Você está na página 1de 24

GENERADORES Y MQUINAS DE VAPOR UNIDAD I.- CONCEPTOS TERMODINMICOS. Presin y sus escalas. Temperatura y sus escalas.

Mol y molcula kilogramo. Calor y sus unidades. Tipos de calor, sus efectos y caractersticas. Sistemas, tipos y caractersticas. Principales propiedades de los gases. Propiedad, proceso, estado y fase. Representacin de las propiedades de un gas dentro de un sistema de ejes coordenados rectangulares. Funcin de punto y funcin de trayectoria Ley de Boyle. Ley de Charles. Ley de Gay Lussac. Ley general de los gases. Ley de Amagat. . Ley de Avogadro. Ley de Joule. Ejercicios de aplicacin. PRESIN Y SUS ESCALAS TEMPERATURA Y SUS ESCALAS MOL Y MOLCULA KILOGRAMO ESCALAS DE PRESIN Presin Absoluta Presin Atmosfrica o Baromtrica Presin Relativa o Manomtrica Presin Absoluta = Presin Atmosfrica + Presin Relativa Presin Absoluta = Presin Baromtrica + Presin Manomtrica PRESIN ABSOLUTA.- Es la presin de un fluido con la referencia al un vaco perfecto o cero absoluto PRESIN ATMOSFRICA.- El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), ,disminuyendo estos valores con la altitud PRESIN MANOMTRICA .- Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro UNIDADES DE PRESIN Kg/Cm; Kg/Mt; Nw/ Mt; Pa, Kpa; Bar; mm Hg (milmetros de mercurio) ; mm. c. a. (milmetros de columna de agua; Lb/Pulg (Libras por Pulgada cuadrada). Pat (Presin atmosfrica) = 1.033 Kg/Cm = 760 mm Hg = 14.7 Lb/Pulg= 0.981 Bar

1 Nw (Newton) = 1 Kg .Mt/Seg 1 Pa (Pascal) = 1 Nw/Mt 1 Kpa (Kilopascales) = 1000 Pa 100 Kpa = 100, 000 Nw/Mt = 1 Bar = 1.02 Kg/Cm TIPOS DE MEDIDORES DE PRESIN Los instrumentos para medicin de presin pueden ser indicadores, registradores, transmisores y controladores, y pueden clasificarse de acuerdo a lo siguiente: Tipo de Manmetro Rango de Operacin de Ionizacin 0.0001 a 1 x 10-3 mmHg ABSM. de Termopar 1 x 10-3 a 0.05 mmHgM. de Resistencia1 x 10-3 a 1 mmHgM. Mc. Clau1 x 10-4 a 10 mmHgM. de Campana Invertida 0 a 7.6 mmH2OM. de Fuelle Abierto13 a 230 cmH2OM. de Cpsula 2.5 a 250 mmH2OM. de Campana de Mercurio (LEDOUX) 0 a 5 mts H2OM. "U"0 a 2 Kg/cm2M. de Fuelle Cerrado 0 a 3 Kg/cm2M. de Espiral 0 a 300 Kg/cm2M. de Bourdon tipo "C 0 a 1,500 Kg/cm2M. Medidor de esfuerzos (stren geigs)7 a 3,500 Kg/cm2M. Helicoidal 0 a 10,000 Kg/cm2. TEMPERATURA Y ESCALAS DE TEMPERATURA TEMPERATURA.- Es la propiedad de los sistemas que determina si estn en equilibrio trmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. ESCALAS DE TEMPERATURA En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C y su punto de ebullicin a 100 C. En la escala Fahrenheit el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R y su punto de ebullicin a 672 R.

