Você está na página 1de 12

Caldera mural mixta

PARA HACER USO DE ESTA GARANTIA ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENTACION DE LA BOLETA DE COMPRA. CERTIFICAMOS que este artefacto es fabricado por ORBIS MERTIG S.A.I.C. GARANTIZAMOS su construccin con materiales de primera calidad y sus condiciones de seguridad y funcionamiento, consecuencia de las pruebas a que ha sido sometido en el departamento de Control de Calidad de nuestra planta industrial. Se fija el trmino de UN AO a contar del da de adquisicin del artefacto como tiempo suficiente para que se ponga en evidencia cualquier defecto en la calidad o deficiencia en la fabricacin que no se hubiese detectado en las pruebas a que fuera sometido. En este supuesto ORBIS MERTIG S.A.I.C. proceder a reparar sin cargo el artefacto que presente vicios, dentro del plazo establecido, exclusiva y nicamente por intermedio de los Agentes autorizados pertenecientes al Servicio Tcnico ORBIS. VALIDEZ. Esta garanta automticamente pierde validez si el artefacto fuera intervenido y/o reparado por personas ajenas al Servicio Tcnico ORBIS o la falla fuera provocada por el uso indebido, golpes, maltrato, dao intencional o fortuito, o cualquier otra causa no atribuible a la calidad de los materiales utilizados en la fabricacin del artefacto, o el desperfecto fuera consecuencia de la incorrecta instalacin del mismo; o excesiva presin de gas. En el supuesto que el artefacto amparado por esta GARANTIA deba ser reparado, la revisin del artefacto se realizar en el lugar en que se encuentre instalado, dentro de un radio no mayor a 20km. De no ser posible su reparacin en el lugar, el mismo deber ser enviado al Servicio Autorizado ms prximo, con fletes y seguro a cargo del fabricante. La reparacin amparada por la presente GARANTIA se realizar dentro de los 30 DIAS contados desde la recepcin del pedido de Servicio Tcnico.

El fabricante no ser responsable de los daos personales y a la propiedad causados por los productos que fabrica, por su uso indebido y/o alteraciones o modificaciones en su funcin o diseo. Se considera uso indebido, aquel uso que el consumidor efecte del producto: 1) sin observar las medidas de seguridad indicadas en este manual, 2) para otra funcin distinta para la cual fue diseado, fabricado y adquirido. Se considerar alteracin o modificacin del producto cuando alguna persona diferente del fabricante cambia el diseo, construccin, frmula del producto, o modifica o remueve advertencias o instrucciones que acompaan al producto. Alteracin o modificacin del producto incluye la falta de cumplimiento del rutinario mantenimiento y cuidado del producto especificado en la garanta.

ORBIS MERTIG S.A.I.C. Yerbal 1200, (B1607AHH) Villa Adelina. Pcia. de Buenos Aires. Tel.: 54-11 4735-5300

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO.

0800-888-ORBIS (6724)

Caldera Mural mixta (tiraje balanceado con forzador)

CERTIFICADO DE GARANTIA

Queda prohibida la reproduccin total o parcial de la presente obra en los trmino de la ley 11.723

76H00491b

EL CONOCIMIENTO Y LA PRUDENCIA EVITAN ACCIDENTES

NOTAS:

No obstante el conocimiento existente en Argentina respecto del funcionamiento de los artefactos a gas (utilizado a nivel domstico desde el ao 1890), nos permitimos recordarle algunos CONSEJOS GENERALES muy importantes a tener en cuenta.

EL ENARGAS es quien regula la actividad, estableciendo los reglamentos de instalacin, as como las normas utilizadas para certificar la calidad y funcionalidad de los artefactos producidos por las distintas empresas.

La modificacin de instalaciones y colocacin de artefactos, debe ser realizada solamente por instaladores habilitados.

Slo pueden utilizarse artefactos y accesorios aprobados por laboratorios homologados por el ENARGAS, bajo normas emitidas por el mismo, que se reconocen por la placa de aprobacin respectiva.

Si no logra encender algn quemador, cierre la llave para evitar acumulacin de gas, ventile y repita la operacin.

Si algn artefacto no est equipado con vlvula de seguridad, es conveniente cerrar las llaves de paso de gas al ausentarse de su domicilio o antes de acostarse.

En los ambientes con estufas de rayos infrarrojos o catalticas, asegure la renovacin permanente del aire mediante aberturas al exterior. Al acostarse apague el artefacto y cierre la llave de paso.

Controle peridicamente la caera de ventilacin de sus artefactos. Los gases de combustin que no salen al exterior son peligrosos para la salud.

No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: Las burbujas indicarn el escape.

Para prevenir accidentes fatales recuerde que en baos y dormitorios nicamente pueden instalarse artefactos del tipo TIRAJE BALANCEADO. CUALQUIER OTRO SISTEMA ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO.

