Você está na página 1de 5

Presentacin del curso

Enlaces patrocinados Formacin en gerontologa Cursos y masters en geriatra a distancia y presenciales www.infoelder.com/profesionales A todos nos gustara que nuestros hijos fueran grandes lectores. La realidad es que no siempre sucede as. Para muchos nios leer constituye un aburrimiento o cuanto ms una obligacin que les quita tiempo para sus diversiones favoritas. Este curso intenta resumir las pautas en las que deben inspirarse los padres para fomentar el gusto por la lectura de sus hijos Captulo 1:

Introduccin e ndice
Enlaces patrocinados Hoteles Para Nios Encuentra Hotel En Cozumel Excelentes Opciones, Consulta! PriceTravel.com.mx/Cozumel/Hoteles Introduccin A todos nos gustara que nuestros hijos fueran grandes lectores. La realidad es que no siempre sucede as. Para muchos nios leer constituye un aburrimiento o cuanto mas una obligacin que les quita tiempo para sus diversiones favoritas. Este curso intenta resumir las pautas en las que deben inspirarse los padres para fomentar el gusto por la lectura de sus hijos ndice del curso 1.- Importancia de la lectura 2.- Peligros que puede implicar la lectura en los nios 3.- Papel de los padres 4.- Lectura y educacin 5.- Criterios varios Captulo 2:

Importancia de la lectura
Enlaces patrocinados

Selis-Colectores de datos Control stock, Lectura de Medidores Preventa,Facturacin Mvil. HW y SW www.selis.com La lectura puede ser un instrumento de capital importancia para formacin integral del nio. Y en efecto es as, porque a travs de ella : se favorece la creatividad del nio enriquece su vocabulario desarrolla su expresin oral asimila de modo intuitivo las normas que rigen la escritura de una lengua ( ortografa, sintaxis etc.. )

desarrolla su comprensin lectora ( con todo lo que ello implica en la mejora de su capacidad para el estudio) incrementa de forma amena y gradual la cultura abre horizontes y se fomenta el inters por determinadas materias ocupa cantidad de su tiempo de ocio en una actividad formativa

Pero a la vez para que la lectura sea un instrumento eficaz es necesario que est debidamente orientada no se trata tan slo de leer por leer no da igual hacerlo con cualquier libro

no es indiferente que su dedicacin sea ordenada y equilibrada a que lo sea arbitraria y catica no debe interferir con otras actividades tan necesarias para un nio como el hacer deporte, o relacionarse con sus amigos Captulo 3:

Peligros que puede implicar la lectura en los nios


Enlaces patrocinados Aprender Ingles Online Clases 24 horas al da con maestros nativos y acceso ilimitado al curso www.englishtown.com/aprender_ingles No olvidar que para un nio todo lo que est en letra impresa constituye un "dogma" para l

Un mal libro puede hacerle ms dao que una mala imagen de TV

En consecuencia los padres han de ser muy prudentes a la hora de elegir un libro para sus hijos. Ante la duda es mejor esperar a comprarlo despus de haberse asesorado con una persona idnea . No hay que dejarse llevar por el ttulo del libro o de la coleccin ( al igual que ocurre con determinados programas de TV denominados "infantiles" ) Los padres - principales responsables de su educacin - deben saber siempre qu libros estn leyendo sus hijos ( incluidos los que recomiendan los profesores del colegio) Asimismo conviene revisar los libros que se tienen en casa. Es posible que alguno de ellos no sea conveniente que est al alcance de un nio. En general no sirven los libros de educacin sexual dirigidos a nios. En el mejor de los casos, aunque los padres siguieran de cerca la lectura de su hijo y los contenidos del libro fueran correctos, siempre existir un elemento incontrolable que es la imaginacin del nio ( ordinariamente esos libros consiguen originar al nio ms problemas, que resolverle de forma serena y adecuada su natural curiosidad por todo lo relativo a la sexualidad ) Afortunadamente hoy da existe mucha y buena literatura para todas las edades. Sera una pena que habiendo tanto para escoger, vuestros hijos acabaran leyendo el primer libro que les "cayera" en sus manos Captulo 4:

Papel de los padres


Enlaces patrocinados Preescolar Estudia para educadora desde tu casa en forma prctica y econmica. www.institutomaurer.com.mx Hay que tener en cuenta que aunque se aprende a leer en la escuela , los lectores se forman en la familia. No hay que dejar en manos del colegio lo que es una tarea de los padres Dar ejemplo. El gusto por la lectura se contagia. Si vuestros hijos no os ven con un libro, ser difcil que se interesen por la lectura. No empearse en que les guste lo mismo que a vosotros. Hay que recordar que se est forjando el gusto por la lectura no el de pap o mam. Frecuentemente los padres son impacientes y desean resultados inmediatos. A los nios hay que presentarles la lectura como algo divertido. Leer a de ser en todo caso un premio, nunca debe imponerse como castigo.

Cuando son pequeos es bueno que los padres les leamos cuentos, y al hacerlo saboreemos la lectura. Que perciban que tambin nosotros -los padres- disfrutamos con ello. Sin darnos cuenta es posible que en un breve espacio de tiempo, sean ellos los que deseen leernos sus cuentos a nosotros ..... No hay que tratar la lectura como una tarea escolar. Si ensesemos a leer con la misma ternura y dedicacin con la que les enseamos a hablar seguramente mejorara el gusto por la lectura de nuestros hijos. Captulo 5:

Lectura y educacin
Enlaces patrocinados Hoteles Para Nios Encuentra Hotel En Cozumel Excelentes Opciones, Consulta! PriceTravel.com.mx/Cozumel/Hoteles No olvidar que cualquier actividad para nios - el deporte, el arte, la msica, la lectura.....- no son formativas en s mismas. Lo son en la medida que los responsables de la actividad se propongan a travs de ella, objetivos formativos y pongan los medios necesarios para conseguirlos. Los padres han de descubrir que la lectura tiene para sus hijos la vertiente de un complejo vitamnico. No slo por su carcter formativo ya aludido anteriormente, sino porque adems, incide de forma muy positiva en el futuro de su rendimiento acadmico El libro es un elemento fsico a travs del cual se pueden establecer infinidad de vnculos emocionales entre padres e hijos. Acercarse a un hijo que lee interesndose por la historia que est leyendo y escuchar lo que os cuenta es una forma de comunicacin con l y una oportunidad excelente de incidir en su formacin. El intercambio de libros tambin puede ser una buena forma de facilitar el dilogo entra padres e hijos. Un libro que se comparte da mucho de que hablar. Puede ser una buena medida prctica proponerse con ocasin de celebraciones o de situaciones propicias - cumpleaos, regalo de reyes, vacaciones de verano, etc.. regalar a los hijos libros explcitamente muy bien escogidos. Captulo 6:

Criterios varios
Enlaces patrocinados Hoteles Para Nios Encuentra Hotel En Cozumel Excelentes Opciones, Consulta! PriceTravel.com.mx/Cozumel/Hoteles

No hay que esperar a que un nio sepa leer para motivarlo por la lectura. Un buen lector comienza a formarse cuando todava no sabe leer Es conveniente fomentar - con naturalidad y sin imposiciones - un rato de lectura al da . Puede ser prctico asociar la lectura a algn momento del da (antes de al irse a dormir, despus de cenar etc..) Hay que facilitar que poco a poco los nios vayan teniendo su propia biblioteca (o compartida con sus hermanos) En la medida que sean mayores es conveniente buscar libros relacionados con sus aficiones e intereses. No olvidar que un objetivo es mantener vivo el hbito de lectura Por otra parte no hay que precipitarse, hay que saber esperar para dar los libros adecuados en el momento oportuno. Hay que fomentar el hbito de tener por lo menos siempre un libro empezado.

Intentar sustituir tiempo de TV por tiempo de lectura . Esto sera un buen objetivo! Pero a la vez nunca plantear la TV como enemigo. Si es la TV lo que realmente atrae al nio, habra que fijarse en cules son sus programas favoritos y tratar de buscar libros relacionados con esa temtica. Incluir dentro de las salidas habituales de compras, dar una vuelta por una buena librera. Aunque no se compre nada es bueno ver las novedades que han aparecido y familiarizarse con el mundo de los libros. Asimismo tambin es bueno para fomentar el gusto por la lectura ir de vez en cuando a una biblioteca.

Você também pode gostar