Você está na página 1de 83

Fsica III -13

Corriente, resistencia elctrica y circuitos


Ctedra de Fsica Experimental II

Prof. Dr. Victor H. Rios

2013

Fsica III -13

Contenidos

Circuitos elctricos de corriente continua


Indice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energa y Potencia Teora de la conduccin metlica Construccin y aplicacin de las resistencias Generadores Anlisis de circuitos Redes y Leyes de Kirchoff Aplicaciones de la teora de redes

Fsica III -13

METAS DE APRENDIZAJE Al estudiar este captulo, usted aprender: El significado de la corriente elctrica y cmo se desplaza la carga en un conductor. El significado de la resistividad y la conductividad elctrica de una sustancia. Cmo calcular la resistencia de un conductor a partir de sus dimensiones y su resistividad. El modo en que una fuerza electromotriz (fem) hace posible que la corriente fluya en un circuito. Cmo efectuar clculos que implican energa y potencia en circuitos.

Fsica III -13

Mostraciones en Clase

Fsica III -13

Introduccin
En este capitulo estudiaremos las cargas en movimiento. Una corriente elctrica consiste en cargas en movimiento de una regin a otra. Cuando este desplazamiento tiene lugar en una trayectoria de conduccin que forma una espira cerrada, la trayectoria recibe el nombre de circuito elctrico. Los circuitos elctricos son un medio de transporte de energa de un lugar a otro. A medida que las partculas se desplazan por un circuito, la energa potencial elctrica se transfiere de una fuente a un dispositivo en el que se almacena o se convierte en otra forma: sonido en un equipo estereofnico, o calor y luz en un tostador o una elctrica, por ejemplo.

Desde el punto de vista tecnolgico, los circuitos elctricos son tiles porque permiten transportar energa sin que haya partes macroscpicas mviles. Los circuitos elctricos son la base de las linternas, los reproductores de CD, las computadoras, los transmisores y receptores de radio y televisin, y los sistemas domsticos e industriales de distribucin de energa elctrica. Los sistemas nerviosos de los animales y los humanos son circuitos elctricos especializados que conducen seales vitales de una parte del cuerpo a otra.

Fsica III -13

Tipos de resistencias usadas en la vida diaria que desempean distintas funciones

Comprobacin de la ley de ohm, para ello medimos la tensin sobre un foco de 25 watts y la corriente que circula por el mismo. Cual es el error cometido con este mtodo?

Fsica III -11

Comprobacin de la ley de OHM

Fsica III -13

Dependencia del valor de la resistencia con el coeficiente de resistividad, lon-gitud y rea del material. Como lo hacemos experimentalmente?

Circuito serie formado por un foco de 25 vatios conectado en serie con dos focos de 100 vatios. Podemos observar que tanto la resistencia como la corrien-te se impone en el foco de mayor resis-tencia (en nuestro caso el de 25 vatios). Explicar porqu? Qu ocurre con las re- sistencias al trabajar con corriente al-terna?

Fsica III -13

Qu ocurre cuando extraemos en el circuito serie uno de los focos el circuito?. Explique el porqu?

Circuito formado por focos de 25, 100, y 100 vatios donde podemos observar que los tres focos proveen su mxima iluminacin por lo que podemos decir que la potencia es mxima en cada elemento. Qu tipo de conexin, usamos aqu? Qu ocurre si sacamos uno de ellos del circuito?

Fsica III -13

Qu ocurre si sacamos uno de ellos del circuito? Explique Qu tipo de conexin se usan en las casas? Cual es la ventaja? Explique

Combinacin de un circuito Serie - Paralelo Empleamos un foco de 25 vatios en serie con un circuito paralelo formado con focos de 100 vatios (dos focos). Cul seria el esquema de este circuito? Podemos en el mismo apreciar la intensidad de cada foco en esta configuracin. Que concluimos?

Fsica III -13

En el mismo circuito anterior se conmuto el foco de 25 vatios por uno de los de 100 vatios. Ahora vemos los tres focos encendido, porque?. Explique

Resistencia tipo LDR ( Variacin de la resistencia con la luz) y su valor en ohm cuando esta iluminada valor de R bajo.

Fsica III -11

Podemos apreciar una secuencia de fotos cuan do se produce en forma experimental la mxima transferencia de potencia en un circuito. Para ello utilizamos un foco de 100 vatios para simular le resistencia interna de fuente. Vemos que los casos cuando ponemos en serie con un : a) foco de 25 vatios b) 100 vatios c) 150 vatios. La mxima transferencia se produce en el segundo caso. Que concluye? Explique.

Fsica III -13

Origen de la carga elctrica, Q


Todos los materiales estn compuestos de tomos y estos, a su vez, de electrones, protones y neutrones.

1.

En condiciones normales, el nmero de electrones es igual al de protones por lo que el material es elctricamente neutro.

Q = Ne qe + Np qp = q (Np Ne ) = 0
2.

; q = |qe| = |qp|

La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn o neutrn. Por ello, asumiremos que los ncleos atmicos estn en reposo y los electrones son los que pueden desplazarse. Si bajo ciertas condiciones, se crea un exceso o defecto (hueco) de electrones, el material adquiere carga y propiedades elctricas: Q 0.

3.

Fsica III -13

Tipos de materiales
Aislantes Los electrones estn fuertemente unidos al ncleo atmico (orbitales muy localizados). Crear carga elctrica supone un costo de energa elevadsimo Los electrones apenas pueden moverse de su zona de equilibrio y por ello, no se da el movimiento de carga elctrica Metales (o conductores)

Los electrones estn dbilmente unidos al ncleo atmico (orbitales deslocalizados) por lo que crear carga elctrica es muy fcil. Los electrones (o huecos) pueden moverse por todo el material con gran facilidad. El movimiento ordenado de la carga elctrica (electrones o huecos en exceso) por el metal se denomina corriente elctrica, I

Fsica III -13

Corriente elctrica en metales


Consideremos ahora el caso de un conductor metlico al cual no se le aplica un campo elctrico, es decir

Sin campo elctrico


Debido al efecto trmico, las velocidades individuales de las partculas portadoras, se distribuyen aleatoriamente, como se indica en la figura.

El valor PROMEDIO de la velocidad de los electrones, ser nula, es decir:

vd = 0
donde

ya que

vd = < v > =

vi

= 0

N: Nmero de PORTADORES LIBRES de carga en un elemento de volumen : Volumen de la regin conductora.

Fsica III -13

Con campo elctrico


Las cargas comenzarn a moverse con velocidades

ya no ser NULA y tender en general a ALINEARSE CON E


La velocidad media Conclumos que por

vi

cuya VELOCIDAD PROMEDIO Fig. de la izquierda. la posicin

vd

vd vara con

y el tiempo t .

vd = vd ( r , t )

es un campo vectorial definido

y t. Las curvas tangentes a

vd

en cada punto se

denominan en cada punto se lneas de corriente (ver Fig. derecha)

Si trazamos todas las lneas de corriente que atraviesan la curva cerrada C queda formada una SUPERFICIE TUBULAR, lamado TUBO DE CORRIENTE o TUBO DE FLUJO, esto es por analoga a lo que ocurre en. Mecnica de Fludos .

vd = u

Direccin del flujo de corriente La deriva de las cargas en movimiento a travs de un conductor puede interpretarse en trminos de trabajo y energa. El campo elctrico E efecta trabajo sobre las cargas en movimiento. La energa cintica resultante se transfiere al material del conductor por medio de colisiones con los iones, los cuales vibran en torno a sus posiciones de equilibrio en la estructura cristalina del conductor. Esta transferencia de energa incrementa la energa media de vibracin de los iones y, por lo tanto, la temperatura del material.

