Você está na página 1de 15

SESION DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA: Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. CAPACIDAD INDICADORES Se compromete Seala a con las normas partir de y acuerdos, ejemplos la como base para existencia de la convivencia. leyes que permiten una convivencia armnica entre las personas , particularme nte las que involucren a adolescentes ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INICIO: MOTIVACIN: Leen un caso de inters de los adolescentes. Responden las siguientes preguntas: Qu hechos se presentan en el caso? Qu te parece la actitud de Mariano? Por qu crees que los estudiantes actan de esa manera? SABERES PREVIOS: Qu situaciones parecidas se presentan en tu Institucin Educativa? Has participado o has tenido alguna experiencia conflictiva en tu aula o IE? CONFLICTO CONGNITIVO: La disconformidad es impedimento para una buena convivencia? Es fcil o difcil la convivencia escolar? Fundamenta. PROCESO: SELECCIN DE LA INFORMACIN: Lee informacin de manera individual, del material impreso y de su libro FCC 5 pg. 126. Con la dinmica de las tarjetas de los valores para la convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad, justicia, libertad.), se forman los equipos de trabajo ORGANIZA EL TODO EN PARTES: Elaboran un organizador visual con el tema asignado: GRUPO 1: Valores ticos: Justicia GRUPO 2: Valores ticos: RECURSOS TIEMPO

Hoja de trabajo

Gua de preguntas

25

Carpeta de trabajo

5 Cartulinas 5 Gua de observacin de organizador visual 15 Papelotes Plumones

solidaridad GRUPO 3: Valores libertad y autonoma GRUPO 4: respeto Valores ticos:

ticos:

GRUPO 5: Valores ticos: Tolerancia Cada equipo de trabajo ejemplificara el valor que le corresponde INTERRELACIONAN EL TEMA: Socializan sus trabajos mediante una exposicin. SALIDA: TRANSFERENCIA: Cada equipo dramatiza el tema que se le asign. Se aplica una gua de observacin. METACOGNICIN: Qu aprendiste? Cmo lo aprendiste? Para qu te sirve lo aprendido?

30

Gua de observacin de dramatizacin

45

Anlisis de un caso real en secundaria: Un alumno de quinto ao es aplazado bimestralmente. La situacin es la siguiente: un alumno al que llamaremos Mariano desatiende a las clases, no entrega los trabajos prcticos en las fechas acordadas (ni grupales ni individuales), se ausenta durante la evaluacin. El da de cierre de bimestres, la profesora no tiene ninguna calificacin numrica, excepto un 1(uno) conceptual que refleja que ha desatendido a las clases y no ha cumplido con los objetivos mnimos. El da de la entrega de notas, Mariano tambin est ausente. La profesora se ve en la obligacin de pasar la nota, an sin hablar con l. A la semana siguiente, mientras la profesora est dando clase en otro curso, un grupo de compaeros de Mariano amenaza a la profesora respecto a que revise la calificacin bimestral. La profesora responde que no es el momento de hablar de eso. Se produce una situacin violenta y de descontrol. Los alumnos, se masifican y comienzan a gritar. No hay autoridades. La docente logra hacerlos salir del aula y retomar la clase con el otro grupo. Pero finalmente, arrojan un papel por la ventana con un mensaje: "si no le quitas el uno a Mariano, la vas a pasar mal". Cabe destacarse que Mariano no estaba dentro del grupo masificado, y que la peticin tena el tono jocoso de una broma pesada, entre chicos de un quinto ao. Sin embargo, la nota annima enviada por escrito, hizo que la situacin pasara a mayores. Naturalmente, Mariano fue el primer sospechoso. Sin embargo, haba razones para considerar que la irracional demanda no haba sido iniciativa de l, sino por el contrario una actitud inmadura de parte del grupo que, impulsado por la impunidad que otorga el anonimato, no supo medir consecuencias.

Los valores eticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la gua que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones.

Valores Eticos en la vida Se pueden clasificar en dos grupos a los valores eticos: Personales y Publicos. Valores Eticos Personales se denominan a los valores de cada individuo.

