Você está na página 1de 39

DOCUMENTO CEDE 2003-16 ISSN 1657-7191 (Edicin Electrnica) JULIO DE 2003

CEDE BASES PARA LA ELABORACIN DE UN ARTCULO PUBLICABLE COMO TESIS EN ECONOMA


HERNN VALLEJO G.1 Resumen Este documento explora la elaboracin de un artculo publicable como tesis en economa, con el objetivo de proveer una herramienta unificada, concisa y prctica para estudiantes que estn a punto de iniciar ese proceso. Se presenta un marco general para escribir documentos acadmicos, y se estudian los componentes de un artculo publicable convencional, con el fin de resaltar la funcin y las caractersticas de cada uno de ellos. Se argumenta, como otros lo han hecho en el pasado, que el proceso de escribir el documento es ms importante que el contenido del documento mismo, dado que cada una de las etapas provee herramientas tiles que pueden ser aplicadas, y mejoradas, en el ejercicio del trabajo profesional en economa.

Palabras Clave:

Enseanza de economa, elaboracin de documentos y mtodo cientfico. A20, B4.

Clasificacin JEL:

Profesor-investigador Facultad de Economa-CEDE, Universidad de los Andes. hvallejo@uniandes.edu.co. Este artculo est dedicado a Victor Bulmer-Thomas, un destacado asesor de tesis de la Universidad de Londres. Me gustara agradecer a mis invitados y mis estudiantes en un seminario de tesis de posgrado, en la Facultad de Economa de la Universidad de los Andes, por su retroalimentacin; a Leopoldo Fergusson y Carolina Meja por sus comentarios detallados a una versin anterior de este documento; y a mis colegas en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Econmico (CEDE) por sus valiosas sugerencias. Tambin me gustara agradecer a Luis Ernesto Taborda por su colaboracin como asistente de investigacin. Finalmente, quisiera sealar que yo traduje las citas que originalmente estaban en ingls, y que todos los errores que quedan son mios.

Abstract This article explores the process followed in order to write working papers as theses in economics, with the objective of providing unified, concise and practical reference for students that are about to undertake such a task. The article gives a general framework for writing academic documents, and explores each of the components of conventional working papers, in order to highlight their specific role and characteristics. It is argued, as others have done in the past, that the process of writing the document is more important than the actual content of the thesis itself, since each of the steps provides useful tools that can be applied, and improved, in the practice of professional work in economics.

Key words:

Teaching economics, writing papers, scientific methodology

JEL Classification: A20, B4

NDICE

I. II. III. IV. V.

INTRODUCCIN OBJETIVO DE UN ARTCULO PUBLICABLE LA SELECCIN DEL TEMA LA SELECCIN Y EL TRABAJO CON EL SUPERVISOR DE TESIS FORMATO DE UN ARTCULO PUBLICABLE A. B. C. D. E. F. G. H. Cartula. Introduccin. Revisin de la literatura. Marco terico. Marco emprico. Conclusiones. Referencias. Grficos y tablas.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. APNDICE I: APNDICE II:

PRINCIPIOS DE REDACCIN CORRECIN DE TEXTO RETROALIMENTACIN MANEJO DEL TIEMPO SUSTENTACIN DE LA TESIS CONCLUSIONES REFERENCIAS RESUMEN DE ALGUNAS RECOMENDACIONES PRCTICAS. TRMINOS DE REFERENCIA PARA ESCRIBIR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIN.

APNDICE III:

REQUISITOS ESTNDAR DE FORMATO PARA DOCUMENTOS ENVIADOS A ALGUNAS REVISTAS ECONMICAS RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE.

APNDICE IV: APNDICE V:

MARCAS COMUNES PARA CORRECCIN DE TEXTO. MUESTRA DE UN REGISTRO DE LA RED DE

RETROALIMENTACIN.

INTRODUCCIN

La principal contribucin de este documento es que provee a los interesados una herramienta unificada, clara y concisa para la elaboracin de un artculo publicable como tesis en economa. Se da un marco general para escribir documentos acadmicos, y se exploran los componentes de un artculo publicable convencional, dando una serie de recomendaciones prcticas2.

Dada su naturaleza, el contenido de esta gua no pretende ser un mandato rgido, sino un material de referencia generado a travs de mi propia experiencia como estudiante y como profesor, con el fin de dar orientacin a aquellos que la deseen. Tambin debido a su naturaleza, este documento incluye mis juicios normativos, los cuales pueden no ser compartidos por otros autores de tesis y/o por otros supervisores. Por lo tanto, aunque prefiero los documentos econmicos escritos en tercera persona, he escrito este artculo metodolgico en primera persona, de tal forma que quede claro a lo largo del mismo, que este es un ensayo esencialmente normativo.

Aunque todas las ideas presentadas aqu se derivan de mi experiencia personal, reconozco con gratitud que muchas de las ideas incluidas en este documento se han enriquecido de numerosas lecturas y de mi interaccin con un gran nmero de colegas y estudiantes. Desafortunadamente, es imposible para m dar crdito a cada uno de quienes han contribuido con este trabajo. He tratado, sin embargo, de dar crdito individual cuando he sido capaz de recordar propuestas que difieren del conocimiento pblico sobre la elaboracin de tesis.

A lo largo de este documento voy a argumentar, como Eco (2001) lo ha hecho en el pasado, que lo que realmente importa al desarrollar una tesis es el proceso de elaboracin, ms que el producto final que resulta de ese esfuerzo.3 Es comn

2 3

Un resumen de algunas recomendaciones prcticas se presenta en el Apndice I. Eco (2001) es un libro clsico diseado como gua para elaborar una tesis convencional sobre humanidades, en la cual el autor reconoce que l se refiere a tcnicas que sus lectores pueden haber asimilado, incluso

escuchar a personas quejndose de las cantidades de tesis que descansan en los anaqueles de las bibliotecas sin que nadie las lea. Ese tipo de crticas reflejan una falta de conciencia de la esencia de hacer una tesis. Sin embargo, al hacer que el material sea ms manejable y ms enfocado al argumento, escribir una tesis como un artculo publicable y no como una tesis convencional, debera no slo mejorar su proceso de aprendizaje, sino tambin aumentar la probabilidad de que su trabajo de investigacin sea utilizado en el futuro. Por supuesto, una tesis con contenido de alta calidad puede generar distinciones, becas y mejores oportunidades de trabajo para comenzar, y por lo tanto, la importancia del contenido no debera ser subestimada.

Este documento est organizado de la siguiente manera: despus de esta introduccin se analiza el objetivo principal de escribir un artculo publicable. Luego, se hace una revisin sobre los aspectos centrales que se deben tener en cuenta al escoger un tema, encontrar un supervisor y sacarle el mximo provecho a esa relacin. Posteriormente, el nfasis pasa al formato de un artculo publicable, presentando una estructura general y cubriendo los temas claves de cada uno de los componentes de esa estructura. La siguiente seccin se dedica a la etapa de la redaccin, la correccin del texto y la obtencin de retroalimentacin de profesores, compaeros de estudio y otros investigadores. El artculo termina con unas cuantas observaciones sobre el manejo del tiempo, la sustentacin de la tesis y algunas conclusiones.

II.

OBJETIVO DE UN ARTCULO PUBLICABLE.

El objetivo de un artculo publicable es hacer una contribucin al acervo de conocimiento existente. Esa contribucin puede ser terica, emprica, metodolgica o histrica. Al escribir un artculo, es fundamental especificar explcita y claramente cul es la contribucin hecha por el autor, y evitar dejar que los lectores tengan que inferir esa contribucin despus de leer todo el artculo.
antes de leer su libro. Aquellos aspectos que reunen esta caracterstica pueden ser llamados conocimiento pblico sobre la elaboracin de tesis. Por lo tanto, no es sorprendente que varios de los puntos expresados aqu aparezcan de una u otra forma en ese libro, tal vez con un nfasis diferente. Igualmente es bueno tener en cuenta que cuando Eco escribi ese volumen en 1977, no haba acceso a algunas de las nuevas

III.

