Você está na página 1de 10

10.- SISTEMAS DE PUESTAS A TIERRA 10.0.- CONCEPTOS GENERALES 10.0.1.

- En un sistema elctrico existe la denominada "tierra", que identifica el POTENCIAL "0" (Cero) VOLTAJE QUE SERVIRA COMO EL NIVEL REFERENCIAL BASICO respecto al cual normalmente se medirn o se considerarn los correspondientes a los otros niveles, dispositivos, equipos, puntos, etc., del sistema. 10.0.2.- Todos los equipos elctricos, electrnicos, carcazas, gabinetes, racks y cualquier otro componente metlico de estos sistemas deben ser apropiadamente aterrizados de acuerdo a la norma ANSI/NFPA 70-250 (NEC), ANSI/TIA-607. 10.0.3.- Toda instalacin elctrica cubierta por el presente Cdigo, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer all, no estn sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla. La exigencia de puestas a tierra para instalaciones elctricas cubre el sistema elctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensin temporal, puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial, entre la estructura puesta a tierra y la red. 10.0.4.- Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: - La seguridad de las personas: Para ecualizar los niveles de potencial que se pueden inducir generando niveles peligrosos de voltaje cuando ocurre una descarga elctrica o una condicin de falla elctrica. - La proteccin de las instalaciones: Para proveer un camino especfico para corrientes de falla hacia el electrodo de puesta a tierra con el propsito de dar una operacin confiable y segura para el personal. Esto incluye el proveer una referencia para todas las fuentes de poder AC y DC. - La compatibilidad electromagntica: Para reducir el efecto de las perturbaciones provocadas por electricidad esttica, interferencia electromagntica, interferencia de radiofrecuencia y transitorios espurios que pueden llegar a travs de la red provocados por la operacin de equipos elctricos en el sitio. 10.0.5.- Por lo tanto, las funciones de un sistema de puesta a tierra son: Garan zar condiciones de seguridad a los seres vivos. Permi r a los equipos de proteccin despejar rpidamente las fallas. Servir de referencia al sistema elctrico. Conducir y disipar las corrientes de falla con suciente capacidad. 10.0.6.- Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos, es la mxima energa elctrica que pueden soportar, debida a las tensiones de paso, de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. Sin embargo, un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la mxima elevacin de potencial (GPR por sus siglas en ingls).

La mxima tensin de contacto aplicada al ser humano que se acepta, est dada en funcin del tiempo de despeje de la falla a tierra, de la resistividad del suelo y de la corriente de falla. Para efectos del presente Cdigo, la tensin mxima de contacto o de toque no debe superar los valores dados en la Tabla 10.1, tomados de la figura 44A de la IEC 60364-4-44.

Tabla 10.1 Valores mximos de tensin de contacto aplicada a un ser humano

Los valores de la Tabla 10.1 se refieren a tensin de contacto aplicada a un ser humano encaso de falla a tierra, corresponden a valores mximos de soportabilidad del ser humano a la circulacin de corriente y considera la resistencia promedio neta del cuerpo humano entre mano y pie, es decir, no considera el efecto de las resistencias externas adicionalmente involucradas entre la persona y la estructura puesta a tierra o entre la persona y la superficie del terreno natural. 10.0.7.- Un sistema de puesta a tierra deber garantizar que los valores mximos de las tensiones de paso, de contacto y transferidas a que puedan estar sometidos los seres humanos, no superen los umbrales de soportabilidad. Para efectos del diseo de una puesta a tierra, se deben calcular las tensiones mximas admisibles de paso, de contacto y transferidas, las cuales deben tomar como base una resistencia del cuerpo de 1000 a 2000 y cada pie como una placa de 200 cm2 aplicando una fuerza de 250 N. El clculo de un sistema de puesta a tierra debe considerar los siguientes parmetros: caracters cas del suelo, especialmente la resis vidad. corriente mxima de falla a erra, que debe ser entregada por el operador de Red para cada caso particular. empo mximo de despeje de la falla para efectos de simulacin. po de carga.

10.1.- REQUISITOS GENERALES 10.1.1.- Los elementos metlicos que no forman parte de las instalaciones elctricas, no podrn ser incluidos como parte de los conductores de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho de que se deben conectar a tierra, en algunos casos. Tierras naturales como tuberas de agua, estructuras metlicas, etc. no deben ser utilizadas como electrodo de puesta a tierra, pero si conectadas a este electrodo.

