Você está na página 1de 32

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNUVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INFORMES DE ACTIVIDADES

HOSPITAL MILITAR REGIONAL (SEDENA)

SERVICIO URGENCIAS.
MATUTINO

NOMBRE DEL ASESOR:


LIC. PEDRO PABLO CAMACHO NATAREN

NOMBRE DEL ALUMNO:


ARIF NESALETH CLEMENTE ZENTENO.

CICLO ESCOLAR:
MAYO-AGOSTO 2013

TUXTLA GUTIERRZ CHIAPAS A 21 DE AGOSTO DEL 2013

3.- PRESENTACION DEL TRABAJO Realizar las prcticas brinda a los Licenciados en Enfermera poner en prctica los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica, donde se complementa la teora con la prctica y se adquieren nuevos conocimientos y experiencias. El Licenciado en Enfermera tiene la capacidad de detectar factores de riesgo en la salud de la poblacin donde brinda su servicio, contribuyendo as a mejorar el nivel de salud del paciente, y cuenta con los conocimientos para prevenir y detectar factores de riesgo as como brindar promocin a la salud a poblacin abierta previniendo otros tipos de riesgos. Como profesional de la salud es importante la coordinacin con un equipo multidisciplinario para brindar atencin integral al individuo, familia y comunidad mejorando as su calidad de vida. Presentar un informe de las actividades tcnicas, administrativas, docentes y de investigacin realizadas durante mis prcticas hospitalarias en el Hospital Militar Regional (SEDENA) en Tuxtla Gutierrez, Chiapas del 29 de Julio al 23 de Agosto.

4.- OBJETIVOS GENERAL: Presentar un instrumento tcnico administrativo por medio del cual pueda informar las actividades realizadas durante las prcticas hospitalarias en forma narrativa, de esta manera dando a conocer la importancia del trabajo en equipo y de cuidados de Enfermera adecuados a las Necesidades de los pacientes.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el funcionamiento de la Unidad donde realic mis prcticas. Desarrollar actividades de Valoracin, Cuidados especficos de los pacientes, aplicando los procedimientos tcnicos de Enfermera adecuados en cada momento del proceso, Participar en las distintas actividades de Formacin.

5. - DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES.

A. ACTIVIDADES TECNICAS Durante mis practicas hospitalarias en el hospital militar regional (SEDENA) me toco me fue asignado el rea de urgencias en el horario matutino, entre las actividades tcnicas que realice fueron, Valoracin y exploracin fsica del paciente realizando la toma de signos vitales, administracin de medicamentos por va IM, IV, canalizacin, aplicacin de vendaje de miembros inferiores, traslado de paciente a quirfano y Rx, tendido de camillas e higiene del paciente, y colaboracin con el equipo mdico en la toma de EKG.

b. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS: Durante mis practicas hospitalarias en el hospital militar regional (SEDENA) me toco me fue asignado el rea de urgencias en el horario matutino, dentro de las actividades administrativas realizadas, est el manejo y llenado de la hoja de enfermera, cardes, revisin y manejo de expedientes clnicos, manejo de libretas de control de pacientes (ingresos y egresos),registro y control de estudios de laboratorio y gabinete, manejo de hoja de movimientos y censo de pacientes, manejo de partogramas, hoja del recin nacido, redaccin de notas de atencin de parto, manejo y registro de expedientes.

c.- ACTIVIDADES DOCENTES: Durante mis practicas hospitalarias en el hospital militar regional (SEDENA) me fue asignado el rea de urgencias en el horario matutino, dentro de las actividades docentes que se llevaron a cabo en el servicios fueron las siguientes, platicas de promocin a la salud, auto cuidado del paciente, lavado de manos, higiene personal, ejercicio fsico, alimentacin saludable y salud bucal.

d. - ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN: Durante mis practicas hospitalarias en el hospital militar regional (SEDENA) me toco me fue asignado el rea de urgencias en el horario matutino, entre las actividades de investigacin que realice fueron, investigacin sobre cuntos tipos existen y para qu sirve la monitorizacin electrnica que se utiliza en paciente embarazada. Es de gran importancia para la Licenciada en Enfermera realizar actividades de investigacin de manera continua para ampliar los conocimientos y estar actualizado ya que mi profesin lo exige, todo esto sin perder la esencia de nuestra labor, de ser enfermero.