Autenticidad Creatividad Felicidad Placer Amistad Ternura Profesionalidad

Valores Eticos Publicos son los valores establecidos en la sociedad para la sana convivencia entre las personas.

Solidaridad Igualdad Tolerancia Paz Dialogo Libertad

Estos son solo algunos valores eticos fundamentales que deben de estar presentes en cada individuo, en entregas futuras describiremos cada uno de estos valores.

La solidaridad es uno de los valores ticos, se define como la capacidad del ser humano para sentir empata por otra persona y ayudarla en los momentos difciles, es un sentimiento de unidad en el que se buscan metas e intereses comunes.

Valor tico de Solidaridad La solidaridad permite el desarrollo de las familias modernas o ncleos de poblacin, al generar un sentimiento de superacin grupal, por efecto de este valor tico, las personas luchan por una meta en comn, permitiendo superarse de manera personal as como de manera comunitaria. En las sociedades modernas, cada persona se desarrolla de manera personal, pero para sobrevivir en sociedad se necesita de otras personas, y es ah donde la solidaridad hace su trabajo, permitiendo que el colectivo una fuerzas en pro de una bien comn. LA SOLIDARIDAD Es otro valor tico fundamental que exige la cooperacin, la colaboracin, la ayuda de todos los hombres para alcanzar la resolucin de los graves problemas sociales como la pobreza, la seguridad ciudadana, la desocupacin, la contaminacin ambiental, el hambre y por ltimo buscando la realizacin del hombre de cultura a cultura. Llevadera es la labor Cuando muchos Comparten la fatiga Homero.
LA LIBERTAD

Es la libre decisin de la voluntad; o sea es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraa a ella. Pero Es realmente libre el ejercicio de la voluntad?. Si fuera as, la libertad no puede ser libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, segn nuestros interese egostas. Es la facultad de obrar o no obrar. Por eso, en ltima instancia, la libertad es autocontrol de la conducta individual o colectiva. EL DEBER.- Constituye una exigencia moral que nos aconseja realizar actos valiosos que tiendan a la realizacin del hombre moral, ideal y perfecto. Ejem: respeta los derechos de los dems. La libertad como condicin del deber.- La libertad mueve al hombre entre el deber y el deseo (pasiones e intereses). El deber se cumple responsablemente cuando la persona o la institucin obran o actan en libertad.

LA JUSTICIA Es la voluntad permanente de dar y reconocer lo que es debido de pertenecer a otros. Cuando se producen actos delictivos dentro de la sociedad, se restablece el equilibrio mediante la justicia. Cuando hay un reparto mutuo de los bienes entre dos o ms personas. (Justicia conmutativa) o cuando se regulan ciertas relaciones entre la comunidad y algunos de sus integrantes, donde a cada cual se le retribuye segn la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada (justicia distributiva). JUSTICIA SOCIAL Se cumple cuando la persona vive con dignidad. A ese fin deben orientarse las leyes. Puede conseguirse: a) Acuerdo Social Cuando los miembros de la sociedad, empezando en la familia y en el colegio, resuelven respetarse mutuamente. b) Actividad del Estado Mediante la seguridad social. c) Estado intervencionista Regula las actividades en la sociedad buscando el equilibrio.

D. JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD Justicia e injusticia son conceptos ticos que se utilizan para calificar las relaciones entre los miembros de la sociedad frente a derechos y obligaciones, o frente a la moral en general. Una sociedad ser justa cuando sus miembros se integren armnicamente. Deben compensarse las habilidades de unos con las deficiencias de otros. La obtencin de bienes y servicios exige distintas habilidades, por lo tanto, grupos de hombres ocupados en campos distintos. Las diferencias econmicas, educacionales y de instruccin, son las principales causas de la falta de armona social. Acortando las distancias entre los aspectos mencionados, podremos llegar a una sociedad integrada; y si continuamente eliminarnos las controversias que pudiesen surgir, tendremos una sociedad integrada armnicamente. La justicia es nula si no se encuentra en la Naturaleza Cicern.

