Você está na página 1de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

MATERIA: MOVIMIENTOS, ACTORES Y PARTICIPACIN POLTICA

PROF: RAMIREZ MEDINA VALERIANO

GRUPO: 0021

ALUMNA: OSORIO RIVERO ANGELES ERANDENY

TRABAJO FINAL MOVIMIENTO MEDICO 1964


1

ndice
Introduccin...3 Causas Histricas........6 El aislamiento del movimiento mdico..8 AMMRI Y AMM.9 El papel de la mujer.10 Federacin Mdica del Distrito Federal10 Desarrollo del Movimiento...11 La Prensa en el movimiento mdico 196420 Conclusiones..26 Bibliografa..28

INTRODUCCIN.

De los movimientos sociales del siglo XX cabe destacar al de los mdicos (1964-1969) como un movimiento que por su naturaleza, composicin y circunstancias marca una nueva modalidad de lucha gremial. Hasta el momento, en la lucha de clases, slo se haban enfrentado el proletariado y los patrones en un terreno privado, sin embargo, el movimiento mdico surge desde las filas de los trabajadores al servicio del Estado y sus exigencias van dirigidas hacia ste. As pues se analiza al movimiento mdico no como un acontecimiento histrico aislado, sino como parte de la coyuntura histrica del momento, comprendiendo todos los elementos cuya configuracin influyeron en el desarrollo del proceso histrico.

El

trabajo se encuentra dividido por una serie de preguntas temticas y

rectoras del hilo argumentativo con el motivo de que la expresin de las ideas lleve una secuencia congruente, lgica. Las preguntas tratan de abarcar en su totalidad las causas, desarrollo, factores externos, internos e implicaciones posteriores al movimiento mdico. En lo respectivo a las causas del

movimiento y su aislamiento de otros sectores de trabajadores se han elaborado las siguientes preguntas temticas:

Cules fueron las principales causas que dieron origen al movimiento

mdico?

Se pretende conocer la multiplicidad de factores que configuran la coyuntura para que el movimiento mdico surja, los acontecimientos que lo catapultan y los intereses que perseguan los integrantes del movimiento.

A qu se debi que el movimiento se mantuvo aislado de otros

sectores obreros?

Ello, con la intencin de puntualizar las singularidades y caractersticas de la integridad del movimiento mdico respecto a otros grupos ajenos al sector

salud, su posicin respecto al movimiento, as como su respuesta ideolgica. A si mismo se tomarn en consideracin a grandes autores que analizan los movimientos sociales, para explicar el comportamiento del gobierno ante este grupo y el del mismo movimiento ante la sociedad. Dentro de los autores que se tomaran, para realizar el anlisis son: Touraine Alain, Crozier, Michel y Poulantzas Nicos.

CAUSAS HISTRICAS DEL MOVIMIENTO MDICO EN MXICO (19641965):

El movimiento mdico es parte de la historia de los movimientos sociales en Mxico caracterizado por la accin conjunta de un grupo en particular y la cohesin de sus intereses materializados en un posterior pliego petitorio. Lo trascendente es que en su momento, el movimiento mdico es uno de los primeros que no derivan del sector productivo y privado, sino que se origina en el seno de algunas instituciones estatales de salud.

Dentro de este movimiento se observa claramente la diferencia entre el trabajo intelectual y manual al que se refiere Poulantzas, aun as la divisin entre el trabajo intelectual y el trabajo manual fundada sobre los aspectos capitalistas de sus relaciones de produccin, ms all incluso de una estatizacin (a distinguir de una verdadera socializacin) de la economa, se reproduce bajo una nueva forma1, y es justo donde se observa la entrada en el sigo XX de estos movimientos que van ms all del trabajo manual. Los primeros mdicos manifestantes eran empleados en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)2, esto implica que las demandas que los trabajadores exigirn se las harn al Estado mismo, no a los patrones por medio del Estado, como lo ha venido haciendo el movimiento obrero.

En 1943 se crea el Seguro Social, y con ello se contratan trabajadores al servicio del Estado, como resultado de ello nacen condiciones laborales, que siendo decorosas o no, son bajo las que deben desempear sus labores. Ahora le toca al Estado ser un patrn con trabajadores asalariados a su servicio. L o que hay que sealar es que no hay una legislacin o reglamentacin que indique el tipo de relaciones que deben tener los trabajadores del Estado con el mismo.
1 2

Poulantzas, Nicos. Estado, poder y socialismo, Edit. Siglo XXI, Mxico, 8 ed. P. 67 Pozas, Ricardo, La democracia en blanco: el Movimiento Mdico en Mxico, 1964-1965, Mxico, edit. Siglo XXI, 1993, p. 22

En s, ese es un elemento causal del descontento mdico, pues no estn reglamentados las obligaciones y derechos, tanto del Estado y sus trabajadores, por lo que el Estado no tiene una obligacin legal de crear condiciones laborales acordes a las exigencias de los mdicos.

Ya contextualizada la realidad jurdico-laboral de los mdicos al servicio del Estado, se seala cmo es que surge su descontento. Sucede que ao con ao, las autoridades del ISSSTE, en el Hospital 20 de noviembre haban acostumbrado a otorgar a los mdicos, de planta, residentes e interinos un aguinaldo equivalente a tres meses de sueldo. En el ao de 1964 esa gratificacin les fue negada a 206 mdicos residentes e interinos, el que sentenci tal negacin fue Javier de la Riva funcionario del ISSSTE. Despus de esto los mdicos afectados acordaron hacer un paro parcial, en el que continuaran dndoles atencin a los enfermos graves.

