Você está na página 1de 38

Unidad I: Introduccin.

Procesos Psicolgicos I
Segundo semestre 2013

PROCESOS PSICOLGICOS
ADQUISICIN DE LA INFORMACIN Sensacin Percepcin Atencin ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIN DE LA INFORMACIN Memoria MANEJO DE LA INFORMACIN Inteligencia Pensamiento Lenguaje ACTIVACIN DE LA CONDUCTA Motivacin Emocin Aprendizaje

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS


1) Sensacin y Percepcin. 2) Atencin.

Adquisicin de la Informacin.

3) Memoria.

Activacin de la Conducta.
4) Emocin.

5) Motivacin.

Algunas interrogantes ?
Cmo reconocemos las cosas que hay en

nuestro entorno?.

De diversas fuentes, pero Cmo obtenemos la informacin de estas fuentes?

A travs de los sentidos. Sin los sentidos de la vista, odo, gusto, olfato y tacto (entre otros sentidos somestsicos); el cerebro (SNC), que es el rgano responsable de las experiencias conscientes, sera un prisionero del crneo. Los sentidos son nuestra ventana al mundo.

Vivira en el silencio y oscuridad totales. Todo sera vaco, sin colores, carente de tacto y sinsabor. Sin los sentidos el mundo no existira, y por ende nosotros tampoco.

Es cierto que el ser humano cuenta con diversos

instrumentos para conocer el mundo (microscopio, telescopio, sonar, por mencionar algunos). Sin embargo, el cientfico slo a travs de su capacidad de percibir el mundo puede hacer uso de estos instrumentos. Los datos que llegan a la mente del cientfico provienen de sus sentidos.

?
Tal cual un submarino, la mente de todos los

seres vivos con un sistema nervioso central, debe confiar en la informacin que le llega por medio de los sentidos. El mundo es lo que nuestros sentidos nos dicen que es. Debido a que el conocimiento del mundo depende de nuestros sentidos, es importante saber cmo funcionan estos.

?
Tambin es relevante saber cun bien

corresponde el mundo que crean nuestros sentidos con la realidad externa. Se trata bsicamente de cmo convertimos la informacin del mundo fsico que nos rodea en informacin psicolgica. Ese proceso incluye dos elementos fundamentales: sensacin y percepcin.

?
Si a esto le agregamos la pregunta de cmo

seleccionamos ciertos estmulos por sobre otros (atencin); o nos preguntamos por los procedimientos de registro y la recuperacin de la informacin (memoria); entonces es necesario instalarnos en el estudio de los procesos psicolgicos bsicos. Sin embargo debemos detenernos primero en el concepto de Cognicin y del enfoque psicolgico que se dedica en la actualidad al estudio de estos procesos, la Psicologa Cognitiva.

Antecedentes y orgenes del estudio de los procesos cognitivos


El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente

filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el proceso de percepcin. El asociacionismo es una corriente de la psicologa que surgi en Gran Bretaa y que pretende dar explicacin a las cuestiones psquicas a partir de los principios que rigen la asociacin de ideas. Esta teora, en definitiva, reflexiona sobre cmo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.

Antecedentes
John Locke (1632-1704), de acuerdo a los postulados

de Aristteles (384 A.C.-322 A.C.), aseguraba que los seres humanos nacen en blanco, sin ningn clase de habilidad innata o de aptitud natural (tbula rasa). Slo las experiencias que las personas viven con el paso del tiempo les permiten desarrollar ciertas representaciones, lo que quiere decir que las ideas no surgen a travs del raciocinio. De acuerdo a la psicologa experimental, por otra parte, se habla de asociacionismo pasivo; David Hume (1711-1776)- tena como objeto el estudio de la mente, considerada como un espejo de las representaciones de la naturaleza, que aspiraban a dar constantemente un sentido al mundo.

Asociacionismo

Psicologa Cientfica. Funcionalismo


Llev las ideas de Wundt a Estados Unidos. Se desempea principalmente en la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York), instituyendo un laboratorio de psicologa experimental. Crea la escuela psicolgica denominada Estructuralismo. En ella se busca analizar la experiencia y dividirla en sus elementos o estructuras bsicas.

Estructuralismo

Wilhelm Wundt

Edward Titchener

Mtodo: Mediante la introspeccin se busca describir los contenidos de la conciencia, identificando as sus componentes. La estructura mental es un complejo resultado de la suma de mltiples elementos conscientes simples, como un mosaico.

Asociacionismo

Psicologa Cientfica. Funcionalismo


A partir de las ideas desarrollada por James, esta corriente de pensamiento es presentada como Funcionalismo principalmente por Dewey y James Angell. Surge en oposicin al Estructuralismo. Nace del inters de saber cmo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos. Para qu sirven los procesos mentales y como funcionan? Se basa en la teora de la evolucin ( los seres vivos evolucionan en la forma que favorece su superviviencia) y el pragmatismo (la validez de una teora esta dada por su utilidad)

Estructuralismo

Willian James

John Dewey

Antecedentes y orgenes de la Psicologa Cognitiva.


