Você está na página 1de 2

Qu es el dengue?

HISTORIA La primera referencia de un caso de Dengue, es la de una enciclopedia mdica china publicada en la dinasta Jin (265420), formalmente editada durante la Dinasta Tangen el ao 610, y publicada nuevamente durante la Dinasta Song del norte, el ao 1992, que describe una especie de agua envenenada asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas. El Dengue, se extendi fuera de frica entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migracin de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasion que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hbitat del mosquito vector, Aedes aegypti. Durante los viajes martimos, el mosquito se mantena vivo en los depsitos de agua de las bodegas. De esta forma, tanto El dengue es una enfermedad febril y/o hemorrgica conocida como quebrantahuesos causada por un virus transmitido por la picadura del mosquito(zancudo) Aedes aegypti Cmo se transmite el dengue? Se transmite cuando un zancudo pica y se alimenta con sangre de una persona enferma con dengue y despus pica a otras personas. Mosquito Aedes aegypti Son blanquinegros con rayas blancas en el dorso y las patas. Tienen cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva (llamados tambin sanguijuela, gusanito, cabezn, corta tripa), pupa (maromero) y adulto (zancudo). Sntomas y signos del Dengue Existen dos tipos de dengue: Dengue Clsico y Dengue Hemorrgico, este ltimo, puede ser mortal si no se trata a tiempo. Los primeros sntomas del dengue aparecen aproximadamente a los 10 das de adquirida la enferme-

dad. Su duracin vara de 5 a 7 das. Sntomas Casos Clsicos Dolor de cabeza. Dolor de ojos. Fiebre alta y repentina aproxima-damente de 7 das Algunas veces se presenta salpullido (manchitas rojas) y sangrado. Dolores musculares y articulares. Casos Hemorrgicos Fiebre alta repentina aproximadamente de 7 das Sangrado de diferentes partes del cuerpo. Fuerte dolor abdominal. Enrojecimiento e inflamacin en la cara Vmitos y/o diarrea .Alteraciones en la presin Falta de apetito Palidez, sudoracin y sueo Cuando el paciente no es tratado a tiempo, le puede provocar: Sndrome de Choque por Dengue, que podra causarle la muerte. Quines son los ms propensos para sufrir de dengue? El dengue lo puede contraer cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad. Qu hacer cuando se sospecha tener dengue?

Es importante acudir enseguida al Centro de Salud para que le realicen un anlisis de sangre. Cmo curar el dengue? No hay vacuna contra el dengue .A los enfermos hay que suministrarles medicamento para suprimir el dolor y la fiebre. Se debe evitar los analgsicos que contengan cido acetil saliclico (Aspirina) porque puede provocar o aumentar las hemorragias. No debe automedicarse ni tomar medicamentos que le receten personas no autorizadas. Beber abundante lquido o suero oral, ms si hay vmito o diarrea. Mantener re-poso. Cuando el paciente presente hemorragia (sangrado por nariz, boca, ojos, u otras partes del cuerpo) es necesario llevarlo inmediato al hospital.

EL DENGUE EN EL PERU

Siete casos de dengue fueron detectados por el Ministerio de Salud (Minsa) en Villa Mara del Triunfo (VMT), seis de los cuales se encontraron en el asentamiento humano David Guerrero. Ante la situacin, personal del Minsa fumig 2.350 viviendas de la zona y envi a promotores de salud a fin de brindar recomendaciones a la poblacin sobre cmo prevenir la presencia del zancudo que transmite la enfermedad. El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxnicas del Minsa, Martn Clendenes Alvarado, indic que las siete personas que contrajeron el mal ya recibieron el alta mdica.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

I.E. 7100 REPUBLICA ALEMANA ALUMNA: MARIBEL CARTOLIN LUDEA PROFESORA: GRADO Y SECCION: 4TO A TURNO: DIURNO AO:

2013

Você também pode gostar