Antes de encender cualquier quemador o artefacto es conveniente comprobar por la posicin de las llaves o por el olfato si se ha producido alguna prdida de gas. Si ello ha ocurrido, cierre la llave respectiva, suprima toda llama, no encienda ni apague artefactos elctricos y ventile el ambiente.

5.3
Detector de caudal calefaccin

Circuito elctrico
Linea Tierra Neutro Detector de caudal sanitario NTC sanitario NTC calefaccin bomba de circulacin

celeste verde-amarillo verde-amarillo marrn celeste marrn

blanco

blanco

blanco

blanco

negro

negro

negro

negro

blanco

marrn
CN2
4 5 6

marrn

verde-amarillo

celeste

celeste

CN6

6 7

PLACA CONTROLADORA

F2(M1)

F1(J1)

CN7

negro rojo blanco NA COM NC

Electrodos de encendido blanco blanco blanco

Detector de llama

verde-amarillo

negro

verde-amarillo celeste verde-amarillo Termostato de sobretemperatura

Vlvula moduladora de gas

Encendedor NAC

negro marrn celeste

marrn celeste

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE ORBIS


Estimado cliente: No dude en hacernos llegar sus inquietudes y/o comentarios sobre nuestros productos
A efectos de solicitar informacin tcnica, adquirir repuestos o solicitar Servicio Tcnico, puede comunicarse con los siguientes nmeros: Tel. (011) 4735-5363 / (011) 4735-5375 0800-888-ORBIS (6724)

18

Forzador

marrn

Presostato

Invierno verano

negro

Puente para termostato de ambiente

CN1

negro

Encendido on-off

Reset manual

celeste

CN3

6 7

9 10

Caldera mural mixta - Modelos: 220ZMO - 225ZMO - 230ZMO

INDICE 1 CARACTERISTICAS TECNICAS


1.1 Generalidades 1.2 Medidas exteriores 1.3 Cuadro de caractersticas tcnicas Pag. 1

5.2

Diagrama funcional

Presostato

Pag. 1 Pag. 2
Intercambiador primario

Forzador

INSTALACION
2.1 Advertencias 2.2 Instalacin tipo 2.3 Secuencia de instalacin Pag. 3 Pag. 4
Detector de llama Quemador

Pag. 5

Toma de presin

Elctrodos de encendido

Purgador automtico

INSTRUCCIONES DE USO
3.1 Descripcin del panel de comandos 3.2 Termomanmetro 3.3 Secuencia de encendido 3.4 Funciones automticas 3.5 Secuencia de apagado Pag. 12 Pag. 12 Pag. 13 Pag. 13 Pag. 13
NTC calefacin

Vlvula moduladora de gas

Bomba de circulacin

Vaso de expansin

Entrada de gas Termmetro

Vlvula hidrulica de tres vas

NTC sanitario

GUIA DE SOLUCIONES
4.1 Diagnstico inteligente de fallas (indicadores luminosos) 4.2 Problemas ms frecuentes Pag. 14 Pag. 15
Detector de caudal calefaccin Grifo de purga (manual) By-pass automtico

Intercambiador secundario Detector de caudal sanitario Manmetro

Grifo para llenado Vlvula de seguridad

GUIA DE MANTENIMIENTO
5.1 Tareas de mantenimiento 5.2 Diagrama funcional 5.3 Circuito elctrico Pag. 16 Pag. 17 Pag. 18

Ida de agua para calefaccin (salida)

Salida de agua caliente para consumo

Entrada de agua fra para consumo

Retorno de agua para calefaccin (entrada)

17

5
5.1

GUIA DE MANTENIMIENTO
Tareas de mantenimiento

1
1.1

CARACTERISTICAS TECNICAS
Caractersticas generales
! ! ! ! ! ! ! Indicador progresivo de temperatura Termomanmetro Bomba de circulacin Vaso de expansin Termostatos de seguridad Vlvula de seguridad por sobrepresin Diagnstico inteligente de fallas (indicadores luminosos)

