Você está na página 1de 13

Compartir

compartir por mail

Valorar:
1 2 3 4 5

El Ejecutivo aprob ayer los tres primeros decretos legislativos en materia tributaria, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, para facilitar la recaudacin tributaria y el comercio internacional, segn inform el ministro de Economa, Luis Castilla. DETRACCIONES El primer decreto modifica el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocido tambin como mecanismo de detracciones, adems modifica la ley de comprobantes de pagos electrnicos y del Impuesto General a las Ventas (IGV). Las modificaciones a las detracciones, explic, permiten la flexibilizacin de las causales por las cuales los montos depositados en las cuentas de detracciones son ingresados como recaudacin, y se permite el extorno o el retorno de los montos ingresados como recaudacin. Son cambios en el mecanismo de detracciones en donde se movilizan ms de 10 mil millones de soles en recaudacin tributaria, subray. En las modificaciones a la Ley de Comprobantes de Pago, se facilita el uso de comprobantes de pago, en particular las electrnicas. MODIFICAN IMPUESTOS El segundo Decreto Legislativo, indic, tiene que ver con modificaciones a la Ley del IGV y

del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para dinamizar las operaciones de comercio exterior en el primer caso. Seal que se ha perfeccionado la ley del IGV agregando un nuevo supuesto de exportacin, referido a las ventas realizadas en trminos de ex Works (en fbrica) y otros Incoterms (Trminos Internacionales del Comercio) previos al despacho de la mercanca en el buque. Esta medida, dijo, favorecer la exportacin de mercancas por parte de las pequeas y medianas empresas, y evitar la exportacin de impuestos. LEY GENERAL DE ADUANAS El tercer Decreto Legislativo, detall, modifica de manera importante la Ley General de Aduanas, en varios aspectos, como el impulso a la modalidad de despacho anticipado, con la flexibilizacin y eliminacin de ciertas barreras regulatorias. Tambin se establece un mecanismo automtico que permite al Indeci y otros ministerios en reas sociales, disponer de las mercancas y bienes en las aduanas en casos de emergencia.

Contenido del Cdigo Tributario Peruano, a propsito de la Norma I del Ttulo Preliminar
*Carmen del Pilar Robles Moreno Profesora de Derecho Tributario de la PUCP y de la UNMSM.

1.- Introduccin

En esta oportunidad vamos a efectuar algunos comentarios relacionados con la Norma I del Cdigo Tributario.

Como sabemos en nuestro ordenamiento jurdico, hemos tenido cuatro Cdigos Tributarios, el primero aprobado por el D.S. 263-H, el segundo aprobado por el Decreto Ley 25859, el tercero aprobado por el Decreto Legislativo 773, y el cuarto Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Legislativo 816. Actualmente tenemos el Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, que fue aprobado mediante el Decreto Supremo 135-99-EF.

En el primer Cdigo Tributario (D.S. 263-H) se estableci la Norma I siguiente: El presente Cdigo establece los principios generales, instituciones y normas del ordenamiento jurdicotributario del Per.

Con el segundo Cdigo Tributario (Decreto Ley 25859), se agreg procedimientos, siendo el texto actualmente el siguiente: El presente Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario. 2.- Concepto de Cdigo Tributario

El Cdigo Tributario es un conjunto orgnico y sistemtico de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general.

Sus disposiciones, sin regular a ningn tributo en particular, son aplicables a todos los tributos impuestos, contribuciones y tasas- pertenecientes al sistema tributario nacional, y a las relaciones que la aplicacin de estos y las normas jurdico-tributarias originen 1.

Hay que tener presente que este concepto de Cdigo Tributario involucra necesariamente el mbito de aplicacin (contenido en la Norma II del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario), cuando refiere que Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. ()

3.- Codificacin

Como sabemos, en relacin a los mtodos de codificacin son tres los ms conocidos:

La Codificacin Limitada, La Codificacin Amplia, y, La Codificacin Total.

La Codificacin Limitada comprende los principios fundamentales del derecho tributario sustantivo, administrativo, procesal y penal;

La Codificacin Amplia comprende adems de los principios fundamentales del derecho tributario, disposiciones de carcter especfico sobre los gravmenes que integran el rgimen tributario, con la nica excepcin de las alcuotas; y,

La Codificacin Total comprende adems de los principios fundamentales del derecho tributario, las disposiciones especficas y todas las normas tributarias vigentes, generales y especficas.

