Você está na página 1de 4

NUEVO TESTAMENTO Hechos 1 5

1. 2.

AGOSTO Semana I

Estudia Hechos 1:18 y contesta por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas: Durante cunto tiempo visit Jess a Sus discpulos despus de Su resurreccin? Qu les ense? Por qu deban quedarse en Jerusaln? Cunto tiempo? Qu aprendieron de la restauracin de Israel para la Segunda Venida? Qu les mand Jess hacer despus de que hubiesen recibido el Espritu Santo? Estudia Hechos 2:621 y contesta las siguientes preguntas: Por qu consideras que algunos de los que oyeron a los Apstoles pensaron que estaban ebrios? Qu explicacin da Pedro de la conducta de ellos? Qu hicieron los Apstoles que dio cumplimiento a la profeca que se encuentra en Joel 2:2832? Cundo se cumplir nuevamente la profeca de Joel? (vase Jos SmithHistoria 1:41).

Escribe sobre alguna ocasin en la que t hayas sentido el derramamiento del Espritu. 3. Qu haremos? Muchas de las personas que oyeron a Pedro creyeron en su testimonio de Cristo y preguntaron qu deban hacer. Pedro les dijo que se arrepintieran y se bautizaran. Como tres mil personas se unieron a la Iglesia aquel da. Imagnate que tienes un amigo que ha expresado tener inters en la Iglesia. Escrbele una carta para hacerle comprender cmo y por qu debemos seguir a Jesucristo y cmo se llega a ser miembro de Su Iglesia. Menciona en ella lo que Pedro dice en Hechos 2:3740 y exprsalo con tus propias palabras. 4. Estudia el relato en el que Pedro sana al mendigo cojo de nacimiento, el cual se encuentra en Hechos 3:111, y contesta las siguientes preguntas: Cmo llegaba el hombre cojo al templo? Qu deseaba l de Pedro y de Juan? Qu pens l del don que Pedro le dio en lugar de lo que l peda? El hombre peda dinero y, en lugar de eso, se le dio fortaleza. Se parece eso a la forma en la que a veces el Seor contesta lo que le pides? Por qu? 5. Hechos 4:3137 es una mirada a la vida de los miembros de la Iglesia de aquella poca. Los miembros eran de un corazn y un alma tenan todas las cosas en comn (Hechos 4:32; vase tambin Hechos 2:4247; la seccin La comprensin de las Escrituras de Hechos 2:44, pg. 101). Lee Hechos 4:3137 y contesta en tu cuaderno las preguntas siguientes: Qu cualidades posean los santos de aquella poca que les hicieron posible compartir unos con otros todo lo que tenan? Qu bendiciones recibieron esas personas por motivo de s dedicacin y de su fe? Quin o quines estaban a cargo de repartir el dinero y los bienes que aportaban los santos? Qu hacemos en la Iglesia en la actualidad que nos prepara para vivir la ley de consagracin? Qu pensaras si a los miembros de tu rea se les mandara vivir de esa manera?

NUEVO TESTAMENTO Hechos 6 12

AGOSTO Semana II

1. En Hechos 6:38, a Esteban, uno de los siete hombres que haban sido escogidos para ayudar a los Apstoles, se le describe como un hombre sincero y lleno del Espritu Santo, de sabidura, de fe y del poder de la oracin. Estudia el relato de Esteban en Hechos 67 y da ejemplos de cmo puso de manifiesto Esteban cada una de esas cualidades. 2. Antes de que Esteban fuese apedreado a muerte por su testimonio del Salvador, testific que vea al Seor en una maravillosa visin. Lee Hechos 7:5560 y marca sus palabras en tus Escrituras. Escribe un resumen de sus ltimas palabras y de lo que te haya impresionado de ellas. 3. Los miembros de la Iglesia se vieron enfrentados a una gran persecucin debido a perseguidores como Saulo, y tuvieron que huir de Jerusaln. Felipe huy a Samaria donde conoci a Simn, que era hechicero. Estudia Hechos 8:124 y contesta las siguientes preguntas:

Qu pensaba de Simn la gente antes de que llegara Felipe? De dnde pensaban que provena el poder de Simn? Qu pens Simn del mensaje de Felipe? Por qu fueron Pedro y Juan a Samaria? (vase la seccin La comprensin de las Escrituras de Hechos 8:1417). Qu dese Simn de Pedro? .Qu ense Pedro a Simn con respecto al sacerdocio?

