Você está na página 1de 36

VISIN GENERAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS EMPRESAS

LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS UD. Y LA CONTABILIDAD


La contabilidad es importante para Ud.? Usa la informacin contable en su vida?. La respuesta a ambas preguntas es SI. Por ejemplo, si est pensando en adquirir un auto a travs de un crdito bancario, usara informacin contable para determinar si con sus ingresos podr afrontar los pagos mensuales del prstamo e inters; asimismo el Banco le solicitara que presente un resumen de informacin de los activos con que cuenta (propiedades, ttulos valores, etc); de otras obligaciones con instituciones financieras (pasivos) y de su patrimonio en general.

LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS UD. Y LA CONTABILIDAD


De la misma forma, los gerentes de las empresas usan la informacin financiera para la toma de decisiones en sus negocios.

DEFINICIN DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una ciencia social que pertenece a las Ciencias Econmicas y tiene por objeto controlar y administrar el patrimonio de una entidad y las variaciones que sufre como consecuencia de una gestin empresarial.

DEFINICIN DE LA CONTABILIDAD
En el transcurso del desarrollo de la contabilidad han existido varias definiciones antes de llegar a la que actualmente es la ms difundida.

Las principales definiciones de la contabilidad se han basado en sus caractersticas, objetivos y propsitos; segn cada contexto a lo largo del tiempo y en funcin a la evolucin de los negocios. En 1941, por ejemplo Et American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) defini la contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir en sus aspectos importantes y en trminos de dinero transacciones y eventos que son, por lo menos en parte, de carcter financiero, adems de interpretar sus resultados.

DEFINICIN DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad es un SISTEMA DE INFORMACIN desarrollado para medir, procesar y comunicar informacin necesaria, principalmente de naturaleza financiera, para la toma de decisiones de carcter econmico.

Requisitos de la Informacin Contable


Confiabilidad. Integridad. Objetividad. Verificabilidad. Claridad o comprensibilidad. Comparabilidad. Oportunidad.

LA TOMA DE DECISIONES
La informacin financiera sirve de base para tomar decisiones tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello, la contabilidad debe ser objeto de estudio por quienes tienen funciones gerenciales. La contabilidad proporciona informacin cuantitativa para el planeamiento, control y evaluacin de los negocios.

LA CONTABILIDAD COMO UN SISTEMA DE INFORMACIN PARA LAS DECISIONES DE NEGOCIO


Acciones a tomar
Personas que
Toman decisiones

Necesidades

Informacin

De Informacin

Actividades Del negocio


Medicin Proceso Comunicacin

a travs del registro de datos

A travs de la acumulacin y preparacin de la informacin

A travs de los
Estados financieros

INFORMACIN FINANCIERA
La Informacin obtenida a travs del sistema contable es comunicada mediante informes que, segn su destino, pueden ser preparados: 1. Para uso exclusivo dentro de la empresa 2. Para suministro a terceros La informacin contable est sistematizada y presentada en estados diseados con fines informativos, generalmente denominados estados financieros.

LOS USUARIOS DE LA CONTABILIDAD


Quines usan la informacin financiera?

Los que dirigen las empresas Los que tienen inters directo o indirecto El Gobierno

El uso de la informacin financiera es diverso; la Gerencia de una empresa se interesa en medir la rentabilidad y la liquidez; los inversores en visualizar el potencial para generar utilidades; y el gobierno en asuntos relacionados con el cumplimiento de las normas legales.

CONTABILIDAD Y TENEDURIA DE LIBROS


La teneduria de libros: es slo una parte del proceso de la contabilidad, el cual se circunscribe, a travs de un procedimiento mecnico y repetitivo, al registro de las transacciones de negocios y al mantenimiento de los libros de contabilidad. Un eficiente tenedor de libros puede ser instruido en algunos meses. La Contabilidad: tiene como objetivo final el anlisis, la interpretacin y el uso de la informacin financiera y tiene que ver con sistemas, presupuestos, costos, auditoria, tributacin y control interno, entre otros aspectos. Llegar a ser un profesional experto en contabilidad toma aos de estudio y experiencia

TIPOS DE CONTABILIDAD
Contabilidad Financiera: Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad Administrativa o Gerencial: Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin prctica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.

