Você está na página 1de 3

[RESUMEN CENTRALES NUCLEARES] PLANTAS DE VAPOR

CENTRALES NUCLEARES
Qu es una central nuclear? En una central nuclear, como en una central trmica (carbn, fuel o gas) se transforma la energa liberada por un combustible, en forma de calor, en energa mecnica, y despus en energa elctrica; el calor producido permite evaporar agua que acciona una turbina que lleva acoplado un alternador. La energa trmica se origina por las reacciones nucleares de fisin en el
combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.

El vapor que alimenta la turbina puede ser producido directamente en el interior de la vasija del reactor (en los reactores de agua en ebullicin) o en un cambiador denominado generador de vapor (en los reactores de agua a presin). El principio de una central nuclear es entonces muy sencillo. Es la tecnologa aplicada la que es compleja debido a los fenmenos en juego, las potencias alcanzadas, los requisitos tcnicos y las precauciones necesarias para asegurar en todo momento, tanto la seguridad de los trabajadores y de la poblacin, como la proteccin del medio ambiente. Reactor Nuclear: Un reactor nuclear es una instalacin capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisin en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generacin del calor.

El combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuesto de uranio, es la fuente de generacin del calor. El moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rpidos, llevndolos a neutrones lentos o trmicos. El refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del reactor. El reflector, que permite reducir el escape de neutrones de la zona del combustible, y por tanto disponer de ms neutrones para la reaccin en cadena. Los elementos de control, que actan como absorbentes de neutrones, permiten controlar en todo momento la poblacin de neutrones, y por tanto, la reactividad del reactor. El blindaje, que evita el escape de radiacin gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormign, el agua y el plomo.

Tipos de Reactores Nucleares Los reactores nucleares se clasifican, de acuerdo con la velocidad de los neutrones que producen las reacciones de fisin, en: reactores rpidos y reactores trmicos. A su vez, los reactores trmicos se clasifican, de acuerdo con el tipo de moderadora empleado, en: reactores de agua ligera, reactores de agua pesada y reactores de grafito.

[RESUMEN CENTRALES NUCLEARES] PLANTAS DE VAPOR


Los reactores ms empleados en las centrales nucleoelctricas son: a. Reactor de agua a presin (PWR), que emplea agua ligera como moderador y refrigerante; xido de uranio enriquecido como combustible. Se genera el vapor que alimenta a la turbina. b. Reactor de agua en ebullicin (BWR), el refrigerante, al trabajar a menor presin, alcanza la temperatura de ebullicin al pasar por el ncleo del reactor, y parte del lquido se transforma en vapor, el cual una vez separado de aqul y reducido su contenido de humedad, se conduce hacia la turbina sin necesidad de emplear el generador de vapor. c. Reactor de agua pesada (HWR), que emplea agua pesada como moderador. Puede emplear uranio natural o ligeramente enriquecido como combustible. d. Reactor de grafito-gas. Este tipo de reactores usan grafito como moderador y CO2 como refrigerante. Utilizan xido de uranio enriquecido; y los denominados reactores de alta temperatura (HTGR), usan helio como refrigerante. e. Reactor de agua en ebullicin (RBMK), moderado por grafito, que consiste en un reactor moderado por grafito, con uranio enriquecido, y refrigerado por agua en ebullicin. Funcionamiento: Circuito Primario, (Edificio del Reactor): El agua desmineralizada que circula por su interior toma el calor producido en el reactor por la fisin nuclear y lo transporta hasta el generador de vapor. En l, un segundo flujo de agua independiente del primero, absorbe el calor a travs de su contacto exterior con las tuberas por las que circula el agua desmineralizada del circuito primario. Por fin, dicho fluido retorna a la vasija del reactor tras ser impulsado por las bombas principales. El funcionamiento del circuito primario se complementa con la presencia de una serie de sistemas auxiliares que aseguran el control de volumen, purificacin y desgasificacin del refrigerante. b. Circuito Secundario, (Generacin de electricidad): el vapor producido en los generadores se conduce al foco fro o condensador, a travs de la turbina que transforma la energa trmica (calor) en energa mecnica. La rotacin de los labes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energa elctrica. El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado lquido en el condensador, retornando, mediante el concurso de las bombas de condensado, al generador de vapor para reiniciar el ciclo. c. Circuito de Refrigeracin: Este sistema consta de dos torres de refrigeracin de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsin para la refrigeracin del condensador y elevacin del agua a las torres.
a.

Seguridad La seguridad nuclear tiene como objetivo reducir la probabilidad de que ocurra un accidente y mitigar sus consecuencias, caso de que ese accidente se produjera. Las salvaguardias tcnicas deben mantener las siguientes funciones vitales deducidas del objetivo principal de la seguridad nuclear.

El control de la Reaccin Nuclear

[RESUMEN CENTRALES NUCLEARES] PLANTAS DE VAPOR

La refrigeracin del Reactor.

Junto con otras medidas pasivas e intrnsecas, los sistemas de seguridad responden ante la indisponibilidad y fallos de los sistemas principales, as como a los posibles transitorios de operacin.

Residuos nucleares.
Uno de los principales problemas del uso de la energa nuclear es la gestin de los residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difciles de eliminar. Los residuos nucleares son uno de los principales problemas relacionados la energa nuclear. Si estos residuos no se tratan debidamente, resultan altamente peligrosos para la poblacin y el medio ambiente. Los residuos radiactivos se pueden clasificar segn sus caractersticas fsicas y qumicas y por su actividad. Clasificndolos por su actividad tenemos:

Residuos nucleares de alta actividad, compuestos por los elementos del combustible ganado. Residuos nucleares de media actividad, son radionucleidos producidos en el proceso de fisin nuclear. Residuos nucleares de baja actividad, bsicamente se trata de las herramientas, ropas y material diverso utilizado para el mantenimiento de una central de energa nuclear. Destino de los residuos: - Entierro en el lecho marino: Los residuos se sepultaran bajo los sedimentos del lecho ocenico. Esto presenta los problemas de que los residuos no son recuperables ni controlables y de que deberan producirse numerosos transportes con el riesgo de accidente. Entierro en los hielos Antrticos: Esta opcin tambin ha sido abandonada por incontrolable e inviable y por la firma de acuerdos internacionales sobre proteccin de la Antrtida. Sin embargo, estas aguas ocultan nada menos que 17.000 focos radiactivos. Transmutacin: Este proceso consiste en convertir los residuos en otros radionucleidos de vida ms corta mediante el bombardeo con neutrones. Reprocesamiento: Consiste en la separacin qumica de los diferentes componentes de los residuos para su posterior reutilizacin. Se podra extraer el uranio no gastado. Almacenamiento en superficie: Sera el menos malo de todos. Consistira en el almacenamiento de los residuos en espacios especiales dedicados a ello, siempre bajo control y con sistemas de refrigeracin pasivos.

Você também pode gostar