Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS DEPARTAMENTO DE GEOLOGA

MINERALOGA

TRABAJO DE INVESTIGACIN: EN GENERAL DIAMANTE

18 DE NOVIEMBRE DE 2009

NDICE

1. JUSTIFICACIN DEL TEMA 2. OBJETIVOS 3. INTRODUCCIN E HISTORIA 3.1. QU ES EL DIAMANTE? 3.2. GNESIS 4. QUMICA 4.1. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA 5. PROPIEDADES MINERALES 5.1. FORMA CRISTALINA 5.2. TAMAO 5.3. DENSIDAD 5.4. CLIVAJE 5.5. DUREZA 5.6. TRANSPARENCIA 5.7. LUSTRE 5.8. REFRACCIN DE LA LUZ Y DISPERSIN 5.9. COLOR 6. ACONTECIEMIENTOS 6.1. DIAMANTE ARTIFICIAL 7. APLICACIN 7.1. GEMAS 7.2. GRADO INDUSTRIAL 8. OTRAS HISTORIAS 8.1. FAMA 9. CONCLUSIONES 10.REFERENCIAS

1. JUSTIFICACIN DEL TEMA


Los minerales son de los componentes ms abundantes en la Tierra y el Universo, sin embargo, desde el punto de vista econmico solo algunos tienen importancia para el hombre y la industria. De este grupo sobresalen los que, por sus propiedades, resaltan estticamente de entre todos y se han posicionado como gemas o piedras preciosas y de este selecto grupo existe un mineral en especial que sobre todos ha resaltado en toda la historia del hombre y ha creado sus propias historias, el diamante. El diamante es bello y tiene un gran valor pero Qu hay detrs de l? Mucha gente las usamos y decimos conocerlo solo porque lo hemos visto cuando realmente no sabemos nada, lo que yo busco con este trabajo es presentar de una manera sencilla y fcil lo que realmente es el diamante, lo que ha representado para el hombre y lo que se desenvuelve en su derredor.

2. OBJETIVO
Conocer y analizar de una manera sencilla y clara porque el diamante ha sobresalido entre los minerales partiendo de todo lo que se desenvuelve en su derredor; sus implicaciones en el mercado, gnesis y localizacin de los principales yacimientos en el mundo, las propiedades que posee y que lo han colocado en esa posicin, la historia que nos puede contar de acuerdo a un significado geolgico, su historia en las manos del hombre y en este sentido las consecuencias que han venido por la importancia que se le ha dado.

3. INTRODUCCIN E HISTORIA
Los diamantes han sido encontrados en todos los continentes del mundo y han sido explotados de cientos de depsitos desde 800 a.C. sin embargo era conocido desde antes del 3000 a.C. en la India, aunque raro en la antigedad, el diamante ha sido una de las gemas mas codiciadas desde que el hombre los descubri, esto ha llevado a la sociedad a grandes problemas y a la bsqueda de sus soluciones. Incuestionablemente excede a todas las rocas en inters, importancia y valor. Su dureza, claridad y transparencia, su nica constante de refraccin ptica y dispersin y finalmente en la maravillosa perfeccin de su lustre, el diamante sobrepasa a todos los minerales. Por estas razones y por la gran cantidad de aplicaciones tcnicas tiene el valor de una gema dedicndole un espacio importante para su estudio como mineral.

3.1 QU ES EL DIAMANTE?
El diamante es la sustancia natural mas dura que se conoce, muy apreciado como una gema escasa y preciosa en particular, el diamante tiene la ms alta conductividad trmica de todos los materiales comunes. Etimolgicamente diamante significa del griego adamas, invencible.