Atencin: ! Se deber realizar un mantenimiento anual del artefacto. ! Las tareas de mantenimiento deben ser realizadas por un Servicio Tcnico autorizado ORBIS. Antes de realizar el mantenimiento segn las indicaciones siguientes, es preciso desconectar el artefacto de la red elctrica, cerrar la llave de paso de agua, vaciarlo , cerrar la llave de paso de gas y sacar el frente del mismo Limpieza del intercambiador de calor primario Desmontar el intercambiador de calor primario, asegrese de no deformar la cmara de combustin. Si la suciedad es escasa, basta con lavar las lminas con un chorro fuerte de agua. Si la suciedad es abundante, se puede emplear tambin un cepillo suave para limpiar las lminas del intercambiador por arriba y por abajo, sumergindolo en un recipiente con agua caliente. Atencin: no aplicar una presin excesiva con el cepillo (hay peligro de deformar las lminas). A continuacin se realizar un lavado final con chorro de agua. Si hay suciedad en forma de grasa y aceite, es recomendable emplear agua caliente con un detergente que disuelva las grasas. Evtese en todo caso el uso de cepillos de alambre u otros cepillos duros de caractersticas similares. Al efectuar la limpieza es posible que se produzca un ligero desgaste de la pintura. Esto no afecta el funcionamiento del intercambiador. En el montaje y desmontaje del intercambiador, tener cuidado de no deformar la cmara de combustin ni los tubos de conexin. El quemador debe estar en una posicin central por debajo de la cmara de combustin. Descalcificacin del intercambiador de calor secundario La calidad del agua empleada determina la periodicidad de la descalcificacin de las tuberas de agua de la caldera. Dicha descalcificacin se realiza con la ayuda de un disolvente anticalcreo comercial (obsrvese las respectivas instrucciones del mismo). Limpieza del quemador Las posibles incrustaciones debidas a la combustin se eliminan con un cepillo de latn. Las tomas de aire e inyectores debern limpiarse con un pincel suave y con aire comprimido. Si la suciedad es persistente, lavar el quemador con agua jabonosa y enjuagarlo con agua limpia. Comprobacin del funcionamiento de la cmara de agua Por lo general, la cmara de agua deber ser controlada para detectar incrustaciones de sarro en el vstago que abre la vlvula de gas. Tiene que moverse libremente sin trabas. Limpieza del filtro de agua Si por alguna causa se llega a tapar el filtro de agua, desenrosque el mismo (figura 18) utilizando una llave de 24 mm retrelo y proceda a limpiarlo. Luego, colquelo nuevamente y asegrese de apretarlo lo suficiente para que no haya prdida de agua.

! Tiraje forzado ! Cmara de combustin estanca ! Encendido automtico sobre el quemador (sin piloto) ! Purgador automtico de aire en circuito de agua ! Seleccin independiente de temperatura (agua sanitaria y calefaccin) ! Indicador de funcionamiento

La caldera mural ORBIS podr utilizarse para la provisin de: ! Agua caliente para consumo ! Agua caliente para calefaccin

1.2

Medidas exteriores
456 100 387

758

Mirilla

FIG. 18

Termomanmetro

Panel de comandos

Filtro de agua

FIG. 1
Medidas en milmetros

16

1.3

Cuadro de caractersticas tcnicas


MODELO 220ZMO 225ZMO 230ZMO

4.2
Problema

Problemas ms frecuentes
Posible causa ! Falta alimentacin elctrica ! Conmutador en posicin apagado ! Obstruccin en la caera de agua sanitaria ! Caudal de agua insuficiente ! Aire en la instalacin ! Polaridad invertida Solucin ! Conectar la caldera a la red ! Elegir posicin invierno o verano segn corresponda ! Eliminar la obstruccin en la caeria de agua sanitaria ! Verificar que la bomba se encuentre en la velocidad III ! Purgar la instalacin ! Invertir los cables en el tomacorriente de la instalacin domicilaria ! Limitar la potencia de mxima en calefaccin (ver seteo de la placa controladora - funcin MAX R. (P3)) ! Ajustar la presin en el portainyectores (Secuencia de instalacin - item 10) ! Limitar el caudal (cerrar llave de paso) ! Pasar a posicin invierno ! Abrir los grifos de los radiadores ! Purgar los radiadores ! Cerrar el grifo ! Descargar agua del circuito hasta llegar a la presin adecuada ! Apagar el equipo, cerrar las llaves de entrada y salida de agua en la instalacin, la llave de paso de gas y contactar al Servicio Tcnico Autorizado Realiza U U ST ST ST I

CARACTERISTICA Capacidad calorfica nominal Capacidad calorfica mnima (GN) Capacidad calorfica mnima (GLP) Potencia til Potencia til mnima (GN) Potencia til mnima (GLP) Eficiencia Calefaccin Temperatura mxima Temperatura mnima Presin de agua mxima Presin de agua mnima Presin disponible (p/caudal 1.000 L/h) Agua sanitaria Temperatura mxima Temperatura mnima Presin de agua mxima Presin de agua mnima Rendimiento (DT = 20C) Gas Caudal mximo de gas natural Caudal mnimo de gas natural Presin de alimentacin de gas natural Caudal mximo de gas licuado Caudal mnimo de gas licuado Presin de alimentacin de gas licuado Inyectores Gas natural Gas licuado Datos elctricos Tensin nominal Frecuencia Potencia mxima Grado de proteccin