LA SELECCIN DEL TEMA

Escoger un tema de tesis es realmente un proceso de maximizacin bajo restricciones. Por lo tanto, es importante clarificar cules son sus preferencias y cules son sus restricciones. En trminos de preferencias, usted debera tratar de trabajar en temas que sean de su inters personal, dado que ello es un aspecto vital para asegurar que usted terminar su tesis. Con el fin de encontrar el tema de su tesis, usted puede hacer uso de una serie de herramientas, de las cuales procedo a mencionar tres que pueden complementarse mutuamente.

La primera es obtener de profesores, investigadores y compaeros de estudio, temas que pueden ser de inters para un trabajo de investigacin. Ello puede lograrse asistiendo a conferencias, seminarios de investigacin o por medio del contacto directo. La segunda ruta es explorar artculos publicados en revistas especializadas y libros sobre reas de inters y buscar comenzando por las conclusiones- preguntas que quedaron sin resolver y que podran ser relevantes para usted y para la comunidad acadmica. La tercera ruta es encontrar y explotar nueva informacin, o hacerle nuevas preguntas a bases de datos ampliamente conocidas.4

En trminos de restricciones, y tal y como Eco (2001) tambin lo ha sealado, es mejor enfrentarse a temas que usted crea que puede trabajar con su conocimiento adquirido, y con el conocimiento que usted est dispuesto y/o es capaz de obtener mientras trabaja en su tesis. Tenga en cuenta tambin los recursos que estn a su disposicin como documentos, bases de datos y software-, y las otras herramientas que usted considere que puede obtener en el proceso. Dado que diferentes estudiantes tienen diferentes fortalezas, una caracterstica importante de una tesis exitosa es un buen conocimiento de sus preferencias y de sus restricciones, con el fin de resolver este

herramientas de investigacin. Juan Carlos Echeverry, un economista colombiano, ha promovido esa tercera ruta entre estudiantes, sealando que se presta para terminar con xito la tesis y, si se utiliza inteligentemente, para hacer contribuciones notorias. Echeverry tambin ha invitado a los estudiantes a evitar temas que han sido el objeto de innumerables estudios por parte de economistas de alto perfil.

problema de optimizacin dinmica bajo incertidumbre.

Si los temas coyunturales son los que le llaman la atencin, revistas econmicas como The Economist, y peridicos econmicos como The Wall Street Journal o el Financial Times, son buenas fuentes de ese tipo de temas. Pero no olvide que antes de que usted pueda convertir esos temas en el objetivo de su tesis, puede ser necesario hacer otras averiguaciones, incluyendo el uso de las herramientas mencionadas en los prrafos anteriores.

Al escoger tema, trate de enfocarse en uno que requiera aplicaciones de la teora y de las herramientas economtricas y metodolgicas que usted ha adquirido en sus estudios. Y tenga presente que al tomar una decisin, usted se enfrenta a un dilema entre escoger una opcin de bajo riesgo bajo retorno, o ir por una opcin de alto riesgo alto retorno, tal y como se describe en la Tabla 1. 5

Le debo este enfoque a Alberto Carrasquilla, otro economista colombiano. Carrasquilla tambin le ha advertido a los estudiantes que los temas coyunturales no son necesariamente el mejor camino para escribir un artculo econmico de alta calidad, y que los temas de largo plazo tambin pueden ser un reto que aporte conocimiento profundo e interesante.

Tabla 1

EL DILEMA ENTRE RIESGO Y RETORNO AL ESCRIBIR UN ARTCULO PUBLICABLE

Bajo Riesgo Bajo Retorno Alto RiesgoAlto Retorno Pregunta Teora Mtodo Datos Probabilidad de terminar Notoriedad Nota Curva de aprendizaje Antigua (Nueva) Antigua Antiguo Nuevos (Antiguos) Ms alta Ms baja Aprueba Ms aplanada Nueva Nueva Nuevo Nuevos Ms baja Ms alta Incierta Ms empinada

Fuente: Elaborada por el autor utilizando el argumento propuesto por Carrasquilla.

Si usted se decide por un tema de bajo riesgo bajo retorno, como por ejemplo replicar una estimacin previa con informacin nueva, o hacerle una pregunta nueva con una metodologa estndar a una base de datos conocida ampliamente, probablemente usted completar su tesis y aprobar su examen final. Pero el conocimiento y la prominencia que adquirir sern menores que si usted se decide por una opcin de alto riesgo alto retorno, como desarrollar una nueva teora o una nueva metodologa. Sin embargo, este ltimo camino es ms incierto en trminos del grado de xito con el cual usted complete su tesis.

Sea cual sea la ruta que usted escoja, tenga en mente que una de las destrezas ms importantes para un investigador es ser capaz de construir un mapa de conocimiento existente sobre un tema en particular, identificar dnde estn las brechas en ese conocimiento, y escoger una brecha que l pueda llenar con las herramientas que tiene disponibles, o que l est en condiciones de dominar dentro de su restriccin de tiempo. 8

Use su creatividad para superar barreras no se deje derrotar por los primeros obstculos-, ya que esta es una caracterstica crucial de la generacin de conocimiento nuevo. As que si alguien le dice que algunos datos no existen, o que algo es imposible, no se de por vencido inmediatamente. La creatividad tambin incluye encontrar temas de investigacin donde otros no ven mas que aburrimiento. Recuerde, sin embargo, que generar conocimiento es una actividad incierta y que eventualmente, su trabajo lo puede llevar a un callejn sin salida. Si usted ya ha perseverado y ha dado lo mejor de s, y realmente no hay una alternativa clara para seguir adelante, cambie su tema y su supervisor de tesis, si eso tambin es necesario y posible-.

Finalmente, no se olvide que es el proceso lo que realmente importa y que si usted lo aplica y lo mejora a medida que avanza, en el futuro usted tendr otras oportunidades para hacer ms contribuciones al acervo de conocimiento.

IV.

LA SELECCIN Y EL TRABAJO CON EL SUPERVISOR DE TESIS

Al buscar su supervisor usted tambin puede maximizar sujeto a sus restricciones. Sus restricciones son el set de supervisores posibles -el cul est determinado por la(s) institucin(es) acadmica(s) a la(s) cul(es) se encuentra vinculado- y sus reas de inters. Una vez que usted ha determinado cul es el set de posibles supervisores que puede ser un set ms bien pequeo-, tenga en cuenta sus propias preferencias. Usted puede sopesar la competencia de sus supervisores potenciales en su rea de inters; la experiencia previa y la tasa de xito de estudiantes que hayan trabajado con el posible supervisor; la cantidad y la calidad del tiempo que su supervisor potencial pueda dedicarle a su causa teniendo en cuenta la programacin de la agenda que l tenga-; y el nivel de comunicacin que usted espera alcanzar en el futuro, dados los contactos previos que usted pueda haber tenido en el pasado. 6

Por lo general es bueno, aunque no siempre es un requisito, tener una propuesta de


6

Desafortunadamente, ese proceso de maximizacin puede ser menos exigente de lo que usted deseara dadas las restricciones-, pero de todas formas vale la pena realizarlo cuando ello sea posible.

investigacin antes de entrar en contacto con el(los) supervisor(es) potencial(es) que usted ha escogido. Idealmente, esa propuesta inicial probar que usted tiene intereses claros, capacidad para redactar y madera como investigador es decir, habilidad para construir un mapa de conocimiento en el rea de su inters e identificar brechas de conocimiento que usted podra llenar-, auque en ltimas usted termine haciendo algo completamente diferente a lo planeado.7

Una vez que usted ha encontrado un supervisor que acepte ese rol, y se ha llegado a un acuerdo sobre un tema de investigacin, fije fechas concertadas para entregar informes preferiblemente escritos- a su supervisor, y cumpla con esas fechas de entrega. Esto le generar una disciplina que le ser muy til en su carrera profesional. Disee un plan de trabajo realista que haga factible cumplir sus fechas de entrega- y disctalo con su supervisor. En cada informe, incluya una seccin para resaltar qu progreso ha hecho desde la ltima entrega, y qu considera usted que falta por hacerse. Esto har que las reuniones con su supervisor sean mucho ms eficientes, ya que l por lo general estar involucrado en otras actividades, y no necesariamente estar al tanto de todos los detalles de su trabajo. Si es posible, pdale a su supervisor las fechas en las que l espera devolverle sus informes con comentarios, y hgale un seguimiento a esa retroalimentacin. Tenga siempre en mente que su supervisor es su gua, pero que en ltimas, es usted quien es responsable de su propio trabajo. As que mantenga la iniciativa y no cruce sus brazos esperando que su supervisor le diga qu es lo que tiene que hacer.