3.2 GNESIS
Los diamantes se forman en condiciones de alta temperatura cerca de 2000 C y altas presiones de alrededor de 200 km debajo de la superficie terrestre generalmente en el manto. Los diamantes son llevados cerca a la superficie de la Tierra a travs de erupciones volcnicas profundas por un magma, que se enfra en rocas gneas conocidas como kimberlitas y lamproitas. Los diamantes tambin pueden ser producidos sintticamente en un proceso de alta presin y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra. El diamante no es solo constituyente de la Tierra tambin se ha encontrado diamante en meteoritos como microcristales. Actualmente incluso se puede crear diamante a partir del tequila.

Los diamantes tambin pueden formarse en otros eventos naturales de alta presin. Se han encontrado diamantes muy pequeos, conocidos como microdiamantes o nanodiamantes, en los crteres de impacto de meteorito. Tales eventos de impacto crean zonas de choque de alta presin y temperatura, idneas para la formacin de diamantes.

4. QUMICA
El diamante es un mineral nativo cuya composicin qumica es C (carbono), el altropo donde los tomos de carbono estn dispuestos en una variante de la estructura cristalina cbica centrada en la cara denominada red de diamante, lo que la diferencia de las otras formas del carbono. El diamante tiene renombre especficamente como un material con caractersticas fsicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus tomos. Estas propiedades determinan que la aplicacin industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

4.1 CONDUCTIVIDAD ELCTRICA Y REACTIVIDAD


Algunos diamantes azules son semiconductores naturales, en contraste a la mayora de otros diamantes, son excelentes aislantes elctricos. La conductividad y color azul se originan de la impureza de boro. El boro sustituye a tomos de carbono en la red de diamante, donando un hueco en la banda de valencia. El diamante es resistente al ataque de cidos y de lcalis; sus cristales trasparentes, calentados en una atmsfera de oxgeno, arden cuando alcanzan una temperatura de unos 800 C, formando dixido de carbono. Y si se calientan al vacio forma grafito.

5. PROPIEDADES MINERALES 5.1 FORMA CRISTALINA


El diamante es uno de los ms perfectos minerales cristalizados, pertenece al sistema cbico y de acuerdo con los putos de vista con la mayora de los mineralogistas a la clase tetrahedral-hemihedral de este sistema, sin embargo, algunos lo consideran holohedral. La forma octadrica ligeramente distorsionada de este cristal de diamante bruto en matriz es tpica del mineral. Los diamantes ocurren ms frecuentemente como octaedros eudrales o redondeados y octaedros gemelados denominados maclas. Como la estructura del cristal de diamante tiene una disposicin cbica de los tomos, tienen muchas facetas que pertenecen a un cubo, octaedro, rombicosidodecaedro, tetraquishexaedro o hexaquisoctaedro. Los cristales pueden redondearse y las aristas inexpresivas pueden alongarse. Algunas veces se les encuentra crecidos juntos o formando cristales dobles "gemelados" en las superficies del octaedro.

5.2 TAMAO
Los diamantes de tamao pequeo ocurren en gran nmero, los de gran tamao son mas limitados y los verdaderamente grandes son extremadamente raros y valiosos por esta razn se les conoce con nombres distintivos como el Braganza de la corona Portuguesa que podra ser el diamante mas grande clasificado que se halla encontrado, se dice que pesa 1680 quilates, o La Estrella del Sur el diamante Brasileo mas famoso con un peso en bruto de 2541/2 quilates.

5.3 DENSIDAD
La densidad de los diamantes varia entre 3.3 y 3.7 g/cm3, estas variaciones se deben a si el material es puro o tiene impurezas esto se refleja por ejemplo en los diamantes de colores los cuales tienen diferente densidad aunque las variaciones son relativamente pequeas, por ejemplo los diamantes verdes tienen 3.52 y los naranja 3.55 g/cm 3, tambin puede influir la procedencia del diamante aunque los que proceden de un mismo lugar pueden tener diferente densidad, los diamantes con menor densidad (negro carbonado) que han sido determinados tienen 3.141-3.416 y se debe a la naturaleza del material, numerosos espacios de aire encerrados y los diamantes mas puros tienen densidad de 3.52.

