Você está na página 1de 13

PROYECTO: AMPLIACION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

UBICACIN:
DISTRITO PROVINCIA : ICA : ICA

DEPARTAMENTO

: ICA

DICIEMBRE - 2008

MEMORIA DESCRIPTIVA

AMPLIACION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR MEMORIA DESCRIPTIVA SINTESIS DEL PROYECTO. El proyecto propone la ampliacin de una vivienda unifamiliar basada en la construccin de un modulo bsico de vivienda de 33.10 m2 para una familia promedio de 5 personas. OBJETIVO. El objetivo principal de este proyecto es el de resolver la necesidad inmediata de tener una vivienda bsica y cmoda, que sea de fcil construccin y a la vez segura, y por sobre todo econmica, con caractersticas sismo resistentes, y que pueda ser de fcil adecuacin a los diferentes escenarios de terrenos. PROPUESTA. Se propone la ampliacin de la vivienda sobre un modulo bsico de vivienda, dicha ampliacin estar compuesto por seis ambientes, los cuales son tres dormitorios, una sala comedor, una cocina y un servicio higinico, todos aquellos agrupados en un conjunto de 73.20 m2, con una salidas hacia el exterior. Constructivamente el proyecto propone lo siguiente: Arquitectura: Los muros exteriores del modulo, tendr acabado tarrajeado y pintado y los muros interiores tendrn acabado tipo caravista, las puertas y ventanas son de madera y sern laqueadas las interiores y barnizadas las exteriores. El acabado de los sobrecimientos, columnas y vigas y losa aligerada sern tarrajeados y pintados. En el rea de servicios higinicos y cocina, los acabados de muros son con cermica. Estructuras: El modulo est fundado sobre un sistema de cimientos continuos de concreto ciclpeo y zapatas de concreto armado, el sobrecimiento es de concreto armado, las columnas son de concreto armado, estn ubicadas a cada 3.00 mts en ambas direcciones, los muros perimetrales son de ladrillo de arcilla tipo KK de 18 huecos, los muros internos son de drywall, la cobertura es de losa aligerada. La estructura est preparada para soportar la construccin de una segunda planta.

Instalaciones Elctricas: el proyecto de ingeniera elctrica propone la instalacin de ductos, cableado de toda la vivienda de manera que cada ambiente cuente con el punto de luz y toma de energa correspondiente. Instalaciones Sanitarias: la red de agua y desage, se conectaran al suministro domiciliario existente, para lo cual se utilizaran tuberas de PVC.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL MODULO BASICO DE VIVIENDA. 1.0 TRABAJOS PRELIMINARES

01.01 Limpieza de terreno,- Toda obstruccin hasta 0.30 mt. Minino por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra y se extraern las races y tierra vegetal. 02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01 Trazo y replanteo.- Se har el replanteo de los planos en el terreno ya nivelado, fijando los ejes de referencia y los puntos de nivelacin. Para el trazado, se marcaran los ejes luego las lneas de ancho de la cimentacin, de acuerdo a los planos; estos ejes debern ser aprobados por el ingenieros residente antes de iniciar las excavaciones de las bases. 02.02 Excavaciones de zanjas para cimentacin.- Las excavaciones para cimientos corridos, sern de las dimensiones exactas del diseo. El fondo de toda excavacin para la cimentacin debe estar nivelado, parejo y limpio de material suelto. 02.03 Rellenos.- Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno, eliminando las plantas u otras materias orgnicas. Para el relleno podr emplearse el excedente de la excavaciones de preferencia si se ha extrado hormign producindose el relleno en capas sucesivas no mayor de 20 cm. De espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma pareja. 03.00 CONCRETO SIMPLE 03.01 Cimientos corridos.- Llevaran cimientos corridos en todo el contorno de la construccin de los mdulos de vivienda. Sern de concreto ciclpeo 1:10, cemento-hormign, (en obra es: 1 bolsa de cemento; 5 carretillas de hormign) y se colocar adems 30% de piedra grande (ms o menos de 15 cm. De dimetro de piedra canto rodado o piedra de cerro). En las zonas donde se pararan las columnas ser necesario un solado de 0.10 mts.

