Você está na página 1de 9

ACCIDENTE DE TRABAJO Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo

a su casa. En este ltimo caso el accidente recibe el nombre de in itinere. TIPOS DE ACCIDENTES

3. Tipos de accidentes Puede tratarse de un agente fsico, qumico, biolgico y dentro de ellos tenemos agentes muy variados que producen diferentes daos al organismo. 20/8/98 Dependiendo del estado fsico del hambiente pueden ingresar por diferentes vas del organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daos que ocasione y los efectos posteriores.

Tipos de exposicin. El tiempo de exposicin causal de enfermedad determina tambin la dosis, sea la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.

Intensidad de la exposicin. No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene mas intensidad. Existen otros factores adicionales que dependiendo del tiempo de agente y de su estado fsico, se toman en cuenta, y se debe considerar la capacidad deresistencia de cada persona. Ahora analizaremos la clasificacin segn el tipo de agentes

Ruidos Radiaciones ionisantes Vibraciones Ventilacin Agentes fsicos

iluminacin Precin temperatura Bacterias Hongos Agentes Biolgicos

Insectos Constitucin de Mxico. Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantas que otorga esta constitucin las cuales no podrn restringirse ni suspenderse. Art. 2.- Queda estrictamente prohibida la esclavitud en los Estados Unidos de Mxico. Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin, la educacin primaria y secundaria son obligatorias. Art. 4.- Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud Art. 5.- A ninguna persona podr impedrsele que se dedique a la profesin industrial, comercia o trabajo que le acomode. Nadie podr ser obligado a prestar su trabajo individual sin la justa retribucin. Art. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til: Al efecto se promover la creacin de empresas y la OIT conforme a la ley. Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo conciderable y que signifique el peligro de la salud de la gestacin.

Ley federal del trabajo Art. 58.-La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del patrn. Art. 60.-La jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas; la jornada mixta entre los periodos de tiempo de la diurna y la nocturna. Siempre que el periodo nocturno sea menor de las tres y media horas pues si comprende 3 horas o ms se tomaran como jornada diurna o nocturna. Art. 61.-L duracin mxima de la jornada ser de ocho horas la nocturna y 7 la mixta. Art. 63.-Durante la jornada continua de trabajo se considerar al trabajador un trabajo de hora. Art. 64.-El trabajador no podr salir del lugar de donde presta sus servicios durante las horas de reposo o el tiempo correspondiente,

en este caso le ser computado como tiempo efectivo de jornada de trabajo. Art. 65.-En casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador o del patrn, o la existencia de la misma empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males. Art. 66.-Podra prolongase la hora de trabajo por surcunstancias extraordinarias sin exederse 3 horas diarias ni tres veces por semana.

ENFERMEDAD DE TRABAJO
Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad est tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc.1

Tipos de enfermedades del trabajo


1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Este grupo de enfermedades est relacionado con los contaminantes laborales. Existen dos vas principales de contacto de los contaminantes con el trabajador:
1. 2. Vas respiratorias. Piel.

El aparato respiratorio de los seres humanos tiene unas caractersticas que lo hacen especialmente sensible a los contaminantes. El aparato respiratorio se compone de una serie de conductos que van ramificndose desde la boca o nariz hasta los pulmones, hacindose cada vez ms y ms estrechos, de manera que poniendo en relacin la superficie de los conductos en contacto con la sangre, sta sera de 100 m2. Un primer efecto que pueden tener los contaminantes en el ser humano es una lesin en los pulmones o en los conductos que componen junto a ellos el aparato respiratorio, y un segundo efecto sera que, al pasar a la sangre, dichas sustancias afecten a cualquier otra parte del organismo, lesionndola. La clasificacin de la accin txica de los contaminantes respirados sobre el aparato respiratorio sera la siguiente:
1. 2. 3. 4. Irritantes: Humo de soldadura, ozono (esta sustancia se compone de tres molculas de oxgeno O3, algunos procesos de trabajo hacen que se desprendan molculas de oxgeno que se unen a otras formndose el ozono), cidos. Partculas neumoconiticas: Son partculas microscpicas que se encuentran en el aire y que, al ser respiradas por el trabajador, van siendo depositadas y acumuladas en los pulmones (Asbestosis, Silicosis, etc.). Alrgenos: La alergia respiratoria se conoce como asma. Cancergenos.