6.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Las actividades realizadas en el hospital militar fueron para muy enriquecedoras, tuve la oportunidad de poner en prctica mis conocimientos, y a la vez reconocer que es en el primer nivel de atencin donde debemos de poner mucho empeo en hacer partcipe al paciente familia y comunidad puntualizando en la importancia del su auto cuidado, as como brindar cuidados de enfermera de manera integral en la familia y la comunidad. Me sirvi de mucho al adquirir nuevos conocimientos prctica en manejo de materiales claro gracias a los que estuvieron a cargo de mi en esa rea, siempre con la disposicin de apoyar y dar oportunidades de realizar algunos procedimientos con su supervisin, siempre dando consejos positivos y tips para realizar las cosas. Tambin agradezco la paciencia la confianza a la teniente lucia rocha quien me brindo su apoyo en esa area, al sargento conrrado torrez quien me dio oportunidades de realizar procedimientos y ensearnos el trato del paciente entre otras cosas, a la sargento neli Prez, quien con disposicin acepto ensearme tcnicas como tendido de camillas, entre otras cosas, al sargento eusevio vazquez al igual que los mencionado me enseo diferentes tcnicas de las cuales no conoca, a la sargento rubi rodriguez por su paciencia y disposicin de ensear como realizar procedimientos y conocer materiales y su uso, todos ellos les agradezco por este tiempo que para mi fue de mucho valor todos muy buenas personas al igual muy buenos en lo que realizan.

7.4 RECURSOS HUMANOS

tte. lucia rocha

tte. nubia gutierrez

sgto. conrrado torrez

sgto. eusevio vazquez

7.5 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE ENFERMERAS

El jefe de enfermeras es el puesto de ms relevancia en el departamento, quien ocupa es responsable de la organizacin y administracin de los espacios de enfermera. Para el ejercicio del puesto es conveniente que se tenga por lo menos el grado de licenciado en enfermera y que se haya cursado la especializacin en administracin de servicios de enfermera. Sus funciones son las siguientes: Conocer los objetivos, polticas, normas, instructivos, reglamentos, contrato colectivo de trabajo, ley federal del trabajo, procedimientos de enfermera y sistemas de trabajo. Asesorar al personal en la elaboracin, interpretacin y difusin. Elaborar diagnstico situacional del departamento cada vez que sea necesario. Elaborar planes y programas del departamento de enfermera en colaboracin con el personal dirigente. Actualizar y difundir el sistema de organizacin del departamento. Asistir a juntas de directivos, analizar la problemtica del departamento y proponer sugerencias que faciliten la toma de decisiones. Programar y calendarizar las actividades de supervisin y Asesora a los diferentes servicios. Mantener actualizada la planilla del personal. Elaborar los clculos del personal y de ausentismo. Registrar los movimientos del personal originados por el cambio de jornada, turno, adscripcin, categora o nuevo ingreso. Relacionar peridicamente la nomina con la planilla. Revisar los informes escritos de los tres turnos de trabajo diario.

Identificar y solucionar las necesidades y los problemas diarios de los servicios y del personal de enfermera. Programar y supervisar los movimientos del personal, asegurando el buen funcionamiento de los servicios. Hacer los estudios necesarios para determinar los recursos que solicitan en forma fundamentada. Determinar y distribuir de forma equitativa las funciones del personal, de acuerdo a los anlisis y descripciones de puesto correspondiente. Promover y estimular el inters del personal para mejorar la atencin al paciente. Establecer y supervisar la aplicacin de normas de calidad y la atencin de enfermera, entre ellas la aplicacin del proceso de atencin de enfermera. Verificar la dotacin y funcionalidad de los recursos materiales. Actualizar y pronosticar las dotaciones de fondo fijo. Fundamentar y dar trmite a la adquisicin necesaria de material, equipo e instrumental. Coordinar y supervisar los enlaces de enfermera con la admisin hospitalaria. Verificar que no exista desperdicio en la utilizacin de recursos materiales. Supervisar la calidad de la atencin de enfermera a travs de consultar de manera peridica los registros de enfermera, los informes, los pacientes, familiares i directamente en los servicios. Evaluacin del personal de acuerdo con los parmetros establecidos. Elaboracin de diversos informes. Elaborar y mantener actualizados los expedientes del personal. Verificar el funcionamiento de los sistemas de comunicacin. Delegar autoridad conforme a los criterios correspondientes. Verificar la asistencia y puntualidad del personal.

