Você está na página 1de 12

Universidad Autnoma de Baja California

Al. Fabela Blas Claudia L.

M. Arq. Luis Alfonso Duarte Mora. Unidad 1 Arquitectura Neoclsica en Estados Unidos.

Tijuana B.C. a 31 de Agosto del 2013

Arquitectura Neoclsica en Estados Unidos.


En este ensayo hablaremos como la arquitectura neoclsica se desarrollo en estados nicos , como su independencia tiene relacin con la arquitectura neoclsica, donde se observara como Washington y su estructura urbana as como la arquitectura neoclsica de esta, as como sus principales obras arquitectnicas en las ciudades del este de Estados Unidos. Como sabemos en 1781 Estados Unidos consigue su independencia y separan su destino poltico y del de los Estados europeos. Una nueva realidad, presente en la cultura europea por lo menos como Europa en el recuerdo de los antiguos colonos; la separacin de las colonias americanas de Inglaterra, entre 1776 y 1781, tiene efectos importantsimos sobre la edificacin, el nuevo sistema organizativo requiere una serie de nuevos edificios para los nuevos rganos polticos y administrativos, en los trece estados e incluso una nueva capital, Washington. Se observa que la arquitectura neoclsica desecha la ornamentacin rococ y se inspira en los artes griego, etrusco, romano e incluso egipcio. Desaparece progresivamente la arquitectura religiosa y se construyen edificios pblicos con finalidad civil: bibliotecas, mercados, museos, prticos, etc. Tambin en los territorios Germnicos triunfa el neoclasicismo arquitectnico. En Inglaterra el clasicismo renacentista no se haba olvidado y en el siglo XVIII se exporta a las colonias norteamericanas. Lo que sucede al otro lado del Atlntico no puede considerarse como un simple eco de los acontecimientos de los conocimientos europeos;

los elementos de la tradicin comn, importados a un nuevo entorno, se desarrollan de forma distinta, a veces mucho mas deprisa, descubriendo con anticipacin consecuencias que tienen valor para todos. La arquitectura americana, pese a su tradicin sujecin de los modelos europeos y la desproporcin aparente entre lo que toma y lo que ofrece Europa, mas avanzada que la de Europa por lo menos en dos ocasiones: en la dcada de 1880 a 1890 y en la segunda postguerra mundial. Es indispensable exponer la que sucede en Amrica hasta el sigo XIX antes de considerar los movimientos de vanguardia europeos en la ultima dcada del siglo, su problemtica es distinta y mas sencilla que la que preocupaba a la cultura Europea. Las difciles condiciones econmicas de la sociedad americana no permiten, por el momento, una recuperacin adecuada, y el Estado esta en situacin de llevar adelante, superando toda suerte de dificultades, la eleccin de un estilo clsico queda ahora confirmada por motivos de orden poltico; las formas clsicas se cargan de un significado ideolgico, como sucede al mismo tiempo en Francia y se convierte en el smbolo de las virtudes republicanas. El nuevo Estado tiene que presentarse en la arena internacional grabado por la multitud de dificultades econmicas, organizativas y militares; la relacin entre reglas clsicas y reglas tcnicas constituyeron el problema central del movimiento neoclsico. Esto nos demuestra lo importante que fue Europa para definir la arquitectura que se utilizara en ese momentos, al ser independiente Estados Unidos transforma su herencia europea con la nueva visin que tienen en ese momento; tras la independencia se adopta el

Neoclasicismo en sus construcciones, promovido por Thomas Jefferson, quien vea en Francia el smbolo de los valores republicanos. Adems de arquitecto y buen conocedor de la arquitectura palladiana fue el tercer presidente de los Estados Unidos y redactor de la Constitucin de este pas. Esta "La Casa Blanca" en Washington realizada por Hoban y "El Capitolio" tambin en Washington proyecto de Thorton, reconstruido por Bulfinch, tras un incendio y ampliado por Thomas Walter en 1850. Las similitudes con "Santa Genoveva" son ms que evidentes. Como sabemos la ciudad de Washington es la capital de los Estados Unidos en el ao de 1785 se hace aprobar la Land Ordinance para la colonizacin de los territorios del Oeste y desde 1789 a 1794 se promueve la fundacin de la ciudad de Washington y el concurso para el Capitolio. Las obras publicas en toda la confederacin y mantiene una estrecha relacin con el arquitecto Benjamn H. Latrobe para quien crea el cargo de superintendente de los edificios del gobierno federal. El programa de distribucin est trazado con suma claridad y simplificacin de tal modo que la aplicacin de los cnones clsicos se consigue sin distorsiones ni esfuerzos. La Land Ordinance dispone que los nuevos territorios se subdividan segn una retcula orientada con los meridianos y los paralelos; determinados mltiplos y submltiplos de la malla principal sirven para definir las parcelas agrcolas y las edificaciones, la red viaria de las ciudades.