Durante la primera mitad del siglo XX, la investigacin de los

procesos psicolgicos se ve mermada por el predominio de la corriente conductista, la cual a partir de su radical empirismo descarta el estudio de la mente como un objeto de estudio viable de acuerdo a sus criterios de cientificidad. La Psicologa entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, asociacionismo, y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orgenes muy diversos. En los aos sesenta, gracias al influjo de la teora de la informacin, la teora de la comunicacin, la teora general de sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicologa general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estmulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la informacin". (Neisser, 1967).

Orgenes
Bartlett (1932): realiz investigaciones que lo

llevaron a rechazar el concepto de memoria como depsito o almacn y subrayar el concepto de memoria como construccin. La construccin implicaba que la memoria utiliza esquemas para observar y clasificar la informacin, por lo tanto como un proceso activo de reinterpretacin. La sucesiva reorganizacin de la experiencia en esquemas permite el desarrollo de la memoria y los eventos recordados que son reconstruidos de manera diferente en funcin de la ampliacin de los esquemas.

Orgenes
Piaget (1896 1980): dedic prcticamente toda su

obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a travs de dos procesos fundamentales (asimilacin y acomodacin) se va modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento est ligado a la accin directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstraccin ms desligados de la experiencia inmediata.

Orgenes
Psicologa. Lashley (1948) necesidad de superar el

paradigma conductista. Centrado en la neuroanatoma y en como el cerebro gobierna la actividad humana. Teora de la comunicacin. Shannon (1948) formula una teora matemtica para explicar el flujo de la informacin. Un dispositivo recibe una entrada (input) de informacin y genera una salida (output). El sistema nervioso puede considerarse como un canal biolgico que transmite y procesa informacin, la codifica, almacena, transforma o recombina. Ciencias de la ciberntica. Wiener (1948) crea la nocin de retroalimentacin (feedback) como proceso de autorregulacin y control. Los ordenadores digitales proporcionan una analoga ms poderosa que la teora de la comunicacin.

Antecedentes y orgenes de la Psicologa Cognitiva


Psicolingstica. Chomsky(1957) Propone una gramtica

transformacional con reglas generativas y de transformacin. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia y no de actuacin. Lo considera como un rgano genticamente determinado que se revela a medida que enfrenta estmulos pertinentes.
Problemas prcticos. Broadbent (1958)estudia y crea el primer

modelo de la atencin humana, para resolver problemas prcticos relativos a la relacin hombre-mquina. El diseo de dispositivos mecnicos o electrnicos demanda una psicologa ms cognitiva brindando comprensin de los procesos psquicos.
Otros precursores de la psicologa cognitiva se encuentran en la

Teora de la Gestalt y en la Escuela Histrico Cultural de Vigostky

PSICOLOGA COGNITIVA.
La Psicologa Cognitiva trata el estudio cientfico de la

mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la informacin. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Informacin - PPI. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la informacin y tiene fundamentacin emprica.

Caractersticas Psicologa Cognitiva.


La psicologa cognitiva supone una renovacin del mentalismo,

al reivindicar la mente como objeto de la psicologa, pero a diferencia del mentalismo clsico -por ejemplo, el de Wundtrenuncia a la introspeccin prefiriendo el conductismo metodolgico. Las caractersticas generales del nuevo modelo de la psicologa cognitiva son (Mahoney, 1974):

La conducta humana est mediada por el procesamiento de informacin del sistema cognitivo humano. Se distingue entre procesos (operaciones mentales implcitas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (caractersticas permanentes del sistema cognitivo).

Caractersticas

Se proponen cuatro categoras generales de proceso cognitivos: atencin (selectividad asimilativa de los estmulos), codificacin (representacin simblica de la informacin), almacenamiento (retencin de la informacin) y recuperacin (utilizacin de la informacin almacenada). Se destacan tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (recibe la informacin interna y externa), una memoria a corto plazo (que ofrece a corto plazo la informacin seleccionada) y una memoria a largo plazo (que ofrece una retencin permanente de la informacin.

En resumen la persona no es un reactor al ambiente

(conductismo) o a fuerzas organsmicas biolgicas (modelo psicodinmico), sino un constructor activo de su experiencia, con carcter intencional o propositivo.

Caractersticas
La tarea de la psicologa es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la informacin que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales. Desde los aos sesenta hasta la actualidad, la psicologa cognitiva ha sufrido importantes cambios, pero las dos corrientes ms significativas son la psicologa del procesamiento de la informacin (o psicologa cognitiva clsica), y, desde finales de los aos ochenta, el conexionismo. En la medida en que los ordenadores son tambin sistemas que captan, transforman y elaboran informacin, la psicologa cognitiva -en particular la del procesamiento de la informacin- ha credo encontrar en el ordenador un modelo de la actividad mental.

