Você está na página 1de 21

Resumen de noticias, del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2012

CC deniega amparo a la defensa del expresidente Alfonso Portillo


En forma unnime la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvi denegar, por improcedente, la accin de amparo planteada por la defensa del expresidente Alfonso Portillo, y confirma de esa manera la entrega de este a Estados Unidos, que lo requiere por conspiracin por lavado de dinero de US$70 millones. Los magistrados fueron convocados para que entraran a conocer la ponencia presentada por el presidente de la CC, Mauro Chacn. Se filtr que la posicin de este magistrado era favorable al expresidente, pero el contenido de la ponencia fue modificado por el pleno antes de que se diera a conocer pblicamente. La resolucin fue dada a conocer a eso de las 16.30 horas, una hora despus de haber citado a una conferencia de prensa. La decisin se tom por unanimidad, y no hay una sola opinin encontrada. Por el contrario, se guard la armona que ha caracterizado a la actual Corte, y se declar la denegatoria, por improcedente, del amparo solicitado por el expresidente Alfonso Portillo contra el presidente lvaro Colom, quien autoriz su entrega a Estados Unidos, afirm Chacn. Chacn explic que el argumento para la denegatoria es que Colom no caus ningn agravio al momento de autorizar la entrega de Portillo por medio del acuerdo gubernativo 422-2011, del 16 de noviembre de ese ao, porque cumpli a cabalidad con el procedimiento administrativo. La magistrada Gloria Porras explic que en este caso hay dos etapas, una judicial, que ya fue resuelta tanto por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal como por la Sala Primera de Apelaciones, y la administrativa, que fue resuelta por el entonces presidente Colom. Porras indic que en dos ocasiones la CC ha conocido el expediente de Portillo. En la primera plante su accin en torno a si el gobierno estadounidense tena reserva en el Tratado de Extradicin, y en esa ocasin la Corte resolvi que esta no existe. El documento tambin seala que por medio de una nota diplomtica el Gobierno de Estados Unidos sostiene que si Portillo fuere condenado en aquel pas puede solicitar cumplir la condena en Guatemala, tomando en cuenta que ambos pases son suscriptores de la Convencin Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, que entr en vigor en esa nacin el 24 de junio del 2001.

Entidades avalan resolucin judicial

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

Despus del fallo unnime emitido por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de denegar el amparo interpuesto por la defensa del expresidente Alfonso Portillo, diversas entidades ven positiva la resolucin. La Embajada de Estados Unidos seal en un comunicado: Esta decisin refleja los avances de los tres poderes del Gobierno en la lucha contra la impunidad. Por establecer el principio de seguridad jurdica, la decisin es importante para ambos pases. Francisco DallAnese. jefe de la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), destac que la importancia de cumplir la legislacin en este proceso es que Guatemala cada vez comienza a ser aislada en el contexto de las naciones y puede irse convirtiendo en una guarida de perseguidos internacionales, lo que no le conviene ni a Guatemala, a Centroamrica ni a los pases que estn detrs de estos seores. La fiscal general, Claudia Paz y Paz, refiri: Al estado de Derecho se le fortalece todos los das con los actos que realizan cada uno de los agentes que conforman las instituciones de los poderes pblicos. No obstante, personas allegadas al exmandatario ven con sorpresa el fallo de la CC. Estuve con l ex presidente Portillo. Tenamos mucha fe y confianza en que los magistrados de la CC otorgaran el amparo, pero nos tom por sorpresa que el presidente ms querido reciba una sentencia injusta, afirm Mario Estrada, secretario general de la Unin del Cambio Nacional y amigo del exgobernante.

Canad reitera respaldo al combate de la impunidad


El Gobierno de Canad, a travs de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, reiter su apoyo al trabajo de la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al firmar un convenio de cooperacin por Q39,035,878.50. Firmaron el documento: Hugues R. Rousseau, Embajador de Canad; Francisco DallAnese Ruz, Comisionado de la CICIG, y Ren Mauricio Valds, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Asistieron como invitados especiales Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la Repblica, y Mauricio Lpez Bonilla, Ministro de Gobernacin. La lucha contra la impunidad y la bsqueda de una Guatemala ms segura y justa son desafos importantes que actualmente nuestros amigos guatemaltecos estn enfrentando, y Canad est comprometido a apoyar los esfuerzos de este pas para combatir la impunidad y la corrupcin, cambiar el sistema judicial y fortalecer las instituciones, asever el Embajador. Por ello, resalt que la CICIG es una pieza clave en esta lucha, ya que desde el inicio de sus labores en el pas ha logrado avances importantes, incluyendo la creacin de nuevas leyes en materia de seguridad, el fortalecimiento del sistema de justicia y la resolucin de casos importantes. El diplomtico reconoci la labor del Comisionado y dijo que bajo su direccin, la CICIG est trabajando en la transferencia de capacidades de las instituciones guatemaltecas encargadas de la investigacin criminal al utilizar mtodos cientficos y tcnicos. Lo anterior es una de las labores ms importantes de la CICIG en el pas (); adems es oportuno contar con la participacin del Ministerio Pblico y el Ministerio de Gobernacin porque a travs de sus acciones coordinadas se orienta el trabajo y el compromiso de la Comisin para combatir la impunidad en Guatemala, manifest. En su intervencin el Comisionado manifest que el apoyo econmico del Gobierno de Canad es un respaldo poltico al trabajo que lleva a cabo la CICIG de mejorar la institucionalidad guatemalteca y la lucha por la seguridad y la justicia en el pas. La lucha contra la impunidad no se puede efectuar desde un slo sector, y es por ello que las acciones de la Fiscal y del Ministro de Gobernacin estn

demostrando que slo con una adecuada coordinacin se puede combatir con xito la criminalidad, expres.

Sala de Apelaciones deniega amparo judicial a Ros Montt


El jueves 30, el general retirado Jos Efran Ros Montt no logr convencer a la Sala Cuarta de Apelaciones, que no le concedi un amparo, con el cual buscaba acogerse a la figura de la amnista que otorga la Ley de Reconciliacin Nacional. El militar intenta no ser procesado penalmente por la masacre de Dos Erres, Petn, hecho ocurrido en 1982 y por el cual ya fue ligado a proceso. La Ley de Reconciliacin Nacional establece que aquellos hechos cometidos durante la guerra interna no pueden ser juzgados de manera penal, pero tiene excepciones. La mencionada sala fue integrada con magistrados suplentes porque los titulares ya conocieron un proceso, por lo que ayer a Ros Montt le notificaron la resolucin judicial. Los magistrados decidieron que no proceda la peticin del militar, que enfrenta proceso por genocidio y deberes contra la humanidad por la masacre de 201 personas, en Dos Erres, en 1982, cuando Ros Montt era jefe de Estado. Con el fallo de la Sala el proceso regresa al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores Polanco, quien le otorg una fianza de Q500 mil para evitar la prisin y arresto domiciliario con vigilancia de la Polica Nacional Civil. Csar Caldern, abogado de Ros Montt en este proceso, inform que hoy interpondr una apelacin en la Corte de Constitucionalidad. Explic que al momento de interponer esa accin el proceso vuelve a quedar detenido. El argumento es que no comparten el criterio de la Sala. El amparo interpuesto en la Sala Cuarta se fundamenta en que la defensa de Ros Montt apel el fallo de la juzgadora y ella rechaz la peticin. El abogado dgar Prez, representante de la Asociacin de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, ha explicado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que no se puede aplicar ninguna extincin de responsabilidad penal ni amnista a los procesados por el caso de Dos Erres. Ros Montt es sindicado como autor intelectual de la muerte de 201 personas a manos de un pelotn de kaibilies que ingres en la citada comunidad.