La respuesta De la Riva fue dictar el cese a los 206 mdicos dicindoles que Los practicantes percibieron los ingresos correspondientes a las becas que la subdireccin mdica les ha otorgado para que adquieran y mejoren sus conocimientos, pero no son mdicos de la institucin, la que no tiene ninguna responsabilidad legal ni moral con ellos3.Ese da los mdicos decidieron crear la Asociacin Mexicana de Mdicos Residentes e Interinos.

Como podemos ver, otro factor causante del movimiento mdico es la negativa por parte de Javier de la Riva de otorgar las gratificaciones de fin de ao a los practicantes, pero eso slo es la punta del iceberg en cuanto a las condiciones laborales se refiere. Se dio a conocer que hay mdicos del ISSSTE que perciben un salario mensual de $400, inferior al mnimo, y que a cambio de ello se les exige cumplir una jornada de 36 horas por 12 de descanso.

Se dio a conocer tambin que la mxima percepcin a la que puede aspirar un mdico adscrito es de $1500, y eso despus de varios aos de labor
3

Trevio, Norberto. El movimiento mdico en Mxico. 1964-1965. P.5

hospitalaria. No acaba ah an, pues se denunciaba que en los hospitales Jurez y General los mdicos vivan promiscuamente en cuartos desaseados y malolientes y los salarios de los practicantes apenas llegan a $250, y que la injusticia se disfraza con el pretexto de que no se trata de un salario sino de una beca, pero en realidad, los mdicos residentes e interinos estn obligados a cumplir un trabajo4 Hasta ese momento las demandas del movimiento mdico, concentrado en la AMMRI, giran en torno al mejoramiento de sus condiciones de trabajo, econmicas y de infraestructura y nada ms.

Revista Poltica. Diciembre 15 de 1964

EL AISLAMIENTO DEL MOVIMIENTO MDICO:

En un principio, el movimiento mdico surgi como independiente a las organizaciones de trabajadores oficiales, es decir el movimiento mdico se encontraba fuera de las organizaciones estatales, podemos presumir que era independiente. No pudo ser de otra forma, ya que que para luchar por la reivindicacin de sus demandas se necesitaba la fuerza de una organizacin no charra y democrtica, lo que ni hipotticamente se hubiese podido lograr en alguna organizacin dentro del Estado debido al gran control que se ejerca sobre el sector trabajador.

De hecho, la CTM, la CROC y el Comit Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal son los primeros que condenan al movimiento mdico, pues argumentan que no se pueden equiparar con un trabajador asalariado, pues su labor es de carcter social, y el abandono de sus actividades es un atentado a la misma integridad social.

La razn para que el movimiento mdico fuera aislado a otros grupos de trabajadores se debe a la estructura de poder sectorial en que el Estado organiza a los trabajadores. Es una estructura de poder inaugurada por Lzaro Crdenas, en el que las organizaciones obreras estn bien diferenciadas y no permiten que los trabajadores se identifiquen y cohesionen sus intereses de clase. Adems, el Estado no reconoce a cualquier organizacin que no se origine en su interior. Debemos recordar que hasta entonces no hay proteccin legal ni derechos otorgados a los mdicos al servicio del Estado.

AMMRI Y AMM:

El movimiento mdico se caracteriz por tener a dos grandes asociaciones que se manifestaban a favor de sus integrantes y que les brindaban todo el apoyo posible, pero para entender esta situacin es importante saber el origen de ellas, pues se manifestaron al inicio de este movimiento, lo que refleja que anteriormente el mdico no tena un representante. Sus principales centros o ncleos organizativos, fueron dos organizaciones civiles: la Asociacin Mexicana de Mdicos Residentes e Internos (AMMRI), fundada el 26 de noviembre de 1964 y la Alianza de Mdicos Mexicanos (AMM), fundada el 18 de enero de 1965 y que incluyo como filial a la AMMRI. De hecho la Alianza de Mdicos Mexicanos agrupo a 22 sociedades mdicas del DF y a trece del interior del pas, treinta y cinco sociedades mdicas en total5

Como tesorero de la AMMRI se encontraba el Dr. Barajas, esta asociacin estaba compuesta por residentes y por lo tanto de jvenes, los cuales tenan menos intereses creados, eran ms consecuentes, eran ms genuinos, ms honestos poltica, profesional y personalmente6 lo cual demostraba que el surgimiento de esta asociacin, necesitaba de la sabidura y experiencia de doctores de base, para que contribuyeran con su prestigio [] y experiencia poltica7 ya que ellos son los que ayudaron a entablar un dialogo que fuera escuchado por el presidente Gustavo Daz Ordaz y a que cesara un paro. Pero ambos grupos sufran las mismas carencias econmicas y sobreexplotacin8, otra semejanza que caracterizo al movimiento fue que por primera vez en la historia del pas un grupo selecto de intelectuales con mentes altamente educadas en los recintos universitarios, con capacidad de reflexin y critica, fueron los que participarn en un movimiento que los mismos estudiosos y preparacin universitaria les dio, basada en el principio de la

5 6 7

RUSTRIAN, Azamar Alfredo. La revolucin de las batas blancas, Mxico. 2004. P.37

Ibdem, p. 68 Ibdem, p. 61 8 Ibdem, p. 62

libertad9, otra semejanza es que ambos luchaban por la democracia y por la libertad de expresin, pero a la vez contaban con una diferencia muy contrastante, y es que los doctores de la AMM posean la proteccin sindical [] y la falta de proteccin de los residentes10 es lo que impulso a que los doctores de base a que fueran ms mediadores que radicales, como los residentes e internos.