V.

FORMATO DE UN ARTCULO PUBLICABLE

El formato de un artculo publicable est determinado por los requerimientos de la institucin acadmica, la revista especializada o la entidad a la cual usted le va a presentar el documento. Por ejemplo, puede ser necesario imprimir el documento en
7

Este es un caso comn, y refuerza la idea de que es el proceso de investigacin, ms que el contenido final de la tesis, lo que realmente importa. Yo por lo general motivo a los alumnos a desarrollar por lo menos su primera propuesta de investigacin por su cuenta, antes de que busquen un supervisor. Un ejemplo de los trminos de referencia para una propuesta de investigacin de este tipo se incluye en el Apndice II.

10

papel tamao carta, con doble espacio entre lneas y tamao de letra de 12 puntos. La extensin del documento, incluyendo apndices, tambin puede estar restringida a un cierto nmero de pginas. Y cuando es necesario enviar impresiones en papel, es posible que se exija que las mismas se impriman por un solo lado de la hoja.

Es importante cumplir con los requisitos de formato de los artculos publicables, dado que ello garantiza unos estndares mnimos para que los lectores puedan beneficiarse al revisar el material incluido. Por ejemplo, en el caso de los supervisores y los examinadores, un tamao predeterminado de tipo de letra reduce los riesgos de ignorar errores y de perder concentracin e inters en el contenido del documento. Adicionalmente, cumplir con los requisitos para mrgenes e impresiones facilita a los lectores hacer anotaciones cuando ello sea necesario. En esa misma lnea de pensamiento, verificar que las pginas estn numeradas correctamente puede ser til cuando se haga una revisin exhaustiva del artculo.

Algunos estudiantes tienden a olvidar, ignorar, o incluso burlar sistemticamente, los requerimientos de formato de los artculos publicables. Esta es una mala estrategia dado que en el peor de los casos puede invalidar el trabajo y, en el mejor escenario posible, la utilidad del documento se ve disminuida innecesariamente.

Una disciplina que puede ser til es desarrollar desde el comienzo documentos con el estndar requerido por la institucin donde usted va a presentar su documento. Si esos estndares son vagos o estn incompletos, oblguese a s mismo a cumplir con los formatos requeridos por revistas especializadas. El Apndice III muestra un conjunto de los requerimientos usuales de formato para enviar artculos econmicos a algunas revistas especializadas conocidas mundialmente.

En general, la estructura de un artculo publicable incluye las siguientes secciones: portada, introduccin, marco terico, marco emprico, conclusiones y referencias.8 Las
8

La inclusin de cada una de estas secciones depende de la naturaleza del documento. documento terico puede no tener un marco emprico.

Por ejemplo, un

11

principales caractersticas de cada uno de estos elementos se describen a continuacin.

A.

Portada

La portada de un artculo debera incluir la siguiente informacin:

i. ii. iii. iv.

Ttulo del artculo. Nombre del autor. Institucin a la cul est vinculado el autor, si ello es pertinente. Informacin para contactar al autor, como direcciones de correo electrnico o de correo convencional.

v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii.

Resumen. Palabras claves para indexacin futura. Clasificacin del Journal of Economic Literature (JEL). Reconocimientos. Fecha. Tipo de documento. Versin. Restricciones en el uso del documento, si ello es necesario.

El ttulo de un artculo debera ser tan corto como sea posible, pero suficientemente largo como para describir apropiadamente su contenido, y llamar la atencin de los lectores potenciales sobre la relevancia del tema bajo estudio. El nombre del autor debera aparecer nicamente en la primera pgina, para facilitar el trabajo annimo de examinadores, si ello es requerido.

El resumen no debera exceder un lmite de, por ejemplo, 100 a 150 palabras. Debera estar particularmente bien escrito, describir precisa y claramente el contenido del documento, y no debera incluir frmulas. Tenga en cuenta que el resumen es probablemente uno de los principales determinantes de si una persona interesada 12

termina o no leyndose un documento.

La clasificacin JEL simplifica la indexacin de un artculo en las bases de datos bibliogrficas donde su documento puede quedar registrado, y por lo tanto, hace ms fcil a los futuros lectores de su artculo encontrarlo si es relevante para ellos. Esa clasificacin puede encontrarse en Classification System (2003) en el sitio web del Journal of Economic Literature. Las palabras claves tambin hacen que sea ms fcil indexar el documento. Por lo general, debera haber por lo menos una palabra clave y no ms de cinco.

Los reconocimientos suelen incluirse como pies de pgina en la portada y normalmente se refieren a personas que han hecho contribuciones significativas al contenido del documento, presentadas en orden alfabtico, o dependiendo del tipo de contribucin que hicieron. Adicionalmente se da reconocimiento a las instituciones que dieron apoyo financiero, si es el caso. Finalmente, es comn hacer explcito que todos los errores que quedan son responsabilidad del autor.

Incluir la fecha, el tipo de documento como borrador o documento de trabajo- la versin y las restricciones al uso como por favor no citar o comentarios son bienvenidos-, hacen que sea ms fcil identificar diferentes versiones de su documento, y poner en contexto la retroalimentacin recibida.

B.

Introduccin

La introduccin de un artculo debera contestar claramente las siguientes preguntas:

i. ii. iii. iv. v.

Cul es el objetivo o la hiptesis del artculo? Cul es la contribucin del autor? Por qu es importante la contribucin del autor? Cmo va a hacer la contribucin el autor? Con qu recursos va a hacer la contribucin el autor? 13

vi.

Cul es la organizacin del documento?

Con el fin de llevar a los lectores al contexto apropiado tan pronto como sea posible, es necesario dejar claro en la introduccin cul es el objetivo o la hiptesis que se desarrollar en el documento. Tambin es necesario describir el mtodo que se va a aplicar, y sealar la calidad, la consistencia y las limitaciones de los datos utilizados.

De otro lado, es fundamental especificar claramente en la introduccin la contribucin del autor con respecto al conocimiento existente, y explicar apropiadamente la importancia de esa contribucin, con el fin de motivar al lector a dedicar su tiempo para revisar el documento. No olvide que tal y como Thompson (1999, p. 157) ha sealado, sus artculos estn compitiendo con muchos otros que constantemente llegan a los escritorios de la gente a la que usted desea llegar, as que si no es claro para ellos rpidamente que van a obtener algo al leer su trabajo, ellos ni siquiera van a empezar.

Debe tenerse en cuenta que un artculo en economa debera contestar siempre una pregunta, y eventualmente uno o dos interrogantes adicionales relacionados, pero no ms que eso. Tambin debe tenerse en cuenta que si surgen ms preguntas, estas deberan tratarse en otros artculos.

C.

Revisin de la literatura.

