Você está na página 1de 7

1

Caracas 4 de abril de 2008 Diplomado de Microfinanzas Evaluacin de Proyectos Prof.: Lic. Hilda Gonzalez

Proyecto de Dragado del Rio Aguas Claras y utilizacin de los sedimentos obtenidos

Delia Bethancourt Eleana Moreno Jonathan Avendao Rubn Medina RobertTern

2 I.- Nombre del Proyecto: Dragado del Ro Aguas Claras y aprovechamiento de los sedimentos extrados para beneficio de la Comunidad Casero El Turpial Actores Involucrados: Habitantes del Casero El Turpial Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Viceministerio de Agua Ministerio de Vivienda y Habitat. Ministerio de Salud Inparques Consejo Comunal El Turpial Alcalda del Municipio Toms Lander Gobernacin del Estado Miranda Bandes Foncrei Instituto de Canalizaciones Inces Unefa II.- Identificacin o Planteamiento del Problema: Elevada sedimentacin del ro Aguas Claras inunda 2 veces al ao todos los aos al Casero El Turpial en el Municipio Toms Lander del Estado Miranda causando una muy baja calidad de vida de su poblacin. III.- Objetivo General: Lograr el dragado del Ro Aguas Claras y aprovechar los sedimentos extrados para beneficio de la comunidad Casero El Turpial: IV.- Objetivos Especficos: 1.- Dragado del ro Aguas Claras por parte de una cooperativa constituida por miembros de la comunidad 2.- Aprovechamiento de los sedimentos dragados del ro Aguas Claras mediante la instalacin de 4 Bloqueras que funcionarn en un terreno adyacente operadas por habitantes de la comunidad miembros de la cooperativa antes mencionada. .V.- Descripcin de actividades: 1.A) Solicitar estudio ambiental ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del Ro Aguas Claras en el Sector El Turpial a los efectos de su dragado para: Definir los sitios potenciales para el dragado. Cantidad en m3 de sedimento diario que se puede extraer del ro sin ocasionar daos ecolgicos al Sector.

3 Tipo de draga a utilizar. Identificar la maquinaria que permitir la remocin de sedimentos. Composicin biolgico-qumica del sedimento del Ro en el sector. Evaluar el impacto directo social de las acciones del dragado en relacin con las actividades productivas, y el riesgo que representa para la salud la extraccin de los sedimentos producto del dragado. Identificar las consecuencias del dragado del Ro ante la comunidad afectada

1.B y 2.A) Constitucin de una Cooperativa compuesta al menos por 200 personas mayores de edad, en su totalidad habitantes del Sector para realizar el Dragado del Ro y el posterior aprovechamiento del sedimento dragado. 1.C) En base al estudio de Ministerio del Ambiente solicitar ante el Bandes prstamo para la adquisicin y transferencia de tecnologa, de una draga totalmente equipada para proceder al Dragado del Ro Aguas Claras. 1.D) Capacitacin de 50 cooperativistas en el manejo de la draga y todo lo relacionado con la actividad de dragado Proponer medidas y uso eficiente del equipo de dragado.2.B) Solicitud de Prstamo ante el Fondo de Crdito Industrial para la adquisicin de 4 Bloqueras con capacidad de produccin de 350 a 450 bloques diarios cada una y construccin de un galpn de 100 mts2 (acometida elctrica trifsica. construccin de pista de 11 metros de ancho x 80 metros de largo (880 m2). tanque de agua y bomba de agua con sus respectivas tuberas para llevar el agua hasta el tanque. silo para cemento.( lo pone la cementera). 2.C) Capacitacin de 60 cooperativistas en la construccin de 1 galpn de 100 mts2 y manejo de 4 Bloqueras con capacidad de produccin de 350 a 450 bloques diarios, cada una VI.- Descripcin de Tareas: a.1: Reunin del Vocero y 1 integrante de la Mesa de Economa Popular, 1 miembro del Banco Comunal y 1 miembro de la Contralora Social del Consejo Comunal El Turpial, con Directivo del Viceministerio del Agua Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el objeto de la realizacin a la brevedad del Estudio Ambiental del Ro Aguas Claras a su paso por el Sector Casero El Turpial. b.1: Convocatoria urgente a una Asamblea de Ciudadanos / as del Consejo Comunal El Turpial, a fin de determinar quienes van a ser los 200 integrantes de la Cooperativa que va a realizar las labores de dragado y manejo de la Bloquera.