Cierran persecucin penal contra Alejandro Giammattei


La Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvi declarar sin lugar las casaciones interpuestas por el Ministerio Pblico y la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario (SP), sindicado por la muerte de siete reos de la Granja de Rehabilitacin Pavn. Con ese fallo queda cerrada en definitiva la persecucin penal contra Giammattei por los delitos de asociacin ilcita y ejecucin extrajudicial. La medida tambin favorece a Mario Roberto Garca Fresh, quien se desempe como director de seguridad del SP y sindicado por los mismos delitos. Los magistrados declararon improcedente la recusacin interpuesta. En el fallo se lee que la parte acusadora no logr plantear individualmente cada delito que supuestamente cometieron los sindicados.

Con la decisin de la Cmara queda en firme lo resuelto por la jueza Primera A de Mayor Riesgo, quien orden el sobreseimiento contra los dos exfuncionarios. Lisandro Godnez, abogado de Giammattei, mostr su complacencia por el fallo y lament que el Estado gastara recursos por un caso que no tena fundamento. Diego lvarez, vocero de la CICIG, resalt que analizan la resolucin para determinar qu acciones legales pueden seguir por este proceso.

Jueza ordena abrir a juicio contra acusado de ejecucin extrajudicial


El da 29 de agosto, la Jueza de Mayor Riesgo de Primera Instancia Penal, Carol Patricia Flores, orden la apertura a juicio en contra del ex polica Nicols Camaj Bach por el delito de ejecucin extrajudicial al considerar que las pruebas y medios de investigacin aportados, as como la acusacin presentada, cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Al ex polica Camaj Bach se le acusa de haber participado en forma directa en la ejecucin extrajudicial de Edwin Estuardo Santacruz Rodrguez, el 3 de noviembre de 2005, quien era prfugo de la justicia; se haba fugado de la crcel El Infiernito -en Escuintla- en el mes de octubre de 2005. Es sealado de presuntamente integrar una organizacin criminal conformada desde el Ministerio de Gobernacin y la Polica Nacional Civil que ejecut extrajudicialmente a varios de los prfugos de la crcel El Infiernito, Escuintla. La ejecucin de Santacruz Rodrguez ocurri en la jurisdiccin de Rio Hondo, departamento de Zacapa. Con la fuga de diecinueve internos de la crcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) el ex agente Camaj Bach junto con otros ex policas y funcionarios del Ministerio de Gobernacin de ese entonces, ejecutaron el Plan Gaviln para dar con el paradero de los reclusos fugados, y dentro de esas acciones, se llev a cabo la captura y ejecucin extrajudicial del reo Edwin Estuardo Santacruz Rodrguez. A esta estructura se le vincula con las ejecuciones extrajudiciales de otros prfugos de El Infiernito y de siete reos de la Granja Penal de Pavn, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. En estos casos estn sindicados el ex ministro de Gobernacin Carlos Vielmann; el ex director de la PNC, Erwin Sperisen, y el ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, entre otros funcionarios.

Tribunal de Ginebra enva a prisin preventiva a Erwin Sperisen


El portavoz de la justicia en Ginebra, Vincent Derouand, dijo que el tribunal atendi la peticin de la fiscala de prorrogar por tres meses la detencin del exjefe de la Polica Nacional Civil de Guatemala, Erwin Sperisen. La medida se tom porque el tribunal considera que existe riesgo de fuga y de colusin. El exfuncionario fue aprehendido por la justicia suiza el viernes 31 de agosto, acusado de haber participado en 12 ejecuciones extrajudiciales entre 2004 y 2007, cuando coordin 2 operativos. El primero fue por medio del Plan Gaviln, el cual buscaba la recaptura de 19 reos que se fugaron el 22 de octubre de 2005 de la crcel de mxima seguridad El Infiernito. Cinco reos fueron ejecutados. El segundo es la Operacin Pavo Real, realizada el 25 de septiembre de 2006, la cual fue impulsada por el Ministerio de Gobernacin para retomar el control de la crcel de Pavn. En este operativo fueron ejecutados 7 reos. Diego lvarez, de la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que colaborarn con las autoridades suizas con toda la informacin que poseen del caso.

Hay pruebas contundentes, son las mismas con las que se juzgaba a Alejandro Giammattei (exdirector de Presidios), y aqu lo dejaron libre, mientras que en Ginebra dejan tres meses en prisin a este seor (Sperisen), subray. Tanto la CICIG como el Ministerio Pblico de Guatemala cuentan con pruebas testimoniales y documentales. Entre las primeras est el caso de la testigo protegida Sindy Alvarado, conviviente de un recluso, que narr la forma en que fue realizado el operativo y la ejecucin de los presos. Ese fue uno de los medios de prueba con los que se logr que el Juzgado de Mayor Riesgo girara 18 rdenes de captura en agosto de 2010, entre ellas la de Sperisen, Carlos Vielmann, exministro de Gobernacin, Giammattei, y el exsubdirector de Investigaciones Javier Figueroa. Alvarado fue muerta a tiros el 8 de septiembre de 2010 en la ciudad capital. El exdirector de la Polica Nacional Civil fue capturado el viernes pasado en Suiza. En el caso tambin se cuenta con: pruebas de balstica de las armas que fueron utilizadas durante un supuesto enfrentamiento con los reos que mantenan el control en Pavn, en donde solo figuran las utilizadas por las fuerzas de seguridad, fotografas tomadas por los mismos policas que llegaron a la crcel y los oficios firmados por los exfuncionarios para realizar el Plan Pavo Real y el Plan Gaviln.

