Você está na página 1de 12

QUE ES EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A VCTIMAS Y TESTIGOS?

El Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos fue creado con ocasin de la entrada en vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal (Decreto Legislativo N 957) por el Ministerio Pblico para apoyar la labor fiscal, brindando a la vctima y al testigo un papel relevante dentro de la investigacin o el proceso penal, cautelando que su testimonio no sufra interferencias o se desvanezca por factores de riesgo ajenos a su voluntad La labor que realiza el Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos, se materializa a travs del trabajo de las Unidades Distritales y las Unidades de Asistencia Inmediata a Vctimas y Testigos las cuales estn compuestas por un equipo multidisciplinario de profesionales de las reas de derecho, psicologa y trabajo social, que trabajan en forma conjunta brindando a la vctima una asistencia integral que le permita afrontar las consecuencias emocionales del delito y aquellas perturbaciones generadas por las actuaciones procesales en las que deba intervenir, contando para esto con el apoyo de los circuitos de asistencia. Los casos que son materia de asistencia son derivados por los Fiscales a cargo del caso, teniendo en cuenta los criterios de calificacin y factores de riesgo que seala el Reglamento del Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos aprobado por Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1558-2008-MP-FN del 12 de noviembre del 2008 La coordinacin de la Unidad Central de Asistencia a Vctimas y Testigos, rgano directriz del Programa y que depende funcionalmente de la Fiscala de la Nacin, est a cargo de la Fiscal Superior Penal de Lima Rosario Lpez Wong.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A VICTIMAS Y TESTIGOS? El Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos est dirigido a las personas que intervengan en investigaciones o procesos penales y en los casos de violencia familiar, hacindose extensiva a su cnyuge o conviviente y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

A QUIEN SE LE CONSIDERA VICTIMA? Es todo aquel que resulte directamente ofendido por el delito, perjudicado por sus consecuencias o haya sufrido menoscabo a sus derechos fundamentales, y en caso de muerte o exista la imposibilidad de que ste ejerza directamente sus derechos, se considera vctima a los ascendientes, cnyuge, conviviente, parientes colaterales hasta el cuarto de consanguinidad y segundo de afinidad, o la persona que mantiene vnculo directo e inmediato con la vctima siempre y cuando habite en el mismo domicilio. Derechos de la Vctima - Ser atendida: La vctima tiene derecho a ser recibida y atendida por los Jueces, los Fiscales, la Polica Nacional y todo operador del sistema de justicia. - Recibir un trato digno: La vctima tiene derecho a recibir un trato digno, acorde a su condicin de vctima. - Denunciar el Delito:La vctima de un delito puede denunciar el hecho ante la Polica Nacional o ante las Fiscalas Penales. - Ser informada: La vctima tiene derecho a ser informada de sus derechos, de las actividades que debe realizar para ejercerlos y del estado del proceso, segn sus condiciones personales de idioma y cultura. - Solicitar proteccin y asistencia: La vctima tiene derecho a pedir a los Fiscales proteccin y asistencia frente a presiones, atentados o amenazas contra ella o a su familia. Los fiscales garantizarn la vigencia de sus derechos durante la investigacin y el proceso penal. - Obtener reparacin: La victima de hurto, robo o estafa tiene derecho a obtener la restitucin por el agravio sufrido; a que los Fiscales promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparacin del dao ocasionado y a demandar la indemnizacin de los perjuicios ocasionados. - Ser escuchada: La vctima tiene derecho a ser escuchada por el Fiscal o el Juez de la Investigacin Preparatoria, antes de decidirse la suspensin o la conclusin del proceso penal. - Interponer denuncia: La vctima tiene derecho a denunciar por si sola o a travs de un abogado. - Participar en la Investigacin Preparatoria y en el Proceso Penal: La vctima tiene derecho a obtener de la Polica Nacional, de los Fiscales y de la Unidad de Asistencia a Vctimas y Testigos, apoyo y facilidades para realizar los

trmites en que deba intervenir, participar en la investigacin y proceso penal, a recibir asistencia y asistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso. - Impugnar: La vctima tiene derecho a impugnar ante las autoridades del Ministerio Pblico o el Juez que corresponda, las resoluciones que signifiquen el trmino de su caso o que le causen agravio. A QUIEN SE LE CONSIDERA TESTIGO? Es aquella persona que ha tenido conocimiento directa o indirectamente por terceros de hechos que son objeto de prueba en la investigacin o proceso penal. Derechos del Testigo

Todo testigo tiene derecho a abstenerse de declarar contra su cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente o hermano. Todo testigo tiene derecho a abstenerse de declarar contra su cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente o hermano. Todo testigo tiene derecho a negarse a contestar aquellas preguntas cuya respuesta pueda incriminarlo a l, a su cnyuge, a su conviviente, hermanos, o alguno de sus descendientes o ascendientes. Todo testigo tiene derecho a no declarar cuando por su profesin o funcin legal tuviera el deber de guardar silencio, como es el caso del abogado, mdico o confesor. Todo testigo que carezca de medios econmicos, tiene derecho a que le paguen anticipadamente los gastos de traslado y habitacin que le pudiera ocasionar su participacin en el Juicio Oral. Todo testigo tiene el deber de comunicar al Fiscal del Ministerio Pblico cualquier cambio de domicilio o morada, hasta la realizacin de la audiencia del Juicio Oral.

Deberes del Testigo Ser testigo es una responsabilidad, ya que sus declaraciones pueden resultar fundamentales para establecer la inocencia o culpabilidad de una persona. Por ese motivo, la ley ha impuesto a los Testigos los siguientes deberes:

Todo testigo tiene el deber de concurrir a la citacin que le haga el Fiscal. Si el testigo no puede asistir, debe justificarse con la debida anticipacin. Si no asiste, puede ser obligado a travs de la fuerza pblica.

Todo testigo tiene el deber de comparecer a la audiencia del Juicio Oral y decir la verdad sin ocultar hechos o circunstancias en su declaracin. Si no comparece, puede ser obligado a travs de la fuerza pblica y si se niega a declarar comete el delito de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad. Todo testigo tiene derecho a negarse a contestar aquellas preguntas cuya respuesta pueda incriminarlo a l, a su cnyuge, a su conviviente, hermanos, o alguno de sus descendientes o ascendientes. Todo testigo tiene el deber de comunicar al Fiscal del Ministerio Pblico cualquier cambio de domicilio o morada, hasta la realizacin de la audiencia del Juicio Oral.

A QUIEN SE LE CONSIDERA PERITO? Es una persona con experiencia calificada que interviene en el proceso aportando sus conocimientos cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos para el esclarecimiento del hecho investigado.

A QUIEN SE LE CONSIDERA COLABORADOR DE LA JUSTICIA? Es toda persona que de manera espontnea, veraz y coherente colabora con el sistema de justicia, brindando informacin til al proceso penal o cuando habiendo participado en el delito, contribuye con su informacin a descubrir a los autores o partcipes del mismo.

EN QUE DELITOS ES POSIBLE OTORGAR MEDIDAS DE ASISTENCIA? En todos aquellos delitos que se encuentran contemplados en el Cdigo Penal y leyes especiales en los que el Fiscal a cargo del caso, luego de evaluar el riesgo en que se encuentra la vctima o testigo a consecuencia de su aporte o testimonio en el proceso penal, considere que deben ser incorporadas al Programa de Asistencia a Vctimas y Testigos.

Asimismo, en los casos de violencia familiar si el Fiscal lo considera necesario.

Estadstica nacional

A nivel local

Você também pode gostar