Tolerancia: Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales. No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte t Derecho a decirlo Voltaire. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad.Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza, se evitarn catstrofes presentesy futuras; todos disfrutemos de un lugar ms prspero para vivir como Dios quiere. "Nadie es lo suficientemente Pequeo o pobre para Ser ignoradoHenry Miller

Mecanismos para la resolucin de conflictos


En caso de que el conflicto no pueda ser prevenido, existen algunos mecanismos que se utilizan comnmente para resolverlos. La manera en que un conflicto ser resuelto tendr un impacto significativo en el xito o fracaso de una APP. La meta final es resolver cualesquiera dificultades rpidamente, en privado, sin interrumpir el servicio para el usuario final y de manera que se abran canales de comunicacin y se reduzcan las disputas que puedan surgir ms adelante durante la vigencia de la APP. Existen muchas alternativas para la resolucin de un conflicto. La decisin sobre le tipo de mecanismo de disputa que se utilizar depender de una variedad de factores que incluyen: la naturaleza de la disputa; la relacin entre los dos socios; la sensitividad de los problemas pertinentes; y el resultado probable y el costo del litigio. Cuando estos factores son considerados, la mediacin y/o el arbitraje son las opciones ms escogidas.

A. Negociacin
La negociacin ofrece la mejor opcin y oportunidad de lograr una resolucin pacfica en un conflicto. Cuando se manejan adecuadamente, los conflictos pueden profundizar las relaciones y fortalecer a la comunidad local o global. Las reglas bsicas de la resolucin de disputas son engaosamente simples: Jugar limpio: Aplique las reglas doradas y los principios de igualdad, justicia y honestidad. Si una de las partes insiste en cambiar las metas y las reglas del juego, la otra parte eventualmente se quejar y abandonar el juego. Escuchar atentamente y de forma pro-activa: Intente comprender las presunciones, ideas e intenciones de cada cual. Respetarse mutuamente: El respeto es la clave para mantener el dilogo. No se insulten, mientan o empiecen a culparse. Encontrar un terreno comn: Concntrense en las similitudes y en los intereses comunes. Debe haber claridad acerca del objetivo: Cuando una de las partes no es clara sobre su objetivo, es difcil llegar a un acuerdo. Sea receptivo y escuche otras alternativas y est preparado a explorar esas alternativas para poder encontrar una solucin exitosa. Hay que concentrarse en los hechos: Separe los hechos de la ficcin y de las emociones. Defina el grupo de realidades bsicas que son relevantes en el conflicto. Utilizar la razn: Resuelva las disputas pidiendo que se aclare el significado de las cosas, resolviendo los problemas, recurriendo a la mediacin o el arbitraje. Sencillamente haga lo que es razonable segn un observador racional y objetivo. Resistir a la tentacin de utilizar la fuerza: Cuando hay diferencias de poder, el ms fuerte puede querer resolver las diferencias utilizando la fuerza o las amenazas. Cudese de obtener una victoria injusta por fuerza superior porque siempre hay efectos secundarios negativos. Aceptar y tolerar las diferencias: Es normal que una persona tenga convicciones muy profundas sobre sus propias creencias y valores, pero eso no le da el derecho de atacar a los que tienen otras creencias, no importa cun ofensivas puedan ser sus opiniones. Aprender a coexistir: Cuando hay diferencias irreconciliables, entonces la nica solucin es convenir en (a) partir cada uno por su lado o (b) vivir aparte en paz. Perdn mutuo: Ambas partes deben dejar atrs agravios o problemas anteriores y perdonarse mutuamente para poder reparar su relacin. Hay que estar preparado para hacer concesiones: Tiene que haber algn tipo de dando y dando para ambas partes. Es posible que una persona haga concesiones sin tener que sacrificar sus principios.