La revisin de la literatura debera contestar la siguiente pregunta:

Qu se ha hecho con respecto al propsito del documento a nivel nacional e internacional, en trminos de teora, evidencia emprica, metodologa y/o historia?9

La revisin de literatura debe concentrarse y restringirse a la literatura relevante con relacin a la pregunta o hiptesis que se est estudiando. Nuevos autores deberan

El nfasis en teora, evidencia emprica, metodologa y/o historia, depende de la naturaleza del documento.

14

hacer un esfuerzo explcito para evitar incluir todo lo que ellos leen y que encuentran relacionado de una u otra forma con su tema. Tambin es esencial dar crdito a las fuentes y utilizar comillas cuando sea necesario. Autores serios y responsables deberan evitar incurrir en plagio intelectual por una utilizacin deficiente de las tcnicas apropiadas para dar crdito a sus fuentes. En caso de duda, una gua til es el documento Quoting, Paraphrasing and Summarizing (2003) de Purdue University's Online Writing Lab, en el cual se definen los siguientes procedimientos:

Las citas deben ser idnticas al original, utilizando un segmento pequeo de la fuente. Deben corresponder a la fuente palabra por palabra y deben ser atribuidas al autor original.

Parafrasear involucra escribir el pasaje de la fuente en sus propias palabras. Al parafrasear tambin se debe dar crdito a la fuente original. El material parafraseado es generalmente ms corto que el material original, tomando de la fuente un segmento ms amplio y condensndolo ligeramente. Resumir involucra colocar la(s) idea(s) principal(es) en sus propias palabras, incluyendo slo el(los) punto(s) principal(es). Una vez ms, es necesario atribuirle las ideas resumidas a la fuente original. Los resmenes son significativamente ms cortos que el original y dan una idea general del material de la fuente.

Un ejemplo til de parafraseo legtimo, aceptable y plagiado, tomado del documento Paraphrase: Write it in Your Own Words (2003), tambin del Purdue University's Online Writing Lab, es:

El pasaje original:

Los estudiantes frecuentemente utilizan en exceso las citas textuales al tomar apuntes, y como resultado utilizan en exceso las citas en el reporte [de investigacin] final. Probablemente slo cerca del 10% de su manuscrito final 15

debera aparecer con material citado textualmente. Por lo tanto, usted debera tratar de limitar la cantidad de transcripciones exactas de material de la fuente cuando toma notas. Lester, James D. Writing Research Papers. 2nd ed. (1976): 46-47.

Un parafraseo legtimo:

En reportes de investigacin los estudiantes citan en exceso con frecuencia, siendo incapaces de mantener el material citado en un nivel razonable. Dado que el problema usualmente se origina al tomar apuntes, es esencial minimizar el material registrado textualmente (Lester 46-47).

Un resumen acceptable:

Los estudiantes deberan tomar slo unos cuantos apuntes como citas textuales para minimizar la cantidad de material citado en un reporte de investigacin (Lester 46-47).

Una versin plagiada:

Los estudiantes utilizan con frecuencia demasiadas citas textuales al tomar apuntes, resultando demasiadas de esas citas en el reporte final de investigacin. De hecho, probablemente slo alrededor del 10% del informe final debera consistir de material citado directamente. As que es importante limitar la cantidad de material copiado de la fuente al tomar apuntes.

Algunas fuentes internacionalmente conocidas de referencias bibliogrficas y algunas veces de datos tambin- son:

i. ii.

Revistas especializadas indexadas. EconLit (www.econlit.org). 16

iii. iv.

Jstor (www.jstor.org). Documentos de trabajo de: Fondo Monetario Internacional (www.imf.org). Banco Mundial (www.worldbank.org). Otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas

(www.un.org). v. vi. vii. viii. Banco Central Europeo (www.ecb.int). National Bureau of Economic Research (www.nber.org). Centre for Economic Policy Research (www.cepr.org).

Social Science Research Network (www.ssrn.org). Resources for Economists (www.rfe.org). Web Ec (netec.mcc.ac.uk/WebEc/WebEc.html). Pginas web de departamentos de economa de universidades

reconocidas internacionalmente. ix. Pginas web de profesores de economa conocidos mundialmente.

Tambin puede haber buenas fuentes nacionales de referencias y datos, tales como:

i. ii. iii. iv.

Publicaciones nacionales especializadas en economa. Bibliotecas pblicas y privadas. Bancos centrales. Centros de investigacin en el sector pblico y privado, incluyendo organizaciones sin nimo de lucro.

v. vi. vii.

Departamentos de economa de universidades locales. Oficinas de planeacin nacional. Oficinas generadoras de estadsticas.

Verifique que usted haya cubierto las fuentes nacionales e internacionales al hacer su revisin de literatura, y hgalo en las primeras etapas de su tesis. Ello reducir el riesgo de que le digan, en una etapa avanzada, que su planteamiento ya fue hecho antes por otro investigador con intereses cercanos a los suyos, o que usted omiti un 17

material bien conocido que invalida su contribucin. Recuerde que su supervisor es su gua, pero que l no tiene ni la obligacin, ni la posibilidad, de conocer toda la literatura relevante.

D.

Marco terico10

El marco terico debera contestar claramente por lo menos las siguientes preguntas:

i. ii. iii.

Cul es la teora o el modelo que se va a utilizar? Cules son los principales supuestos del modelo? Cules son las principales limitaciones del modelo?

La teora debera ser planteada con tanto rigor como sea posible. Es desafortunado para un lector enfrentarse a una tesis en la cul la teora ha sido presentada de manera descuidada o confusa. Los supuestos y la notacin deben sealarse claramente. Si las derivaciones son muy extensas, deberan incluirse en un apndice o en un documento disponible al solicitrselo al autor. Sin embargo, los pasos crticos no se deberan omitir, pues dejan al lector con una de tres posibilidades: utilizar tiempo escaso para deducir los pasos; continuar con un vaco de conocimiento y de entendimiento; o dejar de leer el artculo. Tenga en cuenta que las ecuaciones a las que se hace referencia en otro lugar del documento deben ir numeradas claramente.

E.

Marco emprico11

El marco emprico debera contestar claramente por lo menos las siguientes preguntas:

i.
10

Cul es el mtodo de estimacin que se va a utilizar?

11

Thomson (1999) es una referencia muy til para escribir teora econmica. En trminos de metodologa, este autor resalta entre otras, la importancia de aprender de los errores propios con el fin de comunicar mejor sus ideas a su audiencia, y la relevancia de dejar descansar el documento de vez en cuando, con el fin de poder analizarlo ms adelante con la mente fresca. Griffiths et al. (1993) provee una completa gua para escribir documentos empricos principalmente utilizando

18

ii. iii. iv. v. vi. vii.

Cules son los principales supuestos de la metodologa? Cules son las principales limitaciones de la metodologa utilizada? Cmo est relacionado el marco terico con el mtodo emprico? Qu fuentes de datos se han utilizado? Cules son los principales resultados obtenidos? Son los resultados obtenidos robustos a diferentes formas funcionales, especificaciones o mtodos?

Es vital establecer un vnculo claro entre la teora utilizada y el mtodo emprico aplicado. Idealmente, la aplicacin emprica debera derivarse formalmente de la teora. Pero si ese no es el caso, entonces explique tan bien como pueda cul es la relacin existente.

Si usted est haciendo una tesis emprica, averige desde el comienzo si los datos requeridos existen y determine si usted tendr acceso a esos datos, para poder decidir rpidamente si vale la pena trabajarle a ese tema en particular.

Una vez tenga la informacin y haya construido la base de datos, es importante llevar a cabo un control de calidad sobre ese insumo. Estime estadsticas descriptivas sobre las diferentes variables para identificar comportamientos atpicos, y revise

aleatoriamente algunas observaciones para detectar errores en las fuentes originales, o fallas al cargar y/o procesar los datos. Es posible que se sorprenda con la cantidad y la magnitud- de los errores que pueden encontrarse en una base de datos recin construida.