Retomando la Alianza de Mdicos Mexicanos, es importante mencionar que contaba con la opcin de apertura ante otras asociaciones que se quisieran integrar. Fue firmado ante el notario No. 112 Lic. Roberto Nez y Escalante, el dieciocho de enero de 1965 y daba paso a una organizacin gremial, con un poder de convocatoria nico para todos los mdicos de la Repblica Mexicana, con la representacin real, democrtica de los mdicos () es un parteaguas por que en el siglo pasado es la nica asociacin democrtica, nacional, plural que existe de profesionistas11.

El conjunto de la madurez-sabidura con la inexperiencia y pasin es lo que al movimiento mdico le dio su gran impulso y estabilidad por 10 meses de protestas, adems de que su rasgo central fue su organizacin democrtica y solidaridad entre ellos, pues muchos mdicos se quedaron sin alimentos y vivienda, ya que el salario era inferior al de un obrero calificado, pues reciban cuatrocientos u ochocientos pesos mensuales y el obrero entre novecientos y mil pesos.

RUSTRIAN, Azamar Alfredo, Op. Cit. p. 66

10 11

Ibdem, p. 61 Ibdem, p. 51

10

EL PAPEL DE LA MUJER: Pero tambin existi la Alianza de enfermeras, y Parteras, las cuales dan inicio a la participacin constante de la mujer en movimientos sociales, pues aunque su poblacin era baja, (ya que solo el egreso de doctoras era de un 10% al 20%) estuvieron apoyando a los mdicos, doctores, residentes e internos en cada paso que daban, pues las mujeres eran la buja, que impulsaba las determinaciones, que en las asambleas se aprobaban12 adems de que ellas junto con las enfermeras organizaron una marcha silenciosa donde se colocaron al frente, demostrando su valor y la posicin importante que ocuparon en el movimiento.

Ellas permanecan la mayor parte del tiempo en sus puestos, ya que les servan a los residentes y mdicos como espas, pues informaban de todos los acontecimientos que se vivan en el recinto, adems de que apoyaban sin condicin alguna si se requera. Incluso gracias a este movimiento se realizaron uniones perdurables que culminaron en romance o matrimonios. Dentro del papel poltico de la mujer en este movimiento sobresalen la Dra. Irene Talamaz y la Dra. Anglica Salas, quienes fueron cesadas de sus posiciones hospitalarias13 pero que en las asambleas del Conejo de Gobierno de la AMM, se expresaban con cordura y sabidura adems de valenta14

Por todos estos acontecimientos que vivieron las mujeres en el movimiento es que deciden formar ellas una Alianza, que estara al cien por ciento de su lado y para brindarles la experiencia e inteligencia de la mujer, pues hasta los mismos doctores lderes las reconocen, as como se menciona a continuacin en palabras de uno de los representantes: su presencia se hizo necesaria , adems por la dulzura, por el calor de mujer, madre, hija, o enfermera, que nos fortaleca en momentos difciles: donde estaba el espritu del movimiento Medico estaba la mujer siempre presente15 Pero estas alianzas y
12 13 14

RUSTRIAN, Azamar Alfredo, Op. Cit. p. 86

Ibdem, p. 87 Ibdem, p. 86 15 dem, p. 86

11

asociaciones no son las nicas protagonistas en el movimiento, pues tuvieron que enfrentarse a la Federacin Mdica del Distrito Federal, el cual para muchos doctores ni siquiera exista.

FEDERACIN MDICA DEL DISTRITO FEDERAL: Esta federacin fue una de las estrategias que ocupo el gobierno para desprestigiar al movimiento, pues era obvio que estaba subordinada al Estado, su presidente era el doctor Sergio Novelo. La Federacin Mdica del Distrito Federal era un grupo de presin integrado por profesionales empleados en el Estado y con intereses particulares dirigidos a la obtencin y permanencia en sus puestos polticoadministrativos. [] La relacin entre los miembros que formaban la cpula de est federacin estaba determinada por intereses y valores ticos compartidos sobre la sociedad y el ejercicio individual en ella, as como por una manera de concebir la accin poltica como prctica cotidiana de relaciones personales para el beneficio particular16

pesar de que se sentan con derechos para opinar en nombre de los

residentes e internos, no tenan el apoyo de ellos por lo tanto no puede ser considerada como una medidora del conflicto, adems de que los mismos integrantes del movimiento la negaban como autoridad representativa.

El papel de esta federacin ya se ha mencionado, pero en verdad causo conflictos, por declaraciones que realizaba difamando el movimiento, pues consideraba que los residentes e internos eran manipulados por los doctores de ms experiencia, el presidente de esta federacin consideraba que los doctores que se encontraban al frente solo queran cumplirse un capricho y que solo buscaban el beneficio para sus demandas personales, incluso se apoy en volantes falsos donde se informaba de paros donde se incitaba a los jvenes a participar. Los hechos hablan y son los que aclaran las cosas, lo importante es

16

Pozas, Ricardo, Op. Cit. p. 106

12

que esta federacin no fue reconocida por los integrantes del movimiento, aunque si ocasiono serios problemas en sus declaraciones hacia la prensa.

DESARROLLO DEL MOVIMIENTO:

Primer paro: Tiene una duracin de 26 das, del 26 de noviembre al 20 de diciembre de 1964.

