Você está na página 1de 7

El espritu creativo (Daniel Goleman) Para que tenga lugar la creatividad, algo que se halla en nuestro interior debe

cobrar vida en algo externo a nosotros. (Coyote, Buda) Los productos que hacemos son expresiones de quienes somos (empleados con el mismo cargo) Alegra, responsabilidad, confianza: ste era el lenguaje universal del espritu creativo. La creatividad no se debe buscar en algo externo, sino dentro de nosotros mismos. Espritu significa el hlito de la vida, y el obrero sueco revela su espritu en la pieza de acero a la que le da forma y pule. El espritu creativo cuando despierta anima un estilo de vida, el deseo de innovar, de convertir sueos en realidad. Es susceptible de despertar en cualquier persona que se atreva a experimentar el probar cosas nuevas. (Martin Luther King, Martha Graham) Los momentos creativos son de vital importancia para todo lo que hacemos en cualquier aspecto de la vida: relaciones, familia, trabajo, comunidad. Creatividad es adoptar un nuevo enfoque en lo que haces. Solucionar problemas con maneras que van ms all de lo tradicional, y si esta solucin afecta a ms personas, la creatividad alcanza una dimensin social vital. Anatoma del momento creativo: Preparar el camino: El instante en que solucionas el problema es el fin de un proceso marcado por ciertas caractersticas. 1. El primer estadio es la preparacin, cuando te sumerges en el problema en bsqueda de cualquier informacin que pueda ser relevante. La idea consiste en reunir una amplia gama de datos, de modo que elementos inslitos e improbables puedan comenzar a encajar una con otra. Existen barreras a nuestra creatividad como por ejemplo: Normalmente tenemos una fijacin funcional, que es mirar las soluciones ms obvias simplemente, que es normalmente lo ms cmodo. Existe tambin la autocensura, soluciones limitadas a lo aceptable. El hombre al que se le ocurre una idea nueva es un chiflado, hasta que la idea tiene xito (Mark Twain) 2. Frustracin: surge en el momento en que la mente analtica, racional, en busca de una solucin, alcanza el lmite de sus habilidades. Es una parte necesaria dentro del proceso

creativo, inevitable oscuridad antes del amanecer. Hay que tener una visin positiva de esta ansiedad. La perseverancia es una cualidad clave. Incubacin: Una vez que se ha llegado al lmite de lo racional, hay que dejar que la mente cueza el problema a fuego lento. Es una etapa en la que se digiere todo lo reunido, es pasiva, donde se resuelve el asunto en el inconsciente, que es mucho ms frtil para las iluminaciones creativas, no censura, las ideas son libres de combinarse. Adems el inconsciente es el almacn de todo el conocimiento, es intelectualmente ms rico que el estado consiente, por lo que tiene ms datos a los que recurrir. El inconsciente se encuentra tambin relacionado con la intuicin, abarcando cosas que van ms all de las palabras. Ciertos estudios experimentales indican que en general, las primeras corazonadas de las personas forman la base de mejores decisiones que aquellas tomadas tras un anlisis racional de los factores en pro y en contra. Cuando confiamos en la intuicin estamos acudiendo a la sabidura del inconsciente. Hay que ser capaz de dar ciertos pasos en la oscuridad, slo as descubriremos formas nuevas de afrontar los problemas Soar despiertos: Es cuando estamos ms abiertos a la inventiva del inconsciente, pensando en nada en particular. Aunque antes de ellos se debe haber estado sumergido en el tema hasta cierto punto. (Ducha, conduciendo, afeitando). Hay que evitar tener la mente ocupada todo el da, hay que buscar esos espacios de despeje, libres de control. Iluminacin: Con suerte, la inmersin y el soar despierto llevan a la iluminacin. Esta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atencin. (Eureka!) Pero el pensamiento slo todava no es un acto creativo. La etapa final es la traduccin, es decir, el tomar la idea y transformarla en accin. Es cuando la idea se vuelve til para uno y para los dems, transformando la iluminacin en realidad. Edison dijo que el 90% del genio es transpiracin, no inspiracin. Grandes visiones y pequeos armarios: Miles de caras de la creatividad: - Ideas revolucionarias (teora de la relatividad, ingeniera gentica, trueque de deudas por tierras que salvan bosques tropicales y ayudan a gente pobre)

La expresin imaginativa de amor y compasin (comedor sobre ruedas, colchn del sida, Gandhi y su protesta no violenta contra la injusticia) Grandes visiones de esperanza y verdad que muestran el camino a otros (Declaracin de Derechos) Ideas brillantes que te sacan de un apuro Debe funcionar. Para ser creativo, de algn modo debe ser apropiado, til, valioso, significativo.