El mtodo emprico tambin debe aplicarse con rigor. Es decepcionante, por no decir otra cosa, revisar una tesis en la cual el autor ignora conocimiento bsico del pregrado. Las limitaciones del mtodo utilizado se deben sealar claramente. Se deben hacer pruebas de especificacin sobre los supuestos, y si se detectan fallas, stas deben reconocerse, para proceder a aplicar los correctivos correspondientes, cuando ello sea
econometra-. Para documentos sobre economa experimental, vea a Palfrey et al. (1991).

19

posible.

Presente sus resultados incluso si su trabajo lo lleva a rechazar la hiptesis planteada. Tenga en cuenta que ese caso puede ser una contribucin en s mismo y que manipular la base de datos -o el mtodo- hasta obtener una conclusin deseada, es innecesario e incorrecto. Por lo tanto, hay que dejar claro qu tan robustos son los resultados a diferentes especificaciones, formas funcionales o mtodos de estimacin, para que los lectores puedan determinar si sus resultados son especficos al enfoque que usted utiliz o si son vlidos en un marco ms general. Finalmente, los resultados deberan ser replicables por los lectores y otros autores, y en esa direccin, varias revistas especializadas exigen acceso a la base de datos utilizada, si los artculos son enviados para publicacin.

Es til mantener un registro del proceso de estimacin de variables, construccin de la base de datos, corrida del modelo y presentacin de los resultados. Ese registro hace ms fcil corregir errores y mantener actualizada la base de datos y las estimaciones hechas, teniendo en cuenta que a medida que pasa el tiempo, recordar los detalles y los procedimientos utilizados tiende a ser ms difcil, y a demandar ms tiempo.

F.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser claras y breves, y deben incluir la respuesta a la hiptesis o la pregunta planteada en la introduccin, y un resumen de los principales resultados obtenidos. Las conclusiones deben derivarse rigurosamente del contenido del documento y no deben ser un resumen de todo el artculo. Las principales limitaciones de los resultados obtenidos incluyendo qu tan robustos son- tambin deben ser sealadas. Asimismo es apropiado mencionar en las conclusiones aspectos que se dejaron por fuera del documento, pero que podran ser de inters en investigaciones futuras.

20

G.

Referencias

La lista de referencias, al contrario de una bibliografa general, debera contener las publicaciones explcitamente sealadas en el texto, con un formato uniforme. Un

ejemplo de un formato estandarizado para diferentes tipos de fuentes, utilizado en la revista especializada Econometrica, es:12

i.

Artculo de revista.

AUMANN, R. J. (1987): Correlated Equilibrium as an Expression of Bayesian Rationality,


Econometrica, 55, 1-18.

ii.

Libro.

VAN DAMME, E. (1987): Stability and Perfection of Nash Equilibrium. Berlin: Springer
Verlag.

iii.

Captulo de libro.

WITTMAN, D. (1990): Spatial Strategies when Candidates Have Policy Preferences, in


Advances in the Spatial Theory of Voting, ed. by M. Hinich and J. Enelow. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press, 66-98.

iv.

Documento de trabajo.

MORGAN, J., AND P. STOCKEN (2000): An Analysis of Stock Recommendations,


Unpublished Paper, Princeton University.

12

Ejemplos tomados de Fudenberg et al. (1997) y Hyun (2003). Tenga en cuenta que el estndar ISO 690-2 requiere la fecha de citacin para documentos bajados del internet. Esta informacin es til dada la naturaleza

21

v.

Documento de internet.

LEVITT, A. (1998): The Numbers Game, U.S. Securities and Exchange Commission,
http://www.sec.gov/news/speech/speecharchive/1998/spch220.txt.

H.

Grficos y tablas

La informacin en grficos y tablas debe tener sentido y contribuir a un mejor entendimiento del contenido del texto. Tanto grficos como tablas deben tener ttulos claros y sus unidades deben ser fcilmente identificables, al igual que sus fuentes. Las grficas y tablas tambin deben ser legibles, claras y estar identificadas con numeracin consecutiva. Adems se debe tener cuidado con la numeracin y la consistencia entre las grficas y las tablas, y el contenido del texto, cuando se aade o se remueve material del documento, y cuando los datos se corrigen o se actualizan.

VI.

PRINCIPIOS DE REDACCIN

Al escribir, identifique bien cul es su audiencia y tenga siempre en cuenta la regla de oro: redacte claramente. La claridad requiere entendimiento, estructura, simplicidad, consistencia, unidad y rigor en el uso del idioma. Para que sus lectores asimilen su argumento, es esencial que usted entienda profundamente lo que usted quiere comunicarles, y que usted organice sus ideas y su mensaje en una forma coherente. Mientras que desarrolla su artculo, puede ser conveniente mantener un ndice de su informe al principio, con el fin de facilitar la revisin de la estructura de su trabajo, y acelerar el proceso de lectura.

La simplicidad significa que usted debera utilizar la mnima cantidad de palabras requeridas para permitir que su audiencia entienda apropiadamente lo que usted desea comunicarle. Tambin significa que usted debera evitar adjetivos innecesarios y utilizar una terminologa que pueda ser asimilada fcilmente por la mayora de los miembros
cambiante del material publicado en la web.

22

de su audiencia.

Usted debera redactar con el tiempo verbal, la persona gramatical, la numeracin y el formato, de manera consistente. Para documentos tcnicos en economa, yo creo que utilizar la tercera persona es consistente con el esfuerzo para hacer una descripcin cientfica del problema que se analiza. Tambin se requiere consistencia para la numeracin y sealizacin de grficos y tablas, y para presentar los pies de pgina y las referencias.

La unidad requiere que el documento sea auto-contenido, y por lo tanto, que no haya informacin faltante ni informacin redundante-. La unidad tambin requiere que usted no trate de contestar en el documento ms cosas que las se que propuso contestar en la introduccin.

Recuerde que si usted desea que la mayor cantidad de personas en su audiencia lo entiendan, su ortografa debera ser impecable y su gramtica debera ser fluida y pulcra. No dependa solamente de las herramientas ortogrficas y gramaticales de su procesador de palabra ya que estas herramientas no son infalibles-, y haga buen uso de diccionarios convencionales y de sinnimos y antnimos, como los que provee la Real Academia Espaola.

Por supuesto, es muy difcil escribir artculos cercanos a la perfeccin y en ese sentido, la preparacin, la prctica y la retroalimentacin son tres herramientas muy tiles. Convierta en un hbito mejorar su destreza para escribir especialmente si usted es dbil en esa rea-, ya que escribir es un instrumento esencial para trabajar en economa en general, y para hacer investigacin en particular. Con ese fin, estudie textos sobre tcnicas de redaccin, y haga uso del laboratorio de lenguaje de su institucin acadmica, si est disponible. Practique tanto como pueda, aproveche a sus profesores y compaeros de estudio para que lean sus trabajos, aprenda de sus

23

errores y de las confusiones que puedan tener aquellos que le den retroalimentacin13, y desarrolle su capacidad para corregir textos.

VII.

CORRECCIN DEL TEXTO

Nunca entregue un informe sin haberlo ledo por lo menos una vez es posible que se sorprenda con la cantidad y la magnitud, de los errores que aparecen en la primera impresin de un documento-, e idealmente, lalo tantas veces como sea necesario para que los errores ortogrficos, mecanogrficos y dems fallas, sean difciles de detectar. Una vez usted haya llegado a ese punto, busque que otros lean su artculo y no olvide dejarlo en reposo por un tiempo pero no para siempre-, con el fin que usted pueda revisarlo ms adelante con su mente despejada. Si es posible, pdale a un compaero o a un amigo con destreza para leer y escribir, que le corrija el texto de sus informes antes de entregrselo a su supervisor, y est usted dispuesto a corregir el texto de los informes de sus amigos igualmente. Tambin puede valer la pena aprender a utilizar algunas marcas comunes de correccin de texto, como las que se suministran en el Apndice IV.