Con relacin a las partculas neumoconiticas cabr hablar de dos sustancias: el amianto y la slice. El amianto es un material muy fibroso, utilizado durante mucho tiempo en el sector de la construccin. Es un buen aislante trmico y acstico y es muy resistente al calor. El problema de esta sustancia es que acta como partcula neumoconitica que termina produciendoAsbestosis y actuando, adems, como cancergeno. Ocupaciones o actividades profesionales con exposicin al asbesto o amianto seran:
1. 2. 3. 4. Construccin (demolicin). Astilleros. Aislamientos elctricos. Automvil (frenos).

La slice acta como el amianto. Se trata de un mineral que forma parte de la corteza terrestre, en algunas zonas geogrficas. Termina produciendo la silicosis. Las ocupaciones o actividades profesionales con exposicin a la slice son:
1. 2. 3. 4. Minera. Construccin. Fundiciones. Cermicas.

Tanto la exposicin al amianto como a la slice producen Neumoconiosis Profesionales(asbestosis, silicosis). Al irse acumulando las partculas neumoconiticas en los pulmones, con el paso del tiempo la enfermedad aparece y se agrava. El problema es que no existe tratamiento efectivo conocido en la actualidad, por tanto ser de mxima importancia la prevencin:
1. 2. 3. 4. 5. Sustituir los productos causantes de partculas neumoconiticas por productos alternativos. Modificar los procesos de trabajo. Instalacin de sistemas de ventilacin y extraccin. Proteccin personal (mascarilla). Entrenamiento de los trabajadores.

Tanto la slice como el amianto tienen una legislacin o normativa especfica. Las enfermedades producidas por los dos contaminantes se encuentran recogidas en el CEP (Cuadro de Enfermedades Profesionales). ALERGIAS. Hay personas que son ms sensibles a determinadas sustancias. La Alergia se podra definir como una reaccin exagerada del organismo a determinadas sustancias presentes en el ambiente, a las cuales denominamos alrgenos. Esta reaccin se presenta como defensa del sistema inmunolgico a dichas sustancias. En estos casos de alergia el sistema inmunolgico reacciona de manera exagerada. Existen dos tipos de Alrgenos:
1. 2. NATURALES: Sustancias que aparecen en la naturaleza de forma natural (polen, pelo de animales, algunos alimentos, etc.). SINTTICOS: Sustancias qumicas de origen sinttico, elaboradas de forma artificial.

Actualmente, la mayora de las alergias estn relacionadas con los alrgenos sintticos. Se han identificado 3.000 sustancias que pueden actuar como alrgenos. La susceptibilidad individual sera las caractersticas individuales que hacen que determinadas personas padezcan alergias. Los alrgicos son personas ms sensibles que el resto a determinadas sustancias, aunque dichas sustancias son perjudiciales para todo el mundo. As el alrgico funcionara como una seal de alarma, ya que su sistema inmunolgico sera el primero en detectar la sustancia nociva para la salud. Para que aparezca una reaccin alrgica es necesario que aparezcan determinadas caractersticas individuales. Principales Alergias Profesionales:
1. 2. Dermatosis: Se produce por contacto con la piel con un alrgeno. Los sntomas son sequedad, enrojecimiento y picor de la piel. Las dermatosis son muy frecuentes en el mbito laboral. Asma Laboral: Se produce al respirar el alrgeno contenido en el aire. Se trata de una afeccin respiratoria. Se estima que aproximadamente el 7% del asma en la poblacin tiene origen laboral. Cada vez el entorno qumico en el que vivimos es ms variado, y cada vez ms la poblacin se hace ms sensible a ellos.

Ocupaciones o Actividades Profesionales con riesgo de padecer Alergias:


1. 2. 3. 4. Personal sanitario / Laboratorios / Farmacia (Alrgenos Sintticos). Veterinarios /Criadores de animales (Alrgenos Naturales). Peluqueras (Alrgenos Sintticos). Plstico / Caucho / Cuero.