ESCALAS DE TEMPERATURA

MOL Y MOLECULA Unidad bsica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas) La masa de una molcula puede determinarse a travs de experimentos o el clculo simple La masa molar de un compuesto es igual a la masa molecular relativa, o peso molecular, expresada en g/mol Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes, de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares . La masa molar (smbolo M) de un tomo o una molcula es la masa de un mol de dicha partcula expresada en gramos. Sus unidades en qumica son g/mol o Kg/mol. Este magnitud tiene el mismo valor numrico que la masa molecular de dicha partcula, pero en vez de estar en unidad de masa atmica est en gramos/mol o Kg/mol. Calor y sus unidades. Tipos de calor, sus efectos y caractersticas.

CALOR Y SUS UNIDADES CALOR.- El calor es la energa que tiene un objeto debida al movimiento de sus tomos y molculas que estn constantemente vibrando, movindose y chocando unas con otras. El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura. En las ciencias fsicas, la cantidad de calor se expresa en las mismas unidades que la energa y el trabajo, es decir, en julios. Caloras, que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centgrado. El mltiplo ms utilizado es la kilocalora (kcal): 1 Kal = 1000cal Joule estableci el equivalente mecnico del calor = J = 427 Kg Mt/ Kcal. 1 cal = 4,186 joules El B T U (Unidaddes Trmicas Britnicas)

CAPACIDAD TRMICA.- Es la relacin entre la cantidad de calor (Q) recibida por un cuerpo y la variacin de temperatura (t) que ste experimenta. Adems, la capacidad trmica es una caracterstica de cada cuerpo y representa su capacidad de recibir o ceder calor variando su energa trmica. CALOR ESPECFICO.- Es la razn o cociente entre la capacidad trmica (C) de un cuerpo y la masa (m) de dicho cuerpo. Adems, en el calor especfico se debe notar que es una caracterstica propia de las sustancias que constituye el cuerpo, en tanto que la capacidad trmica (C) depende de la masa (m) y de la sustancia que constituye el cuerpo. CALOR LATENTE.- Es aquel que causa en el cuerpo un cambio de estado fsico (slido, lquido o gaseoso) sin que se produzca variacin de temperatura, es decir permanece constante. (Fig. 2.1). El calor latente puede ser de fusin y de evaporacin. El calor latente de fusin es aquel calor que ocupa un slido para pasar al estado lquido y absorbe la energa necesaria a fin de destruir las uniones entre sus molculas (Fig. 2.3). El calor latente de evaporacin es aquel calor que a una presin determinada todo lquido calentado hierve a una temperatura fija que constituye su punto de ebullicin (Fig. 2.4). CALOR SENSIBLE.- Es la cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo al sufrir una variacin de temperatura sin que haya cambio de estado fsico (slido, lquido o gaseoso). ( Fig. 2.2)

Fig 2.1
Fig 2.1

Fig. 2.2
Fig. 2.2

Fig. 2.3
Fig. 2.3

Fig. 2.4
Fig. 2.4

TRANSMISIN DE CALOR Y SUS CARACTERSTICAS RADIACIN- La transferencia de calor por radiacin no requiere ningn medio material intermedio en el proceso. La energa se traslada desde la superficie del sol hasta la tierra, donde es absorbida y convertida en energa calorfica. La energa emitida por un filamento de lmpara elctrica atraviesa el espacio entre filamento y bulbo aunque no tenga ningn gas en su interior. Energa de esta naturaleza la emiten todos los cuerpos. Un cuerpo que absorbe esta energa radiante la convierte en calor, como resultado de un aumento de su velocidad molecular. CONDUCCIN.- La cantidad de calor que fluye a travs de un cuerpo por conduccin depende del tiempo, del rea a travs de la cual fluye, del gradiente de temperatura y de la clase de material. CONVECCIN.- La transferencia de calor por corrientes de conveccin en un lquido o en un gas, est asociada con cambios de presin, debidos comnmente a cambios locales de

densidad. Un aumento de temperatura en un fluido va acompaado por un descenso de su densidad. Si aplicamos calor en la base de un recipiente, el fluido, menos denso en esta parte debido al calentamiento, ser continuamente desplazado por el fluido ms denso de la parte superior. Este movimiento que acompaa a la transmisin del calor se denomina conveccin libre.

