Você está na página 1de 3

spero

spero, llamado tambin El spero, es un complejo arqueolgico que se halla situado cerca de la desembocadura del ro Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del Per. Pertenece al periodo arcaico tardo, de 3000 a 1800 a.C. y est relacionado con la antigua ciudad de Caral, situada en la parte media del mismo valle de Supe, de la que presumiblemente fue su centro pesquero.
ndice
[ocultar]

1 Ubicacin geogrfica 2 Estudios 3 Cronologa 4 Descripcin 5 Entierros humanos 6 Importancia 7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Ubicacin geogrfica [editar]


Est situado en la margen derecha del ro Supe, a 2 km al sur del puerto del mismo nombre, a unos 500 m del Ocano Pacfico, en medio de cerros arenosos, humedales y campos de cultivo. Pertenece a la jurisdiccin del distrito de Supe Puerto de la provincia de Barranca deldepartamento de Lima. Para llegar hasta el sitio se debe recorrer una va afirmada de 2 km al suroeste de la Plazuela Grau, por la Urbanizacin Prez de Cuellar, en el distrito de Supe Puerto.

Estudios [editar]
La primera descripcin de este sitio la hizo el arquelogo alemn Max Uhle. Luego fue estudiado por Gordon R. Willey y John Corbett (1954). Estos arquelogos lo identificaron como un sitio precermico, pues aunque hallaron restos de alfarera en los basurales, estos pertenecan a una poca posterior a los monumentos del complejo. En los aos 1970 Robert A. Feldman reexamin el lugar y describi las estructuras llamadas Huaca de los dolos y Huaca de los Sacrificios, las cuales se distinguen por exhibir recintos de tipo ritual en sus plataformas superiores. En la Huaca de los dolos, Feldman hall figurillas humanas elaboradas con barro crudo, es decir, no sometido a coccin. Y en la Huaca de los Sacrificios hall entierros humanos.

En la dcada de 1980 el sitio fue abandonado y un gran sector del mismo se convirti en un basurero municipal. En el 2005 el Proyecto Especial Arqueolgico Caral - Supe (PEACS), con Ruth Shady y Daniel Cceda a la cabeza, reinici los trabajos de investigacin, conservacin y puesta en valor de este sitio arqueolgico, que an sigue siendo estudiado.

Cronologa [editar]
Los monumentos se ubican entre 3000 y 2500 a.C. La Huaca de los Sacrificios ha arrojado fechados de 2930 a 2 553 a.C. y la Huaca de los dolos de 3055 a 2558 a.C.

Descripcin [editar]
El complejo ocupa 18.75 hectreas, espacio en el que se distribuyen aproximadamente 30 edificios, alguno de ellos de caractersticas monumentales, como la Huaca Alta, la Huaca de los dolos y la Huaca de los Sacrificios. Tambin existen construcciones menores, como unidades residenciales de elite, depsitos subterrneos, conjuntos habitacionales, etc. Los monumentos de El spero se caracterizan por ser de forma piramidal, con plataformas superpuestas y con una escalera en el centro de su fachada que conduce hacia la cima de la construccin, donde se levantan recintos pequeos con frisos y nichos de adobe. Estn construidas con piedras sin trabajar, unidas con barro. Estas pirmides se distribuyen alrededor de un espacio abierto o plaza central, hacia el cual fueron orientadas las fachadas. Lo que fuera la plaza central se encuentra ahora convertida en campo de cultivo y en un totoral. La Huaca Alta es la de mayor tamao y se ubica en la parte ms alta del sitio, por lo que se deduce que era la principal construccin. Ha sufrido la depredacin de los huaqueros desde principios del siglo XX, a tal extremo que qued ahuecada la estructura. La Huaca de los dolos lleva ese nombre porque Feldman hall en su zona ms alta una docena de figurillas humanas modeladas en arcilla blanca, pero sin haber sido sometidas a coccin. Se hallaban bajo el piso y estaban rodeadas por canastilla y hojas de chira, lo que indica que formaban parte de una ofrenda votiva. La Huaca de los Sacrificios se llama as por haberse hallado en ella entierros humanos, entre ellos los de dos nios, posiblemente sacrificados. Tiene un diseo ms complicado que el de las anteriores pirmides

Entierros humanos [editar]


Feldman encontr en la seccin superior de Huaca de los Sacrificios el entierro de un adulto sin ofrendas y el de un beb, que se hallaban debajo de una piedra con cuatro patas. El beb estaba ligeramente flexionado sobre su hombro derecho y tena la cabeza hacia el norte. Asimismo, estaba envuelto en un tejido de algodn y metido en un cesto, a su vez envuelto en tela de algodn blanco.

Se cree que se trata de un infante perteneciente a la clase dirigente, pues tena un collar compuesto por unas 500 cuentas hechas en molusco, huesos y piedras. Los arquelogos del PEACS encontraron tres entierros ms: dos nios de 8 y 10 aos, respectivamente, y un neonato. Fueron posiblemente sacrificados, pues los crneos de los nios muestran claras evidencias de haber sufrido un fuerte golpe que les ocasion la muerte.

Importancia [editar]
Junto con Caral, El spero forma parte de la zona capital donde surgi la civilizacin andina. Sus monumentos seran expresiones de organizaciones polticas equiparables a jefaturas o seoros; en el plano econmico, su poblacin viva principalmente de los recursos extrados del mar y del ro, mas no de la actividad agrcola. Sus excedentes de origen marino lo intercambiaban con las poblaciones de los valles vecinos, obteniendo as lo que no producan: algodn y alimentos de origen vegetal.
...Hace 5000 aos, durante el perodo Arcaico Tardo (3000 - 1800 a.C.), la poblacin concentrada en spero particip en el proceso de formacin de la primera civilizacin andina. La extraccin de recursos marinos, en especial de peces - como anchovetas y sardinas - y de mariscos, le permiti integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre stos los de la Ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodn, necesaria para la manufactura de redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentac in
1

Referencias [editar]
1. SHADY, Ruth; CCEDA, Daniel: spero, la Ciudad Pesquera de la Civilizacin Caral, Proyecto Especial Arqueolgico Caral - Supe / INC, 2008, pp. 6).

Bibliografa Kauffmann Doig, Federico: Historia y arte del Per antiguo. Tomo 1, pp. 132-133. Lima, Ediciones PEISA, 2002. ISBN 9972-40-213-4 Kaulicke, Peter: Los orgenes de la civilizacin andina. Tomo I de la Historia General del Per, p. 224. Lima, Editorial BRASA S.A., 1994. Silva Sifuentes, Jorge E. T.: Origen de las civilizaciones andinas. Incluida en la Historia del Per. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4 Villanueva Sotomayor, Julio R.: El Per en los tiempos antiguos. Historia Prenca e Inca, p. 51. Publicado por el diario Ojo, edicin fascicular, 2001. Edicin e impresin: Quebecor World Per S.A. Depsito Legal: 150103 2001 - 2408

Você também pode gostar