En distintos materiales que conducen corriente, las cargas de las partculas en movimiento son positivas o negativas. En los metales las cargas en movimiento siempre son electrones (negativos), mientras que en un gas ioni-zado (plasma) o una solucin inica, las cargas en movi-miento incluyen tanto electrones como iones con carga positiva. En un material semiconductor, como el germanio o el silicio, la conduccin ocurre en parte por los electro-nes y en parte por el movimiento de las vacantes, tambin llamadas huecos, que son sitios donde se pierden elec-trones y actan como cargas positivas.

Fsica III -13 Ahora elegimos una porcin del tubo de flujo (fig.3) , que contenga todas las cargas que atravesarn la superficie S en un intervalo de tiempo, t El volumen de la porcin del tubo es: Definimos a la densidad numrica de portadores, como:

= vd t S n= N /

vd = u
Fig.3 Porcin de un tubo de flujo

As : donde

=qn
es la densidad volumtrica de carga.
q es la carga del portador

Supondremos en esta discusin que hay d una sola especie de cargas, por lo tanto: La carga que atraviesa S por unidad de tiempo, se llama intensidad de corriente elctrica, definida por:

q= = v S t

= lm

t 0

q dq = = vd S t d t

UNIDADES DE CORRIENTE
La unidad del SI para la corriente es el ampere; un ampere se define como un coulomb por segundo (1 A= 1 C/s). Esta unidad recibe su nombre en honor del cientfico francs Andr Marie Ampre (1775-1836).

Cuando se enciende una linterna comn (de pilas tamao D), la corriente en ella es aproximadamente de 0.5 a 1 A; la corriente en los cables del motor de arranque de un automvil es de alrededor de 200 A.

Las corrientes en los circuitos de radio y televisin por lo general se expresan en miliamperes (1 mA =10-3 A) o microamperes (1 A= 10-6 A), y las corrientes en los circuitos de computa-doras son del orden de nanoamperes (1 nA= 10-9 A) o picoamperes (1 pA=10-12 A).

Fsica III -13

Densidad de corriente
Conviene definir una magnitud que NO DEPENDA DE LA SUPERFICIE ELEGIDA, sino que describa las cargas en movimiento colectivo . Esta magnitud es la densidad de corriente , en el caso de una sola especie, la definimos como

j = vd

tal que

= j. S

I = vd S

Para una superficie extensa S como se indica en la Fig. 6 ( de rea S >> S ) atravesada por la densidad de corriente j
,

J Fig.6 Esquema de una superficie S atravesada por una densidad de corriente j.

Podemos calcular la intensidad de corriente total como:

d =

j.ds =

j. ds =

j d S

Fsica III -13

Observar que:
La densidad de corriente J es un vector, pero la corriente I no lo es. La diferencia est en que -la densidad de corriente J describe cmo fluyen las cargas en cierto punto, y la direccin del vector indica la direccin del flujo en ese punto. - la corriente I describe la forma en que fluyen las cargas a travs de un objeto extendido, como un alambre.

-Por ejemplo, I tiene el mismo valor en todos los puntos del circuito de la figura anterior, pero no: la densidad de corriente est dirigida hacia abajo en el lado izquierdo de la espira y hacia arriba en el lado derecho. La magnitud de tambin puede variar alrededor del circuito. En la figura, la magnitud de la densidad de corriente J = I / S es menor en la batera (que tiene un rea de seccin transversal mayor S) que en los alambres (los cuales tienen un rea pequea de seccin transversal).

Fsica III -13

Ej. 1 Densidad de corriente y velocidad de deriva en un alambre


Un alambre de cobre tiene un dimetro nominal de 1.02 mm. Conduce una corriente constante de 1.67 A para alimentar un foco de 200 watts. La densidad de electrones libres es de 8.5 3 1028 electrones por metro cbico. Determine las magnitudes de a) la densidad de corriente y b) la velocidad de deriva. SOLUCIN a) El rea de la seccin transversal es La magnitud de la densidad de corriente es b) Al despejar la magnitud de la velocidad de deriva vd en la ecuacin j = n q vd , se obtiene

A esta rapidez, un electrn requerira 6700 s (alrededor de 1 hora con 50 minutos) para recorrer un alambre con longitud de 1 m. La rapidez del movimiento aleatorio de los electrones es del orden de 106 m/s, por lo que en este ejemplo la velocidad de deriva es cerca de 10 10 veces ms lenta que la velocidad del movimiento aleatorio.

Resistividad
La densidad de corriente J en un conductor depende del campo elctrico E y de las propiedades del material. En general, esta dependencia es muy compleja. Pero para ciertos materiales, en especial metlicos, a una temperatura dada, es casi directamente proporcional a E y la razn de las magnitudes de E y J es constante. Esta relacin, llamada ley de Ohm, fue descubierta en 1826 por el fsico alemn Georg Simon Ohm (1787-1854). En el siguiente anlisis supondremos que es vlida la ley de Ohm, aun cuando existen muchos casos en que no lo es. La situacin es comparable a nuestra representacin del comportamiento de las fuerzas de friccin esttica y cintica, las cuales fueron tratadas como si fueran directamente proporcionales a la fuerza normal, aunque sabamos que en el mejor de los casos sta era una descripcin aproximada. Para materiales istropos podemos definirla como:

= E / j
La resistividad del cobre es

cu

= 1.7 x10 8 [ m ]

La del cuarzo fundido

16 10 [ m ] cuarzo

Fsica III -13

Resistividad cont
Observes que el rango de valores de resistividad es amplsimo en los materiales naturales. La tabla siguiente da valores de para metales comunes

Tabla de Resistividades y densidades de los metales ms comunes


MATERIALES A 20 C [ m] 2.8 x 10 -8 ( C 1) DENSIDAD (gr / cm2) 2.7 8.9 1.9 7.8 8.4 8.9 0.5 7.7 19 .0

Aluminio Cobre Carbono (amorfo) Hierro Manganina Niquel Plata Acero Volframio (tungsteno)

1.0 x 10

-8

3.5 x 10 -5 1.0 x 10 -7 4.4 x 10 -7 7.8 x 10 - 7 1.6 x 10 - 8 1.6 x 10 - 8 5.6 x 10 8

3.9 3.9 -5.0 1.0 1.0 6.0 6.0 3.0 4.5

x 10 -3 x 10 -3 x 10 - 4 x 10 - 3 x 10 - 5 x 10 - 3 x 10 - 3 x 10 - 3 x 10 3

Fsica III -13

1 =

Fsica III -13

SEMICONDUCTORES
Los semiconductores tienen resistividades intermedias entre las de los metales y las de los aislantes. Estos materiales son importantes en virtud de la forma en que sus resistividades se ven afectadas por la temperatura y por pequeas cantidades de impurezas. Un material que obedece razonablemente bien la ley de Ohm se llama conductor hmico o conductor lineal. Para esos materiales, a una temperatura dada, r es una constante que no depende del valor de E. Muchos materiales muestran un comportamiento que se aparta mucho de la ley de Ohm, por lo que se denominan no hmicos o no lineales. En estos materiales, J depende de E de manera ms complicada.