El plan Washington, trazado en 1791 por Pierre Charles LEnfant, construye un intento de introducir en la tradicin malla uniforme los conceptos de perspectiva barroca, subordinando la composicin a dos ejes monumentales que se acortan en ngulo recto en las riberas del Potomac, mientras a los lados del Capitolio y de la Casa Blanca convergen numerosas arterias radiales que cortan en diagonal la retcula. Tenia una intensin culta, deriva de tradiciones culturales europeas, las dimensiones colosales hacen que muchos de los efectos de perspectiva no pasen del papel, perdindose en ambientes inconmensurables, proporcionan al plano de LEnfant una notable margen de duracin. Hay que tener presente que todos los arquitectos americanos activos de este periodo proceden de Europa o han estudiado en universidades europeas teniendo con ellos una tendencia y la relativa independencia de la arquitectura americana con respecto a la europea no deriva, sino de una particular limitacin en la relaciones culturales. Como podemos ver es importante tomar en cuenta que los arquitectos de esta poca estaban bastante influenciados por la arquitectura europea, as que da una a esta ciudad ciertos toques peculiares por el variado pensamiento de los arquitectos que intervinieron en Washington. La influencia del Neoclsico llego a las construcciones seoriales del sur y del este, de gran refinamiento. An en el S. XX se construyeron monumentos neoclsicos. En 1917 el Monumento de Lincoln, obra de Henry Bacon puso un gran nfasis en la masa cbica, retomando la forma de un templo griego de orden drico sin frontn. Su arquitecto,

Bacon, formado en las ideas de la escuela de las Bellas Artes, quiso que las treinta y seis columnas del monumento representaran a cada uno de los treinta y seis Estados de la Unin a la muerte de Lincoln.

La Casa Blanca la comenz a construir en 1792, James Hoban, americano de origen irlands. El edificio concebido se copi del primer y segundo piso de Leinster Funda, un palacio ducal de Dubln en Irlanda y que es ahora la sede del Parlamento irlands. Durante la dcada de 1850, el edificio fue agrandado de forma importante por Thomas U. Walter. En 1863, una imponente estatua, Freedom, se coloc en la cumbre de la cpula.

La arquitectura del Capitolio transmite el mensaje de admiracin que cualquier persona siente al colocarse frente a tan colosal edificio. Sin darse cuenta, los caminantes de todas las razas y naciones rinden culto a esta bella muestra de la arquitectura de Washington . El edificio es tambin el centro geogrfico de la ciudad, dividida en cuatro cuadrantes que parten desde aqu. Columnas corintias sostienen la gran cpula y las alas laterales donde estn el Congreso y el Senado de los Estados Unidos. El Monumento a Washington es un espectacular obelisco creado en honor de George Washington, el primer Presidente americano. Fue Robert Mills quien hizo los planos originales en 1838. Se puede percibir una diferencia de color hacia abajo, porque su construccin se par debido a la falta de dinero.

La estructura original fue construida como el ayuntamiento de Nueva York en 1700. En 1735, John Peter Zenger, un reportero americano, fue arrestado por calumniar al gobernador britnico y fue encerrado alli.

En 1788 el edificio fue remodelado y agrandado bajo la direccin de Pierre Charles Lenfant, quien posteriormente sera elegido por el presidente Whasington para disear la capital en el Potomac. Este fue el primer ejemplo de la arquitectura del Estilo Federal en los Estados Unidos. Fue renombrado Federal Hall cuando vino a ser el primer capitolio de los Estados Unidos bajo la constitucin de 1789.

El primer congreso de los Estados Unidos acaeci en este lugar, el 4 de marzo de 1789, con la intencin de establecer el nuevo gobierno federal, y lo primero que hicieron fue contabilizar los votos que culminaron con el nombramiento de George Washington como el primer presidente de los Estados Unidos. Fue proclamado como tal en frente del edificio el 30 de abril de 1789.

