Você está na página 1de 9

Septiembre de 2007, Nmero 11, pginas 9-17 ISSN: 1815-0640

Educacin Matemtica e Imaginacin


Claudi Alsina Resumen
El objetivo de este artculo es estudiar el desarrollo de la imaginacin en clase de matemticas con vistas a favorecer la creatividad matemtica.

Abstract
The main aim of this paper is to study the development of imagination in mathematics classrooms in order to promote mathematical creativity.

Introduccin
En sus enfoques ms tradicionales, la Educacin Matemtica ha dado especial atencin a la transmisin de conocimientos. Pero en enfoques ms innovadores aparece un objetivo ms ambicioso como es el desarrollo de la creatividad matemtica de los estudiantes. Nuestro objetivo en este breve artculo es intentar aclarar el rol que el desarrollo de la imaginacin matemtica podra jugar en este cultivo de la creatividad. Tras unas sintticas aproximaciones a lo que es la imaginacin y a su papel en la matemtica intentaremos analizar un posible inters tanto desde el punto de vista formativo como docente.

Qu es la imaginacin?
Pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo Pablo Picasso La palabra imaginacin es una de estas palabras maravillosas, que tienen asociada una seductora ambigedad, capaz de interesar a colectivos muy amplios, dando lugar entonces a concepciones muy diversas. Si como es normal recurrimos

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

primero al Diccionario de la Real Academia Espaola podemos ya acotar un poco este trmino: Imaginacin (Del lat. imaginatio, -onis). 1. f. Facultad del alma que representa las imgenes de las cosas reales o ideales. 2. f. Aprensin falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento. 3. f. Imagen formada por la fantasa. 4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Pero intentando profundizar un poco ms podemos convenir en adoptar una descripcin menos religiosa y ms psicolgica La imaginacin es la habilidad de formar imgenes mentales En efecto, se trata de una habilidad de nuestra mente y nos lleva a generar imgenes mentales no necesariamente ligadas a las visiones reales o a percepciones realizadas anteriormente. Aqu arranca su poder creativo. No solo se trata de ficciones o fantasas, la imaginacin tambin combina situaciones, plasma intuiciones, forja imgenes alternativas y puede generar creencias. El factor tiempo no representa ningn obstculo: imaginamos el pasado y el futuro, imaginamos los recuerdos y el porvenir. La imaginacin va pues asociada a la libertad mental. No debe dar respuestas exactas o descripciones reales, puede ir mucho ms all del sentido comn y sin embargo puede dar sentido al propio pensamiento racional o emocional. Y puede ser socialmente compartida. Nuestras imaginaciones pueden (a posteriori) llevar a la elaboracin de poemas, de cuentos, de historias, de obras de arte y en el mundo cientfico a la creatividad, a la formulacin de nuevos modelos, a nuevas interpretaciones, etc. La ciencia es, en gran medida, un juego racional donde realidad e imaginacin mantienen un constante dilogo. Siguiendo a Claxton (Claxton, 1994) podemos aceptar el siguiente principio: Cuando la imaginacin se vuelve ms disciplinada, ms se convierte en una fuente valiosa de intuiciones e hiptesis que pueden ser, al mismo tiempo, ms seguras y ms osadas que las del puro ensayo y error

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 10

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

Nos apuntamos pues a la idea de que la imaginacin puede jugar tambin un papel importante en ciencia. Albert Einstein lo expres explcitamente: La imaginacin es ms importante que el conocimiento. Mientras que el conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y entendemos, la imaginacin abarca el mundo entero, todo lo que en el futuro se conocer y entender. En definitiva, la imaginacin tambin puede formar parte del patrimonio cientfico y por tanto jugar un papel tanto en la creacin cientfica como en su enseanza.

