Você está na página 1de 19

ACUERDO PARA EL TRABAJO SOCIALISTA ENTRE LA DIRECCION DE MERCAL C.A. Y SUNTRABMERCAL.

Con la promulgacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, se incorporan a nuestro ordenamiento jurdico, conceptos determinantes para el desarrollo de un nuevo sistema sociopoltico, sustentado sobre la base de un Estado Social de Derecho y Justicia, resaltando los valores de Responsabilidad Social, Igualdad, Democracia, Justicia, Libertad, Participacin, Cooperacin y Corresponsabilidad. No obstante, un Estado Social no puede pretender interpretarse de manera formal, sino a situaciones reales, tal cobertura abarca a la seguridad social como garanta de la vida aceptable para todos los ciudadanos en condiciones de equidad. De esta forma, nuestra Constitucin, obliga al Estado en todas sus manifestaciones a ceir su actuacin, a principios legales y sociales. En atencin a estos elementos, y en el marco de la Construccin del Socialismo como modelo de convivencia humana dirigida a la formacin de nuevas relaciones de produccin, basadas en el principio de justicia social e igualdad, y en concordancia con la EXPOSICION DE MOTIVOS EN LOS DIVERSOS TITULOS DE LA LOTTT promulgada por el Ejecutivo Nacional en fecha 7 de Mayo del 2012 segn Gaceta Oficial Numero 6.076; se promueve un acuerdo entre LA DIRECCION DE MERCAL y el SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES BOLIVARIANOS DE MERCAL (SUNTRABMERCAL), en procura de superar la lgica: obrero-patronal a travs del dialogo y la construccin colectiva. Este documento reconoce la relacin entre los trabajadores y trabajadoras de una Misin Revolucionaria, como una distincin existente sobre la base de los niveles de responsabilidad, y por otra parte se busca incentivar la participacin de los Trabajadores y Trabajadoras, como un medio efectivo para luchar contra el Burocratismo y la Corrupcin. En este documento se reconocen los derechos fundamentales de Trabajadores y Trabajadoras, plasmando una serie de estmulos materiales para elevar la calidad del trabajo y su nivel de conciencia, por lo que se consideran estmulos morales para adecuarse a la exigencia de una espiritualidad revolucionaria basada en el inters social.

En mrito de lo anteriormente expuesto, entre la DIRECCIN DE MERCAL C.A. y El SINDICATO DE UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES establecen la BOLIVARIANOS MERCAL (SUNTRABMERCAL)

suscripcin corresponsablemente del presente: ACUERDO PARA EL TRABAJO SOCIALISTA, sobre la base de la construccin de un modelo de Gestin Socialista y Revolucionaria, basada en la Participacin de los Trabajadores y Trabajadoras a travs de sus Organizaciones naturales. En tal sentido, convienen y acuerdan las siguientes Clausulas de compromiso y justa reivindicacin; asi como de efectivo cumplimiento: PRIMERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Promover el trabajo voluntario como una Escuela de Creacin de Conciencia Revolucionaria, aportando a la sociedad nuestro esfuerzo fsico y mental para la elevacin de la calidad de vida de todas y todos, contribuyendo a la transformacin del entorno asi; al mismo tiempo que cambiamos nuestra condicin individual. SEGUNDA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Defender los logros alcanzados en este Proceso Revolucionario, sustentados en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, las Misiones Sociales, entre ellas: la Misin Barrio Adentro, participando en la construccin de un sistema publico de salud que le garantice el acceso a este derecho fundamental a la mayora del pueblo venezolano, Misin Ribas, Misin Robinson, Misin Sucre, para alcanzar el objetivo de darle al pueblo una Educacin Integral y de calidad, Misin Madres del Barrio, Misin Negra Hiplita, Misin Jos Gregorio Hernndez, Amor Mayor, Nios de la Patria, Gran Misin Vivienda Venezuela; enmarcadas dentro de la bsqueda en la Proteccin a los ms necesitados; dentro de este contexto: la Misin Alimentacin y su expresin concreta en Mercal, por ser una herramienta que garantiza el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y la atencin nutricional a nuestro pueblo. TERCERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Velar por el normal desarrollo de las actividades del Sistema Socialista de Distribucin y Consumo de Alimentos, enfrentando cualquier intencin grupal o individual que afecte el cumplimiento de nuestro objetivo esencial que busca contribuir con la Seguridad Alimentaria del pas, sobretodo de aquellos venezolanos y venezolanas con mayor vulnerabilidad social.

CUARTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Fortalecer un Modelo de Gestin Socialista y Revolucionaria, basado en la Participacin apoyaran Protagnica de los Trabajadores y Trabajadoras en sus iniciativa de Participacin, como las Asambleas Organizaciones Naturales y Autnomas, en base a la LOTTT, por lo que toda Revolucionarias Permanentes, donde impere el dialogo con base al intercambio de conocimientos y experiencias que permitan la construccin colectiva de soluciones y alternativas.

QUINTA: La

DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan:

Promover la incorporacin de los Trabajadores y Trabajadoras a las Misiones Educativas, as como tambin a los procesos de formacin tcnica para contribuir a la elevacin de los conocimientos y fortalecer as sus capacidades productivas como: INCES, UBV, UNEFA, Escuelas Tcnicas, Institutos Universitarios, la Direccin de MERCAL C.A., es responsable de brindar todas las posibilidades para esta incorporacin, tomando en cuenta tambin los niveles de responsabilidad y la actuacin laboral y social de los trabajadores y trabajadoras. SEXTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: que a cada uno de los Hijos e Hijas de los Trabajadores y Trabajadoras de MERCAL C.A., que tengan hasta doce (12) aos de edad cumplidos, sern beneficiarios anualmente de una AYUDA UNICA PARA JUGUETES de un UN MIL QUINIENTOS BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 1.500,00), la cual ser otorgada en la Primera Quincena del mes de Diciembre de cada ao. SEPTIMA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Los Trabajadores y Trabajadoras de MERCAL C.A., que contraigan nupcias, sern beneficiarios de una AYUDA UNICA POR MATRIMONIO de DOS MIL BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 2.000,00), la cual ser otorgada una vez que conste en los registros de la Gerencia de Gestin Humana los soportes que avalen el otorgamiento de dicho beneficio. OCTAVA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Los trabajadores y trabajadoras de MERCAL, sern beneficiarios a una AYUDA UNICA POR NACIMIENTO DE HIJOS E HIJAS, por la cantidad de DOS MIL BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 2.000,00) as mismo, se aclara, que este beneficio ser computable para cada hijo o hija que nazca en un mismo parto.

Igualmente en los casos de ADOPCION sern acreditados tales beneficios una vez consignada la sentencia o Partida de Nacimiento respectiva por parte del Trabajador o la Trabajadora de la Misin y la cual ser otorgada una vez que conste en los registros de la Gerencia de Gestin Humana, los soportes que avalen dicho beneficio; igualmente la Trabajadora har uso de lo estipulado en el Articulo 340 de la LOTTT.. NOVENA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: todos los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A., que estudien en los niveles del subsistema de Educacin Inicial, Primaria, Bsica, Diversificada hasta 4to ao, y en el caso de Bachillerato Comercial o Tcnico hasta 5to ao, sern beneficiarios anualmente de una AYUDA ESCOLAR de UN MIL QUINIENTOS BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 1.500,00), la cual ser otorgada en La Primera Quincena del Mes de agosto de cada ao. Asi mismo se establecern Convenios Interinstitucionales con la Fundacin Ayacucho para la consecucin de BECAS para los Trabajadores y Trabajadoras asi como sus Hijos e Hijas: que cursen el nivel Universitario quedando la Direccin de Mercal comprometida en suscribir dichos Convenios. DCIMA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan que a partir del 01 de Junio del 2013, los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A., que sean Tcnicos Superiores Universitarios (T.S.U.) sern beneficiarios de una PRIMA MENSUAL POR PROFESIONALIZACIN de QUINICENTOS BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs.500,00), la cual ser acreditada en la segunda quincena de cada mes, y a partir de la fecha en que conste en los registros de la Gerencia de Gestin Humana, los soportes que avalen el otorgamiento de dicho beneficio. DCIMA PRIMERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A., que sean sern beneficiarios de de una PRIMA MENSUAL CON POR 00/100 SEISCIENTOS BOLVARES LICENCIADOS,

PROFESIONALIZACIN

CENTIMOS (Bs. 600,00), la cual ser acreditada en la segunda quincena de cada mes, y a partir de la fecha en que conste en los registros de la Gerencia de Gestin Humana, los soportes que avalen el otorgamiento de dicho beneficio.