Creatividad y liderazgo: No basta con que sea slo original y til, una dimensin importante es el pblico. El acto creativo tiene una dimensin social de importancia crucial. La manera en que es recibido un esfuerzo creativo marca una diferencia. Esta dimensin social torna la creatividad comparable con el liderazgo: Un lder de xito es alguien capaz de persuadir a la gente de que cambie sus ideas o su comportamiento. Un creador de xito es alguien que brinda otras personas una manera diferente de ver el mundo. La creatividad no es algo que uno mantenga guardado en un armario, surge a la existencia durante el proceso de relacionarse con los dems. Ser creativo en X: El entorno social de la creatividad es en general el campo o mbito en que uno se desempea. Una persona no es creativa en general, no se puede decir que una persona sea creativa. Debemos decir que es creativa en X cosa. La gente es creativa en algo. La creatividad no es una sola habilidad que una persona pueda emplear en cualquier actividad. Tiene que ver con las inteligencias de la mente. Segn Gardner, un individuo creativo es alguien que regularmente es capaz de resolver un problema, o a quien puede ocurrrsele algo original que se convierta en un producto valorado en un mbito dado. La psicologa en general tiene una visin distinta de la creatividad, que la describe como una suerte de talento global. Segn Gardner la persona creativa tiene que poder hacer ese tipo de cosa con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es un estilo de vida. Las personas creativas estn siempre pensando en los mbitos en que trabajan. C mayscula y c minscula: Existe creatividad cuando se renen algunos elementos clave: originalidad, oportunidad y un pblico receptivo en su mbito. Este ltimo se aplica principalmente a la creatividad con C mayscula, es decir, los logros deslumbrantes de los genios. Aunque este tipo de creatividad no slo est reservado a ciertas personas, es accesible a todos, slo resulta que a veces no se tiene el pblico suficiente. Existen muestras de creatividad en el da a da que dan igual satisfaccin.

El estofado de la creatividad (Teresa Amabile): Ser creativo es parecido a hacer un estofado. En la creatividad hay 3 ingredientes bsicos: - El esencial es la pericia en un rea especfica, el dominio bsico en un campo o talento (propensin natural para producir un trabajo importante en un mbito particular). Pero sin entrenamiento en las habilidades propias de un mbito, hasta el talento ms promisorio languidecer. - El segundo ingrediente es las habilidades de pensamiento creativo, es decir, las maneras de abordar el mundo que te permiten encontrar una posibilidad nueva y verla hasta su plena ejecucin. Estas habilidades tienen mucho que ver con ser una persona independiente: estar dispuesto acorrer riesgos y tener el valor de intentar algo que nunca se ha hecho antes. Tambin hay que saber cundo dejar de lado un problema para que incube durante un tiempo, y as nutrir el proceso creativo. - Motivacin intrnseca o pasin, el impulso de hacer algo por el mero placer de hacerlo, ms que por cualquier premio o compensacin. La motivacin extrnseca es lo contrario. En cierta medida una fuerte pasin puede compensar la falta de talento innato. La pasin es como el fuego que cuece el estofado. Afinidad y persistencia: La creatividad comienza con la afinidad con algo. Amor o conexin emocional inicial. Pero eso por s solo no basta, en esencia te empuja a dar los primeros pasos para aprender sobre aquello que te interesa. De ese amor inicial por hacer algo nace el empeo. De ah proviene la perseverancia, el genio consiste en eso. A quienes les gusta apasionadamente lo que hacen no se rinden con facilidad a pesar de la resistencia a su innovacin. (Helen Keller y Sullivan) La creatividad no tiene edad: El potencial de la creatividad est siempre presente, no tiene porque disminuir a medida que avanza la vida. La creatividad es muy importante en la vida uno, te da diversidad.

Vidas y tcticas creativas: Parte de la creatividad reside en nuestra manera de ver. Una persona que nunca cometi un error, jams prob nada nuevo La clave del pensamiento creativo radica en ser capaz de seleccionar la informacin relevante de irrelevante. Otro camino para la iluminacin creativa consiste en combinar esta informacin relevante de una forma nueva, combinacin selectiva. Otra destreza til consiste la habilidad de establecer comparaciones y analogas., ayudando a poner las cosas en un contexto nuevo o a verlas de una manera por completo nueva.