SISTEMAS, TIPOS Y CARACTERSTICAS. PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS GASES. PROPIEDAD, PROCESO, ESTADO Y FASE. SISTEMAS TIPOS Y CARACTERSTICAS Un Sistema es Cierta cantidad de materia limitada por una superficie (real o ficticia), lmite del sistema. En el concepto de sistema uno modela la realidad dividindola entre aquello que forma parte del sistema y lo que est fuera de l (exterior del sistema). Luego se estudia la interaccin entre el sistema y su entorno. Los Sistemas Termodinmicos pueden ser: Sistemas Abiertos, b) Sistemas Cerrados y c) Sistemas Aislados.

SISTEMAS ABIERTOS Este tipo de sistema tiene intercambio de materia y energa con el exterior. Un ejemplo: automvil (entra combustible, aceite, aire. Salen gases por el escape, desechos, se produce energa). El sistema abierto es el sistema que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

SISTEMAS CERRADOS Son los Sistemas en los que no hay intercambio de materia a travs de los lmites del sistema. El sistema cerrado es el sistema que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia

SISTEMAS AISLADOS Es un Sistema Cerrado en el que no se puede producir intercambio de energa a travs de sus lmites. El sistema aislado es el sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno.

PROPIEDAD, ESTADO, MEDIO Y FASE La propiedad de un medio es una caracterstica fija cuando la sustancia de que se trate se halle en un estado determinado. Recprocamente el estado de un medio queda definido fijando dos cualesquiera de sus propiedades. Medio es el fluido mediante el cual trabaja una mquina o motor trmico. Por ejemplo, el aire puro a una presin y temperatura dadas posee un volumen y una cantidad de energa interna determinados. Una propiedad viene fijada por su estado instantneo, es decir, es independiente del proceso o camino seguido para llegar a aquel estado. Fase de un medio es la etapa en que se encuentra una sustancia (slido, lquido, gaseoso o plasma). PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS GASES Un sistema termodinmico se caracteriza por sus propiedades termodinmicas: Temperatura, presin, energa interna, entalpa, entropa, volumen especfico, etc. Estas a su vez se clasifican en: Propiedades Extensivas.- Son aquellas propiedades que dependen de la masa total del sistema. Por ejemplo, la masa es una propiedad extensiva, como tambin lo es la cantidad total de energa cintica que tiene, o el momento de inercia. etc. Propiedades Intensivas.- Son aquellas que varan de punto a punto del sistema o bien no dependen de la masa total. Por ejemplo, la temperatura es una propiedad intensiva. Tambin podra serlo el voltaje. REPRESENTACIN DE LAS PROPIEDADES DE UN GAS DENTRO DE UN SISTEMA DE EJES COORDENADOS RECTANGULARES. Las propiedades de los gases pueden ser representadas matemticamente dentro de un sistema de ejes coordenados (bidimensional o tridimensional) con el fin de estudiar el comportamiento de ellos o de una mquina o motor trmico. Las representaciones mas utilizadas son: 1) La del plano P V (presin volmen) en la cual las reas bajo la curva representan trabajo en los procesos reversibles. 2) La del plano T - S (temperatura entropa) en la cual las reas bajo la curva representan calor en los procesos reversibles. FUNCIN DE PUNTO Y FUNCIN DE TRAYECTORIA Cuando el estado de una sustancia se puede representar por un punto en un plano de dos ejes coordenados, la propiedades as representadas se denominan funciones de punto. Una funcin de punto es aquella propiedad de una sustancia que solamente depende del estado y no de la manera por la cual fue alcanzado tal estado. La variacin de la magnitud de una funcin de punto al pasar de un estado a otro se obtiene por la diferencia entre las

condiciones inicial y final, por la que la variacin de entalpa puede expresarse como: h = h h, la variacin de la energa interna como: U = U U. Otras magnitudes las cuales penden del camino seguido para realizar un cambio se denominan funciones de trayectoria, por ejemplo el trabajo W = W W; el calor Q = Q Q.