Condenan a Vicepresidente de Comit de Seguridad de Panajachel


Se le impone la pena de prisin de 2 aos con 8 meses por el delito de discriminacin, y por amenazas, la pena de un ao haciendo un total de 3 aos con 8 meses, resolvi Jos Galvn Casasola, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quich. La sentencia se dict contra Juan Manuel Raln, quien fungi como segundo jefe de la Junta de Seguridad de Panajachel, por los comentarios que el 27 de octubre de 2011 emiti en el canal local Panadish contra la periodista que das antes denunci la desaparicin del carpintero Gilberto Sent Sent, atribuida a los patrulleros. La Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Pblico (MP) prob que Raln cometi los hechos ilcitos de amenazas y discriminacin contra Escobar al pronunciar pblicamente las siguientes palabras: Ese lago (Atitln) no merece tener escorias como usted, usted merece ir a parar, pero a donde va este papel, a la basura. La fiscala present un peritaje lingstico que prob que el discurso de Raln contena elementos de exclusin, xenofobia y misoginia contra Escobar, y una opinin consultiva de la Comisin Presidencial Contra la Discriminacin y el Racismo, en la cual se detalla que sus palabras excluyen a la periodista por su gnero. Adems de un informe psicolgico en el que se comprueba que los hechos generaron trastornos de adaptacin personal y laboral en la afectada. Mario Rustrin, abogado defensor de Raln, demerit las pruebas de la fiscala y aunque reconoci que su defendido fue el responsable del citado discurso, argument que en el mismo no se est agrediendo, sino se est dirigiendo a la periodista con mucho respeto. El juez Galvn expuso que la fiscala haba establecido fehacientemente los hechos imputados a Raln, por lo que decidi emitir una sentencia de 3 aos con 8 meses de crcel, conmutados a razn de Q5 diarios que tendr que pagar en un plazo de 5 das. Fuera de la sala de audiencias, Raln afirm que haba reconocido los hechos ante el juez para salir de una vez de ese proceso, sin embargo, no podr salir de prisin porque enfrenta otra condena por lesiones graves contra una persona oriunda de Panajachel.

Escobar reconoci que la sentencia marca un precedente para el gremio: Con este fallo se dignifica la labor periodstica y se explica que somos el medio, no el mensaje, cit la comunicadora, aunque aadi que era importante que el sindicado aclarara en Panajachel todo lo dicho.

Tribunal condenan a 82 aos de crcel a exalcalde de San Juan Cotzal


El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo conden a Jos Prez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, Quich, a una pena de 82 aos de prisin por haber promovido el linchamiento de Pedro Rodrguez Toma, agente de la Polica Nacional Civil, en 2009. El Tribunal lo encontr culpable de los delitos de tortura y plagio o secuestro y le impuso una pena de 40 aos; por ejecucin extrajudicial, 25; por detenciones ilegales, nueve; abuso de autoridad, seis, y por discriminacin, dos. Tambin al pago de responsabilidades civiles por Q325 mil a los familiares de Rodrguez Toma y de Pedro Guerra Prez, quien tambin estuvo capturado de forma ilegal en un calabozo en el antiguo edificio de la Municipalidad de San Juan Cotzal. Los hechos se dieron el 1 de noviembre del 2009 cuando el hijo del agente Pedro Rodrguez fue detenido por el exalcalde, debido a que este consider que tena el cabello demasiado largo. El efectivo de la PNC, al enterarse de que a su hijo le haban cortado el pelo pregunt en la Municipalidad quin haba sido el responsable de ello. En ese momento, Prez Chen orden la captura de Rodrguez Toma y lo sometieron a torturas y malos tratos en el calabozo que se ubicaba en el antiguo edificio de la comuna. En el razonamiento del Tribunal, Janet Valds explic que el alcalde amenaz al agente con matarlo. Venas a matarme, pero ahora el que te va a matar soy yo, le advirti Prez Chen al polica, por lo que orden a su seguridad que convocaran a la poblacin al parque central del municipio para lincharlo. Valds afirm que la actitud de Prez Chen dej una imagen nefasta para el pas al no buscar solucionar el problema, sino instigar a la poblacin a que observara el crimen. Lo que usted hizo fue un show al tratar de involucrar a la poblacin para que la vctima fuera sometida a una violencia brutal, resalt la presidenta del Tribunal.

Byron Lima Oliva enfrentar nuevo proceso penal


El militar retirado Byron Lima Oliva, quien ya fue condenado a 20 aos de crcel por ejecucin extrajudicial, por el crimen contra el obispo Juan Jos Gerardi Conedera, enfrenta un nuevo proceso penal, esta vez por la falsificacin de un diploma que l acredit como trabajo para buscar su redencin de penas. Walter Villatoro, juez Dcimo Penal, resolvi ligarlo a proceso por encubrimiento propio, y no por lo que solicit el Ministerio Pblico (MP), por uso de documentos falsificados y falsedad ideolgica. El nuevo proceso se le abre por haber presentado un diploma supuestamente falso al Juzgado de Ejecucin, donde se tramita la redencin de penas. En su resolucin, el juez argument que no existen elementos suficientes aportados por el MP para que Lima Oliva enfrente proceso por este caso. En el 2010, el sindicado organiz un evento en el presidio Pavoncito, ubicado en Fraijanes, en el cual buscaban premiar el mejor barrilete elaborado por los internos de ese penal. La participacin en el evento servira para que en algn momento pudieran acreditar ese diploma al solicitar su libertad anticipada. El reconocimiento supuestamente haba sido entregado por la Secretara de la Paz y se haban distribuido ms de 900 diplomas. Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses seal que los diplomas son falsos.

Lima Oliva sigue en prisin por la muerte de Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998. Por este crimen fueron condenados a 20 aos de crcel los militares Byron Disrael Lima Estrada y Lima Oliva, y el sacerdote Mario Orantes Njera, a 20 aos.

Relatora dice que en el pas se tolera la violencia infantil


La relatora especial de las Naciones Unidas encargada del tema de trata, venta de nios, prostitucin infantil y utilizacin de menores en pornografa, Najat Maalla Mjid, present las conclusiones del viaje que, durante 10 das, efectu al pas para verificar la situacin de la niez en Guatemala.

Najat Maalla Njid, relatora especial contra la trata, seal que en el pas no hay estadsticas confiables. Foto: Siglo Veintiuno.

Maalla Mjid se mostr preocupada ante la tolerancia que existe en el pas con la violencia infantil, especialmente la sexual contra las nias, por parte del Estado y el pueblo en general. Estamos en un entorno que es muy tolerante a la violencia sexual, particularmente a la de las nias, enfatiz la relatora Maalla Mjid. Guatemala es muy grande, tiene muchas regiones y muchas comunidades, pero no hay un acceso fcil a instituciones para denunciar los abusos. Hubo una carrera desenfrenada de creacin de instituciones, que se multiplican, se traslapan y no coordinan. En todo este esquema, el nio est perdido, expres. Maalla Mjid lament que en el pas no haya cifras confiables acerca de la niez vulnerable, ya que cada institucin tiene estadsticas distintas. Pidi al Gobierno recolectar datos para iniciar lneas eficaces para las polticas pblicas en pro de la niez. Un punto importante en el que hizo nfasis fue en la industria del sexo y la pornografa infantil, y denunci la permisividad de las autoridades por no promover leyes que condenen ese delito. La relatora presentar un informe en marzo del 2013 a la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Segn la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala, para los primeros meses del 2013, se tendr la visita del relator especial sobre la tortura.

Ejecutivo presenta propuesta de reformas constitucionales al Congreso

Tres meses despus de que Otto Prez, habl de modificar la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la propuesta de reformas, que incluye el cambio a 35 artculos y 4 transitorios, lleg al Congreso de la Repblica. La ceremonia fue en el Saln del Pueblo y no dur ms de media hora.