Atreverse a ser ingenuo: La habilidad de ver las cosas de una manera nueva es de vital importancia para el proceso creativo, radica en las ganas de cuestionar cualquier supuesto. Si sabes demasiado acerca de lo que no funcion en el pasado y de lo que estimas que no puede funcionar, entonces no intentas tantas cosas. Hacer la pregunta acertada es de crucial importancia para la iluminacin creativa. El anlisis de lo obvio exige una mente muy fuera de lo comn. El arte de escuchar: Reunir informacin precisa es esencial para las primeras etapas del proceso creativo. Cuanta ms cantidad de buena informacin tengas acerca de un problema, tanto mejores son las probabilidades de encontrar una solucin, Cuando el desafo abarca a otras personas, el arte de mirar y escuchar es mucho ms esencial aun. Una sutil barrera para adquirir buena informacin puede ser nuestro papel social o profesional. Aprender del riesgo: Las personas creativas no slo estn abiertas a nuevas experiencias de todo tipo, sino tambin dispuestas a correr riesgos. (Jim Collins, escalador en Stanford) Escalar rocas es una actividad sumamente creativa porque uno tiene que ir resolviendo problemas constantemente mientras se sube, puesto que hay que inventar la ruta. Las probabilidades cambian una vez que te arriesgas. No puedes llegar a lo alto de la montaa con un pie apoyado en la tierra. Cmo un coyote? En el proceso creativo de solucin de problemas un error es un experimento del cual se puede aprender, informacin valiosa acerca de qu se debe intentar a continuacin. Muchos descubrimientos hay surgido a raz de errores, as que no hay que temer cometerlos. Si no corres riesgos y no comentes errores, no aprendes; mucho menos aun haces nada fuera de lo comn o innovador. Las personas altamente creativas cometen ms errores que sus pares menos imaginativos, esto se da por la cantidad de intentos superior, generan ms ideas. El momento creativo no puede forzarse, llega naturalmente cuando las circunstancias son las adecuadas. Por lo cual es bastante til ocuparse en varias cosas simultneamente, ya que al tener

mltiples proyectos, es ms probable que alcances un hallazgo importante en alguna parte, porque estas siempre avanzando. Al cambiar de un proyecto a otro, la gente creativa lleva elementos y perspectivas que puedan ayudar de un rea a otra. Tambin implica que llegado al lmite de la frustracin en un proyecto, pueden pasarla a un segundo plano mental. La ansiedad es aliada de la creatividad: Encontrar la valenta de aceptar tus ansiedades y dar el paso siguiente es esencial para todo tipo de creatividad. El miedo es un factor vital para todo tipo de creatividad, hay que reconocerlo y tener la voluntad de enfrentarlo. Expandir la creatividad: El flujo: el momento blanco: Cuando la creatividad est en su apogeo se puede experimentar el momento blanco, cuando todo te sale bien. Este momento es llamado por los psiclogos como el fluir, donde las personas se encuentran en su punto ms alto, desapareciendo toda inhibicin. Se pierde la nocin del tiempo. En estado de flujo el cerebro gasta menos energa. Si tus habilidades para resolver problemas no estn a la altura del desafo que enfrentas, experimentas ansiedad, no se dar ese fluir. (Falta de preparacin) Si las habilidades son muy grandes para el desafo se experimenta aburrimiento. La no-mente: La idea Zen de la no-mente es un estado de completa absorcin en lo que se est haciendo. Es no tener la mente llena de pensamientos fortuitos, no es inconsciencia. Mente es un smbolo de la conciencia del universo, una mente universal ms grande, ms creativa, a la que se puede recurrir. La idea de fundirse con la actividad que se est realizando es intrnseca al Zen. En el Zen se ensea que uno debe realizar una accin en forma tan completa que se pierda a s mismo al hacerlo. La mente como el agua: La creatividad para los asiticos es distinta a la visin de occidente, donde se asocia a menudo creatividad a la invencin y solucin de problemas. Una de las imgenes que se utiliza como metfora en Asia para la creatividad es el agua. El agua se adapta a cualquier circunstancia que encuentre. Segn el mismo principio, la creatividad es una suerte de adaptacin a las circunstancias.

La mente de un nio: Hay que tener una frescura infantil al abordar los trabajos. Ser un libre explorador de un mbito, alguien con el mundo entero abierto ante sus ojos, como en de sentirse intrigados ante el tipo de cosas que intrigan a los nios. La creatividad se arraiga primero en la infancia.

Você também pode gostar