4 c.1: Reunin de 2 miembros del Banco Comunal y 1 miembro de la Contralora Social del Consejo Comunal El Turpial con ejecutivo del Bandes a fin de averiguar cuales son los requisitos necesarios para solicitar un financiamiento productivo ante esa Institucin. d.1: Reunin del Vocero y 2 miembros de la mesa de educacin integral del Consejo Comunal El Turpial, con el Inces situado en Ocumare del Tuy a fin de que le sean dictados a la comunidad 1 o varios talleres sobre Cooperativismo. e.1: Reunin del Vocero y 1 integrante de la Mesa de Economa Popular, 1 miembro del Banco Comunal y 1 miembro de la Contralora Social del Consejo Comunal El Turpial, con Ejecutivo de Foncrei a fin de averiguiar los requisitos necesarios para obtener un prstamo para Construccin de 1 galpn de 100 mts2 y 4 Bloqueras con capacidad para producir 350 a 450 bloques diarios cada una y posibilidad de prstamo para un camin de transporte para los bloques. VII.-: Recurso Humano: a.-Los habitantes del Casero Aguas Claras: 300 personas entre 18 y 50 aos actualmente desempleadas o sin trabajo estable. b.- Los miembros de los 3 rganos del Consejo Comunal El Turpial: 25 personas entre 15 y 60 aos: 15 voceros de las diferentes mesas de trabajo, 5 miembros del Banco Comunal ( con algn conocimiento contable), 5 miembros del rgano Contralor c.-Representante del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-Viceministerio de Agua d.-Representante del Bandes e.-Representante de Foncrei d.- Sra Marta Rodriguez y Sr. Hernn Gmez :2 Profesores del Inces que ayudaron en la conformacin e inscripcin en Sunacoop del Consejo Comunal El Turpial f.- Sr. Luis Salazar: Representante de la Oficina del Poder Comunal de la Gobernacin del Estado Miranda para el Sector Ocumare del Tuy g.- Sr. Benjamn Ochoa Secretario del Concejal Pedro Marn de la Alcalda Toms Lander. Recurso Financiero:

5
Partidas de Gas tos Compra de activos f ijos Vehiculos Maquinarias Equipos Insumos o Materiales Personal Mano de Obra Operativa mantenimiento capacitacin del personal operativo Costo Total Anual

Total

Recursos Materiales: La draga de tipo succin con cortador hidrulico por chorro, Se trata de una draga de 66 metros de largo por 8 metros de ancho 2,25 metro de alto Pesa 345 toneladas y puede superar una profundidad de agua de hasta 110 metros para alcanzar y excluir los slidos depositados hasta esa profundidad. Bloquera T-3000, con capacidad de produccin de 350 a 450 moldeadas por jornada de 8 hrs, el desmolde se efecta manualmente Diseada para trabajo pesado excntrico potente para la vibracin. Carro Bloquero Mediano, longitud de 2.60 mts de estructura tubular, dos llantas neumticas fijas y una giratoria.

VIII.-Detallar tiempo de ejecucin: (actividades y tareas) Indicadores: Tiempo de ejecucin del estudio ambiental Nmero de toneladas de sedimentos extrados con el dragado del ro Aguas Claras. Tiempo de puesta en marcha de la draga Revisin de las clasulas de mantenimiento y transferencia de tecnologa del contrato de compra-venta de la Draga Numero de servicios tcnicos para mantenimiento de la draga. Cantidad de suplidores de repuestos de la draga Numero de habitantes beneficiados con el dragado del ro. Tiempo de culminacin del galpn. Tiempo de instalacin de las bloqueras

6 Cantidad de suplidores de repuestos de las bloqueras y sus accesorios. Revisin de las clasulas de mantenimiento y transferencia de tecnologa del contrato de compra-venta de las bloqueras Produccin diaria de bloques Cantidad de bloques entregados diariamente a la comunidad.

7 . Actualmente en el municipio Tomas Lander, la comunidad casero el Turpial viene presentando una serie de inconvenientes motivado a que la elevada sedimentacin del ro Aguas Claras inunda 2 veces al ao las calles y viviendas del sector, situacin que amenaza el futuro de sus habitantes, causando una baja calidad de vida de su poblacin, ante tales dificultades la comunidad decidi organizarse y buscar apoyo ante las autoridades competentes, presentado el proyecto de dragado del Ro el cual contribuir con el cese definitivo de las inundaciones. Asimismo, dentro del mismo proyecto se contempla utilizar los sedimentos extrados como materia prima para la instalacin de 4 bloqueras, cuestin que redundar en beneficios para la comunidad, incentivando la mejora de sus viviendas, entre otros mejorar la calidad de vida de las personas, generacin de empleo.

Você também pode gostar