4.- Codificacin Tributaria en el Per

A continuacin hacemos un breve recuento de cmo se da la codificacin tributaria en el caso peruano:

El Programa Conjunto de Tributacin de la Organizacin de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo se constituy en el ao 1961, para contribuir al fortalecimiento de los sistemas tributarios de Amrica Latina, para mejorar la Administracin, capacitar y adiestrar a los funcionarios de la Administracin Tributaria.

A partir de ese momento, las actividades del Programa comprendi la ejecucin de tres proyectos: i) La realizacin de conferencias internacionales y de estudios tcnicos sobre los problemas bsicos de la tributacin en los pases en desarrollo en general y en el caso de los pases de Amrica Latina en especial; ii) La divulgacin de conferencias y estudios, y iii) La asistencia tcnica directa a los pases en la programacin y ejecucin de reformas de la estructura y administracin de sus sistemas impositivos.

En este sentido, dentro del Primer Proyecto, el Programa encarg a una Comisin formada por tributaristas latinoamericanos, la redaccin de un Modelo de Cdigo Tributario de principios generales y normas de procedimientos.

El resultado de esa labor se plasm en el llamado Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina, (MCTAL), y definitivamente el Modelo de Cdigo signific para todos los pases de Latinoamrica que no contaban (entre ellos el Per) con un Cdigo Tributario, la fuente de inspiracin, un antecedente valioso, para la redaccin de su primer cdigo tributario.

Este Modelo de Cdigo Tributario fue preparado para el Programa Conjunto de Tributacin de la OEA/BID, teniendo en la Comisin Redactora a los doctores Carlos Giuliani Fonrouge (Argentina), a Rubens Gomes de Sousa ( Brasil), a Ramn Valds Costa (Uruguay), Aurelio Camacho Rueda (Colombia), Enrique Piedrabuena (Chile), Alonso Moiss Beatriz (El Salvador), Carlos Mersn (Paraguay), Enrique Vidal Crdenas (Per) y Juan Andrs Octavio (Venezuela).

Como sealan los autores en la exposicin de motivos del MCTAL, la codificacin propuesta comprende las normas referentes a la tributacin en general, tanto de carcter sustancial o material, formal, procesal y penal, que reconocen aplicacin con respecto a todos y cada uno de los tributos.

En este sentido, el MCTAL es la fuente de inspiracin para varios pases de Latinoamrica, entre ellos el Per, que todava no contaban con un Cdigo Tributario, por ello no es una casualidad que el MCTAL sea del ao 1966 y que nuestro primer Cdigo Tributario tambin sea del ao 1966.

Ahora bien, cuando la Norma I del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario seala que el Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario, est definiendo cual es el tipo de codificacin adoptada, esto es la Codificacin Limitada.

Nuestro Cdigo a diferencia del artculo 1 del MCTAL y del artculo 1 del Modelo de Cdigo Tributario del CIAT 2 (CT-CIAT) diferencia entre el Contenido (mtodo de codificacin adoptado) y el mbito de Aplicacin (sobre qu tipo de tributos se va aplicar), por ello en la Norma I se regula el Contenido y en la Norma II el mbito de Aplicacin.

Por su parte, el artculo 1 de las Disposiciones Preliminares del MCTAL seala Las disposiciones de este Cdigo son aplicables a todos los tributos y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos. Tambin son aplicables a las obligaciones legales establecidas a favor de personas de derecho pblico no estatales, siempre que no existan disposiciones especiales.

En este mismo orden de ideas, el artculo 1 de las Disposiciones Generales del CT-CIAT indica lo siguiente: Las disposiciones de este Cdigo establecen los principios bsicos y las normas fundamentales que constituyen el rgimen jurdico del sistema tributario, y son aplicables a todos los tributos, con excepcin de los derechos aduaneros, y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos.

Como podemos apreciar en el CT-CIAT se establece en el artculo 1 tanto el contenido como el mbito de aplicacin.

5.- Finalidad del Cdigo Tributario

Segn explica el profesor Eusebio Gonzlez, todo proceso codificador, y consiguientemente

tambin el tributario, se caracteriza por dos notas; primero, reduce a unidad lo que estaba disperso; y segundo, como derivacin lgica de lo anterior, proporciona seguridad a sus destinatarios 3.