DCIMA SEGUNDA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A., que hayan aprobado estudios de Post Grado, sern beneficiarios de una PRIMA MENSUAL POR PROFESIONALIZACIN de SETESCIENTOS BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 700,00), la cual ser acreditada en la segunda Quincena de cada mes, y a partir de la fecha en que conste en los registros de la Gerencia de Gestin Humana, los soportes que avalen el otorgamiento de dicho beneficio. DCIMA TERCERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Los trabajadores y trabajadoras de MERCAL, sern beneficiarios de una PRIMA MENSUAL POR TRANSPORTE de SEISCIENTOS BOLVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs. 600,00), la cual ser acreditada en la segunda quincena de cada mes. Todas las Primas antes mencionadas, formaran parte del Salario Integral como lo establece en su Artculo 104 la Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). DCIMA CUARTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Construir alternativas Econmicas, Financieras, a travs de Alianzas, Convenios Interinstitucionales, donde se establezcan mecanismos para el otorgamiento de beneficios como: Crditos para la adquisicin de bienes y servicios. Ante esto nos planteamos y logramos la Creacin de la Caja de Ahorros Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras de la Misin Mercal en la bsqueda del ahorro familiar sostenido y fructfero para cada uno de los que laboramos en ella. DCIMA QUINTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Cuando los trabajadores y trabajadores de Mercal C.A trabajen un da feriado tanto nacional como regional, deber compensarse segn lo dispuesto en el artculo 120 de la LOTTT. Los Coordinadores de Gestin Humana en los estados son los responsables de reportar a la Gerencia de Gestin Humana los das feriados por los trabajadores en razn de cumplir el artculo 120 de la Ley Orgnica del Trabajo. DCIMA SEXTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Que el tiempo para el descanso pre y post natal y su Ley Orgnica del Trabajo Los

remuneracin ser de conformidad con la ley y adems obtendr el pago del beneficio del ticket de alimentacin. De igual forma se conviene respetar tanto el Permiso por Nacimiento del nio o la nia, as como tambin el fuero y la Licencia paternal a lo tenor del Articulo 339 de la LOTTT DCIMA SEPTIMA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: en base a los Artculos 343 y 344 de la LOTTT, en torno a la Educacin Inicial, asi como los requerimientos establecidos por la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y el Adolescente (LOPNA) MERCAL C.A., se compromete a cancelar y a dar fiel cumplimiento a lo establecido en el articulado anterior. Igualmente se establece que la cancelacin de dicho beneficio se pagara hasta la culminacin efectiva del ao lectivo. DCIMA OCTAVA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a realizar dotaciones de uniformes e implementos de trabajo de la siguiente manera; Al Nivel Operativo (Auxiliares de Almacn, Mantenimiento, Seguridad, Montacarguista) se realizaran dotaciones de una (1) vez al ao de; 4 Franelas. 1 Chemise. 2 Jeans. 1 Par de Botas. La entrega de una segunda dotacin de prendas de vestir en el mismo ao quedara supeditada a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la empresa. Los implementos de seguridad laboral como cascos una (1) vez al ao, guantes y mascarillas cada vez que sea solicitado de acuerdo a la necesidad del centro de trabajo y lentes cuando sea requerido. A los trabajadores de Limpieza se realizaran dotaciones de dos (2) veces al ao de; 4 Uniformes. 1 Chemise. Al Nivel Administrativo se realizaran dotaciones una (1) vez al ao de; 1 Camisa. 1 Chemise.

Se establece la obligatoriedad por parte de los trabajadores y trabajadoras del uso de dichos implementos, cumpliendo con los preceptos de la LOPCYMAT. DECIMA NOVENA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: en base a las condiciones establecidas en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) crear los mecanismos que garanticen en cada uno de los Unidades de Trabajo la mayor Seguridad e Higiene Laboral asi como la Creacin de los Comits de Salud Laboral para la proteccin de la integridad tanto fsica como mental de los Trabajadores y Trabajadoras. VIGSIMA: Entre la DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A, conviene en otorgar Permisos Especiales al trabajador o Trabajadora, remunerados o no segn el caso, previo el cumplimiento de las formalidades del trmite respectivo por ante el Supervisor Directo y la aprobacin o control de la Gerencia de Gestin Humana o Presidencia, as: 1. Diligencias Personales: MERCAL, C.A conceder al trabajador o trabajadora permiso remunerado hasta de dos (2) das mximo en un mes calendario, los cuales no tendrn carcter acumulativo; para efectuar diligencias de ndole personal que no puede delegar en otras personas, ni realizarlas fuera de su jornada ordinaria de trabajo, tales como: Obtencin de cdula de identidad o pasaporte. Licencia de conducir y certificado mdico. Consulta mdica, odontolgica u oftalmolgica del trabajador. Consulta mdica, odontolgica u oftalmolgica del directo (padres, hijos y cnyuge o concubino). Aquellas trabajador. Excepciones: Los trabajadores y trabajadoras que gocen de permiso por estudio, podrn disfrutar de permiso remunerado para diligencias personales de un (1) da mximo en un mes calendario, sin carcter acumulativo. Los trabajadores y trabajadoras que hayan disfrutado de permiso por fallecimiento de familiar directo, por nacimiento de hijo o hija, por matrimonio o por enfermedad o accidente grave de familiar directo superior a cinco (5) das continuos; no podr que requieran exclusivamente la presencia del familiar