LEY DE BOYLE. LEY DE CHARLES. LEY DE GAY LUSSAC. LEY GENERAL DE LOS GASES. LEY DE AMAGAT. LEY DE AVOGADRO. LEY DE JOULE. LEY DE BOYLE -MARIOTTE A una temperatura dada, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin. De acuerdo a esto, es posible calcular la variacin de presin o volumen de un gas al hacer variar una de estas variables, usando la ecuacin: P1 V1 = P 2 V 2 = P 3 V 3 = C = CONSTANTE

LEY DE CHARLES A una presin dada, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura. Matemticamente la expresin es:

LEY DE GAY LUSSAC La presin de un gas que se mantiene a volumen constante es directamente proporcional a la temperatura, es decir:

LEY GENERAL DE LOS GASES Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemticamente en la llamada ley general de los gases. En la figura 3.4 se representan grficamente las tres leyes principales de los gases. Se eligen arbitrariamente los puntos 1 y 2 haciendo pasar una hiprbola equiltera por el punto 1 y una recta vertical por el punto 2; estas dos lneas se cortan en el punto 3. La Ley de Boyle es cierta para los puntos 1 y 3; por consiguiente, tomando un peso fijo cualquiera de gas se tiene:
P1 V1 = P3 V3 Debido a que T1 = T3 y dividiendo miembro a miembro, resulta: P1 V1 = P3 V3 T1 T3 La Ley de Charles se aplica en los puntos 2 y 3, por tanto: P2 = P3 T2 T3 Siendo V2 = V3 como consecuencia: P1 V1 = P2 V2 = P3 V3 T1 T2 T3 De esta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 C y 1 atmsfera.

FIG. 3.6.- LEYES DE LOS GASES DE CHARLES Y GAY LUSSAC La relacin P V tiene el mismo valor para cualquier estado punto para un peso fijo. T Para el peso de 1 Kg. P v = R en donde:

T R= Constante particular del gas MT/ K v = Volumen especifico Mt/Kg P = Presin absoluta en Kg/ MT T = Temperatura absoluta K Si la expresin anterior se multiplica miembro a miembro por mT se tendr: Pvm = mRT o PV = mRT

Ecuacin Caracterstica de los gases para m kg. De gas 5.- LEY DE AVOGADRO "Volmenes de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presin, volumen y temperatura, contienen igual nmero de molculas" : m1 = M1 m2 M2 Segn la Ley de Avogadro m1 = M1 = R1/R2 ; m2 M2 Por tanto M1 R1 = M2 R2 = B

B = Constante general de los gases = 848 Kg Mt /Mol K Por tanto: PV = NBT Ecuacin Caracterstica de los gases para N moles. De gas Tambin el enunciado inverso es cierto: "Un determinado nmero de molculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idnticas condiciones de presin y temperatura". Esta ley suele enunciarse actualmente tambin como: "La masa atmica o tomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo nmero de tomos". El valor de este nmero, llamado nmero de Avogadro es aproximadamente 6,02214199 1023 y es tambin el nmero de molculas que contiene una molcula gramo o MOL 6.- LEY DE DALTON Ley de las Presiones Parciales de Dalton: En una mezcla de gases perfectos cada gas ejerce una presin parcial P que es independiente a la de los otros componentes, y que la presin parcial PT de una mezcla de gases es igual a las suma de las presiones parciales. PT = P1 + P2 + P3 +.Pn De la misma manera: mT = m1 + m2 + m3 + mn NT= N1 + N2 + N3+ ..Nn VT = V1 = V2 = V3 = .. Vn Por ejemplo si se colocan tres gases en un recipiente de determinado volumen, V, se puede considerar que cada uno de los gases ocupa todo el volumen. Es decir, si el gas est cerrado, las molculas del gas debido a su rpido movimiento azar y ase tamao tan pequeo, ocuparn todo el recipiente. Luego, cada uno de los tres gases que forman todo el recipiente. Luego, cada uno de los tres gases forman la mezcla tendr el volumen V. Ahora, si temperatura del recipiente tuviera un valor constante, T, cada uno de los gases tendra esta temperatura. La fraccin molar x de un gas cualquiera de una mezcla valdr por tanto: x1 = N1/ NT = N1/ N1 + N2 + N3 + ..+ Nn Por tanto la presin parcial de un gas estar dada por:

P1 = x1 PT

7.- LEY DE AMAGAT Si cada componente de una mezcla de gases se pudiese segregar a la misma temperatura y presin de la mezcla, la suma de los volmenes retirados sera igual al de la mezcla original, siendo la presin parcial de cada componente igual a la presin total. El volumen de una mezcla gaseosa es igual a la suma de los volmenes de cada gas, medidos a la misma presin y temperatura de dicha mezcla.

Fig. 3.7.- LEY DE AMAGAT VT = V1 + V2 + V3 + .+. Vn De la misma manera: mT = m1 + m2 + m3 + + mn NT= N1 + N2 + N3+ ..+ Nn PT = P1 = P2 = P3 =.= Pn La fraccin molar x de un gas cualquiera de una mezcla valdr por tanto: x1 = N1/ NT = N1/ N1 + N2 + N3 + ..+ Nn Por tanto la presin parcial de un gas estar dada por:

V1 = x1 VT

8.- LEY DE JOULE La energa interna de un gas perfecto depende nicamente de la temperatura . El Fsico Joule comprimi aire a una presin relativa de 22 Kg / Cm en un recipiente A tal como muestra la fig. 3.9 el cual uni a otro recipiente B a travs de una vlvula C. En el recipiente B hizo el vaco y el conjunto lo sumergi en un bao de agua a temperatura ambiente, una vez restablecido el equilibrio trmico abri la vlvula y observ el termmetro, el cual no caus ninguna variacin. Este proceso fue adiabtico Q = 0(no hubo ninguna variacin de temperatura en el agua); ningn trabajo atraves los lmites W = 0 y en el sistema no haba flujo de masa, por lo tanto:

FIG. 3.8.- LEY DE JOULE Q W = U2 U1 = 0 U1 = U2

UNIDAD III.- PRINCIPIOS DE MQUINAS DE VAPOR. INTRODUCCIN Las mquinas de vapor pueden ser estticas o dinmicas, dentro de las mquinas estticas se pueden mencionar las calderas o generadores de vapor, mientras que las mquinas de vapor dinmicas son motores trmicos provistos de elementos de movimiento alternativo con dos inversiones de movimiento por cada revolucin del cigeal. Las mquinas de vapor tienen un excelente par motor, el cual les permite arrancar con grandes cargas. Cuando van provistas de mecanismos apropiados para el accionamiento de las vlvulas, resulta muy fcil invertir su sentido de rotacin. En la actualidad se emplean para el accionamiento de bombas, ventiladores, hogares mecnicos, generadores elctricos de tamao limitado y compresores de aire y de refrigerante. Algunas mquinas de vapor son motores de combustin externa que transforma la energa de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecnico o cintico. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:

se genera el vapor de agua en una caldera cerrada, por calentamiento directo mediante la quema de algn combustible carbn o madera en sus inicios, derivados del petrleo y gas natural con posterioridad el vapor a presin se introduce en el cilindro arrastrando el mbolo o pistn en su expansin; empleando un mecanismo de biela - manivela y un volante de inercia ste se puede transformar en un movimiento de rotacin de, por ejemplo, el rotor de un generador elctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial expulsando el vapor de agua.

El ciclo se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga, es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. Las modernas mquinas de vapor utilizadas en la generacin de energa elctrica no son ya de mbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomquinas, es decir, atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominacin genrica de turbinas de vapor. En la actualidad la mquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor elctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustin interna en el transporte.