Los alambres de cobre, o trazos, en esta tarjeta de circuitos estn impresos directamente sobre la superficie de la tarjeta aislante de color oscuro. Aun cuando los trazos se encuentran muy prximos entre s (a un milmetro de distancia), la tarjeta tiene una resistividad tan grande (y baja conductividad) en comparacin con el cobre, que ninguna corriente puede fluir entre los trazos.

Fsica III -13

Resistividad y temperatura
La resistividad de un conductor metlico casi siempre se incrementa al aumentar la t emperatura, como se ilustra en la fig a). A medida que la temperatura se incrementa, los iones del conductor vibran con mayor amplitud, lo que hace ms probable que un electrn en movi-miento colisione con un ion, esto dificulta la deriva de los electrones a travs del conductor y con ello reduce la corriente. En un pequeo intervalo de temperatura (hasta 100 C, aproximadamente), la resistividad de un metal queda representada en forma adecuada por la ecuacin: donde 0 es la resistividad de una temperatura de referencia T0 (a menudo 0 C o 20 C) y (T) es la resistividad a la temperatura T, que puede ser mayor o menor que T0. El factor a se llama coeficiente de temperatura de la resistividad, y en la tabla se presentan algunos de sus valores representativos. La resistividad de la aleacin llamada manganina es prcticamente independiente de la temperatura.

Fsica III -13

Resistividad y temperatura, cont


La resistividad del grafito (un no metal) disminuye con el aumento de la temperatura, ya que a temperaturas ms elevadas, ms electrones se desprenden de los tomos y se vuelven mviles; de ah que el coeficiente de temperatura (o trmico) de la resistividad del grafito sea negativo. Este mismo comportamiento lo presentan los semiconductores (fig. b). Por consiguiente, medir la resistividad de un pequeo cristal semiconductor significa medir la temperatura con mucha exactitud; ste es el prin-cipio de un tipo de termmetro llamado termistor. Algunos materiales, que incluyen algunas aleaciones y xidos metlicos, presentan un fenmeno llamado superconductividad. Al principio, conforme la temperatura desciende, la resistividad disminuye de manera uniforme, como la de cualquier metal. Pero despus de cierta temperatura crtica, Tc, ocu-rre una fase de transicin, y la resistividad cae a- bruptamente hasta cero, como se ilustra en la fig. c. Una vez que se ha establecido una corriente en un superconductor en forma de anillo, contina en forma indefinida sin la presencia de ningn campo que la impulse.

Fsica III -13

Resistencia
Para un conductor con resistividad , con densidad de corriente J en un punto, el campo elctrico E est dado por la ecuacin : Cuando se cumple la ley de Ohm, es constante e independiente de la magnitud del campo elctrico, por lo que E es directamente proporcional a J. Sin embargo, es frecuente que estemos ms interesados en el total de corriente en un conductor que en J, y tambin que tengamos ms inters en la diferencia de potencial entre las terminales del conductor que en E. Esto se debe en buena parte a que la corriente y la diferencia de potencial son mucho ms fciles de medir que J y E. Suponga que nuestro conductor es un alambre con seccin transversal uniforme de rea A y longitud L, como se ilustra en la fig. Sea V la diferencia de potencial entre los extremos de mayor y menor potencial del conductor. La direccin de la corriente siempre va del extremo de mayor potencial al de menor potencial.

Fsica III -13

Relacin entre el valor de la corriente I con la diferencia de potencial V entre los extremos del conductor.
Si las magnitudes de la densidad de corriente J y el campo elctrico E son uniformes a travs del conductor; La corriente total I est dada por : La diferencia de potencial V entre los extremos es : I = J A, V=EL

V=JL

Esto demuestra que cuando es constante, la corriente total I es proporcional a la diferencia de potencial V.

La razn de V a I para un conductor particular se llama resistencia, R:

Ley de OHM

Fsica III -13

Interpretacin de la resistencia elctrica


Movimiento real de la corriente elctrica en un metal 1. En su movimiento por el metal, las cargas chocan con distintos obstculos: imperfecciones o defectos cristalinos, ncleos atmicos, otras cargas, bordes del conductor, etc El nmero de colisiones limita y dificulta el paso libre de la corriente elctrica

2.

3.

Segn el mayor o menor nmero de colisiones, cada material conductor se resiste ms o menos al paso de la corriente I. Esta propiedad se denomina resistencia elctrica, R

4.

Fsica III -13

Unidades
La unidad del SI para la resistencia es el ohm, igual a un volt por ampere (1 = 1 V / A). Tambin son de uso comn el kiloohm (1 k = 103 ) y el megaohm (1 M = 106 ). Ejemplos Un alambre de cobre de calibre 12 y 100 m de longitud que es el tamao usual en instalaciones domsticas, a temperatura ambiente tiene una resistencia de 0.5 V Una bombilla de 100 W y 120 V tiene una resistencia de 140 V. aproximadamente.

Variacin de la Resistencia con la temperatura


Como la resistividad de un material vara con la temperatu-ra, la resistencia de un conductor especfico tambin cam-bia con la temperatura. Para intervalos de temperatura que no son demasiado elevados, esta variacin sigue aproximadamente una relacin lineal : En esta ecuacin, R(T) es la resistencia a la temperatura T, y R 0 es la resistencia a la temperatura T0, que con frecuencia se toma como 0 C o 20 C. es el coeficiente de temperatura.

Fsica III -13

Resistor - Cdigo de colores


El dispositivo de un circuito hecho para tener un valor especfico de resistencia entre sus extremos se llama resistor. Se pueden adquirir fcilmente en el comercio resistores desde 0.01 hasta 107. Es frecuente que los resistores individuales que se usan en los circuitos electrnicos sean cilndricos, midan pocos milmetros de dimetro y de longitud, y tengan alambres que sobresalen de sus extremos. La resistencia se indica con un cdigo estndar que usa tres o cuatro bandas de colores cerca de un extremo (fig), de acuerdo con el esquema que se presenta en la tabla.

Las primeras dos bandas son dgitos, y la tercera es un multiplicador de potencia de 10, como muestra la fig. Por ejemplo, el verde-violeta-rojo significa 57 x 102 , o 5.7 k . La cuarta banda, si est presente, indica la precisin (tolerancia) del valor; la ausencia de banda significa 20%, una banda plateada quiere decir 10%, y una dorada indica 5%.

Fsica III -13

Resistor y diodo semiconductor


Para un resistor que obedece la ley de Ohm, la grfica de corriente como funcin de la diferencia de potencial (voltaje) es una lnea recta (fig.a). La pendiente de la recta es 1/R. Si el signo de la diferencia de potencial cambia, tambin cambia el signo de la corriente producida; en la fig. esto corresponde a intercambiar los extremos de mayor y menor potencial del conductor, por lo que el campo elctrico, la densidad de corriente y la corriente invierten su direccin.