Matemtica e imaginacin
En qu se parece un cuervo a un pupitre? Lewis Carroll En que hay una A en AMBOS E.V. Rieu Hace ya muchos aos Edward Kasner y James Newman publicaron su entraable libro Matemticas e imaginacin (versin espaola (Kasner y Newman, 1978)), todo un clsico de lo que hoy denominamos matemtica recreativa. En el eplogo de este libro sus autores, despus de una interesante discusin sobre la naturaleza de las matemticas, acaban su obra con las siguientes consideraciones sobre matemtica e imaginacin: El desarrollo de las matemticas es una imagen de la lucha eterna por mayor entendimiento y mayor libertad: de lo particular a lo general; de las configuraciones acotadas por lneas rectas hasta las curvas patolgicas; de las propiedades de sta o aquella figura determinada a las propiedades de todas las figuras; de una dimensin a n dimensiones; desde lo finito hasta lo infinito. En esta marcha la imaginacin ha desempeado un notable papel. Porque la imaginacin tiene el valor pragmtico de adelantarse a la lenta caravana del pensamiento bien ordenado y frecuentemente reconoce la realidad antes que su pesado amo. En eso consiste su contribucin esencial a una de las ms extraas colaboraciones del pensamiento: las sosegadas matemticas y el vuelo de la imaginacin. Las matemticas constituyen una actividad regida por las mismas reglas impuestas a las sinfonas de Beethoven, las pinturas de Da Vinci y las poesas de Homero. As como las escalas, las leyes de la perspectiva y las reglas del metro parecen carecer de fuego, podr
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 11

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

parecer que las reglas formales de las matemticas no tienen brillo. Sin embargo, finalmente, las matemticas alcanzan pinculos tan elevados como los logrados por la imaginacin de sus ms osados exploradores. Y esto encierra, quiz, la ltima paradoja de la ciencia, puesto que en su prosaico trfago, tanto la lgica como las matemticas dejan atrs, frecuentemente, a su avanzada y muestran que el mundo de la razn pura es ms extrao an que el mundo de la fantasa pura. Creo que esta bellsima descripcin pone las cosas en su sitio: al rigor deductivo y a su formalizacin anteceden la imaginacin como base a la creatividad matemtica, es decir, la imaginacin al servicio de la concrecin de nuevas teoras o conceptos y a la demostracin de nuevos teoremas. Evidentemente hay en matemticas una labor meritoria de desarrollo formal, de pruebas o resoluciones que sin demasiada necesidad de imaginacin permiten hallar resultados. Pero en la concepcin de figuras, en la genialidad de combinar tcnicas de diversos campos o en la resolucin sorpresiva de un problema, la imaginacin juega un papel importantsimo (Vase por ejemplo en (Mazur, 2003) una sugestiva aproximacin no solo a los nmeros imaginarios sino el propio rol de la imaginacin en matemticas). Todos los que hemos realizado investigaciones matemticas sabemos que las publicaciones finales, pulcramente organizadas y lgicamente expuestas, nunca reflejan este estudio previo creativo en el cual intuiciones, clculos, diagramas, ejemplos, etc. nos llevan a imaginar soluciones, o mtodos a aplicar. Si esta imaginacin es esencial en el propio oficio matemtico, deben tener tambin su influencia en la formacin.

El cultivo de la imaginacin en clase


Imagine all the people John Lennon La imaginacin en clase de matemticas necesita ser cultivada. El sentido comn tambin. Imaginacin y sentido comn no son facultades innatas y adems interesa su estimulacin, en nuestro caso, en la direccin adecuada: la de la creatividad matemtica. Y como la imaginacin tambin puede tener una dimensin grupal y ser compartida, su cultivo va ms all del progreso individual y puede ser un objetivo de clase. Los estudiantes tienen grandes capacidades imaginativas y a lo largo de su progreso escolar pasan por diversas fases de este desarrollo imaginativo. La psicologa tiene bien estudiadas estas fases y diversas teoras pedaggica han planteado la necesidad de explotar ms estas capacidades. En clase de matemticas deberamos poner el acento en potenciar aspectos que resultan de especial inters (NCTM, 2000). Citaremos tres casos:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 12