hacer uso de este beneficio para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido. Requisitos para la solicitud: Formato de solicitud de permiso firmada por el trabajador. Documento probatorio que avale la necesidad del permiso, cuando aplique Condiciones que aplican: Este permiso se debe solicitar con dos (2) das de anticipacin, de acuerdo al formato establecido por MERCAL, C.A. Los permisos cuya duracin sea inferior a cuatro (4) horas sern considerados como medio da de permiso remunerado. Aquellos que superen las cuatro (4) horas sern considerados como un da de permiso. El permiso se considera aprobado, una vez firmado por el supervisor inmediato. Una vez culminado el permiso, consignar medio probatorio que avalen el permiso otorgado. 2. Estudios: MERCAL, C.A, luego de evaluacin del Gerente de Gestin Humana podr conceder autorizacin al trabajador de una (1) hora para retirarse antes de la salida habitual en horas de la tarde para cursar estudios de educacin bsica y universitaria en sus diferentes modalidades los das que lo requiera. Requisitos para la solicitud: Formato de solicitud de permiso firmada por el trabajador. Cronograma de estudio con sello hmedo Constancia original de inscripcin del trabajador en la institucin educativa. Constancia de notas del periodo anterior. Condiciones que aplican: Este permiso aplicar a los trabajadores cuya antigedad sea mayor a tres (3) meses en MERCAL, C.A. Este permiso aplicar a los trabajadores cuyo horario de estudio coincida con la jornada laboral o inicie hasta una hora despus de finalizada la jornada.

Este permiso se debe solicitar con un mnimo de veinte (20) das de anticipacin, a la fecha de inicio del periodo lectivo. La solicitud de permiso debe estar avalada por el supervisor inmediato y la mxima autoridad de la dependencia administrativa. El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por el Gerente de Gestin Humana. De aprobarse la solicitud, el trabajador deber cumplir sus funciones sin alegar la hora de permiso para no cumplir con los resultados que debe presentar en su desempeo. Este permiso tiene validez slo en das efectivos de clase, es decir, queda sin efecto en periodo de vacaciones y durante periodos de suspensin de actividades de la institucin educativa por diferentes causas. Las horas no disfrutadas por el trabajador de este beneficio, no son acumulativas. Los trabajadores y trabajadoras que gocen de permiso por estudio, podrn disfrutar de permiso remunerado para diligencias personales de un (1) da mximo en un mes calendario, sin carcter acumulativo .

3.

Matrimonio:

MERCAL,

C.A,

podr

conceder

permiso

especial

remunerado de siete (7) das hbiles al trabajador o trabajadora que contraiga matrimonio, Requisitos para la solicitud: Formato de solicitud de permiso firmada por el trabajador Condiciones que aplica: Este permiso aplicar a los trabajadores cuya antigedad sea mayor a seis (6) mese en MERCAL, C.A. El disfrute no puede postergarse en un lapso no mayor de cinco (5) das, contados a partir del matrimonio civil. La solicitud de permiso debe estar avalada por el supervisor inmediato del trabajador. El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por la mxima autoridad de la dependencia administrativa. Una vez culminado el permiso, el trabajador debe consignar acta civil de matrimonio que respalde el permiso aprobado. El trabajador antes de disfrutar el permiso debe elaborar y entregar al supervisor inmediato informe indicando las actividades pendientes a su cargo.

Cuando el trabajador disfrute este permiso, no podr hacer uso del permiso para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido.

