Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE MECANICA ELCTRICA LABORATORIO DE ELECTRNICA ELECTRNICA 4 AUX.

MARIO CASTRO

PRCTICA NO.2

JOS FABRICIO MNDEZ CRUZ ALVARO ENRIQUE AMPEREZ VALLE JUAN CARLOS BARILLAS

200915067 200915071 200212793

GUATEMALA, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Grupo A0161

Objetivos
Conocer la forma bsica de utilizar un Tiristor y su funcionamiento en los circuitos utilizados. Definir la estructura bsica de un Tiristor comprender su estructura interna bsica para poder predecir su comportamiento. Realizar las mediciones solicitadas en la prctica para observar el comportamiento del dispositivo, en forma fsica.

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

MEDICIN DE LOS PARMETROS DEL TIRISTOR


PRCTICA 2: MEDICIN DE LOS PARMETROS DEL TIRISTOR 1.1 Marco terico Un tiristor es un dispositivo semiconductor de cuatro capas de estructura pnpn con tres uniones pn. Tiene tres terminales: nodo, ctodo y compuerta. La figura 1.1 muestra el smbolo y el modelo cristalino del tiristor.

Figura 1.1: Smbolo del tiristor y tres uniones pn.

Cuando el voltaje del nodo se hace positivo con respecto al ctodo, las uniones J1 y J3 tienen polarizacin directa o positiva. La unin J2 tiene polarizacin inversa, y solo fluir una pequea corriente de fuga llamada corriente de estado inactivo ID. Se dice entonces que el tiristor est en condicin de bloqueo directo en estado desactivado. Si el voltaje de nodo a ctodo VAK se incrementa a un valor lo suficientemente grande, la unin J2 polarizada inversamente entrar en ruptura. Esto se conoce como ruptura por avalancha y el voltaje correspondiente se llama voltaje de ruptura directa VB0. Dado que las uniones J1 y J3 tienen ya polarizacin directa, habr un movimiento libre de portadores a travs de las tres uniones, que provocar una gran corriente directa del nodo. Se dice entonces que el dispositivo est en estado de conduccin o activado. La cada de voltaje se deber a la resistencia hmica de las cuatro capas y ser pequea, por lo comn cercana a 1 volt. La corriente del nodo deber ser mayor que un valor conocido como corriente de enganche IL, a fin de mantener la cantidad requerida de flujo de portadores a travs de la unin J2; de lo contrario, al reducirse el voltaje del nodo a ctodo, el dispositivo regresar a la condicin de bloqueo. La corriente de enganche, es la corriente de nodo mnima requerida para mantener el tiristor en estado de conduccin inmediatamente despus de que ha sido activado y se ha retirado la seal de la compuerta.

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

Una vez que el tiristor est activado, se comporta como un diodo en conduccin y ya no hay control sobre el dispositivo. El tiristor seguir conduciendo, porque en la unin J2 no existe una capa de agotamiento debida a movimientos libres de portadores. Sin embargo, si se reduce la corriente directa del nodo por debajo del nivel conocido como corriente de mantenimiento IH, se genera una regin de agotamiento alrededor de la unin J2 debida al nmero reducido de portadores; el tiristor estar entonces en estado de bloqueo. La corriente de mantenimiento es del orden de los miliamperios y menor que la corriente de enganche. La corriente de mantenimiento es la corriente de nodo mnima para mantener al tiristor en estado de rgimen permanente. Cuando el voltaje del ctodo es positivo con respecto al nodo, la unin J2 tiene polarizacin directa, pero las uniones J1 y J3 tienen polarizacin inversa. Esto es similar a dos diodos conectados en serie con un voltaje inverso a travs de ellos. El tiristor estar en estado de bloqueo inverso y una corriente de fuga, conocida como corriente de fuga inversa IR fluir a travs del dispositivo. Un tiristor se puede activar aumentado el voltaje directo de nodo a ctodo ms all de VB0, pero esta forma de activarlo puede ser destructiva. En la prctica, el voltaje directo se mantiene por debajo de este valor, y el tiristor se activa mediante la aplicacin de un voltaje positivo entre la compuerta y el ctodo. Lo anterior puede entenderse mejor cuando se observa la grfica de la curva caracterstica del tiristor, que se muestra en la figura 1.2.

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

Figura 1.2:

1.2 Desarrollo En esta prctica debe determinar el valor real medido de las corrientes de enganche y de mantenimiento en un tiristor comercial, as como el valor de la corriente mnima de compuerta necesaria para activar al dispositivo. Tomamos como referencia el tiristor C106D para el ejemplo de los clculos, dependiendo del modelo a escoger por su grupo de trabajo puede que varen algunos parmetros que pueden influir dramticamente sus clculos o simplemente tener los mismos. En cualquier caso la importancia de especificar que componente de SCR est utilizando es imperativo, como en la seccin siguiente nuestras especificaciones se ponen en una tabla, misma que puede utilizar para mostrar lo ms representativo de su dispositivo. 1.2.1 Medicin de la corriente mnima de compuerta Para la medicin de la corriente mnima de compuerta, utilizar el circuito que se dibuja en la figura 1.3. Para el clculo de los componentes se tom como referencia al manual del fabricante, el cual proporciona los siguientes valores: Parmetro Corriente de disparo por compuerta
Laboratorio de Electrnica

Smbolo
IGT

Mn -

Typ 30

Mx 200

Unidad A
4

Electrnica 4

Grupo A0161

Corriente de mantenimiento Corriente de conduccin (RMS)

IHX IT(RMS)