Estimular y motivar al personal para que labores. Supervisar el consumo de narcticos.

cumpla eficientemente sus

Promover reuniones con su personal cada vez que sea necesario. Mantener coordinacin interdepartamental. Autorizar permisos cortos del personal. Fomentar las buenas relaciones humanas. Supervisar la seleccin, introduccin al puesto y desarrollo personal. Verificar y elaborar los registros necesarios. Supervisar el cumplimiento de los programas bsicos de salud por parte de enfermera. Enviar al archivo clnico los cencos que se manejen. Corroborar en estudios de investigacin de enfermera. Representar al personal de enfermera a nivel directo. Programar la introduccin al puesto del personal de nuevo ingreso. Evaluar los planes y programas del departamento.

FUNCIONES DE LA JEFA DE SUPERVISION

Realizar el enlace de turno Verificar lista de asistencia. Distribucin del personal suplente. Realizacin de la lista de incidencias de enfermera. Preparacin de papelera. Llevar papelera a los servicios. Realizar el primer recorrido y verificacin del correcto llenado de los stocks de medicamentos y material. Llevar stocks de medicamentos y material a farmacia y almacn para el trmite. Realizar 2do recorrido, verificando pendientes y censo de pacientes para el cierre de turno. Entrega de turno.

FUNCION DEL JEFE DE PISO Supervisar directamente a travs de la observacin durante el recibo y entrega de turno e indirectamente las actividades de enfermera, a travs de la supervisin de la hoja de enfermera o supervisa al personal a travs de las listas de asistencia y puntualidad, adems de la presentacin registrando esos datos en el anecdotario personal. A los pacientes a travs de la pulsera y tarjeta de identificacin personal, tambin por medio de las libretas de recibo de material y equipo, revisin y verificacin del material de consumo existente, que sea acorde a las dotaciones fijas establecidas.

FUNCIONES DE LA ENFERMERA GENERAL

La funcin asistencial directa al paciente es responsabilidad de la enfermera general. Esta representa ms del 60% de los recursos humanos en la atencin al paciente. Es un elemento decisivo en el logro de objetivos del departamento de enfermera. Sus funciones son: Proporcionar atencin de enfermera conforme a un fundamentado en la problemtica de salud de los pacientes. diagnstico

Dar orientacin y educacin a pacientes y familiares para la conservacin de la salud y tratamiento mdico especfico. Colaborar en los exmenes de diagnstico y tratamiento. Efectuar acciones de proteccin especfica a grupos susceptibles. Interesar a pacientes y familiares para que desarrollen un grado aceptable de auto direccin en el cuidado de su salud. Disear e instrumentar el modelo terico en la atencin de enfermera. Cuidar y mantener la higiene y comodidad del paciente hospitalizado. Colaborar en sesiones de informacin y discusin sobre el y tratamiento y necesidad del paciente. Participar en la instalacin, ejecucin y evaluacin de las medidas de vigilancia y control epidemiolgico intrahospitalario. Integrar las acciones del equipo de salud. Contribuir con trabajo social en las visitas domiciliarias. Observacin y notificacin de signos de alarma presentados por los pacientes. Supervisar la atencin que proporciona el personal tcnico, auxiliar o en adiestramiento. Integrar y manejar el expediente del paciente. Manejar y elaborar diversas formas, as como registros estadsticos. Colaborar en la visita mdica.

