Você está na página 1de 2

Artculo sobre Ganadores y Perdedores en la lotera de los productos bsicos:

OPINIONES FAVORABLES: El impacto de la volatilidad de precios a corto plazo, es un factor en el cambio de precio de los productos bsicos, que hasta el S. XXI, est en debate si es que se lo puede considerar o no un determinante. Lo que hace a la investigacin hecha por el artculo, un tema fundamental en la comprensin de la dinmica de los precios de los productos bsicos que afectan enormemente el desempeo econmico de los pases de la periferia. Las fluctuaciones ao a ao, producidas por variaciones de los trminos de intercambio (TOT), son un buen indicador que refleja las variaciones de los precios de los productos bsicos, el cual, repercute en la balanza de pagos de los pases; literatura del crecimiento econmico utilizada hasta los tiempos actuales. El crecimiento econmico de los pases, premisa bsica de esta investigacin (variable diferencial entre pases de la periferia y el core), tiene un fundamento debatible con respecto al efecto de la volatilidad de los precios en las relaciones de intercambio. Enfoque que se mantiene hasta la actualidad. La existencia de ganadores y perdedores en la lotera de los precios de los productos bsicos, es una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Por ejemplo de casos recientes se puede nombrar al efecto china, en el cual se genera una ganancia de divisas para el pas exportador (ejemplo: Per) del producto bsico, mientras que para el importador se da una prdida de divisas. El debate de la investigacin, acerca de la influencia de los trminos de fluctuaciones comerciales en el crecimiento, fue motivo para la investigacin emprica de datos (panel data 1870-1939). Estudio que sirvi para comprobar un problema de precisin en la estimacin; lo cual dio origen a nuevas tcnicas, estudios de anlisis de datos. Finalmente en la actualidad se prefiere series econmicas con tendencia suave y desviaciones estacionarias, lo cual se logra a travs del filtro de Hodrik-Prescott, el cual proporciona resultados ms robustos.

CRITICAS:

La asimetra del crecimiento econmico entre pases, es una realidad que se ha revertido en el siglo XXI. Hablando en trminos exclusivamente de cifras, el crecimiento econmico de los pases de la periferia, particularmente Latinoamrica, ha tenido cambios a partir de las ltimas dcadas, y actualmente se apela a la capacidad de respuesta que tengamos frente a la desaceleracin de China y contraccin de la Unin Europea. Entonces esta asimetra ha sufrido cambios en este aspecto.

La clasificacin de pases que propone la investigacin (core y periferia), no se mantuvo en el tiempo. En su defecto para el caso de los pases de la periferia de Europa (Espaa, Portugal, etc.) que se consideraron exgenos sus trminos de intercambio, en el tiempo pasaron a ser significantes. Razn por la cual, se da la actual configuracin de los bloques econmicos actuales. La investigacin no hace un detalle acerca del porque los pases exportadores de materias primas no transfieren recursos a la produccin de manufacturas. Me parece que un anlisis de la maldicin de los recursos con determinados pases de la periferia, complementado a la asimetra del crecimiento econmico entre el core y la periferia, podran develar mejor el porqu de la buena lotera de los productos bsicos hasta 1940, ms que la simple creencia de una buena poltica en tales aos. El cambio en el precio de los productos bsicos en la periferia: por ejemplo para el caso de Amrica Latina est determinado, a parte de la volatilidad de los precios, tambin est determinado por la demanda china (efecto China), tambin por la oferta que depende del costo de los insumos y tambin del factor financiero debido a la creciente inversin financiera en el mercado de los productos bsicos.

Você também pode gostar