B. Mediacin
La mediacin sirve para satisfacer las necesidades de dos socios en conflicto, mientras preserva o fortalece sus futuras relaciones. Un mediador se sienta con los dos socios y gua la discusin. El mediador es un tercero neutral, sin autoridad independiente o habilidad para imponer un convenio su papel no es tomar la decisin final, sino guiar a los socios para que adopten una solucin acordada mutuamente. Mediacin proceso en el que confidencial el mediador para ayuda resolver a los problemas participantes

llegar

un

acuerdo

negociado

sobre

sus

diferencias. La mediacin funciona mejor cuando los socios desean retener el control del resultado del proceso de resolucin de conflictos.

C. Arbitraje
El arbitraje difiere significativamente de la mediacin. El rbitro es una parte neutral, cada participante de la alianza pblico-privada defiende su caso en la disputa , en vez de trabajar juntos para llegar a una solucin, como en el caso de la mediacin. El rbitro entonces presenta una decisin final obligatoria con respecto a la solucin de la disputa (a menos que los socios hayan decidido lo contrario con anterioridad). Adems de ahorrar tiempo y dinero, las ventajas de utilizar uno de estos mtodos incluyen: confidencialidad las discusiones para remediar la disputa se realizan en privado, frente a un mediador o un rbitro, no en un tribunal pblico; La relacin comercial, la cual podra perderse en la atmsfera custica de una sala de justicia, puede ser preservada; La disputa puede ser resuelta en privado y utilizando trminos que ambos socios han acordado de antemano; Los hechos complicados pueden ser considerados por las partes en conflicto, con la asesora de expertos externos del respectivo campo si es necesario, en vez de que la decisin sea tomada por un juez o jurado compuesto de personas laicas; y Se minimizan las distracciones que surgen entre empleados durante un litigio. Arbitraje mtodo que (con o las sin para partes un resolver disputas argumentan representante su legal) en el caso y

el rbitro emite una decisin o hace una adjudicacin. Para poder resolver un problema utilizando la mediacin o el arbitraje, los socios deben: crear la atmsfera adecuada encontrar un territorio neutral donde el problema pueda ser discutido de forma corts; aclarar las percepciones- determinar a qu se refiere cada socio (las percepciones pueden ser ms fuertes que la realidad de la situacin); concentrarse en las necesidades individuales y comunes; crear un poder compartido averiguar lo que se tiene que hacer para que los socios puedan trabajar juntos, en vez de trabajar contra s mismos; mirar hacia el futuro, pero aprender del pasado, discutiendo cmo se han resuelto los problemas en el pasado; generar opciones intercambiar ideas para encontrar muchas opciones para resolver el problema; desarrollar mtodos y tareas para solucionar el problema basados en las soluciones que surgieron de la sesin de intercambio de ideas; y acordar beneficios mutuos para obtener las mejores soluciones para cada socio. Si la utilizacin de mecanismos de disputa alternativos no resulta, los socios tienen dos opciones elevar la disputa a nivel de un tribunal o convenir en ejercer o aplicar las clusulas de salida del contrato (off ramps) y disolver la alianza.