Prez Molina entrega a Rivera el plan para reformar 35 artculos de la Constitucin. Foto: El Peridico.

El gobernante Otto Prez Molina lleg acompaado de su cuerpo de asesores de las reformas, y en conferencia de prensa entreg la iniciativa al presidente de ese organismo, Gudy Rivera. Prez Molina el gobernante expres su optimismo porque la iniciativa sea aprobada en dos meses o, mximo, tres meses, y el presidente del Legislativo solo dijo que la iniciativa se leer en el pleno, se enviar a comisin y luego se discutir en plenaria. El Gobierno prepara una campaa de difusin masiva del contenido del plan para reformar 35 artculos de la Constitucin, ms cuatro de disposiciones transitorias. La campaa incluye anuncios en televisin y radio, espacios en medios de comunicacin impresa y una gira del presidente y asesores a la provincia. Francisco Cuevas, secretario de Comunicacin Social de la Presidencia, dijo que no se ha definido el monto por gastar, pero calcula un promedio de Q1.4 millones a Q1.6 millones al mes. Esto nos llevar hasta que concluya la consulta popular, aadi. Tambin efectuarn foros y harn entrevistas con Prez Molina y sus asesores, se divulgar el contenido de los cambios en cuatro idiomas mayas y se imprimir un documento con la informacin. El jefe de la bancada de la Gran Alianza Nacional, Jaime Martnez, inform que hoy se reunir ese bloque. Hay que analizar que las reformas no vayan a chocar con los cambios a la Ley Electoral y que no se repitan, precis. Selvin Garca, subjefe de la bancada de Compromiso, Renovacin y Orden, resalt que la falta de consenso para esos cambios da el mensaje de que no es el momento poltico para presentar una reforma del Estado. Roberto Villate, jefe del bloque de Lder, coment que en el pas hay demasiada convulsin como para respaldar la iniciativa. Tambin destac que al llegar al pleno la reforma podra abarcar otros artculos que no estn incluidos en el plan original. Los partidos minoritarios criticaron la falta de una mayor inclusin social. Carlos Meja, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, explic: Nos oponemos a la reforma, por el procedimiento poco incluyente de consenso, y porque no responde a los intereses de los pueblos indgenas. Solo tres artculos hacen referencia a estos, y de manera insuficiente. Primero hay que apoyar la reforma a la Ley Electoral y tener mecanismos de consenso. Amlcar Pop, diputado de Winaq, indic que hay dos temas sensibles que tienen un retroceso; las funciones que se le dan al Ejrcito y la inclusin al tema de pueblos indgenas, as como est no la apoyamos.

El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, critic el gasto millonario para promocionar la reforma. En lugar de estar gastando dinero en publicidad sera mejor invertirlo en los hospitales pblicos, demand. Del eje de seguridad y justicia quedan 18 artculos; del captulo de transparencia, ocho; de fortalecimiento de la democracia, seis, y de reconocimiento de la diversidad cultural, tres. Estamos hablando de 18 artculos que tienen que ver con la seguridad y justicia, lo cual es de inters de todas las bancadas y de todos los guatemaltecos, dijo el presidente Otto Prez Molina al llegar al Congreso con su propuesta.

CSJ en desacuerdo con reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo


El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, rechaz el proyecto de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo en el Congreso, con el argumento de que la nueva propuesta no proyecta las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones de justicia. Por medio de una carta enviada al presidente Otto Prez, los magistrados manifiestan que en el artculo 208 de la propuesta se sustituye al presidente del Consejo Superior del Organismo Judicial (OJ) en la integracin del Consejo de la Carrera Judicial, por el presidente del OJ. Advertimos que persiste en desarrollar a nivel constitucional los contenidos propios de la Ley de la Carrera judicial, lo que rie con la tcnica legislativa y la jerarquas de las normas, explicaron. Tambin indican que en el artculo 209 se sustituye el nombre del Consejo Superior del Organismo Judicial por el de Cmara Administrativa. Adems, se vara su conformacin, de suerte que quedara integrada por el presidente del OJ y por cuatro magistrados titulares y dos suplentes elegidos por el Congreso, de una nmina de candidatos elaborada por una postuladora que se integrara de igual forma que la eleccin de magistrados de la CSJ. Los magistrados de la Corte opinan que se trata de un cambio que no es sustancial, por lo que discrepa de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo. La Corte considera inadecuada la creacin de un rgano independiente como el que se propone (Cmara Administrativa). Por su propia naturaleza, una Cmara es parte de la CSJ y, como tal, est supeditada a su pleno, explica en el documento. Los magistrados hacen referencia a que, aunque la Cmara propuesta por la CSJ trate fundamentalmente temas administrativos, en contraposicin a la jurisdiccin ejercida por las dems, no puede significar un rgano superior porque la Carta Magna ubica a la CSJ en la cspide. En cuanto al presupuesto, el anlisis del pleno manifiesta que, desafortunadamente, el porcentaje de asignacin de recursos se mantiene en un 4 por ciento, lo que la Corte no estima apegado a las necesidades reales de ese rgano ni a la imperiosa exigencia de mejorar y ampliar la cobertura de la justicia. En torno a la eleccin de los magistrados de la CSJ, el documento enviado al Presidente indica que la propuesta de reformas liga directamente a los jueces y magistrados, y no a representantes de ellos, como tambin lo propone la Corte. Adems, aumenta el perodo de la judicatura a diez aos, renovable cada cinco, lo que favorece la estabilidad laboral, que tambin plantea la CSJ. No obstante, el pleno opina que esto limita la posibilidad de reeleccin a personas que hayan cumplido 75 aos. Los magistrados estiman que los mnimos de edad para acceder a cargos pblicos son justificables en atencin a la madurez y experiencia que se requieren para su desempeo. Por ltimo, la CSJ estima, no obstante las coincidencias existentes entre el OJ y el Ejecutivo, que la nueva propuesta no proyecta las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones de justicia,

motivo por el que, en bien de la Nacin, la Corte se ve impedida de brindar su incondicional beneplcito, concluye el documento.

CICIG sugerir que jueces sean inamovibles y vitalicios


La Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estudia una serie de observaciones a la propuesta de reforma constitucional que entreg el Ejecutivo al Congreso. De ser as, se tiene que compensar con un sistema disciplinario fuerte, como ha resultado en los pases que tienen una jurisprudencia estable y mayor seguridad jurdica para los ciudadanos, refiri. La inamovilidad no es sinnimo de blindaje, segn el Comisionado y cit el ejemplo del juez espaol Baltasar Garzn, quien fue suspendido por el Consejo del Poder Judicial de Espaa en 2010. La propuesta que estudia el Legislativo establece que los jueces y magistrados de salas de apelaciones se desempearn en el puesto por diez aos. La propuesta de la inamovilidad sera trascendental, dijo el presidente de la Asociacin de Jueces y Magistrados Haroldo Vsquez, ya que los jueces tendran estabilidad para emitir fallos. La iniciativa es importante, dice Carmen Ada Ibarra, del Movimiento Pro Justicia. Dice que no es viable que el Congreso la apruebe, ya que le restar margen de intervencin poltica.