El paro fue iniciado por un grupo de mdicos del Hospital 20 de noviembre que acudieron a las instalaciones del Hospital Balbuena, pidiendo su colaboracin para que los apoyaran, ya que haban sido despedidos al demandar que se les pagara una prima vacacional que les corresponda por derecho. Este hecho fue el detonante que desencadenara todo el movimiento medico, ya que Dr. De la Riva que era el subdirector de ISSSTE, no autoriz los pagos de aguinaldo, esto dio pie a que se formara la sociedad interna de mdicos residente e internos asociacin civil AMMRIAC o AMMRI.

Para

diciembre expusieron su pliego petitorio en el que plasmaban los

siguientes puntos:

1. La restauracin total sin represalias de los mdicos que haban sido cesados.

2. La revisin legal y el cambio de los trminos de contrato Beca, de tal manera que tuvieran los mdicos una forma adecuada y que la relacin laboral estuviera bien definida, ya bien sea con un escalafn, con contrato de trabajos anuales renovables y progresivos. Que la carrea hospitalaria de pregrado de un alumno interno tuviera un sueldo de $ 1200.00, el pasante interno de $ 1500.00 y ya la carrera hospitalaria de postgrado de un residente de primer ao $ 2000.00. El residente de segundo ao $ 2500.00. El residente de tercer ao $ 3000.00 y los residentes de ms aos $ 500.00 anuales sobre el sueldo anterior.

13

3. La preferencia para ocupar las plazas de base. 4. La participacin activa del residente en la elaboracin de los planes de enseanza. 5. La resolucin satisfactoria de los problemas en cada hospital.

A pocos das de que Daz Ordaz tomara el cargo de presidente, fue que estallo el movimiento medico; estando en el cargo de presidente nombr como titular de la Secretara de Salubridad al Dr. Rafael Moreno Valle; como director del Seguro Social a Saltiel Alatriste; en el departamento del Distrito Federal a Ernesto P. Uruchurtu; como director del ISSSTE a Rmulo Snchez (quien ya tena cierta trayectoria poltica, con los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado).

El da 6 de diciembre se reuni un grupo de mdicos de distintos hospitales, para dialogar con Rafael Moreno Valle, ste, a pesar de que tena la intencin de apoyar al movimiento mdico, porque le parecan justas sus demandas, su respuesta fue que no dependa de l apoyarlos aunque si encontraba alguna solucin, sin duda la llevara a cabo. En respuesta, por parte de las autoridades evadieron la resolucin del conflicto y las decisiones que se llegaban a tomar estaban a cargo por parte del Lic. Cisneros (secretario particular del

presidente) y no el secretario de Gobernacin, Luis Echeverra lvarez. Por parte de la sociedad era aceptado y apoyado; no era un movimiento que fuera en contra del gobierno o del Estado mexicanos, a pesar de ello Da Ordaz dej ver la manera en cmo iba a actuar durante su periodo en la presidencia.

El 8 de diciembre de 1964 la AMMRI, a travs de Rafael de la Torre, en presencia del presidente dieron lectura de su pliego petitorio y junto con ello se llev a cabo un plantn en la plancha del Zcalo. La respuesta de Daz fue: que deban de acudir a las instancias inmediatas de los departamentos o secretarias, que el nicamente haba recibido a este cuerpo de mdicos, porque se trataban de profesionistas, l gobernara para todos y no habra

14

privilegios para nadie, as que realiz un llamado a que el paro se levantara y se iniciara el dilogo. Al siguiente da de ste acontecimiento, el movimiento medico se vio bombardeado por una serie de notas en el peridico, que decan que sus peticiones haban sido mal planteadas y que por tal motivo haban sido regaados por el presidente; sin embargo ellos consideraban que no era solamente un problema de cada hospital, de manera independiente, era ms bien un problema nacional y que por tal motivo necesitaba que el presidente, tomara cartas en el asunto.

Ante esta primera respuesta por parte del gobierno en la asamblea que se llev a cabo en el hospital de pediatra se acord que el paro no se iba a levantar hasta que las demandas fueran atendidas, recurriran a las instancias que el presidente les hizo saber; esto adems sin que se abandonara los enfermos o a los casos de emergencias, claro que en gran medida cabe resaltar la participacin de las enfermeras y de los mdicos de base.

Entre otras respuestas por parte del gobierno, se encontraban tambin, que dentro de las asambleas de la AMMRI, el gobierno mandaba literalmente espas para que informarn acerca de lo que suceda en las mismas, se les acusaba del delito de disolucin social y que por ste motivo muchos de los mdicos fueron detenidos, o se les quit simplemente el derecho de trabajar en alguna dependencia de gobierno. Por la gran presin que ejercan los medidos e comunicacin, ya fuera la televisin, la radio o los peridicos, sumado a que los doctores burgueses que criticaron el movimiento se acord que el 20 de diciembre se levantara el paro.

Segundo paro: Tiene una duracin de 11 das del 13 al 30 de enero de 1965.

Despus de levantar el primer paro, las asambleas de la AMMRI continuaron y por esta razn es que se decide realizar un segundo paro debido a que se haban dado cuenta de que solo presionando al gobierno se podan obtener resultados a los problemas que los afectaba. De esta manera se vota en la 15

asamblea que el da 13 de enero de 1965 se realizar el segundo paro, y con la experiencia ya de una primera se aseguraba estaban dispuestos a llegar ms lejos y a soportar ms tiempo.