Para la preparacin del concreto solo podr usarse agua potable o agua limpia, libre de materia orgnica y otras impurezas, debiendo procederse con un correcto batido. El concreto batido en mezcladora podr vaciarse directamente a la zanja. Se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocaran las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. De espesor; todas las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que toquen los extremos. La cara superior del cimiento ser nivelada y su superficie se presentara rugosa, adems se recomienda dejar piedras salientes, con una separacin de 30 cm. Una de otra que servirn para el amarre con el sobrecimiento. 03.02 Sobrecimientos.- Llevaran sobrecimientos todos los muros y se respetar las dimensiones como se indica en los planos y sern de concreto ciclpeo 1:8; cemento-hormign (en obra es: 1 bolsa de cemento; 4 carretillas de hormign y se colocar adems 25% de piedra mediana (ms o menos de 8 cm. De dimetro de cada piedra) e igualmente deber usarse agua limpia en la mezcla, se tendr en cuenta un constante chuseado. Previamente se proceder al encofrado, el mismo que podr sacarse a los dos das de haberse, vaciado el sobrecimiento, durante tres das mnimo. Luego del fraguado inicial, se proceder al curado por constantes baos de agua. La cara superior del sobrecimiento podr ser la ms nivelada posible para un buen acomodo de ladrillo. 04.00 CONCRETO ARMADO. 04.01.- El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra, en proporcin especificada en los planos, dentro del cual se dispondrn las armaduras de acero, de acuerdo a los planos de estructura. a.- se usara cemento PORTLAND, tipo I o tipo IP, no deber tener grumos y debe mantenerse protegido contra la humedad o cualquier agente exterior. b.- el agua a emplearse ser fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, materiales orgnicos u otras sustancias nocivas.

c.- los agregados a usarse son: arena, como un material fino y la piedra como un material grueso, resistente y libre de impurezas. La piedra partida o grava de , ser limpia y su tamao mximo no ser mayor de 1 . d.- la armadura estar constituida por varillas de acero corrugado de fy=4200 kg/cm2. La determinacin de proporciones cemento-agua y agregados ser para fc=210 kg/cm2, la cantidad 26.5 Lt. (7 galones) de agua por cada bolsa de cemento. Cantidad mnima de cemento/m3 subcimientos y cimientos losas 255 kg (6 bolsas) y en columnas 350 kg/m3 (8.2bls) En esta cantidad est considerada el agua que tiene los agregados. 05.00 ENCOFRADO. Los encofrados tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales indicados en los planos (columnas y vigas) Las piezas que constituyen el encofrado debern ser suficientemente unidos para evitar la prdida de la mezcla. 06.00 ARMADURAS. Estar constituidas por varillas de acero corrugados y se deber respetar y cumplir lo indicado en los planos. Los empalmes de las varillas de acero se harn mediante traslapes normados, no menor de 30 cm. Antes del vaciado del concreto, deber tenerse especial cuidado de mantener las estructuras limpias libre de xidos, grasa, yeso, concreto u otras sustancias extraas. Estas recomendaciones son aplicables para la presente obra, en las zapatas, columnas y vigas.

07.00 COLOCACION DEL CONCRETO. Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, estos debern mojarse. Toda la sustancia extraa adherida, deber eliminarse. Los muros que estarn en contacto con el concreto debern mojarse. No se colocara el concreto que este previamente endurecido o est contaminado. 08.00 DESENCOFRADO. El desencofrado se har de modo que no se ponga en peligro la estabilidad de la estructura. Se podr retirar los costados de las vigas y columnas de vaciada. 09.00 ALBAILERIA. Se refiere a la ejecucin de muros exteriores e interiores segn lo indicado en los planos. Los ladrillos a utilizarse sern de arcilla, los mismos que se asentaran con mezcla 1:5 cemento-arena (en obra una bolsa de cemento y 2 carretillas rasas de arena). 09.01 Ejecucin.- La mezcla para el asentado ser preparado solo la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remezclados. El batido se har en bateas de madera, las que debern estar siempre limpias. Los ladrillos de arcilla se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no absorban agua de la mezcla. Se mojara la cara superior del sobrecimiento antes de colocar la primera hilada de ladrillos, para posteriormente colocar una capa de mortero, a continuacin la hilada de ladrillo, presionando ligeramente para que el mortero se adhiera al ladrillo, teniendo en cuenta llenar la junta vertical y garantice el contacto de la mezcla con todas la caras del ladrillo pudiendo golpear ligeramente este en su centro. En caso que haya dejado buen tiempo, secar el sobrecimiento ser imprescindible mojarse y echar una capa de lechada a lo largo de la superficie de apoyo de muros. Se tendr especial cuidado en obtener la correcta horizontalidad y alineamiento con respecto a los ejes de la construccin utilizando reglas bien perfiladas o