TSE inicia cabildeo de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polticos


Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaron el lunes 27 a la Comisin de Asuntos Electorales del Congreso incluir en el dictamen favorable presentado la semana pasada, los artculos propuestos por ellos en una iniciativa anterior. Mara Eugenia Villagrn, presidenta de dicho ente, afirm que excluir sus propuestas los debilita en su funcionamiento.

Manuel Baldizn secretario general de LIDER, asegur a magistrados del TSE que su partido apoya la propuesta de reformas electorales que propuso esa entidad, sin cambios. Foto: Prensa Libre.

El viernes, la Comisin de Asuntos Electorales present un dictamen con 65 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polticos sin la firma de los integrantes del Partido Patriota, Lider y Encuentro por Guatemala. El primer acercamiento de los magistrados se hizo con la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lider), bloque que no firm los cambios planteados el viernes. El TSE cuestiona que de 66 reformas presentadas a los diputados, menos de la mitad de los propuestos por ellos se incluyeron en la iniciativa que ser leda en el pleno en los prximos das. Los magistrados proponen dividir las funciones del TSE, imponer multas de hasta US$100 mil, que las constancias de la Contralora General de Cuentas (CGC) tengan un tiempo de vigencia o tener un padrn pasivo.

URNG redefine sus estrategias polticas

10

Redefinir la estrategia de lucha por alcanzar el poder poltico en el pas, es el objetivo principal del congreso partidario del movimiento poltico Unin Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en la cual 700 delegados de 20 departamentos discuten las problemticas que afronta esta organizacin.

Al congreso organizado por URNG asistieron representantes de diversos pases latinoamericanos. Foto: El Peridico.

Segn el diputado Carlos Enrique Meja Paz, nico representante de URNG en el Congreso, la razn de la cita es mejorar las condiciones internas del partido. Lo que buscamos es establecer cul es el partido que queremos y cmo mejorar las acciones para tener mejores resultados en el proceso electoral prximo, afirm. Agreg que al celebrar este III Congreso, el movimiento ex guerrillero se encuentra en una fase de evaluacin y anlisis, adems de crticas y autocrticas para conformar los mtodos y estrategias que les permitan recuperar la fuerza que en su momento tuvieron en Guatemala. Al respecto, el secretario general de URNG, Hctor Nuila, hizo ver que la idea es consolidar la fuerza de toda la organizacin para recuperar terreno y ganar posicionamiento en el pueblo guatemalteco. La idea es redefinir la forma en que trabajaremos, as como el programa poltico de acuerdo con la nueva realidad del pas, enfatiz. Nuila remarc que la hazaa del partido ser fortalecer los espacios de unidad de las diferentes fuerzas de izquierda del pas para crear una sola organizacin representativa y democrtica. El congreso Treinta aos forjando la unidad finaliz el domingo 26 de agosto, luego de haberse reunido, el viernes y sbado en el Hotel Conquistador Ramada, zona 4. El diputado Meja Paz subray que la tcnica de trabajo fue dividir a los asistentes en 4 grupos de trabajo durante estos 3 das, en uno de ellos se discute el marco histrico de la URNG, en el segundo se habla y debate sobre la coyuntura actual de la poltica en general, as como del partido mismo. En el tercer grupo analizan el partido en s, en ese grupo se discute sobre cmo vemos al partido, qu debemos de hacer para mejorar la imagen, qu tenemos que responder de acuerdo con la crtica y autocrtica, seal, y en el cuarto grupo se habla sobre las estrategias puntuales de accin a futuro. Durante el congreso de URNG participaron invitados de Ecuador, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Argentina.

Diputados forman nuevo partido poltico denominado Todos

11

Diputados de la bancada Independiente y exintegrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron juramentados el domingo como nuevos miembros del partido poltico Todos. El movimiento, coordinado por su lder, Roberto Alejos, busca participar en el prximo evento electoral.

Roberto Alejos Cmbara, al centro, celebra junto a otros dirigentes la conformacin de una nueva organizacin en el pas. Foto: Siglo Veintiuno.

El partido Los Verdes, que fuera dirigido por Rodolfo Rosales Garca-Salas desde 1995, pas a manos de Alejos, quien junto con 200 delegados departamentales y municipales aprobaron cambiar el nombre, color e ideologa de la agrupacin. De acuerdo con el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta tena de plazo hasta el 20 de septiembre para efectuar asambleas a fin de no desaparecer del Registro de Ciudadanos. La Asamblea General de Todos fue amenizada por varios grupos musicales y cont con la presencia de ms de 4 mil simpatizantes provenientes de 12 departamentos y ms de 60 municipios. Exfuncionarios del gobierno de la UNE integran el listado de miembros del Comit Ejecutivo, que ser dirigido por Felipe Alejos, primo del aspirante a la Presidencia. En lugar de incluir a otro partido poltico al cartn, conformamos mejor una alianza con Los Verdes, explic Roberto Alejos, al sealar que se ahorr todo el proceso de formacin. El congresista neg que haya adquirido por una suma de dinero la ficha de la agrupacin. El eslogan utilizado por los disidentes de la UNE ser Todos por Guate que, de acuerdo con su lder, es un llamado a la integracin de los sectores. El color morado, manifest, simboliza juventud, mujeres, tradiciones y penitencia. Los recin integrantes del partido se definieron como socialdemcratas, segn lo refiri el secretario de organizacin, Ovidio Monzn. El logotipo una mano completa, fue producto de focus groups elaborados en colaboracin con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Roberto Alejos no ser nuestro rival, declar Mario Taracena, secretario adjunto de la UNE, al conocer que el expresidente del Congreso cuenta con una plataforma poltica. Calific como lderes agotados a quienes integran Todos y asegur que necesitarn ms de 10 aos para posicionarse en el escenario. Javier Brolo, analista de la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (Ases) cuestion la corta vida de los partidos por la falta de institucionalidad persistente, al referirse a la desaparicin de Los Verdes. Asimismo, afirm que espera de parte de la dirigencia de Todos que apoyen las reformas planteadas a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, un tema que han impulsado sus diputados.

Congreso aprueba reformas a ley de Bancos y Grupos Financieros y ley Orgnica del Banguat

12

El Pleno del Congreso de la Repblica, aprob el decreto 26-2012 Reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, que busca fortalecer la red de seguridad bancaria, mitigar los riesgos asociados a crisis financieras, y ampliar las fuentes de financiamiento del Fondo para la Proteccin del Ahorro -FOPA-.

Las reformas fueron aprobadas, durante la plenaria permanente, con el apoyo de las bancadas mayoritarias. Foto: Prensa Libre.

