice.

Agregar poco a poco la sal con el resto del agua, preferentemente tibia.

Control de pH: aadir el cido ctrico para manter el pH entre 6 y 8.

Se agrega sanitizante (Yodopovidona)

el

Se deja reposar para que desaparesca la espuma.

Envasado: siguiento la normativa que se investig, procede a envasar en los contenedores elegidos (250ml) as como pegar la etiquta.

Pgina 23

Tecnologa qumica
Mercadotecnia.
El precio elegido fue de $15.00 para la nica presentacin que se manejara, 225ml, la etiqueta diseada es la siguiente:

Pgina 24

Tecnologa qumica

Pgina 25

Tecnologa qumica
Y el Slogan mostrado tambin al inicio del trabajo:

Pgina 26

Tecnologa qumica

CONLUSIONES:
Durante los 2 aos de carrera tcnica los alumnos del grupo 6201Q adquirieron la capacidad de realizar una investigacin, con el complemento acadmico de nuestra especialidad, y con el apoyo del profesor Juan Carlos Cedillo M. se encontr una formulacin adecuada para elaborar el jabn que la comunidad del CECyT necesita. En la bsqueda de combatir un problema de salud, se entendi como funciona un detergente, su importancia en la antigedad y la creciente necesidad por mejorarlos. El grupo logr ofrecer al pblico productos que cumplen de igual o mejor manera las caractersticas de la competencia en el mercado a un menor costo.

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS:
ALLINGER N. L.Qumica orgnica.2 Edicin. Reverte. Barcelona (24).Pg. 272. http://discoverthesecrets.blogspot.com/2008/04/composicion-de-losdetergentes.html http://lavozdelagua.pe.tripod.com/lavozdelagua/id5.html http://www.artisam.org/descargas/pdf/TENSOACTIVOS%20PARTE2.pdf http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/19_micro.html#tipo http://www.quiminet.com/ar0/ar_aasdRsDFadddsa-los-tensoactivos-y-suclasificacion.htm http://www.quiminet.com/ar1/ar_vcdarmadddsavcd-porque-sanitizar-esimportante-elimine-bacterias-hongos-y-esporulados-en-minutos.htm http://www.safeserver.com.ar/archivos/770.pdf http://www.timbrado.com/limpieza.shtml http://www.utim.edu.mx/~ramiro/micro/sanitizantes.htm http://www.aisnicaragua.org/download/bronline/tercera/414.pdf http://www.t3quimica.com/pdfs/49i_etanol.pdf http://www.marketing-free.com/producto/etiquetas.html http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluorecien cia/calaguas_cap12.pdf http://www.trabajopopular.org.ar/material/cuadernilos/Cuadernillo%20Detergente. pdf

Pgina 27

Você também pode gostar