Participar en reuniones y equipo a su cargo Detectar e informar de las fallas de enseanza en la capacidad instalada en los servicios. Evaluar la atencin prestada al paciente. Participar en los programas de enseanza en servicio para el desarrollo del personal. Participar en la enseanza clnica de estudiantes de enfermera. Cumplir con las misiones especiales asignadas por el personal de mayor jerarqua. Recibir y entregar turno. Participar en la ejecucin de rutinas de servicio. Prestar sus servicios en forma especial cuando existan siniestros, riesgos inminentes y otros de extrema urgencia. Respetar y cumplir con las normas y reglamentos de trabajo. Sugerir y participar en estudios de investigacin tendientes a mejorar la atencin de enfermera que se presta al paciente. Cumplir con las funciones delegadas.

PRACTICANTES Y PASANTES:
conocer y hacer todo lo estudiado en las aulas de clases, llevando as lo conocido y llevarse a cabo en la sala correspondiente, obedecer cada una de las indicaciones de su jefe inmediato, aprendiendo cada una de las cosas o dudas que tenga en cuestiones de prcticas.

7.6 LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIAS cardiopatias. tuberculosis accidentes automovilistico. accidentes laborales. accidentes vascular cerebral. cancer cervical. cancer del endometrio. vih (sida). neumopatia cronica. neumonia. diabetes. hepatopatias. Gastritis

7.7 MEDIDAS DE PROTECCION DEL PERSONAL DE ENFERMERIA.

-Lavado de manos, antes y despus de cada tratamiento al paciente -Aislamiento protector. -Huso de guantes. -Huso de cubre bocas -Medidas higinicas. -Prevencin de accidentes. -Uso de calzado reglamentario.

7.- ANEXOS:

7.3 MATERIAL Y EQUIPO EQUIPO:


Estetoscopio Baumanometro porttil Termmetro Torundero de metal Estuche de diagnostico Colchn de aire Eq. Suturas Oximetros

MATERIAL DE CURACIN
Curacin 1 superficial Curacin 2 urgencias Tubo endobaqueal Abatelenguas Torunda c/ alcohol Isopos Tegader Hojas de visturi Suturas Gasas sin raintex Gasas estriles Vendas elsticas de 5cm Vendas elsticas10cm Vendas elsticas15cm Cajas de guantes estriles Apsitos estriles Normogoteros Cintas adhesivas de 10cm Paales de adultos Jeringas desechables de 1ml Jeringas desechables de 3ml Jeringas desechables de 5ml Jeringas desechables de 10ml Jeringas desechables de 20ml Agujas hipodrmicas de 20 x 32 m

ESTRUCTURA Y MOBILIARIO
Camas camillas Escritorios Sillas giratorias Maquinas de escribir Lmparas de chicote Bancos Botes de RPBI Lavabos Mesa pasteur

PAPELERA:
Solicitud de laboratorio Hoja de evolucin Solicitud de intervencin quirrgica Solicitud de rayos x Hojas de indicaciones medicas Hoja de encame Hoja de consentimiento informado Recetario

SOLUCIONES.
Glucosa5% Glucosa 10% Glucosa 50% Salina 9% Hartman Hemacel Manitol Agua inyectable Mixta krit

STOCK DE ROPA
Sabanas campos Batas Botas Gorros Colchas

EQUIPO
Transfusin llave 3 vias Venoset Microgotero

SONDAS ACCESO VASCULAR.


Punzocat. Catter central 1 o 2 l Foley/ nelaton Nasogastrica Plevral Aspiracin

DRENES
Bolsa colec. Orina infantil Bolsa col. Orina adulto

7.8 GUIONES DE CHARLA

7.9 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS


1.-MINISTRACION DE PASTILLAS O TABLETAS

OBJETIVO: Proporcionar y colaborar con la ministracion de medicamentos via oral MATERIAL Y EQUIPO: Un vaso con agua templada, medicamento, servilleta paso1: Explicar al paciente el procedimiento a seguir Paso 2: Colocar al paciente en posicin cmoda semifowler paso 3 Ministrar la pastilla con un poco de agua, dndole tiempo para consumir su pastilla paso 4: Retirar los materiales usados y explicar la funcin de cada uno de los medicamentos

