Você está na página 1de 5

INGENIERA INDUSTRIAL

Materia: TALLER DE INVESTIGACION 1

MTRA. Claudia Patricia Vzquez Jacobo

Alumno: Rodrguez Jurez Diego

Trabajo: Investigacin experimental, cuasi experimental y no experimental.

Fecha: Viernes 30 de Agosto de 2013

INVESTIGACION EXPERIMENTAL Es una investigacin objetiva, sistemtica, y altamente controlada con el propsito de predecir y controlar fenmenos. La investigacin experimental se considera el mtodo cuantitativo ms valioso, sado el riguroso control que puede hacerse de las variables. El control en un estudio experimental se refuerza en la seleccin aleatoria de los sujetos. El nivel de control alcanzado en los estudios experimentales vara de acuerdo a la poblacin estudiada y las variables examinadas. Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisin bibliogrfica. Identificacin y definicin del problema. Definicin de hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas. Diseo del plan experimental. Tiene cinco aspectos: a) Diseo de investigacin. b) Determinacin de la poblacin y muestra. c) e) Seleccin de instrumentos de medicin. d) Elaboracin de instrumentos y procedimientos para la obtencin de datos. 5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realizacin de experimentos. 7. Tratamientos de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo. Se habla del experimento controlado que consiste en la seleccin de dos muestras aleatorias: una, la muestra experimental sujeta a una variable especial, y la otra, la muestra de control no sujeta a la influencia de la misma variable. Comparando las caractersticas finales de las dos muestras, se puede determinar el efecto del experimento. Cuando se presenta una diferencia significativa entre la muestra experimental y la muestra de control, es necesario analizar la hiptesis y volver a realizar el experimento. La dificultad se encuentra en lograr la uniformidad de las caractersticas en la muestra experimental, y la muestra de control exige precisin en el clculo de las caractersticas.

En tomo a la investigacin experimental se presentan diversos tipos de diseos experimentales. Pre experimentales Experimentales Cuasi experimentales Los diseos pre experimentales ms conocidos son: 1. Estudio de caso con una sola medicin. 2. Diseo pretest,postest de un solo grupo 3. Comparaciones con un grupo esttico. Para los diseos experimentales tenemos: 1. Diseo de grupo de control pretest'postest. 2. Diseo de cuatro grupos de Solomon 3. Diseo de grupo postest. 4. Diseos factoriales. En tomo a los diseos cuasiexperimentales, la gama es ms amplia, de los cuales podemos citar: 1. Experimento de series cronolgicas 2. Diseo de muestras cronolgicas equivalentes 3. Diseo de materiales equivalentes 4. Diseo de grupo de control no equivalente 5. Diseos compensados. 6. Diseos de muestra separada pretest,postest 7. Diseo de muestra separada pretest'postest, con grupo control 8. Diseo de series cronolgicas mltiples 9. Diseo de ciclo institucional secuente 10. Anlisis de discontinuidad en la regresin

INVESTIGACION CUASIEXPERIMENTAL. La finalidad de esta investigacin es examinar las relaciones causales o determinar el efecto de una variable sobre otra. La investigacin cuasiexperimental se diferencia de la experimental en funcin al nivel de control que el investigador posee. La investigacin cuasiexperimental surge como una solucin para afrontar un conflicto entre la validez interna y la validez externa de una investigacin, dicho de otra forma entre investigacin bsica e investigacin aplicada. Por todo ello, se puede considerar como la metodologa ms adecuada en la evaluacin de programas donde los sujetos generalmente no son elegidos de manera aleatoria para cada una de las condiciones experimentales y los niveles de la variable independiente no son condiciones manipuladas por el investigador, sino que son caractersticas que poseen los sujetos antes de comenzar la investigacin.

INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, es decir, donde no hacemos variar intencionalmente las variables, en esta investigacin, lo que se hace es observar el fenmeno tal y como se da en su contexto natural, para despus analizarlo. Por decirlo de alguna otra manera, en una investigacin no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan las situaciones ya existentes no provocadas por el investigador. Ejemplo de los tipos de investigacin: EXPERIMENTAL: provocar enojo en una persona para ver sus reacciones. NO EXPERIMENTAL: ver las reacciones de una persona cuando llega enojada.

BIBLIOGRAFIA.
Investigacin en enfermera
Escrito por Nancy Burns, Susan K. Grove AO 2005 PAGINA 31

Evaluacin de programas en Psicologa Aplicada


Editado por Mara Carmen Prez-Llantada Ao 2005
PAGINA 123

Mtodo y conocimiento: metodologa de la investigacin : investigacin ...


Escrito por Dario Parra Y Ivn Dario Toro,Ivn Daro Toro Jaramillo,Rubn Daro Parra Ramrez PAGINA 158 AO: ?

El proceso de la investigacin cientifica


Escrito por Mario Tamayo , y Tamayo. AO 2003 PAGINA 47

Você também pode gostar