5.4 CLIVAJE
Las superficies de separacin o clivaje del diamante pueden ser encontrados siempre en direcciones definidas siendo paralelas a una o ms caras del octaedro, sin embargo no es posible producir un clivaje en las direcciones paralelas al cubo, en esas direcciones solamente hay superficies con fractura irregular. El clivaje es una propiedad importante en los diamantes sin forma cristalina externa pues por el clivaje se pueden obtener caras paralelas al octaedro.

5.5 DUREZA
En respecto a la dureza el diamante se posiciona solo sobre todas las sustancias naturales y artificiales ubicndose en el nmero 10 de la escala de dureza de Mohs. Debido a que slo pueden ser rayados por otros diamantes, mantienen su pulido extremadamente bien. Algunos diamantes son ms duros que otros, as que un diamante puede rayar a otro por ser mas duro por ejemplo los diamantes Australianos son mas duros que los de Sudfrica o los diamantes negros de Borneo son ms duros que los de otros colores de ese lugar. As los nicos enemigos que pueden rayar un diamante son: otro diamante, los agregados nanocristalinos de diamantes producidos por tratamiento de presin alta y temperatura alta del grafito o fulerita (C60), Nitruro de boro cbico (Borazn), una forma hexagonal del diamante denominada lonsdaleta, que se ha predicho tericamente ser 58% ms fuerte que el diamante.

5.6 TRANSPARENCIA
En su pura condicin el diamante tiene la ms hermosa claridad y transparencia, sin embargo, la presencia de inclusiones en algunos casos puede causar que sea opaco, incluso los diamantes negros o cafs son transparentes. La transparencia del cristal depende de las condiciones de su superficie, si el cristal es maltratado puede parecer opaco aunque en su interior sea transparente. La transparencia de un diamante se compara con la del agua y as para los diamantes que no son transparentes y que no pueden ser usados como gemas tienen un uso tecnolgico.

5.7 LUSTRE
El lustre de la suave cara del diamante es extraordinariamente fuerte y brillante, es muy peculiar intermedio entre el lustre de vidrio y metal. Siendo caracterstico del diamante es conocido como lustre adamantino y solo muy pocos minerales lo poseen, el lustre es tan caracterstico que incluso por el lustre se puede reconocer un diamante.

5.8 REFRACCIN DE LA LUZ Y DISPERSIN


Como las otras sustancias que cristalizan en el sistema cubico el diamante tiene refraccin simple, su ndice de refraccin es de 2.42 el cual es alto. En cuanto a dispersin una caracterstica marcable pues la luz blanca que atraviesa el diamante puede ser descompuesta en el espectro por su alto ndice de refraccin, sin embargo no todos los diamantes se comportan igual.

5.9 COLOR
Los colores en el diamante se originan de defectos de red e impurezas. La red cristalina de diamante es excepcionalmente fuerte y slo pueden ser introducidos tomos de nitrgeno, boro e hidrgeno en un diamante durante el crecimiento. Los metales de transicin Ni y Co, que se usan comnmente para el crecimiento de diamante sinttico por las tcnicas de presin alta y temperatura alta, han sido detectados en los diamantes como tomos individuales. El nitrgeno es la impureza ms comn encontrada en las gemas diamantes. El nitrgeno es responsable del amarillo y marrn en los diamantes. El boro es responsable del color azul grisceo, el color en los diamantes tiene dos fuentes adicionales: irradiacin (usualmente por partculas alfa), que ocasiona el color en los diamantes verdes, y deformaciones fsicas del cristal de diamante conocidas como deformaciones plsticas causa del color en ciertos diamantes marrones y tal vez en algunos rosados y rojos. En orden de rareza, los diamantes incoloros, por mucho los ms comunes, son seguidos por los amarillos y marrones, luego por los azules, verdes, negros, blancos translcidos,

rosados, violetas, naranjas, morados, y el ms raro, rojo. Los diamantes "negros" o carbonado, diamantes que no son verdaderamente negros, pero en vez de eso contienen numerosas inclusiones oscuras que le dan a la gema su apariencia oscura.