La aprobacin de la normativa que recibi dictamen de la Comisin de Economa y Comercio Exterior, se llev a cabo durante el desarrollo de la Sesin Permanente, con 106 votos a favor. La iniciativa la present el Ejecutivo en 2009, y ese mismo ao la Comisin de Economa del Congreso la recibi. Emmanuel Seidner, presidente de dicha sala, indic que la ley aprobada permitir mitigar los riesgos asociados a crisis financieras. Lo que conseguimos es que exista en Guatemala un FOPA que proteja a los ciudadanos que posean cuentas menores a 20 mil quetzales, este fondo los cubrir en caso de que ocurra alguna eventualidad en cualquier institucin financiera, agreg Seidner. Lo que se logr este da, es generar un fondo consensuado con el sistema bancario para que los ahorrantes cuenten con una mayor reserva que garantice sus ahorro en el futuro, declar el diputado lvaro Gonzlez Ricci, de la bancada Compromiso Renovacin y Orden. Carlos Barreda, diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ex viceministro de Finanzas, calific como positivas las reformas aprobadas. Afirm que con ello se dota al Estado de recursos suficientes para atender cualquier eventualidad que suceda en el sistema financiero y bancario. Record que el Fopa se vaci al momento que Bancaf y Banco de Comercio quebraron en 2006, por lo que con esta ley se hace necesario revitalizar dicho fondo, lo que garantizar que los ahorros de los cuentahabientes estn cubiertos hasta los Q20 mil.

Tres diputados renuncian a la bancada UCN


Mario Estrada, secretario general de la Unin del Cambio Nacional (UCN), confirm el retiro de tres diputados que integraban esa bancada. Los parlamentarios Leonel Soto Arango, Byron Chacn y Csar Sandino Reyes presentaron su carta de renuncia en la Direccin Legislativa la semana ltima. Ahora se declaran diputados independientes. Estrada asegur que este retiro no afecta al partido. La UCN se queda con nueve legisladores, segn el Congreso.

Realizan foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de Amrica Latina y el Caribe

13

Coordinar polticas pblicas e impulsar leyes que ayuden a combatir la desnutricin es el reto que se discuti en el Tercer Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de Amrica Latina y el Caribe. En el encuentro, que se efecta en el Hotel Vista Real, se reunieron ms de cien diputados y representantes de la sociedad civil de 18 pases, para discutir las vas para un acceso fcil de la poblacin a la alimentacin adecuada.

En el Tercer Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre se expusieron experiencias legislativas para luchar contra la desnutricin. Foto. Prensa Libre.

El foro cuenta con el apoyo de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. El Frente es parte de la Iniciativa Amrica Latina y el Caribe sin Hambre, compromiso poltico de la regin para erradicar ese problema antes del 2025. En julio recin pasado, 55 diputados formaron el captulo Guatemala del Frente contra el Hambre. El legislador Hugo Morn, coordinador de esa agrupacin en el pas, dijo que han propuesto en el Congreso tres iniciativas de ley y se encuentra en discusin la ley marco del derecho a la alimentacin, donde se incluya alimentacin infantil complementaria, alimentacin escolar y lactancia materna. El 80 por ciento de la poblacin sufre de inseguridad alimentaria, lo que, segn un informe de Unicef y del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, se traduce en la prdida de Q66 millones al da para los guatemaltecos. En cambio podramos invertir diariamente Q3.25 millones en su prevencin, enfatiz el parlamentario. Guadalupe Valdez, diputada de Repblica Dominicana y coordinadora del Frente, expuso que la lucha contra el hambre debe ser una poltica de Estado. Para que esto sea una realidad y se mantenga en el tiempo, es necesario un fuerte compromiso del Ejecutivo, los parlamentos y la sociedad civil. Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol importante que jugar, asegur Valdez.

ICEFI insta a regular el secreto bancario


Si no se mejora la transparencia tributaria, el pas corre el riesgo de ser refugio de evasores de impuestos y actividades ilcitas, advirti Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). El estndar internacional del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Informacin, de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), se inclina por el acceso irrestricto a la informacin bancaria. Por eso, Icefi inst al Congreso a que apruebe la iniciativa del secreto bancario, para permitirle a la Superintendencia de Administracin Tributaria el acceso a la informacin bancaria de los contribuyentes. Punto de vista Carlos Barreda, integrante de la Comisin de Economa del Legislativo, dijo que hay consenso entre gran parte de lo sectores sociales sobre la necesidad de mejorar la transparencia del sistema tributario del pas, as como sobre eliminar los privilegios de un secreto bancario excesivo. Facilita lavado Lorena Escobar, analista de la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales, expres que la falta de una herramienta de control estricto sobre las actividades en el sistema bancario, financiero y tributario permite que Guatemala sea un territorio ideal para cometer actos delictivos.

14

Finanzas entrega proyecto de Presupuesto por Q66.9 millardos


El Gobierno destinar Q22 millardos para cumplir con las metas de los Pactos y se enfocar a una ejecucin por resultados.

Infografa: El Peridico.

Sin cambios en las asignaciones para los ministerios que ya se haban presentado, este viernes por la tarde la cartera de Finanzas Pblicas entreg al Presidente del Congreso el proyecto de Presupuesto para 2013, por un total de Q66.9 millardos. Es el primer proyecto de presupuesto que elabora este Gobierno, indic Pavel Centeno, titular del Ministerio de Finanzas Pblicas (MINFIN), al reconocer que ante la falta de la aprobacin de las leyes de transparencia se busc incorporar normas que mejoren la calidad del gasto. Centeno reiter que el presupuesto entregado contiene cifras conservadoras, y resalt los ajustes en reglones como la contratacin de personal y gastos de telefona, combustibles y vehculos que se realizaron en los ltimos das para fortalecer el gasto de inversin. Para el prximo ao cada dependencia plante sus metas sobre las que deber enfocar el uso de recursos para tener una gestin por resultados, que sern evaluados por el Gobierno. De acuerdo con Centeno, los resultados deben enfocarse a cumplir con el plan de Gobierno y los tres pactos presentados por el Ejecutivo. Por ejemplo, si una de las metas es reducir la desnutricin crnica a diez puntos en los prximos aos, se deben enfocar los planes y recursos para lograr ese resultado, ya sea contratando mdicos o servicios de salud o con programas de seguridad alimentaria, agreg. En total, el cumplimiento del Pacto Hambre Cero, el Pacto de Paz, Seguridad y Justicia; y el Pacto Fiscal y de Competitividad requerirn de Q22 millardos, estim el funcionario. De acuerdo con el Presupuesto, el Gobierno se ha fijado 11 resultados estratgicos para lograr las metas esperadas con los Pactos en los que tendrn que ejecutar programas los ministerios de Salud, Agricultura, Educacin, Gobernacin, Desarrollo Social, Ambiente, Economa, Energa y Minas y Trabajo.