D. Litigacin
Llevar un caso a un tribunal es la opcin menos preferida incrementa la acritud o las asperezas; convierte el conflicto en una situacin en la que el resultado final es uno en el que se gana o se pierde; recurrir a una accin legal tambin implica un gasto significativo de tiempo y recursos. Requisitos para los procedimientos de arbitraje y judiciales Los procedimientos claros y justos y las judicaturas independientes proveen una seguridad institucional porque garantizan la rendicin de cuentas, ayudando as a que el ambiente contractual sea predecible y fiable. Estas instituciones ayudan a establecer y mantener un alto nivel de confianza y cooperacin entre el sector pblico y el sector privado. La certitud incrementa para ambas partes cuando existen procedimientos claros para la resolucin de disputas mediante el arbitraje o, cuando el arbitraje no resulta, mediante tribunales independientes. La calidad de estas instituciones es crtica para afirmar el compromiso del gobierno en restringir el poder discrecional de los reguladores. As, las judicaturas independientes proveen un soporte fundamental para el sistema legal y reglamentario de un pas. Un poder judicial independiente con antecedentes de ser justo aporta credibilidad y transparencia al marco legal y, por consiguiente, tranquiliza a los inversionistas. Lo ideal es que no slo existan foros judiciales y arbitrales locales, sino que tambin tengan un registro predecible y de equidad en la toma de decisiones. Un historial consistente puede producir reducciones potencialmente significativas en los riesgos asociados con los proyectos y con la respectiva fijacin del precio de la entrega del proyecto. El reconocimiento de las decisiones de sentencias o adjudicaciones extranjeras tambin puede ser til. Esto puede ser fomentado de forma muy apropiada mediante la adhesin de un pas a la Convencin de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecucin de las Sentencias Arbitrales Extranjeras y mediante la introduccin de leyes locales adecuadas para implementar dicha Convencin. Para los proyectos que se llevan a cabo en pases que no poseen un sistema judicial independiente, se suele utilizar el arbitraje internacional o el sistema de cortes de un tercer pas predeterminado. Hay una serie de reglas internacionales que pueden ser aplicadas: Centro Internacional para la Resolucin de Disputas de Inversin (International Center for Settlement of Investment Disputes ICSID); Cmara de comercio internacional (International Chamber of Commerce ICC); Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (United Nations Comission on International Trade Law UNCITRAL); y Otras reglas.

E. Clusulas de salida de contrato (Off-ramps)


En vez de llevar a la otra parte a un tribunal, sera mejor que todos los involucrados se dieran cuenta de que las cosas no se van a resolver y que deben recurrir a las clusulas off ramps que contiene el contrato para disolver formalmente la alianza. La razn por la cual se invocan las clusulas de salida off ramps debe ser detallada en los contratos y debe cubrir algunos factores, tales como la disolucin de la alianza debida: al hecho que uno de los socios siente que no debe continuar en la relacin; a la situacin financiera del socio privado; a que se ha evaluado que el alcance de la obra o el precio de las fases subsiguientes del proyecto es poco realista; a que el socio privado no puede completar exitosamente el proyecto; o

a que la municipalidad no puede lograr la participacin satisfactoria del socio privado.

Al igual que para la decisin de aliarse, el gobierno debe conocer los costos y los beneficios asociados con el uso de disposiciones off ramp antes de utilizarlas. El gobierno local tambin debe tener un plan de emergencia para mitigar la interrupcin del servicio en caso de que dichas clusulas sean utilizadas por parte de una APP.

MECANISMOS PARA LA RESOLUCIN DECONFLICTOS Editar 0 12


2ae7409e7504e3 2ae7409e7504e3

Etiquetas editar View As Print PDF Acciones Renombrar Redireccionar Eliminar Bloquear Permisos Otros/as Notify RSS Enlaces inversos Source

CONFLICTO

Proceso natural, un perodo para prepararse para algo mejor.

Se necesita tolerancia, respeto, comprensin, humildad. Surge la teora de resolucin alternativa de

conflictos, para dar solucin rpida y efectiva. Los mecanismos ms utilizados son la negociacin, mediacin, conciliacin y el arbitraje. NEGOCIACIN: Las
partes por s mismas resuelven los conflictos sin la intervencin de un tercero, se ataca el problema y no a s mismos. Esta debe ser eficiente, duradera, y que no dae la relacin

MEDIACIN: Para
solucionar un conflicto las personas utilizan un mediador la cual debe ser parcial, debe favorecer la comunicacin y no

impone la solucin

CONCILIACIN: Se
acude a un tercero para resolver la controversia este propone y escucha los argumentos. Los implicados aceptan o rechazan la propuesta

ARBITRAJE: Las
partes involucradas ocupan un tercero neutral, quien es conocido como rbitro y resuelve definitivamente el conflicto

Mecanismos normales:
Adjudicacin: Director de disciplina y su manual de convivencia. Imposicin Negociacin: Dos personas involucradas discuten y solucionan su propio problema. Proposicin

Você também pode gostar