6. ACONTECIEMIENTOS
El diamante ha sido encontrado en los cinco continentes pero no con la misma extensin ni en las mismas condiciones y en este sentido es en el que se diferencian los yacimientos en cuatro tipos: 1. Minas a cielo abierto: Yacimiento que queda expuesto por la erosin y puede ser explotado en la superficie. 2. Aluvial: Por el intemperismo de un rio los cristales son desplazados en la corriente y es posible encontrarlos en el cause (Yacimientos de Placer) 3. Subterrneo: Es el Yacimiento en el que se aplican las tcnicas de minera para explotarlo pues se encuentra aun en profundidad de la Tierra. 4. Marino: Cuando los sedimentos son arrastrados hasta llegar al mar y quedan sepultados se dice que es un Yacimiento marino. Cuando los yacimientos se encuentran aun subterrneos o no han sido transportados por las corrientes se les llama yacimientos primarios y cuando los cristales han sido transportados y sepultados en sedimentos se les llama yacimiento secundario. Los lugares en los que se ha encontrado diamante son: 1. India 6. Canad 2. Brasil 7. Los Urales 3. Sudfrica 8. Guiana Britnica 4. Borneo 9. Siberia 5. Australia 10. Meteoritos Un guijarro encontrado por un nio en la orilla del ro Orange en Sudfrica en 1866 e identificado como diamante de 21 quilates fue el primer paso en la apertura de los campos de extraccin de la regin que han llegado a ser los mayores del mundo. La fiebre de los diamantes en las arenas de los ros Orange y Vaal aument en 1870 y 1871, tras el descubrimiento de minas secas cerca de la actual Kimberley. Eran zonas casi circulares de arcilla amarilla donde se encontraban las piedras preciosas. Cuando los mineros excavaron en la arcilla, a veces llamada tierra amarilla, encontraron una roca dura y azulada que mostr ser tambin til. Esta tierra azul, identificada como kimberlita (variedad de peridotita), es el material primigenio desde el que se forma, por meteorizacin, la tierra amarilla. Gracias a la minera, se descubri que las zonas circulares de tierra amarilla y azul eran cspides de chimeneas de kimberlita (de probable origen volcnico) que se internan hacia abajo una distancia indeterminada. Se han hallado tubos similares, no todos con contenido de diamante, en algunos otros lugares de Sudfrica. Se han encontrado depsitos de diamante, la mayora aluviales, en otras zonas de frica, como Tanzania, Zaire, Ghana y Sierra Leona. Tambin se han producido descubrimientos en Australia,

Borneo, los montes Urales, Siberia, Venezuela y Guayana. En la India, que fue durante siglos, la nica fuente conocida de diamantes del mundo, la produccin actual se limita a pequeas cantidades extradas de lechos de conglomerado y de una chimenea de kimberlita. Hay diamantes en lugares muy separados de Brasil (cerca de la ciudad de Diamantina en Minas Gerais, en Baha, y en el centro-sur del pas). Las minas brasileas destacan en la produccin de balas y de carbonado. La historia del Diamante Cullinan es reciente, por consiguiente autntica. l pesaba 3106 quilates en su estado bruto y su fama se debe por ser el diamante ms grande encontrado en el mundo, de una calidad excepcional... Ha sido el 25 de enero de 1905 que Papa Wells, gerente de rea de la mina premier en Transvaal, frica del Sur, dando un giro de inspeccin, vio un brillo amarillo en un lado de la pared de la mina. Camin al lugar y empez a excavar con su cortaplumas, extrayendo de la tierra el diamante que pesaba poco ms de medio kilo. La piedra se puso en la caja fuerte y el presidente de la compaa minera, sir Thomas Cullinan, fue informado. El enorme diamante bruto se transport entonces en un vagn de mula con el resto de la produccin de la semana para la estacin de tren de Johannesburgo. Por increble que parezca, ella se volvi incluso un asunto embarazoso para la compaa Premier, porque aunque la piedra haya sido la maravilla del mercado de diamantes de Londres, durante 2 aos nadie quiso comprarla! Finalmente fue comprada por el gobierno de Transvaal. En 1726 se descubrieron diamantes en Brasil, y en 1866 en Sudfrica que es en la actualidad el productor principal de estas gemas.