15

Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coment que aunque es bien vista la iniciativa del presupuesto por resultados, an es incipiente para el pas. La idea para que funcione es que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos en funcin de que se cumplan las metas que deben tener indicadores de impacto, agreg. Segn Barrientos, se debern revisar los artculos del proyecto de presupuesto para conocer cules son las normas para la ejecucin del gasto que se incluyen, debido a que el Legislativo an no aprueba la iniciativa de reformas para la transparencia. Al respecto, el economista Mario Alberto Garca Lara refiri que era mejor aprobar las reformas a la Ley Orgnica del Presupuesto (incluidas en el paquete de transparencia) antes que el presupuesto para 2013. An estn a tiempo de aprobarlas antes que el Presupuesto, con lo que se asegura que las normas que se incluyan para 2013 se cumplan, dijo. El gasto total previsto para el prximo ao ser de Q66.9 millardos, que se financiarn con ingresos tributarios por Q50.3 millardos, ms Q4.5 millardos de bonos del Tesoro y 2 prstamos de organismos internacionales. El dficit fiscal se prev que alcance el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversin pblica se situar en 3.7 por ciento.

Crean Gabinete de Desarrollo Social


El lunes 3 fue publicado en el Diario de Centro Amrica, el acuerdo Gubernativo 168-2012 el cual crea el Gabinete Especfico de Desarrollo Social. La nueva instancia ser coordinada por la vicepresidenta Roxana Baldetti. Tendr como objetivo disear y gestionar acciones y polticas de desarrollo social, as como la discusin y formulacin de propuestas al Presidente. Tiene el fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Desarrollo Social y las funciones del Ministerio de Desarrollo Social, as como lograr una efectiva integrada coordinacin y participacin de las diversas instancias. El Gabinete se integra por los ministros, a excepcin de los de Gobernacin y Relaciones Exteriores, as como por seis secretarias y representantes de entidades como el Instituto Nacional de Estadstica, el Consejo Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Atencin al Migrante de Guatemala, la Comisin contra la Discriminacin y el Racismo, la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres y el Fondo Nacional para la Paz. Por medio del decreto 21-2012, el Congreso exoner por nica vez 10 vehculos automotores tipo ambulancia del pago de todo impuesto a la importacin e internacin. La medida se decreta a favor del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Asume nuevo superintendente de Bancos, Ramn Tobar


El lunes 3, fue juramentado como nuevo superintendente de Bancos, Ramn Benjamn Tobar Morales, en su discurso, expres que su principal preocupacin ser mantener la estabilidad del sistema financiero nacional. Agreg que la primera tarea a cargo de su despacho ser hacer un diagnstico de lo que pas en los ltimos cuatro aos, desde que dej la institucin. Quiero revisar el plan estratgico y ver hacia dnde estn orientadas las metas para darles la continuidad que el caso amerita, dijo. En cuanto al puesto del Intendencia de Verificacin Especial (IVE), Tobar manifest que tena conocimiento de la renuncia de Susan Paola Rojas. Segn explic, se har un anlisis de los funcionarios que trabajan en la IVE para elegir a quien se har cargo de esa Intendencia. El funcionario declar que por el momento no tena ningn nombre. Obviamente ser un escrutinio bastante difcil porque el personal que est en la IVE tiene una trayectoria con mucha preparacin, asegur.

16

USAC inaugura maestra en Ciencias Forenses


La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) inaugur la maestra en Ciencias Forenses, con el objetivo de desarrollar la antropologa forense en el pas y as fortalecer al sector justicia.

Dirigencias de la Usac y del Ministerio Pblico estuvieron presentes en el inicio de la Maestra en Ciencias Forenses. Foto: Siglo Veintiuno.

El rector de la Usac, Estuardo Glvez, indic que esto es un aporte para la lucha contra la impunidad, ya que, en el pas, el 95% de los crmenes no es resuelto y no se descubre a los autores. Para Guatemala es muy necesario profundizar en las ciencias forenses, afirm el acadmico. Dicha maestra durar cuatro semestres y ha sido diseada con la ayuda de la facultad de Ciencias Mdicas de esa misma universidad. Glvez agreg que los alumnos inscritos son profesionales de las carreras de medicina y ciruga, derecho, sociologa y psicologa. Claudia Paz y Paz, Fiscal General del Ministerio Pblico, tambin se present a la inauguracin y precis que entre cinco y diez fiscales sern parte de dicha maestra. Es necesario que los abogados incursionen en el estudio de las ciencias exactas, explic. Un convenio entre la Usac y el MP tambin fue firmado para garantizar el estudio de profesionales que se dedican a esclarecer los crmenes en el pas. Paz y Paz agreg que la prueba cientfica es fundamental para el esclarecimiento de delitos. La leccin inaugural fue impartida por el antroplogo forense Clyde Snow, quien ha recuperado la historia y la memoria de miles de vctimas de crmenes de lesa humanidad en no menos de 44 pases; Guatemala entre ellos.

Segn analistas, fuerzas combinadas de seguridad dan pocos resultados


A 12 aos de la regulacin de las fuerzas combinadas del Ejrcito y la Polica Nacional Civil (PNC), analistas consideran que no hay resultados y que el gasto de su mantenimiento es alto, y sostienen que se debe fortalecer a la institucin policial y al Ministerio Pblico (MP). Cynthia Fernndez, de la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales, seala que durante la actual administracin las fuerzas combinadas fueron recibidas con gran expectativa por la poblacin, pero 17

nicamente funcionan a nivel de percepcin. Pero eso es muy distinto a lo que reflejan los hechos y los datos respecto de la inseguridad y hechos de violencia, afirm Fernndez. Oswaldo Samayoa, director de Incidencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), critic el costo que representa para el Gobierno el mantenimiento de esos grupos segn el Ministerio de la Defensa, es de Q120 millones anuales. Cecilio Leiva Rodrguez, analista del Centro de Investigaciones Econmicas Nacionales y exministro de la Defensa, considera tenemos que estar claros de que no es lo ms conveniente que las fuerzas estn trabajando juntas, y lo que se espera es que la PNC se fortalezca por medio de la reforma policial, sostuvo Leiva. El grupo combinado est formado por dos mil 500 soldados, cuyo sueldo promedio es de Q3 mil 200 mensuales. Surgi el 24 de junio del 2000, por decreto 40- 2000. En este se establece que el Ejrcito puede apoyar a la PNC, sin limitantes. Entre Q8 millones y Q9 millones mensuales se erogan en sueldos para esta fuerza militar. Adems les dan cuatro uniformes y botas. El Ejrcito pretende aumentar 500 soldados para totalizar tres mil. Para el 2016 se tiene previsto dejar 35 mil policas y que desaparezcan las fuerzas combinadas, que operan en el pas desde hace 12 aos.

Conferencia Episcopal pide creacin de instituto nacional de migracin en el pas


La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) apoya la creacin de un instituto nacional de migracin, que sea autnomo y apoltico, y en donde se traten de manera integral los problemas de migrantes guatemaltecos y centroamericanos.

Juan Luis Carbajal y Mario Fiandri, de la Pastoral de Movilidad Humana, en conferencia de prensa. Foto: Prensa Libre.