La fig. b muestra el comportamiento de un diodo semiconductor, un dispositivo que se usa para convertir corriente alterna en directa, y que realiza muchas funciones lgicas en los circuitos de cmputo. Para potenciales V positivos del nodo con respecto del ctodo, I aumenta en forma exponencial con el incremento de V; para potenciales negativos, la corriente es extremadamente pequea. As, una diferencia de potencial positiva V ocasiona que una corriente fluya en la direccin positiva, pero una diferencia de potencial negativa origina poca o ninguna corriente.

Fsica III -13

Ej. 2

Campo elctrico, diferencia de potencial y resistencia en un alambre

El alambre de cobre tiene un dimetro de 1.02 mm y seccin transversal de 8.20 x 10 -7 m2. Transporta una corriente de 1.67 A. Calcule a) la magnitud del campo elctrico en el alam-bre, b) la diferencia de potencial entre dos puntos del alambre separados por una distan-cia de 50.0 m; c) la resistencia de un trozo de 50.0 m de longitud de ese alambre. SOLUCIN a) De la tabla, la resistividad del cobre es 1.72 x10-8 .m. Por lo tanto, con la ecuacin para E, b) La diferencia de potencial est dada por

c) De la ecuacin, la resistencia de un trozo del alambre de 50.0 m de longitud es Otra forma de calcular la resistencia por medio de la ecuacin :

Fsica III -13

Ej. 3

Dependencia de la resistencia con respecto a la temperatura

Suponga que la resistencia del alambre del ejemplo 25.2 es 1.05 a 20 C de temperatura. Calcule la resistencia a 0 C y a 100 C. SOLUCIN De acuerdo con la tabla, el coeficiente de temperatura de la resistividad del cobre es = 0.00393 (C)-1. De la ecuacin para R(T) , la resistencia a T = 0 C es

Fsica III -13

Ej. 4

Clculo de la resistencia

El cilindro hueco que se ilustra en la fig. tiene una longitud L y radios interior y exterior a y b. Est hecho de un material cuya resistividad es . Se establece una diferencia de potencial entre las superficies interior y exterior del cilindro (cada una de las cuales es una superficie equipotencial), de manera que la corriente fluye en forma radial a travs del cilindro. Cul es la resistencia a este flujo radial de corriente? SOLUCIN El rea A para la coraza es 2 r L, el rea superficial que encuentra la corriente cuando flu-ye al exterior. La longitud de la trayectoria de la corriente a travs de la coraza es dr La resistencia dR de esta coraza, entre las superficies interna y externa, es la de un conductor con longitud dr y rea 2 r L: La diferencia de potencial a travs de una coraza es dV = I dR, y la diferencia de potencial total entre las superficies interna y externa es la suma de las dife-rencias de potencial para todas las corazas. La corriente total es la misma a travs de cada coraza, por lo que la resistencia total es la suma de las resistencias de todas las corazas.

Fsica III -13

Ej. 4

Clculo de la resistencia, cont

Si el rea 2rL fuera constante, bastara con integrar dr de r = a a r = b para obtener la longitud total de la trayectoria de la corriente. Pero el rea se incrementa conforme la corriente pasa a travs de corazas de mayor radio, por lo que tenemos que integrar la expresin anterior para dR. Entonces, la resistencia total est dada por:

Aplicacin
Una fibra nerviosa (axn) se puede considerar como un largo cilindro. Si su dimetro es de 10 m y su resistividad es 2 m, a)cul es la resistencia de una fibra de 30 cm de longitud?, b) Qu longitud debera tener un cable de cobre del mismo dimetro para tener la misma resistencia? (Resistividad del cobre: 1,72 . 10 -8 m) Una resistencia de tipo hmica, posee una resistencia : R=.l/S

donde R es la resistencia de la fibra, es la resistividad, l es la longitud y S la seccin.

El dimetro, d: m, Por lo tanto el radio es : La superficie es : Longitud del axn : Resistividad del axn a) La resistencia del axon sera:

d = 10 m = 10 x 10-6 r = 5 m = 5 x 10-6 m, S = . r = 3,14 . (5 x 10-6 m ) = 7,85 x 10-11 m, l = 0,3 m, ax = 2 m, R = 2 m . 0,3 m / 7,85 x 10-11 m = 7,6 x 109

Para la misma resistencia y la nueva resistividad, cu, despejemos l', el largo correspondiente: Resistividad del cobre cu = 1,72 x 10-8 m,

b) Longitud equivalente de cobre

l' = R . S / cu l' = 7,6 x 109 . 7,85 x 10-11 m / 1,72 x 10-8 m = 35.000 km ~ 3 diametros terrestres

Fsica III -13

Fuerza electromotriz y circuitos


Para que un conductor tenga una corriente constante, debe ser parte de una trayectoria que forme una espira cerrada o circuito completo. A continuacin se explica por qu. Si se establece un campo elctrico E1 dentro de un conductor aislado con resistividad que no es parte de un circuito completo, comienza a fluir una corriente cuya densidad es J = E1 / (fig. a).

Como resultado, en un extremo del conductor se acumula con rapidez una carga neta positiva, y en el otro extremo se acumula una carga neta negativa (fig. b). Estas cargas producen un campo elctrico E2 en la direccin opuesta a lo que ocasiona que el campo elctrico total y, por lo tanto, la corriente disminuyan. En una pequea fraccin de segundo, se acumula suficiente carga en los extremos del conductor, de manera que el campo elctrico total es E = E1 + E2=0 dentro del conductor.

Fsica III -13

Fuerza electromotriz y circuitos, cont


Luego, tambin J = 0 , y la corriente cesa por completo (figura 25.12c). Por lo tanto, no puede haber un movi-miento constante de carga en un circuito incompleto Para ver cmo mantener una corriente constante en un circuito completo, recordemos un hecho bsico sobre la energa potencial elctrica: si una carga q recorre un circuito com-pleto y regresa a su punto de partida, la energa potencial debe ser la misma al final y al principio del recorrido.

El problema es anlogo a una fuente de agua ornamental que recicla el lquido. El agua cae desde las aberturas en la parte superior, forma cascadas en las terrazas y escurre (se desplaza en la direccin en que disminuye la energa potencial gravitacional) para acumularse en la pileta inferior. Despus, una bomba la lleva de nuevo a la parte superior (incrementando la energa potencial) y el ciclo se repite. Sin la bomba, el agua caera a la base y se quedara ah.

Fsica III -13

Fuerza electromotriz y circuitos, cont


La influencia que hace que la corriente fluya del potencial menor al mayor se llama fuerza electromotriz (se abrevia fem). ste es un trmino inadecuado porque la fem no es una fuerza, sino una cantidad de energa por unidad de carga, como el potencial. La unidad del SI de la fem es la misma que la del potencial, el volt (1V = 1 J / C). Una batera de linterna comn tiene una fem de 1.5 V; esto significa que la batera hace un trabajo de 1.5 J por cada coulomb de carga que pasa a travs de ella. Para denotar la fem se usar el smbolo

Todo circuito completo con corriente constante debe incluir algn dispositivo que provea una fem.Tal dispositivo recibe el nombre de fuente de fem. Algunos ejemplos de fuentes de fem son las bateras, los generadores elctricos, las celdas solares, los termopares y las celdas de combustible.