LA ECUACIN CONTABLE
Las propiedades pertenecientes a una empresa son denominados activos. Por otro lado, las obligaciones de la empresa se pueden dividir en dos tipos: 1) las obligaciones con los proveedores y 2) Las obligaciones con los accionistas. Las obligaciones con los proveedores y terceros representan deudas del negocio y son denominadas pasivos. Las obligaciones con los accionistas se reflejan en el patrimonio que es a su vez la diferencia entre el activo y el pasivo. La relacin entre los trminos anteriores se puede reflejar en la forma de una ecuacin.

ACTIVO= PASIVO+PATRIMONIO NETO


ACTIVO PASIVO = PATRIMONIO NETO

LOS ACTIVOS
Los activos son recursos econmicos de propiedad de una empresa que se espera han de generar beneficios futuros. Los activos incluyen partidas monetarias tales como: caja y cuentas por cobrar; as como partidas no monetarias tales como: inventarios, terrenos, edificios, maquinaria, equipo. Los activos tambin incluyen derechos no tangibles tales como concesiones, patentes, marcas comerciales o franquicias, siempre que hayan sido comprados o adquiridos por la propia empresa.

LOS PASIVOS
Los pasivos son deudas del negocio, incluyen los montos que se deben a prestamistas y a proveedores por bienes o servicios adquiridos al crdito (denominado en trminos generales cuentas por pagar comerciales); as como los montos que se deben por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores y los impuestos y contribuciones adeudadas a las autoridades gubernamentales.

PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto representa los recursos invertidos en el negocio por los accionistas. Por ejemplo, la Empresa Saldaa SAC., tiene activos por S/. 42,000 y pasivos por S/. 10,000; por lo tanto, el patrimonio neto asciende a S/. 32,000. Si la empresa paga pasivos por un importe de S/. 2,000, los activos decreceran a S/. 40,000 y los pasivos decreceran a S/. 8,000; sin embargo, el patrimonio neto se mantendra en S/. 32,000. En cambio si la empresa incurre en un gasto o una prdida por S/. 3,000, el patrimonio neto disminuira a S/. 29,000.

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS
Actualmente existe acuerdo en el sentido que para comunicar la informacin que se considera esencial para satisfacer los propsitos generales de los inversionistas y del publico interesado, se requieren los cuatro estados financieros considerados bsicos:

Estado de Situacin Financiera o Balance General Estado de Resultados o Estados de Ganancias y Prdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo

Cabe mencionar que los estados financieros bsicos deben ser ledos conjuntamente con las notas a los estados financieros, que son parte integrante de los mismos

Estados financieros

Recuerde: El Objetivo primordial es proporcionar informacin sobre una empresa. La cual ser til en la toma de decisiones

EL BALANCE GENERAL
El propsito del Balance General es presentar la situacin financiera de una empresa a una fecha dada. Presenta la estructura patrimonial de la empresa con una descripcin resumida de los bienes que posee (clasificados de acuerdo a su naturaleza y a la posibilidad de convertirse en efectivo en el transcurso normal de las operaciones), los derechos de los acreedores y la inversin de los accionistas. Su empleo es universal.

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL


ACTIVOS

PASIVOS PATRIMONIO NETO

LOS ACTIVOS
Los Activos son recursos econmicos de propiedad de una empresa que se espera han de generar beneficios futuros. Los activos incluyen partidas tales como: caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, terrenos, edificios, maquinaria y equipo, inversiones en valores, derechos no tangibles (tales como concesiones, patentes, marcas comerciales o franquicias), y otros activos.

CLASIFICACIN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS


CORRIENTE NO CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE.- Lo constituye el efectivo y otros activos que se espera convertir en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso de un ao o durante el ciclo de operacin. En general, se considera que el periodo corriente es un periodo menor a un ao calendario. ACTIVO NO CORRIENTE.- Lo constituyen todos aquellos activos de larga duracin (entindase mayor a un ao) y que se espera que generen beneficios futuros. Por ejemplo, el activo fijo, las inversiones en valores y los intangibles.