Mario Fiandri, presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEG, detall que esa propuesta est integrada en la iniciativa 4126, que busca reformar la ley migratoria del pas, la cual se considera obsoleta. Segn el sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana, el instituto nacional que se propone desligar al Ministerio de Gobernacin del tema, pues esa dependencia solo se enfoca en el delito, con lo que criminaliza a los migrantes, pero sin ver la parte humana. Para que esa entidad se apruebe, se trabaja con 20 organizaciones no gubernamentales e internacionales, entre ellas la Comisin Internacional de Juristas, el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, adems del apoyo de la Comisin de Migrantes del Congreso. Los religiosos lamentaron que los migrantes continen siendo utilizados para tcticas electorales, y que no haya polticas pblicas de desarrollo integral que traten problemas de trnsito, movilidad, refugio, desplazamientos, deportaciones y reinsercin. Tambin solicitan que se tome en cuenta la situacin de los nios y las mujeres.

18

Para el ao pasado, Estados Unidos deport alrededor de 60 mil guatemaltecos que viajaron al pas del norte sin documentos; aunque la cifra es alarmante, se espera que para este 2012 el nmero de deportados se supere bastante. Segn la CEG, hasta el mes de agosto del presente ao, se han reportado 27 mil 269 guatemaltecos deportados por va area y 25 mil 819 por va terrestre. En total, son 53 mil 088 los connacionales que han sido expulsados de EE.UU..

Fundacin Mack, preocupada por presencia de marines en el pas


Un contingente de 200 infantes de marina de Estados Unidos comenz a patrullar esta semana la costa occidental de Guatemala como parte de un acuerdo bilateral para interceptar cargamentos de drogas. "Las comunidades rurales en Guatemala estn temerosas de que las fuerzas armadas sean utilizadas para combatir a los narcotraficantes porque las tcnicas aplicadas son las mismas que fueron usadas en la guerra contra (que combata a la insurgencia)'', seal el viernes la activista proderechos humanos Helen Mack, directora de la Fundacin Myrna Mack. Autoridades del pas aseguran que firmaron un tratado que le permite a las fuerzas armadas de Estadis Unidos realizar operaciones antidrogas. Si los marines encuentran embarcaciones sospechosas, se pondrn en contacto con su contraparte guatemalteca en una unidad de operaciones especiales de la marina de Guatemala, la cual intervendr para la intercepcin. Los marines no participarn en la misiones de arrestos, pero s tienen derecho a defenderse en caso de que sean atacados, dijeron funcionarios estadunidenses.

Ejrcito recibir Q389 millones ms para funcionar en 2013


Otto Prez Molina dijo que la ampliacin del presupuesto para el Ejrcito obedece a la necesidad de adquirir equipo para los comandos de Inteligencia y de control de informtica, as como radares y aviones Sper Tucano o A-29 que llegaran al pas desde Brasil en ao y medio.
Foto de EP

El mandatario tambin anunci que se instalarn brigadas en San Marcos, Puerto Barrios y Petn, con presencia del Ejrcito, Polica Nacional Civil, personal de la SAT y Migracin, para combatir el narcotrfico, el contrabando y el trfico de personas por las fronteras. Tenemos muchas solicitudes para instalar destacamentos que ayuden en el tema de seguridad. En Puerto Barrios, por ejemplo, pidieron ms presencia para restablecer el orden en el lugar, refiri. En Puerto Barrios ser ubicada la brigada de Infantera de Marina, en las instalaciones que ocupa la Unidad de Fuerzas Especiales Kaibil; esta ltima ser trasladada a Poptn, Petn, para incrementar el control en la zona de adyacencia en la parte sur de ese departamento y el norte de Alta Verapaz.

19

En las instalaciones de la antigua zona militar nmero 18, en San Marcos, se ubicar la Brigada de Alta Montaa, la cual se enfocar en hacer operaciones en la lnea de frontera y en el rea de los volcanes Tacan y Tajumulco. El ministro de la Defensa, Ulises No Anzueto Girn, dijo que los costos para que funcionen las brigadas ascienden a Q5 millones debido a que se necesitarn paneles solares para generar energa y sistemas satelitales de comunicacin. Hay que atender a gente de muchas instituciones, alrededor de 150, subray. Anzueto dijo que conforme se les asignen los recursos, as sern priorizadas las reas en las que se construirn las brigadas. Segn el proyecto de presupuesto para 2013, presentado el viernes pasado en el Congreso por el Ministro de Finanzas, el Ejrcito tendr un aumento de Q389 millones ms de lo asignado este ao. Helen Mack, de la Fundacin Mirna Mack, hizo una comparacin entre el incremento para el Ministerio de la Defensa y para Gobernacin. Si revisamos las condiciones de los policas en comparacin con los militares no hay relacin. Es por eso que los policas se corrompen con facilidad. La polica es la prostituta del Estado porque la manipulan, la maltratan y adems debe cumplir con sus obligaciones de brindar seguridad ciudadana, concluy. El presupuesto de Gobernacin aument Q273 millones para 2013.

Situacin de niez preocupa a la ODHAG


La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) calific de alarmante la situacin de la niez en el pas, donde muere un menor de edad cada 18 horas a causa de la violencia y el 43 por ciento padece de desnutricin. Nery Rodenas, director la ODHAG, asegur que la situacin de los menores en Guatemala es bastante preocupante por falta de acceso a los servicios bsicos como la educacin, la salud y la alimentacin. Al presentar el XV informe de la situacin de la niez y adolescencia en Guatemala, patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso) de 2011, Rodenas sostuvo que el enemigo silencioso de los menores es la desnutricin. Segn la investigacin realizada por la ODHAG mediante rea de Cultura de Paz, el 43 por ciento de los nios en el pas padece de desnutricin crnica, lo que representa casi la mitad de esa poblacin. Adems, cuatro menores de un ao mueren a diario por enfermedades que se pueden prevenir como la neumona y la diarrea. Es inmoral que se sigan muriendo nios en el pas por enfermedades prevenibles por falta de oportunidades, expres Rodenas. El ao pasado se registraron 95 partos diarios en nias y adolescentes, y muchos de estos fueron producto de la violencia sexual, denuncia el estudio. Rodenas dijo que en 7 de cada 10 casos de nias que son abusadas resultan infectadas con el sida y que la mayora de nacimientos se da en condiciones sociales que amenazan el desarrollo integral de estos menores. Agreg que cada 18 horas tambin muere un menor a causa de heridas de arma de fuego. Aadi que en 2011 se registraron 77 casos de maltrato infantil cada mes, lo que demuestra que no existen medidas pblicas para prevenir este flagelo en el pas. Al concluir su visita de nueve das al pas, el pasado mircoles, la relatora especial de la ONU sobre trata, venta de nios, prostitucin infantil y utilizacin de nios en pornografa, Najat Maalla Mjid, manifest su preocupacin por la falta de polticas pblicas para proteger a la niez. Cada vez se registra mayor

20

cantidad de denuncias de nias y nios que son utilizados para la explotacin sexual y pornografa infantil, dijo Maalla Mjid en una conferencia de prensa.

_________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

21

Você também pode gostar