0.3 -

3 4

mA A

De acuerdo con la tabla anterior, propusimos que por el tiristor circulara una corriente de nodo, por lo menos 10 veces mayor a la corriente de mantenimiento, para que no tuviramos problemas con el enganche y cebado del tiristor. De esta forma, propusimos una corriente de nodo circulante por RL y T1 de 50mA. Lo que arroja un valor de RL, correspondiente a los 12VCD que aplicamos, de:

Por lo que aproximamos RL a 220 ohms. En cuanto a las Rs 2,3 y 4, y al potencimetro R1, consideramos que la corriente mnima es de 30A, por lo que la resistencia de compuerta mxima estara dada tericamente por:

Lo que justifica que este sea el valor serie de esos elementos. El multmetro en configuracin de amperios Amp, se conecta en serie con la compuerta, y se desprecia la impedancia del instrumento. Para el lado Amp2 servir para detectar cuando T1 este en estado de conduccin.

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161
Figura 1.3: Circuito para la medicin de la corriente de compuerta.

Para poder medir el valor real de la corriente de compuerta, se ajust el potencimetro R1 a su mximo valor, se encendi la fuente y se verific que no existiera flujo de corriente en Amp2, en tanto en Amp fluan aproximadamente 30A. Una vez hecho esto, R1 se disminuye lentamente de valor hasta que el tiristor conduce (comprobndose mediante Amp2.) El valor de la corriente circulante en la compuerta result ser de 35A. La resistencia medida en el arreglo serie fue de 330k ohm. Para comprobar:

Lo que concuerda con lo esperado.

ANLISIS: 1. Estudiar el siguiente tema: Modelo y caractersticas del SCR 2. Repetir el mismo procedimiento de forma fsica especificando que modelo de SCR selecciono y sustituyendo los valores y clculos para su prctica. Parmetro Corriente de disparo por compuerta Corriente de mantenimiento Corriente de conduccin (RMS) Smbolo
IGT IHX IT(RMS)

Mn 0.3 -

Typ 30 -

Mx 200 3 4

Unidad A mA A

3. Debe dejar constancia de su procedimiento en un video y los clculos y diagramas en formato digital segn practicas anteriores 1.2.2 Medicin de la corriente de mantenimiento

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

Para este propsito se usara el circuito de la figura 1.4. Y seguiremos utilizando el mismo SCR que la anterior prctica, adems usaremos una resistencia de compuerta de 200k, que fija a la corriente de compuerta en 60A, que es mayor a IGTmn y menor a IGTmx, lo que asegura el disparo por compuerta. Para el clculo de R1 (fija) y R2 (potencimetro variable), que sumados son RL, se ocup el siguiente procedimiento: primero se supone que la corriente de nodo es igual a IH mnima dada por el fabricante, por lo que:

En tanto que para IH mxima, tenemos que el valor correspondiente de la resistencia de carga es:

Todo esto significa que el valor de la resistencia de carga deber estar entre 4 y 40k ohm para asegurarnos que la corriente de nodo estar dentro de los valores esperados para la corriente de mantenimiento. Para asegurar que la corriente de nodo no sea muy grande, por si acaso necesitamos reducir mucho el valor del potencimetro, aseguramos que R1 sea de 2k ohm, lo que sugiere que R2 podr variar libremente desde su mnimo valor.

Figura 1.4: Circuito para medir la corriente de mantenimiento

Para medir la corriente de mantenimiento, se fij R2 a su mnimo valor, para asegurar que la corriente andica fuera mayor a la mxima corriente de mantenimiento dada por el fabricante, y se dispar el tiristor cerrando momentneamente el interruptor mostrado en la figura 1.4; se observ que el tiristor cambi a conduccin y se mantuvo en

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

ese estado. El valor de la corriente andica era de aproximadamente 6mA, como era de esperarse, en tanto RL=2k. En estas condiciones, el tiristor estaba cebado. Poco a poco se fue aumentando el valor de R2, en tanto la corriente de nodo se reduca por esta causa. El tiristor dej de conducir cuando la corriente en Amp era de aproximadamente 0.39mA; por lo tanto, la corriente de mantenimiento del tiristor que estudiamos, es ligeramente mayor a 0.39mA. ANLISIS: 1. Proceder a encontrar en su dispositivo y componentes la corriente de enganche.

2. Debe dejar constancia de su procedimiento en un video y los clculos y diagramas en formato digital segn practicas anteriores 1.3

Conclusiones
El tiristor SCR tiene una corriente de compuerta mnima la cual debe de superarse para que el SCR entre en un estado de conduccin. Cuando el SCR est en el estado de conduccin es necesario mantener una corriente de enganche para que permanezca de esta forma de lo contrario se abre el circuito Se recomienda que la corriente de enganche sea 10 ms que la mnima que da la hoja de datos Se tiene que conoces la resistencia de carga del SCR para determinar si este quedara enganchado o no. Se debe de conocer la corriente mxima de la compuerta para no sobre pasarla La funcin de SCR es permanecer en estado de conduccin una vez se excite la compuerta y permanece as si se mantiene su corriente de enganche mnima.

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Grupo A0161

Datos prcticos:

Potencimetro 100K 75K 50K 25K 0K

Corriente de la Compuerta terica 30uA 32uA 34uA 37uA 40uA

Corriente de la Compuerta prctica 32uA 35uA 36uA 37uA 41uA

Corriente en la RL 0mA 0mA 1mA 2mA 4mA

Laboratorio de Electrnica

Electrnica 4

Você também pode gostar