PROPSITO Que el alumno conozca y comprenda los conceptos y caractersticas de la ccalorimetra del agua, funcionamiento de partes principales de una caldera, tipos y funcionamiento de las calderas acuotubulares, tipos y funcionamiento de las calderas pirotubulares, aplicacin del vapor CONTENIDOS TEMTICOS 1. 2. 3. 4. 5. Calorimetra del agua. Partes Principales de una Caldera. Tipos, funcionamiento y caractersticas de las Calderas Acuotubulares. Tipos, funcionamiento y caractersticas de las Calderas Pirotubulares. Aplicacin del vapor.

1. CALORIMETRA DEL AGUA.


Al calentarse el agua se le comunica energa calorfica, vara su entalpa y su estado fsico

Conforme el agua va recibiendo calor la temperatura del fluido aumenta y por consecuencia su densidad disminuye. La rapidez de la vaporizacin depende de la velocidad con la que se transmita el calor al agua y del movimiento del recipiente en donde est confinado. La temperatura a la cual se realiza la ebullicin depende de la pureza del agua y de la presin absoluta ejercida sobre ella. Para el agua pura la temperatura de ebullicin tiene un valor determinado para cada presin y es menor a bajas presiones que a altas presiones. VAPOR DE AGUA SATURADO.- el vapor producido a la temperatura de ebullicin correspondiente a su presin absoluta se denomina SATURADO, el vapor saturado puede estar exento completamente de partculas de agua sin vaporizar o puede llevarlas en suspensin, por esta razn el vapor puede ser seco, hmedo o recalentado. La generacin de vapor de agua es un proceso de flujo constante. En la produccin de vapor saturado la absorcin de la energa calorfica por cada kilogramo de agua tiene lugar en dos etapas: 1) Adicin de la Entalpa del lquido (hf) o entalpa del fluido, y 2) Adicin de la entalpa de vaporizacin (hfg). La entalpa del fluido, es el nmero de kilocaloras necesario para elevar 1 kilogramo de agua desde 0 C a su temperatura de ebullicin a una presin absoluta determinada. Esta cantidad es igual al producto del calor especfico medio del agua por la temperatura de ebullicin. La entalpa del fluido se expresa en kilocaloras por kilogramo. La entalpa de vaporizacin es la energa calorfica, en Kcal, necesaria para convertir un kg de agua lquida en vapor seco a la misma temperatura y presin. A medida que crece la presin absoluta del vapor de agua su entalpa de vaporizacin decrece, hacindose cero para la presin crtica absoluta de 223.43 Kg/Cm2 correspondiente a la temperatura de saturacin de 374 C. La entalpa de vaporizacin es la suma de la energa interna y el trabajo realizado al efectuar la vaporizacin de volumen de un kg de agua a un kg de vapor seco a la presin absoluta reinante. El trabajo realizado al efectuar la vaporizacin esta dado por: P (vg - vf)/J = 10,000 p (vg - vf)/ 427 Donde: J = P = vg = vf = 427 Kg Mt/Kcal Presin absoluta del vapor Kg/Mt2 Volmen esecfico del vapor formado en Mt3 / Kg volmen especfico del agua a la temperatura de ebullicin en Mt3 / Kg