4. 4. Nacimiento o Adopcin de Hijos: MERCAL, C.A conceder al trabajador permiso especial remunerado de catorce (14) das continuos, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocacin familiar nio o nia con menos de tres (3) aos de edad, a los fines de asumir, en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento y las obligaciones y responsabilidades derivadas en relacin a su cuidado y asistencia. Requisito para la solicitud: Formato de solicitud de permiso, establecido por MERCAL, C.A, firmado por el trabajador. Certificado mdico de nacimiento o partida de nacimiento del nio o nia, expedido por un centro de salud pblico o privado, en el cual conste su carcter de progenitor. Documento competente. Condiciones que aplican: En caso de partos mltiples el permiso o licencia de paternidad prevista en el presente artculo ser de veintin (21) das continuos El trabajador antes de disfrutar el permiso debe elaborar y entregar al supervisor inmediato informe indicando las actividades pendientes a su cargo. El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por el supervisor inmediato. Cuando fallezca la madre, el padre del nio o nia tendr derecho a la licencia o permiso postnatal que le hubiere correspondido a sta, en este caso se considera aprobado por la mxima autoridad de la dependencia administrativa. Antes de salir de permiso el trabajador debe poseer el formato firmado por el supervisor inmediato. El disfrute se hace efectivo a partir del nacimiento del nio o la nia. de colocacin familiar emanado de la autoridad

Cuando el trabajador disfrute este permiso, no podr hacer uso del permiso para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido. 5. 5. Enfermedad o Accidente Grave de familiar directo: MERCAL, C.A podr conceder al trabajador o trabajadora permiso especial remunerado hasta un mximo de quince (15) das continuos o discontinuos en un periodo de seis (6) meses, en caso de enfermedad o accidente grave de los siguientes familiares directos: padres, hijos y cnyuge o concubino (a). Si la enfermedad o accidente grave de las personas antes indicadas tuviera lugar en un estado diferente al sitio donde debe prestarse el servicio, se conceder tres (3) das continuos adicionales; y si el mismo ocurriere en el exterior de la repblica, se conceder tres (3) das continuos adicionales. Si en el lapso de seis (6) meses el trabajador o trabajadora utiliz los quince (15) das de permiso remunerado y requiere permiso adicional por la misma causa, podr concederse prorroga a travs de permiso remunerado por (15) das continuos, en concordancia con lo que establece el artculo 73 trabajadores y las trabajadoras. Cuando un trabajador requiera tiempo mayor al establecido en el lapso de seis meses para el cuidado de familiar directo, esta solicitud ser evaluada por gestin humana y salud, para definir la continuidad o no del mismo y ser aprobado por la Gerencia de Gestin Humana. Requisitos para la solicitud: Formato de solicitud de permiso establecido por MERCAL, C.A, firmado por el trabajador. Informe mdico original que indique: enfermedad del familiar, nombre y cdula del familiar que lo cuidara. Partida de nacimiento del trabajador (en caso de enfermedad de los padres) Partida de nacimiento del hijo (en caso de enfermedad de la hija o hijo) Carta de concubinato (en caso de enfermedad del concubino) Acta de matrimonio (en caso de la enfermedad del cnyuge) Condiciones que aplica: Este permiso aplicar a los trabajadores cuya antigedad sea mayor a un mes (1) en MERCAL, C.A. de la Ley Orgnica del Trabajo, los

La solicitud de permiso debe estar avalado por el supervisor inmediato del trabajador. El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por la mxima autoridad de la dependencia administrativa. El trabajador antes de disfrutar el permiso debe elaborar y entregar al supervisor inmediato informe indicando las actividades pendientes a su cargo. Cuando el trabajador disfrute este permiso, no podr hacer uso del permiso para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido. 6. 6. Fallecimiento de Familiar: MERCAL, C.A podr conceder permiso especial remunerado de cinco (5) das hbiles al trabajador o trabajadora, en caso de deceso de los siguientes familiares directos: padres, hijos, cnyuges o concubino. En caso de que el fallecimiento tuviera lugar en un estado diferente al sitio donde debe prestarse el servicio, se conceder tres (3) das continuos adicionales; y si el mismo ocurriere en el exterior de la repblica, se conceder tres (3) das continuos adicionales. Requisito para la solicitud: Formato de solicitud de permiso firmado por el trabajador. Condiciones que aplican: La solicitud de permiso debe estar avalada por el supervisor inmediato del trabajador. El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por la mxima autoridad de la dependencia administrativa. El trabajador antes de disfrutar el permiso debe elaborar y entregar al supervisor inmediato informe indicando las actividades pendientes a su cargo. Cuando el trabajador disfrute este permiso, no podr hacer uso del permiso para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido. La solicitud de permiso debe realizarse una vez ocurra la muerte de un familiar directo (padres, hijos, cnyuge, concubina o concubino).