Problemas de la Psicologa Cognitiva


Racionalismo vs. Empirismo. Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez

ecolgica. Investigacin bsica vs. Investigacin aplicada.

reas de la Psicologa Cognitiva


BASES BIOLGICAS. Cules son las estructuras y los procesos del

cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognicin? ATENCIN Y CONCIENCIA Cules son los procesos bsicos que gobiernan el modo como la informacin entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la informacin? PERCEPCIN Cmo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos? Cmo la mente realiza la percepcin de formas y de patrones? REPRESENTACIN - Imgenes y proposiciones - Cmo representamos mentalmente la informacin en nuestras mentes? Cmo organizamos mentalmente lo que sabemos? Cmo manipulamos y operamos el conocimiento (serial vs. paralelo)? MEMORIA Modelos y estructuras Cmo se representa en la memoria la informacin? Procesos de memoria Cmo pasamos la informacin a la memoria, la conservamos y la recuperamos?

reas de la Psicologa Cognitiva


LENGUAJE Cmo adquirimos el lenguaje? Cmo obtenemos y

producimos significado a travs del lenguaje? Cmo interacta el lenguaje con otras formas de pensar? RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD Cmo resolvemos problemas? Por qu algunos somos ms o menos creativos que otros? TOMA DE DECISIONES Y RAZONAMIENTO Cmo llegamos a tomar decisiones importantes? Cmo arribamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles? Por qu tomamos decisiones incorrectas? DESARROLLO COGNITIVO Cmo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida? Qu factores contribuyen a esos cambios? INTELIGENCIA Por qu existen personas ms inteligentes que otras?

Mtodos
La Introspeccin no es confiable, porque se encuentra

mediada por la conciencia e influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad. Se utilizan estudios cronomtricos y paradigmas de aprendizaje. Tambin es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulacin de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial.

El procesamiento de la informacin
La forma principal de entender la psicologa en la actualidad, asume que la mente humana funciona de forma parecida a un ordenador Input Codificacin Procesamiento Almacenamiento Decodificacin Output La analoga de la computadora es funcional. La mquina opera con smbolos, de acuerdo a reglas, utilizando operaciones sencillas. Es definida como un sistema de procesamiento general, que codifica, retiene y opera con smbolos y representaciones. La similitud con el sistema nervioso humano produce una analoga y hace que los psiclogos tomen como modelo a la computadora para plantear hiptesis psicolgicas y elaborar interpretaciones tericas. Esta analoga es funcional, no fsica, ya que las diferencias de hardware son considerables.

Procesamiento de la Informacin.
Sobre esta analoga, se establecen dos versiones.

La versin dbil, que establece una similitud funcional entre ambos sistemas y utiliza el vocabulario del procesamiento de la informacin de modo instrumental, que representa a la Psicologa Cognitiva y estudia el comportamiento inteligente de sujetos humanos. La versin fuerte (Conexionismo) considera que la computadora es algo ms que una simple herramienta conceptual. Su objetivo es elaborar una teora unificada del procesamiento de la informacin que englobe a ambos sistemas. Da lugar a la Ciencia Cognitiva, cuyo inters es la construccin de programas de Inteligencia Artificial.

Conexionismo.
Los psiclogos quieren comprender en base a qu y cmo

el ser humano realiza con ms eficacia que el ordenador tareas complejas, y para resolver estas cuestiones el conexionismo ofrece un modelo en el que existen un

elevado nmero de unidades elementales que computan segn un determinado modo de conexionarse, (al igual como lo hacen las termitas). Frente a este punto de vista, la

psicologa cognitiva anterior crea en la existencia de macroestructuras que almacenan mucha informacin simblica sobre las que acta una unidad central de procesamiento aplicando un cierto nmero de reglas (modelo de ordenador de Von Neumann).

Conexionismo
Rasgos de los modelos conexionistas: Computacin en paralelo realizada por muchos elementos

simples. Las redes conexionistas suelen estar formadas por dos capas:

La capa de entrada, formada por unidades que reciben los datos de entrada, unidades input. La capa de salida, formada por unidades que ofrecen los datos de salida del sistema o red, unidades output.

En los modelos ms recientes se aade una capa intermedia con

unidades de conexin entre las anteriores, unidades ocultas.

Conexionismo
Cada elemento computa teniendo en cuenta:

Un valor numrico de activacin que cada uno tiene asignado. Los valores de los elementos con los que estn conectados.

La fuerza de la conexin o peso numrico entre la

unidad y las unidades con las que se relaciona. Las conexiones con peso positivo se llaman excitatorias y las de pesos negativos inhibitorias (al modo en que las redes neurales del cerebro tienen conexiones excitatorias e inhibitorias).

Conexionismo
El flujo de la computacin en las redes conexionistas

comienza con la entrada de informacin en la red representada en trminos cuantitativos; las unidades de entrada toman esos datos numricos y realizan clculos sobre ellos dando lugar a otros nmeros. A su vez, estos nmeros son computados por otras unidades siguiendo frmulas matemticas o algoritmos de distintos tipos, y atendiendo a si las conexiones son inhibitorias (peso negativo para los clculos) o excitatorias (peso positivo para los clculos); este proceso se sigue hasta que las unidades de salida producen a su vez otros nmeros, que son los datos de salida. De nuevo, pues, la informacin, en la salida, est representada cuantitativamente.

Você também pode gostar