Otras dos situaciones frecuentes de trabajadores con alergias en el ambiente laboral son:
1. 2. Cemento: Mezcla de distintos productos en la cual se incluye el Cromo, sustancia muy alrgena. As, en trabajadores del sector de la construccin no es difcil encontrar alrgicos. Isocianatos: Son productos qumicos presentes en pinturas, barnices, lacas, plsticos. Los isocianatos tienen una gran capacidad para producir asma (alergia respiratoria). En Inglaterra se estima que 1 de cada 5 casos de asma tiene su origen en trabajos en los que se utilizan isocianatos.

El problema de cualquier alergia es que el nico tratamiento posible es evitar la exposicin al alrgeno. Las alergias se pueden prevenir si se evita el contacto directo con los distintos productos qumicos (utilizacin de EPIs, guante, cremas protectoras, sistemas de ventilacin etc.).

1.

CNCER LABORAL.

Cada ao se producen en Espaa 15.000 muertes por cncer laboral. Y 500.000 trabajadores estn expuestos a diario a sustancias cancergenas. Desde hace muy poco tiempo existe en Espaa una normativa especfica que regula estas sustancias. La mayora de los cnceres de origen laboral pasa desapercibida. El Cncer es unamultiplicacin descontrolada de clulas. Podemos diferenciar dos tipos de cncer:
1. 2. Cncer Benigno: En este tipo de cncer el crecimiento de clulas est controlado, est como encapsulado. La multiplicacin de clulas no se expande ms all del tejido en el que se ha iniciado originalmente. Cncer Maligno: La multiplicacin de clulas se inicia en un tejido determinado y puede expandirse al resto del organismo (metstasis).

El cncer es la segunda causa de muerte en la poblacin. Desde 1900 los casos de cncer han aumentado extraordinariamente, y las causas de esto podemos encontrarlas en las siguientes:
1. 2. 3. 4. Aumento de la exposicin a sustancias cancergenas. Aumento del diagnstico de la enfermedad. Aumento de la esperanza de vida (Dado el lento desarrollo de la enfermedad, sta suele aparecer en edades ms avanzadas). Disminucin de otras enfermedades y otras causas de muerte.

Causas del Cncer:


1. 2. 3. 4. Tabaco. Alcohol. Radiaciones UV. Grasas animales.

Declogo o cdigo europeo contra el cncer Se refiere a consejos personales para que cada persona evite los riesgos de contraer cncer. Este declogo ha sido criticado en el sentido de que los factores de riesgo ambientales laborales no estn siendo tomados en cuenta. Cncer de origen laboral. Tericamente el cncer de origen laboral se puede prevenir, es totalmente previsible, ya que se conocen sus causas. El cncer laboral es, por definicin, un cncer originado en el trabajo, por lo que se podr actuar sobre las exposiciones que se producen en el lugar de trabajo, que pueden ser causa de dicho cncer laboral. Para la prevencin ser necesaria una normativa, un apoyo legislativo, que regule la exposicin de los trabajadores a las sustancias cancergenas. Se estima que el 10% de los cnceres tienen un origen laboral. Existen diferentes niveles de evidencia o certidumbre en relacin con el potencial cancergeno de muchas sustancias. En algunas sustancias est claro el aumento del riesgo de padecer cncer, mientras que en otras no est tan clara la relacin de la exposicin con el riesgo. As, el cncer de piel est muy relacionado con insecticidas arsenicales, sin embargo existen otros pesticidas como losorganoclorados, cuya exposicin no supone tan evidentemente riesgo de padecer cncer de piel. En relacin con el cncer de las vas respiratorias, se sabe que el serrn o polvo de la madera puede ser una de las causas. La UE quiere regular la proteccin de los trabajadores de este sector, pero los pases productores de l madera se niegan a esta regulacin, por los costes que dicha normativa podran suponerle.

Adems, el cncer de pulmn puede ser producido por el amianto, el cloruro de vinilo, (sustancia que se utiliza en la industria qumica y del plstico) puede producir cncer de hgado y las aminas aromticas pueden producir cncer de vejiga. Por otro lado las radiaciones ionizantes son altamente cancergenas. Estrategias de Prevencin La prevencin segura al 100% sera evitar por completo la exposicin al cancergeno, o bien si esto fuera imposible, reducir la exposicin al mnimo, en cantidad y tiempo. Tenemos, en trminos generales, tres niveles de accin:
1. 2. 3. 4. Prevencin Tcnica / Colectiva: Acciones sobre el ambiente de trabajo para eliminar o reducir la exposicin. En estas acciones es donde se observa la mxima efectividad. El problema es que suponen un mayor coste para la empresa, existe una falta de concienciacin empresarial y una falta de control por parte de la Administracin Pblica. Dentro de este tipo de prevencin tenemos: Utilizacin de productos alternativos a las sustancias cancergenas. Sistemas de ventilacin. Aislamiento de los procesos de trabajo en los que se utilizan las sustancias cancergenas.