El disfrute de este permiso no puede ser pospuesto para ser tomado en otra oportunidad. 7. Detencin Policial o Judicial: La Detencin Policial o Judicial del Trabajador por hechos ajenos a la relacin laboral dar lugar a suspender la relacin de trabajo sin goce de sueldo o salario para el trabajador imputado sobre supuesto hecho delictivo, suspensin laboral temporal que no dar lugar a la terminacin del contrato de trabajo, siempre y cuando la misma no exceda de ms de treinta (30) das hbiles, caso contrario se extinguir el contrato de trabajo por causa justificada. Este permiso ser tramitado a travs del supervisor directo, el cual deber contar con el visto bueno de la Gerencia de Gestion Humana de la Misin. 8. Cultura y Deportes: La Empresa conceder permiso especial remunerado hasta por un mximo dos (2) semanas durante un (1) ao al Trabajador designado para intervenir en actividades o competencias Culturales o Deportivas a nivel municipal, estadal, nacional o internacional, previa justificacin dada por escrito del ente pblico al que el trabajador representante. Este permiso ser tramitado a travs del supervisor directo, el cual deber contar con el visto bueno de la Gerencia de Gestion Humana de la Misin. 7. 9. Siniestro de Bienes Muebles e Inmuebles: MERCAL, C.A podr conceder permiso especial remunerado de diez (15) das hbiles al trabajador o trabajadora, en caso de siniestro de bienes muebles o inmuebles, de magnitudes considerables y que sean producto de causas no imputables al trabajador, debidamente soportados por ste a satisfaccin de MERCAL, C.A. Requisito para la solicitud: Formato de solicitud de permiso firmado por el trabajador. Fotos que demuestren el hecho. Informe actualizado emitido por los bomberos o autoridad municipal que avale el siniestro. Condiciones que aplican: La solicitud de permiso debe estar avalada por el supervisor inmediato del trabajador.

El permiso se considera aprobado cuando sea formalmente autorizado por la mxima autoridad de la dependencia administrativa. El trabajador antes de disfrutar el permiso debe elaborar y entregar al supervisor inmediato informe indicando las actividades pendientes a su cargo. Cuando el trabajador disfrute este permiso, no podr hacer uso del permiso para diligencias personales en el lapso de treinta (30) das continuos a partir de la fecha de cese del permiso que se haya concedido. La solicitud de permiso debe realizarse una vez ocurra el siniestro. El disfrute de este permiso no puede ser pospuesto para ser tomado en otra oportunidad. Este procedimiento de solicitud de permiso solo aplica en caso de magnitudes considerables que afecten la habitabilidad del ncleo familiar. 10. Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas: La Empresa, dentro del marco de la Responsabilidad Social, conceder permisos, remunerados o no, hasta por el tiempo que el Presidente de la Misin estime necesario, a el trabajador(a) que tenga problemas de consumo ilcito de las sustancias a que se refiere la Ley Orgnica Contra el Trfico Ilcito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, ello con el objeto de asegurar la desintoxicacin y tratamiento a los fines de rehabilitacin, educacin y readaptacin social del trabajador(a). 11. Otros: La Empresa podr, por intermedio del Presidente de la Misin, conceder permisos especiales remunerados o no, hasta por un mximo de treinta (30) das al trabajador por cualquier otra causa de las no contempladas aqu o en las leyes. Para efectos de los permisos laborales se aclaran las siguientes definiciones: Supervisor inmediato: se refiere a los trabajadores que ocupan los cargos de Responsables de Mercal I y II, Responsable de Supermercal de vveres y verduras y hortalizas, Responsables de Centros de Acopio, Coordinadores de rea, Coordinador de Produccin Agroindustrial, Coordinador de Produccin, Jefes de Unidad.

Mxima Autoridad de la dependencia administrativa: se refiere a los trabajadores que ocupan los cargos de Jefes Estadales, Gerente, Director de Despacho y Vicepresidentes. En caso de ausencia podrn firmar los subjefes estadales y los subgerentes.

VIGSIMA PRIMERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: En los casos de ausencia por Reposo de Trabajadores (as), bien por accidentes laborales o no, o enfermedades ocupacionales o no, Mercal pagar al trabajador (a) enfermo(a) o accidentado(a), el 100% del salario ms el ticket de alimentacin correspondiente a todo el perodo que dure la discapacidad debidamente certificada por el Sistema Pblico de Salud, siempre que dicho Reposo sea Prescrito o Convalidado por un Mdico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S), igualmente Mercal se compromete entregarles a todos los trabajadores y trabajadoras la planilla 14-02 de ingreso al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S).