Ya para este segundo paro de los mdicos se ve una caracterstica muy peculiar en donde los mdicos adscritos se dan cuenta de de una manera organizada podan lograr se cumplieran objetivos como los que buscaban los residentes y que adems a ellos no se les podan negar. Dentro de este paro la Alianza de Mdicos Mexicanos se una en esta cede a los mdicos residentes e internos y la AMMRI pas a ser filial de la AMM.

La importancia de que se creara la AMM, era que se daba paso a una organizacin gremial, son caractersticas diferentes y con una convocatoria a todos los mdicos de la Repblica Mexicana; se tena una representacin real y democrtica de los mdicos con un aval por parte del gobierno y aunque no era una asociacin sindical el gobierno dialog con ella. La reaccin por parte del gobierno ante este segundo paro y de la creacin de la AMM, fue que hubo doctores encarcelados como es el caso de de los doctores Miguel Cruz y Rolf Meiners, doctores que perdieron la oportunidad de seguir trabajando en hospitales.

El paro de labores se da porque las secretarias no dan respuesta favorable a las demandas de los mdicos internos y residentes; a diferencia de primer paro la AMMRI se encontraba ya ms consolidada, y de ser en un principio un movimiento gremialista y con miras a la mejora de salarios y condiciones de trabajo de mdicos residentes se pas a la creacin de toda una conciencia de lo que significaba el movimiento mdico, en la vida nacional.

Como objetivo principal, la formacin de la AMM, era lograr que la AMMRI levantara el paro, para ese entonces ya se contaba con unos 59 hospitales del D.F: y cerca de cincuenta al interior de la Repblica. La presin a travs de los medios de comunicacin era cada vez mayor, adems de que ahora a esto se agregaban demandas de abandono de empleo en contra de los mdicos del

16

Departamento del D.F., de salubridad, del seguro social, del ISSSTE entro otros ms.

Por parte del gobierno se busc cooptar a los personajes principales, como Cossio Villegas, el cual prefiri mejor presentar su renuncia que tratar de frenar a alguno de sus compaeros; acto seguido fue la ola de renuncias presentadas, y de manera muy curiosa nos relata en su libro Rustran que no se deja de prestar el servicio de salud, pues aunque fuese en su consultorio particular ellos daran el servicio gratuitamente. Lo que nos demuestra que el poder de una clase remite, ante todo, a su lugar objetivo en las relaciones econmicas, polticas e ideolgicas, lugar que abarca las prcticas de las clases en lucha, es decir, las relaciones no igualitarias de dominacin/subordinacin de las clases ancladas en la divisin social del trabajo y que consisten ya en relaciones de poder17, pues el movimiento mdico a pesar de que era un movimiento principalmente de intelectuales, no tena la fuerza para controlar algn aspecto econmico por si solos.

Se consigue entre el 15 y 20 de enero una segunda entrevista con Daz Ordaz esto pues ya los dirigentes, mdicos con un gran renombre lo que obligo a Daz a no negar la segunda entrevista que se realiz el 20 de enero. Para el 19 de febrero se expide un decreto presidencial el cual marca: alimento y vestuarios adecuados adems de una beca de 700.00 pesos mensuales a los internos de pregrado. Se presenta un segundo decreto presidencial para el 23 de febrero de 1965, en donde se concede: alojamiento, vestuario adecuado, programas adecuados de enseanza, servicios para los familiares, y el aumento en las becas de internos y residentes. A partir de este momento la lucha o los siguientes dos paros se va a dar en torno al cumplimiento por parte del gobierno de lo antes mencionado.

17

Poulantzas, Nicos. Op. Cit. p. 177

17

Tercer Paro: En este contexto de relaciones y manifestaciones de

intereses polticos, los mdicos residentes e internos convocaron al tercer paro a partir del 19 de abril, como una medida de presin a las autoridades del IMSS, la SSA y el ISSSTE, para agilizar el cumplimiento de los acuerdos presidenciales.

La primera seal de que este paro sera distinto a los anteriores se origin en el interior del grupo. Empezaron a hacerse evidentes los primeros sntomas de ruptura en la unidad de la AMMRI. Los mdicos de Cardiologa, Huipulco y Nutricin no acudieron al llamado de suspensin de labores, argumentando que tenan resueltas todas sus demandas en esas dependencias. Poco despus, y como consecuencia de una entrevista con el regente de la ciudad en la que ste se comprometi a cumplir con las demandas planteadas, los residentes de los nosocomios del DDF retornaron a su trabajo despus de tres das de paro. La evidencia de que las condiciones haban cambiado no slo aflor en la dinmica interna del grupo en conflicto, sino en la accin promovida por los organismos a los cuales la Alianza tena que enfrentar, para poder mantenerse en la lucha y promover las mejoras de sus afiliados.

El paro de labores fue el detonador de una reaccin en cadena iniciada por la FSTSE. Fracasado el intento de recuperar a la base mdica de las instituciones de Seguridad Social, la Federacin promovi la creacin de una organizacin paralela a la insurgente, que goza del apoyo de las organizaciones del orden establecido y del respaldo en recursos dados por las autoridades que legitimen frente a sus posibles proslitos. Esta nueva organizacin promovida por la FSTSE, fue la Rama Mdica del sindicato del ISSSTE.

El enfrentamiento de la FSTSE no se agot con la promocin de una nueva organizacin. Se agreg una solicitud a las autoridades de las instituciones gubernamentales de seguridad para la supresin de la docencia en los hospitales.