UNIDAD kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) kW - (kcal/h) %

23,2 - (19.900) 26,7 - (23.000) 34,9 - (30.000) 9,1 - (7.800) 9,1 - (7.800) 9,1 - (7.800) 12,8 - (11.000) 10,5 - (9.000) La caldera no enciende

18,4 - (15.800) 21,2 - (18.200) 27,7 - (23.850) 7,2 - (6.200) 79,5 7,2 - (6.200) 7,2 - (6.200) 79,5 10,2 - (8.745) 8,3 - (7.155) 79,5 La caldera realiza ciclos cortos de encendido cuando esta calefaccionando

! Exceso de potencia para la instalacin (caldera sobredimensionada) ! Presin de gas insuficiente

ST

C C kPa - (bar) kPa - (bar) kPa - (bar)

85 30 300 - (3,0) 50 - (0,5) 51 - (0,51)

85 30 300 - (3,0) 50 - (0,5) 51 - (0,51)

85 30 300 - (3,0) 50 - (0,5) 51 - (0,51)

ST U U U U / ST U ST

La caldera no calienta bien ! Excesivo caudal de agua La caldera esta conectada y no ! Conmutador en posicin calefacciona verano La caldera entrega calor al sistema, pero los radiadores estn fros Sale agua de la vlvula de seguridad ! Radiadores cerrados ! Aire en el circuito ! El grifo de llenado no est bien cerrado ! La presin del circuito sobrepasa los 3 bar ! Varios Hay prdida de agua en la caldera

C C kPa - (bar) kPa - (bar) L/min

60 35 1.000 - (10) 50 - (0,5) 14

60 35 1.000 - (10) 50 - (0,5) 16

60 35 1.000 - (10) 50 - (0,5) 20

m3/h m /h kPa - (mm CA) kg/h kg/h kPa - (mm CA)


3

2,15 0,84 1,77 - (180) -

2,47 0,84 1,77 - (180) 1,9 0,65 2,75 - (280)

3,22 1,18 1,77 - (180) 2,49 0,75 2,75 - (280)

En caso de averas diferentes de las mencionadas, apagar la caldera y contactar al Servicio Tcnico Autorizado

120 -

120 80

120 80

Si fuere necesaria alguna reparacin en la caldera, la misma deber ser realizada, exclusivamente por los Servicios Tcnicos autorizados de ORBIS. En ningn caso intervenga o manipule por su cuenta la caldera u otras partes de la instalacin. ________________________________________________________________________________________ ATENCION: En caso que el cordn de alimentacin deba ser reemplazado contacte los Servicios Tcnicos autorizados de ORBIS.

V Hz W -

220 50 166 IPX1

220 50 166 IPX1

220 50 166 IPX1

15

4
4.1

GUIA DE SOLUCIONES
Diagnstico inteligente de fallas (indicadores luminosos)

2
2.1

INSTALACION
Advertencias

Este sistema permite a su caldera ORBIS ante el eventual caso de una falla, brindarle una rpida orientacin acerca de la causa de la misma. Cuando se produzca alguna de las fallas preestablecidas el equipo quedar fuera de servicio y parpadeando alguna de las alarmas luminosas ( I J K L M N de la figura 16), hasta tanto se resuelva el problema. A continuacin se detallan las diferentes fallas: Problema Posible causa ! Detector de llamas desconectado
I

IMPORTANTE: Todos los trabajos de instalacin debern efectuarse por un instalador matriculado, y en un todo de acuerdo con lo establecido en las disposiciones y normas mnimas para la ejecucin de instalaciones domiciliarias de gas.

Solucin ! Conectar el detector de llamas (*) ! Corregir la posicin del detector de llamas (*) ! Corregir la falla segn la alarma (*) ! Conectar la ficha ! Reemplazar el sensor ! Reemplazar el sensor

Realiza ST ST ATENCION ! Este artefacto debe ser instalado con conductos para la evacuacin de gases entregados por el fabricante. ! Su instalacin debe ser realizada por un instalador matriculado. ! El cumplimiento de estas indicaciones y un mantenimiento peridico, evitarn riesgos para la vida de los ocupantes de la vivienda.

- Ausencia de llama

! Detector de llamas a masa ! Se activ alguna de las alarmas posteriores ( J L M N )


K

! Ficha desconectada ! Sensor NTC defectuoso J - Falla en el sensor de ! Cortocircuito en el sensor temperatura de agua sanitaria NTC

ST ST ST

PARA SU SEGURIDAD: No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: las burbujas indicarn el escape.

