Você está na página 1de 4

19.12.

11 Anatoma Humana Cristina Alemn y Paula Guillama

En la comisin de hoy nos centraremos en el conducto inguinal, sus paredes y refuerzos. En primer lugar tenamos el musculo transverso del abdomen que dejaba la vaina de los rectos por detrs. Tendramos el musculo recto mayor del abdomen, que se inserta en la espina del pubis. Por fuera del transverso del abdomen esta el oblicuo externo con las fibras hacia abajo. Las fibras del oblicuo y el transverso formaban el musculo conjunto que se iba a insertar, llenando el orificio crural y el muscular, en la pared del ligamento inguinal y tiene un salto a la espina del pubis que era el tendn. Este musculo conjunto va a tener por delante la vaina. Las fibras del oblicuo y del transverso forman la vaina por detrs.

Para estudiar el conducto inguinal, primero hemos de delimitarlo: o Pared superior o techo, que lo conformar el ligamento conjunto (insercin interna comn de los msculos trasverso y oblicuo interno) o Pared inferior o suelo, formado por el ligamento inguinal. El borde libre enrollado de la aponeurosis del oblicuo externo forma un canal o depresin en el que se coloca el contenido del conducto inguinal. El ligamento lacunar reforzar la parte interna de este conducto. o Las paredes posterior y anterior, que desarrollaremos a continuacin.

19.12.11 Anatoma Humana Cristina Alemn y Paula Guillama Partimos de la arteria iliaca externa (todava no se ha convertido en femoral

al no pasar por el conducto femoral). Por detrs de sta, hacia arriba, encontramos la arteria epigstrica que ser fundamental y que se meter por la vaina de los rectos. En su recorrido superior, la epigstrica se anastomosar con una arteria que viene de la subclavia, la mamaria interna. El paquete fibroso que refuerza a estos vasos, tambin refuerza la parte posterior del conducto inguinal. Debemos aclarar que el conducto inguinal tiene dos orificios, un orificio profundo y otro superficial. Pared Posterior Es la ms importante y va a estar formada por la fascia trasversalis pero es muy fina por lo que tiene que reforzarse. ste refuerzo lo constituyen el tendn conjunto en su tercio interno y el ligamento inguinal. Desde la arteria epigstrica al ligamento trasverso no habr fascia trasversalis al encontrarnos con el Orificio profundo o externo del conducto inguinal, que conectar con la cavidad abdominal y cuyos lmites sern: -Superior: ligamento conjunto -Inferior ligamento inguinal -Interno: vasos epigstricos, el tejido fibroso que lo rodea y parte del ligamento de Hesselbach. Esta pared posterior estar reforzada por: -La arteria umbilical obliterada, que procede de la aorta abdominal. Las arterias umbilicales se convierten en el ligamento fibroso y la arteria vesical superior. Parte de ella pasa por la vejiga y la irriga y la otra sigue para meterse por el ombligo. - El arco de Douglas que viene descendiendo insertndose formando dos pilares uno interno y uno externo, llamados respectivamente ligamentos de Hesselbach (pegado a la epigstrica) y el ligamento de Henle. -Existir adems un pilar posterior o tambin llamado ligamento de Colles Pared anterior Por otro lado nos encontramos la pared anterior, que estar formada por la aponeurosis del msculo oblicuo mayor del abdomen la cual deja ver el orificio superficial o interno del conducto inguinal cuyos lmites sern:

19.12.11 Anatoma Humana Cristina Alemn y Paula Guillama

-Pilar externo: que se insertar en la espina del pubis del mismo lado. -Pilar interno: va desde la lnea alba y se inserta en la esquina y espina del pubis del otro lado (las fibras cruzan de la espina de un lado al otro lado). El refuerzo de este pilar y el externo sern la insercin del oblicuo mayor y sus fibras arciformes.

- Se forma otro pilar que se inserta en la espina del pubis de su mismo lado. El refuerzo posterior se le llama pilar posterior del orificio superficial del conducto inguinal que procede del pilar interno. Este es el pilar de Colles que lo forma la insercin del pilar interno del otro lado.

Por el orificio superficial del conducto inguinal es por donde sale el cordn espermtico (no confundir con conducto deferente). El cordn espermtico se forma a partir del deferente, al que se le aaden arterias y venas. El cordn espermtico se mete por el orificio profundo, sale por le superficial y llega al escroto.

19.12.11 Anatoma Humana Cristina Alemn y Paula Guillama

Nota: El profesor Castaeyra, a la hora de poner las diapositivas hablo de las hernias que se podan producir, si bien dijo que eran simplemente curiosidades y que no lo iba a preguntar. An as hemos decidido nombrarlas. Hernias inguinales: Una hernia inguinal es la salida o paso de un saco de peritoneo, con o sin contenido abdominal, a travs de una porcin dbil de la pared del abdomen en la ingle. Se produce porque el saco peritoneal se introduce en el conducto inguinal de dos formas: indirecta (ms frecuente en hombre) o directa.

Você também pode gostar