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

(i) Imaginacin y visualizacin Gran parte de la intuicin matemtica reposa sobre visualizaciones mentales de objetos matemticos (figuras, movimientos, grficos,). La imaginacin puede estimularse dando importancia a las visualizaciones en clase (Alsina y Nelsen, 2006) (Nelsen, 2000, 2001). El material manipulativo (Alsina, 2005a), (Alsina 2005b) y los dibujos jugaran en este proceso un punto clave (difcilmente puede pensarse en geometra sin un conocimiento previo tctil o visual de los objetos). (ii) Imaginacin y razonamiento A menudo es complicado seguir o desarrollar un razonamiento matemtico por falta de imaginacin: difcilmente empezamos a razonar correctamente si antes no somos capaces de formar en nuestra imaginacin unas referencias o vislumbrar unos caminos para deducir algo. Provocar imgenes mentales (Imaginemos que) puede ayudar, y mucho a razonar mejor. Vense estrategias en (Mason, 2004). (iii) Imaginacin y resolucin de problemas Resolver problemas es un motor esencial de la educacin matemtica. Citemos de nuevo a (Claxton, 1994): Por ejemplo, en el rea de la resolucin de problemas matemticos, George Plya ha identificado estrategias a las que recurrir como: descomponer el problema en subproblemas, crear un problema anlogo al que nos ocupa pero ms sencillo, y ver si lo podemos resolver, tratar de representar el problema con un mtodo visual o mediante imgenes, o suponer una solucin posible y tratar de encontrar la respuesta trabajando en el problema hacia atrs a partir de ella. Muchas de estas estrategias tambin son tiles para los cientficos. Las personas expertas en la resolucin de problemas poseen tantos conocimientos y tcnicas relacionados con ella que la mayora de los problemas con que se encuentran son rutinarios para ellos; pero cuando se ven temporalmente confundidos poseen un repertorio de estrategias de uso ms general que pueden rellenar los huecos. Un interesante libro de Meter M. Higgins (Higgins, 2002) titulado Matemticas para la Imaginacin versa precisamente sobre las relaciones problemasimaginacin. Otra sugestiva referencia es (Tanton, 2000). Es evidente pues que la imaginacin forma parte de las tcnicas para abordar la resolucin de problemas: hay imaginacin cuando asociamos a un mapa complejo un simple grafo, cuando vemos mentalmente como revoluciona una figura plana, cuando mentalmente generamos un mosaico, cuando en una reduccin al absurdo imaginamos lo que ocurrira en caso contrario, etc. Me viene a la memoria aquel viejo problema: si en 24 horas sube una montaa siguiendo el nico camino que

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 13

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

lleva a la cima y el da siguiente baja por el mismo sendero, debe haber un lugar donde usted est a la misma hora los dos das y uno se imagina superpuestas la subida y la bajada y entiende el cruce (igual hora!). Ejemplo. La cancin del teorema de Pitgoras En la conferencia La matemtica hermosa se ensea con el corazn inclu una cancin dedicada al teorema de Pitgoras con msica popular de A. Mestres. He hecho cantar esta cancin o su correspondiente traduccin a profesorado de Catalua, Galicia, Madrid, Valencia, Argentina y Holanda.

Un conocido pensador viajando por Egipto un tringulo encontr con lados: tres, cuatro y cinco. Sobre el ejemplo medit: recto era el ngulo! y lo generaliz al tringulo rectngulo. Los cuadrados calcular de los catetos que ahora usa y el cuadrado obtendr del lado hipotenusa Pitgoras nos dej una verdad fabulosa para poder hacer Geometra rigurosa

Viva el tringulo, rectngulo y seor Viva el tringulo medible con amor. Viva el tringulo, rectngulo y seor Viva el tringulo medible con amor. Viva el tringulo rectngulo y seor Viva el tringulo medible con amor Viva el tringulo rectngulo y seor Viva el tringulo medible con amor