Fsica III -13

fem ideal en vacio


La fig. es un diagrama de una fuente de fem ideal que mantiene una diferencia de potencial entre los conductores a y b. La terminal a, marcada con +, se mantiene a un potencial ms alto que la terminal b, marcada con -. Asociado con esta diferencia de potencial hay un campo elctrico E en la regin que rodea a las terminales, tanto adentro como afuera de la fuente. El campo elctrico en el interior del dispo-sitivo est dirigido de a a b, como se ilustra. Una carga q dentro de la fuente experimenta una fuerza elctrica Fe = q E

Pero la fuente suministra adems una influencia adicional, la cual se representa como una fuerza no electrosttica Fa. Esta fuerza, que opera dentro del dispositivo, empuja la carga de b a a cuesta arriba y contra la fuerza elctrica Fe. As, mantiene la diferencia de potencial entre las terminales. Si Fa no estuviera presente, la carga fluira entre las terminales hasta que la diferencia de potencial fuera igual a cero. El origen de la influencia adicional Fa depende de la clase de fuente. En un generador proviene de las fuerzas del campo magn-tico de las cargas en movimiento.

Fsica III -13

fem ideal en vacio - procesos fsicos


Si una carga positiva q se desplaza de b a a en el interior de la fuente, la fuerza no electrosttica Fa realiza una cantidad positiva de trabajo sobre la carga Este desplazamiento es opuesto a la fuerza electrosttica Fe por lo que la energa potencial asociada con la carga se incre-menta en una cantidad igual a q Vab, donde Vab = Va Vb es la diferencia de potencial (positivo) del punto a con respecto al punto b. Para la fuente ideal de fem que se ha descrito, Fa y Fe tienen igual magnitud pero direccin opuesta, por lo que el trabajo total realizado sobre la carga q es igual a cero; hay un aumento de la energa potencial pero ningn cambio en la energa cintica de la carga.

El incremento en energa potencial es igual al trabajo no electrosttico Wn, por lo que:

Fsica III -13

Fem en Circuito
Ahora, consideremos que se forma un circuito completo conectando un alambre con resistencia R a las terminales de una fuente (fig). La diferencia de potencial entre las terminales a y b establece un campo elctrico dentro del alambre; esto hace que la corriente fluya alrededor de la espira de a hacia b, del potencial ms alto al ms bajo. La diferencia de potencial entre los extremos del alambre en la fig est dada por Vab = I R. Al combinar-se con la ecuacin , se obtiene: Vab =

Es decir, cuando una carga positiva q fluye alrededor del circuito, el aumento de potencial a medida que pasa a travs de la fuente ideal es numricamente igual a la cada de potencial Vab = IR conforme pasa por el resto del circuito. Una vez que se cono-cen y R, esta relacin determina la corriente en el circuito.

Fsica III -13

Resistencia interna
Las fuentes reales de fem en un circuito no se comportan exactamente del modo descrito; la diferencia de potencial a travs de una fuente real en un circuito no es igual a la fem. La razn es que la carga en movimiento a travs del material de cualquier fuente real encuentra una resistencia, a la que llamamos resistencia interna de la fuente, y se denota con r. As, cuando una corriente fluye a travs de una fuente de la terminal negativa b a la terminal posi-tiva a, la diferencia de potencial Vab entre las termi-nales es El potencial Vab, llamado voltaje terminal, es menor que la fem a causa del trmino Ir que representa la cada de potencial a travs de la resistencia interna r. La corriente en el circuito externo conectado a las terminales a y b de la fuente sigue determinada por Vab = IR, es

Fsica III -13

Smbolos para diagramas de circuito


Una parte importante del anlisis de un circuito consiste en realizar el diagrama del circuito. La tabla siguiente muestra los smbolos usuales que se emplean en los diagramas de circuitos.

Fsica III -13

Ej. 5 Fuente en un circuito abierto


La fig ilustra una fuente (batera) con fem de 12 V y resistencia interna r de 2 . (En comparacin, la resistencia interna de una batera comercial de plomo de 12 V es de slo algunas milsimas de ohm.) Los alambres a la izquierda de a y a la derecha del ampermetro A no estn conectados a nada. Determine las lecturas del voltmetro ideal V y del ampermetro A, tambin ideal.

Ej. 6

Fuente en un circuito completo

En el ejemplo conceptual 5, se agrega un resistor de 4 V para formar el circuito completo que se ilustra en la fig. de la izquierda Cules son ahora las lecturas del voltmetro y del ampermetro?

Fsica III -13

Ej. 7

Uso de voltmetros y ampermetros

El voltmetro y el ampermetro del ej. 6 ahora se colocan en posiciones diferentes en el circuito. Cules son las lecturas del volt-metro y del ampermetro en las situaciones que se ilustran en a) la fig.a y b) la fig. b? SOLUCIN a) El voltmetro ahora mide la diferencia de potencial entre los puntos a y b Pero, como se dijo en el ej. 6, Vab = Vab , por lo que el voltmetro da la misma lectura que en el ej. 6; Vab = 8 V. b) A travs del voltmetro no hay corriente porque ste tiene una resistencia infinitamente grande. Como el voltmetro ahora forma parte del circuito, no hay corriente en el circuito, por lo que la lectura del ampermetro es I = 0. El voltmetro mide la diferencia de potencial Vbb entre los puntos b y b. Como I =0, la diferencia de potencial a travs del resistor es Vab = IR = 0, y la que hay entre los extremos a y a del ampermetro ideal tambin es igual a cero. Por lo tanto, Vbb es igual a Vab, el voltaje terminal de la fuente. Como en el ej. 5, no hay corriente que fluya, por lo que el voltaje terminal es igual a la fem, y la lectura del voltmetro es Vab = = 12 V.

Fsica III -13

Energa y Potencia
Proceso de generacin de energa en una corriente elctrica 1. En una corriente elctrica, las colisiones suponen una continua prdida de energa cintica de las cargas elctricas.

2.

Dicha energa prdida es transferida a la estructura del metal (o material conductor)

3.

Al absorber energa, el metal se calienta progresivamente. Este efecto se conoce como efecto Joule y se debe a la resistencia elctrica del metal. 4. Si la corriente o la resistencia elctrica es elevada, el calentamiento puede producir irradiacin de energa o incluso la fusin del metal.

Fsica III -13

Energa y Potencia
Haremos ahora un clculo muy simple de la energa generada por la intensidad de corriente I que pasa por un conductor: 1. El trabajo para mover cada carga es:

W = q ( Va - Vb ) o simplemente, W = q V
2. Si la corriente I es constante, podemos suponer que la carga es:

q =I t
3.

[A]

As, la energa E generada en el conductor debido a la corriente es igual al trabajo realizado para mover la carga:

E=IVt= R I2t
4.

[J]

Efecto Joule

La potencia P o energa por unidad de tiempo debido a la corriente elctrica genera energa ser:

P= E/t=VI =R I2

[W]

Potencia de salida de una fuente


El rectngulo superior de la fig. a representa una fuente con fem y resistencia interna r, conectada por conductores ideales (sin resistencia) a un circuito externo representado por el rectngulo inferior.

