Você está na página 1de 8

Vocabulario y conceptos tcnicos: Jambas 1. f. Arq.

Cualquiera de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas. Sopanda 1. f. Madero horizontal, apoyado por ambos extremos en jabalcones para fortificar otro que est encima de l. Zanca Madero inclinado que sirve de apoyo a los peldaos de una escalera. (de asnado.) Cada uno de los maderos que componen el asnado. (...) Jabalcn De jabaln, cruzado con balcn. Madero ensamblado en uno vertical para apear otro horizontal o inclinado. Tornapunta De tornar y punta. Madero ensamblado en uno horizontal para servir de apoyo a otro vertical o inclinado. 2. puntal, madero para sostener una construccin. Apear Sostener provisionalmente con armazones, maderos o fbricas el todo o parte de algn edificio, construccin o terreno. Durmiente Madero colocado horizontalmente y sobre el cual se apoyan otros, horizontales o verticales. Carrera 22. Arq. Viga horizontal para sostener otras, o para enlace de las construcciones. (...) Aparejo Forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construccin. Hormign Mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena. Hormign armado. Fbrica hecha con hormign hidrulico reforzado con una armadura de barras de hierro o acero. Hormign hidrulico. Aquel cuya cal es hidrulica. Cubilote Horno cilndrico vertical, de chapa de hierro, revestido interiormente con ladrillos refractarios, en el que se funde el arrabio para obtener el hierro colado. Mampuesto 1. adj. Dcese del material que se emplea en la obra de mampostera. 2. m. Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano. Mampostera Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujecin a determinado orden de hiladas o tamaos. En seco La que se hace colocando los mampuestos sin argamasa. Ordinaria La que se hace con mezcla o argamasa. Tipos: Enripiada por hiladas (careada)

De fbrica de sillarejo rectificada con ladrillo (Manpostera contracortada o por hiladas) De rajuela De cantos rodados De sillarejo irregular Revoco Revoque de las fachadas y paredes de las casas. Revoque Accin y efecto de revocar las casas y paredes. 2. Capa o mezcla de cal y arena u otro material anlogo con que se revoca. Yeso 1. m. Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, blanco por lo comn, tenaz y tan blando que se raya con la ua. Deshidratado por la accin del fuego y molido, tiene la propiedad de endurecerse rpidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construccin y en la escultura. 1. Entre albailes se llama as el ms fino y blanco, que principalmente se usa para el enlucido exterior de los tabiques y muros de las habitaciones. Tipos: espejuelo. yeso cristalizado. mate. 1. yeso blanco muy duro, que matado, molido y amasado con agua de cola, sirve como aparejo para pintar y dorar y para otros usos. negro. 1. Entre albailes, el ms basto y de color gris, que se usa principalmente para un primer enlucido de tabiques y muros,(guarnecido) sobre el cual se da una capa de yeso blanco. (enlucido) lavar de yeso. Cubrir de yeso una pared, brundola con la paleta. Tabique Separacin en una estancia, pared de ladrillo. 1.Pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa. Tipos: de carga. 1. El que est hecho con ladrillos sentados de plano y sirve para cargar en l las vigas de una cruja. de panderete. 1. El que est hecho con ladrillos puestos de canto. sordo. 1. El que se compone de dos panderetes separados y paralelos. Mortero Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua; puede contener adems algn aditivo.

Muro

Pared o tapia. Partes Coronacin Paramento (Del lat. paramentum.. Arq. Cualquiera de las dos caras de una pared.) o Haz Base Recto Regio En talud En esviaje En rampa Curvo (misma clasificacin pero su trazado es en curva) Regio, en talud, en esviaje, en rampa. Esviaje Oblicuidad de la superficie de un muro o del eje de una bveda respecto al frente de la obra de que forman parte. Prtico 1. m. Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos. 2. Galera con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio. Inglete 1. m. ngulo de 45 grados que con cada uno de los catetos forma la hipotenusa del cartabn. 2. Unin a escuadra de los trozos de una moldura. Zcalo Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. 2. friso o franja que se pinta o coloca en la parte inferior de una pared. 3. Miembro inferior del pedestal, debajo del neto. 4. Especie de pedestal. Citarn Zcalo de albailera sobre el cual se pone un entramado de madera. Peana Basa, apoyo o pie para colocar encima una figura u otra cosa. Virotillo De virote. 1. Madero corto vertical y sin zapata, que se apoya en uno horizontal y sostiene otro horizontal o inclinado. Carrera Viga horizontal para sostener otras, o para enlace de las construcciones.(madera) Relacionado: Tao, Contracarrera, Botn, Botonera Ala 2. Hilera o fila. Alma 18. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios. Zampeado Obra que se hace de cadenas de madera y macizos de mampostera, para fabricar sobre terrenos falsos o invadidos por el agua. Columna