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 14

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

La imaginacin docente
Aprend a aprender para poder ensear y aprend a ensear para poder aprender L. A. Santal En una ocasin Anna Freud dijo cnicamente: las mentes creativas siempre han sabido sobrevivir a cualquier clase de formacin defectuosa. Nuestro objetivo docente debe ser ofrecer una formacin de calidad. Para ello debemos ser los profesores los primeros en ser imaginativos dando a nuestra actuacin en el aula enormes dosis de creatividad. Dice W.N. Sawyer: La docencia mala en matemticas es ensear presentando una sucesin inacabable de signos sin significado, palabras y reglas y fallar en la promocin de la imaginacin. La imaginacin docente tiene muchsimos resortes a explotar, desde el planteamiento de problemas imaginativos y tareas ricas, a la creacin de entornos de aprendizaje atractivos, pasando por unas dinmicas con juegos, salidas, torneos, concursos, etc., que estimulen la participacin imaginativa. Por ejemplo, para los niveles elementales existen hoy maravillosos cuentos sobre matemticas que tienen un gran inters didctico pero tambin pueden proponerse concursos de escribir y dibujar nuevos cuentos dedicados a los temas matemticos que se tratan en clase. La imaginacin es, adems, gratis. Ejemplo. Han escrito alguna vez una carta de amor a un concepto o figura? Yo lo he hecho y les incluyo esta emocionada: Carta de amor a un trapezoide Querido trapezoide, Le sorprender que por primera vez alguien le haga una declaracin de amor y sta no provenga de una figura plana. Su pertinaz vivencia en el plano le ha mantenido siempre al margen de lo que ocurre por arriba o por abajo, enfrente o detrs. Digmoslo claramente: yo lo conoc hace aos pero usted an no se haba enterado, hasta hoy, de mi presencia. Debo pues empezar por el principio y darle noticia de cmo fue nuestro primer encuentro. Ocurri una tarde de otoo lluviosa. Una de estas tardes de octubre en que llueve a cntaros, los cristales de los colegios quedan humedecidos y los escolares sin recreo. Usted estaba quieto en una pgina avanzada de un libro grueso que era nuestra pesadilla continua. Me acuerdo an perfectamente. Pgina 77, al final hacia la derecha. Fue al abrir esta pgina, siguiendo la orden directa de la seorita Francisca, nuestra maestra, cuando lo vi por primera vez. All estaba

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 15

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

usted entre los de su familia, un cuadrado, un rectngulo, un paralelogramo, un trapecio, un rombo, un romboide,... y el trapezoide!. Un perfil grueso delimitaba sus desiguales lados y sus extraos ngulos. La seorita Francisca se fue exaltando a medida que nos iba narrando las grandes virtudes de sus colegas cuadrilteros... que si igualdades laterales, que si paralelismos, que si ngulos, que si diagonales... y el rato fue pasando y la seorita segua sin decir nada. Como las seoritas acostumbran a no explicar lo ms interesante, a m se me ocurri preguntarle - Seorita... y el trapezoide? ste replic la maestra- este es el que no tiene nada. Nada de nada? le repliqu S, nada de nada me contest ...y son el timbre. Qued fascinado: usted era un pobre, muy pobre cuadriltero. Estaba all, tena nombre, pero nada ms. Por eso a la maana siguiente volv a insistir en el tema a la seorita. As debe ser muy fcil trabajar con los trapezoides le dije - ya que como no tienen nada de nada no se podr calcular tampoco nada de nada. Al contrario! Estos son los ms difciles de calcular. Ya lo ver cuando sea mayor. Durante aquella poca yo cre intuir que matemticas y cosas sexuales deban tener algo en comn pues siempre se nos peda esperar a ser mayores para verlo. A usted ya no lo vi ms hasta que en Bachillerato don Ramiro nos obsequi con una frmula muy larga para calcular su rea. Esto me enfad enormemente. Usted haba pasado del nada de nada al todo de todo. A partir de entonces empec a pronunciar su oide final con especial desprecio trapez-OIDE!. Nuestro siguiente encuentro tuvo lugar en una calle. De pronto miro el pavimento y descubro con horror que le estoy pisando. D un salto y me qued mirando. Que maravilla! Despus de tantos aos sobre mosaicos llenos de ngulos rectos all estaba usted. El nada de nada era ahora una loseta. Dibuj aquel suelo y entonces marqu los puntos medios de sus lados y empec a trazar rectas y una maravilla de paralelogramos nacieron enmarcando su repeticin. Con el tiempo he ido aprendiendo muchas cosas de usted y le he dedicado muchos ratos. La seorita Francisca tena razn en lo difcil que es tratarlo pero no la tena en lo del nada de nada. Y ahora al final de la declaracin slo me queda pedirle una cosa. S que es difcil pero no tengo ms remedio que pedrselo. Por favor no diga nunca a nadie que yo hice esta declaracin. Guarde esto en el centro del paralelogramo inscrito que le acompaa. Yo guardar su recuerdo, dibujndolo en todas las reuniones. Los amores imposibles al menos tienen la virtud de ser duraderos. Suyo. Claudi.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 16