Proteccin personal: Es ms econmica a corto plazo, pero supone algunos problemas (los EPIs son incmodos, molestos y pueden introducir nuevos riesgos). Reconocimientos mdicos: Estn regulados, son sistemticos. No evitan la enfermedad, sino que tratan de diagnosticarla cuando an no han aparecido los sntomas. Normativa Existe una Normativa especfica en materia de sustancias cancergenas, se trata del RD 665/1997 sobre Proteccin de los Trabajadores contra los Riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. Este Real Decreto deriva de la Directiva 90/395/CEE, y contiene lo siguiente:
1. 2. 3. 4. 5. Listado de sustancias utilizadas en el trabajo, consideradas cancergenas. Cmo identificar y evaluar los riesgos. Cmo se deben llevar a cabo las estrategias de prevencin y reduccin de la exposicin. Cmo deben realizarse los reconocimientos mdicos (Vigilancia de la salud). Otros: No es un apartado especfico de la normativa del cncer laboral, sino que se repite en distintas normativas relacionadas con la salud laboral (documentacin, informacin, autoridades, informacin y formacin de los trabajadores, consulta y participacin de los trabajadores).

ALTERACIONES DE LA REPRODUCCIN. Cuando hablamos de Alteraciones del Proceso de la Reproduccin nos estamos refiriendo a aquellas exposiciones tanto en el hombre como en la mujer antes del embarazo, as como a aquellas exposiciones de la mujer durante el embarazo que puedan afectar al desarrollo del hijo durante dicho embarazo. Adems, durante el perodo de lactancia, debido a exposiciones de la madre, sta puede transmitir al hijo algunos contaminantes. Dentro de estas alteraciones, habra otro tipo de exposicin que sera la Contaminacin del Hogar por la que la familia del trabajador se ve expuesta de manera secundaria a los contaminantes que el trabajador utiliza en su actividad laboral. De las alteraciones en el proceso de la reproduccin se podran destacar las siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disfuncin sexual. Alteraciones de la fertilidad. Abortos espontneos. Muerte del feto en el tero. Bajo peso al nacimiento. Prematuridad o retraso del nacimiento. Malformaciones congnitas

Procesos y agentes laborales relacionados con problemas de la reproduccin Agente / proceso Efecto sobre la reproduccin Actividades

Disolventes Plomo Plaguicidas Gases anestsicos Radiaciones ionizantes Temperatura Carga Fsica Carga psquica

Infertilidad Aborto Infertilidad Bajo peso al nacer Malformaciones congnitas Subfertilidad Aborto Subfertilidad

Pinturas Cermica Agricultores Personal sanitario Instalaciones nucleares Industria del vidrio Fatiga postural Autonoma, contenido de tareas

En cuanto a la normativa, de la LPRL se pueden extraer dos artculos donde se hace referencia al tema de las alteraciones de la reproduccin:

o o

Art. 26: Proteccin de la maternidad: Protege a la mujer durante el embarazo y la lactancia de exposiciones laborales que puedan afectar al hijo. Art. 25: Proteccin de trabajadores especialmente sensibles: Se intenta proteger a colectivos como las mujeres embarazadas o en perodo de lactancia, a los menores, etc. Se incluye los trabajadores con alguna discapacidad o alguna enfermedad previa. El apartado 2 seala que el empresario deber proteger a los trabajadores y trabajadoras de riesgos laborales que puedan afectar a su fertilidad o al desarrollo de la descendencia.