2.- APLICACIN DE VENDAJES

CONCEPTO: Maniobra en la cual se coloca vendaje sobre una parte dl cuerpo para progteger aislar de medio. OBJETIVO: Proteger aislar y separar de todo rgano con el medio EQUIPO: Vendas de todos los tamaos paso 1 explicar a paciente de todo procedimiento paso 2 Usar material de tamaos adecuados

paso 3: Identificar la regin que se va a vendar y sostenerla sobre un lugar seguro paso 4 Aplicar el vendaje en zonas limpias y secas paso 5 Los vendajes se aplican con en cuerpo en buena alineacin para evitar tensin muscular paso6

Proteger con material suave las prominencias Oseas. paso 7 Mantener e cuero de la venda hacia arriba de la superficie a vendar paso 8 Aplicar compresin uniforme y moderada paso 9 Evitar vueltas innecesarias o desenrollar demasiado la venda.

3.- SIGNOS VITALES La estimacin de signos vitales debe basarse en mediciones confiables, objetivas y grficas, ya sea por mtodos habituales o biosignograficos digitalizados basados en fenmenos reproducibles. Los procedimientos relativos a la valoracin de los signos vitales se describirn por separado nicamente con fines didcticos, a sabiendas de que estos deben tomarse conjuntamente. Los signos vitales son fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante, como la temperatura, respiracin, pulso y presin arterial o presin sangunea. En personas sanas, los signos vitales no varan, pero en deportistas de alto rendimiento o enfermos, pueden variar en forma considerable; estas variaciones se consideran como factores importantes para formular un diagnstico, conocer, la evolucin del padecimiento y la eficacia del tratamiento que se est utilizando. El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud o enfermedad o enfermedad y ayudar a establecer un diagnstico. Deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempo asignado a la toma de temperatura, se realice simultneamente la valoracin del pulso y la respiracin, debido a que el paciente puede alterar esta ltima si se toma en otro momento.

TOMAR LA TEMPERATURA OBJETIVOS: Conocer perfectamente la temperatura exacta del paciente y saber as tratar al paciente MATERIAL Y EQUIPO: Termmetro, gasas, hojas de enfermera, lapicero. Accin 1: Lavarse las manos Accion 2: Explicar al paciente las tcnicas o el acto que se realizara. Accion 3: Preparar los materiales: Accion 4: Comprobar que la axila este seca de lo contrario secarlo con una gasa Accin 5: Colocar el paciente en la posicin mas comoda y practica para el profesional de enfermera Accion 6: Colocar el termmetro colcando dentro el bulbo y esperar de 5-9 min para que arroje los resultados Accion 7: Retirar el termmetro y verificar el resultado arrojado.

Accin 8: Anotar el resultado en la hoja de enfermera o VALORACION DE LA RESPIRACION. Concepto: La valoracin de la respiracin es el procedimiento que se realia para conocer el estado respiratorio del organismo. Objetivos: -Valorar el estado de salud o enfermedad. -Ayudar a establecer un diagnstico de salud. Equipo: -Reloj, segundero, hoja de registro y bolgrafo. ACCION 1: Colocar al paciente en posiciones sedente o decbito dorsal. De ser posible la respiracin debe valorarse sin que este se percate de ello. ACCION 2: Tomar un brazo del paciente y colocarlo dentro del torax, poner un dedo en la mueca de su mano como si se estuviera tomando el pulso. ACCION 3: Observar los movimientos respiratorios y examinar el torax o el abdomen cuando se eleva y se deprime. ACCION 4: Contar las respiraciones durante 1 min y hacer la anotacin en la hoja de registro. ACCION 5: Valorar alteraciones y tipos de caractersticas de respiracin.

o VALORACION DEL PULSO. El pulso es un indicador de la funcin cardiaca. Equipo: -Reloj, segundero, hoja de registro y bolgrafo ACCION 1: Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posicin cmoda. ACCION 2: Colocar las puntas de los dedos ndices, medio y anular sobre la arteria elegida. ACCION 3: Oprimir los dedos con suficiente fuerza ppara percibir fcilmente el pulso. ACCION 4: Percibir los latidos del pulso y contrarios durante 1 min. ACCION5: Registrar las respiraciones en un minuto. 4.- SANITIZACION MECANICA DE UTENSILIOS Concepto: Procedimiento por medio del cual se asean los utensilios asignados al individuo, con base en reglas de asepsia. Objetivo: -Fomentar o mantener hbitos higinicos en el individuo. Equipo: jabn,cepillo, toallas desechables.