Esto podra describir la batera de un automvil conectada a uno de los faros (fig. b).

El punto a est a un potencial mayor que el b, por lo que Va > Vb, y Vab es positiva. Observe que la corriente I sale de la fuente por la terminal de mayor potencial. Se provee energa al circuito externo, y la rapidez con la que se entrega al circuito est dada por la ecuacin: Para una fuente que puede describirse por una fem y resistencia interna r, se usa la ecuacin : Si se multiplica esta ecuacin por I, se obtiene

Potencia de salida de una fuente significado fsico de los trminos


Qu significan los trminos I e I2 r , de la ecuacin ? Habamos se definido la fem como el trabajo por unidad de carga que la fuerza no electrosttica realiza sobre las cargas cuando stas son empujadas cuesta arriba de b hacia a en la fuente. En el tiempo dt, fluye una carga dQ = I dt a travs de la fuente ; el trabajo realizado sobre ella por esta fuerza no electrosttica es dQ = I dt. As, I es la tasa a la que realiza trabajo sobre las cargas en circulacin cualquier agen-te que ocasione la fuerza no electrosttica en la fuente. El trmino I2r es la tasa a la que se disipa energa elctrica en la resistencia interna de la fuente. La diferencia es la potencia I - I2 r elctrica neta de salida de la fuente, es decir, la rapidez a la que la fuente entrega energa elctrica al resto del circuito.

Potencia de entrada a una fuente


La fig. muestra un ejemplo prctico: el proceso de carga de una batera de automvil (el elemento de circuito superior) por el alternador del vehculo (el elemento inferior). La corriente I en el circuito es opuesta a la de la fig anterior; la fuente inferior empuja corriente de regreso hacia la fuente superior. En virtud de esta inversin de la corriente, para la fuente superior se tiene y en vez de la ec. tenemos

En vez de que el agente que genera la fuerza no electrosttica de la fuente superior realice trabajo, se est realizando trabajo sobre el agente. En la fuente superior hay e nerga elctrica que se convierte en energa no elctrica a una tasa de I El trmino I2 r es, de nuevo, la tasa de disipacin de energa en la resistencia interna de la fuente superior, y la suma I + I2 r es la potencia elctrica total de alimentacin a la fuente superior. Esto es lo que pasa cuando se conecta una batera recargable ( de almacena-miento) a un cargador.

Ej. 8

Potencias de alimentacin y salida en un circuito completo

Para la situacin que se analiz en el ej. 6, calcule la tasa de conversin de energa (qumi-ca o elctrica) y la tasa de disipacin de energa en la batera, as como la potencia neta de salida de la batera. SOLUCIN La fig. representa el circuito. Se utiliza la ecuacin para encontrar la potencia de alimentacin o de salida de un elemento de circuito, y la ecuacin para la potencia neta de salida de la fuente.
Diagrama para este problema.

La corriente en el circuito es I = 2 A. La tasa de conversin de energa en la batera es La tasa de disipacin de energa en la batera es La potencia elctrica de salida de la fuente es la diferencia entre

Fsica III -13

Teora de la conduccin metlica


Podemos comprender mejor el fenmeno de la conduccin elctrica examinando el origen microscpico de la conductividad. Consideremos un modelo muy sencillo que trata los electrones como partculas clsicas e ignora su comportamiento ondulatorio en los slidos segn los postulados de la mecnica cuntica.

En el modelo microscpico ms sencillo de la conduccin en un metal fue de Paul Drude, donde cada tomo del cristal metlico cede uno o ms de sus electrones externos. Luego, estos electrones quedan en libertad para moverse a travs del cristal y colisionan a intervalos con los iones estacionarios positivos.

El movimiento de los electrones es anlogo al de las molculas de un gas que se trasladan a travs de un lecho poroso de arena, por lo que es frecuente referirse a ellos como gas de electrones. Paul Karl Ludwig Drude, 1863

Fsica III -13

Teora de la conduccin metlica, cont


Si no hay campo elctrico, los electrones se mueven en lnea recta entre las colisiones, las direcciones de sus velocidades son aleatorias y, en promedio, nunca llegan a ninguna parte (fig. a).

Pero si est presente un campo elctrico, las trayectorias se curvan ligeramente en virtud de la aceleracin causada por las fuerzas del campo elctrico. La fig.b ilustra algunas trayectorias de un electrn en un campo elctrico dirigido de derecha a izquierda.

Fsica III -13

Teora de la conduccin metlica, cont


Recordemos que la resistividad de un material, definido por la ecuacin La densidad de J corriente a su vez est dada por: donde n es el nmero de electrones libres por unidad de volumen, q es la carga de cada uno, y es su velocidad media de deriva . Es necesario relacionar la velocidad de deriva con el campo elctrico E. El valor de est determinado por una condicin de estado estable (estacionario) en la que, en promedio, las ganancias de velocidad de las cargas debidas a la fuerza del campo se equilibran exactamente con las prdidas de velocidad debidas a las colisiones. Proceso fsico Para aclarar este proceso, imaginemos que se ponen en marcha los dos efectos, uno a la vez. Suponga que antes del momento t = 0 no existe un campo. De esta forma, el movimiento de los electrones es completamente al azar. Un electrn comn tiene velocidad en el momento t = 0, y el valor de v0 promediado con respecto a muchos electrones (es decir, la velocidad inicial de un electrn promedio) es igual a cero:( v0)prom = 0.

Fsica III -13 As, en el momento t = 0, activamos un campo elctrico E constante. El campo ejerce una fuerza sobre cada carga, lo que ocasiona una aceleracin en direccin de la fuerza que est dada por Esperamos un tiempo , el tiempo medio entre colisiones, y en seguida ponemos en marcha las colisiones. Un electrn que en el tiempo t =0 tiene velocidad v0, en el tiempo tendr una velocidad igual a La velocidad vmed de un electrn promedio en ese momento es la suma de los promedios de los dos trminos de la derecha. Como se dijo, la velocidad inicial es igual a cero para un electrn promedio, por lo que Despus del tiempo t = la tendencia de las colisiones a disminuir la velocidad de un electrn promedio equilibra con exactitud la tendencia del campo E a incrementar su velocidad. As, la velocidad de un electrn promedio, dada por la ecuacin anterior , se mantiene con el tiempo y es igual a la velocidad de deriva Ahora, se sustituye esta ecuacin para la velocidad de deriva en La resistividad est dada por: Si n y son independientes de entonces la resistividad es independiente de y el material obedece la ley de Ohm.

Fsica III -13

Qu pasa con la dependencia que tiene la resistividad con respecto a la temperatura? En un cristal perfecto sin tomos fuera de su lugar, un anlisis cuntico correcto supondra que los electrones libres se mueven a travs del cristal sin ninguna colisin. Pero los tomos vibran en torno a sus posiciones de equilibrio. Conforme la temperatura se incrementa, las amplitudes de esas vibraciones aumentan, las colisiones se hacen ms frecuentes y el tiempo libre medio disminuye. Por lo tanto, esta teora predice que la resistividad de un metal aumenta con la temperatura. En general, en un superconductor no hay colisiones inelsticas, es infinito y la resistividad es igual a cero. En un semiconductor puro como el silicio o el germanio, el nmero de portadores de carga por unidad de volumen, n, no es constante, sino que incrementa con mucha r apidez al aumentar la temperatura. Este aumento de n supera con creces la reduccin del tiempo libre medio, y en un semiconductor la resistividad siempre decrece con rapidez al aumentar la temperatura. A temperaturas bajas, n es muy pequea, y la resistividad se hace tan grande que el material se considera aislante.

