Você está na página 1de 4

LA FILOSOFIA MAYA La esencia de la filosofa maya se encuentra en su concepcin de los seres vivos,su fraternidad hacia la humanidad ya los astros

del cosmos, que conforman unatotalidad armnica, dulce y libre, todo ello unido por el amor .Por el contrario, eseruidolleno de odio que asesina, llamadoneoliberalismoofilosofa judeocristiana, se encuentra basada en la propiedad privada, el Estadoautoritario, el diosdinero, lamoralsexual antivida, elesclavismo, la idiotizacin delas masas por medio de latelevisin,radioyprensa, que se encuentran en manosde los parsitos polticos y empresariales, mismos que estn conduciendo a ladestruccin de la vida en nuestro planeta.

despus de la llegada de losconquistadores espaoles en el siglo XVI (e incluso luego en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramascomplementados por un juego de glifos silbicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.

Escultura Los mayas fueron notables escultores. Con materiales como la piedra y el estuco, este arte tom tres formas: la primera, los trabajos de relieve, bajorrelieve, e incluso tridimensionales, que formaron parte de la ornamentacin arquitectnica. Un ejemplo son los mascarones de muchos de los edificios mayas construidos desde el Preclsico Tardo hasta la Colonia, durante el siglo XVI; en su mayor parte, estas obras representan deidades astrales relacionadas con la salida y la puesta de sol, o imgenes idealizadas de los gobernantes y sus linajes.

Pintura Maya La pintura maya abarc una gran variedad de asuntos y estilos. Pintar era una actividad realizada de una manera muy simblica como la elaboracin de las mscaras, serpientes, las seales astronmicas, los grandes trajes de cabezas emplumadas e incluso los templos. La pintura maya parece seguir las creencias religiosas y el mundo de la mitologa y lo sobrenatural. Las pinturas de las personas eran un hecho muy importante, tanto que durante el periodo del Clsico slo ciertas posiciones parecen haber sido pintadas.

Arquitectura maya Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las posclsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin. Escritura maya La escritura maya, tambin llamada jeroglficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilizacin maya precolombinaen Mesoamrica. Fue llamada jeroglfica por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendan, pero encontraron que tena reminiscentes similitudes en su apariencia con los jeroglficos egipcios, con los que la escritura maya no est relacionada. Se trata del nico sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., y la escritura fue usada hasta un poco

LA FILOSOFA DE LOS AZTECAS Con las palabras del ttulo se refiere Miguel ngel Portillo a la profundidad y complejidad del pensamiento azteca. En su excepcional obra (que es ya un clsico sobre este tema), Los Antiguos Mexicanos, a travs de sus crnicas y cantares, demuestra que existe toda una filosofa en sus cdices, tradiciones orales y en las construcciones sagradas. Hablamos de Filosofa azteca, pues en sus planteamientos abarcan toda una concepcin mgicoracional de lo divino y de lo abstracto. Tambin de los causales que marcan el devenir en la Naturaleza (Metafsica), de los problemas del hombre en el conocimiento ultrrimo de lo real (Teora del Conocimiento), de cules son los valores y elementos que configuran al hombre como tal y que promueven el encuentro con uno mismo (Antropologa y Filosofa Moral), etc. Escritura Los aztecas tuvieron una escritura ideogrfica o jeroglfica. Con la llegada de los espaoles, estaban en la etapa fontica y no se ha podido comprobar si podan representar los sonidos con letras. Aunque muchos cdices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradicin oral algunas obras indgenas. Los tres lugares ms importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitln, Texcoco y Cualhtitln. Tenochtitln era la capital del imperio azteca (Mxico) y posea museos que han desaparecido.

Escultura Azteca Los aztecas poseen excelentes habilidades manuales y son capaces de cortar piedras tan duras como el cristal. Aunque existen algunos relieves, la escultura en general parece ser la caracterstica principal del arte compuesto de los Tenochcas. Las estatuas representan en su mayora a los dioses, mismos que fueron adoptados de otras culturas: Tlaloc, Quetzalcoatl, y Huehueteotl fueron adoptados de Teotihuacan, Chac Mool de losmayas... Como las de las otras tribus mexicanas, las estatuas aztecas conservan una forma similar a la piedra sillar en la que estn hechas. Adems muestran una mezcla de realismo y de fantasa dramtica (horrible?). El valor simblico de estas creaciones sigue siendo lo ms importante.

Cultura: Arte: Pintura El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Arquitectura mexica La capital del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento del Mxico, D. F. de hoy en da. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el planeamiento urbanstico estaba basado en un trazado simtrico que divida la ciudad en cuatro sectores calpullis. La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran tiles para el transporte. Tenochtitlan fue construida segn un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de

madera y marga, los tejados estaban hechos de caas,1 aunque las pirmides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

Escritura incaica Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradicin algn mtodo en que la poblacin inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilizacin inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debi buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipusy en los diseos geomtricos de los tocapus en los textiles incas.

FILOSOFA INCA Con la venia protocolar de la Dra. Mara Rivara de Tuesta, sustentamos que s hubo filosofa en el Antiguo Per, como lo hubo en la China de La Dinasta Tang o la Grecia de Scrates. Ms all de una visin occidental o euro centrista, hubo racionalidad en la cosmovisin andina. Una ntida concepcin del mundo; por que en ltima instancia, como sustenta Federico Engels o Guillermo Dilthey, la filosofa es una concepcin del mundo que se concretiza en la actitud del hombre frente a la sociedad o la naturaleza.. Es una manera comprender la realidad en su conjunto. Por supuesto, con matices propios que la occidental. Por ejemplo, "El Mito de las Cavernas" de Platn lo encuentra tambin en la conversacin sencilla con los "taitas" (seores del ande) o los apus Wiracochas.

Escultura incaica En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayora fueron hechos en piedra, pero tambin lo hicieron en metales como el oro y plata, as como en madera. Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultricas asociadas, a las construcciones arquitectnicas, como en las grandes y pequeas esculturas elaboradas como objetos, rituales y de sentido ceremonial.

Pintura incaica La pintura como arte fue ampliamente practicada por los incas, aunque sin alcanzar los niveles de las culturas preincas, como la nasca y la moche. Esta expresin artstica fue realizada principalmente en murales y mantos, de los cuales solo se conservan algunos restos incompletos. Otras muestras de este arte seran las tablas y telas pintadas con escenas histricas y guardadas en Puquincancha (Cuzco), segn testimonio del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, pero de las que ya no quedan ningn ejemplo conservado. Tambin es de destacar la pintura como complemento ornamental de las piezas de cermica y de otras artesanas, como la realizada sobre los arbalos (cntaros) y los queros(vasos ceremoniales). En un segundo plano estaran la decoracin de los escudos militares, a manera de figuras herldicas, segn la informacin de algunas crnicas.

Arquitectura incaica Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectnico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista espaola (1438-1533). La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetra y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades

costeas como la chim, los incas utilizaron una decoracin bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones ms simples era colocada sin tallar, no as en las ms complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron tcnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler.

Você também pode gostar