Apoyo normalmente cilndrico de techumbres o edificios. Tipos: acanalada. columna estriada. adosada. La que est pegada a un muro u otro cuerpo de la edificacin. aislada. La que est sin arrimar a los muros ni a otra parte del edificio. tica. Pilar aislado de base cuadrada. compsita. columna compuesta. compuesta. La perteneciente al orden compuesto. Sus proporciones son las de la corintia, y su capitel tiene las hojas de acanto del corintio con las volutas del jnico en lugar de caulculos. corintia. 1.La perteneciente al orden corintio. Su altura era antiguamente de nueve y media a diez veces su dimetro inferior; pero despus se ha hecho en ocasiones algo ms baja, y su capitel est adornado con hojas de acanto y caulculos. cuadrada. columna tica. de media caa. columna embebida. drica. La perteneciente al orden drico. Su altura no pasaba primitivamente de seis veces el dimetro inferior; pero despus se ha hecho llegar a siete veces y aun ms. Su capitel se compone de un baco con un equino o un cuarto bocel, y las ms antiguas no tenan basa. embebida. La que parece que introduce en otro cuerpo parte de su fuste. entorchada. columna salomnica. entregada. columna embebida. estriada. Aquella cuyo fuste est adornado con canales o estras unidas una a otra o separadas por un filete, como las columnas de estilo drico griego. exenta. columna aislada. fajada. La que tiene el fuste formado por piedras o trozos labrados y rsticos alternativamente, y tambin la que presenta fajas o anillos salientes. fasciculada. La que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas. gtica. La perteneciente al estilo ojival. Consiste en un haz de columnillas, y tiene el capitel adornado con hojas muy recortadas, como las del cardo. jnica. 1. La perteneciente al orden jnico. Su altura es de ocho a ocho y media veces su dimetro inferior, y su capitel est adornado con volutas.

ojival. 1. La perteneciente al estilo ojival. Es cilndrica, delgada y de mucha altura; lleva capitel pequeo, y a veces ninguno, y descansa en basamento caracterstico. Ofrcese fasciculada en torno de pilares y machones. romnica. 1. La perteneciente al estilo romnico. Es de poca altura, con capitel de baco grueso y tambor ricamente historiado, fuste liso y basa caracterstica o imitada de las clsicas. Va generalmente adosada a los pilares y machones o pareada en arqueras. rostrada, o rostral. La que tiene el fuste adornado con rostros o espolones de nave. salomnica. La que tiene el fuste contorneado en espiral. suelta. columna aislada. toscana. La perteneciente al orden toscano. Su altura es de 14 mdulos, fuste liso con mucho ntasis, capitel de molduras y basa tica simplificada. Viga 1. f. Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fbricas. 2. Hierro de doble T destinado en la construccin moderna a los mismos usos que la viga de madera.(jcena) Tipos: de aire. La que solo est sostenida en sus extremos. maestra. La que, tendida sobre pilares o columnas, sirve para sostener las cabezas de otros maderos tambin horizontales, as como para sustentar cuerpos superiores del edificio. Pilar Hito o mojn que se pone para sealar los caminos. 2. Especie de pilastra, sin proporcin fija entre su grueso y altura, que se pone aislada en los edificios, o sirve para sostener otra fbrica o armazn cualquiera. Voladizo Que vuela o sale de lo macizo en las paredes o edificios Madero de piso Tomiza Cuerda o soguilla de esparto. Replanteo Trazar en el terreno o sobre el plano de cimientos la planta de una obra ya estudiada y proyectada. Tipos: Previo, Primario, Secundario Madero Pieza larga de madera escuadrada o rolliza. 2. Pieza de madera de hilo destinada a la construccin. barcal. 1. El rollizo, de cualquier longitud, con 12 o ms pulgadas de dimetro. cachizo. madero grueso serradizo. de suelo.

