Você está na página 1de 4

CURSO DE ESPECIALIZACIN EN

PREPARACION Y EVALUACIN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIN PUBLICA

Tacna, julio 2010 PRACTICA CALIFICADA N 4


SESION 4

FORMULACION Apellidos y Nombres: ______________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Indicaciones: Marcar con una X la respuesta correcta. ________________________________________________________________________________ 1. Por lo general, el tamao del proyecto se define como: a) La cantidad de producto por unidad de tiempo. b) La solucin tecnolgica del problema. c) La determinacin de la mejor localizacin del proyecto. d) La estimacin del monto de la inversin total a precios de mercado. 2. a) b) c) d) Entre los factores que condicionan o afectan el tamao de un proyecto, tenemos: Poblacin afectada y su distribucin espacial. Inversin total y financiamiento. Tecnologa y localizacin. Todos los anteriores.

3. Dada la siguiente informacin: Poblacin 1991 = 150 000 Poblacin 1993 = 158 000 Calcule la tasa de crecimiento y la poblacin de referencia para el ao 2007 a) 2.5%; 226 315 b) 2.4%; 226 317 c) 2.6%; 226 318 d) 2.3%; 226 310 4. a) b) c) d) El objetivo de hacer la localizacin del proyecto es: Analizar el tamao ptimo del proyecto. Analizar los principales factores que inciden en la localizacin. Analizar la mejor ubicacin del proyecto. Reajustar el tamao inicial del proyecto.

5. Un factor importante que condiciona la localizacin es: a) Ubicacin-concentracin de la poblacin objetivo. b) Vas de comunicacin y medios de transporte. c) Tamao y tecnologa. d) Todos los anteriores. 6. Los instrumentos geogrficos ms tiles para determinar vacos de atencin son: a) Superposicin de mapas y Sistemas de informacin geogrfica (SIG). b) Superposicin de mapas y Flujogramas.

Curso de Especializacin en Preparacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica Tacna, julio de 2010

c) Sistemas de informacin geogrfica y Organigramas. d) Flujogramas y Organigramas. 7. El nlisis de Oferta-Demanda: a) Ayuda a efectuar el impacto ambiental. b) Facilita identificar vacos de atencin. c) Es til para fines de financiamiento. d) Ninguna de las anteriores.

8. Latecnologa del proyecto (en algunos casos llamada tambin la ingeniera del proyecto) busca responder la siguiente pregunta: a) Dnde se ubicar el proyecto? b) Cunto se producir? c) Cmo se solucionar el problema? d) Quin financiar el proyecto? 9. Si el estado inicial es basura en calles, entonces el estado final ser: a) Basura en relleno sanitario. b) Basura en camin recolector. c) Basura en trnsito a botadero d) Ninguna de las anteriores.

10. El capital de trabajo es: a) Igual al monto de inversin del proyecto. b) Un fondo que tiene como objetivo cubrir los costos que surgen en el desfase que se produce entre la etapa de produccin y la de ventas. c) Un fondo que tiene por objetivo cubrir los costos en que se incurre para elaborar los estudios de preinversin. d) Un fondo que tiene por objetivo cubrir los costos del personal administrativo del proyecto. e) N.A. 11. En la determinacin del monto de la inversin total slo intervienen los gastos que se ha incurrido en: a) Estudios de preinversin, elaboracin de expediente tcnico, operacin y mantenimiento. b) Adquisicin de activos (incluye estudios de preinversin) gastos preoperativos y cambio en el capital de trabajo. c) Adquisicin de activos (incluye la elaboracin de expediente tcnico), gastos preoperativos y cambio en el capital de trabajo. d) Slo operacin y mantenimiento. 12. El costo total del proyecto resulta de la suma de: a) Inversin total, Operacin y Mantenimiento y otros. b) Slo operacin y mantenimiento. c) Slo mantenimiento. d) Ninguno de los anteriores. 13. La oferta optimizada la podemos definir de la siguiente manera: a) Es aquella situacin ideal que nos permite solucionar el problema. b) Es aquella de la que se puede disponer, ptimamente, con los recursos disponibles actualmente, luego de realizadas ciertas mejoras, como por ej. de gestin, las cuales pueden requerir gastos menos significativos. c) Es una inversin grande que se orienta a solucionar el problema identificado y compite, en trminos monetarios, con la inversin principal. d) Todas las anteriores. e) N.A.

Curso de Especializacin en Preparacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica Tacna, julio de 2010

14. Los denominados precios de mercado incluyen, por lo general: a) Costos indirectos. b) Distorsiones. c) Gastos generales. d) Utilidades. 15. a) b) La demanda sin proyecto difiere de la demanda con proyecto debido a: Aumento de la oferta del proyecto; aumento de la poblacin demandante. Aumento de la oferta del proyecto; aumento del promedio de bienes y servicios demandado por persona. c) Aumento de la poblacin demandante; aumento del promedio de bienes y servicios demandado por persona. d) Todas las anteriores. 16. a) b) c) d) 17. El flujo de caja se utiliza principalmente para: Determinar la rentabilidad de un proyecto de inversin. Determinar el presupuesto del proyecto. Conocer el periodo de tiempo para realizar la evaluacin del proyecto. N.A.

El horizonte de evaluacin del proyecto se define como _________ y las normas del SNIP lo establece en _______. a) b) aos. c) d) La suma de los horizontes de las etapas de Inversin y Post-inversin; 10 aos. La suma de los horizontes de las etapas de Pre Inversin, Inversin y Post-inversin; 10 aos. Nmero de aos durante los cuales existirn beneficios asociados al proyecto; 20 aos. Perodo en el que se considera que subsistir la necesidad que se pretende atender; 10

18.

Waldir Saenz ha decidido iniciar un proyecto agrcola dedicado al cultivo de tomate. La inversin principal necesaria es el alquiler de la tierra por cuatro aos, que implica un pago por adelantado de S/. 10 000. El tomate es un cultivo que se cosecha cada cuatro meses, por lo que ser necesario cubrir los gastos durante esos meses para luego recibir el efectivo proveniente de la venta de la cosecha. Los gastos en que se incurren son semillas, fertilizantes, agua, etc. y en total ascienden a S/. 500 mensuales. La venta de cada cosecha significa un ingreso de S/. 3 200. El proyecto tiene una vida til de cuatro aos equivalente al perodo de alquiler del terreno. Con la informacin anterior elaborar el flujo de caja econmico del proyecto de cultivo de tomates. (3 puntos)

Curso de Especializacin en Preparacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica Tacna, julio de 2010

RESPUESTAS 1. a 2. d 3. c 4. c 5. d 6. a 7. b 8. c 9. a 10. b 11. c 12. a 13. b 14. b 15. c 16. a 17. c 18.

Você também pode gostar