Você está na página 1de 1

La Ley en el Distrito Federal

Acerca del Aborto

El 24 de abril del 2007, la ALDF aprob la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestacin. Lo que significa que en el Distrito Federal ahora: La interrupcin del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestacin. Se reconoce que castigar con crcel a las mujeres que realizan una interrupcin del embarazo es una medida que no resuelve el problema. Las instituciones pblicas de salud del gobierno del Distrito Federal atendern las solicitudes de aborto. La atencin a la salud sexual y reproductiva tiene carcter prioritario. El gobierno del DF promover polticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, as como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visin de gnero, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las caractersticas particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las nias y nios, adolescentes y jvenes. Las mujeres tienen la posibilidad de ejercer su derecho a una maternidad voluntaria y al mismo tiempo garantizar su derecho a la vida, a la salud y al bienestar integral. El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nacin determin la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupcin del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F., interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de nuestra Constitucin Poltica. Qu pasos hay que seguir para acceder a un aborto legal en el D.F.? Dentro de las primeras 12 semanas, la interrupcin del embarazo es un servicio mdico al que tienes derecho. Si vives en el D.F. el servicio es gratuito. Se necesita seguir los siguientes pasos:

1. Acudir a solicitar el servicio al Mdulo de Atencin Ciudadana ubicado dentro de alguno de los hospitales designados, con la siguiente documentacin: copia de tu identificacin oficial (credencial de lector o pasaporte), comprobante de domicilio y si los tienes, estudios o anlisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes. 2. Si eres menor de edad, ir acompaada de tu padre, madre, tutor o representante legal, quienes tambin debern llevar una identificacin. 3. Llenar un formato que te entregarn en el hospital, en el cual solicitars el servicio. 4. El personal del hospital dar informacin sobre las opciones y sobre los procedimientos que sern utilizados. Esta informacin no deber tener por objeto inducir o retrasar la decisin. 5. Despus de recibir toda la informacin, se firma un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupcin Legal del Embarazo'. 6. La interrupcin se programar para que la realice un gineco-obstetra o mdico cirujano, en un plazo no mayor de cinco das, tal como lo establece la ley. 7. Es importante que el da del procedimiento, se acuda acompaada por alguna persona a la que se sealar como la nica a la que podrn proporcionarle informacin. 8. Una vez realizado el procedimiento, el personal de salud brindar informacin sobre las opciones anticonceptivas y ayudar a decidir cul es el mejor mtodo.

Recuerda que la ley tambin reconoce tu derecho a interrumpir un embarazo despus de las 12 semanas si: El embarazo es resultado de una violacin El embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida El producto presenta malformaciones genticas o congnitas graves

Você também pode gostar