10.1.2.- Los elementos metlicos principales que actan como refuerzo estructural de una edificacin deben tener una conexin elctrica permanente con el sistema de puesta a tierra general. 10.1.3.- Las conexiones que van bajo el nivel del suelo en puestas a tierra, deben ser realizadas mediante soldadura exotrmica. 10.1.4.- En instalaciones domiciliarias, para verificar que las caractersticas del electrodo de puesta a tierra y su unin con la red equipotencial, cumpla con el presente Codigo, se debe dejar al menos un punto de conexin accesible e inspeccionable. Cuando para este efecto se construya una caja de inspeccin, sus dimensiones deben ser mnimo de 30 cm x 30 cm, o de 30 cm de dimetro si es circular y su tapa debe ser removible. 10.1.5.- No se permite el uso de aluminio en los electrodos de las puestas a tierra. 10.1.6.- Se permite el uso de electrodos activos si el ingeniero responsable los ha especificado y se podrn utilizar electrodos de otros tipos o materiales si previamente estn incorporados y autorizados por este cdigo. 10.1.7.- A partir de la entrada en vigencia del presente Cdigo queda expresamente prohibido utilizar en las instalaciones elctricas, el suelo o terreno como camino de retorno de la corriente en condiciones normales de funcionamiento. No se permitir el uso de sistemas monofilares, es decir, donde se tiende slo el conductor de fase y donde el terreno es la nica trayectoria tanto para las corrientes de retorno como de falla. 10.1.8.- Cuando por requerimientos de un edificio existan varias puestas a tierra, todas ellas deben estar interconectadas elctricamente, segn criterio adoptado de IEC- 61000-5-2, tal como aparece en la Figura 10.1.

- Figura 10.1. Sistema con Puestas a tierra dedicadas e interconectadas 10.1.9.- As mismo, para una misma edificacin quedan expresamente prohibidos los sistemas de puesta a tierra que aparecen en las Figuras 10.2 y 10.3, segn criterio adoptado de la IEC 61000-5-2.

- Figura 10.2. Una sola puesta a tierra para todas las necesidades (prohibido)

- Figura 10.3. Puestas a tierra separadas o independientes (prohibido) -

Las anteriores figuras aclaran que se deben interconectar todas las puestas a tierra de un edificio, es decir, aquellas componentes del sistema de puesta a tierra que est bajo el nivel del terreno. Adicionalmente se debe cumplir que si una parte conductora que conforma el sistema de puesta a tierra est a menos de 1,8 m de una bajante de pararrayos, debe ser unida a la bajante. Igualmente, en el caso de los edificios altos, se requieren anillos equipotenciales para proteccin contra rayos.

10.2.- MATERIALES 10.2.1. Electrodos de puesta a tierra. Para efectos del presente Cdigo sern de obligatorio cumplimiento que los electrodos de puesta a tierra, cumplan los siguientes requisitos, adoptados de las normas IEC 60364-554, BS 7430, AS 1768, UL 467 y UNESA 6501F (ver Tabla 10.2):

- Tabla 10.2. Requisitos para electrodos de puesta a tierra 10.2.1.1.- La puesta a tierra debe estar constituida por uno o varios de los siguientes tipos de electrodos: Varillas, tubos, placas, flejes o cables. 10.2.1.2.- Se podr utilizar electrodos de cable de acero galvanizado, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad establecidas en este Cdigo. 10.2.1.3.- Los fabricantes de electrodos de puesta a tierra deben garantizar que la resistencia a la corrosin de cada electrodo, sea de mnimo 15 aos contados a partir de la fecha de instalacin, e informar al usuario si existe algn procedimiento especfico que debe ser tenido en cuenta para su instalacin. Para certificar este requisito se podr utilizar el mtodo de la inmersin en cmara salina durante 1000 horas tomando como referente las normas ASTM B117 Y ASTM G1 o el ensayo de corrosin por reproduccin del perfil de electrolito del suelo, segn criterio de las normas ASTM G162-99 y ASTM G8-90 u otro mtodo tcnicamente aceptado que asegure el cumplimiento del requisito. 10.2.1.4.- El electrodo tipo varilla o tubo debe tener mnimo 1,8 m de longitud; adems debe estar identificado con la razn social o marca registrada del fabricante y sus dimensiones; esto debe hacerse dentro los primeros 30 cm desde la parte superior. 10.2.1.5.- El espesor efectivo de los recubrimientos exigidos en la Tabla 10.2, en ningn punto debe ser inferior a los valores indicados. 10.2.2.- Requisitos de instalacin de electrodos: 10.2.2.1.- Atender las recomendaciones del fabricante. 10.2.2.2.- Cada electrodo debe quedar enterrado en su totalidad.