INCAPACIDADES
Qu son las incapacidades laborales y cmo se clasifican?
Las incapacidades laborales se corresponden con aquellas situaciones en las que, bien por padecer una enfermedad o haber sufrido un accidente, una persona ve disminuida su capacidad para desempear un puesto de trabajo. Con carcter general, pueden clasificarse de la siguiente forma:

o o o o

Incapacidad temporal, que es la que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, est imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Incapacidad permanente, que se plantea cuando la persona, estando afectada por un proceso patolgico o traumtico derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. Dentro de este tipo de incapacidad se distinguen distintos grados: Parcial para la profesin habitual: La que ocasiona una disminucin no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesin. Total para la profesin habitual: es la que inhabilita al trabajador para su profesin habitual pero puede dedicarse a otra distinta. Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesin u oficio. Gran invalidez: Cuando adems necesita la asistencia de otra persona para los actos ms esenciales de la vida. Lesiones permanentes no invalidantes, que se corresponden con aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminucin de la integridad fsica del trabajador.

TIPOS DE INCAPACIDAD

Segn la gravedad de tu lesin y la forma en que sta afecte a tu trabajo existen diferentes tipos de incapacidad laboral que te afectan de diferentes modos. Estas disposiciones son generales, te aconsejamos que consultes a tu comit de empresa, a tu sindicato o similar sobre las disposiciones especiales que te puedan beneficiar por convenio del sector, ramo o empresa, as como por ser miembro de las FAS o de algn otro colectivo especial como es la minera. LAS INDEMNIZACIONES POR BAREMO: Es la indemnizacin mas baja y es tpica por ejemplo de la amputacin de una falange, una parte de un dedo. Ante ella el INSS tiene una tabla o baremo de indemnizaciones y se te abona una cantidad que en cualquier caso suele ser muy pequea. No da derecho a nada mas y exige una reincorporacin total a tu trabajo. INCAPACIDAD PARCIAL: Se concede cuando la amputacin s es un trastorno a tu trabajo, como pueda ser el caso del profesor de ingls que tiene una amputacin de la pierna, pero no te limita en gran medida al desarrollo normal de tu trabajo. La indemnizacin es de 24 meses de tu base reguladora pagadas de una sola vez. Exige tu reincorporacin al centro de trabajo, pero aunque no existe una obligacin por parte de la empresa, s puedes, en especial si as lo recoge tu convenio de empresa, solicitar algn cambio o mejora dadas tus secuelas. Estas pueden ser el cambio de puesto de trabajo, el cambio de centro de trabajo... pero siempre por un mutuo acuerdo entre las partes. INCAPACIDAD TOTAL: Es aquella incapacidad donde se reconoce que tu amputacin constituye un obstculo y un impedimento para realizar tu trabajo. Por ejemplo un militar de una unidad operativa que pierde un pi, un camionero que pierde un brazo, un camarero que pierde los dedos, etc. Existen diferentes formas y requisitos de calcular la base reguladora, dependiendo de si es causada por accidente laboral, por enfermedad comn (como el cncer), etc...y son respecto a la cantidad que figura en tu nmina, no de lo que realmente ests cobrando. Desgraciadamente muchas empresas en especial de ramos como la construccin o comerciales todava acostumbran a abonar parte del trabajo sin que conste en nmina, una prctica ilegal que se conoce como "el sobre". A efectos domsticos este s es un ingreso, pero a efectos legales no. Sobre esta base resultante se aplicar un porcentaje del 55% Para conocer cuales son los baremos, condiciones y dems que se te aplican en tu caso concreto, te recomendamos que acudas a una oficina del INSS y aparte de hablar con un tcnico, les pidas un folleto informativo donde viene perfectamente explicado incluyendo todos los casos posibles. Slo si has sufrido la amputacin por accidente, sea o no laboral, o por enfermedad profesional, no se exige un perodo previo de cotizacin. sta pensin es un arma de doble filo. Por un lado es un ingreso estable que te permitir por un tiempo volver a componer tu vida y afrontarla con un mnimo ingreso. Pero por otro lado es incompatible con tu anterior oficio u otro similar. De hecho,