Ej. 9

Tiempo libre medio en el cobre

Calcule el tiempo libre medio entre las colisiones en el cobre a temperatura ambiente. SOLUCIN Es posible encontrar una expresin para el tiempo libre medio en trminos de n, r, e y m, si se reacomoda la ecuacin

A partir de tabla se sabe que para el cobre n = 8.5 x 1028 m-3 y =1.72 x10-8. Asimismo, e =1.60 x 10-19 C y m = 9.11 x 10-31 kg para los electrones.

Al tomar el recproco de este tiempo, se encuentra que cada electrn experimenta en promedio alrededor de 4 x 1013 colisiones cada segundo!

CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

Fsica III -13

Asociaciones de resistencias
Serie
Combinacin de distintos materiales (o resistencias) cuyos extremos se unen uno a continuacin del otro. El resultado es una resistencia total (o equivalente) mayor

Paralelo
Combinacin de distintos materiales (o resistencias) cuyos respectivos extremos se unen en dos puntos comunes, por tanto, a todos los materiales. El resultado es una resistencia total (o equivalente) menor

Ej. 10

Resistencia equivalente

Calcule la resistencia equivalente de la red que se ilustra en la fig. a, y obtenga la corrien-te en cada resistor. La fuente de fem tiene resistencia interna insignificante. SOLUCIN Esta red de tres resistores es una combinacin de resistencias en serie y en paralelo. Los resistores de 6 V y 3 V estn en paralelo, y su combinacin est en serie con el resistor de 4 V.

Etapas para reducir una combinacin de resistores a un solo resistor equivalente y calcular la corriente en cada resistor.

Las figuras b y c muestran los pasos sucesivos para reducir la red a una sola resistencia equivalente. Los resistores de 6 V y 3 V en paralelo de la figura a equivalen al resistor nico de 2 de la fig. b:

La combinacin en serie de este resistor de 2 con el resistor de 4 es equivalente al re-sistor nico de 6 de la fig. c. Para encontrar la corriente en cada resistor de la red original, se invierten los pasos con los que se redujo la red. En el circuito que se muestra en la fig. d (idntico al de la fi-gura c), la corriente es As que la corriente en los resistores de 4 y 2 de la fig. e (idntica a la fig. b) tambin es de 3 A. Por lo tanto, la diferencia de potencial Vcb a travs del resistor de 2 es Vcb = IR = (3 A)(2 ) =6 V. Esta diferencia de potencial tambin debe ser de 6 V en la fig. f (idntica a la figura a). Con I = Vcb/R, las corrientes en los resistores de 6 y 3 de la fig. f son (6 V)/(6 ) = 1 A y (6 V)/(3) = 2 A, respectivamente.

Fsica III -13

Generadores
Las cargas elctricas pierden energa debido a la resistencia del material, entonces cmo es posible mantener el flujo de corriente elctrica en un circuito? Es necesario compensar continuamente dichas prdidas de energa. El generador 1. 2. Aparato que transforma en energa elctrica otra clase de energa. Compensa continuamente las prdidas de energa de la corriente

elctrica manteniendo su circulacin 3. Representacin esquemtica de un condensador (CC o CA):

Generadores CC: pilas, bateras, dinamos

Generadores CA: transformadores, red elctrica, turbinas

Fsica III -13

Caractersticas de los generadores


Resistencia interna del generador, r es la resistencia de los conductores internos de los que est fabricado el generador.

Voltaje o tensin en bornes de un generador Vg: valor de la tensin que el generador suministra para hacer circular la corriente entre sus extremos o bornes

Fuerza electromotriz, : energa por unidad de carga (o tensin) que el generador suministra a la corriente para mantener su circulacin

Fsica III -13

Caractersticas de los generadores

Energa cedida por el generador = Energa consumida por la corriente entregada + Energa consumida por el propio generador

= Vg + r I
Fem Tensin generador Cada ohmica generador

Potencia total de un generador : Pt = I Potencia perdida por un generador: Pp = r I2 Potencia til de un generador: Pu = Pt- Pp= Vg I Rendimiento elctrico de un generador: e= Pu / Pt = Vg /

Fsica III -13

Circuito elctrico
Un circuito elctrico es un camino cerrado por donde circula cierta corriente elctrica I y que est formado por generadores y resistencias (materiales conductores) Energa perdida por la corriente en las resistencias sea compensada por la energa (o fuerza electromotriz) suministrada por el generador (o los generadores)

Para que la corriente I pueda circular establemente por el circuito se debe cumplir que:

1+ 2+ 3+= I(r1+ r2+ r3+ R1+ R2+)

i = I ( ri + Ri )

Ejemplo (derecha) 1 - 2 = I ( r1+ r2 + R)

Fsica III -13

Redes y Leyes de Kirchoff


Una red elctrica est formada por la combinacin de varios circuitos elctricos. Componentes de una red elctrica: Nudo: punto de conexin de tres o ms conductores.

Rama: porcin de circuito comprendida entre dos nudos.

Malla: Circuito cerrado formado por varias ramas unidas entre s.

Leyes de Kirchoff
(corriente elctrica en la red)

1. Conservacin de la carga elctrica en la red 2. Conservacin de la energa elctrica en cada malla

Reglas de Kirchhoff
Regla de Kirchhoff de las uniones: la suma algebraica de las corrientes en cualquier unin es igual a cero. Es decir, Regla de Kirchhoff de las espiras: la suma algebraica de las diferencias de potencial en cualquier espira, incluso las asociadas con las fem y las de elementos con resistencia, debe ser igual a cero. Es decir,

Convenciones de signo para la regla de la espiras


Para aplicar la regla de las espiras, se necesitan algunas convenciones de signos. Primero suponga un sentido de la corriente en cada ramal del circuito e indquelo en el diagrama correspondiente. En seguida, a partir de cualquier punto del circuito, realice un recorrido imaginario de la espira sumando las fem y los IR conforme los encuentre.