Como podemos apreciar, el citado autor asume que la codificacin en materia tributaria pretende tres fines: la aplicacin de las leyes segn criterios uniformes, que la accin uniformadora que la codificacin introduce perdure, y que exista una mayor seguridad en la recaudacin y menor sensacin de carga que de la misma deriva 4.

No hay duda de que aquella unificacin ordenada, la pretensin de permanencia de sus normas y la certeza sobre los alcances y la aplicacin de sus normas, no pueden estar desligadas de la bsqueda del perfeccionamiento de las normas de la materia moldendolas con precisin tcnica y exponindolas, en la mayora de los casos, mediante disposiciones claras, coherentes y de interpretacin relativamente fcil 5.

Lo anotado hasta aqu nos lleva a recordar a Ferreiro Lapatza: El objetivo bsico de la Codificacin es la racionalizacin del Derecho en aras de la seguridad jurdica, la claridad y la certeza 6.

Ahora bien, en nuestro pas, la Comisin Revisora de la Legislacin Tributaria del que fue nuestro primer Cdigo Tributario tuvo a bien sealar que la finalidad de tal Cdigo era alcanzar los siguientes resultados: 1 Facilitar, por su concisin y claridad, el conocimiento de los derechos y deberes generales del contribuyente en la relacin tributaria, y premunirlo, as, de seguridad y garantas frente al acreedor del tributo. 2 Mayor permanencia de estas normas en el tiempo, puesto que ya no se alterarn necesariamente cuando los imperativos de la poltica fiscal impliquen el cambio o supresin de los tributos en particular. 3 Posibilidad de mejor organizacin de la Administracin Tributaria, sobre la base de un esquema ms estable de relaciones con el contribuyente. 4 Afirmacin y desarrollo de los principios constitucionales en materia tributaria7.

El vigente Cdigo Tributario peruano no tiene una exposicin de motivos ni dictamen que marque su derrotero ni indique su finalidad, y si bien mantiene algunos aspectos de nuestro primer Cdigo Tributario, no podemos sostener que en general su texto tenga como pretensin clara alcanzar todas las finalidades u objetivos que plantea la doctrina.

6.- Cdigo Tributario: contenido

En nuestro pas, siguiendo la tradicin iniciada por los codificadores de 1966, se ha optado por dictar un Cdigo Tributario que contenga y desarrolle los principios y normas generales que informan y rigen la tributacin, con exclusin de las normas especficas referentes a cada tributo en particular.

Es preciso aclarar que el Cdigo Tributario en la Norma I del Ttulo Preliminar cuando hace referencia a los principios, no est haciendo referencia a los lmites al ejercicio de la potestad tributaria, ya que estos slo se pueden regular mediante la norma constitucional (por ser instituciones constitucionales).

As en el artculo 74 de la Constitucin se ha regulado la potestad tributaria as como los lmites al ejercicio de esta potestad tributaria: Reserva de Ley, Igualdad, Respeto a los Derechos Fundamentales y No Confiscatoriedad.

Que quede claro que no entendemos los lmites al ejercicio de la potestad tributario de manera negativa, sino positiva, es decir, que quienes ejercen potestad tributaria, lo hacen porque la Constitucin les ha otorgado la misma, pero sta tiene que ser ejercida dentro de ciertos parmetros, estos son los lmites al ejercicio de esa potestad tributaria de que gozan, a estos lmites tambin se les conoce como los principios del derecho tributario, que como hemos indicado en otros trabajos, pueden ser explcitos o implcitos, y son de regulacin constitucional. Ahora bien, nuestro Cdigo Tributario ha regulado en la Norma IV la preferencia de ley, aunque la norma se titule Principio de Legalidad - Reserva de Ley.

As, nuestro Cdigo Tributario desarrolla y contiene: los principios e institutos jurdicotributarios; los elementos y conceptos esenciales y comunes de las relaciones derivadas de los tributos y las normas tributarias; las reglas bsicas sobre los procedimientos administrativotributarios, que permitan hacer efectivos los derechos y obligaciones que se generen o den contenido a aquellas relaciones; y adems contiene la tipificacin de las infracciones y el rgimen de sanciones para reprimirlas.

