Você está na página 1de 3

Esquema Sistema Endocrino

El sistema endocrino es el encargado de regular y controlar muchas funciones de nuestro organismo, para esto, trabaja coordinadamente con el sistema nervioso, segrega unas sustancias qumicas llamadas hormonas, stas cumplen una labor de "mensajeras qumicas", son vertidas a la sangre y as llegan a los rganos y realizan su accin. La autorregulacin es una caracterstica fundamental del sistema endocrino, es decir, no slo ejerce una determinada accin sino que se retroalimenta de ste accionar y as lograr la homeostasis del organismo; por ejemplo, si se detecta que de determinada hormona su nivel normal a variado, inmediatamente la glndula endocrina involucrada aumenta o disminuye el nivel de sta. Estructuras supra ordenadoras.Son el HIPOTLAMO y la HIPFISIS (glndula pituitaria), siendo sta una extensin de la primera. El hipotlamo forma parte del DIENCFALO y es considerado como el gran comandante del sistema vegetativo o autonmico; veamos, el hipotlamo aparte de otras funciones relacionadas al sueo, sed, temperatura, acta sobre la hipfisis y lo hace de dos formas: a.- Secreta hormonas que se almacenan en la hipfisis para su posterior liberacin por parte de sta. b.- Secreta hormonas que regulan la secrecin de hormonas hipofisarias. Glndulas Endocrinas.1.- Eje Hipotlamo-Hipfisis, como mencionamos lneas arriba, estas dos estructuras trabajan coordinadamente y son las estructuras maestras del sistema endocrino; el hipotlamo secreta hormonas que se almacenan en la hipfisis para su posterior accionar. Ej. La hormona vasopresina que regula el balance del agua, o la hormona oxitocina que acciona durante el trabajo de parto. Pero el hipotlamo tambin secreta otras neuronas que estimulan la secrecin de hormonas hipofisarias como la hormona somatocrinina que estimula la liberacin de la hormona hipofisaria del crecimiento (GH), asimismo la hormona Tirotropina (TRH) que estimula la liberacin de la hormona liberante del tiroides (TSH).

2.- Tiroides, ubicada a la altura de la base del cuello, delante de la trquea, teniendo forma de mariposa con sus alas extendidas, esta hormona produce la hormona tiroxina, que regula la velocidad o rapidez con que el organismo realiza su metabolismo; as como la absorcin de yodo por parte de la tiroides; de esta manera cuando los niveles de tiroxina bajan, las secreciones de TSH aumentan con el fin de que la tiroides suba el nivel de las tiroxinas, capte el yodo y lo distribuya al organismo 3.- Timo, ubicado detrs del esternn, consta de dos lbulos, su funcin est muy ligada al sistema inmunolgico, para esto produce algunas hormonas como el timosin, que acta en la produccin y desarrollo de los linfocitos T. Es de notar que el timo con la edad va atrofindose, mantenindose bastante activo hasta la adolescencia. 4.- Suprarrenales, ubicadas por encima de los riones, y constan de dos partes: a) mdula, enervada por el sistema parasimptico (sistema autonmico); produce hormonas o sustancias semejantes, como la adrenalina y noradrenalina, que son activadoras del sistema de alerta o preparar al organismo a enfrentar un peligro. b) corteza, que si est vinculada al eje hipotlamo-hipfisis, de esta manera la hipfisis secreta la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que estimula la liberacin de la hormona corticosteroide de la corteza suprarrenal, cuya funcin es mantener la concentracin de azcar en la sangre, regula la presin arterial y la concentracin de agua y sales (Na, K). 5.- Pncreas, ubicado detrs del estmago; produce dos hormonas: a) Insulina: que disminuye la cantidad de azcar en la sangre b) Glucagn: que aumenta el nivel de azcar en la sangre 6.- Testculos, ubicados en el interior del escroto, producen la hormona testosterona, que determina las caractersticas sexuales masculinas (maduracin de los rganos sexuales, aparicin de barba y vello pbico, voz grave, incremento de la masa muscular). 7.- Ovarios, ubicados a cada lado del tero, producen dos hormonas, el estrgeno que determina las caractersticas sexuales femeninas (formacin de la silueta femenina), regula los niveles de grasa y colesterol en el organismo; y la progesterona que como su nombre lo indica, prepara la pared interna del tero para recibir el huevo fecundado y facilitar el desarrollo de ste. La accin de la testosterona, estrgeno y progesterona se encuentran reguladas por la accin de otras hormonas: la hormona folculoestimulante

(FSH) y hormona luteinizante (LH) de la hipfisis y stas por la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropina) del hipotlamo.

Você também pode gostar