Fsica III -13

Estudio de las redes elctricas


La aplicacin de las leyes de Kirchoff permite conocer el valor de la corriente elctrica en cada rama de una red elctrica

Mtodo de aplicacin
1. Asignar arbitrariamente valores de la corriente elctrica en todas las ramas de la red

2. Asignar arbitrariamente un nico criterio de circulacin para todas las mallas de la red (horario o antihorario) 3. Aplicar la 1Ley de Kirchoff en los nudos de la red Ientrantes en el nudo = Isalientes del nudo 4. Aplicar la 2Ley de Kirchoffen las mallas de la red Energa de los generadores = Energa de las resistencias i = R Ii - 1 + 2 = - I 1 * 2 - I 3 * 2 - 2 = I2 * 2 + I 3 * 2 5. Resolver el sistema de ecuaciones 1

I3 = I1 + I2

Ej. 11

Carga de una batera

En el circuito que se ilustra en la fig, una fuente de energa elctrica de 12 V con resistencia interna desconocida r est conectada a una batera recargable descargada con fem desconocida y resistencia interna de 1 , y a una bombilla indicadora con resistencia de 3 que transporta una corriente de 2 A. La corriente a travs de la batera descargada es igual a 1 A en el sentido que se indica. Calcule la corriente desconocida I, la resistencia interna r y la fem . SOLUCIN Primero se aplica la regla de las uniones al punto a. Se obtiene

Para determinar r se aplica la regla de las espiras, a la espira exterior marcada con (1); se obtiene: Los trminos que contienen las resistencias r y 3 son negativos porque nuestra espira atraviesa esos elementos en el mismo sentido que la corriente, por lo que encuentra cadas de potencial. Para determinar se aplica la regla de las espiras a la espira (2): El valor negativo para demuestra que la polaridad real de esta fem es opuesta a la que se supuso.

Fsica III -13 Bibliografa Fsica para Ciencias e Ingeniera, Vol. 2 1. Edicin R Resnick R. Halliday Ed. Continental, 1961. Fsica, Tomos I y II. P. Tippler. Ed. Revert 1ra, 2da, 3ra y 4ta. Edic., 1984, 1991, 1996 y 1999. Fundamentos de Mecnica Electricidad y Magnetismo, Vol. 2, F. Sears, Aguilar. 3, 4ta , 5ta y 6ta Edic., 1961, 1965, 1967 y 1972. Fsica para Ciencias e Ingenieras, McKelvey J y H. Grotch, Harla, 1981. Fsica fundamentos y aplicaciones 2, Eisberg R. Y L. Lerner, 1981. Fsica para Ciencia e Ingeniera, Vol. 2, 2da, 3ra y 4ta. Edicin R. Resnick R. Halliday. Ed. Continental, 1966, 1978, 1994. Electromagnetismo y materia II, Feynman, R. , Fondo Educativo Inter Americana Optica, Hecht- Zajac, Fondo Educativo Iberoamericano. 1ra y 2da Edicin, 1986 Optica, Sears. F.. Vol. 3 2da, 3ra y 4ta. Edic. Aguilar, 1959, 1963 y 1967. Electromagnetics and Optics, Kriezis E., D. Chrissoulidis y A. Papagiannakis, 1982. Paginas Web http//usuarios.lyco.es/Fibra_optica/webgrafia.htm. http//www.edu.aytolacoruna.es/aula/fsica/fisicalinteractiva/ http//www.physics.umd.edu/deptinfo/facilities/lecdem/services/demos/ http//www.slb.com/ar/pubs/history/ http//library.thinkquest.org/C003776/espanol/book/ http://www.docencia.unt.edu.ar/fisicaexperimental2

Fsica III -13

El amanecer es siempre una esperanza para el hombre .

Fsica III -13

Apendice

Fsica III -13

Medicin de resistencias con Voltmetro y Ampermetro


Se trata de medir resistencias elctricas midiendo la corriente I con un ampermetro y la tensin V en un voltmetro. Consideramos que los instrumentos tienen las siguientes caractersticas AMPERMETRO
ALCANCE RES. INTERNA iM RA

VOLTMETRO
VM RV

La medicin la podemos hacer mediante dos circuitos

Fig. Dos esquema para la medicin de resistencias A) y B)

Cul de ambas conexiones es la mejor? Cul dar error mnimo?

Fsica III -13 CASO A) Caracterstica del circuito Al conectar el voltmetro parte de la corriente que circulaba por R se bifurca a travs del voltmetro.

iV =

V RV

La corriente que mide el AMPERIMETRO es: I Despejando

= i R + iV
iR = V RV

iR

y reemplazando en las anteriores , se tiene

Ahora la resistencia R expresada en funcin de . es:

iR
V

V R = iR
V RV

Eliminando

iR

de las dos ltimas se tiene:

R =

Si llamamos al cociente V / I = RC (Resistencia calculada) se tiene:


R = Rc Rc 1 RV

de ella se observa que R Rc si el valor de R c / RV 0

Fsica III -13

Anlisis del error


Podramos analizar lo anterior desde el punta de vista del error? Sea

= R / R el error relativo con que deseamos medir, entonces tendremos :

R R Rc = R R
se obtiene Para D 1

y llamando a

Rc 1 = D RV

= 1 D
1- D 0 1 -(1 - Rc / RV) 0 es decir que :

RV > > R c

Fsica III -13

Clculo de la densidad de electrones libres en un metal


Suponemos que tenemos un electrn libre por tomo para el proceso de conduccin elctrica Masa molar Cu = 63.54 g / mol = 63.54 * 10
-3

kg / mol = M

Densidad del Cu = 9 g /cm3 = 9*103 kg/m3 =

Nmero de electrones libres por mol = Nmero Avogadro = 6.02 * 10 Nmero de electrones libres por unidad de volumen = n

23

/ mol = NA

NA n= = 8.5 *10 28 electrones / m 3 M

Fsica III -13

POTENCIA Y TEOREMA DE LA MAXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA


1. RESUMEN Muchas aplicaciones de circuitos requieren que la mxima potencia disponible de una fuente se transfiere a un resistor de carga RL, y en el mundo de la industria electrnica y de comunicaciones, el problema es alcanzar la mxima intensidad de la seal en la carga, entre otros; que en la siguiente informe se da a conocer el principio de la mxima transferencia de potencia en resumidas palabras cuando la resistencia de la carga tiende a una equivalencia a la resistencia interna de la fuente. 2. OBJETIVOS Al terminar esta prctica, el alumno ser capaz de: Comprobar experimentalmente el teorema de la mxima transferencia de potencia 3. ANTECEDENTES TEORICOS POTENCIA. La potencia disipada por un dispositivo en la transformacin de la energa elctrica en la energa calorfica P=I Por la ley de ohm Luego: =IR P = I 2 R = 2 / R

En general cuanto mayor sea el tamao del dispositivo, mayor ser la potencia nominal.

MAXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA.- Toda fuente de potencia elctrica tiene una resistencia interna, que puede ser grande o pequea dependiendo de la fuente. Sea cual fuera el caso, esta resistencia limita la cantidad de potencia que puede suministrar la fuente. Vs: voltaje entre los terminales de la fuente. Rs: resistencia interna de la fuente

La resistencia interna provoca una cada de tensin e impone un lmite superior a la corriente que puede entregar el generador y por consiguiente limita tambin la potencia que puede suministrar. Considere ahora que la fuente de voltaje practica, esta conectada a una resistencia de carga R L como se muestra en la figura.

La corriente en el circuito esta dado por: I = VS / (RS+RL)

La potencia en resistencia de carga RL esta dado por: P = I2 RL . Para conseguir la condicin de mximo, hay que derivar la potencia con respecto a la resistencia de carga R L e igualar a cero: P/RL=VS2{(RS+RL)2-2RL(RS+RL)}/(RS+RL)2 (RS+RL) =2RL(RS+RL)
2

RL=RS

Por tanto, una fuente de voltaje entrega la mxima potencia a una resistencia de carga, RL cuando el valor de esta resistencia es igual a la resistencia interna RS de la fuente.

Você também pode gostar