- Falla en el sensor de temperatura de calefaccin


K

! Ficha desconectada ! Conectar la ficha ! Sensor NTC defectuoso ! Reemplazar el sensor ! cortocircuito en el sensor NTC ! Reemplazar el sensor

ST ST ST

Para la instalacin, hay que cumplir con las siguientes indicaciones: ! Fijar la caldera en una pared resistente (figura 2). ! No instalar la caldera sobre una cocina u otro equipo de coccin, lavadoras, lavavajillas o piletas, a fin de evitar la formacin de grasa o vapores, lo que daara el aparato. ! Si desea instalar la caldera en un mueble, cobertizo, o nicho, consulte nuestro servicio de atencin al cliente. ! En caso de una instalacin de calefaccin vieja, antes de instalar la caldera, efectuar una limpieza profunda, para eliminar los depsitos de suciedad que se hubieran producido a lo largo del tiempo. ! Para permitir las operaciones de mantenimiento ser imprescindible dejar alrededor de la caldera las distancias mnimas indicadas en la (figura 4).
200 mnimo 200 mnimo

L - Termostato de sobretemperatura abierto

! Entrada y salida de ! Abrir las llaves de paso a la calefaccin cerrada (si posee) entrada y salida de agua (**) ! Falla en el sensor NTC ! Reemplazar el sensor NTC (**) ! Tiraje obstruido total o parcialmente ! Instalacin incorrecta de la caldera ! Presostato desconectado ! Prdida en el circuito ! Aire en el circuito ! Eliminar la obstruccin del tiraje (*) ! Corregir instalacin (*) ! Conectar el presostato y resetear el equipo (*) ! Reparar la avera y rellenar el circuito ! Rellenar el circuito y/o purgar ! Retirar el tapn frontal de la bomba (figura 11 - B) y girar la misma manualmente ! Destrabar / reemplazar ! Destrabar / reemplazar

ST ST ST I ST ST ST ST ST ST

M - Falla en el presostato de salida de gases

- Falta de agua en el circuito de calefaccin.


N

! Bomba bloqueada ! Switch trabado ! Presostato calefaccin trabado

200 mnimo

(*) - Resetear el equipo (botn R figura 16). (**) - Resetear el termostato de sobretemperatura (figura 11 - B) y el equipo (botn ST - Servicio Tcnico autorizado ORBIS. I - Instalador. U - Usuario.

figura16).

300 mnimo

FIG. 4
Medidas en milmetros

FIG. 2

FIG. 3

14

Para la instalacin elctrica

3.3

Secuencia de encendido (referencias en figura 16)

IMPORTANTE ! No conecte el artefacto a la red elctrica hasta que no se haya terminado la instalacin del mismo. ! Respete la polaridad indicada en la ficha de conexin del artefacto.

1 - Abra la llave de paso de agua de la instalacin y la llave de paso de gas. 2 - Conecte la caldera al circuito elctrico accionando el interruptor bipolar dispuesto en la instalacin. 3 - Posicione el conmutador invierno - verano en la posicin deseada (se encender la luz verde
H

).

! La instalacin, o puesta en servicio, deber ser realizada por personal matriculado en electricidad. ! La ficha posee una toma de tierra, no la elimine colocando un adaptador. Realice la adecuacin del tomacorriente y la instalacin, asegurando la eficiente puesta a tierra. ! Verifique que el cable de alimentacin no tome contacto con la caera del agua caliente. ! Verifique de manera efectiva que la tensin y la frecuencia de la red domiciliaria donde se instalar este artefacto coincida con los valores indicados en la placa de aprobacin. ! Este artefacto solo podr ser instalado en interiores o bien en algn lugar externo protegido de la intemperie (figura 3). ! Verifique que la ficha de conexin quede accesible luego de la instalacin. ! Para mayor seguridad, coloque un interruptor de corte bipolar con separacin de 3 mm entre contactos, entre la red y el toma de pared donde conectar el artefacto (recomendamos colocar una llave trmica).

Posicin invierno O : En esta condicin el equipo funcionar en calefaccin y agua sanitaria (con prioridad en agua sanitaria). Posicin verano
Q

: En esta condicin el equipo slo funcionar en agua sanitaria (no calefaccionar).

2.2

Instalacin tipo

4 - Regule la temperatura del agua sanitaria entre las posiciones A y B . Esta regulacin es completamente independiente de la temperatura del circuito de calefaccin y la misma varia entre 35C y 60C. El sistema de autorregulacin integrado en la caldera modula automticamente el caudal de gas al quemador para mantener constante la temperatura del agua suministrada. Se aconseja regular la temperatura del agua sanitaria sobre un valor lo ms ajustado posible a la deseada, de manera que la necesidad de mezclar con agua fra sea la mnima. 5 - Regule la temperatura del agua para calefaccin entre las posiciones
C

