Você está na página 1de 5

Lenguaje de programacin

Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1 Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Un lenguaje de programacin de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las mquinas. Un lenguaje de programacin de bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y estn condicionados por la estructura fsica de la computadora que lo soporta.

Elementos
Variables y Vectores Las variables podran calificarse como contenedores de datos y por ello se diferencian segn el tipo de dato que son capaces de almacenar. A continuacin algunos tipos de variables y vectores ms comunes: Variables tipo Char: Estas variables contienen un nico carcter, es decir, una letra, un signo o un nmero. Variables tipo Int: Contienen un nmero entero. Variables tipo float: Contienen un nmero decimal. Variables tipo String: Contienen cadenas de texto, o lo que es lo mismo, es un vector con varias variables del tipo Char. Variables del tipo Boolean: Solo pueden contener un 0 o un 1. El cero es considerado para muchos lenguajes como el literal "False" mientras que el 1 se considera "True".

Condicionantes Los condicionantes son estructuras de cdigo que indican que, para que cierta parte del programa se ejecute, deben cumplirse ciertas premisas. Estos condicionantes por lo general solo se ejecutan una vez a lo largo del programa. Los condicionantes ms conocidos y empleados en programacin son:

If: Indica una condicin para que se ejecute una parte del programa. Else if: Siempre va precedido de un "If" e indica una condicin para que se ejecute una parte del programa siempre que no cumpla la condicin del if previo y si se cumpla con la que el "else if" especifique. Else: Siempre precedido de "If" y en ocasiones de "Else If". Indica que debe ejecutarse cuando no se cumplan las condiciones prvias.

Bucles Los bucles son parientes cercanos de los condicionantes, pero ejecutan constantemente un cdigo mientras se cumpla una determinada condicin. Los ms frecuentes son:

For: Ejecuta un cdigo mientras una variable se encuentre entre 2 determinados parmetros. While: Ejecuta un cdigo mientras se cumpla la condicin que solicita.

Hay que decir que a pesar de que existan distintos tipos de bucles, ambos son capaces de realizar exactamente las mismas funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del programador. Funciones Las funciones se crearon para evitar tener que repetir constantemente fragmentos de cdigo. Una funcin podra considerarse como una variable que encierra cdigo dentro de si. Por lo tanto cuando accedemos a dicha variable (la funcin) en realidad lo que estamos es diciendo al programa que ejecute un determinado cdigo predefinido anteriormente.

Algoritmo
Un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al-Juarismi) es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin.

Caractersticas
Las caractersticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizacin de cada paso. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algn momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos. Entradas. Corresponde a los datos de entrada al algoritmo Salidas. Corresponde a los datos de salida del algoritmo Efectivo

La definicin de un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida

Lenguajes algortmicos
Es una seria de smbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explicita un proceso, estos lenguajes algortmicos pueden ser: Grficos No grficos

Proceso de Compilacin
Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser ejecutado directamente por un ordenador, sino que debe ser traducido a lenguaje mquina. Las etapas por las que debe pasar un programa escrito en un lenguaje de programacin, hasta poder ser ejecutable son: Programa fuente: Programa escrito en un lenguaje de alto nivel (texto ordinario que contiene las sentencias del programa en un lenguaje de programacin). Necesita ser traducido a cdigo mquina para poder ser ejecutado. Compilador: Programa encargado de traducir los programas fuentes escritos en un lenguaje de alto nivel a lenguaje mquina y de comprobar que las llamadas a las funciones de librera se realizan correctamente. Programa (o cdigo) objeto: Es el programa fuente traducido (por el compilador) a cdigo mquina. An no es directamente ejecutable. Linker (montador o enlazador): Es el programa encargado de insertar al programa objeto el cdigo mquina de las funciones de las libreras (archivos de biblioteca) usadas en el programa y realizar el proceso de montaje, que producir un programa ejecutable .exe. Las librerias son una coleccin de cdigo (funciones) ya programado y traducido a cdigo mquina, listo para utilizar en un programa y que facilita la labor del programador. Programa Ejecutable: Traduccin completa a cdigo mquina, realizada por el enlazador, del programa fuente y que ya es directamente ejecutable.

Procesos de creacin de programa.


Escribir un programa es establecer el comportamiento de una mquina mediante una serie de algoritmos que definirn su funcionamiento. En el estado actual de la ciencia, este algoritmo se plasma por escrito utilizando un lenguaje artificial comprensible por el humano-programador. Generalmente estas instrucciones, que aqu se denominan cdigo fuente, vienen acompaadas de algunos datos en forma de texto o imgenes, contenidas en uno o varios ficheros denominados ficheros de recursos. Sin embargo, las instrucciones y recursos solo pueden ser utilizadas por la mquina despus de un proceso de traduccin que es realizado por la propia mquina (puede ser distinta de la que ejecuta el programa). El proceso exige que el cdigo fuente sea transformado en una nueva secuencia de instrucciones segn un nuevo sistema de codificacin (el lenguaje mquina), y que los recursos adopten una disposicin particular. Este conjunto de instrucciones y datos, que constituyen el denominado ejecutable, corresponden a acciones concretas y datos, que pueden ser entendidas, ejecutadas y utilizados por la mquina. En general este comportamiento pretende modelar o mimetizar el comportamiento de una entidad del mundo real, o de una abstraccin que hemos imaginado; y es de tipo genrico. Se pretende que la mquina se comporte como una funcin que acepta un conjunto de condiciones de entrada y devuelve como salida un comportamiento concreto y predecible para cada combinacin de las condiciones de entrada.

Diseo del proceso.


El diseo del proceso consiste en la definicin de las operaciones a realizar y su secuencia. Es decir, se crea la solucin o algoritmo que pueda resolver el problema. En general, se utilizan herramientas o tcnicas para la programacin. Pseudocdigo. Consiste en una definicin literal del proceso que seguir el programa y es un paso previo a la codificacin del mismo en un lenguaje de programacin

Codificacin del programa.


Es la redaccin del programa en un determinado lenguaje de programacin y sobre un medio o soporte que permita el acceso del ordenador a dicho programa. Los soportes ms utilizados son el disco duro CD y el disquete.

Ingreso del programa. Ingreso de datos. Ejecucin del programa.

Ingeniera de software
Ingeniera de software es la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicacin de la ingeniera al software. Es la aplicacin de la ingeniera al software, ya que integra matemticas, ciencias de la computacin y prcticas cuyos orgenes se encuentran en la ingeniera.

Você também pode gostar