6.1 DIAMANTE ARTIFICIAL


Los diamantes sintticos son cristales de diamante que son manufacturados en un laboratorio, en contraste a los diamantes naturales que se forman naturalmente en la Tierra. El primer diamante sinttico fue creado en 1954 en los laboratorios de General Electric.

7. APLICACIN
La industria del diamante puede ser separada en dos categoras bsicamente distintas: una relacionada con los diamantes de grado gema, y otro para los diamantes de grado industrial. Aunque existe un gran comercio en ambos tipos de diamantes, los dos mercados actan en formas dramticamente distintas.

7.1 GEMAS
Los factores que determinan el valor de un diamante gema estn simbolizados por las cuatro C es decir, informalmente por la inicial de sus trminos ingleses: Colour (color), Clarity (claridad, transparencia o pureza), Cut (talla o corte) y Carat (peso en quilates). Hay un mercado bien establecido para la venta de diamantes calidad gema. Un aspecto remarcable del comercio de diamantes de calidad gema es su altsima concentracin: el comercio global y el corte de diamante est limitado a slo unas pocas localidades. La produccin y distribucin de diamantes est grandemente consolidada en las manos de unos pocos jugadores clave, y concentrados en centros de intercambio de diamantes tradicionales. Siendo el ms importante. Sin embargo, Nueva York, junto con el resto de los Estados Unidos, es donde aproximadamente el 80% de los diamantes del mundo son vendidos, incluyendo ventas en subasta. Asimismo, tambin terminan en Nueva York los diamantes ms grandes y de formas brutas ms inusuales.

7.2 GRADO INDUSTRIAL


Los diamantes industriales son valorados mayoritariamente por su dureza y conductividad trmica, haciendo algunas de las caractersticas gemolgicas de los diamantes, tales como claridad y color, irrelevantes para la mayora de aplicaciones. Los diamantes son insertados en la punta de taladros u hojas de sierras, o esparcidos en un polvo para su uso en aplicaciones de lijado y pulido. Algunas aplicaciones especializadas incluyen el uso en laboratorios como contenedor para experimentos de alta presin, rodamientos de alto desempeo. Con los avances continuos hechos en la produccin de diamantes sintticos, las aplicaciones futuras se estn volviendo factibles. Est generando mucha excitacin el posible uso del diamante como un semiconductor apto para construir microchips.

8. OTRAS HISTORIAS
Los antiguos griegos crean que los diamantes eran fragmentos de estrellas. Algunos incluso decan que eran las lgrimas de los dioses. Otra leyenda hablaba de un valle inaccesible en Asia Central alfombrado con diamantes, del que se deca que estaba protegido por aves de rapia en el cielo y por serpientes venenosas en la tierra. En algunos de los pases de frica central y occidental polticamente ms inestables, los grupos revolucionarios han tomado control de minas de diamantes, usando los ingresos provenientes de las ventas de diamantes para financiar sus operaciones. Los diamantes vendidos a travs de este proceso son conocidos como "diamantes de sangre". Grandes corporaciones de comercio de diamantes continan financiando y alimentando estos conflictos al hacer negocios con los grupos armados. En respuesta a la preocupacin pblica de que sus compras de diamantes pudieran estar contribuyendo a la guerra y a violacin de los derechos humanos en el frica central y occidental, las Naciones Unidas, la industria de diamantes, y las naciones comercializadoras de diamantes introdujeron el Proceso Kimberley en el 2002. El Proceso Kimberley apunta a asegurar que los diamantes de conflicto no se entremezclen con los diamantes controlados por tales grupos rebeldes. Esto se logra al requerir que los pases productores de diamantes provean pruebas de que el dinero que hacen de la venta de diamantes no es usado para financiar actividades criminales o revolucionarias. En el 2000, la WFDB y la International Diamond Manufacturers Association establecieron el World Diamond Council para evitar el trfico de diamantes usados para subvencionar guerras y actos inhumanos.