ACCION 1: Realizar desechos contenidos en los utensilios, en recipientes adecuados o aparatos con salida al drenaje, ya sea con cepillo o con chorro forzado de agua. ACCION 2: Descontaminar los utensilios en caso necesario.

ACCION 3: Esterilizar los utensilios en caso necesario.

ACCION 5: Indicar al personal correspondiente de la desinfestacion guardan los utensilios. ACCION 6: Mantener en orden los utensilios en el lugar indicado.

del lugar, en que se

5..- LAVADO DE MANOS.

El lavado de manos se recomienda como aseo personal, antes y despus de tener contacto con el paciente y antes de manejar alimentos para arrastrar mecnicamente, destruir o inhibir la flora transitoria y la residente. Durante la atencin de pacientes de alto riesgo, antes de tener contacto con pacientes que tienen equipo invasivo, antes de realizar un procedimiento invasivo, antes de proporcionar cuidado neonatal y durante el manejo de pacientes inmunocomprometidos, debe utilizarse algn antisptico. Concepto: Procedimiento por medio del cual se asen las manos, con base en reglas de asepsia. Es un procedimiento que debe realizarse habitualmente en mltiples ocasiones, como inicio de la jornada laboral, ingestin de alimentos, realizacin de procedimientos, preparacin de medicamentos, antes y despus de la eliminacin urinaria o fecal, etc. Objetivos: -Fomentar o mantener los hbitos higinicos -Eliminar suciedad y contaminantes potenciales adquiridos durante la atencin del paciente -Disminuir la transmisin de enfermedades.

Equipo: Jabn, cepillo de cerdas y toallas desechables.

ACCION 1: Mantener la piel de las manos en condiciones en condiciones de integridad y libres de lesiones, as como uas cortas.

ACCION 2: Humedecer las manos con agua tibia, de preferencia. ACCION 3: Aplicar jabn, neutro detergente compuesto antisptico en cantidad recomendad.

ACCION 4: Usar cepillo de cerda. ACCION 5 : Frotar las manos con movimientos de rotacin, especialmente en espacios interdigitales hasta el tercio inferior del antebrazo. ACCION 6: Enjuagar a chorro de agua el jabn y cepillo y colocarlos en su lugar.

ACCION 7: Enjuagarse las manos con agua corriente.

ACCION 8: Mantener las manos por encima del nivel de los codos.

ACCION 9: Cerrar la llave del agua con toalla desechable. ACCION 10:

Secar las manos con toallas desechables. ACCION 11: Aplicar locin o crema si es necesario.

6- ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VA INTRADRMICA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable debajo de la epiderminis OBJETIVO: Realizar pruebas diagnosticas de hipersensibilidad a determinados

medicamentos, inducir la inmunidad EQUIPO: Equipo bsico y especifico con jeringa calibrada en decimas y centsimas de milmetro y agujas hipodrmicos Accin 1 Colocar al paciente en decbito ventral o sedente de acuerdo su estado fsico Accin 2: Seleccionar y puncionar el sitio correspondiente para introducir lentamente la solucin prescrita Accin 3: Retirar y secar el excedente de lquidos en la piel, evitando masaje o presin al trmino de la puncin de calibre 26 o 27

7.- MTODO CON GUANTES ESTRILES: TCNICA ABIERTA Concepto: Son las maniobras para cubrir las manos con guantes estriles. Objetivos: -Realizar procedimientos mdicos o quirrgicos que requieran una tcnica asptica. -Manejar material y equipo estril. Material: Guantes estriles.

Accin 1: Lavar las manos (cotejar informacin de Lavado de manos). ACCION 2: Abrir la cartera que contiene los guantes y con la mano derecha tomar por el doblez del puo el guante de la mano izquierda. ACCION 3: Introducir la mano izquierda en el guante y con la otra tirar del borde del doblez del puo. ACCION 4: Tomar el guante derecho introduciendo los dedos de la mano izquierda ya enguantada, por debajo del doblez del puo y meter la mano derecha evitando tocar la parte externa de ambos guantes. ACCION 5: Ajustar ambos guantes y eliminar el talco excedente con una gasa estril.