1/2

1/2

1/2

3/4

Indicadores luminosos: De acuerdo a la posicin elegida O o Q , cuando la instalacin de calefaccin requiera calor o bien abra una canilla, se encendern los indicadores de color verde F o G segn corresponda. Al prenderse el quemador se encender el indicador de color anaranjado E . El quemador permanecer encendido hasta alcanzar la temperatura seleccionada y usted podr ver este avance en los indicadores de color rojo desde I hasta N .
A B Salida D C Ida 1 Retorno E Entrada F 3/4

3.4

Funciones automticas

1/2

1/2

1/2

3/4

Proteccin contra el congelamiento El artefacto cuenta con una funcin para evitar que el circuito de calefaccin se congele ocasionndole daos. Cuando la temperatura del circuito de calefaccin desciende de un valor prefijado (normalmente 5C) la caldera se pone en funcionamiento hasta que la temperatura del circuito alcance el valor prefijado (normalmente 30C). Para que esta funcin se active, el conmutador invierno-verano deber estar ubicado en posicin verano invierno .Si el mismo se encontrase en la posicin central (apagado) , la funcin mencionada NO se activar. Recomendacin: Si usted planea ausentarse de la vivienda, y existiera el riesgo de congelamiento del agua del circuito de calefaccin, se aconseja dejar el equipo en posicin verano ; de este modo evitar daos en la instalacin y ahorrar combustible. IMPORTANTE: Para que esta funcin est disponible el equipo deber estar conectado.

FIG. 5

Instalacin para calefaccin por radiadores y agua caliente para consumo

Llaves esclusas o esfricas indicadas en las figuras 5 y 6 ! A y B Bloqueo ida y retorno de agua para calefaccin. ! C y D Bloqueo calefaccin. ! E y F Bloqueo salida y entrada de agua para consumo.
Piso Radiante
Piso Mezcla comn Serpentina Concreto Alisado Aislacin de leka, vermiculita o lava volcnica

Losa Radiante
Piso Mezcla comn Concreto

3.5

Secuencia de apagado (referencias en figura 16)


P

FIG. 6

Alisado Aislante trmico

1 - Coloque el conmutador en la posicin

2 - Corte la alimentacin elctrica a la caldera mediante el interruptor bipolar dispuesto en la instalacin. 3 - Cierre la llave de paso de agua de la instalacin y la llave de paso de gas.

Serpentina Losa
Losa

300

300

13

3
3.1 FIG. 16

INSTRUCCIONES DE USO
Descripcin del panel de comandos
A B C D E F G H

Salida

Colector
N M L K J I

F
3/4

E
Llave de regulacin

Entrada

FIG. 6
Instalacin para calefaccin por losa o piso radiante Medidas en milmetros
O P Q R

2.3
- Posicin mxima del selector de temperatura de agua sanitaria.
A B - Posicin mnima del selector de temperatura de agua sanitaria.

Secuencia de instalacin

- Posicin mnima del selector de temperatura de agua para calefaccin.


D E F

- Caldera encendida. 1 - Colocar la plantilla La caldera mural ORBIS se provee con una plantilla, que tambin se utiliza como soporte de la misma. En sta se encuentran troqueladas las posiciones de entrada de gas, entrada de agua fra para consumo, salida de agua caliente para consumo, ida de agua para calefaccin y retorno de agua para calefaccin.

I J K L M N - Indicador progresivo de temperatura. O

- Quemador encendido. - Posicin Invierno. - Posicin apagado. - Posicin verano. - Botn reset.
P Q R

- Circuito de agua para calefaccin recibiendo calor. - Circuito de agua sanitaria recibiendo calor.
G

- Posicin mxima del selector de temperatura de agua para calefaccin.


C

Nota: Si las conexiones existentes en la instalacin no coinciden con el troquel de la plantilla, usted podr cortar la parte baja de la misma con el fin de facilitar el conexionado.

Para colocar esta plantilla proceda como se indica a continuacin:

3.2

Termomanmetro
! Presente la plantilla sobre la pared de manera que se respeten las medidas indicadas en la figura 7 (teniendo en cuenta estas medidas la posicin del artefacto cumplir lo indicado en la figura 4).

El termomanmetro se utiliza para verificar la temperatura del agua en el circuito de calefaccin y la presin en el mismo.
0 6

60 30 90 120 0 5 4 3 2 1
Escala de presin [bar] Escala de temperatura [C]

! Verifique la perpendicularidad de la plantilla con un nivel (figura 7). ! Marque los nueve agujeros. ! Perfore la pared con broca de 8 mm. ! Fije la plantilla a la pared mediante tacos plsticos de 8 mm y tornillos.