18

A los ataques de la Federacin se agregaron los de la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM), que encontr la justificacin perfecta, protestando por el intento de contratacin individual solicitada por los mdicos. Este multitudinario ataque a los jvenes residentes e internos, fue enmarcado por una campaa annima de magnitudes sorprendentes en la prensa, en donde no se escatimaron recursos econmicos ni retricos para amenazar a los jvenes en paro. Se les acus de reaccionarios, de romper lanzas contra el sindicalismo mexicano, de holgazanes, de criminales, etc.

A los ataques verbales se agregaron los fsicos. A las agresiones se sumaron los mtines de protesta contra el paro auspiciados por la CNOP y la FSTSE. Por su parte las autoridades, en lugar de cumplir con el acuerdo presidencial, causa de este tercer paro, lanzaron un ultimtum a los mdicos para que retornaran a sus labores, fijando como plazo el 17 de mayo, da a partir del cual se levantaran actas por abandono de empleo a los que no se presentaran a trabajar. Esta presin fue apoyada por la FSTSE, que adems solicit el mismo da que caduc el plazo la clausura del Hospital 20 de Noviembre.

La Alianza de Mdicos Mexicanos, se dividi y una mayora apoyaba el recurso de suspender las labores como mecanismo de presin para que se cumpliera el acuerdo presidencial; la minora se manifest en favor de que los residentes e internos abandonaran el paro.

A las presiones existentes se agreg la negativa del presidente de la Repblica a recibir a los paristas y el retorno a sus labores de algunos grupos de mdicos intimidados. En este conjunto de circunstancias, los mdicos residentes e internos levantaron su tercer paro, en un intento por contener el proceso de erosin y disgregacin de sus organizaciones. El da 3 de junio todos los jvenes mdicos se presentaron a sus trabajos. Por tercera vez los jvenes regresaron a sus labores sin haber logrado conquistar sus objetivos a travs del paro. A su regreso a los centros de trabajo, los jvenes internos y residentes empezaron a padecer las consecuencias de su osada; se les prohibi realizar reuniones o sostener plticas sobre el problema, se les quit el

19

local de reuniones, a muchos les cancelaron el contrato de trabajo, en el IMSS no se aceptaron ms mdicos, a todos se les comunic que no seran pagados salarios cados y fueron cesados o cambiados de hospital los mdicos de base que apoyaron a los internos y residentes.

Ante tales represiones, la Alianza solicit una entrevista presidencial que le fue concedida. Como introduccin, el presidente Gustavo Daz Ordaz advirti que las represalias eran resultado del estado de nimo de las autoridades por el conflicto, y concluy que el gobierno no estaba en contra de la unidad mdica. Esta entrevista presidencial fue precedida por un notorio aumento de salarios otorgado a los mdicos de base mediante el decreto presidencial el 9 de junio.

Estimulada por esa actitud, la Alianza promovi una nueva demanda econmica consistente en lograr 1 500 pesos hora mes, con un mnimo de 8 horas de servicio, as como la regularizacin de todos los mdicos que carecan de base, para lo cual solicit una nueva entrevista que le fue negada. Pese a los decretos presidenciales y la promesa del regente de la ciudad de Mxico, el jefe de servicios mdicos del DDF, a decir de los internos y residentes de esa institucin, no haba cumplido el compromiso contrado por sus superiores.

Este hecho orill a los jvenes mdicos de esa dependencia a suspender sus labores el da 14 de agosto, contando con el paro solidario de sus compaeros del Hospital Colonia y del 20 de Noviembre. Por su parte, los mdicos de la Alianza convocaron a la suspensin total de labores de los especialistas y mdicos de base si para el da 23 del mismo mes no se haban cumplido sus demandas.

El secretario general de la FSTSE pidi a las autoridades la suspensin de los paristas.

Cuarto Paro: El 26 de octubre el cuerpo de granaderos desalojaba a los

huelguistas del Hospital 20 de Noviembre, el Colonia y el Rubn Leero, y los

20

puestos vacantes eran cubiertos por mdicos militares. Paralelamente se realiz una movilizacin policiaca para vigilar los dems hospitales de la ciudad. A la intervencin policiaca siguieron los ceses, las expulsiones, las rdenes de aprehensin por responsabilidad profesional que tenan

implicaciones penales por la muerte de pacientes. Se elaboraron "listas negras" con los nombres de los dirigentes y principales participantes, que fueron boletinados a todos los estados de la Repblica, con el fin de evitar que se les diera trabajo, lo que orill a muchos mdicos a salir del pas.

El primero de septiembre, el presidente rindi su primer informe de gobierno, y refirindose al conflicto que lo haba inaugurado en el ejercicio del poder declar:

Se equivocaron quienes trataron de obtener resoluciones favorables a sus intereses, creyendo que la proximidad de esta fecha obligara al gobierno a dictarlas, sin tener en cuenta los factores determinantes. Se equivocaron porque no he venido a decir al pueblo que ya resolv todos los problemas; no, vengo a informarle de los que hemos podido resolver y de los que an perduran, de los que disminuyeron y de los que se agravaron, as como de los nuevos que han surgido. Efectivamente, el problema no haba sido resuelto, la lucha por la organizacin de los jvenes mdicos se encuentra en pie. Dentro de este movimiento se observa que los actores, en su totalidad, son quienes, dentro de las restricciones, a veces muy pesadas que les impone el sistema, disponen de un margen de libertad que emplean de manera estratgica en sus interacciones con los otros. La persistencia de esta libertad deshace las reglas ms sabias y hace del poder, en tanto mediacin comn de estrategias divergentes, el mecanismo central e ineluctable de regulacin del conjunto18, es por esta situacin que el movimiento medico se va unificando y el gobierno solo les da un pequeo margen para actuar.