VIII.

RETROALIMENTACIN

Presentar su trabajo en seminarios de investigacin es un mecanismo ideal para recibir retroalimentacin de un grupo de personas que no necesariamente tienen el tiempo o el deseo- de leer su documento. Presente su trabajo al menos en el seminario de tesis frente a sus compaeros de clase, y solicite que le asignen un comentarista, si ese no es un procedimiento rutinario. Es deseable que el comentarista est trabajando en un tema relacionado, o que tenga inters en el rea, pero si eso no es posible, entonces cualquier compaero de clase con conocimiento de economa debera ser suficiente.

13

McCloskey (2000), quien da una amplia gama de sugerencias importantes y referencias para mejorar la escritura en economa, dice en la pgina 12 que El lector como el consumidor es soberano. Si el lector cree que lo que usted escribe no es claro, entonces lo es, por definicin.

24

Si usted puede presentar su trabajo en otros seminarios y conferencias, no dude en hacerlo mucho antes de la fecha de su entrega final. Recuerde que entre ms calificada sea la audiencia, ms probable es que su trabajo sea cuestionado profundamente de una manera constructiva -y a veces no tan constructiva-. Recuerde tambin que la calidad de la retroalimentacin que usted reciba tender a estar correlacionada positivamente con el nivel de calificacin de la audiencia, as que endurezca su piel, extraiga la sustancia de cualquier tipo de crtica e ignore el resto-, ya que esto ser una herramienta til en su vida profesional y tal vez en su vida privada-. Adicionalmente, no olvide que es mucho mejor recibir retroalimentacin crtica y profunda antes de la sustentacin final de la tesis, o de la publicacin de su artculo, y no despus de que cualquiera de esos dos eventos haya ocurrido.

Al hacer una presentacin, asegrese de que el material que usted suministra es claro y libre de errores de mecanografa u otras fallas. Es imperdonable que algunos economistas experimentados que hacen muchas presentaciones al ao algunas veces se burlen de s mismos- presentando transparencias que ni ellos, ni su audiencia, pueden leer. Tenga en cuenta que esta situacin es, en el mejor de los casos, una falta de profesionalismo. As que evite cometer el mismo error, incluso si est presentando en un seminario por primera vez en su vida. En caso de que necesite apoyarse en resultados empricos que sean difciles de mostrar o de leer en transparencias, provea suficientes copias impresas para que todo el mundo pueda ver lo que usted desea sealar.

Comience a construir una red para dar y recibir retroalimentacin, primero con sus compaeros de clase, luego con sus colegas nacionales y aquellos en el exterior trabajando en temas afines, y eventualmente con estudiantes interesados que vaya conociendo. Si lo hace, lleve un registro como el presentado en el Apndice V- de quines son, dnde puede contactarlos, cules son sus reas de inters, qu versiones de diferentes documentos les ha enviado, y cundo le han dado retroalimentacin. Teniendo en cuenta lo anterior, evite sobrecargar su red con su propia produccin. Usted puede enviar los primeros borradores a algunos miembros, y los borradores 25

finales a otros miembros, dependiendo de la experiencia, los intereses y la disponibilidad de cada uno.

No espere que todas las personas lean su trabajo inmediatamente si es que se lo leen-, y no permita que eso lo decepcione. Sin embargo, si logra obtener unas cuantas reacciones, ello puede justificar el esfuerzo, as que asegrese de extraer lo ms que puede de esa retroalimentacin. Y si usted desea recibir retroalimentacin, preprese para dar retroalimentacin de igual forma. Para ello, concntrese en aspectos relevantes y evite ser grosero, para que le sea ms fcil a aquellos que reciben su retroalimentacin concentrarse en el contenido, como lo ha resaltado Hamermesh (1992).

Tenga en cuenta que si usted est estudiando en un pas que no es anglo parlante, y usted puede escribir correctamente en ingls o tal vez en otro idioma- usted tendr acceso a una audiencia potencial ms grande en su rea de inters. De igual forma, aproveche al mximo el internet y los instrumentos que proveen organizaciones como el Social Science Research Network- para llegar a lectores eventuales por sus intereses en comn, ms que por su ubicacin geogrfica.

IX.

MANEJO DEL TIEMPO

Haga buen uso de su tiempo desde el inicio y evite dejar todo para el final, ya que es muy probable que su supervisor de tesis y sus lectores ms calificados sean personas ocupadas. Por lo tanto, dles tiempo suficiente para que lean sus informes y sus reportes finales. Tenga en cuenta que es posible que sus examinadores tambin sean personas ocupadas, y que al final de su examen de tesis es factible que le soliciten hacer cambios al contenido, o el formato, de su trabajo. As que deje tiempo para eso tambin.

Recoja sus referencias bibliogrficas en el formato apropiado desde el principio, y apyese en software bibliogrfico, si ello est dentro de sus posibilidades. Esto evitar 26

que usted tenga que volver a buscar o formatear sus referencias en los das finales de su tesis, cuando el tiempo es generalmente muy escaso.

Averige con anticipacin qu tipo de opciones tiene disponibles en la institucin a la cual se encuentra vinculado, en caso de que el tiempo asignado para presentar su tesis no sea suficiente, pero deje esas opciones como un ltimo recurso. Si usted no ha terminado su tesis, evite por todos lo medios tomar un empleo, o alejarse de su universidad y/o su supervisor. Ello har que terminar su tesis sea una labor titnica, y reducir la probabilidad de que pueda culminarla exitosamente.

X.

SUSTENTACIN DE LA TESIS

Los examinadores de la tesis pueden ser una fuente valiosa de retroalimentacin. Si usted ha hecho su trabajo debidamente, usted habr utilizado entre uno y cuatro aos escribiendo los documentos de su tesis. Ese esfuerzo que ha hecho a lo largo de ese periodo ser la mejor preparacin para su sustentacin de tesis. Recuerde que entre ms calificado sea su jurado de tesis, mayor ser el grado de cuestionamiento y retroalimentacin que usted va a recibir.

Al final de su examen, asegrese de que quede claro qu cambios si es que hay algunos- se requieren para que usted reciba su grado, y qu ajustes seran deseables para la publicacin de sus artculos si ese es el caso-. Y si se decide por la(s) publicacin(es), trate de hacerlo tan pronto como pueda una vez se haya graduado.14

XI.

CONCLUSIONES

El aspecto ms importante de escribir una tesis es el proceso de encontrar un tema; revisar la literatura; plantear el marco terico; encontrar y procesar los datos; obtener los resultados; estructurar los informes; recibir y hacer buen uso de la

14

Hamermesh (1992) provee una gua completa para publicar e iniciar una carrera acadmica.

27

retroalimentacin; y producir sus informes finales. Ese proceso es ms importante que el contenido actual de su tesis, ya que esas herramientas, si se aplican apropiadamente y se mejoran con la experiencia, deberan permitirle producir ms adelante otras contribuciones al acervo de conocimiento.

Ser capaz de identificar brechas en el mapa de conocimiento existente es una fortaleza crucial de un investigador. No deje pasar la posibilidad de desarrollar esa destreza al hacer su tesis. Apyese en su supervisor, pero tenga siempre la iniciativa y asuma solo la responsabilidad por el progreso y el resultado final de su tesis. Endurezca su piel y aprenda a extraer de las crticas slo la sustancia, independientemente de la cortesa con que le sean suministradas. Trabaje desde el comienzo con el formato requerido por una institucin acadmica o una revista especializada de primer nivel, haga buen uso de su tiempo y convierta esos estndares en un hbito de trabajo diario.