LOS PASIVOS
Los pasivos son deudas del negocio. Incluyen los montos que se deben a prestamistas y a proveedores por bienes o servicios adquiridos al crdito ( denominado en terminos generales cuentas por pagar comerciales); as como los montos que se deben por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores y los impuestos y contribuciones adeudadas a las autoridades gubernamentales.

PASIVO CORRIENTE.-lo constituye aquellas obligaciones con vencimiento menor a un ao o dentro del ciclo operativo de la empresa. Por ejemplo tributos y remuneraciones por pagar, etc. PASIVO NO CORRIENTE.- lo constituye aquellas obligaciones con vencimiento mayor a un ao o mayor al ciclo operativo de la empresa. Por ejemplo, deudas a largo plazo y ganancias diferidas, otros pasivos a largo plazo.

PATRIMONIO NETO
El patrimonio Neto representa los recursos invertidos en el negocio por los accionistas. Por ejemplo la Empresa SAC., tiene activos por S/.42,000 y pasivos por S/. 10,000, por lo tanto, el patrimonio neto asciende a S/. 32,000. Si la empresa paga pasivos por un importe de S/. 2,000, los activos decreceran a S/. 40,000 y los pasivos decreceran a S/. 8,000; sin embargo, el patrimonio neto se mantendra en S/. 32,000. En cambio si la empresa incurre en un gasto o una perdida por S/. 3,000, el patrimonio neto disminuira a S/. 29,000.

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL


PASIVO

ACTIVO
CORRIENTE

CORRIENTE
PASIVO NO

ACTIVO NO
CORRIENTE

CORRIENTE

PATRIMONIO NETO CUENTAS DE ORDEN

EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


El propsito del Estado de Ganancias y Perdidas es mostrar el resultado (utilidades o prdidas) de las operaciones de la empresa durante un perodo determinado. La utilidad o prdida del ejercicio es una cuenta dentro del patrimonio neto. Es considerado muy importante porque tiene el objeto de medir si la empresa logr o no su propsito: general el nivel deseado de utilidades.

Su empleo es universal.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


Presenta un resumen de los ingresos y gastos de una entidad por un periodo determinado, usualmente un mes, un trimestre o un ao. INGRESOS: Miden el incremento en los activos producto de la venta de bienes y la prestacin de servicios durante un periodo determinado. GASTOS: Miden los diversos recursos consumidos en el proceso de la generacin de los ingresos durante un periodo determinado.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


El estado de ganancias y prdidas contiene lo que es quizs la informacin particular ms importante acerca de un negocio; el resultado de sus operaciones, los ingresos menos los gastos. Si lo ingresos exceden a los gastos, el resultado es utilidad; por el contrario si los gastos exceden a los ingresos el resultado es prdida.
El estado de ganancias y prdidas se fundamenta en el principio del devengado: registrar los ingresos cuando se realizan y los gastos cuando se conocen; principio que se considera el ms apropiado para la medicin del resultado de la gestin de una empresa.

COMPAA ABC S.A.C. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


DEL 01-01-2007 AL 31-12-2007 (EXPRESADO EN NUEVOS SOLES)

VENTAS

- COSTO DE VENTAS
UTILIDAD BRUTA - GASTOS ADMINISTRATIVOS - GASTOS DE VENTAS UTILIDAD OPERATIVA + OTROS INGRESOS - OTROS EGRESOS

UTILIDAD ANTES DE IMP A LA RTA


- IMP A LA RENTA UTILIDAD NETA

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO


El propsito de este estado es relacionar el Estado de Ganancias y Prdidas con el Balance General mostrando como ha variado durante un periodo determinado, el capital invertido por los accionistas.
Su empleo es universal

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO


El propsito de este estado es proveer informacin sobre la capacidad de la empresa para generar los fondos (a travs de sus propias operaciones e inversin y crdito de terceros) necesarios para financiar sus actividades de negocios.
En algunos pases se utiliza un estado relativamente similar conocido como Estado de Cambios en la Situacin Financiera, el mismo que asume el concepto de fondos como capital de trabajo.

Você também pode gostar