Você está na página 1de 11

Canon de belleza a lo largo de la historia

Cada poca ha buscado un acercamiento a su ideal de belleza.

PREHISTORIA: 40000 a 5000 A.C


En la prehistoria una mujer hermosa era aquella que los atributos la habilitaban como hembra, con caderas muy anchas que facilitaran el nacimiento de los futuros hijos, y unos grandes pechos que aseguraran abundante y tibio alimento para el recin nacido. Prueba de ello son las numerosas Venus halladas por toda la geografa europea.

Venus de willendorf.

Venus del cuerno.

Pgina

EGIPTO: 2955 a 332 A.C


Para los egipcios la belleza consista en armona, perfeccin y frontalidad. El cuerpo humano deba estar armnicamente proporcionado: El puo era la unidad de medida, de esa manera reglamentaron la medida perfecta de 18 puos divididos de la siguiente manera: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y 6 para piernas y pies.

Pgina

Pgina

GRECIA: Siglos VIII I A.C


La belleza se conceba como resultados de clculos matemticos, medios proporciones y cuidado por la simetra. La escultura persigui el ideal de belleza. El gran pionero de la teora griega sobre el ideal de belleza fue Policleto a travs de su obra El canon. Era un tratado de escultura, afirmar el conocimiento matemtico y geomtrico de los filsofos pitagricos lo ayud a la elaboracin del canon del cuerpo humano. Ese ideal de belleza estaba basado en la exacta relacin entre las partes del cuerpo entre s y de todas ellas con el conjunto.

El Dorforo
Policleto que la cabeza sea la sptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deber medir seis palmos, y la misma medida habr tambin entre la rodilla y el centro del abdomen. Para demostrar la exactitud de su canon esculpi una estatua que nos ha llegado en numerosas copias romanas:

Pgina

En los tres perodos Arcaico, Clsico y Helenstico los cnones de belleza los observamos a travs de las siguientes esculturas:

ARCAICO: Kouros y Kor

Pgina

CLSICO: Discbolo y Venus de Milo.

HELENSTICO: Laocoonte y sus hijos.

Pgina

EDAD MEDIA: Siglos V al

XV.

Personajes religiosos, se consideraba la creacin divina. El cristianismo censura el desnudo, predomina la simplicidad y el dibujo es con lnea gruesa con colores planos y sin volumen. El ideal de mujer medieval, tantas veces pintado, entre otros, por Jan van Eick, presenta blancura en la piel, cabellera rubia y larga aunque el pelo puede estar recogido, rostro ovalado, ojos pequeos, vivos y risueos, nariz pequea y aguda, labios pequeos y rosados, torso delgado y complexin sea como corresponde a las nrdicas, caderas estrechas, senos pequeos y firmes y manos blancas y delgadas.

La Dame la licorne
La dama del unicornio (francs: La Dame la licorne) es el ttulo de una serie de tapices franceses a menudo considerados uno de las obras de arte ms significativas de la Edad Media en Europa. Se

estima que fueron tejidos a finales del siglo XV (1490, aprox.) en Flandes.

Pgina

RENACIMIENTO: Siglos XV al XVI.


En esta poca Italia pasa a ser referente artstico, dentro de sus obras de arte ms destacadas encontramos El David de Miguel Angel, canon de belleza masculina. EL nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, canon de belleza femenino.

Pgina

En la poca la mujeres solo usaban maquillaje como colorente y carmn para dar tonos rosados en su cara. Nacimient o de Venus cuyo autor es Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia,1 de Marzo de 1445 Florencia el 17 de Mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli.

El Hombre de Vitruvio es el dibujo realizado por Leonardo da Vinci alrededor del ao 1492 en uno de sus diarios y que se acompaa de notas anatmicas. El dibujo est realizado en lpiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la coleccin de la Galera de la Academia de Venecia.

Pgina

EL BARROCO: Siglos XVII al XVIII.


En este momento se hace la representacin de todo tipo de realidades, lo bello, lo feo, lo agradable y lo opuesto. Hay protagonismo del movimiento, luz y sombra. Con una fuerte representacin de los sentimientos interiores, pasiones, etc.

La Venus del espejo es un cuadro de Velzquez, el pintor ms destacado del Siglo de Oro espaol. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus.

Pgina

10

BIBLIOGRAFA

http://renacimientoitaliano.weebly.com/el-canon-de-belleza.html http://www.profesorenlinea.cl/artes/FiguraHumanaProporcion http://www.arteguias.com/mujeredadmedia.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/1334.htm http://www.escueladavinci.net/noticias/descarga-del-tratado-de-la-pintura-de-leonardo-da-vinci/

Pgina

11

Você também pode gostar