10.2.2.3.- El punto de unin entre el conductor del electrodo de puesta a tierra y la puesta a tierra debe ser accesible y hacerse con soldadura exotrmica. La parte superior del electrodo enterrado debe quedar a mnimo 15 cm de la superficie. Se debe dejar en la ubicacin de una de las varillas un pozo de revisin que quedar accesible para poder tomar medidas de la puesta a tierra, chequear su estado en el futuro y dar mantenimiento al electrodo de puesta a tierra. 10.2.2.4.- Disposicin tpica de electrodos:

- Figura 10.410.2.2.5.- Disposicin de electrodos profundos

- Figura 10.5 -

10.2.3.- Conductor de puesta a tierra de equipos. 10.2.3.1- Los conductores del sistema de puesta a tierra deben ser continuos, sin interruptores o medios de desconexin y cuando se empalmen, se deben emplear tcnicas comnmente aceptadas como la soldadura exotermica. 10.2.3.2- El conductor de puesta a tierra de equipos, debe acompaar los conductores activos durante todo su recorrido y por la misma canalizacin. 10.2.3.3- Los conductores de los cableados de puesta a tierra que, por disposicin de la instalacin se requieran aislar, deben ser de aislamiento color verde, verde con rayas amarillas o identificado con marcas verdes en los puntos de inspeccin y extremos. 10.2.3.4- Antes de efectuar trabajos de conexin o desconexin en los conductores del sistema de puesta a tierra, se debe verificar que el valor de la corriente sea cero. 10.2.4.- Valores de resistencia de puesta a tierra Un buen diseo de puesta a tierra debe reflejarse en el control de las tensiones de paso, de contacto; sin embargo, la limitacin de las tensiones transferidas principalmente en centros de transformacin de media y alta tensin es igualmente importante. En razn a que la resistencia de puesta a tierra es un indicador que limita directamente la mxima elevacin de potencial y controla las tensiones transferidas, pueden tomarse los siguientes valores mximos de resistencia de puesta a tierra adoptados de las normas tcnicas IEC 60364-4-442, ANSI/IEEE 80:

APLICACIN Estructuras de lneas de transmisin Subestaciones de alta y extra alta tensin Subestaciones de media tensin Proteccin contra rayos Neutro de acometida en baja tensin

VALORES MAXIMOS DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA 20 OHMS 1 OHMS 10 OHMS 10 OHMS 10 OHMS

Se debe buscar que las tensiones de paso, de contacto y transferidas en caso de una falla a tierra no superen las mximas permitidas. 10.2.5.- Mediciones

10.2.5.1. Medicin de resistividad aparente. Las tcnicas para medir la resistividad aparente del terreno, son esencialmente las mismas que para aplicaciones elctricas. Para su medicin se puede aplicar el mtodo tetraelectrdico de Wenner, que es el ms utilizado para determinarla. 10.2.5.2. Medicin de resistencia de puesta a tierra. La resistencia de puesta a tierra debe ser medida antes de la puesta en funcionamiento de un sistema elctrico, como parte de la rutina de mantenimiento o excepcionalmente como parte de la verificacin de un sistema de puesta a tierra. Para su medicin se puede aplicar la tcnica de Cada de Potencial. 10.2.6.-Sistemas que deben se puestos a tierra segn NEC:

- Figura 10.6 -

Requisitos para conexiones a tierra y uniones para telecomunicaciones en edificios comerciales

La norma J-STD-607-A especifica mtodos de diseo y distribucin para conexiones a tierra y uniones para edificios comerciales. Una adecuada conexin a tierra y cableado en la estructura del edificio es un requisito del Cdigo Elctrico Nacional (NEC, por sus siglas en ingls). La unin de todos los equipos elctricos y de telecomunicaciones al conductor del electrodo de conexin a tierra (GEC) primario resulta esencial para optimizar el desempeo y la seguridad. Nota: La unin a tubera de agua es una violacin al cdigo. La unin del equipo de telecomunicaciones, instalaciones y cableado al electrodo primario de conexin a tierra se logra usando los siguientes elementos principales: Conductor del electrodo de conexin a tierra (GEC). Conductor de unin (BC). Barra de bus principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB). Cable primario de unin para telecomunicaciones aislado (TBB). Barra de bus de conexin a tierra para telecomunicaciones (TGB).

La norma J-STD-607-A especifica el TMGB y el TGB como una barra de cobre slido pretaladrada que extiende el GEC para conectar el TBB. El TBB por lo general es un conductor de cobre trenzado 6AWG que une los TGB de cobre en cada piso del edificio. Hay un TGB en cada TR y ER del edificio. La norma J-STD-607-A tambin recomienda tener dispositivos de proteccin de picos tipo TVSS para equipo activo de telecomunicaciones. El GEC es el conductor de conexin a tierra ms grande (malla de tierra), y se extiende hacia la tierra hasta una profundidad especificada. El TBB deber ser continuo y no tener empalmes. Las conexiones al TBB deben usar los dispositivos de compresin autorizados. En todos los edificios comerciales se debe prever una instalacin de puesta a tierra expresa, como la indicada en la norma JSTD 607-A, independiente de la instalacin de tierra general, cuyo nico punto comn es el electrodo de conexin a tierra (GEC).

Você também pode gostar