Capitolio de Virginia. La capital fue concebido por Thomas Jefferson y Charles- Louis Clrisseau en Francia. A pesar de que fue terminado en 1788 y es actualmente 224 aos de edad, el Capitolio actual es la octava construido para servir como casa del estado de Virginia, sobre todo debido a los incendios durante el perodo colonial. Se reuni en Richmond el 1 de mayo de 1780, la legislatura se reuni en un edificio provisional cerca Bottom Shockoe. Los planes se iniciaron por un nuevo edificio para servir a un nuevo estado, la Commonwealth de Virginia. El lugar elegido para un nuevo edificio permanente estaba en Shockoe Hill, una colina con vistas a la importante cada del ro James. Thomas Jefferson se le atribuye el diseo general del nuevo Capitolio , junto con el arquitecto francs Charles-Louis Clrisseau. El diseo fue modelado despus de la Maison Carre en Nimes, en el sur de Francia, un antiguo templo romano. El nico estado para copiar con exactitud un modelo antiguo es la Casa del estado de Vermont , que basa su prtico en el Templo de Teseo en Atenas. Jefferson tena Clrisseau sustituir el orden jnico en los diseos ms ornamentados columnas corintias del prototipo en Francia. A sugerencia de Clrisseau, utiliz una variante del orden jnico diseado por el estudiante italiano Andrea Palladio. La primera piedra fue colocada el 18 de agosto de 1785, con el gobernador Patrick Henry en la asistencia, antes de la finalizacin de su diseo. En 1786 , una serie de dibujos de arquitectura y un modelo de yeso fueron enviados desde Francia a Virginia, donde fue ejecutado por Samuel Dobie.

Capitolio de Ohio. La primera piedra fue colocada el 4 de julio de 1839, la comisin segua sin un diseo final. La consulta con el arquitecto neoyorquino Alexander Jackson Davis result en un diseo compuesto que combina algunas de las caractersticas clave de los tres trabajos ganadores, pero fue rechazado por ser demasiado caro. Henry Walter, el ganador del primer premio del concurso de proyectos, fue elegido para supervisar la construccin de la nueva capital, y comenz a trabajar en otro diseo compuesto que se basa en gran medida en el diseo del ganador del tercer lugar, Thomas Cole. Parece probable que Henry Walter fue elegido para recibir la primera prima. Cole tena una amistad personal con uno de los comisarios , un hombre llamado William A. Adams , que era de Steubenville . Adems, el sobrino de Cole , William Henry Bayless , casualmente un nativo Steubenville, fue aprendiz en la oficina de Alexander Jackson Davis. Los trabajos en los cimientos del edificio y el nivel inferior se haba hecho ms que empezar cuando el proyecto Statehouse encuentra la primera de muchas dificultades . La ley que hizo Coln la capital oficial de Ohio iba a expirar . Mientras que varias facciones dentro del gobierno involucrados en el debate sobre la reubicacin de la capital a otra ciudad , la construccin de la Cmara Legislativa se detuvo . Excavaciones abiertas fueron rellenados con tierra, y de la plaza del Capitolio se convirtieron en pasto abierto para el ganado. La Cmara Legislativa qued abandonada hasta febrero de 1848 , cuando William Russell West y JO Sawyer de Cincinnati fueron nombrados arquitectos y supervisores generales del proyecto. En mayo la construccin se haba reanudado. Por desgracia, una epidemia de clera comenz en Columbus, provocando vuelo generalizado en el campo de los residentes. Una vez que la epidemia

ces , el trabajo en la Cmara Legislativa sigui constantemente, slo interrumpida por los intermedios durante los duros inviernos de Ohio. Comparando los planes de los distintos arquitectos es evidente que tal vez el cambio ms llamativo , y que ha perdurado en el edificio terminado, fue el hecho de que West y Russell elimin la cpula redondeada que todos los diseadores anteriores haban sugerido para la construccin, en lugar reemplazndolo la mnima techo cnico. Incendio consumi el antiguo edificio de dos pisos del Capitolio en 1852 , que cre una nueva urgencia para completar el proyecto Capitolio como oficinas gubernamentales se vieron obligados a trasladarse a diferentes edificios alrededor de Columbus. Mientras que algunos se sospecha incendio premeditado, la causa exacta del fuego sigue siendo un misterio a este da .

Si hablamos de Arquitectura Neoclsica de Estados Unidos es una historia realmente actual, en esa poca se realizaron grandes edificaciones que marcaron una pauta importante dentro de su historia, la influencia que se tenia de Europa era realmente palpable. La arquitectura en Estados Unidos es diversa segn las regiones y se construye gracias a aportaciones exteriores, no nicamente inglesas. Parece que esta arquitectura est marcada por el eclecticismo, lo cual no sorprende en una sociedad multicultural.

Bibliografa
Benevolo, L. (2007). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona : Ed. Gustavo Gili. SL.

Você também pode gostar