FIG. 17

12

COTA A B C D E

MODELO 220ZMO 225ZMO 230ZMO

CARACTERISTICA

UNIDAD mm CA mm CA mm CA mm CA

MODELO 220ZMO 88 8 225ZMO 108 8 220 23 230ZMO 130 15 250 20

Ida de agua caliente para calefaccin Salida de agua caliente para consumo Entrada de gas Entrada de agua fra para consumo Retorno de agua fra para calefaccin

FIG. 7
(mnimo) 315

Presin mxima de gas natural Presin mnima de gas natural Presin mxima de gas licuado Presin mnima de gas licuado

! Para regular la presin mxima retire la tapa que cubre los elementos de regulacin (figura 15). Con una llave de 10 mm afloje o ajuste la tuerca para regular la presin. Si desea aumentarla gire la tuerca en sentido horario y a la inversa si desea disminuirla hasta alcanzar el valor indicado en la tabla. ! Para regular la presin mnima desconecte alguno de los cables de la bobina moduladora (figura 15). En esta condicin sostenga la tuerca reguladora de mximo con una llave de 10 mm y con un destornillador gire el tornillo central en sentido horario para aumentar la presin o a la inversa para disminuirla hasta lograr el valor indicado en la tabla. Vuelva a conectar el cable de la bobina moduladora y verifique que la presin de mxima permanece en el valor ajustado previamente. Coloque nuevamente la proteccin plstica de los elementos de regulacin

116 246
270 (mnim o

FIG. 15
) 270 (mnim o)

Conexiones de la bobina reguladora

2 - Montar la caldera Monte la caldera sobre la plantilla. 3 - Retirar el frente Quite primero el tablero de control como indica la figura 8. Para ello tire de l hacia adelante con cierta fuerza. Luego desenrosque los dos tornillos que sujetan el frente al panel de comandos, quite los dos clips, levntelo y desengnchelo como se indica en la figura 9.
(mnimo)

Toma de presin de gas (P. OUT) Tuerca para regular presin mxima

160

Tornillo para regular presin mnima

Tablero de control

Tapa

! Verifique el correcto funcionamiento de la caldera en sus dos usos (agua caliente para uso sanitario y agua caliente para calefaccin). Por ejemplo: Vare temperaturas desde los selectores correspondientes a cada circuito y vare los caudales de agua sanitaria para verificar la correcta modulacin del equipo. Verifique el correcto funcionamiento colocando el selector en la posicin verano. ! Pase el selector a la posicin apagado. ! Desconecte el manmetro y ajuste el tornillo de cierre de la toma de presin (figura 15) verificando que no haya perdidas de gas.
Clips

! Coloque el frente del artefacto siguiendo los pasos inversos a los descriptos en el punto 3 de la secuencia de instalacin.

FIG. 8

Tornillos

FIG. 9

11

POMPA - JP1 T - Off - JP2 PLACA CONTROLADORA GLP - JP3 T. RISC - JP4 MAX R. (P3) ON Puente (Jumper) cerrado OFF Puente (Jumper) abierto

4 - Conectar el conducto para evacuacin de gases (figura10) ! Practique un agujero de 120 mm en la posicin deseada. ! Lubrique la conexin interior de la curva y fije la misma al techo del artefacto en la posicin requerida, con los tornillos provistos, asegurndose que la junta debajo de la curva quede bien ubicada. ! Posicione la junta abrazadera y la abrazadera en la salida de la curva (con el dimetro menor de la junta abrazadera hacia la curva). ! Lubrique el interior de la curva y la conexin de la salida de gases, enhebre la terminacin interior, conecte el tiraje y ajuste la abrazadera. ! Selle el espacio entre el tiraje y la pared con cemento o sellador y coloque del lado externo la terminacin provista. La salida de gases no debe tener sus aberturas obstruidas una vez montada.

FIG. 13
Luego de realizar el seteo de la placa controladora, vuelva a cerrar la caja que aloja a la misma. 9 - Cambiar el tipo de gas El equipo se entrega preparado para funcionar con gas natural. Si necesita cambiar el tipo de gas a licuado deber realizar los siguientes cambios: ! Setear la placa controladora (ver punto 8 de la secuencia de instalacin - funcin GLP (JP3)). ! Ajustar la presin de gas en la salida de la vlvula (P. OUT); este paso se realiza durante la primera puesta en marcha del equipo - ver punto 10 de la secuencia de instalacin. ! Cambiar los inyectores del quemador (figura 14): Para acceder a los inyectores del quemador deber retirar el frente de la caja estanca, cuidando de no daar la junta, luego retire el conjunto bujas y el quemador. Para esto quite el tornillo A y retire el conjunto bujas. Luego quite los cuatro tornillos C y desplace el quemador. Cambie los inyectores B segn el cuadro 1.3 y vuelva a armar el equipo siguiendo la secuencia inversa.
C

! Si necesitara cortar el tubo, debe emprolijar los bordes filosos del corte para no daar el sello de goma de las curvas o el empalme recto. ! Si requiere un accesorio no provisto en el kit estndar contacte el servicio tcnico ORBIS.