8.1 FAMA
Hay un pequeo nmero de diamantes que por su tamao, belleza o historia poseen un inters especial, estos son algunos de ellos: Koh-i-noor y orloff: son dos diamantes de la misma roca de 787 quilates pertenecientes a la corona Rusa. Estrella Polar, brillante de 40 quilates de la corona Rusa. Akbar Sha. Llamado por su posesor Akbar de Arabia pesaba 116 quilates pero fue recortado a 71 en 1866. Nizam: Un nio encontr la roca de 440 quilates pero al cortarla solo quedo 277 presentado a Nizam de Haidarabad. La Gran Tabla encontrado en 1642 en la India con 242 3/16 quilates. Florentina: diamante amarillo de Austria 139 quilates. Pigott. Pasha De Egipto. Estrella del Sur: encontrado en 1853 es el diamante brasileo ms famoso 2541/2 quilates. Victoria.

Cullinan: El ms grande de todos, descubierto en la mina Premier de Surfrica en 1905, pesaba 3106 quilates antes de ser cortado. Vargas: encontrado en Brasil en 1938, pesaba 726,6 quilates en bruto; cuando se cort en 1945, se obtuvieron 29 piedras con un peso total de 411 quilates. Estrella de frica: 530,2 quilates, es el diamante tallado ms grande del mundo; en la actualidad est engastado en el cetro real britnico.

9. CONCLUSIONES
Al realizar este trabajo observe que el diamante es una roca con mas importancia que lo que la gente comnmente cree, no solo por su valor sino por sus propiedades y por la gran ola de conflictos e historia que se ha desarrollado en torno a l, esto fue una de las partes que mas me interesaron debido a que el diamante a creado mas historias negativas y de conflictos que de bien a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones por evitarlo. A pesar de este estudio e investigacin sencilla en el que enfrente a un mar de informacin que tuve que sintetizar en gran cantidad o que no pude abarcar por razones de espacio, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer de una manera sencilla y clara lo que son las generalidades del diamante expuse de una forma resumida los puntos clave para saber un poco ms en sobre esta roca y sus propiedades que pueden ser importantes en el caso de la industria y de su uso como gema para no quedarnos con solo conocerlo de vista o por que nos dicen que es diamante, sin embargo me hubiera gustado profundizar mas en temas que yo considero relevantes a mi punto de vista.

10. REFERENCIAS
*Diamonds & Gold! Revista: The Mineralogical Record Vol. 35, Num. 1 Enero-febrero 2004 *Precious Stones Diamond Dr. Max Bauer Dover publications, Inc. 1968 *Introduccin a la gemologa. Juan Carlos Cruz Ocampo, Alfredo Victoria Morales. Facultad de Ingeniera, U.N.A.M. 2006 *Gemstones and their origins Peter C. Keller, Ph.D. Van Nostrand Reinhold 1990 *Manual de Mineraloga Cornelis Klein Ed. Reverte 2001 *http://es.wikipedia.org/wiki/Diamante *Introduccin a la gemologa Juan Antonio Segura Requena http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-gemologia *http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/ diamante.htm *http://www.diamantes.com.br/espanol/allcolor.gif&imgrefurl=http://www.diamantes.co m.br/espanol/diamantes_coloreados.php
*http://www.diamantes-infos.com/diamante-bruto/geologia-diamante.html#mapa-yacimientosdiamantferos

*Tutorial de mineraloga y gemologa http://www.uned.es/cristamine/gemas

Você também pode gostar