Você está na página 1de 2

Sistema economico feudal

Este sistema economico se desarrollo en la europa occidental durante la edad media, sus caracteristicas fueron:

El campesino estaba obligado a depender y servir toda su vida en el feudo. La agricultura fue la principal actividad economica de este sistema, se basaba en la utilizacion de medios de produccion muy antiguos. El feudo se convirtio en unidad agraria en donde solo se producia lo necesario para vivir.

Antecedentes
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. El colapso del Imperio acaeci bsicamente por su extensin y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez ms numerosas incursiones de pueblos brbaros que atacaban y saqueaban las provincias ms retiradas del imperio. Esto provoc que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de seor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc. Se lleg incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "brbaros".

El Feudalismo Fue un sistema econmico, social y poltico que regul las relaciones de los hombres durante la segunda etapa de la Edad Media, surgi en los territorios del desmembrado Imperio Carolinguio desde donde su prctica se extendi casi por toda Europa. Entre las causas del desarrollo del Feudalismo podemos mencionar las siguientes: A ) Debilitamiento del poder de los reyes y fortalecimiento de los seores locales (marqueses, duques, etc.) esto ocurre especialmente en las regiones que ocupara el Imperio Carolinguio . B ) Las invasiones brbaras del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del Imperio, lo cual les hizo buscar proteccin en los seores locales, quienes vieron con esto aumentar su poder. Obligaciones del Seor: 1. - Dar proteccin y justicia a su vasallo 2. - Entregarle un territorio a su vasallo que reciba el nombre de FEUDO. Obligaciones del vasallo para con el Seor: 1. - Prestar servicios militares al Seor. 2. - Ayudar con consejo al Seor en los siguientes casos: A ) Rescate del Seor B ) Casamiento de la hija mayor del Seor. C) Ayudar al Seor cuando su hijo mayor es ordenado caballero.

Caractersticas del Feudalismo 1.- Durante el periodo feudal la economa era autrquica, es decir, se produca slo lo necesario para el consumo del feudo. 2.- La base de la riqueza la constitua la propiedad de la tierra ya que era ms rico quien tuviera mayor extensin de tierras y la base de la produccin era la agricultura. 3.- Como no se produca excedente no exista el comercio. Los emisarios del seor feudal recogan los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. 4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no exista circulacin monetaria entre feudo y feudo.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Feudalismo/422531.html http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133355

Você também pode gostar