18

Crozier, Michel, El Actor y el sistema Las restricciones de la accin colectiva, Alianza Editorial Mexicana, Mexico, 1990, p. 25

21

LA PRENSA EN EL MOVIMIENTO MEDICO 1964:

Dentro de la movilizacin mdica con sus diversas demandas por parte de este sector de la poblacin un factor que se tuvo un papel de trascendente importancia; fueron los peridicos, sin embargo no fueron los nicos que estuvieron involucrados, ya que tambin la radio y la televisin fueron medios de comunicacin por los que transmitieron los comunicados escritos de los dirigentes del movimiento como del propio presidente, dando a conocer el la situacin que se iba presentando a lo largo de los das de manifestaciones mdicas.

La opinin pblica fue un elemento inherente debido que reiteradamente las organizaciones que se encontraban presentes es el acontecimiento, en los momentos en que ya la se iba a dar a conocer algn acuerdo oficialmente, se presentaban a la opinin pblica, los cuales en la mayora de las ocasiones reafirmaban su apoyo y felicitaban a otras asociaciones por la participacin y o medidas que haban planteado ante la problemtica, aunque tambin haba casos como el de el de la Sociedad Mdica del Hospital Infantil, la cual a travs de este medio comunicaba su separacin del Sindicato del Hospital, ratificaba su apoyo a la Alianza de Mdicos Mexicanos reconocindolo como el nico capacitado para darle solucin a la problemtica del momento; o el caso de la Sociedad Medica del Instituto Nacional de Cardiologa que daba a conocer su desacuerdo a la actitud adoptada por los mdicos residentes e internos, exhortndolos a que dieran fin al paro y regresaran a sus labores para poder negociar con el presidente, de los contrario les retirara su apoyo, ya que su creciente pasin rebasaba los objetivos meramente mdicos y por ltimo desconoca a la Alianza Mdica que no se ajustaba a las bases de una Unidad Mdica por lo que recomendaba medidas de conciliacin para la formacin de una nueva Alianza que defienda la integridad y justicia social de la clase mdica.

En cuanto a las publicaciones de cuatro de los principales peridicos del pas que son EL UNIVERSAL, EL EXCELSIR, LA PRENSA Y EL NACIONAL, fueron

22

los que se encargaron, de manera ms explcita de dar a conocer, lgicamente, da a da el seguimiento del movimiento, adems no solo se encargaron de hacer crticas y llevar la cronologa de la movilizacin, sino que dieron cabida a que las organizaciones publicaran los anteriormente mencionados

comunicados dirigidos a la opinin pblica, mantenindose en este aspecto con una neutral postura.

A pesar de que el movimiento comienza por cuestiones econmicas por el aumento a los salarios conforme pasan os das fue adquiriendo un carcter poltico que provoco no solo su divisin como agrupaciones, sino en la opinin y el tipo de informacin que se divulgaba, lo cual se puede observar el la posturas que reflejan diarios como El Universal el cual se podra ver como el mediador en un, ya que en sus publicaciones aborda la informacin de tal manera que no va en contra del presidente, aunque tampoco alaga la manera en que maneja la situacin, as como tampoco aplaude la actitud de los mdicos pero no les otorga juicios de descrdito pblico, como se muestra en un artculo presentando: Nadie pone en duda que cuando comenz el movimiento haba un fondo de justicia. Sin embargo, no pudo llegarse a un arreglo satisfactorio y se integr una alianza, los das transcurrieron y mdicos y becarios muestran una actitud de intransigencia que ya no tiene razn de ser.19

Pero cabe mencionar que as como transcurran los hechos fue tornndose un poco radical en cuanto a sus notas. Por lo que aproximadamente seis meses despus de que diera inicio la movilizacin, sta figur en notas como la siguiente: Las cosas han llegado a un extremo tal que las autoridades deben actuar con energa, toda vez que la rebelda manifiesta llega a tocar la parte ms sensible de la sociedad, o sea, la salud de los ncleos de la poblacin que ms necesitaba de la medicina socializada20

19 20

VALENCIA, Solis. La huelga blanca. El Universal, 20-enero-1965 GARCA, Corts Adrin. El desafo de los mdicos. El Universal, 27-mayo-1965

23

Por su parte lo que fue El Exclsior y La Prensa daban opiniones un tanto en contra del movimiento, reclamando a los doctores que regresaran a sus labores y se hicieran responsables del abandono de los pacientes, y que su trabajo no era hacer huelgas o paros, aunque, no solo era regresar y dejar a un lado sus causas sino que les manifestaba la necesidad de que encontraran medidas de solucin. La conducta de los mdicos no tiene ninguna justificacin, y tanto el pueblo como los propios maestros contemplan con ese estupor y con indignacin que los internos y mdicos residentes reincidan en sus tcticas de paro nica y exclusivamente para provocar incidentes en la lucha de pretendida dignificacin de la profesin a la que han envilecido con su maniobra.21. La Prensa. Largas y sin tregua han de ser la luchas que emprenda el cuerpo mdico nacional estrechamente unido dentro de la responsabilidad de su alianza por la defensa de las grandes tradiciones medicas que representan la jerarqua que corresponde a la medicina, Y QUE NO TODO EL MUNDO COMPRENDE, sobre todo los que suponen que el mdico puede ser un empleado con iguales derechos y obligaciones que los dems trabajadores, tal como lo dicen los contratos sociales.22 Excelsior.