cordel templado as como tambin se controlar la perfecta verticalidad de los muros utilizando la plomada de albail. Los muros quedaran amarrados a las columnas, dejando mechas de alambre N 8 cada 3 hiladas, para luego proceder al vaciado de las columnas; no deber usarse medios ladrillos salvo el caso de rematar un muro. El espesor de la junta deber ser uniforme y constante, no siendo mayor de 1.2 cm. 10.00 PISOS. 10.01 Falso Piso.- Se empleara concreto 1:8 (cemento hormign de 4 de espesor). El preparado consistir en humedecer el terreno para luego ser apisonado; debiendo posteriormente nivelarse y emparejarse. Asimismo se colocaran reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada, segn niveles indicados en los planos. El llenado del falso piso deber hacerse por paos alternados y se vaciara despus de los sobrecimientos. Una vez vaciada la mezcla sobre el rea de trabajo, con regla de madera o aluminio deber emparejar y apisonarla, logrando as una superficie plana, nivelada, rugosa y compacta. Despus de su endurecimiento inicial, humedecer la superficie del falso piso, sometindola as a su curado adecuado de 1 a 2 das mnimo. 10.02 Piso Pasta.- Se ejecutara directamente sobre el falso piso, ser de 1 de espesor en total; en dos capas: base se emplear mezcla 1:5 (cemento-arena), de 1cm. De espesor. Se colocarn reglas adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada. La capa de acabado se aplicar una hora despus de terminada y an estando fresca la base y se asentar con paleta de madera. Antes de planchar su superficie se dejar reposar la mezcla aplicada, por un tiempo no mayor de 30 minutos.

11.00 REVOQUES O TARRAJEOS. 11.01.- Comprende los trabajos de acabados en los muros, interior y exteriormente, vigas columnas, derrame de vanos. Los revoques se aplicaran despus de dos semanas de asentados los ladrillos de los muros los mismos que se limpiarn y rascaran; se empleara una mezcla 1:5 (cemento-arena) se utilizara arena lavada limpia y bien granulada, debiendo estar libre de materia orgnica. Los tarrajeos sern terminados con nitidez, presentando superficies planas y sin resquebrajamientos. Durante el proceso constructivo debern tomarse todas las precauciones para no causar daos a todos los tarrajeos terminados. 11.02.- Procedimientos.- La mezcla se preparar en bateas, perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cintas, las mismas que estarn perfectamente alineadas y aplomadas aplicando la mezcla; paeteando con fuerza y presionando contra los muros para evitar vacios interiores y obtener una capa compacta y bien adherida, las cintas no podrn ser menores de 1 cm, ni mayores de 2.5 cm. 12.00 TECHO Se realizaran de concreto, ser una losa aligerada con un espesor de 17cm. De espesor. Se utilizaran ladrillos de techo 12 (0.3x0.3x0.12). Las vigas sern de dos tipos; vigas soleras y vigas chatas cuyas medidas se especifican el los planos correspondientes. 13.00 INSTALACIONES ELECTRICAS. Todas las instalaciones elctricas sern empotradas con tubera plstica de 1, PVC. Con alambre de cobre AWG de 2.5 mm2, 4.00mm2, 6.00 mm2, para los circuitos bajados y llevaran necesariamente las cajas de control con llaves termomagneticas de 30 Amperios y 20 Amperios.

14.00 INSTALACIONES SANITARIAS. AGUA FRIA.- La tubera a emplearse ser de PVC, de tipo pesado con campana y uniones roscadas en los empalmes con los accesorios de los dimetros sealados en los planos respectivos. DESAGUE.- la tubera PVC. Para 10 Ib. De presin de trabajo, ser empotrado en los pisos y paredes, con uniones de espiga y campana, de acuerdo a los dimetros sealados en los planos respectivos.

PLANOS

Você também pode gostar