Tornillos

Tiraje

Terminacin Curva Junta Junta abrazadera Abrazadera

FIG. 10
Esquema de conexin del conducto salida de gases

FIG. 14

5 - Conectar el agua y el gas Retire los tapones protectores de la tubera de la caldera. Conectar de manera rgida a la instalacin domiciliaria (las roscas y la ubicacin de las conexiones se indican en la figura 11 - A). 6 - Llenar los circuitos de agua y presurizar el circuito de agua para calefaccin ! Abra la llave de paso de agua sanitaria de la instalacin.

! Abra las canillas de la vivienda para purgar las caeras. Terminada la purga, cierre las canillas. ! Abra el grifo de purga manual que se encuentra ubicado en la salida de agua de calefaccin (figura 11 B), girando el mismo en sentido antihorario. ! Afloje el tapn que se encuentra en la parte superior de la purga automtica de la bomba de circulacin (figura 11 - B), girandlo en sentido antihorario. ! Abra el circuito de calefaccin (si la instalacin tiene radiadores tendr que abrir los grifos de los mismos). ! Gire lentamente en sentido antihorario el grifo para llenado que se encuentra en la entrada de agua para consumo (figura 11 - B) hasta hacer tope. ! Cierre el grifo de purga manual cuando salga agua por el mismo y contine llenando hasta que la presin indicada en el termomanmetro est entre 1 bar y 1,5 bar. ! Gire el grifo de llenado en sentido horario hasta hacer tope.

10 - Realizar la primera puesta en marcha y ajustar la presin de gas en la salida de la vlvula (P. OUT) ! Afloje el tornillo de la toma de presin ubicada en la vlvula (figura 15). ! Conecte el manmetro en la mencionada toma ( 8 mm). ! Conecte la caldera a la red elctrica. ! Posicione los dos selectores de temperatura en mximo (figura 15), ubique el selector en posicin invierno (figura 16) y abra el agua sanitaria con abundante caudal. En estas condiciones la caldera deber encender (bomba y quemador encendidos). ! Con el quemador encendido debe regularse la presin mxima y mnima segn los siguientes valores:

10

FIG. 11

VISTA INFERIOR (A)

7 - Conectar el termostato de ambiente (opcional) En la figura 11 - B se indica un puente en el conexionado elctrico formado por un cable de color negro. Para conectar el termostato de ambiente retire el puente y conctelo en los bornes libres. IMPORTANTE: los controles externos al equipo (termostato de ambiente) no deben ser conectados en tensin. 8 - Puesta a punto de la placa controladora La caldera ORBIS est equipada con una placa que maneja las funciones de comando y de seguridad necesarias para el buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas vigentes. La caldera posee cinco seteos (figura 13) que, de acuerdo a la instalacin, podrn ser ajustados para el correcto desempeo del equipo. Estos son: ! POMPA (JP1): Tiempo que demora en detenerse la bomba luego que el termostato de ambiente llega a la temperatura deseada. Posicin ON: 18 horas Posicin OFF (seteo de fbrica): 3 minutos ! T-off (JP2): Tiempo que demora en reencender el quemador luego que la caldera se haya apagado por alcanzar la temperatura seteada en el circuito de calefaccin. Posicin ON: 10 segundos Posicin OFF (seteo de fbrica): 3 minutos ! GLP (JP3): Tipo de gas. Posicin ON: Gas licuado Posicin OFF (seteo de fbrica): Gas natural

Ida de agua para calefaccin (salida) RWG 3/4

Entrada de gas RWG 1/2 Salida de agua caliente para consumo RWG 1/2 Entrada de agua fra para consumo RWG 1/2

Retorno de agua para calefaccin (entrada) RWG 3/4

VISTA FRENTE (B)

VISTA LATERAL (C)

Forzador

Presostato Intercambiador primario Detector de llama Electrodos de encendido

! T. RISC (JP4): Rango de temperatura de funcionamiento para el circuito de calefaccin. Posicin ON (seteo de fbrica): 30C - 45C (recomendado para piso radiante) Posicin OFF: 30C - 85C (recomendado para radiadores) ! MAX R. (P3): Calibracin de la potencia mxima de funcionamiento en calefaccin. Si necesita cambiar alguno de estos seteos, proceda como se indica en la figura 12 para acceder a la placa controladora.

termostato de sobretemperatura (reset manual) Tapa caja estanca

Puente para termostato de ambiente Intercambiador secundario NTC sanitario NTC calefaccin Grifo de purga (manual) Detector de caudal calefaccin Detector de caudal sanitario Tapn del purgador automtico Bomba de circulacin Tapn frontal Grifo para llenado

FIG. 12

Encendedor NAC

Vlvula moduladora de gas

Você também pode gostar