Sin embargo, un caso muy particular referente a Exclsior es el que se da en un desplegado de la Alianza Mexicana de Enfermeras, Parteras y Auxiliares de la Enfermera A.C, el cual es deformado por un editorial del mismo peridico, en donde se afirma que la impopularidad del movimiento de los m dicos residentes e interinos tal como se plantea en su etapa actual, crece cada da ms. Al repudio de la actitud asumida por estos mdicos que reciben preparacin especializada, sustento y sueldo de Estado, se han sumado quienes ms cerca de ellos trabajan: las enfermeras, por lo que la Alianza [anteriormente mencionada] conden la intransigencia de esos mdicos. Al

21 22

URANGA, Emilio. Irresponsabilidad de los mdicos internos, La Prensa 22-abril-1965 MYNEZ, Puente Samuel. Que cesen los paros mdicos, Exclsior 13-mayo-1965

24

pronunciarse en forma tan contundente, estos mdicos debern dar la cara a la realidad23

As tambin como se haba mencionado en un principio, medios como la televisin y la radio, en sus noticiarios difundieron el da 13 de enero un boletn firmado por los directores de diversos centros hospitalarios de la SSA en el que reprobaban el paro y reconvenan a sus compaeros por falta a la tica moral.

23

Mdicos Privilegiados Exclsior 21-mayo-1965, El Universal 23-mayo-1965

25

CONCLUSIONES:

Se puede notar que el carcter del movimiento es reformista, pues no pretende hacer cambios estructurales en la forma en que se lleva a cabo la administracin de la salud. Slo se limitan a exigir mejoras cuantitativas, reproduciendo el mismo esquema que en el movimiento obrero, en el que los trabajadores solicitaban tambin aumentos cuantitativos en sus condiciones laborales. En ambos casos se observa una accin colectiva, pues son una coalicin de hombres contra la naturaleza con miras a resolver problemas materiales24, donde el problema material se ve en las peticiones a mejore salarios o aumentos en lo que reciban de aguinaldo o que simplemente se les siga otorgando.

En cuanto a su aislamiento de otros grupos trabajadores, sta se debi a que para reivindicar sus demandas no podan hacerlo a travs de las organizaciones existentes del Estado como los sindicatos charros, necesitaban de una organizacin democrtica cuyos representantes lucharan ante las autoridades por el cumplimiento de sus demandas.

Las alianzas, asociaciones o federaciones, son los rasgos ms importantes dentro del movimiento mdico, pues reflejan la posicin de cada lado de la moneda, ya que se encuentran representados los doctores, residentes e internos democrticamente, con el apoyo de las doctoras y enfermeras; pero a su vez se encuentra el antagonista, el cual solo busca difamar al movimiento, con apoyo del gobierno, lo cual muestra que las intenciones del presidente no son las de solucionar el problema, sino erradicarlo.

Cuando un movimiento social est siendo representado por cualquier grupo, muestra su fuerza y la importancia de la problemtica a la que se enfrenta, por eso, cuando os mdicos residentes crean una asociacin y posteriormente una alianza por los doctores, se conjugan los factores ms importantes de estos intelectuales, pues se complementan, al ser jvenes inexpertos, pero
24

Crozier, Michel, Op. Cit. p. 20

26

apasionados y doctores maduros con la voz de la experiencia, lo cual les da un sentido de unidad, proteccin y solidaridad con el prjimo.

El anlisis de la organizacin dentro de cualquier movimiento social es relevante para conocer la importancia o relevancia que lleg a tomar dentro de la sociedad y lo preocupante que pudo haber sido para el gobierno, pero siempre considerando que la clase poltica en conjunto con el gobierno estn todo el tiempo enteradas y solo manejan los tiempo adecuados para reprimir el movimiento o desprestigiarlo, lo cual viene siendo una manera de eliminacin de tal.

Sin embargo la organizacin no va a ser la encargada de limitar al actor dentro de su margen de accin, pues depender de los factores y circunstancias que rodean la coyuntura de la que se desprende el movimiento al que pertenece o de la postura que cuente.

27

Bibliografa: Crozier, Michel, El Actor y el sistema Las restricciones de la accin colectiva, Alianza Editorial Mexicana, Mexico, 1990 Poulantzas, Nicos. Estado, poder y socialismo, Edit. Siglo XXI, Mxico, 8 e. Pozas, Ricardo. La democracia en blanco: el movimiento mdico en Mxico, 1964-1965. Mxico, Siglo XXI, 1993. Trevio, Norberto. El movimiento mdico en Mxico. 1964-1965. Touraine Alain. El regreso del actor En Coleccin Problemas del Desarrollo I, Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1987. Revista Poltica. Diciembre 15 de 1964 RUSTRIAN, Azamar Alfredo. La revolucin de las batas blancas Mxico. 2004.

HEMEROGRAFA

VALENCIA, Solis. La huelga blanca. El Universal, 20-enero-1965 GARCA, Corts Adrin. El desafo de los mdicos. El Universal, 27-mayo-1965 URANGA, Emilio. Irresponsabilidad de los mdicos internos. La Prensa 22abril-1965 MYNEZ, Puente Samuel. Que cesen los paros mdicos Exclsior 13-mayo1965 Exclsior 21-mayo-1965, El Universal 23-mayo-1965 (Mdicos Privilegiados)

28

Você também pode gostar