Você está na página 1de 13

Ecosistemas

Proceso y funcionamiento

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones.

Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos.

El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un rea determinada, que actan en reciprocidad con el medio fsico (factores abiticos), dando origen a una corriente de energa que conduce a:

Una estructura de dependencia alimenticia o trfica: cadenas y redes trficas. Una diversidad de seres vivos o bitica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas. Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento bitico o vivo) e inertes (compartimiento fsico). Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captacin y prdida de sustancias, energa y organismos. Sus componentes caractersticos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abitico y el bitico.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos, nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

PROCESOS ECOLGICOS
Los cuatro procesos ecolgicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua, los ciclos biogeoqumicos (o de nutrientes), el flujo de energa y la dinmica de las comunidades, es decir cmo cambia la composicin y estructura de un ecosistema despus de una perturbacin (sucesin).

Ciclo del agua


Ciclo del agua. El agua (H20) es la molcula ms abundante en la superficie del planeta Tierra. Es la nica molcula que se puede encontrar naturalmente en estado slido, lquido y gaseoso y es esencial a toda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biolgicas que ocurren dentro de las clulas, desde la capacidad de almacenar energa a travs de la fotosntesis, hasta el consumo de energa a travs de la respiracin.

El agua que se evapora de los ocanos con la energa del sol, es transportada por la circulacin de los vientos alrededor del planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de las montaas, se enfra y se transforma en lluvia proporcionando humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ros, lagos, aguas subterrneas y finalmente regresa al mar. En ese largo camino, es absorbida por plantas y bebida por animales que la requieren ya que constituye entre el 55 y 80% de los seres vivos.

Ciclos de nutrientes
Los elementos qumicos que constituyen a los seres vivos como el carbono, oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, potasio, calcio, fsforo, azufre y otros, se transportan entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta.

Estos elementos son parte esencial de la estructura y la funcin de los organismos vivos. Algunos se acumulan en ellos mientras estn vivos y regresan al suelo y a la atmsfera cuando mueren. Cambios drsticos en la dinmica de dichos ciclos producen contaminacin, eutroficacin (aumento de nutrientes en humedales) y hasta el cambio climtico global.

El carbono se encuentra en la atmsfera, en la bisfera, en los ocanos y en los sedimentos. Las plantas toman bixido de carbono de la atmsfera y lo convierten en carbohidratos y de esta forma gran parte queda almacenado en los bosques y en el suelo. En el mar muchos organismos utilizan el carbono para formar sus esqueletos externos y sus conchas. El carbono regresa a la atmosfera a travs de la respiracin de los organismos, de la descomposicin orgnica, de la combustin, y de las erupciones volcnicas. Los dems elementos qumicos tienen ciclos similares.

Você também pode gostar