La energa interna de vaporizacin (Ufg) est dada por: Ufg = hfg - P (vg - vf)/J Vapor saturado seco: La entalpa total del vapor saturado seco (hg) de un kg de vapor saturado seco, sobre 0 C, es la suma de la entalpa del lquido y de la entalpa de vaporizacin: hg = hf + hfg El volmen especfico total del vapor saturado seco (v g) de un kg de vapor saturado seco, sobre 0 C, es la suma del volmen especfico del lquido y del volmen especfico de vaporizacin: vg = vf + vfg La densidad especfica total del vapor saturado seco (dg) de un kg de vapor saturado seco, sobre 0 C, esta dada por:

dg = 1 / vg Vapor saturado hmedo: El Ttulo del Vapor es la calidad del propio vapor en funcin de la cantidad de agua suspendida en el vapor saturado seco, y es la cantidad de vapor seco por Kg de vapor saturado hmedo, el ttulo de vapor se expresa en porcentaje o en fraccin decimal para clculos, est dado por la siguiente expresin: X = mds / mds + mm Donde: X = Ttulo del vapor. mds = Peso del vapor seco en kg. mm = peso de la humedad separada de mds Kg de vapor seco en Kg. La entalpa total del vapor saturado hmedo (hgw) de un kg de vapor saturado hmedo, sobre 0 C, es la suma de la entalpa del lquido y el producto del titulo del vapor por la entalpa de vaporizacin: hgw = hf + X hfg El volmen especfico total del vapor saturado hmedo (vgw) de un kg de vapor saturado hmedo, sobre 0 C, es la suma del volmen especfico del lquido y el producto del titulo del vapor por el volmen especfico de vaporizacin: vgw = vf + X vfg La densidad especfica total del vapor saturado Hmedo (d gw) de un kg de vapor saturado hmedo, sobre 0 C, esta dada por: dgw = 1 / vgw Vapor de agua recalentado.- La temperatura y la entalpa total del vapor de agua saturado, a una presin cualquiera, puede aumentarse, aadindole calor adicional. Cuando la temperatura del vapor es superior a la de saturacin correspondiente a la presin se dice que el vapor est recalentado., el recalentamiento por lo regular, se efecta en un equipo independiente en donde el vapor no est en contacto con el lquido. Las ventajas del vapor recalentado son: 1) El calor adicional comunicado al vapor hace que ste se comporte con mas aproximacin como gas perfecto que como vapor saturado. 2) los lmites de temperatura en ciertas partes de los equipos que utilizan vapor pueden aumentarse y 3) se pueden eliminar o disminuir las prdidas producidas por la condensacin del vapor en las tuberas en las mquinas y turbinas de vapor.

2. PARTES PRINCIPALES DE UNA CALDERA.

Caldera es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. COMPONENTES DE UNA CALDERA: Chimenea Vlvula de seguridad. Vlvula antirretorno Manmetro Pirmetros Indicadores de nivel Trampa de vapor Quemadores Hogares

FIG. 7.1.- PARTES PRINCIPALES DE UNA CALDERA

3. TIPOS, FUNCIONAMIENTO Y CARACTERSTICAS DE LAS CALDERAS ACUOTUBULARES.


Las calderas acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura. Un ejemplo de estas calderas es la caldera acuotubular STEINMLLER. Estas calderas mixtas o intermedias, tienen tubos adosados a cajas, inclinados sobre el hogar y un colector cilndrico grande encima, llamado domo o cuerpo cilndrico, en donde se produce la separacin del agua y el vapor. Adems el vapor que se obtiene puede ser hmedo o seco, hacindolo pasar por un sobrecalentador.

7.2.- CALDERAS ACUOTUBULARES

4. TIPOS, FUNCIONAMIENTO Y CARACTERSTICAS DE LAS CALDERAS PIROTUBULARES.


La caldera de vapor pirotubular, concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas. El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor. La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

FIG. 7.3 CALDERAS PIROTUBULARES

5. APLICACIN DEL VAPOR.


LA TURBINA Es un dispositivo diseado para extraer energa de un fluido que fluye a travs de ella y transformarla en potencia til. En esta, las partculas de flujo que salen a gran velocidad de la tobera sufren un cambio en la direccin de movimiento, generando una variacin en el momento y por lo tanto una fuerza