Educacin Matemtica e Imaginacin Claudi Alsina

Eplogo
Jean-Luc Picard en `Star Trek: The Next Generation dice las cosas slo son imposibles hasta que dejan de serlo. Aunque el tema de la imaginacin en clase de matemticas tiene sus complicaciones no nos podemos resignar a perder el inmenso valor formativo que la imaginacin compartida entre docentes y estudiantes puede aportar. Como dijo George Smith Patton Nunca digan a la gente como hay que hacer las cosas. Dganles lo que hay que hacer y les sorprendern con su ingenio. Imaginacin al poder? Al menos imaginacin a la clase!

Bibliografa
C. Alsina (2005): Mathematical Proofs in the Classroom: the Role of Images and

Hands-on Materials, Mathematikunterricht im Spannugnsfeld von Evolution und Evaluation- Festschrift fr Werner Blum, W. Henn and G. Kaiser, G. eds., Frazbecker, Hildesheim, pp 129-138. C. Alsina (2005): Geometria Cotidiana, Placeres y Sorpresas del Diseo, Rubes, Barcelona. C. Alsina, R.B., Nelsen (2006): Math Made Visual. Creating images for understanding mathematics. MAA, Washington. G. Claxton (1994): Educar mentes curiosas. El Reto de la ciencia en la escuela, Visor Dist. S.A. Madrid. K. Egan (1992): Imagination in Teaching and Learning, University of Chicago Press, Chicago. K. Egan, D. Nadaner (eds.) (1988): Imagination and Education, Teachers College Press, New York. N. Frye (1963): The Educational Imagination. Canadian Broadcasting Corporation, Toronto. P.M. Higgins (2002): Mathematics for the Imagination, Oxford University Press, Oxford. E. Kasner, J.R. Newman (1978): Matemticas e Imaginacin, Compaa Editorial Continental, S.A., Mxico. J.H. Mason (2004): Mathematics Teaching Practice. A guide for University and College Lectures, Horwood Pub. Chichester B. Mazur (2003): Imagining Numbers (particularly the square root of minus fifteen), Farrar, Strauss and Girnox Ed., Cambridge. NCTM (2000): Principles and Standards for School Mathematics. Pub. Nat. Council of Teachers of Mathematics, USA. R.B. Nelsen (1993): Proofs without Words: Exercises in Visual Thinking, MAA, Washington. (In Spanish: Proyecto Sur, Granada, 2001). R.B. Nelsen (2000): Proofs without Words II: More exercises in Visual Thinking, MAA, Washington. R. Norman (2000): Cultivating Imagination in Adult Education, Proceedings of the 41st Annual Adult Education Research. G. Plya (1954): How to Solve it, Anchor-Doubleday, Garden City NY. J. Sallis (2000): Force of Imagination. The Sense of Elemental. J. Tanton (2001): Solve this. Math activities for students and Clubs. MAA, Washington.

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIN MATEMTICA - SEPTIEMBRE DE 2007 - NMERO 11 - PGINA 17

Você também pode gostar