VIGESIMA SEGUNDA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: En los casos de ausencia por Reposo de Trabajadores(as); Vacaciones, Permisos Establecidos, en el presente acuerdo u otras causas que ameriten la asignacin de una suplencia, estas se tramitaran, designaran y se procesaran conforme a lo estipulado en el Manual de Normas y Procedimientos de la Gerencia de Gestin Humana y la Ley Orgnica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras. En cuanto a las encargadurias se tomaran en consideracin el perfil requerido para el cargo, el tiempo en la Misin y las condiciones ticas y Morales del Trabajador(a) que haya asumido dicho cargo bajo la figura de la Suplencia o Sustitucin. VIGESIMA TERCERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., otorgara anualmente a sus trabajadores(as) un monto equivalente a NOVENTA DIAS (90) de Salario Integral por concepto de Aguinaldos. Los Trabajadores y Trabajadoras con menos de Un (01) Ao de Servicio prestado durante el respectivo ejercicio econmico, recibirn este beneficio en proporcin a los meses completos trabajados. Mercal conviene en que cancelara los aguinaldos descritos en esta Mes de Noviembre de cada ao, o en la fecha que el Clusula, en el

Ejecutivo Nacional dictamine, y se calculara con el Salario Integral percibido en el respectivo ejercicio econmico. VIGESIMA CUARTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: Cuando exista manifiesta necesidad de servicios; la jornada laboral podr prolongarse mediante Horas Extras de Trabajo, las cuales sern calculadas conforme lo estipulan los Artculos 178,179, 180, 181,182 Y 183 de la LOTTT y canceladas en la Segunda Quincena del Mes siguiente a la realizacin de las mismas. VIGESIMA QUINTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL,

acuerdan: Con el objeto de contribuir al acceso de los trabajadores y trabajadoras de la misin a los alimentos que comercializamos a nivel nacional se hace necesaria la implementacin de OPERATIVOS DE VENTA dos (2) veces por mes que coincida efectivamente con el pago de la quincena y el pago de los tickets de alimentacin por parte de la Empresa.. Quedan los Jefes Estadales de Mercal, Sub-jefes, y las Unidades que tengan competencia en la materia; obligados a cumplir con su implementacin afn de garantizar dicho acceso. VIGESIMA SEXTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., conviene en la cancelacin del Ticket de Alimentacin por Jornada efectiva de Trabajo diaria; a cada Trabajador(a); a razn del 50 por Ciento (50%) de la Unidad Tributaria Vigente, igualmente se compromete a cancelarlo en los periodos de Ausencia Justificada del Trabajador(a) siempre que dicho Reposo sea Prescrito o Convalidado por un Mdico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S) Se crearan los mecanismos para sustituir progresivamente el ticket de papel por tarjeta electrnica, y se crearn las condiciones materiales para que los trabajadores puedan acceder a los alimentos de la Misin Mercal a travs de la tarjeta electrnica sea en los establecimientos o a travs de operativos. En los Centros de Beneficio y/o establecimientos donde existan las condiciones materiales que garanticen otorgar el Beneficio de comedor a los trabajadores y trabajadoras, se brindara el beneficio a travs del almuerzo segn lo establecido en la Ley de Alimentacin. VIGESIMA SEPTIMA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: siendo que apostamos a la creacin de un sistema nacional gratuito de salud y con el objetivo de crear las condiciones optimas de

atencin en esta materia; se logr en conjunto la creacin de una Gerencia de Salud con el objetivo de dar cumplimiento a la atencin prioritaria a los trabajadores y trabajadoras asi como a sus familiares. VIGESIMA OCTAVA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a darle cumplimiento a todos y cada uno de los Aumentos Salariales que por va Decreto Presidencial se emanan del Ejecutivo Nacional; asi como; adaptar el aumento de la Escala Salarial en consonancia con la justicia y equidad que se debe implementar; a fin de evitar la exclusin de los sectores laborales en la Misin que no son objeto de la medida de aumento; especficamente, los que por razones de cargo no ganan el salario mnimo nacional establecido y el cual nunca ser menor a este; con el objeto de crear una plataforma salarial adaptada a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la Misin. VIGESIMA NOVENA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A. se compromete a cancelarle al Trabajador(a) a das de razn de sus vacaciones anuales la cantidad de Cuarenta (40) abonados en la fecha de disfrute efectivo de las mismas. El trabajador deber participar en la planificacin anual de vacaciones segn los lineamientos establecidos por la Gerencia de Gestin Humana y adems entregar el formato de solicitud de Disfrute de Vacaciones por lo menos con un mes de anticipacin antes del inicio del disfrute. TRIGESIMA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a cancelarle al Trabajador(a) por concepto de Prima de Antigedad; la Cantidad de Cuarenta (40) Bolvares por cada ao de servicio efectivamente cumplido; la cual se cancelara mensualmente y se reflejara en los recibos de pago emitidos por la Misin. TRIGESIMA PRIMERA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a depositar los haberes causados por el Trabajador(a) por concepto de Prestaciones Sociales; trimestralmente en la Institucin Bancaria ya establecida y a la Liberacin de los Intereses ganados por estas los primeros Cinco (5) das del Mes de Enero del ao siguiente. Los trabajadores estn en la obligacin de imprimir a travs de la intranet la carta de apertura de la cuenta de fideicomiso, al cumplir el periodo de prueba de 30 das en la Misin y entregar en las reas de gestin

