Você está na página 1de 2

Universidad del Valle de Guatemala Ciencias Ambientales Carlos Rodrigo Pacheco Lainfiesta carn 11147

LA SUPER TORTILLA: dudas y certezas del plan -El PP promete implantar la idea de Caballeros.
Asier Andrs Otto Prez formaliz ayer la incorporacin de la tortilla enriquecida con soya la llamada sper tortilla a su plan de gobierno como parte del programa Hambre Cero. Acompaado de Harold Caballeros, el promotor de la idea quien, a su vez, la ha tomado del nutricionista mexicano Adolfo Chvez, Prez explic los beneficios que traera y hasta la prob ante las cmaras. Los dos polticos aseguraron que la sper tortilla podra ser un xito, ya que mejora la nutricin de los campesinos pobres, sin modificar su dieta tradicional. Caballeros expuso que el aporte de protenas que aadira a la alimentacin ayudara a minimizar los efectos de la desnutricin crnica en los menores de seis aos quienes superen esa edad sufren ya consecuencias irreversibles hara desaparecer los casos de desnutricin aguda y, sobre todo, contribuira a que no sigan creciendo ms nios sin los nutrientes bsicos que garanticen un desarrollo completo. Luz Lainfiesta, responsable de poltica social del Partido Patriota, explic que, aunque no es la panacea, esta idea puede tener efectos especialmente positivos si se aplica a las madres durante el embarazo es cuando son ms vulnerables a la anemia y si se introduce en la dieta de los nios cuando rondan un ao de edad. A los que tienen ms de dos aos y han crecido con desnu tricin les ayudar a prevenir otros problemas y evitar que se deterioren ms, expuso Lainfiesta. Sobre lo que existen ms dudas es sobre cmo se implementara el proyecto. Caballeros asegur que la difusin de la tortilla enriquecida se har por medio de dos vas. Una dirigida a las personas que compran harina para sus tortillas, y otra, para quienes las hacen con masa nixtamalizada. La primera de aplicacin en la Costa Sur y en Oriente, y la segunda, en Occidente. Para atender a los que compran harina, expuso Caballeros, la implementacin pasara por lograr que las empresas que distribuyen el producto lo fortifiquen de acuerdo a la formula de la sper tortilla. Para ello, sera necesario aprobar un ley similar a la que ya obliga a enriquecer la sal o el azcar. El problema es que eso no garantiza que las familias puedan comprarla, matiz el lder de Visin con Valores (Viva). Por eso, la harina tendra que ser o bien subsidiada por el Estado o distribuida gratuitamente a travs de los programas de reparto de alimentos que, en la actualidad, existen en las zonas ms vulnerables al hambre. Para los campesinos que consumen tortilla de masa, argument Caballeros, el principal reto consistira en lograr que los propietarios de los molinos de nixtamal aadan los nutrientes a la mezcla. Para ello, adems de entregar la frmula de la sper tortilla a las familias por medio de la Bolsa Solidaria, lo ideal sera proporcionar un incentivo econmico a los molineros.

Impulsarn programa Sper Tortilla en el corredor seco


Guatemala, Enero 20 del 2012 (Carlos Riquelme/AGN).- El Corredor Seco es una de las reas que presenta mayor vulnerabilidad de incidencia de desnutricin aguda y crnica, en donde el programa de la Sper Tortilla, ser impulsado como prioridad para los habitantes de estos departamentos. Los pobladores que viven en los departamentos que abarcan el Corredor Seco sern los beneficiados con el programa de la Sper Tortilla, que inicialmente, cuenta con Q 20 millones y que ser entregado a travs de las denominadas Bolsas Rurales, que se entregarn a travs del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin MAGA-, explic Yessica Rivera, directora del Programa Sper Tortilla. Asimismo, dijo que considerando que ms del 80 por ciento, de los guatemaltecos come tortilla, este proyecto viene a garantizar que los nios y nias con problemas de desnutricin puedan consumir este producto, que no solamente los nutre y no desva la barrera de la cultura en la alimentacin, asegura Rivera. La Sper Tortilla, est compuesta de harina de maz y harina de soya, as como de vitaminas y minerales, segn las necesidades nutricionales de Guatemala, asevera Rivera, que agreg que esta harina fortificada

contar con un recetario, que va dirigido tanto para madres en proceso de gestacin, as como para la creacin de una especie de papilla, para el consumo de nios comprendidos de los cero a los seis meses. Vamos a garantizar que esos nios se fortifiquen da a da, lo que nos permitir que por lo menos en un ao , disminuyamos la desnutricin aguda y posteriormente, la desnutricin crnica y el Corredor Seco ser una prioridad, confirma Rivera. Adems, Rivera coment que la distribucin de la Sper Tortilla, se expandir al Occidente del territorio nacional, ya que esta es una de las promesas de campaa que se van a cumplir, finaliz COMENTARIO Las presentaciones de las soluciones que plantean los candidatos a los problemas sociales en primera instancia suenan como lo mejor que puede sucederle al pas. Sin embargo es necesario en estas situaciones analizar y poder ver tanto los puntos positivos como negativos de estas decisiones. A mi parecer este plan puede resultar en la medida de que se implemente bien y que no se quede tan solo en esta fase, sino que junto con l se vayan incorporando otros alimentos que puedan mejorar a la nutricin familiar del rea rural para que as haya un cambio significativo dentro de las condiciones de vida de nuestro pas.

BIBLIOGRAFIA Redaccion. Impulsarn programa Sper Tortilla en el corredor seco. noticas.com.gt. consultado

en 22/01/2012 - http://noticias.com.gt/nacionales/20120120-impulsaran-programa-super-tortilla-enel-corredor-seco.html

Asier Andrs. LA SUPER TORTILLA: dudas y certezas del plan -El PP promete implantar la idea

de

Caballeros.

elPeridico.

Consultado

en

22/01/2012

http://www.elperiodico.com.gt/es/20111101/pais/202992/

Você também pode gostar