EL ALAMBIQUE Es el sistema de destilacin ms utilizado. da mejores rendimientos tcnicos que la alquitara, con calidades no inferiores y a veces superiores. es una considerable mejora tcnica sobre la alquitara, al separar las fases de vaporizacin y condensacin, lo que permite un mayor control del proceso. el equipo consta de una caldera o pota de cobre, de capacidad variable, un capacete condensador prolongado en un cuello de cisne (o trompa de elefante), un condensador refrigerante cilndrico (bidn) provisto en su interior de un serpentn de cobre, conectable al cuello de cisne y con salida para el destilado en su parte inferior y una base para el condensador refrigerante

EL AUTOCLAVE Es un dispositivo que sirve para esterilizar material mdico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presin y temperatura para ello. la utilizacin de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, as como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave. Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generacin de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presin interna de 103 kilopa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centgrados. un tiempo tpico de esterilizacin a esta temperatura y presin es de 15 minutos. El hecho de contener fluido a alta presin implica que las autoclaves deben ser de manufactura slida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente hermticas.

EVALUACIN
1.- Describe las caractersticas de una mquina de vapor.

2.- Describe las caractersticas de una caldera.

3.- Describe las caractersticas de la calorimetra del agua

4.- Describe los elementos principales de una caldera.

5.- Describe las caractersticas de una caldera acuotubular.

6.- Describe las caractersticas de una turbina.

7.- Describe las caractersticas de una caldera pirotubular.

8.- Describe las caractersticas de una autoclave.

9.- Describe las caractersticas de un alambique.

ANEXOS UNIDAD I.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES TABLA DE MEDIDAS

Pascal 1 Pa 1 (N/m)=

bar 10-5

N/mm 10-6 0.1 1

kp/m 0.102 10200

kp/cm (=1 at)

atm

Torr

0.10210-4 0.98710-5 0.0075 1.02 0.987 9.87 750 7500

1 bar (daN/cm) 100.000 1 = 1 N/mm = 106 1 kp/m = 9.81 1 kp/cm 98100 (1 at) = 10

1.02105 10.2 10-4 1 1.033 0.00132

9.8110-5 9.8110-6 1 0.981 0.0981 0.1013 10000 10330

0.96810-4 0.0736 0.968 1 0.00132 736 760 1

1 atm (760 Torr) 101325 1.013 = 1 Torr 133 (mmHg) =

0.00133 1.3310-4 13.6

FORMULAS Frmulas de conversin a la escala Kelvin Conversin de Kelvin Grados Celsius Kelvin Kelvin a Grados Celsius Frmula C = K 273.15 K = C + 273.15 C = (F 32) / 1.8 K = (F + 460) / 1.8

Grados Fahrenheit F = K 1.8 460

Grados Fahrenheit Grados Celsius Grados Fahrenheit Kelvin

SUSTANCIA PUNTO DE FUSIN (C) Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno Etanol Metanol Acetona Mercurio Agua Glicerina -259 -218 -210 -114 -98 -95 -39 0 18 Estao 232 Plomo 328 Cinc 420 Aluminio 660 Cobre 1.083 Hierro 1.535 Titanio 1.660 Vanadio 1.890 Volframio 3.410

SUSTANCIA PUNTO DE EBULLICIN c Hidrgeno Nitrgeno Oxgeno Acetona Metanol Etanol Agua -253 -196 -183 56 65 78 100 Cinc Plomo Estao Aluminio Cobre Hierro Titanio 907 1.740 2.260 2.467 2.567 2.750 3.287

Glicerina Mercurio

290 357

Vanadio 3.380 Volframio 5.660

BIBLIOGRAFA
Termodinmica Francisco Oliver Gonzlez Rubio ED. Mc. Graw Hill Termodinmica Kenneth Wark y Donald E. Richards ED. Limusa Fundamentos de Termodinmica Gordon J. Van Wylen y Richard E. Sonntag ED. Limusa Principios de Termodinmica Rodolfo Alvarado Garca ED. Esfinge Energa Mediante Vapor, Aire y Gas Severns ED. Revertr

Você também pode gostar