salario integral por concepto de Bono Vacacional; los cuales sern

humana y la Gerencia de Gestin Humana la fotocopia de la libreta aperturada. TRIGESIMA SEGUNDA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a presentarle a SUNTRABMERCAL el estudio concerniente al Tabulador de Sueldos, Salarios y Cargos, que rigen la nomenclatura actual de la Misin en lo concerniente a esta categora para la discusin del mismo. TRIGESIMA TERCERA: : La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: MERCAL C.A., se compromete a respetar lo establecido en el Articulo 95 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela as como; en el Titulo VII, Capitulo I, Seccin Primera de la LOTTT, en lo que respecta a los Artculos: 353, 354, 355, 356,357, 358, 359,361, 362, y 363, con el objetivo de garantizar los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras. TRIGESIMA CUARTA: La DIRECCIN DE MERCAL y SUNTRABMERCAL, acuerdan: A los fines de darle cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artculo 80 de la Carta Magna concatenado con los artculos 2, 3, 21 y dems disposiciones de la LEY DEL ESTATUTO SOBR EL RGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS, FUNCIONARIAS, EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA NACIONAL, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS, incorporar a todos los trabajadores y trabajadoras, activos y activas de MERCAL C.A., al Sistema de Jubilaciones y Pensiones que les corresponde conforme a las disposiciones de la Ley antes sealada, a los fines que los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A., comiencen a ser beneficiarios de las polticas de jubilaciones consagradas por el Estado Venezolano para los trabajadores y trabajadoras del Sector Pblico, como son los trabajadores y trabajadoras de MERCAL C.A. Queda expresamente entendido entre las partes, que el Sub- Sistema de Pensiones y Jubilaciones imperante en la Repblica Bolivariana de Venezuela, es el Sistema Contributivo, expresamente sealado en el artculo 21 de la Ley De Pensiones y Jubilaciones, razn por la cual, La Direccin de MERCAL C.A., realizar las respectivas deducciones del salario mensual de los trabajadores y trabajadoras, conforme lo prev la Ley.

TREGISIMA QUINTA:

La DIRECCION DE MERCAL Y SUNTRABMERCAL:

Acuerdan: dar cumplimiento a lo enunciado en el Artculo 110 de la LOTTT,

as mismo establecer un sistema de Evaluacin de Desempeo de todos y cada uno de los Trabajadores y Trabajadoras, instrumento este que servira de catalizador de las potencialidades individuales, con criterios de objetividad y en consonancia con la EMULACION SOCIALISTA, estimada esta; no solo en lo eminentemente monetario como refiere el artculo de la LOTTT; sino en el desarrollo del trabajo en colectivo, la efectividad y la eficiencia laboral; como palanca de apoyo del proceso bolivariano.

La Vigencia de las Clausulas que rigen este acuerdo suscrito entre la partes; tendrn la duracin de Dos (2) aos y tendr carcter de derechos progresivos as como adaptados a las realidades econmicas y sociales vigentes, se computara a partir de su Homologacin en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, con el objetivo de darle carcter de Convencin Colectiva basado en el articulado de la Lottt vigente en su Captulo II, Seccin Primera Art. 431,432,433,434,435, 437, 438, y 440.

Acuerdo que se suscribe a los fines legales pertinentes, en la sede de la Inspectora Nacional de los Asuntos Colectivos del Sector Publico, se hacen dos (2) ejemplares a un solo tenor y a un solo efecto, en Caracas a los

POR LA DIRECCIN DE MERCAL C.A.

POR SUNTRABMERCAL

Você também pode gostar