8.- CURACION DE HERIDAS INFECTADAS

CONCEPTO: Serie de maniobras de desinfeccin que se realizan para lograr la asepsia de una herida infectada OBJETIVOS: Activar la cicatrizacin por curacin humeda Favorecer el rpido crecimiento de tejido de granulacin y epitelial MATERIAL Y EQUIPO Carro con material, equipo y soluciones citadas en la curacin de heridas. Alfileres esteriles y tubos para canalizacin, soluciones antispticas y medicamentos segn prescripcin medica o

condiciones de la herida Accin 1: Evaluar al paciente (edad, estado hdrico, presencia de enfermedades crnicas, estado nutricional) Accin 2: Lavarse las manos Accion 3: Preparar el carro con materiales o trasladar al paciente en el cuarto de curaciones. Accin 4: Explicar al paciente el procedimiento y la forma en que puede colaborar Accin 5: Aislar al paciente o cerrar la puerta del cuarto de curaciones

Accin 6: Dar al paciente una posicin adecuada de acuerdo con el sitio lesionado, descubrimiento nicamente la zona a curar.

Accin 7 Retirar el material sucion con la pinza o guantes y observar la herida y el curso de cicatrizacin Accin 8 Lavarse las manos y abrir los equipos esteriles haciendo con la envoltura un campo esteril para colocar el equipo y material requeridos Accin 9: Calzarse los guantes Accin 10 Limpiar con jabn liquido la herida del centro a la periferia o en lnea recta, con una gasa sostenida por una pinza, cambiar las gasas cuantas veces sea necesaria, realizar estos pasos hasta lograr la herida limpia Accion 11: Enjuagar la herida con solucin para irrigacin o agua esteril Accion 12: Secar con gasa esteril, preferentemente cambiando de pinza y gasa Accin 13: Aplicar vendoletes o retira puntos si el caso lo amerita y cubrir la herida con material de curacin estril

Accin 14: Retira guantes y sujetar el apsito con material adhesivo o de contencin, segn el caso Accin 15 Dejar comodo el paciente a su unidad o llevarlo a la misma.

9.- ALIMENTAR AL PACIENTE OBJETIVO Proporcionar ayuda al paciente en la hora de las comidas apoyando y mejorndolo en su estado de animo EQUIPO Y MATERIAL Cucharas, servilleta, vasos, utinsilios bsicos para la alimentacin Accion 1 Presentarse con el paciente Accion 2 Ordenar su platillo y los utensilios a utilizar Accion 3 Acomodar de forma comoda y correcta al pacientede forma semi fowler Accion 4 Empezar a emplear los utensilios junto con la comida dirijida lentamente hacia la boca de manera lenta y no saturando los utensilios Accion 5

Dejar mascar correctamente Accion 6 Acabar los alimentos o a la satisfaccin del paciente. Accion 7 Limpiar su boca o cara para mejorar el fsico del paciente Accion 8 Gaurdar los materiales Acomodar al paciente en la posicin original

10. ADMINISTRACION DE OXIGENO POR MASCARILLA CONCEPTO: Procedimiento a travez del cual se administra oxigeno a concentracin elevadas 6 a 10L/min

OBJETIVOS: Administrar oxigeno en alta concentracin EQUIPO: Equipo bsico para oxigenoterapia, flujometro y mascarilla Accin 1

Colocar al paciente en forma correcta y junto con el carrito de materiales explicarle el procedimiento Accin 2 Verificar el tamao y tipo de mascarilla de acuerdo a la edad, necesidades del paciente e indicaciones Accin 3 Activar el flujo O2 se fija una bosa de reservorio. Inflaria parcialmente asegurar el nivel adecuado de agua en el humidificador Accin 4 Cerrar la cmara Accin 5 Llenar con agua el recipiente de humedad hasta el borde Accin 6: Conectar a la vlvula revisando la presin de gas llegue a 60 a 80 libras Accin 7 Conectar el aparato y esperar a que alcance una temperatura de 50 Accin 8 Retirar la bolsa y retirar el aparato que se uso

Você também pode gostar