De este modo, su sistematizacin se encuadra dentro de la codificacin limitada, que es el mismo utilizado en el MCTAL. As lo seala la Exposicin de Motivos del MCTAL La codificacin propuesta comprende las normas referentes a la tributacin en general, tanto de carcter sustancial o material, formal, procesal y penal, que reconocen aplicacin con respecto a todos y cada uno de los tributos.

7.- Cdigos Tributarios Peruanos

7.1. Primer Cdigo Tributario Como sabemos, en el Per hemos tenido cuatro Cdigos Tributarios, y desde el primer Cdigo que fuera aprobado por el D.S. 263-H. de 12.06.1966, que rigi a partir del 17.10.1966, debido a que con el artculo 192 del Primer Cdigo se estableci que este, entrar en vigencia a los sesenta das de la fecha de su promulgacin y publicacin (asimismo, se debe tener presente que, con la Ley 16043 se autoriz al Poder Ejecutivo para que ponga en vigencia con fuerza de ley el proyecto de Cdigo Tributario de Principios Generales, por ello, con el D.S. No. 263-H se promulg el primer Cdigo Tributario peruano, el mismo que const del Ttulo Preliminar con 19 Normas de Disposiciones Generales, el Libro Primero De la Obligacin Tributaria, con 50 artculos, el Libro Segundo De la Administracin y el Procedimiento Tributario, con 55 artculos, el Libro Tercero De las Reclamaciones y Recursos, con 39 artculos, el Libro Cuarto De las Infracciones y Delitos Tributarios y sus Sanciones, con 37 artculos) de la misma forma, en los siguientes cdigos y hasta el Cdigo Tributario vigente, la Norma I del Ttulo Preliminar del Cdigo no ha cambiado, seala exactamente lo mismo, el Cdigo establece los principios generales, las instituciones, los procedimientos y las normas del ordenamiento jurdicotributario.

Es importante tener en cuenta lo sealado por el artculo 191 de las Disposiciones Transitorias y Finales del Primer Cdigo Tributario Quedan derogadas todas las leyes, decretos leyes, decretos supremos, resoluciones, reglamentos y, en general todas las disposiciones legales y administrativas, generales o especiales, en cuanto se refieran o se opongan a las materias de que trata este Cdigo, las que estarn regidas nicamente por lo que l establece.

7.2. Segundo Cdigo Tributario Se aprob con el Decreto Ley 25859, y estuvo vigente desde el 01 de diciembre del ao 1992 hasta el 31 de diciembre del ao 1993. Su vigencia fue muy corta, ya que fue derogado por el Decreto Legislativo 773 el 31 de diciembre de 1993, es decir, tuvo una duracin aproximada a un ao.

Este segundo cdigo tuvo XVI Normas en el Ttulo Preliminar, la Norma XVI precisaba lo siguiente: El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, mediante Decretos Legislativos, por el trmino que especifica la ley autoritativa. Aqu debemos mencionar que los siguientes Cdigos Tributarios no tuvieron ninguna norma parecida a sta, por el contrario, es la Constitucin quien lo regula, en la parte correspondiente a la Potestad Tributaria.

7.3. Tercer Cdigo Tributario Se aprob mediante el Decreto Legislativo No. 773, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de diciembre del ao 1993, y estuvo vigente desde el 01 de enero del ao 1994 hasta el 21 de abril del ao 1996.

Aqu es importante resaltar que, el 31 de diciembre del ao 1993, producto de un trabajo bastante serio, se dio la reforma tributaria que era necesaria, y se publicaron desde la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (Decreto Legislativo 771), donde se establecieron cuales eran los tributos que conforman el Sistema Tributario Nacional (artculo 2), y en el ltimo prrafo de ese artculo se estableci que En consecuencia, quedan derogados todos los dems tributos, cualquiera sea su denominacin o destino, diferentes a los expresamente sealados en este artculo. Si bien es cierto, el Decreto Legislativo 771, ha sufrido algunas modificaciones, la norma se encuentra vigente, y ah se sealan cuales son los tributos que conforman el Sistema Tributario Nacional.

En esa misma fecha se publicaron normas tributarias importantes, como el Decreto Legislativo 774 (Ley del Impuesto a la Renta), el Decreto Legislativo 775 (Ley del Impuesto General a las Ventas), el Decreto Legislativo 776 (Ley de Tributacin Municipal), el Decreto Legislativo 777 (Rgimen nico Simplificado), entre otras.