cuando quieras volver a trabajar aunque sea en otra cosa, tendrs que solicitar una autorizacin a la SS, que te dir si ese nuevo trabajo es incompatible con tu pensin. Esto conlleva algunas veces que segn tu edad, tus estudios, y tu situacin familiar y personal, te pueda ser ms difcil encontrar trabajo en otra profesin. (recuerda aqu tus ayudas por minusvala que pueden ayudarte). En principio si decides volver a trabajar en una profesin incompatible no pueden prohibrtelo, pero si retirarte la pensin, temporalmente mientras la ejerzas, e incluso de forma definitiva.. Por otra parte tienes que valorar si manteniendo tu trabajo puedes estar a la altura de hacerlo sin causarte daos no solo ahora si no en el futuro. Cierto que siempre podrs revisar tu grado de incapacidad, pero puede que tus circunstancias personales hayan variado bastante cuando lo hagas. Junto a tu pensin base con un porcentaje del 55% de tu base reguladora, existen recargos a los que puedes tener derecho. Por ejemplo, si eres mayor de 55 aos, puede incrementarse segn tus circunstancias personales en un 20% por falta de preparacin y recursos (IPT cualificada) o si es por accidente profesional entre un 30 y un 50% si es fruto de una incumplimiento de la normativa de seguridad por parte de la empresa. Cuando te jubiles, tu pensin de incapacidad se convierte automticamente en una pensin de jubilacin con las cotizaciones que hayas tenido, y la pensin de incapacidad termina. Existe la posibilidad en determinados casos de solicitar una indemnizacin a tanto alzado, que sustituya a la pensin. Para los requisitos y cuantas debes informarte personalmente. Como aqu puede haber algunos puntos complicados si no tienes prctica en estas cosas volvemos una vez ms a aconsejarte que te dejes asesorar por un abogado en la parte legal, que visites el INSS , y que compartas la experiencia de otros amputados mas veteranos en cuanto a como la incapacidad te cambia tu vida personal y profesional. LA INCAPACIDAD ABSOLUTA: Es una incapacidad que te impide volver ya no slo a tu anterior trabajo, si no a cualquier otro tipo de trabajo. Correspondera mas bien a casos de amputaciones bilaterales, mltiples, o complicadas con otras lesiones, o con dolores resultantes muy severos, incapacidad demostrable en el uso de prtesis imprescindibles para un mnimo manejo diario, etc... En este caso se aplica un porcentaje del 100% de la base reguladora de tu caso, porque se entiende que no vas a poder incorporarte al mundo laboral dado la escasez de puestos de trabajo acorde con tus limitaciones que vas a encontrar. No obstante, si encontraras un trabajo especialmente adaptado a tus limitaciones fsicas , puedes igualmente solicitar a la seguridad social el permiso para trabajar en l y la compatibilidad con tu pensin. Aqu vuelven a ser tiles muchas de las recomendaciones del apartado anterior, por lo que no las repetimos. LA GRAN INVALIDEZ:

Es el caso extremo, donde adems de estar totalmente impedido, necesitas la ayuda de otra persona para poder atender todas tus necesidades tales como vestirte , desplazarte o comer por no poder valerte por ti mismo. Se aplica un porcentaje del 100% mas un 50% destinado a remunerar a la persona que atienda el gran invlido, porcentaje que en determinadas condiciones puede ser substituido por el alojamiento e internado en una institucin asistencial pblica.

Tipos de incapacidad permanente : La Ley general de la Seguridad Social clasifica los grados de incapacidad permanente de la siguiente manera: a) Parcial. b) Total. c) Absoluta d) Gran invalidez. Conoces a) Invalidez Parcial. Es aquella minusvala no inferior al 33% que no impide el desarrollar las tareas normales de la propia profesin. En la actualidad, la prestacin consiste en una indemnizacin correspondiente a 24 mensualidades de su base reguladora. b) Invalidez Total. Es aquella minusvala que inhabilita al trabajador para desarrollar las tareas normales de su profesin, aunque si le permite realizar otra distinta. En la actualidad, la prestacin consiste en una pensin vitalicia calculada en el 55% de la base reguladora . d) Invalidez Absoluta. Es aquella minusvala que inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesin u oficio, aunque le permite que realice actividades que sean compatibles con su estado. En la actualidad, la prestacin consiste en una pensin vitalicia del 100% de la base reguladora. d) Gran Invalidez. Es aquella minusvala que adems de Invalidez Absoluta, el pensionista necesita ayuda de terceras personas para realizar los actos ms cotidianos o esenciales de la vida. las diferencias?

Você também pode gostar