4. Mientras viajaba, Felipe aprovech muchas oportunidades para emplear el sacerdocio que posea. Cuando vio a un etope que se esforzaba por entender las Escrituras, corri a predicarle el Evangelio de arrepentimiento. En Doctrina y Convenios 13 aprendemos que el Sacerdocio Aarnico posee las llaves, o sea, el poder para (1) recibir el ministerio de ngeles, (2) ensear el Evangelio de arrepentimiento y (3) bautizar por inmersin para la remisin de pecados. Lee Hechos 8:2640 y escribe en tu cuaderno cmo emple Felipe cada uno de esos poderes. 5. Despus de haber ledo Hechos 10, haz una anotacin de diario personal acerca de la experiencia que tuvo Pedro como si t hubieses sido l. Imagnate cmo habr sido recibir una revelacin que pona fin a una prctica de la ley de Moiss que se haba observado desde haca muchas generaciones. Asegrate de relatar acerca de los acontecimientos que se mencionan a continuacin y de indicar lo que Pedro habr pensado de ellos: La visin de Pedro en la azotea (vanse los vers. 916). La visin de Cornelio (vanse los vers. 18). Pedro se rene con los gentiles (vanse los vers. 1748). Explica por qu fue se un acontecimiento tan asombroso (vase la introduccin de Hechos 10).

NUEVO TESTAMENTO Hechos 13 20


1. Lee Hechos 13:15 y contesta las siguientes preguntas: Cmo fue Pablo (Saulo) llamado a la misin? Quin fue llamado a servir con Pablo? 3. Por qu el quinto Artculo de Fe se aplica a esa situacin?

AGOSTO Semana III

1. Para ensear el Evangelio en Antioqua, Pablo utiliz el mismo mtodo que emple en la mayora de los lugares a los que fue en su primera misin. Cuando leas Hechos 13:1452, contesta por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas: A dnde fue Pablo primero cuando deseaba ensear el Evangelio en Antioqua? Por qu record Pablo a la gente la historia del pueblo israelita? (vase Hechos 13:1622). 3. Qu comparacin hay entre la reaccin de la gente de Antioqua y la forma en que la gente responde a los misioneros en la actualidad? 2. En Hechos 15 hay un ejemplo de cmo se resuelven las disputas en la Iglesia del Seor (vase la seccin La comprensin de las Escrituras de Hechos 15:15). Examina las siguientes preguntas acerca del resolver disputas y escribe las respuestas en tu cuaderno: Con respecto a qu era la disputa que se menciona en Hechos 15? A quin acudi la gente para obtener la respuesta? Quin se levant primero para contestar la pregunta? Qu llamamiento tena en la Iglesia? (vase Mateo 16:1619). Por qu saba l que Dios aceptaba a los gentiles que crean y se arrepentan, y que no les requera vivir la ley de Moiss? (vase Hechos 10). Qu otros lderes de la Iglesia dirigieron la palabra? Estuvieron de acuerdo o en desacuerdo con lo expuesto? (vase Hechos 15:1222). Cmo se enter el resto de la Iglesia de la respuesta a la disputa? (vase Hechos 15:2231). 5. Qu ejemplos tenemos de ese procedimiento en la Iglesia en la actualidad? 3. Hechos 16 cuenta el relato de la visita misional de Pablo a Filipos. Contesta las preguntas que aparecen a continuacin para que cuentes ese relato con tus propias palabras:

Por qu fue Pablo a la ciudad de Filipos, de Macedonia? Quin era Lidia? 3. Por qu no quiso Pablo que la adivina testificara que l y Silas eran siervos del Dios Altsimo?