7.4. Cuarto Cdigo Tributario Se aprob con el Decreto Legislativo 816, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de abril del ao 1996; esta norma que trajo importantes modificaciones en el Cdigo, como considerar dentro de las reglas de interpretacin contenidas en la Norma VIII, el segundo prrafo, donde en estricto no se trata de un supuesto de interpretacin de ninguna norma tributaria, sino de un criterio de calificacin econmica del hecho Imponible, ya que, establece la primaca de la realidad frente a las formas y estructuras jurdicas que el contribuyente podra utilizar para no estar dentro del mbito de afectacin del impuesto.

Por otro lado, se incluye por primera vez en el Cdigo Tributario la palabra discrecionalidad, as lo vemos en el artculo 62, donde se indica que La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional, en el fundamento de este artculo, que lo encontramos en la misma separata especial que se public el 21 de abril de 1996 se precisa que, por su naturaleza, las facultades de fiscalizacin de la Administracin son de carcter discrecional.

Con posterioridad a ello, con la Ley 27335, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de julio del ao 2000, se modifica la Norma IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, incorporando

como ltimo prrafo que En los casos en que la Administracin Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optar por la decisin administrativa que considere ms conveniente para el inters pblico, dentro del marco que establece la ley.

8.- Cdigo Tributario: estructura

Las disposiciones de nuestro Cdigo Tributario vigente, estn ordenadas en un Ttulo Preliminar (con quince normas), cuatro Libros, ciento noventicuatro Artculos, veintids Disposiciones Finales, cinco Disposiciones Transitorias y tres tablas de Infracciones y Sanciones.

Los libros se dividen del siguiente modo: Libro Primero: La Obligacin Tributaria; Libro Segundo: La Administracin Tributaria y los Administrados; Libro Tercero: Procedimientos Tributarios; y, Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos.

Es preciso anotar que el ltimo Libro, a diferencia de lo normado por el primer Cdigo Tributario que rigi hasta noviembre de 1992, desde el aprobado mediante el Decreto Ley N 25859 (segundo Cdigo Tributario) al vigente, no contiene la tipificacin ni la regulacin especfica de los delitos tributarios.

Las normas referidas a estos delitos fueron incluidas en el Cdigo Penal de 1991; con posterioridad, algunos delitos merecieron por parte del legislador disposiciones especiales, es decir que no se encuentran reguladas por el Cdigo Tributario, as tenemos que el delito de defraudacin tributaria actualmente se encuentra regulado por la Ley Penal Tributaria aprobada por el Decreto Legislativo N 813, y los delitos aduaneros por la Ley de los Delitos Aduaneros aprobada por la Ley N 28008 (sta derog la anterior Ley de los Delitos Aduaneros, aprobada por la Ley N 26461).

En este orden de ideas, podemos diferenciar que cada uno de los libros del Cdigo Tributario, al regular ciertos temas, est regulando las denominadas reas del derecho tributario, tema del cual nos ocuparemos en los siguientes prrafos.

8.1. Derecho Sustantivo Tributario Esta rea del Derecho Tributario como sustantivo o material regula la obligacin tributaria propiamente dicha, desde su creacin hasta su extincin, teniendo en cuenta que esta obligacin tributaria es la que consiste en pagar los tributos. Asimismo se regulan los temas relacionados con los sujetos de la relacin jurdico-tributaria, el acreedor y deudor tributario, los responsables, la transmisin y extincin de la obligacin tributaria, y la prescripcin. En nuestro Cdigo Tributario se encuentra regulado en el Libro I, La Obligacin Tributaria .

Asimismo, se considera dentro del Derecho Sustantivo Tributario las normas que regulan los tributos, como por ejemplo, la ley del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, etc., que, aunque no son parte del Cdigo Tributario, regulan la base imponible, la alcuota del tributo, el deudor tributario, entre otros temas con incidencia en el Derecho Sustantivo Tributario.

8.2. Derecho Administrativo Tributario El Derecho Tributario Administrativo o formal, se encarga de regular los deberes y las formalidades que deben cumplir los particulares, as como tambin las facultades de la Administracin Tributaria, a quien se haya encargado la recaudacin y administracin de determinados tributos, as como el control del cumplimiento de aquellos. As como el procedimiento de determinacin de la obligacin tributaria. En esencia es Derecho Administrativo, con incidencia tributaria.