1. Viga o vigueta Tipos: de a diez, de a ocho, de a seis, medio madero Solera Del lat. solaria, de solum, suelo. 1. f. Madero asentado de plano sobre fbrica para que en l descansen o se ensamblen otros horizontales, inclinados o verticales. Pie derecho Madero que en los edificios se pone verticalmente para que cargue sobre l una cosa. 2. Cualquier madero que se usa en posicin vertical. Firme Capa slida de terreno, sobre la que se puede cimentar. Rajuela Piedra delgada y sin labrar que se emplea en obras de poca importancia y esmero. Pilote Madero rollizo armado frecuentemente de una punta de hierro, que se hinca en tierra para consolidar los cimientos. Rasilla Ladrillo hueco y ms delgado que el corriente, que se emplea para forjar bovedillas y otras obras de fbrica. Fbrica Cualquier construccin o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con FBRICA. Una pared de FBRICA. Forjado Relleno con que se hacen las separaciones de los pisos de un edificio. de ladrillo. 1. Entramado cuyos espacios intermedios se cubren con ladrillo,bobedillas, vigas, viguetas Roblones Clavo o clavija de hierro o de otro metal dulce, con cabeza en un extremo, y que despus de pasada por los taladros de las piezas que ha de asegurar, se remacha hasta formar otra cabeza en el extremo opuesto. 2. Clavo especial destinado a roblarse. Zanja 1. f. Excavacin larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados, o cosas semejantes. Desmontar Deshacer un montn de tierra, broza u otra cosa. 3. Rebajar un terreno. Talud 1. m. Inclinacin del paramento de un muro o de un terreno. continental. Trinchera 2. Desmonte hecho en el terreno para una va de comunicacin, con taludes por ambos lados. Sillar Cada una de las piedras labradas, por lo comn en figura de paraleleppedo rectngulo, que forman parte de una construccin de sillera.

Sillarejo

d. de sillar. Cada piedra no labrada de una construccin. Especialmente el que no atraviesa todo el grueso del muro y no tiene sino un paramento o dos cuando ms. Puntal Madero hincado en firme, para sostener la pared que est desplomada o el edificio o parte de l que amenaza ruina. Apuntalar Poner puntales. 2. fig. Sostener, afirmar. Espiga 4. Parte de una herramienta o de otro objeto, adelgazada para introducirla en el mango. 6. Extremo de un madero cuyo espesor se ha disminuido, ordinariamente en dos terceras partes, para que encaje en el hueco de otro madero, donde se ha de ensamblar. 7. Parte ms estrecha de un escaln de caracol por la cual se une al alma o eje de la escalera. 8. Cada uno de los clavos de madera con que se aseguran las tablas o maderos. 10. Clavo pequeo de hierro y sin cabeza. Puente Construccin de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormign, etc., que se construye y forma sobre los ros, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. 2. Suelo que se hace poniendo tablas sobre barcas, odres u otros cuerpos flotantes, para pasar un ro. 3.Cualquiera de los maderos que se colocan horizontalmente entre otros dos, verticales o inclinados, o entre un madero y una pared. Entalladura 1. Accin y efecto de entallar 2. Corte que se hace en los pinos para resinarlos, o en las maderas para ensamblarlas. Apear Sostener provisionalmente con armazones, maderos o fbricas el todo o parte de algn edificio, construccin o terreno. Apeos Accin y efecto de apear un edificio. 5. Armazn, madero o fbrica con que se apea el todo o parte de un edificio, construccin o terreno. Encofrado 1. tr. Fort. Colocar un revestimiento de madera para contener las tierras en las galeras de las minas. 2. Formar un encofrado. Encofrar 2. m. Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vaca el hormign hasta que fragua, y que se desmonta despus. Ladrillo Dimensiones: Grueso, soga y tizn Caras: Canto, tabla y testa a tizn. Dcese del modo de construir cuando la dimensin ms larga del ladrillo o piedra va colocada perpendicularmente al paramento. Tipos: Macizos, perfordos, LHD, LHS Riostra Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de una armazn.

Entibar Apuntalar, fortalecer con maderas y tablas las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento. Crujas 4. Arq. Espacio comprendido entre dos muros de carga. Arriostrar/ Riostrar Poner riostras. Cornijal 1. m. Punta, ngulo o esquina de colchn, heredad, edificio, etc. Apuntalar 1. tr. Poner puntales. 2. fig. Sostener, afirmar. Soporte Pilar, de metal Tesa V. lima tesa. Hoya V. lima hoya. Lima Madero que se coloca en el ngulo diedro que forman dos vertientes o faldones de una cubierta, y en el cual se apoyan los pares cortos de la armadura. 2.Este mismo ngulo diedro. Lima hoya. Este mismo ngulo cuando es entrante. Lima tesa. Este mismo ngulo cuando es saliente. Basa 2. Arq. Asiento sobre el que se pone la columna o estatua. 3. Arq. Pieza inferior de la columna en todos los rdenes arquitectnicos excepto en el drico. Zapata Pieza puesta horizontalmente sobre la cabeza de un pie derecho para sostener la carrera que va encima y aminorar su vano. 1.Base de una cimentacin Esfuerzos Traccin Compresin(genera pandeo) Flexin Cortante o cortadura Torsin Esbeltez (resistencia)

Você também pode gostar