Você está na página 1de 3

Instituto Tecnolgico de Costa Rica

Sede San Carlos Escuela de Agronoma (Fisiologa Vegetal)


Nombre: Alicia Garcia (Coordinado)

Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

Adolfo Vargas Elizabeth Gonzlez Josu Guerrero Jerry Medina

(Registrador) (Cronometrador) (Vocero) (Vocero)

A p o o A pr re en nd diiz za ajje eC C olla ab bo or ra attiiv v o ((E Es sttr ru uc cttu ur ra aC Ce ellu ulla ar r)) I ET AP A: A partir de la(s) estructura(s) celular(es) que le(s) fue asignada(s) realice un resumen de sus principales caractersticas. Estructura: Ribosoma Estructura: Mitocondria Orgnulos semiautnomos y auto replicante, dotado de sus propios Son organelas compuestas de ARNs y protenas los cuales se ribosomas, ARN y varias capas de una molcula de ADN. La asocian para formar una estructura compleja. Son tres clases de funcin en clulas aerbicas es la fosforilacin oxidativa y la ribosomas: eubacterias, arqueobacterias, eucariones. produccin de energa mediante la sntesis de ATP (Evans & La funcin fundamental es la sntesis de protenas (Jimenez, 2003). Manson, 2011). Estructura: Plastidios Estructura: Ncleo Es la organela celular ms grande de los eucariotas, tiene un dimetro alrededor de 10 micras, es el sitio de almacenamiento, replicacin y expresin de la informacin gentica. Est delimitado por una envoltura nuclear formada por una membrana nuclear externa y otra interna (Koolam & Rhm , 2004)

Se clasifican si presentan o no pigmentacin (cromoplastos y leucoplastos respectivamente).


Leucoplastos: amiloplastos son los ms conocidos, carecen de clorofila y contienen almidn. Se encuentra en meristemos, cotiledones, endospermo, tallos modificados. Cromoplastos: el ms importante es el cloroplasto, encargados de realizar la fotosntesis (Monje-Najera, Gomez Figueroa, & Rivas Rossi, 2002).

Estructura: Teora de Endosimbiosis Estructura: Cilios y Flagelos Esta teora establece que clulas procariotas dieron origen a las eucariotas, Cilios: Usados por algunas clulas para ayudar al movimiento de la basndose en las similitudes que presentan, en cuanto a su metabolismo, porclula o de sustancias celulares de la superficie celular. Los cilios se ejemplo respiracin, sntesis de protenas, nutricin (Oate, 2010) unen a estructuras denominadas cuerpos basales, cuya estructura es idntica a los centriolos que estn anclados a la cara citoplasmtica Explica que una clula procariotica primitiva perdi su pared celularde la membrana plasmtica. permitindole aumentar su tamao y adems desarrollar el proceso de facgocitosisFlagelos: son cilios de gran longitud empleados en la propulsin de mediante el cual la clula ingiri a otra procariota tipo bacterias de menor tamao,los espermatozoides. Los flagelos de los eucariotas tienen una de forma que establecieron una relacin simbitica, donde la bacteria grandeestructura 9+2, por lo que su estructura y origen son distintos a los proporcionaba proteccin y nutricin a la bacteria agocitada a cambio recibiendode los flagelos procariotas. (Evans & Manson, 2011) ciertos beneficios como la utilizacin del oxgeno. Tal es el caso de al fagocitar una bacteria aerbica y realizar una simbiosis estable con el tiempo y la coevolucin se dio origen a la mitocondria, otra combinacin exitosa es la de la fagocitacin de bacterias fotosintticas, que igualmente se estabilizaron evolutivamente en el interior de la clula grande y dieron origen a lo que se conoce actualmente como cloroplastos. Por otro lado la organela peroxisoma se orign apartir de una bacteria husped con la capacidad de eliminar residuos toxicos, y una bactaeria de tipo archaebacteria dio origen al ncleo, ambas introducidas por el mismo mecanismo de fagocitacin (Pia, S.F.) Las evidencias que demuestran esta teora son: La presencia de material gentico propio y similar al de las bacterias, en la matriz de la mitocondria y en el estroma del cloroplasto. La presencia de una doble membrana en estos orgnulos, la ms externa igual a la membrana plasmtica y la ms interna similar a la de clulas procariticas. La sntesis proteica en mitocondrias y cloroplastos es autnoma, es decir, independiente de la del resto de la clula (Oate, 2010)

Estructura:

Bibliografa
Evans, J., & Manson, A. (2011). Lo escencial en clula y gentica. 3 ed. Espaa: Editorial Elsevier. 264p. Jimenez, L. (2003). Biologa Celular y Molecular. 1 ed. Mxico: Editorial Pearson Educacin. 1080p. Koolam, J., & Rhm , K. (2004). Bioquimica: Texto y Atlas. 3 ed. Madrid, Espaa: Editorial Mdica Panamericana S.A. 492p. Monje-Najera, J., Gomez Figueroa, P., & Rivas Rossi, M. (2002). Biologa General. 1 ed. San Jose, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. 478p. Oate, L. (2010). Biologa 1. Cengage Learning. Pia, C. (s.f.). Universidad Nacional Abierta a Distancia. Recuperado el 14 de Ago de 2013, de Evolucin Celular: http://www.unad.edu.co/curso_biologia/Evolcelular.htm

Você também pode gostar