4. Cuando Pablo fue a Atenas hall a los griegos en particular a los epicreos y a los estoicos dispuestos a or ideas nuevas. Entonces les predic acerca del dios no conocido de ellos y les ense acerca del verdadero Dios del cielo (vase Hechos 17:1631). Despus de leer tu manual de Hechos 17, explica por qu las verdades que Pablo ense en su sermn rectificaron algunas de las ideas falsas que se describen. 2. Cules son algunas de las ideas falsas que tienen algunas personas de la actualidad y que podran rectificarse con el debido entendimiento de cmo es Dios en realidad?

NUEVO TESTAMENTO Hechos 21 28

AGOSTO Semana IV

1. Un miembro de la Iglesia llamado Agabo, que tena el espritu de profeca, predijo lo que sucedera a Pablo en Jerusaln. Estudia Hechos 21:1013 y escribe lo que Agabo profetiz. Haz un resumen de lo que Pablo respondi y expresa por qu consideras que Pablo pensaba de esa manera. 3. Si el Salvador te pidiese que dieras tu vida a Su servicio, qu pasajes de las Escrituras te infundiran valor y consuelo?
2.

El tribuno romano permiti a Pablo hablar a los judos que le haban atacado. Pablo aprovech la oportunidad para dar a conocer su conversin y su testimonio. La mayor parte de lo que dijo es similar a lo que leemos en Hechos 9:118. Qu informacin nueva aprendemos en Hechos 22:1721 que no se encuentra en el relato de Hechos 9?

115

3. Hechos 24 relata las dos comparecencias de Pablo ante Flix. Estudia lo que las personas que se mencionan a continuacin dicen y hacen en esos dos juicios, y contesta las preguntas por escrito en tu cuaderno como si hubieses estado all observando: Qu dijo Trtulo acerca de Flix y de Pablo? Cunto de eso era verdad? Cul dijo Pablo que era la verdadera razn de su arresto? Qu dijo Pablo que espant a Flix? Por que Flix no dej libre a Pablo? A quin conoces que tenga el valor de defender lo que cree, incluso en las situaciones difciles? Qu podras hacer para llegar a tener esa misma clase de valor? 4. Si bien el viaje de Pablo a Roma estuvo lleno de dificultades, l las convirti en oportunidades. En Hechos 2728 se destaca que Pablo aprovech muchas oportunidades para ensear y bendecir a los dems. Haz en tu cuaderno una descripcin de cada una de esas oportunidades y enumera las bendiciones que recibieron tanto Pablo como los dems por motivo de su fe y de su valor. Reflexiona en todo lo que has aprendido del apstol Pablo y describe una caracterstica o cualidad que l tena y que ms te haya impresionado. Da al menos un ejemplo de la vida de Pablo que refleje esa cualidad. Que podras hacer para cultivar mejor esa cualidad en tu propia alma? 5. Los ciudadanos romanos contaban con ventajas especiales que no tenan los ciudadanos de los pases conquistados por ellos. Por ejemplo, los ciudadanos romanos no podan ser castigados sin una previa sentencia judicial (vase Hechos 16:37). Tambin podan apelar a Roma para que se les escuchase ante Csar (vase Hechos 25:11). Las personas se hacan ciudadanas por nacimiento (si los padres eran romanos) o compraban la ciudadana, lo cual sala muy caro. Pablo era ciudadano romano de nacimiento, pero no se conocen los detalles de la razn de ello. Lee Hechos 22:2423:35. Anota las formas en las que a Pablo le trataron de un modo diferente por motivo de que era ciudadano romano. Cunto cuesta ser ciudadano o miembro del reino de Dios? Qu ventajas proporciona el ser miembro de l?

Entregue sus compensaciones a su maestro, al secretario del S&I o envalas a mendozajd@ldschurch.org mcordova@ldschurch.org

Você também pode gostar