Entrguese a su trabajo y trate de disfrutarlo tanto como pueda. Si lo hace, usted aprender toda una gama de tcnicas que le sern muy tiles en su vida profesional, a donde quiera que ella lo lleve.

XII.

REFERENCIAS

Classification System consulted in July 8 of 2003, in Journal of Economic Literature (www.aeaweb.org/journal/elclasjn.html) Common Proofreading Symbols consulted in July 18 of 2003, in Capital Community College: (http://webster.comment.edu/symbols.htm). ECO, H. (2001): Cmo se hace una tesis: Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, Edicin 24, Editorial Gedisa S. A. Barcelona. FUDENBERG, D. AND D. HODGES (2003): Manual for Econometrica Authors, Revised Econometrica, Vol. 65, No. 4 (July, 1997), 965-975.

28

GRIFFITHS, W. E., R. C. HILL, G. G. JUDGE (1993): econometrics, John Wiley, New York.

Learning and practicing

HAMERMESH, D. S. (1992): The Young Economists Guide to Professional Etiquette, Journal of Economic Perspectives, 6:1. p. 169-179. HYUN S. S. (2003): Disclosures and Assets Returns. Econometrica, Vol. 71, No. 1, January 105-133. Information for Authors consulted in July 8 of 2003, in Journal of Economic Theory (authors.elsevier.com/JournalDetail.html?PubID=622869&Precis=) McCLOSKEY, D. (2000): Economical Writing, Waveland Press. PALFREY, T. AND R. PORTER (1991): Guidelines for Submission of Manuscripts on Experimental Economics Econometrica, Vol. 59, No. 4 (July, 1991), 1197-1198. Paraphrase: Write it in Your Own Words consulted in July 8 of 2003, in Purdue University Writing Lab: (owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_quotprsum.html) Proofreader's Marks, consulted in July 18 of 2003, in Prentice Hall:

(http://www.prenhall.com/author_guide/marks.gif). Proofreaders Marks consulted in July 18 of 2003, in Merrian-Webster OnLine: (http://www.m-w.com/mw/table/proofrea.htm). Quoting, Paraphrasing, and Summarizing consulted in July 8 of 2003, in Purdue University Writing Lab: (owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_quotprsum.html) Style Guide, consulted in July 8 of 2003, in American Economic Review (2003) (www.aeaweb.org/aer/styleguide.html)

29

Submission Guidelines: Instructions to Authors consulted in July 8 of 2003, in Quarterly Journal of Economics (mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=4&tid=8) Submission Guidelines consulted in July 8 of 2003, in Review of Economic Studies (mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=4&tid=8) The Language Center (2003) consulted in July 8 of 2003, in Merriam Webster Online (http://www.m-w.com/home.htm). THOMSON, W. (1999): The Young Persons Guide to Writing Economic Theory Journal of Economic Literature Vol XXXVII (March) pp. 157-183.

30

APNDICE I ALGUNAS RECOMENDACIONES PRCTICAS Construya un mapa de conocimiento en un rea y escoja una brecha de conocimiento en la que usted tenga inters y en la cul usted crea que puede hacer una contribucin. Si puede escoger entre supervisores, tenga en cuenta la competencia que ellos tengan en su rea de inters; la cantidad y la calidad de tiempo que le pueden dedicar a su causa; la experiencia y la tasa de xito de estudiantes anteriores; y el nivel de comunicacin que usted pueda alcanzar con ellos. Trate de hacer por lo menos su primera propuesta de investigacin antes de contactar al(los) supervisor(es) que haya escogido. Base la comunicacin sobre su investigacin principalmente en informes escritos. Fije fechas de entrega por consenso y cmplalas. Su supervisor es su gua, pero usted es el responsable de su propio trabajo. As que mantenga la iniciativa y no se cruce de brazos esperando que su supervisor le diga qu es lo que tiene que hacer. Recuerde que su supervisor no tiene ni la obligacin, ni la posibilidad, de conocer toda la literatura relevante. Establezca temprano el formato requerido para presentar su trabajo, y selo desde el comienzo tanto como pueda, hasta que se convierta en un hbito diario. Mantenga un esquema o un ndice- de su documento para asegurarse de que es -y permanece- coherente. Determine lo antes posible si va a tener acceso a todos los datos requeridos. Haga controles de calidad a su base de datos. o Estime estadsticas descriptivas y busque comportamientos no esperados. o Haga revisiones aleatorias en observaciones y busque inconsistencias. Mantenga un registro del proceso para estimar variables, construir la base de datos, correr el modelo y presentar los resultados. Utilice normas claras para citar, parafrasear y resumir, con el fin de evitar el plagio involuntario. Verifique que su documento est escrito claramente, y que la ortografa sea impecable. No se apoye nicamente en las herramientas ortogrficas y gramaticales de su procesador de palabra, ya que esas herramientas no son infalibles. Asegrese que el formato del texto, las secciones, los pies de pgina, los grficos, las tablas y las referencias, sea consistente y de un estndar alto. Verifique la consistencia entre las grficas, las tablas y el texto, especialmente despus de agregar o remover material del documento. Aprenda a utilizar marcas de correccin de texto y aplquelas al revisar su trabajo o el de sus colegas. Nunca entregue un informe sin haberlo ledo por lo menos una vez, y en lo posible lalo varias veces, hasta que sea difcil encontrar errores mecanogrficos y otras fallas. 31

Al leer su trabajo, o el de alguien mas, hgase a s mismo las siguientes preguntas: o La introduccin contesta claramente: i. Cul es el objetivo o la hiptesis del artculo? ii. Cul es la contribucin del autor? iii. Por qu es importante la contribucin del autor? iv. Cmo va a hacer la contribucin el autor? v. Con qu recursos va a hacer la contribucin el autor? vi. Cul es la organizacin del documento? o La revisin de la literatura contesta adecuadamente: Qu se ha hecho con respecto al propsito del documento a nivel nacional e internacional, en trminos de teora, evidencia emprica, metodologa y/o historia? o El marco terico contesta: i. Cul es la teora o el modelo que se va a utilizar? ii. Cules son los principales supuestos del modelo? iii. Cules son las principales limitaciones del modelo? o El marco emprico contesta: i. Cul es el mtodo de estimacin que se va a utilizar? ii. Cules son los principales supuestos de la metodologa? iii. Cules son las principales limitaciones de la metodologa utilizada? iv. Cmo est relacionado el marco terico con el mtodo emprico? v. Qu fuentes de datos se han utilizado? vi. Cules son los principales resultados obtenidos? vii. Son los resultados obtenidos robustos a diferentes formas funcionales, especificaciones o mtodos? o Las conclusiones: i. Contestan la hiptesis o la pregunta planteada en la introduccin? ii. Incluyen solamente afirmaciones derivadas rigurosamente del contenido del documento? o Las referencias bibliogrficas: i. Incluyen solamente referencias citadas explcitamente en el texto (no hay adiciones)? ii. Incluye todas las referencias citadas explcitamente en el texto (no hay omisiones)? o Las grficas y las tablas: i. Contribuyen a entender mejor el texto? ii. Estn numeradas secuencialmente? iii. Las unidades de medida y las fuentes son fcilmente identificables? Entregue sus informes a su supervisor incluyendo una lista de los principales avances con respecto a entregas anteriores, y una lista de cosas que usted cree que deberan hacerse ms adelante. 32

Cree una red de colegas y mantenga un registro del material que usted les ha enviado y la retroalimentacin que usted ha recibido por medio de esa red. Presente su trabajo en unos cuantos seminarios mucho antes de la fecha de su entrega final. Para ello, asegrese que el material que usted presenta es fcil de leer y que no tiene errores mecanogrficos u otras fallas, y pida que le asignen un comentarista, si ello no es un procedimiento estndar. Endurezca su piel y aprenda a extraer slo la sustancia de cualquier retroalimentacin, independientemente del grado de cortesa con el cual se la suministren. Preprese para dar retroalimentacin enfocndose en aspectos relevantes, y evitando ser descorts. Use su creatividad para superar obstculos. Deje suficiente tiempo para que su supervisor, sus colegas y sus examinadores lean su trabajo, y reserve un tiempo para hacer ajustes inesperados requeridos despus de su sustentacin final. Evite por todos los medios tomar un empleo o dejar su universidad y/o su supervisor antes de terminar su tesis. Al terminar su sustentacin final, asegrese de que queda claro qu cambios son requeridos para que usted reciba su grado y qu ajustes seran deseables para la publicacin de sus documentos. Si decide intentar publicar su(s) documento(s), trate de hacerlo al poco tiempo de graduarse. Entrguese a su trabajo y trate de disfrutarlo tanto como pueda. Usted adquirir una serie de destrezas que deberan serle muy tiles en su carrera profesional.