Esto significa que se regulan las relaciones tributarias entre la Administracin y los Administrados, aqu se establecen las normas que han de asegurar el cumplimiento de la obligacin tributaria (que pertenece a otra rea del Derecho Tributario). En nuestro Cdigo Tributario se encuentra regulado en el Libro II, La Administracin Tributaria y los Administrados.

8.3. Derecho Procesal Tributario Esta rea del Derecho Tributario contiene el conjunto de normas que regulan los procesos mediante los cuales se resuelven las controversias tributarias entre la Administracin Tributaria y los contribuyentes. Si analizamos el Libro III de nuestro Cdigo Tributario -en el cual se regulan las normas del Derecho Procesal Tributario-, vamos a encontrar en l reglas del Derecho Procesal. En estricto se trata de Derecho Procesal con incidencia tributaria.

En buena cuenta, estas reglas corresponden al Derecho Procesal, considerndolo dentro de su acepcin ms amplia, es decir, entendido como aquella disciplina jurdica que contiene y estudia todas las normas que regulan los diversos procesos, en los cuales se ventilan y se resuelven conflictos de intereses que abarcan varias reas del derecho, como aquellos de naturaleza civil, de naturaleza laboral, de naturaleza comercial, de naturaleza penal, de naturaleza administrativa, de naturaleza tributaria, etc.

Esto significa que, se justifica la existencia del rea del Derecho Tributario, debido a que la propia naturaleza de las relaciones entre los contribuyentes y la Administracin Tributaria, hace necesario que se regule la parte procedimental entre estos operadores del derecho tributario.

8.4. Derecho Penal Tributario En relacin al rea del Derecho Penal Tributario, en estricto es Derecho Penal con incidencia tributaria, sta rene al conjunto de las normas que describen las contravenciones, las violaciones, las infracciones a los deberes y a las responsabilidades que tienen los deudores tributarios. Generalmente tienen como finalidad evitar el pago de la deuda tributaria, utilizando o abusando de las disposiciones legales que deben cumplir, tanto en relacin a la obligacin tributaria, como a los deberes de naturaleza formal.

En nuestro Cdigo encontramos las normas que regulan al Derecho Penal Tributario, en el Libro IV Infracciones, Sanciones y Delitos.

Asimismo existen normas de naturaleza especfica, mediante las cuales el legislador regula el derecho penal tributario, nos estamos refiriendo al Cdigo Penal y a la Ley Penal Tributaria, entre otras.

_______ CITAS.1 HUAMANI CUEVA, Rosendo. Comentarios al Cdigo Tributario, Gaceta Jurdica, 2005, 4 Edicin. p.17. 2 El Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) propici el desarrollo de un Modelo de Cdigo Tributario, para lo cual se constituy un grupo de trabajo para la elaboracin de un proyecto de Modelo de Cdigo Tributario, una vez elaborado el proyecto fue sometido a consideracin de reconocidos tributaristas de Amrica Latina, cuya primera versin es de abril de 1997. 3 GONZLEZ, Eusebio. El principio de seguridad jurdica y la codificacin tributaria, en el colectivo Principios Constitucionales Tributarios (Universidad Autnoma Sinaloa, Mxico, 1993), p. 35. 4 GONZLEZ. Ob. cit., pp. 42 y 43. 5 PAOLINELLI MONTI, talo. Aspectos generales de la codificacin tributaria, en Cuadernos Tributarios Nos. 19 y 20, Revista Editada por la Asociacin Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano, Lima, 1995, p. 189. 6 FERREIRO LAPATZA, Jos Juan. Relacin General. XX Jornadas ILADT (Baha). Tema II: La Codificacin en Amrica Latina. Anlisis comparativo de los modelos OEA/BID (1967) y CIAT (1997), p. 7. En la pgina de la Associao Brasileira de Direito Financiero (www.abdf.com.br). 7 Informe de la Comisin Revisora de Legislacin Tributaria elevando al Seor Presidente de la Repblica el Cdigo Tributario que ha elaborado, para su promulgacin (Cdigo aprobado por el

D.S 263-H de 12.08.66, que entr en vigencia el 17.10.1966), publicado en la Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario, N 21, IPDT, Lima, Diciembre de 1991, p. 17.

Você também pode gostar