Você está na página 1de 2

DEPRESIN DEFINICIN: La depresin (del latn depressio, que significa opresin, encogimiento o abatimiento) es el diagnstico psiquitrico que describe

un trastorno del estado de nimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, adems de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desrdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompaados de ansiedad. La depresin mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de sntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patolgica, desesperanza, apata, anhedonia, irritabilidad, sensacin subjetiva de malestar) y se puede presentar tambin sntomas de tipo cognitivo, volitivo y fsicos. Podra hablarse, por tanto, de una afectacin global del funcionamiento personal, con especial nfasis en la esfera afectiva. Muchos casos de depresin son claramente apreciables en la prctica clnica, aunque no suele presentarse de forma aislada como un cuadro nico, sino que es ms habitual su asociacin a otras entidades psicopatolgicas. As, por ejemplo, la asociacin entre trastorno depresivo y de ansiedad alta y con diversas combinaciones sintomticas en sus manifestaciones. CRITERIOS DIAGNOSTICOS: Los criterios diagnsticos de depresin ms utilizados, tanto en la clnica como en los estudios de investigacin, son la Clasificacin Internacional de Enfermedades (Trastornos mentales y del comportamiento CIE-10) y la de la American Psychiatric Association (DSM-IV-TR). La CIE-10 utiliza una lista de 10 sntomas depresivos y divide el cuadro depresivo en leve, moderado o grave (con o sntomas psicticos). En cualquiera de estos casos siempre deben estar presentes al menos dos de los tres sntomas considerados tpicos de la depresin: nimo depresivo, prdida de inters y de la capacidad para disfrutar y aumento de la fatigabilidad, cuando la duracin del episodio sea de al menos dos semanas. Criterios de gravedad de un episodio depresivo segn la CIE-10. Presentacin sintomtica segn la edad
A. Criterios generales para episodio depresivo El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgnico B. Presencia de al menos dos de los siguientes sntomas: Adultos Humor depresivo de un carcter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del da y casi todos los das, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas. Nios y adolescentes El estado de nimo puede ser deprimido o irritable. Los nios pequeos o con desarrollo lingstico o cognitivo inmaduro pueden no ser capaces de describir su estado de nimo y presentar quejas fsicas vagas, expresin facial triste o pobre comunicacin visual. El estado irritable puede mostrarse como paso al acto, comportamiento imprudente o atolondrado o actitudes o acciones colricas u hostiles. En adolescentes mayores el trastorno de nimo puede ser similar a los adultos.

Marcada prdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran La prdida de inters puede ser en el juego o en las actividades escolares. placenteras. Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad. La falta de juego con los compaeros, el rechazo del colegio o frecuentes ausencias al mismo pueden ser sntomas de fatiga.

C. Deben estar presentes uno o ms sntomas de la lista, para que la suma total sea al menos de cuatro: Prdida de confianza y estimacin de s mismo y sentimientos de inferioridad. Reproches hacia s mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida. Similar a los adultos. Los nios pueden presentar auto-desvalorizacin. La culpa excesiva o inapropiada no suele estar presente. Indicios no verbales de conducta suicida, includos comportamientos de riesgo reiterados, en ocasiones a modo de juego y gestos autolesivos (araazos, cortes, quemaduras, etc.).

Quejas o disminucin de la capacidad de concentrarse Los problemas con la atencin y concentracin pueden mostrarse como y de pensar, acompaadas de falta de decisin y problemas de conducta o escaso rendimiento escolar. vacilaciones. Cambios de actividad psicomotriz, con agitacin o inhibicin. Alteraciones del sueo de cualquier tipo. Cambios del apetito (disminucin o aumento) con la correspondiente modificacin del peso. D. Puede haber o no sndrome somtico* Junto al cambio en el estado de nimo puede observarse comportamiento hiperactivo. Similar a los adultos. Los nios pueden dejar de ganar peso ms que perderlo. Los sntomas fsicos, como las quejas somticas, son particularmente frecuentes en nios.

Episodio depresivo leve: estn presentes dos o tres sntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente est apta para continuar la mayora de sus actividades. Episodio depresivo moderado: estn presentes al menos dos sntomas del criterio B y sntomas del criterio C hasta sumar un mnimo de 6 sntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendr dificultades para continuar con sus actividades

ordinarias. Episodio depresivo grave: deben existir los 3 sntomas del criterio B y sntomas del criterio C con un mnimo de 8 sntomas. Las personas con este tipo de depresin presentan sntomas marcados y angustiantes, principalmente la prdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan sntomas somticos importantes. Pueden aparecer sntomas psicticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con sntomas psicticos. Los fenmenos psicticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de nimo.

ETIOLOGA El origen de la depresin es complejo, ya que en su aparicin influyen factores genticos,biolgicos y psicosociales. En los ltimos aos, la investigacin cientfica ha demostrado que algunas enfermedades fsicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazn, el cncer, la enfermedad de Parkinson y lostrastornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva. BASES BIOLGICAS Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparicin y el curso de la enfermedad. La psiconeuroinmunologa ha evidenciado trastornos en el eje hipotlamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, as como alteraciones inmunolgicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el nmero de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre perifrica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relacin entre la serotonina y elsistema inmune en esta psicopatologa. Deficiencias conjuntas en la produccin de ambos, serotonina y norepinefrina estn relacionados con "depresin". La depresin y suicidio tienen las mismas bases biolgicas: reduccin el flujo de serotonina desde el tallo cerebral hasta la corteza cerebral. CONFIRMACIN DEL DIAGNSTICO: El diagnstico debe realizarse mediante entrevista clnica y no ser derivado nicamente de cuestionarios. Se deben emplear tcnicas especficas, tanto verbales como no verbales, debido a la existencia de limitaciones congnitivas y de verbalizacin de acuerdo al grupo etario. Los nios ms pequeos pueden tener dificultades para reconocer algunos sntomas o para comunicar sus ideas y pensamienots, lo que podra impedir un correcto diagnstico. EXPLORACIONES PSICOLGICAS COMPLEMENTARIAS La exploracin psicolgica de los pacientes con probable depresin comporta un estudio amplio de los factores que intervienen en cada caso particular. En el caso de los nios intervienen procesos de aprendizaje, capacidades bsicas, maduracin neuropsicolgica, adquisicin de conocimienots, lenguaje, hbitos, personalidad. Por lo cual debe realizarse una evaluacin integral del nio. As tambin es imprescindible realizar exmenes de sangre y orina para descartar otras afecciones mdicas con sntomas similares a la depresin.

ESTER NOEMY CAL CH CARN 201042660

Você também pode gostar