33

APNDICE II TRMINOS DE REFERENCIA PARA ESCRIBIR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIN15 Escriba una propuesta de investigacin en mximo 12 pginas, a doble espacio, con letra de 12 puntos y 2.5 centmetros de margen en cada lado de la hoja. Entregue su propuesta impresa en una sola cara del papel e incluyendo: a. Una portada con: i. Ttulo preliminar del artculo. ii. Nombre del autor. iii. Institucin a la cul est vinculado el autor, si ello es pertinente. iv. Informacin para contactar al autor, como direcciones de correo electrnico o de correo convencional. v. Resumen. vi. Palabras claves para indexacin futura. vii. Clasificacin del Journal of Economic Literature (JEL). viii. Reconocimientos. ix. Fecha. x. Tipo de documento. xi. Versin. xii. Restricciones en el uso del documento, si ello es necesario. Introduccin. i. Cul es la hiptesis o la pregunta que se va a resolver? ii. Por qu es eso una contribucin al conocimiento? iii. Por qu es relevante esa contribucin? Revisin de la literatura. i. Qu se ha hecho sobre el tema y el mtodo a nivel internacional? ii. Qu se ha hecho sobre el tema y el mtodo a nivel nacional (del pas que se est analizando, si es del caso)? Marco Terico. i. Qu ensea la teora econmica sobre el problema que se analiza? ii. Cul es el(los) modelo(s) que es(son) relevante(s) para contestar la pregunta? Metodologa. i. Cul tcnica econmica ser utilizada para probar la hiptesis o contestar la pregunta? ii. Qu ventajas y qu limitaciones tiene el mtodo propuesto?

b.

c.

d.

e.

15

Los estudiantes deben asegurarse de que todas las preguntas sean contestadas, siempre que sean relevantes.

34

f.

Datos. i Cules son las fuentes de datos estimaciones? ii. Estn disponibles los datos para usted?

requeridas

para hacer las

g.

Referencias (incluya solamente las referencias mencionadas explcitamente en el documento).

35

APNDICE III REQUISITOS ESTNDAR DE FORMATO PARA DOCUMENTOS ENVIADOS A ALGUNAS REVISTAS ECONMICAS RECONOCIDAS INTERNACIONALMENTE
AER Tamao del papel Extensin del artculo
2,5 cm en 2,5 cm en todos los lados. todos los lados. Espacios entre Doble en todo Doble en todo el material. el material. lneas Entre 10 y 12 Tamao de letra puntos. Carta & A4.

ECONOMETRICA
Carta.

QJE

JET
Carta & A4.

RES
No se requiere documento impreso. max. 25 pginas

max. 45 pginas

Mrgenes

Doble.

Ttulo, Ttulo, primer afiliacin de pie de pgina Ttulo, autor(es), pie con informacin autor(es), de pgina con sobre los Ttulo, con informacin sobre resumen y direcciones de Portada autores. No se los autores. reconocimient contacto, coloca en hoja os. telfono y separada al correo texto. electrnico. No ms de Slo en Se requiere, sin lmite al 100 palabras. En la segunda artculos largos nmero de palabras e No es hoja, con y con no ms Resumen incluyendo los principales necesario en menos de 100 de 100 resultados. artculos palabras. palabras. cortos. Incluida al final de Clasificacin Incluida al final resumen con Incluida al final del resumen. hasta 10 del resumen. JEL palabras claves. Numeracin Numeracin de con la siguiente los secuencia: 1,2,3...1.1,1.2... I,II,...A,B,..1,2. encabezamiento I,II,...,A,B,C. s de secciones No se numera la introduccin. En la lnea del texto, a no ser que se numere para Lneas referencias posteriores. Incluya en un archivo separadas del lgebra texto. adicional los detalles algebraicos si no son parte del texto.

Ttulo, JEL, resumen, direccin del autor y direccin de correo electrnico. En la primera pgina despus del ttulo, con no ms de 100 palabras. Incluida en la primera pgina con hasta cuatro palabras claves.

36

AER

ECONOMETRICA
A la izquierda (#).

QJE
A la izquierda (#).

JET
Numeradas (#).

RES

Numeracin A la izquierda (#). de ecuaciones


Menos de 50 palabras dentro del texto. Ms de 50 palabras, identadas y en un prrafo diferente. Doble espacio y numerados, comenzando con asterisco [*,1,2,3,].

Citas

Pies de pgina

Con numeracin consecutiva en superndices.

Citados en el Evitarlos texto con mientras que Numerados nmeros sea posible. consecutivamente arbicos entre Sealados con [#]. parntesis nmeros en angulares [#] superndices.

Referencias

En orden alfabtico y cronolgico.

En orden alfabtico y En orden alfabtico cronolgico. y cronolgico.

Utilizando el nombre del autor y la fecha.

Grficas

Tablas

Con nmeros arbicos consecutivos. Con numeracin arbica consecutiva. Los valores entre 0 y 1 deben tener el 0 precedente. Ej. 0,315.

Con nmeros arbicos.

Con nmeros romanos.

Con nmeros arbicos.

Con nmeros romanos.

Con nmeros romanos y ttulos centrados.

Con nmeros romanos.

Modo de impresin Formato de archivos electrnicos Bases de datos


Fuente: Nota:

Por una sola cara.

Por una sola cara. Word, TeX, LaTeX. Anexar.

PDF (no Ps).

Guas de estilo del American Economic Review (AER), Econometrica, Quarterly Journal of Economics (QJE), Journal of Economic Theory (JET) y el Review of Economic Studies (RES). Para facilitar edicin e impresin, las revistas especializadas suelen pedir que las referencias, los pies de pgina, las grficas y las tablas se anexen al final del documento.

37

APNDICE IV MARCAS COMUNES PARA CORRECCIN DE TEXTO

Nota:

Estas marcas de correccin de texto se escriben encima del texto o en las mrgenes segn su orden-, utilizando un smbolo de insertar dentro del texto.

(*) Fuentes:

1/N representa un guin corto y 1/M representa un guin largo. Common Proofreading Symbols, Capital Community College (2003). Proofreader's Marks, Prentice Hall (2003). Proofreaders Marks, MerrianWebster OnLine (2003).

38

APNDICE V REGISTRO DE LA RED DE RETROALIMENTACIN


D o cum e nto D o cum e nto D ocu m en to V ersion V ersio n V e rsion F ec ha en vo F e cha co m en t. F e cha en vo F ech a com e nt. F ech a e nvo F ech a com e nt.

Apellido EDITO R ES

N om bre

O rganizacin-Ubicacin

Area(s) de inters

CO LEG AS TITU LAR ES

CO LEG AS ASO C IAD O S

CO LEG AS ASISTEN TES

ESTU DIAN TES

Você também pode gostar